lunes, 5 de marzo de 2012

En tres años, el SNTE recibió $17 mil millones para gastos

Recursos para carrera magisterial, infraestructura y más plazas

El mayor monto fue cuando Vázquez Mota estaba al frente de la SEP

En tres años, el gobierno de Felipe Calderón entregó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, más de 17 mil millones de pesos como resultado de los acuerdos económicos en los que se incluyen los paquetes de carrera magisterial, la creación de plazas, el programa de mejoramiento de infraestructura y el financiamiento a la vivienda del magisterio, entre otros, todo en el marco de las negociaciones salariales con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, al comparar las bolsas de los programas para 2011, 2010 y 2009 –sin contabilizar los incrementos salariales y en prestaciones–, el monto mayor fue otorgado en 2009, cuando aún estaba al frente de la SEP la precandidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota.

En ese año el gobierno federal otorgó a la SEP 6 mil 901 millones 500 mil pesos, frente a 5 mil 361 millones 200 mil pesos en 2010 y 5 mil 134 millones 300 mil pesos el año pasado, los dos últimos en la administración del actual titular de la SEP, Alonso Lujambio. En total suman 17 mil 397 millones de pesos en el trienio.

De acuerdo con los montos del cierre de negociaciones dados a conocer por la SEP y el SNTE, el rubro donde se han canalizado mayores recursos es al mejoramiento de la infraestructura y el mantenimiento de las escuelas de educación básica, con más de 3 mil millones de pesos, aunque en 2009 –en la gestión de Vázquez Mota– se aprobaron hasta 4 mil 484 millones 700 mil pesos para este tema.

La creación de plazas registró, en oposición al discurso, una caída presupuestal. De 800 millones de pesos destinados en 2009, la cifra disminuyó casi a la mitad en 2011, cuando se aprobaron 450 millones de pesos para este fin.

El tema ha sido aprovechado en términos políticos tanto por las autoridades como por el sindicato con el argumento de que la aplicación del examen para la obtención de puestos en el magisterio ha puesto fin a la era de los compadrazgos y la venta de plazas.

Un aspecto crucial para el SNTE es el de carrera magisterial, lo cual derivó en un nuevo pacto con el Ejecutivo para modificar los lineamientos y establecer nuevas reglas para dicho programa.

En la negociación contractual de 2010 fue cuando se otorgó menor presupuesto –en relación con los años referidos– a carrera magisterial, con 350 millones de pesos. En tanto, en 2011 se canalizaron 400 millones de pesos, que contrastan con los 650 millones de pesos que se negociaron en 2009.

A mediados de enero pasado, la cúpula del sindicato entregó a la SEP su pliego general de demandas 2012, sin explicitar públicamente –como es ya su costumbre– el monto de sus demandas tanto salariales como en prestaciones. A la fecha, ninguna de las dos instancias ha informado sobre el contenido y el avance o no de las negociaciones.




Fuente: La Jornada