miércoles, 7 de marzo de 2012

Inflan padrón del PAN-DF

Precandidatos del PAN a Jefes Delegacionales acusaron a sus adversarios del mismo partido de inflar el padrón de militantes para beneficiarse durante el proceso interno para seleccionar a los abanderados del blanquiazul.

Prácticas corporativas, reparto de despensas y afiliación masiva son las irregularidades que denuncian en los principales bastiones panistas: Cuajimalpa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
En dichas delegaciones, el padrón de militantes se duplicó o triplicó en menos de un año.
De mayo a agosto de 2011, en Cuajimalpa pasó de 324 militantes a mil 48, un repunte de 223 por ciento; en Benito Juárez, de 972 a 2 mil 87 (114 por ciento más), y en Miguel Hidalgo, de 963 a mil 883 (95.5 por ciento), de acuerdo con una revisión que hizo REFORMA del Registro Nacional de Miembros del PAN.

En Benito Juárez, donde la elección de candidato a la Jefatura Delegacional será con el voto de militantes activos el 18 de marzo, Fadlala Akabani y Alfredo Vinalay, dos de los aspirantes, acusan que el crecimiento del padrón de militantes es obra de su contrincante Jorge Romero y su grupo político para beneficiarse.

"Lo he dicho en reiteradas ocasiones: Romero y su grupo de jovencitos han generado esta situación.

Incluso él ha intentado crecer su presencia en otras delegaciones, pero en Benito Juárez abusaron de la afiliación corporativa, masiva", acusó Vinalay.

Akabani refirió que la afiliación se planeó desde la Delegación para fortalecer algunas candidaturas.

"Hubo una especie de consigna hacia todos los que pertenecen a este grupo, digamos 10 gentes, que serían Jorge Romero, Mauricio Tabe, Santiago Taboada... en fin, todo un grupo de personas allegados al Gobierno de la Delegación o que trabajan en la Benito Juárez y que, de alguna u otra forma, empezaron a afiliar gente, primero, como adherentes.

"Este proceso de afiliación masiva a invitación de algunos militantes del PAN ha redundado en un padrón muy inconsistente. La intención es afiliar gente para posteriormente incidir en ellos para que voten por uno u otro candidato de este grupo", indicó.

En Cuajimalpa, la confrontación ya llegó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, donde se denunció que se lucra con el programa Oportunidades para comprar votos.

De esta acción se señala como beneficiario a Camilo Campos, ex director Jurídico y de Gobierno de Cuajimalpa, quien compite por la candidatura del PAN.

José Manuel Rendón, precandidato panista al mismo cargo, presentó la denuncia, que también fue suscrita por la diputada federal Kenia López, quien compite por la Jefatura Delegacional, y los militantes Arturo Becerra Oropeza, Gabriel López León y Manuel Garrido Cordero, precandidatos al distrito local 21.

"Venimos a la PGR a hacer del conocimiento del MP federal posibles actos que puedan tipificarse como delito que están sucediendo en la Delegación. Se están utilizando programas y recursos federales para condicionar el voto", acusó Rendón.

Explicó que el condicionamiento del apoyo del programa Oportunidades en favor de Campos ha sido documentado y notariado con fe pública con la repartición de despensas en la calle de Ocampo número 22, que además opera como casa de campaña del ex funcionario.

El legislador también dio a conocer que Édgar García, promotor de Oportunidades en Cuajimalpa, fue cesado por la Secretaría de Desarrollo Social, del Gobierno federal, ante la presunción del manejo irregular del programa con fines políticoelectorales dentro del proceso panista.
Por separado, Kenia López señaló que existe falta de equidad en el proceso y las dirigencias del partido deben tomar cartas en el asunto.

"El PAN gobierna tres demarcaciones y una de ellas (Cuajimalpa) lamentablemente se encuentra en una posición en la que es necesario que se analice conforme a las reglas del partido y se tomen definiciones", anotó.

López, además, cuestionó el crecimiento del padrón en la demarcación, que pasó de 324 a mil 48, en tan sólo un año.

En todo el DF, entre mayo y agosto de 2011, el padrón de militantes del PAN sumó a 6 mil 147 miembros activos, cifra que representa un 57.5 por ciento más con respecto a los 10 mil 685 militantes que tenía en abril.

Cuestionado sobre el repunte en la lista de militantes y los reclamos de los aspirantes, el presidente del PAN en el DF, Juan Dueñas, prefirió no hacer comentarios.

Diputados locales también han externado sus inconformidades por el proceso.

El primero fue Giovanni Gutiérrez, quien era el vicecoordinador de los legisladores azules en la Asamblea, pero que renunció a la bancada tras señalar diversas irregularidades en la distribución de candidaturas.

A sus quejas se sumaron las de Juan Carlos Zárraga quien acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la misma situación.

A pesar de ello, la coordinadora de la bancada panista, Mariana Gómez del Campo, rechazó que se trate de una crisis interna del partido.

Y suma quejas y quejas en el País

El PAN recibió 47 impugnaciones de militantes que participaron en las elecciones internas del 19 de febrero para definir candidatos a senadores y diputados.

Por ejemplo, de las 28 contiendas para senadores de mayoría relativa fueron reclamadas 8: en Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En tanto, de las 27 contiendas para diputados plurinominales, fueron rebatidos los resultados en Hidalgo, Michoacán, el Estado de México, Quintana Roo, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Tlaxcala y Aguascalientes.

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, dijo que, en el caso de Nuevo León, las impugnaciones contra la designación directa de Fernando Gracia al Senado y de Fernando Larrazabal a una diputación plurinominal se turnaron directamente al Tribunal Electoral federal.




Fuente: Terra