viernes, 30 de marzo de 2012

Gobierno ‘tomó’ 35 mil mdp de pensiones para pasivos: ASF

La Secretaría de Hacienda extrajo 35 mil millones de pesos del Fondo de Apoyo para la Reestructuración de Pensiones (FARP) para solventar pasivos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Añadió que de esos recursos, utilizó 24 mil 311 millones de pesos para cubrir el rubro de pensiones y jubilaciones del ISSSTE.

Entre 2007 y 2010, el gobierno federal ha utilizado 76 mil 831 millones de pesos del Fondo de Pensiones para solventar contingencias.

“En 2007, 2008 y 2009, no obstante haber tenido ingresos excedentes a los originalmente previstos en las leyes de ingresos de la Federación, la SHCP retiró del patrimonio del FARP 8 mil 300 millones, 25 mil millones y 8 mil millones de pesos, respectivamente, para ingresar los como “Aprovechamientos-Recuperaciones de Capital y así autorizar ampliaciones presupuestarias”, se establece.

En la Cuenta Pública de 2010, la ASF informó que la Secretaría de Hacienda no proporcionó la documentación en donde expusiera porqué tomó 35 mil millones de pesos del FARP.

Aunque planteó que las previsiones para el pago de pensiones en curso de pago del ISSSTE ascendían a 56 mil 245 millones de pesos, “nivel superior a los 35 mil millones de pesos provenientes del FARP”.

La ASF expuso que los últimos argumentos presentados por la entidad fiscalizada parten del hecho de señalar que el FARP es un fondo de estabilización, cuando de conformidad con su objeto, no lo es.




Fuente: El Universal