sábado, 17 de marzo de 2012

La CNTE cesa su protesta en el DF

Recibe propuesta limitada que incluye promesa de la SEP de tratar el tema en disputa

Pactan la realización de foro de análisis sobre la evaluación universal, la próxima semana
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) firmó anoche un oficio que incluye la promesa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de participar en un foro de análisis sobre la evaluación universal, a realizarse la próxima semana en el Senado.

La propuesta fue calificada como limitada, según advirtieron los líderes de los profesores que desde el jueves se manifestaron en la ciudad de México. No obstante, aceptaron suspender las marchas, plantones y bloqueos en la capital, por lo que se espera que en las primeras horas del sábado partan a sus lugares de origen.

Estamos convocando a un debate nacional sobre el modelo educativo que se necesita para México. Hoy nos llevamos una respuesta insuficiente y la promesa de que está abierto el diálogo en Gobernación, pero no está definida la situación. Estamos empeñados en la defensa de la educación pública, dijo Gonzalo Juárez, líder de la sección 14 en Guerrero, quien ofreció a los capitalinos disculpas por las molestias ocasionadas.

Esa es la lucha, añadió. “Hoy no vinimos por aumento salarial. No vinimos por otras prestaciones, sino por mantener la educación pública, gratuita, laica y científica… De pronto no nos dejan otra alternativa”.

El oficio de la Secretaría de Gobernación (SG) tiene la firma de los líderes del magisterio disidente; en el texto se informa a esta comisión de profesores la respuesta de la SEP, relativa a la participación de esta dependencia en el análisis y diagnóstico de los alcances de la reforma a los artículos 12, 13 y 20 de la Ley General de Educación, con base en el cual se formalizaría la evaluación universal.

Como segundo punto se transcribe la respuesta del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) donde se subraya la existencia de un programa anual de préstamos personales para el personal en activo y pensionados, cuyas características y montos se definirán en un plazo no mayor a una semana.

“… se reúnan las partes a fin de acordar las cantidades a entregarse en materia de préstamos personales”, señala la respuesta del Issste, aunque cabe señalar que el punto de los préstamos no estaba incluido en las peticiones de la coordinadora, las cuales se limitaban a la Alianza por la Calidad de la Educación y la evaluación universal.

Por su parte, la SG continuará con la mesa de trabajo y seguimiento establecida el 2 de febrero con la CNTE. El último punto se refiere a que esta misma dependencia dará seguimiento a diversos asuntos en materia legal y de justicia para el 23 de marzo.

El subsecretario de Gobierno, Obdulio Avila, reiteró que se oponen a métodos violentos de expresión que perjudiquen a terceros. Hoy los capitalinos van a dormir teniendo a su ciudad sin bloqueos y no habrá ya plantón en el Zócalo.

De esta forma concluyó la jornada de 72 horas de lucha fijada por la CNTE, cuyos integrantes de la comisión nacional única negociadora lamentaron las afectaciones provocadas a los capitalinos a causa de su protesta.

Mientras en algunas avenidas estratégicas de la ciudad como Reforma e Insurgentes los profesores se manifestaban, en Gobernación se desarrollaba la negociación que durante más de nueve horas reportó varios conatos de ruptura.

Maestros consultados indicaron que la principal diferencia fue que en el documento preliminar del acuerdo, “Gobernación insistía en introducir varios párrafos en los que destacaba los ‘beneficios’ de la evaluación universal”.

Los líderes subrayaron al término de la prolongada sesión de diálogo en Gobernación –desde el mediodía hasta las nueve de la noche– que se erigían en ese momento como los únicos interlocutores válidos del magisterio con el gobierno federal, toda vez que –dijeron– este viernes concluyó la toma de nota de Elba Esther Gordillo como presidenta del SNTE.

Contingentes provenientes de Oaxaca, Chiapas, estado de México, Michoacán y Guerrero iniciaron movilizaciones desde las nueve de la mañana, inicialmente en los cruces de avenida Juárez, Bucareli y Reforma y posteriormente se desplazaron hacia edificios de la Procuraduría General de la República, la Bolsa Mexicana de Valores y la embajada de Estados Unidos, por lo cual la circulación de vehículos fue suspendida en ambos sentidos desde avenida Hidalgo hasta el Ángel de la Independencia durante varias horas.




Fuente: La Jornada