viernes, 9 de marzo de 2012

Encarece CFE luz 90% por cobro bimestral

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al cobrar la electricidad en forma bimestral sobre una tarifa pensada para consumos mensuales, la Comisión Federal de Electricidad cobra durante la temporada de calor hasta un 90 por ciento más a los usuarios, lo que significa para muchos usuarios desde pagar unos 300 pesos más al mes hasta varios miles de pesos.

Aunque la CFE asegura que este año no ha habido aumento de tarifas, se aplicó un cuatro por ciento, supuestamente debido a la inflación en el 2011, la cual oficialmente fue del 3.79 por ciento. “La mayor queja de los usuarios es que la Comisión (Federal de Electricidad) no va a tomar las lecturas y aplica las tarifas sobre consumos históricos que igualmente pueden haberse dado en lecturas no tomadas”, dijo la diputada local Martha Alicia Jiménez García.

Estos consumos mal tomados han llevado a que en muchos casos la CFE aplique o intente aplicar la tarifa DAC o de alto consumo a usuarios domiciliarios, alegando que su consumo sobrepasa los 10 mil 200 kilowatts hora por año, dijo Jiménez.

La tarifa 1C, que aplica en el centro sur y occidente de Tamaulipas la Gerencia Golfo Centro, rige en lugares donde la temperatura de verano promedia 30 grados centígrados, y toma en cuenta la cantidad de horas en que la temperatura está en un día por arriba de ese promedio, pues horas de calor son igual a horas de alto consumo.

El promedio de temperaturas que realiza la Comisión Nacional del Agua no retrata en absoluto la necesidad de usar ventiladores y aire refrigerado por más o menos horas, sino que se trata de un dato meteorológico.

El promedio se saca con una suma simple de las temperaturas máximas y mínimas de cada días dividas entre dos, por ejemplo, si un día la máxima es de 40 grados y la mínima de 20, la suma es 60 y la temperatura promedio es igual a 30 grados.

Un lugar más templado como el Bajío, en donde la máxima haya sido 35 y la mínima 25 grados, darán igualmente un promedio de 30 grados.

Debido a estos criterios, la tarifa se aplica por igual en zonas del Bajío donde la temperatura es más templada que en el centro y sur de Tamaulipas, donde el calor es más agudo, pero baja por la madrugada bajando el promedio.

La tarifa “1C” permite que consumos con un promedio menos de 850 kilowatt hora por mes ó 10 mil 200 kilowatt hora por año, no sean considerados como alto consumo, pero en el verano el promedio de consumo en Tamaulipas llega a los mil kilowat hora, por lo cual el consumo mismo indica que la tarifa a aplicarse es al menos la 1D.

La CFE reconoce que en México la electricidad es más cara que en Estados Unidos a pesar de que el costo de mano de obra y de combustible para generar electricidad es más bajo, específicamente en cuanto al costo de mano de obra que es hasta 50 por ciento menor.

¿Cómo funciona el exceso en tarifas?

La CFE aplica en la tarifa 1C 150 kilowatts por mes subsidiados, los cuales en marzo cobrará a 65.9 centavos por kilowatt, si el consumo es menor de 300 kilowatts hora en un recibo cobra los siguientes 150 KwH a 76 centavos, pero si la tarifa excede los 300 kilowatts en cada recibo, los kilowatts adicionales a los 150 subsidiados en lugar de cobrarse a 76 centavos se cobran a 99 centavos, pero se cobraban a ese precio hasta 300 kilowatts.

Una familia que consumiera 300 kilowatts mensuales pagaría 212 pesos mensuales, pero si ese mismo consumo se lo cobran bimestralmente, CFE aplica los 150 KwH subsidiados no para un mes, sino para un bimestre y esa misma familia en lugar de 424 pesos bimestrales (212 x 2) tendría que desembolsar 788.40 pesos por bimestre o 394.20 pesos al mes, es decir 174 pesos más por mes.

Si el consumo lo elevamos a 400 kilowatts al mes, muy cerca del promedio que consumen las familias en Tamaulipas en tiempos de calor, si paga en recibos mensuales pagaría 346.10 pesos al mes, pero como le cobran bimestralmente el pago es de 656 pesos un 90 por ciento más por pagar bimestralmente.