miércoles, 14 de marzo de 2012

La petrolera requiere de más reformas fiscales, indica ASF

Pese a la gran serie de reformas fiscales que ha tenido Petróleos Mexicanos (Pemex) en los últimos años, ninguna de ellas le ha permitido darle la vuelta a sus finanzas y sólo en 2006 pudo la paraestatal dejar atrás el déficit histórico que tiene, señala la Auditoría Superior de la Federación.

“Se concluye que el régimen fiscal de Pemex (incluidos sus organismos subsidiarios) se ha modificado; sin embargo, no se ha logrado mejorar su situación financiera, debido a que se han reportado pérdidas, excepto 2006, en sus Estados Financieros Consolidados Dictaminados al 31 de diciembre de 2005 a 2010”, señala.

La ASF propone a la Cámara, por medio de la Comisión de Hacienda, elaborar iniciativas de ley que considere para que reducir la carga fiscal de Pemex en su conjunto.

“No obstante que se han efectuado cambios a su régimen fiscal a propuesta del Poder Ejecutivo Federal y del Poder Legislativo, continúa teniendo una carga fiscal muy importante”, señala.

Indica que entre 2005 y 2010 ha participado de forma relevante en la recaudación federal, en promedio, con 32.7%, en 2010 fue de 28.3%, lo cual, junto con los costos de operación, ha repercutido en pérdidas para la petrolera mexicana.

Pemex no puede disponer de los recursos que genera para utilizarlos en su modernización, así como en la restitución de reservas de hidrocarburos y como no tiene dinero tiene que recurrir a la contratación de deuda.

Hasta 2008 Pemex pudo acceder a recursos por medio del mecanismo de Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas) y ahora accede a contratar deuda de forma directa.

De hecho, de acuerdo con un cuadro comparativo que hace la ASF, la carga fiscal que soporta Pemex es la más alta a nivel mundial con una tasa de 105%, en tanto que en Brasil es del 47%, Estados Unidos es del 50% y Venezuela es el 78%.




Fuente: El Universal