lunes, 26 de marzo de 2012

Frenan evaluación o huelga.- CNTE

Maestros de la CNTE dudan que la SEP no vaya a tomar acciones por las notas que obtengan en sus evaluaciones

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó la Evaluación Universal de maestros y advirtió a la Secretaria de Educación Pública (SEP) que de no suspender su aplicación, volverán a las calles y pararán las escuelas.

"La exigencia a la SEP es que suspenda de manera inmediata los actos administrativos que promueven la llamada Evaluación Universal.

"Además queremos hacer un pronunciamiento como parte de este proceso de lucha de la CNTE que si la SEP no suspende este proceso, nosotros tampoco vamos a detener nuestro proceso de movilización en todos el País, proceso en el que no descartamos el paro indefinido de labores", advirtió Jorge Cázares, líder de la sección 18 de Michoacán.

Aseguró que la información que proporcionó la SEP a los maestros en el Foro sobre la Evaluación Universal en el Marco de la Reforma Educativa que se realizó en el Senado la semana pasada no fue convincente.

REFORMA dio a conocer el jueves pasado que Ana María Aceves, directora general de Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, anunció que los maestros que presenten la evaluación no serán despedidos y sus nombres ni siquiera serán difundidos.

"No nos convencen las declaraciones de la señora (Ana María) Aceves que estuvo en este foro, porque no vino a debatir, simplemente vino a informar sobre la cuestiones técnicas de la Evaluación Universal.

"No nos convence su información y el que se diga que va a ser una evaluación diagnóstica que no es para correr a los maestros, ni denostarlos; no somos ingenuos, bien sabemos que detrás de ese discurso se esconde la intensión de afectar nuestros derechos y la educación pública", expresó Cázares.

Dijo que la exigencia de la CNTE sigue siendo la misma, suspender de manera inmediata la Evaluación Universal.

"No hay consenso sobre la Evaluación Universal, eso se los dijimos a la Secretaría de Gobernación a los representantes de la SEP, y no estamos de acuerdo con el enfoque que quieren imponer", expresó.

"No permitiremos la imposición de la llamada Evaluación Universal porque forma parte de un acuerdo cupular entre la SEP y quien se dice representante del SNTE y que no lo es, pues para nosotros está claro que Elba Esther Gordillo no nos representa ni nos representará nunca".

Azael Santiago Chepi, líder de la sección 22 de Oaxaca, también advirtió que la CNTE no permitirá que se aprueben las reformas a la Ley General de Educación que hacen obligatoria la evaluación docente, pues tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado han aprobado reformas de manera paralela y éstas deben ser aprobadas por la otra cámara para que surtan efecto.

También rechazó la Evaluación Universal por carecer de consenso.

"La Evaluación Universal no es un asunto consensuado con los trabajadores, con los padres de familia y por eso el rechazo es categórico y contundente", expresó Santiago Chepi.

Dijo que la Evaluación Universal no ofrece garantías de que contribuirá a elevar el nivel de formación de los estudiantes porque el diagnóstico que se le va a hacer a los maestros no es confiable.

Critican debilidad de la SEP

No dar a conocer el resultado de cada maestro, ni siquiera saber el resultado de la Evaluación Universal por escuela, demuestra que la Secretaría de Educación Pública volvió a ceder ante las presiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró Jorge Santibáñez, ex titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP.

"Está en la tradición del SNTE, pues en todas las reuniones que yo estuve, los puntos que estoy viendo ahorita eran los que planteaban. Que no se hicieran escalas numéricas de los resultados, que no se exhibieran los nombres de los maestros, que no haya etiquetamiento, eso era algo que se ponía en la mesa cada que se discutía el tema (de la evaluación), así como la confidencialidad de los resultados.

"Ya no estoy en las mesas (de negociación), pero es justamente lo que estamos viendo que finalmente pasó", expresó Santibáñez.

La semana pasada la directora general de Evaluación de Políticas, Ana María Aceves, aseguró ante los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en un foro en el Senado sobre la Evaluación Universal, que no se preocuparan, que los resultados de la evaluación no se darán a conocer ni sus nombres.

Incluso dijo que la Evaluación Universal solo va a servir para que los maestros sepan qué curso van a tomar y si deben tomarlo o no.

Santibáñez aseguró que la estrategia de no dar a conocer los nombres de los maestros, ni los resultados por escuela, es equivocada, pues vale la pena hacer público dónde están los buenos maestros y quienes son.

Sobre la Evaluación Universal, dijo, preocupan también la indefinición de los factores, pues en el Acuerdo firmado en mayo del 2011 se establecieron 4 factores: la prueba ENLACE, con un valor de 50 puntos; el Examen de Competencias Profesionales para los maestros, con un valor de 5 puntos; el Desempeño Docente, medido a través de estándares de desempeño con valor de 20 puntos y los cursos de formación continua con un valor de 25 puntos.

Sin embargo, señaló, en esta primera Evaluación Universal que se va a aplicar a los maestros de primaria en junio próximo sólo se van a tomar en cuenta los resultados de la prueba ENLACE, y del Examen de Competencias Profesionales, pero no se ha dado a conocer qué criterios se van a usar para medirlos.




Fuente: Reforma