domingo, 11 de marzo de 2012

EXIGEN EMPLEO, SEGURIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN: Martín Esparza Flores

Inician Megamarchas por Todo el País

*Se Unen Electricistas, Maestros, Trabajadores del IMSS, del GDF y Otros

Miles de trabajadores al servicio de empresas y servicios públicos que han sido afectados en su empleo, en sus prestaciones sociales y en su salario, por la política injustificada de privatización de los bienes nacionales, realizarán una mega marcha en la ciudad de México para reclamar respeto a sus derechos humanos laborales.

A la megamovilización programada el próximo viernes 16 de marzo del 2012, a partir de las 4 de la tarde, se suman los electricistas en resistencia quienes reclaman la reinserción laboral tras la extinción ilegal de su fuente de empleo, Luz y Fuerza del Centro, y que también exigen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que respete el contrato colectivo de trabajo legalmente vigente -que por ley se revisa cada 16 de marzo-. También participan trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues corren las versiones de que el gobierno de Felipe Calderón pretende declararlo en quiebra, para descargarse del pago de prestaciones de sus más de 420 mil empleados.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que iniciarán con sus movilizaciones desde el 14 de marzo del 2012 en contra del exámen universal con el que pretenden despojarlos de su plaza laboral y en pro de la educación pública, gratuita y laica, planean megamarchas en la ciudad de México el 15 de marzo desde los 4 puntos cardinales, igualmente se integrarán a la marcha por empleo, seguridad social y educación, el 16 de marzo.

También se espera que participen los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de la aerolínea Mexicana de Aviación, que fue paralizada para favorecer a empresas privadas de ex funcionarios públicos y actuales directivos de Televisa, como Interjet, propiedad del ex senador y ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, así como a Volaris propiedad de Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari.

Asimismo marcharán trabajadores del Gobierno del Distrito Federal despedidos y activos, quienes se movilizarán por el respeto a su fuente de trabajo, por el derecho a obtener su base de trabajo y por trato digno.

La política de desmantelamiento de la riqueza nacional inició hace poco más de tres décadas, con presidentes de la República que emanaron de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -siendo el caso más grave el de Carlos Salinas de Gortari que privatizó a más de mil paraestatales-y se agudizó con los mandatarios que militan en el Partido Acción Nacional (PAN), como Vicente Fox y Felipe Calderón.

Con ese esquema privatizador dictado por el Fondo Monetario Internacional millones de trabajadores mexicanos se han quedado sin su fuente de empleo, sin atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin prestaciones, sin vivienda -ya que los desalojan por insolvencia de pago- y sin ingreso.

Lejos de beneficiar a la nación, esa política desmanteladora ha debilitado la estructura del Estado restándole fuentes de ingreso, ha empobrecido a la población, ha incrementado la conflictividad laboral y ha semi paralizado a la economía por restricción de su mercado al no haber consumidores que activen a las empresas, por lo cual el propio titular del Banco de México, Agustín Carstens, ya reconoce públicamente que el crecimiento económico del 2012 podría ser inferior al pronóstico de 3 por ciento que hizo a finales del año pasado.

El gobierno del panista Felipe Calderón, incurrió en ilegalidades y omisiones graves al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre del 2009, con lo cual dejó en la calle a 44 mil 100 trabajadores de la electricidad agremiados en el Sindicato Mexicano de Electricistas. Desde entonces a la fecha, lo que ha se demostrado es que la concesión del servicio a empresas contratistas no se justifica, toda vez que no tienen la pericia para ese trabajo. Pero lo más grave es que muchos de los bienes de Luz y Fuerza del Centro fueron entregados a empresas de familiares, amigos y de propios ex funcionarios públicos de gobierno panistas, sin licitación ni concurso mercantil. (Leer Noticia Relacionada: "CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD CON LA EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA")

Lo mismo ocurre en otros casos de privatización y concesion de servicios y empresas, como ocurre en Petróleos Mexicanos, PEMEX, de acuerdo a la denuncia que hizo el investigador Pedro Jiménez: se licitan para favorecer a empresas contratistas, donde tienen participación funcionarios públicos y la corrupción permea en esas transaciones. Se desmantela a las empresas públicas no para mejorar a la economía nacional, sino para hacer negocios particulares. (Leer Noticia Relacionada: "PEMEX REHEN DE LA CORRUPCIÓN")

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).