sábado, 10 de marzo de 2012

Gana Néstor Moreno con resolución en EU

Absuelve corte a ex ejecutivo acusado de soborno a personal de la CFE

Una corte federal propinó al Departamento de Justicia de Estados Unidos un revés en el caso de los presuntos sobornos a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en México derivó en la acusación penal contra Néstor Moreno Díaz.

La Corte Federal del Distrito Sur de Texas, con sede en Houston, absolvió de 12 cargos de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero a John O'Shea, ex director del corporativo suizo ABB Inc., quien fue acusado de pagar sobornos a funcionarios de la paraestatal mexicana, de acuerdo con registros judiciales.

El descalabro se suma al fallo dictado a fin de año por la Corte Federal del Distrito Central de California, en Los Ángeles, que también absolvió a la empresa Lindsey Manufacturing Co. y sus ejecutivos Keith Lindsey y a Steve Lee de la acusación de hacer entregado un yate, un Ferrari y dinero a Moreno Díaz a cambio de contratos de la CFE.

En el caso de O'Shea, el juez Lynn Hughes concluyó que las acusaciones no estaban soportadas ni siquiera para que fueran resueltas por un gran jurado, pues desde su punto de vista la fiscalía no se acreditó que el empresario hiciera pagos ilegales a funcionarios mexicanos.

La imputación contra O'Shea provenía de Fernando Maya Basurto, su intermediario en México, quien fue detenido en abril de 2009 en Dallas y más tarde se declaró culpable de pagar los sobornos de parte de ABB, cuando la empresa era dirigida por O'Shea.

La fiscalía afirmó que de 1997 a 2004 ABB Network Management pagó 1.9 millones de dólares en "mordidas" a cuatro mandos de la CFE a cambio de contratos de obras como la instalación del sistema informático del despacho de electricidad del Centro Nacional de Control de Energía.

La investigación llevó a que ABB despidiera a O'Shea, hace más de 5 años por los movimientos de dinero desde una partida de la empresa y su filial mexicana Equipos y Sistemas de México (Esimex).

O'Shea fue detenido el 18 de noviembre de 2009, aunque poco después consiguió su libertad tras pagar una fianza de 50 mil dólares.

La fiscalía le imputó 18 delitos, 12 de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero y 6 por conspiración, lavado de dinero internacional y falsificación de documentos en una investigación federal.

El juez Hughes estableció que el origen de la acusación no dejaba de ser la imputación de un testigo único, además de que la fiscalía no había podido documentar que efectivamente las transferencias de las que hablaba habían llegado a los funcionarios.

Según la información de los registros judiciales estadounidenses, el pasado 9 de febrero el caso fue cerrado en definitiva, pues el Departamento de Justicia presentó una moción para retirar los otros 6 cargos pendiente contra O'Shea.




Fuente: Reforma