lunes, 5 de marzo de 2012

EL SME RESCATA PRUEBAS DE LA ILEGAL EXTINCIÓN DE LyFC : Martín Esparza Flores

A Través del IFAI

*Los Documentos Habían Sido Indebidamente Reservados Hasta por 16 Años...

*La Fibra Óptica Es Uno de los Bienes que Fueron a Parar a Manos de Empresas de Ex Funcionarios.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) logró rescatar 16 documentos que prueban algunas de las irregularidades e ilegalidades en que incurrió el gobierno de Felipe Calderón con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Entre los cuales se encuentras 2 archivos claves en los que se basó el decreto de extinción del 11 de octubre del 2009 y que el gobierno pretendía ocultar reservándolos indebidamente como secretos de Estado, por doce años.

El martes 25 de mayo del 2010 el SME hizó pública la existencia de esos documentos "secretos", lo que hacía más opaca y sospechosa la decisión del gobierno de Felipe Calderón de desaparecer a esta paraestatal que tenía a su cargo la distribución de electricidad y mantenimiento de sus instalaciones en el centro del país, generando daños al patrimonio de México y dejando sin empleo a 44 mil 100 trabajadores (Leer Noticia Relacionada: "¿Qué Esconde el Gobierno?")

El objetivo de fondo del decreto de extinción fue privatizar del sector eléctrico nacional, entre cuyas riquezas se contaban mil 100 kilómetros de fibra óptica que instaló la paraestatal, con recursos públicos para la transmisión de voz, datos y video (triple play), mediante la energía eléctrica. Pero que empezó a concesionarse a raíz de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro, a empresas privadas -sin licitación pública- donde tiene participación directa o indirecta dos ex secretarios de Energía y militantes distinguidos del Partido Acción Nacional a cargo del gobierno federal (PAN), Fernando Canales Clarion y Ernesto Martens, (Leer Noticia: "¿Qué Intereses Hay Detrás de la Extinción de Luz y Fuerza?).

Antes de la Extinción de Luz y Fuerza del Centro el Sindicato Mexicano de Electricistas propuso al gobierno federal que se utilizaran los mil 100 kilómetros de fibra óptica para brindar un servicio gratuito de internet, telefonía y televisión en escuelas públicas, hospitales y centros comunitarios, así como un servicio de bajo costo para la población de bajos recursos.

Otros ex funcionarios públicos que están ganando con la privatización de la fibra óptica es el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien fue el que autorizó la solicitud de un préstamo internacional para que Luz y Fuerza del Centro instalara la red de fibra óptica para la transmisión de datos, voz y video y dejó endeudado al país, para especular con ese bien nacional explotándolo comercialmente ahora a través de la española Telefónica MOVISTAR, de la cual es su representante en México. (leer noticia relacionada: "Despojan a la Nación de la Fibra Óptica").

El 10 de junio de 2010, el secretario de Comunicaciones y Transportes hizo público que el Grupo de Inversionistas Telefónica-Televisa-Megacable fue el ganador de la licitación de un par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad. En ese grupo de inversionistas se encuentran los ex funcionarios públicos antes mencionados, además de Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari (Leer Noticia Relacionada: "Licitan Ilegalmente Dos Hilos de la Fibra Óptica").

El pasado jueves 02 de marzo del 2012 se reunió la Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados y ahí el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Héctor Olavarría Tapia acompañado de Mónica Aspe, titular de la coordinación para la Sociedad de Información y del Conocimiento, anunció que se licitarán otros dos hilos de fibra óptica. Eso durante el analisis del documento Acciones para el fortalecimiento de la banda ancha y las tecnologías de la información y comunicación (TIC).