jueves, 22 de marzo de 2012

Espera Esparza candidaturas de izquierda para el SME; ofrece aportar un millón de votos

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, confió en que los partidos de la Coalición Movimiento Progresista le otorguen una candidatura federal, ya sea para el Senado o la Cámara de Diputados.
En entrevista, Esparza Flores confirmó que su nombre y el de otros dirigentes locales fueron puestos en la mesa de negociaciones entre el PRD, Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), cuyos líderes mantienen intensas negociaciones para sacar el paquete de candidaturas federales.

En el marco de su participación en un foro internacional sobre partido políticos y sociedad, organizado por el PT, el dirigente de los electricistas indicó que la propuesta de su candidatura y de otros líderes sindicales, como el Secretario de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cásares, están avaladas por Andrés Manuel López Obrador.

La decisión está en manos de Jesús Zambrano, Luis Walton, Alberto Anaya y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), representado por el senador petista Ricardo Monreal, enfatizó.
Agregó que en el caso particular del SME, se platicó con López Obrador que pudieran obtener una curul o escaño: él, José Antonio Almazán y José Humberto Montes de Oca Luna.

Subrayó que la alianza de apoyo mutuo entre el SME y gremios como la disidencia magisterial, se pactó con el abanderado presidencial del Movimiento Progresista, en un encuentro que se llevó a cabo en Villa Nicolás Romero, Estado de México, el pasado sábado 4 de febrero.

"Y hoy se define, hoy se sabrá a las 11 de la noche si hay eco de nuestros planteamientos, además de lo que estamos representando en la coyuntura electoral", apuntó.

En cuanto a la fuerza del SME traducida en votos para el proyecto de la Coalición Movimiento Progresista, el dirigente señaló que agrupa a los más de 16 mil electricistas que no se liquidaron y más 10 mil jubilados que acudieron a una campaña de credencialización del SME que se lanzó en meses pasados.

Con el respaldo de otras fuerzas gremiales, el número de votos para la izquierda, dijo, podrían multiplicarse por cuatro; y aún faltaría sumar a los trabajadores de Luz y Fuerza que aceptaron la liquidación, pero que legalmente siguen siendo miembros del SME, y que representan más de 20 mil personas.

Añadió que en la antesala de la elección presidencial, la fuerza electoral de los gremios independientes del gobierno es considerable y se espera el cierre de filas para impedir que el

PAN conserve la Presidencia y el PRI regrese a Los Pinos.
Martín Esparza estimó que entre todos, podrían sumar hasta un millón de votos para la izquierda.
Remarcó que en el transcurso de las siguientes horas, los dirigentes de los partidos seguirán evaluando los 10 nombres propuestos por el sector sindical y la resolución final, ya sea favorable o no, se conocerá cerca de la media noche.

En caso de no llegar ni a la Cámara de Diputados ni al Senado, aclaró que de todos modos se mantendrá la alianza con López Obrador para la elección del 1 de julio.

Fuente: Noticias MVS