sábado, 17 de marzo de 2012

Interpondrá la Usfin la primera demanda colectiva contra las Afore

Cobran excesivas comisiones por manejar recursos de trabajadores

La recién creada Red Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (Usfin) interpondrá en abril la primera demanda colectiva ante un juzgado de distrito contra las administradoras de fondos para el retiro (Afore) por las excesivas comisiones que cobran por el manejo de los recursos de los trabajadores, anunció Alejandro Carvajal Hidalgo, presidente de la asociación.

Con tal objetivo, la Red realizó este viernes el primer encuentro nacional de usuarios de servicios financieros donde diversos especialistas expusieron en qué consisten las acciones colectivas que hace un mes entraron en vigor, cómo operan las afore, los seguros y los servicios de banca y crédito, así como los abusos que cometen y el incremento de la cartera vencida.

Carvajal Hidalgo aseguró que esta información se pretende extender en más foros y pláticas ante grupos vulnerables y universidades para generar conciencia de la importancia y alcance de las acciones colectivas para frenar los abusos del sector financiero. Explicó que si bien una limitante de este recurso es que en caso de ganar ante los juzgados, la reparación sólo beneficiará a quienes interpusieron la demanda, ello sentará un precedente.

Imaginemos qué impacto tendría una sentencia condenatoria contra un banco o Afore, la gente verá que se pueden frenar los abusos y constituir nuevos grupos para demandar. Es fomentar una cultura financiera y de defensa, indicó.

La Usfin, dijo, tiene como antecedente al movimiento de El Barzón que surgió hace una década entre productores del campo para hacer frente a la ola de embargos, remates y desalojos perpetrados por los bancos contra quienes incurrieron en cartera vencida. Formalmente la red nació hace un mes pero comenzó a formarse en el seno de la primera convención nacional de consumidores que diversas organizaciones realizaron hace justamente un año y se especializará en presentar demandas colectivas contra instituciones financieras para las cuales requerirá como mínimo 30 personas, así como en la realización de estudios sobre el sector.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de El Barzón, comentó que aunque la legislación aprobada en materia de acciones colectivas nació castrada por presiones los dueños de las instituciones financieras, particularmente de los bancos, y es la más retardataria de todo el mundo por las limitaciones que contiene, se utilizará para emprender las primeras acciones de defensa de grupos.

El Barzón defendió años atrás a diversos grupos para negociar tasas de interés, pago justo de deudas y defensa de patrimonios ante instituciones financieras, pero ahora lo que queremos es demostrar que queremos que puede haber una acción directamente en los juzgados como la defensa de usuarios de servicios financieros, abusados por bancos, Afores, compañías de seguros.




Fuente: La Jornada