viernes, 16 de marzo de 2012

Exige agrupación cancelar en definitiva proyectos de presas en dos estados

Advierte que continuará defensa de tierras

El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) exigió ayer el respeto a sus derechos y la cancelación definitiva de los proyectos de presas La Parota, El Zapotillo, Las Cruces, Paso de la Reyna, Arcediano, Boca del Cerro, y de todas las que el gobierno quiere construir en el estado de Veracruz, y sobre el río Usumacinta, Chicoasén 2, en Chiapas y pidió justicia para campesinos y pescadores atropellados por las presas La Yesca, Pichachos, El Cajón y Cerro de Oro.

La defensa de las tierras continuará porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), confabulados con funcionarios de gobierno y empresas constructoras, mexicanas y extranjeras, siguen agravando los conflictos al continuar los trabajos de manera ilegal, además de que han elevado el nivel de agresión y engaños contra los afectados.

Este movimiento se unió a las acciones que se llevaron a cabo en el Día internacional de lucha contra las presas, por los ríos, por el agua y por la vida, y en esta jornada exigió el cese del hostigamiento que las instituciones ejercen a diario sobre sus comunidades, rompiendo la legalidad y contraviniendo los convenios internacionales firmados y ratificados por el gobierno mexicano.

También denunció la ineficiencia y afectaciones del Plan Hídrico Integral de Tabasco, operado por Conagua; reclamó solución al problema de contaminación del río Santiago, así como atención médica para los pobladores de El Salto y Juanacatlán; el cese la agresión a la integridad del humedal costero de Colima, y freno a la tentación de privatizar el sistema del agua de Torreón. Indicó además que la jornada de lucha se llevará al plano internacional, en la cumbre de los pueblos Río+20, que se realizará en Brasil en junio, donde se avanzará en la construcción de un nuevo modelo energético.

Saneamiento integral del río Amecameca

Por otra parte, la Conagua informó del programa de saneamiento integral de la parte alta de la Cuenca del Río Amecameca, para el que se destinarán más de 290 millones de pesos –de los cuales 191.4 son federales y 98.6 estatales–, y que incluye seis plantas de tratamiento de aguas negras en los municipios mexiquenses de Juchitepec, Tenango del Aire, Temamatla, Cocotitlán, Amecameca y Ayapango. En estos dos últimos, acotó, también se instalarán 80 kilómetros de infraestructura de alcantarillado y colectores de aguas negras.




Fuente: La Jornada