lunes, 26 de marzo de 2012

IP busca reducir las tarifas eléctricas para las empresas

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la cúpula empresarial, dijo que requieren de tarifas más competitivas, por lo que se buscará revisar la fórmula para generar, de manera conjunta, una que realmente ayude.

El sector energético será prioritario en la agenda de la iniciativa privada, como la reducción de costos de electricidad, por lo cual se conformará un grupo de trabajo entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría de Energía (Sener).

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la cúpula empresarial, dijo que requieren de tarifas más competitivas, por lo que se buscará revisar la fórmula para generar, de manera conjunta, una que realmente ayude. El objetivo es modificar el referente del precio base; es decir, en lugar de que se le cobre a las empresas con el valor del combustóleo, sea con el de gas natural que es más barato y reducir costos.

“Formamos un grupo conjunto para ver que reformas podemos impulsar, tanto las que se están discutiendo, como aquellas a largo plazo”, explicó.

Agregó que para potencializar al sector, se trabajará en el tema de gas natural, que por sus condiciones económicas y facilidad de accesos, es una prioridad que debe ser atendida a nivel nacional, siendo la mejor opción a largo plazo.

“El gas natural es indispensable y fundamental para abaratar la energía y hacerla más competitiva en el país; pero la idea es abaratar toda la cadena, mejorando la petroquímica y que el sector privado pueda potencializarla”, dijo.

Consideró que esa es una buena opción ya que las inversiones de gas natural que se necesitan, ascienden por lo menos a 10 mil millones de dólares por año durante una década y si no se cambia la legislación a través de Pemex, el Estado mexicano tendría que realizar esa inversión, dinero con el cual no se cuenta. Para el empresario, explotar adecuadamente el energético es una oportunidad al ser una energía barata, de la que se tienen cantidades importantes en territorio nacional a través de una extracción sencilla y que generaría un alto impacto regional.

Destacó que la participación del sector privado en la industria en las áreas de oportunidad, a través de las Asociaciones Público Privadas (APPs), permitirán mejorar el entorno competitivo.

“En el grupo de trabajo pretendemos focalizar esfuerzos en los nichos donde podamos avanzar y qué reformas vamos a impulsar más que esperar una reforma energética completa”. Detalló que harán una revisión de lo existente en la agenda, en lo que tienen que trabajar y lo que hay pendiente en el Congreso, basado en ello, presentarán la propuesta sólida del sector privado.

Por parte del CCE, sus representantes en el grupo —dijo—, será gente especializada de diferentes organismos y del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), quienes colaborarán con quien la Sener decida que la representará. Gutierrez Candiani, hoy presentará la agenda definitiva del sector privado, la cual se enviará a todos los actores políticos.




Fuente: El Universal