viernes, 23 de marzo de 2012

Izquierdas entregan lista de candidaturas; dejan fuera al SME

Se confirman las candidaturas del ex priísta Manuel Bartlett, la velocista Ana Gabriela Guevara y el actor Jorge Arvizu 'El Tata'; no fueron incluidos el líder de los electricistas, Martín Esparza, ni la cantante Alicia Villarreal.

A minutos de que se venciera el plazo legal, la coalición Movimiento Progresista, aglutinada en el PRD, PT y MC, entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) la lista federal de su candidatos de mayoría al Congreso de la Unión.

En la lista destaca la integración de perfiles que propuso el precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, como el ex perredista y dirigente nacional del sol azteca, Leonel Cota, quien va en la primera formula del Senado por Baja California Sur. También sobresale el hecho de que el Sindicato Mexicano de Electricistas quedó, por el momento, sin representación.

Se confirmó la candidatura del poblano Manuel Bartlett; de la ex velocista Ana Gabriela Guevara, quien va en primer lugar para el Senado en Sonora, así como las aspiraciones para obtener una curul en la Cámara de Diputados de actor Jorge Arvizu 'El Tata', quien hará campaña por el PT en el Distrito 22 de Naucalpan.

En Tabasco, tierra natal del aspirante presidencial, también quedaron en los primeros lugares al Senado dos cercanos a López Obrador: Adán Augusto López Hernández y Fernando Mayans Canabal.

Alejandro Encinas y Emilio Ulloa se quedaron en la primera y segunda formula del Senado por el Estado de México, y los perredistas capitalinos Alejandra Barrales y el marcelista Mario Delgado retuvieron sus respectivas postulaciones para también poder convertirse en senadores.

En esta lista, la cual tuvo dificultades para ser consensuada, destaca el cambio de partido político de varios aspirantes, como al actual senador panista Luis Joffroy Copola, quien hará campaña cobijado por la izquierda para convertirse en diputado federal por el Distrito 2 de La Paz, Baja California Sur.

En esta lógica de cambio de camiseta, también sobresale la postulación al Senado por San Luis Potosí del ex gobernador priísta, Fernando Silva Nieto; de la ex priísta tlaxcalteca Lorena Cuéllar; así como la postulación al Senado por Coahuila del ex panista -y ahora de MC- Jesús González Schmall.

Los gobernadores aliancistas también pudieron colocar en la lista a sus cercanos. Sofío Ramírez, apoyado por el gobernador guerrense Ángel Aguirre, irá en la segunda fórmula al Senado, abajo del coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, también tendrá en su ex secretario particular, Benjamín Robles, una posición en la primera fórmula del Senado.

Las diputaciones federales en el Distrito Federal tendrán perfiles ya conocidos, como el vocero del PRD en la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez; también estarán Malú Micher, Lizbeth Rosas Montero, Aleyda Alavez, Gerardo Villanueva, Lourdes Amaya, Karen Quiroga, y los ex jefes delegacionales José Luis Muñoz Soria y Alejandro Carbajal, quien fue delegado de Azcapotzalco pero ahora sería legislador federal por Cuauhtémoc.

Las candidaturas más complicadas fueron las Zacatecas y Morelos. En la primera entidad la diputada perredista Claudia Anaya se inconformó porque la bajaron de lugar y colocaron en la primera fórmula al Senado a David Monreal, hermano de Ricardo Monreal, coordinador General de la campaña de López Obrador.

Morelos ocupó mucho tiempo de negociación y finalmente postularon para el primer lugar para el Senado al ex priísta Juan Salgado Brito.

Otra candidatura que llama la atención es la Byron Barranco, compositor y cantante del tema musical Morena, quien buscará ser diputado federal por el Distrito 4 de Veracruz.

LOS QUE NO QUEDARON

Finalmente no fueron incluidos a la lista de los partidos de izquierda personajes de la farándula, como la cantante grupera Alicia Villareal, propuesta para ser legisladora por el Distrito 4 de San Nicolás de los Garza, así como los ex beisbolistas Jesús Chito Ríos y Pedro Treto Cisneros, ex peloteros apoyados por López Obrador.

Tampoco se incluyó en la lista al líder sindical del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, ni a Manuel Camacho Solís. Sin embargo las negociaciones continúan y podrían encontrar un lugar en las próximas 48 horas, tiempo limite que el IFE permite para hacer sustituciones.

CAMBIOS EN LISTAS DE 'PLURIS'

Movimiento Ciudadano fue el partido que hizo cambios sustanciales en su lista plurinominal. Sustituyó a José Agustín Ortiz Pinchetti y a Claudia Sheinbaum, eventuales miembros del gabinete de López Obrador, por Alejandro Puente al Senado y por Luis María Alcalde Luján a la Cámara de Diputados.

Alejandro Puente es empresario cablero y Alcalde Luján es la líder del movimiento de jóvenes que apoyan a López Obrador, es hija de Bertha Luján -cercana al tabasqueño- y es la protagonista del video musical de Morena.

El PRD incluyó de último momento a Martí Batres en su lista pluri a la Cámara de Diputados.

Fuente: El Universal