viernes, 23 de marzo de 2012

En este sexenio se gasta 33% más en importar alimentos básicos

Desde 2008 se rebasan mil millones de dólares cada mes

En lo que va del actual gobierno México ha gastado más de 53 mil 500 millones de dólares en importar alimentos básicos para la población, monto 33 por ciento superior al de todo el gobierno anterior, revelan cifras oficiales sobre comercio exterior.

Las mayores compras de alimentos son de origen agropecuario. Tradicionalmente a este gasto se destinaban entre 600 y 700 millones de dólares mensuales. Sin embargo, fue en el actual gobierno, en enero de 2008, cuando se rebasó por primera ocasión la cifra de mil millones de dólares para la compra de alimentos de origen agropecuario. Ese año se repitió la marca en diversas ocasiones, pues llegó hasta mil 260.57 millones de dólares, pero no fue hasta marzo de 2011 cuando ya se convirtió en constante el gasto promedio de mil 200 millones cada mes.

En particular destacan las importaciones de maíz, trigo y semilla de soya. El gasto en estos tres productos representa más de la mitad de las importaciones de alimentos agropecuarios. De acuerdo con estadísticas del Banco de México sólo en enero pasado por concepto de importación de maíz se pagaron 323.94 millones de dólares; las de semilla de soya costaron 156.8 millones, y las de trigo, 115.9 millones.

Paralelamente, la firma Consultores Internacionales dijo que, de acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el país se ubica en el segundo sitio de América Latina con la mayor alza de precios en alimentos, con 7.3 por ciento, sólo superado por Chile, con alzas de 9 puntos porcentuales.

Según la misma firma, las causas pueden encontrarse en la sequía que afecta regiones productoras, el desvío de cultivos por aquellos enfocados a la producción de biocombustibles, al aumento de la población y la especulación.

Además, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los hogares mexicanos gastan en comida y bebida uno de cada cinco pesos de sus ingresos, 22 por ciento en promedio.

En paralelo, la firma Merril Lynch emitió un reporte en el que pronostica que debido a la sequía, en abril y mayo próximos los precios de los productos agrícolas en el mercado mexicano volverán a ser presionados al alza. El efecto en la actividad y precios agrícolas de la sequía en el norte de México parece haberse moderado. Sin embargo, la volatilidad en la actividad tras una sequía permanece por algunos meses y el impacto en la inflación se mantiene por alrededor de ocho meses, luego de que las condiciones de sequía se intensifican, dijo la firma en un reporte.

En el mismo informe puso de manifiesto una ligera estabilización de los precios agrícolas en febrero pasado, al registrar una baja de 1.8 por ciento, pero también destacó que los efectos de la sequía continúan porque se ha mantenido un ambiente seco en el país desde el tercer trimestre de 2011.




Fuente: La Jornada