martes, 6 de marzo de 2012

La SHCP castiga sueldos, dicen jubilados

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precariza los pagos de los jubilados, denunciaron ayer el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera y la Asociación de Jubilados de Nafinsa.

Sostuvieron que a los ex empleados les han castigado sus ingresos desde 2001, pues les entregan aumentos más bajos que los otorgados a los demás servidores públicos, incluso menores que a los salarios mínimos. Las alzas, aseguraron, se posponen seis, nueve o más meses.

Ello significa, abundaron, una flagrante violación a las condiciones generales de trabajo.

Ante esa situación, los trabajadores presentarán mañana una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informaron la dirigente del sindicato, María Luisa Velázquez, y el líder de los jubilados, Eduardo Pérez.

Indicaron que desde el gobierno de Vicente Fox, Nafinsa es la única institución del sector que no otorga los incrementos de acuerdo con las condiciones generales de trabajo. Por ejemplo, cuando se otorgó un alza general de 4.2 por ciento a los minisalarios, a ellos se les autorizó 3.5, lo cual significa un promedio de 210 pesos mensuales, es decir, 7 diarios.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social anunció el inicio de acciones para detener la pretensión del director del instituto de despedir a 319 mil empleados activos y darles un bono único para acabar con esta prestación.

Ismael Frausto, dirigente de la organización, informó que realizarán un plantón el próximo martes 13 frente a las oficinas centrales del IMSS, en protesta por las acciones que está llevando a cabo la dirección del instituto.




Fuente: La Jornada