viernes, 2 de marzo de 2012

Gobernación pide al SME no contaminar las negociaciones con temas electorales

La secretaría niega tener un doble discurso en las mesas de negociaciones con el gremio

La Secretaría de Gobernación (SG) pidió al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no contaminar con el proceso electoral en curso el diálogo que sostienen ambas instancias.

Antes de reunirse con varias asociaciones de alcaldes, en las que se agrupa a presidentes municipales emanados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el subsecretario de gobierno de la SG, Obdulio Ávila, dijo que las conversaciones con la dirigencia del SME continúan, y rechazó que el gobierno federal asuma un doble discurso con este gremio.

Advirtió también que las manifestaciones de los electricistas deben realizarse de manera pacífica y en el contexto de la ley, pero nada precisó acerca de la propuesta de Gobernación o de la razón por la cual se ha demorado la solución de este conflicto.

El 13 de septiembre pasado, Gobernación –entonces encabezada por el extinto José Francisco Blake– y el SME firmaron, con el testimonio del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, un convenio en el cual el gobierno federal se comprometió a dar una respuesta a las peticiones del gremio con plazo máximo al 30 de noviembre.

Ante la muerte del funcionario, las fechas no se cumplieron y, pese a que ha continuado el diálogo, Gobernación no ha dado a conocer ninguna propuesta que se acerque a lo que reclaman los electricistas, principalmente la reinserción laboral para poco más de 16 mil que permanecen en resistencia, a casi 29 meses de la extinción de su fuente de empleo (Luz y Fuerza del Centro).

Tras varias sesiones en las que Gobernación ha puesto sobre la mesa las mismas alternativas que dieron a los trabajadores que sí aceptaron su liquidación, así como la contratación sólo de 500 electricistas, el sindicato advierte que no renunciará a sus pretensiones y ha retomado la movilización en la calle.

El funcionario se limitó ayer a comentar que el diálogo es frecuente y que el gobierno respetará la libertad de expresión y movilización de los trabajadores siempre que se realice en el marco de la ley.

El comentario del subsecretario Obdulio Ávila, acerca de que el SME no debe contaminar las pláticas, tiene relación con la promoción de varios dirigentes de este sindicato, encabezado por Martín Esparza, a puestos de elección popular, bajo las siglas de alguno de los partidos que integran la coalición de izquierda Movimiento Progresista, que postula a Andrés Manuel López Obrador como su candidato a la Presidencia de la República.




Fuente: La Jornada