martes, 27 de marzo de 2012

Equivale a 195 hospitales deuda estatal

Destacan Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Chihuahua como los más activos para endeudarse.

Entre 2007 y 2011, la deuda estatal y municipal se incrementó en 204 mil 307 millones de pesos, monto equivalente a la construcción de 195 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social u 800 clínicas de medicina familiar.

Pero no todos los estados se endeudaron a la misma velocidad en los últimos años.

Cinco fueron los más activos: Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Jalisco y Chihuahua, que en conjunto aumentaron en 104 mil 655 millones de pesos sus pasivos.
Según un comparativo realizado por REFORMA, el endeudamiento de dichas entidades resulta más fácil de dimensionar si se equipara con la oportunidad de construir infraestructura médica y carretera.

En Coahuila, la deuda estatal se incrementó 36 mil millones en los últimos cinco años correspondientes al Gobierno de Humberto Moreira, monto equivalente a 34 hospitales generales con 249 camas como los del IMSS, que tienen un costo aproximado de construcción por mil 45 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos.

Le sigue Nuevo León, que en el periodo citado ha tenido dos gobernadores, Natividad González y
Rodrigo Medina, los cuales incrementaron la deuda en 21 mil millones de pesos.
Con esos recursos se pudieron haber construido 205 pasos a desnivel, como el que pasará por la carretera Monterrey-Nuevo Laredo sobre Avenida la Concordia.

En tercer lugar está Veracruz, con un aumento de 20 mil millones de pesos, y Jalisco, con 15 mil 829 millones en cinco años.

Con lo que se endeudaron esas dos entidades, se hubieran agregado otros 426 kilómetros a la carretera Durango-Mazatlán, una de las obras más onerosas del País, en la que cada uno de los 230 kilómetros requirió de una inversión promedio de 86 millones de pesos.

Especialistas coinciden que las entidades pudieron no gastar todos esos recursos en obra pública y existe una alta probabilidad de que se hubieran destinado a gasto corriente.

De acuerdo con información del Inegi, en su última versión de estadísticas de finanzas estatales, entre 2007 y 2009, en Coahuila apenas se erogaron 9 mil 175 millones de pesos, por citar un ejemplo.

Este endeudamiento y la falta de obras públicas como los hospitales permiten conocer las prioridades que verdaderamente tienen los gobiernos de cada estado, consideró Marco Cancino, especialista en finanzas públicas del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).
Para Virgilio Bravo, investigador de la escuela de Administración y Políticas Públicas del Tec de Monterrey, esa infraestructura médica es un buen indicador del costo de oportunidad en obra pública que ha generado la deuda de los estados.




Fuente: Terra