martes, 27 de marzo de 2012

Gritos e insultos en la elección de Canacintra

Sergio Cervantes se impone con 12 votos de diferencia a Rodrigo Alpizar

Los microindustriales del país requirieron de ocho horas para definir quién dirigirá el destino de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en un proceso que no fue fácil, porque para llegar a la "feliz conclusión", entre los empresarios hubo gritos, insultos y descalificaciones.

Con 12 votos de diferencia, Sergio Cervantes Rodiles nuevamente venció a Rodrigo Alpízar Vallejo, quien hizo todo lo que estuvo en sus manos, primero para que le permitieran contender en la elección y segundo por ganar.

La primera votación en que ambos se enfrentaron, en marzo de 2010, la balanza se inclinó a favor de Cervantes Rodiles, por 18 sufragios, y las delegaciones le dieron el triunfo.

En las elecciones que se realizaron ayer, de las 170 delegaciones de la Canacintra, 133 votaron, y de éstas 58 lo hicieron por Alpizar Vallejo y 75 por Cervantes Rodiles, mientras que en sectores y ramas el primero obtuvo 76 contra 72 de su contrincante.

En esta contienda, los seguidores de Sergio Cervantes se mostraron preocupados por el proceso de choque durante las ochos horas en que se definió al ganador, y a la hora de la votación algunos rezaban y otros cruzaban los dedos en señal de suerte.

Mientras, los adeptos a Rodrigo Alpizar en ningún momento dejaron la actitud de enfrentamiento que mantuvieron durante el escrutinio.

Día largo y difícil

La lucha en la Canacintra generó gran incertidumbre, a tal grado que desde las ocho de la mañana llegaron a sus instalaciones más de diez elementos de seguridad privada, que se apostaron en puntos estratégicos.

También se mantuvo a la expectativa una ambulancia y una patrulla de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Además, a toda persona ajena al proceso electoral se le prohibió la entrada al edificio y algunas áreas, como prensa, fueron desalojadas.

El proceso de elección comenzó con el registro de los asistentes a las 9:30 horas, para después dar lugar a la reunión de Consejo General, donde Sergio Cervantes rindió su informe de labores.

A su vez, el tesorero del organismo, Alfredo Arenas, dio a conocer los estados financieros, donde hubo inconsistencias en los números, situación que fue aprovechada por la gente de Rodrigo Alpizar para empezar a presionar.

Concluida esa reunión, los industriales dieron paso a la Comisión Ejecutiva, que se prolongó más de tres horas. La discusión se centró en si debería o no contender Alpizar Vallejo, porque no cumplió con la recomendación de la Comisión de Honor y Justicia, encabezada por los expresidentes del organismo, de que llevara un documento firmado por la Secretaría de Economía, donde se le exonerara de los cargos de fraude al Fondo Pyme.

Entre los alegatos y justificaciones del acusado se dijo que levantó un amparo indirecto y que las autoridades debieron responderlo en cinco días, y no lo hicieron; entonces se cerró el caso.

Durante toda esa discusión, los seguidores de ambos bandos perdieron la cordura y empezaron a gritar a los aspirantes a la presidencia de la Canacintra. A Rodrigo Alpizar lo acusaron de ratero y a Sergio Cervantes de estar enfermo de poder.

Al fin llegaron al acuerdo de que sí habría votaciones, y estas las ganó Sergio Cervantes, que liderará el organismo para el periodo 2012-2013.




Fuente: El Financiero