lunes, 5 de marzo de 2012

El Senado devora 50% más en gasto de comida

Incrementan desembolso en comunicación y publicidad; el cambio de sede del recinto senatorial ocasionó variantes en los egresos para 2011.

El Senado de la República canalizó 50 por ciento más dinero para comidas y hasta 119% más al presupuesto de los rubros de comunicación y publicidad y sólo aumentó 1.86% los fondos a sus comisiones y grupos parlamentarios.

La Cámara Alta logró en 2011 ahorrar 126 millones de pesos en rentas y mantenimiento de sus instalaciones tras haberse mudado a su nueva sede, incluso registró una sensible reducción en sus gastos de viáticos nacionales e internacionales, al erogar 43.5 millones menos de lo que tenía planeado al diseñar su presupuesto de egresos.

El Senado hizo público ayer el Informe del Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2011, en el que se observa que gastó absolutamente todo el dinero que le fue asignado, el cual llegó a tres mil 613 millones 194 mil 800 pesos.

En comparación con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, aprobado por la Cámara de Diputados, el Senado hizo varios ajustes a su planeación de gastos.

Se observa que originalmente se le habían aprobado tres mil 585 millones 47 mil 913 pesos, pero tuvo un aumento por 28 millones 146 mil 467 pesos, lo cual implicó que su presupuesto total fuera de tres mil 613 millones 194 mil 800 pesos.

Para el 2011, el Senado tenía planeado gastar en el concepto de Alimentos y Utensilios la cantidad de diez millones 344 mil 100 pesos, pero al finalizar el año erogó 15 millones 676 mil 700 pesos; es decir, cinco millones 232 mil 600 pesos más, que implica un incremento de 50 por ciento.

Los documentos muestran que el Senado había planeado gastar en 2011 la cantidad de 118 millones 254 mil pesos en el pago de rentas de los edificios que ocupaba, principalmente en el Centro Histórico de la Ciudad de México, pero como en abril del año pasado se comenzó a mudar a su nueva sede, en total pagó 53 millones 103 mil 600 pesos; la mayoría de los cuales se erogaron entre enero y julio, cuando se trasladaron las comisiones de trabajo al nuevo edificio.

Se observa también que en el mantenimiento de sus edificios el Senado iba a gastar el año pasado 12 millones 548 mil 800 pesos, pero hacia diciembre fue de 59 millones 754 mil 400 pesos.

De esta forma, se observa que el Senado logró un ahorro total en rentas y mantenimiento de 126 millones 945 mil pesos, de los cuales 65 millones 150 mil 600 pesos correspondieron a las rentas no pagadas y 61 millones 794 mil 400 pesos por el mantenimiento ya no requerido.

Los documentos del Senado indican también que otro rubro en el cual se registró un ahorro significativo fue el referente a los viáticos y pasajes que paga por el traslado de los senadores a sus estados de origen, así como por sus visitas al extranjero, como parte de la labor constitucional de ser corresponsable de la política exterior del país.

Así, el Senado solicitó a la Cámara de Diputados y le autorizaron una bolsa de 96 millones 863 mil 200 pesos para este rubro, pero el reporte final deja ver que se utilizaron 53 millones 355 mil 700 pesos; es decir, tuvo un ahorro de 43 millones 507 mil 500 pesos, aunque ello no impidió que se concretaran 72 viajes nacionales y 106 visitas al extranjero.

En total, el Senado ahorró 170 millones 552 mil 500 pesos entre rentas, mantenimiento de edificios y viáticos, pero ese dinero lo canalizó a otras áreas.

A comisiones y grupos parlamentarios les aumentó el presupuesto de 904 millones 358 mil 600 pesos a mil 73 millones 418 mil 500 pesos, es decir, 16 millones 905 mil pesos más, que implican un incremento del 1.86%, mientras que Comunicación Social y Publicidad pasó de nueve millones 764 mil 200 pesos a 21 millones 417 mil 600 pesos, es decir, 11 millones 653 mil 400 pesos más, que equivalen a 119 por ciento.

Fiscalía contra lavado de dinero

El Senado de la República analiza tipificar los delitos contra la economía nacional.

El Senado analiza en comisiones un paquete de reformas constitucionales, propuestas por el Partido Acción Nacional (PAN), para combatir la corrupción y el lavado de dinero en las instituciones de gobierno.

La iniciativa, presentada desde septiembre del año pasado por el legislador panista Ricardo García Cervantes, propone crear una Fiscalía Nacional contra la Corrupción y el Combate al Lavado de Dinero, así como tipificar dichas actividades como “delitos contra la economía nacional”.

García Cervantes pidió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado, acelerar la dictaminación de dichas iniciativas para combatir la corrupción y el lavado de dinero en los tres ámbitos de gobierno y los Poderes de la Unión.

Se prevé la creación del Registro Nacional de Declaración de Situación Patrimonial de los Servidores Públicos, para encontrar “cambios patrimoniales de los funcionarios que no sean legalmente justificables”.




Fuente: Excélsior