lunes, 5 de marzo de 2012

Hacen negocio con diesel ilegal

El diesel se expende ilegalmente a un precio menor al oficial, lo que permite deducir que es combustible robado a Pemex

Toluca, Estado de México.- En una vivienda de la colonia popular La Crespa, en este Municipio, se vende diesel de forma clandestina sin que, hasta el momento, las autoridades hayan intervenido.

Esto, pese a las denuncias de vecinos por el riesgo que implica el almacenamiento y expendio del combustible sin ninguna clase de norma de seguridad.

Guardado en tambos y botes dentro de un cuarto de 6 por 4 metros en Vicente Toledano casi esquina con Albert Einstein, el diesel es expendido con cubetas de 20 litros equipadas con una manguera a un precio de 175 pesos cada una, mientras que en las gasolineras la misma cantidad de litros costaría 205 pesos.

Esta diferencia en los precios permite deducir que se trata de combustible robado. La ordeña de los ductos de Pemex, según un reporte de enero de la paraestatal, representa una pérdida de 3 mil millones de pesos por toma clandestina.

Según el mismo informe, se realizaron 3 mil 230 sustracciones ilegales a lo largo del País entre 2007 y 2011, las cuales son atribuidas por las autoridades al crimen organizado.

El volumen robado a Pemex equivale a 20 mil barriles diarios de combustible y gas LP.

REFORMA constató que, al día, un promedio de 120 camiones de rutas del transporte público del Valle de Toluca llegan a este sitio con el fin de abastecerse del combustible.

De acuerdo con cálculos propios, este expendio clandestino, al que acuden autobuses de las líneas de pasajeros Colón Nacional, Tollotzin, Intermetropolitanos y Atzuzi, tiene ingresos de alrededor de 240 mil pesos al día.

Tan sólo entre las 19:00 y las 22:00 horas son atendidos, en promedio, unos 10 autobuses cada 30 minutos.

Vecinos que pidieron el anonimato informaron que han denunciado el negocio ilegal ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía Municipal y Protección Civil, pero ninguna instancia ha hecho nada.

Según otro residente de La Crespa, incluso un agente pasa a cobrar a los dueños del negocio ilegal una vez a la semana a bordo de las patrullas municipales de Toluca con números económicos 20210, 20134 y 01944.





Fuente: Reforma