viernes, 30 de marzo de 2012

Firmas privadas generan más de la mitad de la electricidad producida por CFE

Néstor Moreno, una cruz para Calderón, dice César Augusto Santiago

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó que las empresas de energía eléctrica privadas producen ya más de la mitad de la electricidad que genera la Comisión Federal de Electricidad, y sostuvo que de mantenerse esa tendencia rebasarán a la paraestatal.

Al continuar ayer con la revisión de la cuenta pública 2010, la ASF explicó a la comisión de vigilancia de la Cámara de Diputados que en 2012 los productores de energía independientes, nacionales y extranjeros, generaban 21 mil teravatios de electricidad, mientras que CFE 177 mil; ocho años después, las empresas produjeron 78 mil teravatios y CFE 160 mil.

El diputado César Augusto Santiago (PRI) denunció que el gobierno federal ha disminuido la generación de energía deliberadamente para continuar con el negocio que representa para los españoles sustituir a la CFE y cobrar tarifas altas.

Refirió que en 2008 el gobierno de Felipe Calderón argumentó que la generación de electricidad en el país estaba en riesgo, y esto motivó que el Ejecutivo decidiera irse con el esquema de los productores independientes, que es violatorio de la Constitución.

El priísta resaltó las cifras presentadas por la ASF de que CFE sólo utiliza el 31 por ciento de su capacidad instalada para dar paso a las compañías privadas. Y no importa que los tabasqueños sufran por el desborde del río Grijalva, porque paran las turbinas por meses supuestamente para darles mantenimiento. Eso sí, llegan los recibos por miles de pesos, pero está muy bonito el negocio con los españoles, cuestionó.

Declaró que la corrupción en CFE es de tal grado que no se sancionó a Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la paraestatal acusado de enriquecimiento ilícito. Moreno Díaz es una cruz que lleva Calderón y yo me conformo con que duerma mal, porque si duerme bien, es un crimen, exclamó.

El auditor especial de desempeño de la ASF, Eduardo Gurza Curiel, recordó que desde la revisión de la cuenta pública 2002 se encontró que la Comisión Reguladora de Energía se excedió en el otorgamiento de permisos a los productores independientes y cogeneradores de electricidad, asunto que fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del órgano fiscalizador.

Desde entonces, subrayó, la ASF detectó simulación en la venta de energía eléctrica, porque en el caso de los cogeneradores, con el simple hecho de que contaran con acciones con un valor de 10 pesos, recibían la energía y la vendían.

Expuso que desde 2000 comenzó a incrementarse la adquisición de energía a los productores independientes. “Esto se debe a que no hay inversiones en la CFE, las plantas son obsoletas, no se les da mantenimiento, y la empresa defiende la compra a los productores privados con el argumento de que el precio al que adquiere la electricidad es más barato que si la produjera, dijo.

Detalló que la legislación no fija límite para la entrega de permisos desde 2000, lo cual ha provocado que el margen de reserva de CFE respecto de su capacidad instalada sea actualmente de 17 por ciento, cuando el límite definido por la junta de gobierno es de 6 por ciento.




Fuente: La Jornada