miércoles, 14 de marzo de 2012

Esta administración es la del ya merito: diputados de PRI y PRD

La administración de Felipe Calderón confirma que es el gobierno del ya merito, al caérsele la telenovela de la supuesta localización y casi captura de Joaquín Guzmán Loera en los Cabos, Baja California, señalaron diputados de PRI y PRD. Mientras, los del PAN reconocieron que es necesario eficientar el sistema de inteligencia policiaca.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, respondió a una pregunta sobre la casi captura del narcotraficante: ¡Se escapó hace mucho!

–Que estuvieron cerca de capturarlo, que casi lo pescan, señalaron las autoridades federales –se le insistió.

–Dicen que estamos cerquita, ¡y no llegamos!

Para Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador panista, “todo mundo quiere ver que cualquier delincuente del tamaño de El Chapo u otro delincuente que afecta a la ciudadanía sea detenido, más allá de si es proceso electoral o no; en el momento en que lo tengan, que lo presenten, eso es lo mínimo que la sociedad mexicana quisiera de un capo de tal magnitud”.

–¿Pero hay ineficacia?

–Se tienen que eficientar mucho más los procesos de inteligencia, de investigación, y tener más elementos para poder dar con la captura de El Chapo y de algunos otros delincuentes. No pienso que hable de ineficacia, porque también sería minimizar la fuerza y la capacidad de acción y operación que puede tener un delincuente de tal magnitud; sin duda debe tener una red de protección y elementos suficientes como para también alertarse de este tipo de cosas, por tanto la autoridad tiene que cuidar más sus procesos de investigación, de inteligencia y su seguimiento para que cuando lo detecten no se les pueda ir.

El coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, no dio crédito a la aceptación del fracaso de la autoridad. “Debería darles pena, no se trata de estar armando telenovelas, como las que ya se están acostumbrado a hacer, sino de dar resultados, y no se trata de estar generando expectativas. Debiera darle más que nada vergüenza a quien la hace, porque lo que los ciudadanos esperamos son hechos y resultados.

“Pareciera ser que este gobierno ya le entregó las llaves de la soberanía a las autoridades de Estados Unidos, a la DEA, a la CIA; cada vez es más la información que recibimos de estrategias, de actividades, de acciones que están realizando esas dependencias del gobierno estadunidense en suelo mexicano, sin que el gobierno federal lo sepa, y si lo sabe, con una absoluta complacencia.

“La inutilidad del gobierno en materia de seguridad y de protección de la soberanía queda nuevamente manifiesta con estas actividades de lavado de dinero en beneficio de El Chapo Guzmán”, concluyó.




Fuente: La Jornada