jueves, 22 de marzo de 2012

La ley no se cumple a capricho; ¡respeto a las instituciones!: Silva Meza a Calderón

Frente al Ejecutivo, el ministro manifiesta su repudio al abuso del poder

Los jueces sólo deben sumisión a la Constitución, afirma en el 206 natalicio de Juuárez

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Juan Silva Meza, manifestó ayer su rechazo a la creencia de que la ley puede cumplirse a capricho, luego de exigir respeto a la división de poderes y a las instituciones.

Al participar en la ceremonia por el 206 aniversario del natalicio de Benito Juárez, antes de que la Corte resolviera sobre el caso Florence Cassez, subrayó su repudio al abuso de poder, que es el paso previo al autoritarismo y la impunidad.

En medio de las presiones que han recibido los ministros por el tema de la ciudadana francesa sentenciada a 70 años de prisión por secuestro, Silva Meza resaltó que los jueces sólo deben sumisión a la Constitución.

Frente al presidente Felipe Calderón, quien encabezó la ceremonia en Palacio Nacional, el presidente de la Suprema Corte resaltó: necesitamos que funcionen con normalidad las instituciones de la República. Nada justifica incumplir la Constitución y los derechos humanos. Respetemos las formas y la legalidad. Respetemos la esencia de la República, que es la legalidad.

El ministro pidió seguir la templanza y la fortaleza moral de Juárez. Entendamos que en momento difíciles y extraordinarios, debemos apegarnos a la ley, como fórmula de paz y de certidumbre, enfatizó.

Subrayó que hoy los jueces, magistrados y ministros están atentos para aplicar el nuevo marco legal en materia de amparo y de derechos humanos, los cuales exigen que el nuestro sea un país en el que imperen la justicia y la igualdad, no la arbitrariedad; justicia basada en instituciones y procesos que hagan que sea justicia de verdad.

Señaló que en el país se realiza un intenso proceso de transformación constitucional y que los integrantes del Poder Judicial atenderán el producto de esa gestación.

Calderón escuchó con gesto adusto el discurso del presidente de la Corte, quien aseguró que los jueces están dispuestos a ver siempre por el interés superior, a poner por delante el bienestar de todos, a corregir a costo presente las desviaciones y los abusos del poder que desborden los cauces constitucionales. Eso quiere la sociedad, eso nos manda la Constitución y eso, nada más eso, haremos.

El presidente de la Suprema Corte recordó que Juárez restauró la institución a la que hoy pertenece, que sigue obligada a ser garante de los derechos de todos y con ello, factor decisivo de la unidad nacional, mediante la aplicación respetuosa de la ley.

Ante los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de la Marina, Mariano Saynez, así como del presidente del Senado, José González Morfín, y familiares del Benemérito de las Américas, Juan Silva Meza dijo que una de las lecciones del juarismo es sacrificar lo que sea necesario: los intereses personales, partidistas, políticos y económicos, para así, desde la Constitución y la ley, proteger y ponderar entre todos los derechos de todos.

Expuso que en el Poder Judicial se quiere que imperen los valores y principios constitucionales. Estamos conscientes de que el valor social de largo plazo es la justicia, basada siempre en la Constitución y las leyes. Lo civilizado y lo correcto, es construir un Estado ético, limpio y justo, que no viole los derechos humanos de nadie.




Fuente: La Jornada