martes, 6 de marzo de 2012

Expertos piden cuidar intereses del país en pacto transfronterizo

La probable existencia de estructuras geológicas que podrían contener hidrocarburos y que se comparten con Estados Unidos a lo largo del límite entre ambos países, en el Golfo de México, obliga al Senado de la República a analizar puntualmente el tratado sobre yacimientos transfronterizos firmado en febrero, advierten expertos en la industria petrolera.

Fluvio Ruiz, consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que anes de ratificarlo el Senado de la República debe ser muy puntual en el análisis del acuerdo, en temas como información, estimación inicial y mecanismos para revaluar.

También debe poner especial atención en que no haya ambigüedades para revaluar las primeras estimaciones, así como los tiempos, los mecanismos para que se pueda ir evaluando la producción esperada, el ritmo, las proporciones y los mecanismos compensatorios que eso implica.

Consideró muy probable que se deban cambiar las regulaciones porque la de la Comisión Nacional de Hidrocarburos es muy joven. A su vez, en Estados Unidos el ente regulador tiene un código muy trabajado, por la naturaleza jurídica y la gran cantidad de perforaciones que allá se tienen.

EU sabe que hay petróleo

Adicionalmente, es muy probable que las legislaciones y la normatividad técnica se deban homologar con seguridad industrial, mecanismos de prevención, capacitación y regulación ambiental. Por ello, Ruiz Alarcón alertó que ambas cámaras, la de Diputados y Senadores, deben cuidar que los mecanismos de unificación en la explotación no vayan contra la Constitución mexicana.

Miguel García Reyes, experto en temas petroleros y catedrático del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que es muy probable que haya potencial petrolero en los llamados hoyos de dona en el Golfo de México. Esto viene a colación porque diversos funcionarios han negado que haya potencial petrolero en esa zona.

El también presidente del Centro de Investigaciones Geopolíticas en Energía y Medio Ambiente explicó que por eso los estadunidenses han estado presionando desde 1996 y han recomendado la moratoria, para hacer ellos trabajos exploratorios.

Desde 1970 Estados Unidos realizó trabajos sismológicos de marina en esa zona y encontró indicios de la existencia de petróleo y gas. Seguramente hay petróleo, y eso tiene que alertarnos para que el gobierno y Pemex defiendan los intereses de México.




Fuente: La Jornada