domingo, 18 de marzo de 2012

En 12 años, 16 partidos políticos han gastado más de $41 mil millones del erario

Desglosa la Cámara de Diputados en un documento el financiamiento a esos institutos

El financiamiento público total para el sistema de partidos políticos en México entre los años 2000 y 2012 sumó 41 mil 244 millones 43 mil pesos, distribuidos entre 16 institutos políticos, de los cuales, siete de ellos mantuvieron su registro y el resto (nueve) no lo alcanzaron y lo perdieron definitivamente.

La Cámara de Diputados elaboró el estudio El financiamiento público federal para los partidos políticos nacionales de México 2000-2012, que desglosa el reparto de recursos. Los que tienen representación actual en el Congreso de la Unión han recibido financiamiento por 39 mil 377 millones, y aquellos que perdieron su representación en el Senado de la República y la Cámara obtuvieron 1 mil 896 millones.

El documento elaborado por el investigador parlamentario Reyes Tépach refiere que la reforma del artículo 41 constitucional en su fracción primera incide en los partidos políticos nacionales en al menos tres ejes: suprime la exclusividad de éstos para participar en las elecciones locales del Distrito Federal; se proscriben las afiliaciones corporativas a los partidos y delimita el ámbito de competencia de las autoridades electorales en los asuntos internos de los partidos políticos.

Aquella reforma derogó la fórmula de financiamiento público vigente para los partidos políticos y la sustituyó por otra que estima el financiamiento como una proporción del salario mínimo general diario del Distrito Federal (65 por ciento) y el número de personas que integran el padrón electoral.

Esta nueva fórmula es menos volátil que la derogada, debido a que deja de depender del número de partidos políticos representados en el Congreso de la Unión; el tiempo que duran las campañas para presidente de la República, senador y diputados federales; el número de legisladores que integran el Congreso de la Unión, entre otras variables.

Ahorros repartidos

Sin embargo, tiene la particularidad de que si algún partido político pierde su representación en el Congreso de la Unión, el financiamiento público no se reduce; como consecuencia, se fortalecen las finanzas de los partidos que mantienen su representación, pues los recursos se distribuyen entre un menor número de partidos políticos.

Tan sólo durante el periodo 2008-2012 –con los parámetros determinados en el texto vigente del artículo 41 constitucional– el financiamiento para los partidos políticos será de 17 mil 946 millones distribuidos de la siguiente manera: 14 mil 660 millones 700 mil pesos para actividades ordinarias y 2 mil 500 millones 100 mil pesos para extraordinarias; 543 millones 100 mil pesos para actividades específicas; y 242 millones 400 mil pesos para asuntos relacionados con la participación de la mujer en política. Para el citado periodo, el ahorro por la reducción del financiamiento público se estimó en 2 mil 398 millones 600 mil pesos.

Para el mismo lapso el ahorro por partido político se distribuyó así: PAN reducirá su financiamiento público en 660 millones de pesos; PRI, en 485 millones; PRD, en 416 millones; PT, en 189 millones; PVEM, en 201 millones; Movimiento Ciudadano, en 152 millones y Panal, en 165 millones.

Esto representa una reducción de 11.8 por ciento del monto total asignado, y tal ahorro en el financiamiento público para los partidos políticos se debe únicamente por el menor financiamiento de las actividades extraordinarias.




Fuente: La Jornada