jueves, 15 de marzo de 2012

La fuerza del SME trabaja por la victoria de López Obrador, afirma Martín Esparza

Tenemos una alianza política con el Movimiento Progresista y el PT, asegura dirigente

Presentan a Salazar Porcayo como candidato común de las izquierdas por el Tercer Distrito

CUERNAVACA. El líder nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, afirmó que toda la fuerza de los electricistas trabajará a favor de la defensa del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato por el Movimiento Progresista, pues no permitirán que le sea arrebatada nuevamente la Presidencia de México, como sucedió en 2006.

Asimismo, precisó que el SME tiene una alianza política con el Movimiento Progresista y el Partido del Trabajo para apoyar sólo las candidaturas de Andrés Manuel y los aspirantes que provengan de la lucha social del SME.

En este sentido, Martín Esparza y la dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presentaron a Héctor Salazar Porcayo como candidato común de los partidos de izquierda a diputado local por el Tercer Distrito. Dejaron en claro que fue difícil que se respetara esta posición, que representa la lucha de los electricistas y de los trabajadores de México reprimidos por el régimen.

El líder del SME precisó que habrá voto diferenciado de los electricistas y sus familias, pues el compromiso con el Movimiento Progresista y la dirigencia nacional del PT es sólo a votar a favor de López Obrador y por el Partido del Trabajo, especialmente en donde los candidatos son producto de la lucha de los trabajadores.

Por su parte, Tania Valentina Rodríguez sostuvo que la candidatura para el SME nunca estuvo en la mesa de negociación por el PRD y el Movimiento Ciudadano; siempre hubo una posición firme y de no ser aceptada “podríamos haber ido solos”.

Consideró que “fue difícil” para el PRD y “muy complicado” para sus corrientes internas aceptar dejar la candidatura por el Tercer Distrito. Y afirmó que el PT no sólo abre el espacio de participación al SME sino a quienes están en la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores.

Por su parte, Héctor Salazar afirmó que entre el SME y el PT hay plena coincidencia en los principios y el compromiso de defender los derechos de los trabajadores ante los excesos de quienes ejercen el poder. Sostuvo que se requiere pugnar por leyes que beneficien a los empleados, especialmente a los que “hemos sido golpeados”.

Pero ello implica, agregó el líder del SME en Morelos, que al poder llegue “gente consciente, genuina”, que surja de los movimiento sociales hace este comprometida con ellos. “Y nosotros somos gente del pueblo”.

Martín Esparza afirmó que de parte del actual régimen existe odio hacia la clase trabajadora y advirtió que si el PAN y el PRI ganan la elección habrá de imponerse reformas legales que buscan acabar con las conquistas de los trabajadores.

Por ello, agregó, es necesario impulsar candidaturas que garanticen que, desde la presidencia de la República y el Congreso de la Unión no se aprobarán estas reformas y se acabará con la campaña de linchamiento en contra del SME. Por último, afirmó que México requiere empleos, mejores salarios y justicia para los trabajadores y eso no lo garantizan los priístas ni los pianistas. “Los 70 años del PRI y los 12 años del PAN representan 52 millones de pobres en México”, concluyó.