viernes, 16 de marzo de 2012

Interesan campos maduros a gigantes

La licitación de los campos maduros en la Región Norte de Petróleos Mexicanos (Pemex) levantó el interés de petroleras independientes de gran tamaño.

La licitación de los campos maduros en la Región Norte de Petróleos Mexicanos (Pemex) levantó el interés de petroleras independientes de gran tamaño como es el caso de Repsol, BP Exploration y Petrobras quienes preparan una oferta en la licitación, además de que el International Finance Corporation, del Banco Mundial (BM), expresó su interés en financiar el proyecto.

En la primera junta de aclaraciones que se hizo este jueves en las oficinas de Pemex, se anunció que entre las empresas licitantes y que compraron las bases de licitación están compañías como Schlumberger, Repsol México, BP Exploration y Petrobras México.

Otras empresas son Burds Servicios Petroleros, Tecno México, Baker and Hugues, Perforadora de Campeche, Iberoamericana de Hidrocarbros, Dragados, Petrofac, Servicios Petroleros, Del Pico, ESE Servicios Petroleros, DS Energy y GTA energy.

Pedro Tomás Velázquez Velázquez, subdirector de administración de la Región Norte, señaló que las preguntas presentadas por las empresas interesadas serán respondidas a 100% en las siguientes semanas porque, hasta ahora, no se ha podido cubrir en su totalidad este proceso.

El funcionario dijo que las empresas presentaron 691 preguntas de las cuales la paraestatal pudo responder apenas 307 y las pendientes serán cubiertas antes del 28 de este mes que es cuando se llevará a cabo la segunda ronda de preguntas y respuestas.

Explicó que en esta ocasión no están entregando todas las respuestas a todos los interesados y la información se les da en un disco.

Sin embargo, luego de que hubo protestas de parte de otras empresas licitantes hizo una corrección.

Primero en un disco están las respuestas a quienes hicieron la pregunta pero a partir de este viernes, por medio de contraseñas electrónicas estarán dispuestas las respuestas para todos en la página electrónica de Pemex.

Explicó que los testigos sociales que están a cargo de vigilar el proceso —los particulares Miguel A. Cabrera y Alejandro Corral— tendrán una clave propia para acceder a estos expedientes.

De las 691 preguntas, los temas o apartados apuntan a temas administrativos (185 preguntas), económicos (82), legal (154) y para la parte técnica 270 preguntas Ante la gran cantidad de dudas, lo que se va a necesitar es un nuevo taller de la licitación a fin de definir como se va a trabajar, dijo el subdirector de administración de la Región Norte.

Sobre el interés desatado por la licitación en el Banco Mundial, el IFC, corporación que financia al sector privado, envió una carta el 28 de febrero donde expresa su interés.

La carta señala que el Banco Mundial esta interesado en la licitación de los seis campos maduros y quiere apoyar a los inversionistas privados que ganen el concurso.




Fuente: El Porvenir