jueves, 1 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Marzo 2012

-Piden electricistas intervenga CNDH en revisión de sus casos
Trabajadores entregaron al organismo un escrito firmado por más de 12 mil personas donde se quejan de omisiones procesales que consideran violatorias de sus derechos humanos y que atribuyen a Conciliación y Arbitraje.

Un grupo de trabajadores electricistas acudió hoy a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para presentar un escrito firmado por 12 mil 610 personas.

En el texto solicitó la intervención de este organismo nacional respecto de diversas acciones y omisiones procesales que estiman violatorias de sus derechos humanos, que atribuyen al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y al Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito.

Los trabajadores, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, fueron atendidos por personal de la CNDH, quienes recabaron sus declaraciones y escucharon las razones que motivaron que acudieran a esa comisión.

La CNDH informó que se analizará su escrito y se le dará el trámite que corresponda en los términos de la Ley y el Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

-Provoca corto circuito estampida en tienda departamental del Edomex
Naucalpan. Méx. Una densa capa de humo, provocada por un corto circuito, que se propagó en la tienda departamental Palacio de Hierro de Plaza Satélite, en este municipio, provocó una estampida de clientes, alrededor de las 13:30 horas de este jueves.

Protección Civil municipal informó que el humo se propagó hasta el último piso del inmueble de

venta de muebles y enseres domésticos, lo que provocó que los clientes salieran despavoridos.

No obstante, no se reportaron personas lesionadas. Elementos del Cuerpo de Bomberos controlaron el percance y realizaron una revisión a las instalaciones eléctricas.

-Estrategia nacional de energía no contempla verdaderas necesidades del país: Canacintra
Hermosillo, Sonora. La estrategia nacional de energía presentada este miércoles al Senado es un programa neoliberal que no contempla las verdaderas necesidades energéticas del país, afirmó el sector industrial.

El presidente de la comisión de energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gilberto Ortiz, dijo que por el contrario, el proyecto presentado por la Secretaría de Energía (Sener) puede colocar a México en un problema importante a futuro.
“No tenemos ahora la infraestructura ni el capital necesarios para hacer frente a las empresas transnacionales que van a aprovechar esa estrategia para venir a aprovechar el mercado mexicano y las riquezas mexicanas para ir a conquistar otros mercados”, dijo.

Durante la inauguración de la Convención Nacional de Industriales 2012, el especialista dijo que uno de los casos más críticos en el sector energético es la Comisión Federal de Electricidad, organismo que está perdiendo dinero porque los productores independientes se llevan todas las utilidades.

“Hay que replantear y pedirle al Congreso que revise esas concesiones a fondo y que veamos si efectivamente es posible continuar con un régimen de ese tamaño”.
Consideró que la estrategia nacional de energía tiene que ser “profundamente analizada” por todos los sectores y principalmente por el sector privado ya que presenta grandes oportunidades y grandes riesgos.

-AMLO ofrece “limpiar” Pemex y CFE
Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la izquierda, informó que -de ganar las elecciones- "limpiará" a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la corrupción que, desde su punto de vista, impera en estas dependencias.

De esta forma, reiteró el tabasqueño, se bajará el precio de las gasolinas, el diesel y la luz, pues a su llegada a la Presidencia su plan será el de integrar a todo el sector energético, a fin de que se convierta en "palanca de desarrollo".

"Energéticos baratos. Vamos a bajar el precio de las gasolinas, el diesel y la luz, porque vamos a limpiar de corrupción Pemex (y) la Comisión Federal de Electricidad. Van a ser empresas eficientes, (porque) vamos a integrar todo el sector energético y se va a utilizar el sector energético como palanca del desarrollo", dijo.

En un sexto video que este jueves difundió por internet -de una entrevista que ofreció en la sala de su domicilio-, López Obrador insistió en la necesidad de construir cinco refinerías, con el propósito de dejar de comprar en el extranjero los combustibles, pues cuesta mucho a los mexicanos pagarlo.

Según el precandidato presidencial del Movimiento Progresista, desde hace 30 años no se ha construido una refinería en el país, razón por la que se necesita traer del extranjero los combustibles a precios elevados.

"Nada mas de flete tenemos que pagar de dos a tres pesos por litro de la gasolina. Producir aquí la gasolina nos ahorraría el flete...", planteó.

Respecto a la luz, aseguró que están subutilizadas las plantas de energía eléctrica del sector público: "las presas -y me duele muchísimo lo que hacen- inundan Tabasco, porque no turbinan las hidroeléctricas de Chiapas y acumulan agua para no competir con las empresas extranjeras que le venden energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad".

López Obrador dijo que este mismo plan de corrupción se aplica en la compra del combustible donde están en juego más de 20 mil millones de dólares, cantidad "que nadie sabe quién compra".

"¿Qué es lo que se hace en México? Vendemos petróleo crudo y compramos gasolina; es como si vendiéramos naranjas y compráramos jugo de naranja (...) Todo esto es un negocio, pero se terminará", sostuvo.

-Parca respuesta de cancunenses al Programa Luz Sustentable
CANCÚN, Q.Roo.- Hasta el momento el "Programa Luz Sustentable" lanzado desde el año pasado por el gobierno federal no ha tenido gran impacto en la entidad, pues de las 77 mil luminarias que tienen planeado sustituir sólo se han reemplazado 32 mil 500.

Lo anterior lo dio a conocer, Leonardo Argüello Romero, asistente Regional del mencionado programa quien sostuvo que el 88% (28 mil 600) de las 32 mil lámparas que han sido sustituidas representan las que se dieron en Cancún.

Recordó que el programa inició desde 1 de agosto de 2011 y terminará el 31 de este mes por lo que calculó que durante este mes puedan sustituir por los menos un 20% más.

En torno a la baja respuesta por parte de la ciudadanía, el entrevistado dijo que el argumento que muchos usuarios exponen es que ya cuentan con lámparas ahorradoras en sus viviendas, aunque en este punto precisó que las luminarias bien las pueden guardar cuando las necesiten, ya que cada una de ellas tienen un costo de 90 pesos y el gobierno prácticamente los regala.

Explicó que el requisito es que se tenga el recibo de luz (sin adeuda ante la Comisión Federal de Electricidad), una identificación oficial y la entrega de cuatro focos incandescentes

Argüello Romero comentó que en la segunda fase, que recientemente anunció el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa no serán cuatro lámparas, sino ocho piezas. La fecha tentativa será en abril.

"Las lámparas que se les da a los usuarios tiene un consumo de 23 watts cada uno pero con una iluminación de uno de 100 watts", dijo.

Se hace el exhortó a toda la ciudadanía, a que acudan a los puntos autorizados de canje que están ubicados en las todas las tiendas Chedraui, Coppel y Soriana.

-Despiden a sobrino de Aguirre por desvío
Acapulco, México.- El director de la Promotora y Administradora de Playa, Rogelio Hernández Cruz, informó que despidió a Igor Alejandro Aguirre Vázquez, ex director administrativo de esa dependencia y sobrino del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, por irregularidades relacionadas con el desvíos de recursos, aunque no detalló cuáles son éstas.

En conferencia de prensa, señaló que la dependencia no tiene fondos para operar, por lo cual exigió el Mandatario estatal que tome acciones debido a que la Promotora y Administradora de Playa se encarga de mantener limpia la franja turística.

"Estamos trabajando con números rojos, aunado a esto tuve que despedir al director de administración y finanzas por irregularidades que ocasionó a la Promotora de Playas, y quiero dejar bien claro que el Gobernador me asignó aquí para trabajar no para venir a cobrar mi salario", dijo.

Pese a que el funcionario mencionó que "la ropa sucia se lava en casa", señaló que era necesario que señalara las irregularidades cometidas por el sobrino del Gobernador.

Además, señaló que no les han pagado algunos salarios, pese a que la labor de la dependencia a su cargo es completamente operativa.

"Si por esto voy a ser dado de baja, pues asumo mi responsabilidad por señalar que los apoyos que me ha autorizado el Gobernador no me han llegado", aseveró.

-Conocerán Diputados situación de Mexicana
El presidente de la Comisión de Comunicaciones, José Rubí Salazar anunció que la próxima semana, se reunirán con los titulares de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social, Dionisio Pérez Jácome, y Rosalinda Vélez Juárez, respectivamente, a fin de precisar los detalles sobre la reactivación de Mexicana de Aviación.

El diputado del PRI, indicó que se están compaginando las agendas de los funcionarios para definir fecha, hora y lugar del encuentro y señaló que se invitará al juez que ha llevado el caso, Felipe Consuelo; al conciliador, Gerardo Badín; y a los dirigentes de los 4 sindicatos que atañen a Mexicana de Aviación: pilotos, sobrecargos, trabajadores administrativos y de tierra.
“Será una reunión de trabajo, no comparecencia. El propósito es que con toda claridad se establezcan los pasos que están faltando para que Mexicana vuelva a volar, identificar quien es el responsable de llevar a cabo cada uno de esos pasos y establecer periodo para el cumplimiento de los mismos”, dijo.

Rubí Salazar aseguró que todos los grupos parlamentarios están comprometidos con el despegue de la aerolínea; sin embargo, señaló que hay que ser objetivos y no adelantar tiempos de un posible rescate de la empresa.

Indicó que antes de que eso suceda deben cumplirse algunos plazos y convenios, como son: el arreglo con los acreedores, el convenio laboral, que el juez emita una resolución de los acuerdos del concurso que se han establecido y finalmente, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes verifique su cumplimiento.

“Hay que ser realista, no podemos todavía echar las campanas al vuelo, pero los paso que se han dado son positivos y nos indican que el rescate de Mexicana se puede lograr”, dijo.

Rubí Salazar subrayó que el despegue de la aerolínea traería consigo múltiples beneficios para la industria mexicana, como son, salvar la competitividad interior y exterior de las rutas que cubría Mexicana, que el impacto en la actividad turística y comercial, se vea mejorada y que las tarifas que se elevaron de manera significativa disminuyan.

“Todos estamos interesados en hacer lo que nos toque para poder contribuir a que estos 8 mil empleos se salven”, puntualizó el legislador.

-Critican Senadores ‘bono electoral’ del IFE
Senadores de la República criticaron el “bono electoral” que recibirán los consejeros y empleados del IFE por las cargas de trabajo derivadas de la organización de los comicios 2012.

En entrevista, el senador por el PRI, Francisco Labastida, consideró ilógico que un Instituto le cueste al país tanto dinero, cuando enfrenta tantas necesidades. Y es que, afirmó, es irracional que en el IFE cobren tanto por trabajar sólo unos meses cada tres años.

De igual forma, el perredista Silvano Aureoles afirmó que este bono es una ofensa para los mexicanos, por lo que anticipó que presentará una postura sobre este caso en la sesión del próximo martes.

El senador por el PRD destacó que lo que más le sorprende es que algunos de los consejeros que acaban de llegar, a pesar de ser muy de izquierda, levantaron la mano con mucho gusto para aprobar este bono.

Finalmente, el senador por el PAN, Juan Bueno Torio, consideró que este bono es un exceso. Se pronunció, en este sentido, por que los lineamientos sobre sueldos y salarios para los funcionarios públicos de carácter general se asuman también por los organismos autónomos del Estado Mexicano.

-96 horas de protestas y manifestaciones en Oaxaca
Oaxaca • Por cuarto día consecutivo, en la ciudad de Oaxaca se registraron protestas de diferentes causas con plantones en edificios de gobierno estatal y cierres a la vialidad.

Este miércoles, se registraron tres movimientos encabezados por sindicalizados del Tribunal Superior de Justicia, maestros de la zona escolar 021 que se apostaron en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y enfermeras quienes tomaron camiones públicos para exigir mejoras al hospital civil de la capital.

Reacción del gobierno

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca afirmó que las manifestaciones son una práctica de expresión de los oaxaqueños, y negó que haya un problema en la conducción de la política interna.

"Oaxaca es un Estado vivo. En todos los estados hay manifestaciones y creo que en Oaxaca siempre las ha habido, lo que creo es que debemos seguir insistiendo en que todos los servidores públicos nos podamos adelantar a este tipo de asuntos, a veces es inevitable, porque ya es una forma de expresarse", expresó.

Cué presumió que las protestas no se presentan todos los días y argumento que si cuenta con varias oficinas cercadas por grupos de inconformes, fue por que en el pasado se edifico un complejo administrativo que permite que fácilmente cualquier grupo pueda trastocar la actividad administrativa de la entidad.

Las manifestaciones

La Ciudad Administrativa donde se encuentran las oficinas del gobierno estatal, fueron bloqueadas por un centenar y medio de integrantes del Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Estado de Oaxaca e Instituciones Conexas.

Los inconformes eran encabezados por Héctor Ramírez Narcia quien reclama ser reconocido como líder gremial 2012-2015.

En las instalaciones de la IEEPO, maestros afiliados a la Sección 22 del SNTE exigieron la renuncia de su compañera Micaelina Contreras.

En tanto, en el Hospital Civil, un grupo de trabajadores cerraron las calles aledañas; enfermeras del centro médico retuvieron algunas unidades del transporte público.

La molestia de los trabajadores de la salud derivó del atropello de una doctora y una enfermera por un autobús del transporte público.

Las lesionadas responden a los nombres de Asunción Cruz Velásquez, quien se desempeña como enfermera, con lesión de pelvis y extremidades inferiores y en tanto que la doctora residente responde al nombre de Claudia Reyes García, tiene lesiones en la rodilla y posible fractura de fémur, ambas lesionadas son atendidas en la sala de urgencias de este hospital.

El nombre del chofer de la línea Hospital Volcanes, B361, es Iván Ortiz, y de acuerdo a los testigos la unidad del transporte urbano iba en exceso de velocidad y no respetó la zona de cruce peatonal lugar desde donde las arrastró bajo las llantas por más de diez metros.

El implicado fue turnado ante el un agente del ministerio público señalado del delito de intento de homicidio imprudencial.

-Tras 21 meses, liberan en Chiapas a ocho campesinos torturados en prisión
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Después de 21 meses de prisión, donde fueron torturados por delitos que según ellos no cometieron, ocho integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) quedaron en libertad al obtener un amparo de la justicia federal.

Detenidos el 4 de julio de 2010, junto con cinco compañeros más –dos de los cuales recobraron su libertad hace dos semanas–, los campesinos liberados fueron acusados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de asonada, sedición, motín y pandillerismo.

La detención se llevó a cabo durante un bloqueo carretero en el municipio de Frontera Comalapa, para exigir el cumplimiento de obras sociales y la liberación de varios compañeros presos. La respuesta del gobierno que encabeza Juan Sabines fue la cárcel.

Obtuvieron su libertad gracias al apoyo de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos (Limedh). Los liberados anoche son: Tereso Morales Roblero, Pedro Raymundo Silva, Priscilio Morales Morales, Juan López Roblero, Marvel Zunun López, Everneo Cecilio Velázquez Agustín, Hipólito Ramírez de León y Santos Salas Vázquez.

Dos semanas antes fueron liberados Emanuel Pérez Morales y Miguel Ángel Roblero. Sin embargo, aún permanecen en prisión Darinel Roblero Gómez, Calistro Roblero Roblero y Roberto Ramírez Roblero.

Santos Salas Vázquez recordó hoy que lo único que pedían era sistemas de agua potable, clínicas y más aulas para sus comunidades. No obstante, no entiende por qué el gobierno de Sabines les respondió con esa violencia, los mantuvo más de 30 días en una casa de arraigo ahora desaparecida y luego los llevaron al penal de El Amate.

Señaló que fueron consignados ante un juez del penal de El Amate, por delitos “prefabricados” por la PGJ, todos de tipo político como asonada, sedición, motín y pandillerismo.

“Fueron liberados después de ser privados de su libertad y torturados para que se declararan culpables de delitos no cometidos, ya que lejos de detener a los verdaderos delincuentes el infame sistema en que vivimos se dedica a encarcelar a luchadores sociales y a civiles por igual, tan sólo por diferir de ideas retrógradas del gobierno en turno o por alzar la voz”, dijo Aurelio Morales, abogado de la Limedh.

-Presenta Ebrard licitación de biogás a representantes internacionales
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó a embajadores de Reino Unido y Francia, así como a representantes de España, Japón y Estados Unidos, la convocatoria internacional de licitación del Bordo Poniente.

A través de esta licitación, refirió, el gobierno local invita a empresas de todo el mundo a participar en el proyecto de recuperación y procesamiento del biogás que se genera en el Bordo Poniente, cerrado desde el 19 de diciembre pasado.

En el salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local, quien estuvo acompañado por la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, explicó que se trata de otorgar una concesión de los residuos sólidos que se encuentran en la cuarta etapa de dicho Relleno Sanitario.

Ello, agregó, a efecto de lograr la captura y aprovechamiento del biogás que generan y la subsecuente utilización del mismo como combustible y/o para la generación de energía eléctrica.

En este contexto, Marcelo Ebrard puntualizó que éste es el proyecto más importante del país en materia de acción climática, “en términos reales tenemos 1.5 millones de toneladas al año de gas metano en la atmósfera y en el punto –el Bordo Poniente– hay 70 millones de toneladas de basura”.

Por lo anterior, expuso que lograr la captura de ese gas y su aprovechamiento para beneficio de esta capital es un objetivo principal, y en virtud de la magnitud y costo de dicha tarea la administración local decidió lanzar una convocatoria internacional que permita el financiamiento del mismo.

Para la ciudad de México, recordó el mandatario capitalino, la meta es reducir siete millones de toneladas en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, y luego de concretar este proyecto se superaría incluso este objetivo.

“Esta sola acción, aunque no se va a terminar este año, porque hay que hacer una instalación completa, va a proporcionar una reducción adicional de 1.5 millones de toneladas adicionales en 2013-2014”, estimó Marcelo Ebrard.

Refirió que luego de que el 27 de febrero se publicó la convocatoria para esta licitación, las bases se podrán adquirir del 29 de marzo al 4 de abril; habrá visitas de las empresas que hayan adquirido las mismas al Bordo Poniente, el día 11 de abril.

Después, entre el 16 y el 30 de abril, los participantes podrán hacer pruebas de campo y tomas de muestras; además, habrá una junta de aclaraciones a partir del 11 de mayo.

El fallo de la licitación se realizará el 24 de julio y el título de la misma se otorgaría el 31 del mismo mes.

La convocatoria está dirigida a cualquier persona física o moral de nacionalidad mexicana o extranjera, que podrá participar en forma individual o conjunta, con la condición de que el licitante ganador constituya una sociedad mercantil de propósito específico de nacionalidad mexicana. El plazo de la concesión será por 25 años.

-Inicia en México reunión hemisférica contra crimen transnacional
En la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional convocada por el gobierno mexicano que se inicia hoy, ministros de Justicia o Procuradores Generales de las Américas (REMJA) discutirán la forma de establecer una base común de cooperación para enfrentar conjuntamente actividades derivadas del crimen organizado como el tráfico de drogas, de armas e inmigrantes, la trata de personas, el lavado de dinero, la corrupción, el secuestro y los delitos cibernéticos, entre otros.

El encuentro, que tendrá lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), será inaugurado por el presidente Felipe Calderón y contará con la participación del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la canciller Patricia Espinosa y la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez.

José Miguel Insulza aseveró que “cuando el control del delito organizado sobre barrios, comunidades o zonas geográficas más amplias dificulta, impide o incluso sustituye la acción de las instituciones públicas, estamos ante una amenaza cumplida contra la gobernabilidad democrática”, por lo que se espera que mañana, al término del encuentro, las conclusiones contengan los elementos básicos para iniciar a la brevedad el trabajo conjunto para enfrentar al crimen organizado transnacional.

Los debates se centrarán en la importancia de un eficaz combate a la delincuencia organizada a través de la modernización legal e institucional; el avance en la región sobre la penalización de las actividades delictivas previstas en la Convención de Palermo y el fortalecimiento institucional en el combate a la delincuencia organizada transnacional en el Caribe, entre otros. El esquema previsto para desahogar todos los asuntos es el de presentaciones breves sobre variados temas, seguidos de diálogos abiertos entre las delegaciones.

La agenda aprobada por los participantes consiste en tres sesiones. La primera a celebrarse esta mañana analizará la importancia de un eficaz combate a la delincuencia organizada a través de la modernización legal e institucional; nuevos métodos para la comisión de ilícitos por parte de la delincuencia organizada transnacional, avance en la región sobre la penalización de las actividades delictivas previstas en la Convención de Palermo.

Así como los efectos nocivos de la delincuencia organizada transnacional en el tejido social; el fortalecimiento institucional en el combate a la delincuencia organizada transnacional en El Caribe; técnicas Especiales de Investigación y normas sobre la prueba; formas de identificación criminal y homologación legislativa en materia de delincuencia organizada.

Por la tarde se revisará la extinción de dominio, regulación y administración de bienes asegurados y decomisados; estrategias de Combate al Lavado de Activos; empleo de nuevas tecnologías encaminadas a fortalecer el intercambio de información para el combate a la delincuencia y estrategia de Seguridad de Centroamérica. Primeros resultados.

Para la sesión del viernes se verán los aspectos de vanguardia en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional; el fortalecimiento de la cooperación en el combate al tráfico ilícito de armas; arquitectura de la OEA para el fortalecimiento de la cooperación internacional contra la delincuencia organizada transnacional. Coordinación y alineación de esfuerzos para culminar con la adopción del documento de conclusiones.

El presidente de la república Felipe Calderón inaugurará en unos minutos la reunión hemisférica de alto nivel contra la delincuencia organizada trasnacional en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México.

Durante los trabajos se tratarán temas relacionados con la identificación y combate de las organizaciones criminales dedicadas a delitos como el tráfico de estupefacientes, tráfico de personas y tráfico de armas, y en estos trabajos participará la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

Antonio Luegi Mazzitelli, representante regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el Delito, y la procuradora general de la República, Marisela Morales, participarán en la inauguración de este acto.

-Aprueba Senado iniciativa del Ejecutivo para aumentar cuota al FMI en 8 mil mdd
Después de un ríspido debate, que dividió a la izquierda, el Senado aprobó ayer la iniciativa del presidente Felipe Calderón para incrementar la cuota al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 8 mil millones de dólares, con la aportación total será de más de 14 mil millones de dólares.

La votación final fue de 71 votos a favor, una abstención y diez en contra, ya que parte de los senadores del PRD –los identificados con Nueva Izquierda– se sumaron a las bancadas del PAN y el PRI e incluso Silvano Aureoles se confrontó con su compañeros de bancada e insultó a Pablo Gómez, quién propuso esperar y no aprobar ahora ese incremento de recursos, que saldrán en su mayoría de las reservas que el país tiene en el Banco de México.

Gómez Álvarez argumentó que incluso Estados Unidos no ha autorizado ese incremento de aportaciones, que el FMI ha solicitado, para contar con los recursos para enfrentar un eventual colapso financiero de Europa. “Para qué sudar calenturas ajenas”, dijo e insistió en no precipitarse, porque al final las cosas pueden salir mal.

En el dictamen, elaborado por las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, el mismo día en que llegó la iniciativa de Calderón, el pasado 15 de diciembre –quedó entonces en primera lectura– se señala que México saldrá beneficiado. Los panistas José Isabel Trejo y Juan Bueno Torio, abundaron en ello en tribuna, al sostener que tendrá una mayor participación en la toma de decisiones del fondo.

Gómez Álvarez resaltó que ello es falso, ya que el poder de voto de México en ese fondo, con la nueva aportación, pasaría de 1.47 a 1.87.

Hubo una respuesta virulenta a Gómez, pero no provino de priístas o panistas, sino de su propio compañero de bancada, Silvano Aureoles, quien de manera contradictoria dijo que entendía esos argumentos, pero un grupo de perredistas votarían en favor, porque quieren que la izquierda y particularmente el PRD, sea gobierno.

Sin embargo, abundó, “necesitamos un gobierno de izquierda responsable”, No uno que vote permanentemente en contra. La senadora Yeidkol Polevnsky fue también a tribuna para pedir que no se esgrimieran argumentos simplistas. “Yo voy a votar en contra porque me parece superficial que se aprueben tales cantidades de recursos para que el FMI salve a los países ricos, mientras en México mucha gente no tiene para comer, no hay medicinas, ni seguridad”.

Aureoles de inmediato regresó a tribuna, para responder que “quienes se apasionan con los pobres, sólo los han visto por televisión” e insistir en que la izquierda debía asumir “una postura razonable”, ya que por esas posturas la izquierda no ha logrado convertirse en una opción seria y real. Su intervención fue aplaudida por el PAN.

Gómez Álvarez dijo que se trataba de “aplausos de la derecha, cuando de manera imprudente se critica a la izquierda” y recordó que el debate no era ese, sino la aportación al FMI, pero Aureoles insistió y fue de nuevo al pleno para refutar a su compañero, al que no llamó por su nombre, pero lo acusó de sentirse “dueño de la verdad”, insolente y demagógico.

-Calderón va perdiendo guerra anticrimen, revela encuesta en Cd. Juárez
Ciudad Juárez, Chih. Un 75.8 por ciento de los juarenses consideran que el presidente Felipe Calderón Hinojosa está perdiendo la guerra ante el crimen organizado y el 89 por ciento cree que la ciudad es aún insegura, estas cifras son el resultado de una investigación y aplicación de dos mil encuestas por parte de investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana (OSYCC) y el Centro de Investigaciones Sociales (CIS).
Esta tarde, en conferencia de prensa el Rector de la UACJ Javier Sánchez Carlos y la maestra María del Socorro Velázquez Vargas presentaron los resultados de esta investigación elaborada entre noviembre y diciembre del 2011.

Informaron que “aparte del 75.8 por ciento de la población encuestada que no considera que el presidente este ganando el combate en contra de la delincuencia organizada, el 5.8 por ciento no sabe si gana o pierde.”

Asimismo, dijo Velázquez Vargas, “el 30.2 por ciento de la población encuestada afirma haber sido víctima de abuso policiaco en el último año 2011.”

Aparte, “la percepción del 77 por ciento de la población encuestada indica que no existe algún respeto por parte de los policías y militares hacia los derechos humanos.”

De la población encuestada el 65.4 por ciento dice estar dispuesta a organizarse para ayudar a combatir la inseguridad y el 10.5 no sabe, asimismo el 78.4 por ciento de los residentes juarenses no está de acuerdo en que se legalicen las drogas.

Dan a conocer que la gente, por su cuenta, ha decidido tomar medidas para auto protegerse asegurando sus casas, negocios y vehículos. Colocan rejas, salen menos de noche, no van al centro, a ciertas horas evitar andar en camiones y se han alejado de restaurantes, bares y hasta de centros comerciales.

De 14 aspectos evaluados de la vida cotidiana de los residentes de Juárez, en 13 de ellos más del 40 por ciento contestó haberse visto obligado a modificarlos ante el entorno de inseguridad.

Por la misma inseguridad, extorsiones y secuestros, los juarenses han dejado de dar información por teléfono (76.0 por ciento), hablar con desconocidos (80.5), salir de noche (77.3), permitir que los menores salgan (68.6), llevar dinero en efectivo (71.5), salir solo, salir a caminar 0 asistir a eventos públicos.

Otras actividades que dejaron de hacer los fronterizos es usar joyas, salir a comer o cenar, ir al cine o al teatro, visitar parientes o amigos, portar tarjetas de crédito ó debito, usar transporte público,

Asimismo alrededor de un 54 por ciento de las personas que han padecido un delito como robo de partes, de la casa, asaltos y otros mas, decidieron no denunciarlo ante las autoridades por considerar que no investigan o por miedo a los delincuentes.

El mismo estudio arrojó que hasta el 82 por ciento de los residentes en esta ciudad confían más en los Bomberos, la UACJ y la Iglesia que en los cuerpos policiacos y otras instituciones.

Los militares, en un rango del uno al diez, tienen una calificación ante los juarenses de 4.9, y cuando inició el Operativo Coordinado Chihuahua hace mas de tres años tenían alrededor de nueve puntos.

De las corporaciones policiacas la peor imagen ante los juarenses la tiene la Policía Federal que estuvo un año a cargo de la seguridad con 2.7 puntos, los agentes municipales tienen 3.5 al igual que el Ministerio Público y la Policía Estatal.

-Con PRD dividido, aprueba Senado aumento de cuota al FMI
Con 71 votos a favor del PRI, PAN, PVEM, y 10 en contra de la izquierda, el Senado aprobó las reformas al Convenio con el FMI con las que México aumenta su cuota de aportaciones en un 145%, equivalentes a más de 8 mil 209 millones de dólares, con lo que la aportación total será de 14 mil 037 millones de dólares estadunidenses. En el debate, el PRD se dividió y mientras Pablo Gómez y Yeidckol Polevnsky cuestionaron por qué México apuesta a aumentar sus cuotas en vez de invertir ese recurso en un país sumido en la pobreza, donde no se cuenta con seguros de desempleo o educación suficiente para sus habitantes, como sí lo tienen esos países ricos de Europa a los que se pretende rescatar, el ex candidato a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, discrepó. La priista y ex canciller, Rosario Green, descalificó la postura “alguna parte de la izquierda” y sostuvo que al aumentar su posición dentro del FMI, junto con los países emergentes, se alcanza un empoderamiento.

-Se reincorpora Santiago Creel al Senado
Santiago Creel Miranda anunció al Senado que a partir de mañana 2 de marzo retomará su cargo como senador, tras participar en el proceso interno del PAN para seleccionar candidato a la Presidencia de la República. En oficio que recibió este día el pleno senatorial, con fecha del 29 de febrero, el ex secretario de Gobernación informó de su reincorporación a las actividades legislativas de la Cámara alta.

-Aprueba Cámara Ley de Geolocalización
Luego de las críticas que en la víspera hizo Alejandro Martí, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la llamada Ley de Geolocalización y la derogación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. De acuerdo con el dictamen, la serie de reformas tienen por objetivo fortalecer las herramientas de la autoridad en el combate a la delincuencia organizada, el secuestro, la extorsión o las amenazas. Sin modificación alguna, los legisladores aprobaron en sus términos la minuta del Senado que les fue turnada en los primeros días de septiembre de 2011. El dictamen fue aprobado con 315 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones, y fue turnado al Ejecutivo para su publicación. En tribuna, legisladores del PRI, PAN y PRD justificaron que la tardanza se debió a que el dictamen se envió a las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Comunicaciones, lo que llevó a que ayer el dirigente de la organización México SOS hiciera un reclamo durante su intervención en la sesión de Consejo Nacional de Seguridad Pública.

-Defiende PRI listas de plurinominales
El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que las listas de aspirantes plurinominales al Senado y Cámara de Diputados se establecieron conforme a criterios de experiencia legislativa y méritos partidarios. "La decisión se realiza tal y como lo señala el estatuto a partir de criterios de experiencia legislativa, méritos partidarios y también potencial de votos para el partido y criterios también de proporcionalidad geográfica", aseguró en entrevista con Radio Red. "(En) la lista que tenemos hay gente de muy probada experiencia legislativa, por ejemplo, para candidatos a diputados federales va un grupo muy importante de senadores de la República que están actualmente en funciones y que han desarrollado estupendos trabajos legislativos, hay también en la lista del Senado un grupo de mujeres con muy buena experiencia de Gobierno y muy buenas abogadas".

-México está sumido en el caos: Gobernador de Mississippi
El gobernador de Mississippi, Phil Bryant, justificó su apoyo a un proyecto de ley de inmigración que discute la legislatura estatal debido al "caos", que según él, aparentemente reina en México. Al rechazar el argumento de los detractores, de que la ley conduciría al etiquetamiento racial, Bryant dijo que "esta ley se aplica a todos, no sólo a los que están al sur de nosotros o son de ascendencia hispana". "Miren el crimen y la violencia que vemos ahora en México", dijo Bryant. "La frontera... al sur de los Estados Unidos, hay un país que parece estar sumido en el caos".

-Inaugurará Calderón reunión hemisférica contra la delincuencia
El presidente Felipe Calderón Hinojosa hará este jueves la declaratoria inaugural de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Trasnacional. En el acto, que se llevará a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tomará la palabra también la titular de la dependencia, Patricia Espinosa Cantellano, así como la procuradora general de la República, Marisela Morales.

-Necesario trabajo conjunto contra delincuencia en América: SRE
En el combate a la delincuencia organizada trasnacional es necesario que los países del continente americano trabajen de manera conjunta mediante una cooperación más estrecha y eficaz, sostuvo la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano. En la inauguración de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, resaltó que las organizaciones criminales que operan dentro y entre las fronteras de los países constituyen una amenaza constante para la seguridad de los ciudadanos.

-Convoca PGR a alianza hemisférica contra delincuencia organizada
La titular de la PGR, Marisela Morales, llamó a quienes combaten a la criminalidad en el hemisferio a honrar "nuestra alianza contra la delincuencia organizada trasnacional". Ello para que "a través de la suma coordinada de esfuerzos y la puesta en marcha de acciones y proyectos de coordinación específicos nuestros gobiernos dispongan de más y mejores instrumentos para hacerle frente a este flagelo", dijo en el marco de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.

-Equipo de Josefina, con trayectoria cuestionable: PRI
La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, aseguró que es en el entorno de la precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, donde existen trayectorias cuestionables, "como (Juan) Molinar Horcasitas, (quien) tiene muchos asuntos pendientes". En respuesta a la panista, quien el martes ante ex alumnos del ITAM aseguró que sus contrincantes de izquierda y del PRI perfilan gabinetes que sumarían "mil 500 años de edad y otros mil 500 años de prisión", la dirigente del PRI reviró.

-Más de 2 debates, sólo si lo acuerdan partidos: Coldwell
La dirigencia nacional del PRI aseguró estar a favor de la resolución del Instituto Federal Electoral sobre la realización de dos debates entre los candidatos presidenciales que marca la ley y contempló que de realizarse más intercambios de este tipo, ello sería producto de un acuerdo entre los propios partidos. Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, aseguró la noche del miércoles que el tricolor cumplirá la ley en materia de debates y así acudirá a este ejercicio en los términos y tiempos que marca la legislación electoral.

-Responde IFE a interrogantes sobre transmisión de debates
El Consejo General del IFE publicó en el Diario Oficial de la Federación su respuesta a cuestionamientos formulados por la CIRT y el PAN sobre la posibilidad de realizar debates, así como su regulación. En cuanto al número de debates que se pueden transmitir en radio y televisión, el IFE aclaró que no existe límite alguno, por lo que cada emisora, canal, noticiario, conductor y comunicador es libre de determinar la cifra y el tipo de estos encuentros que su criterio periodístico considere.

-Encuesta indica que tendencia de JVM continuará: Riva Palacio
Raymundo Riva Palacio, director del periódico 24 Horas, consideró que la descalificación que comenzó a hacerse desde ayer por la noche, en las redes sociales a la encuesta de GEA-ISA publicada hoy en Milenio, que coloca a Josefina Vázquez Mota a 7 puntos de Enrique Peña Nieto, no entra en el debate necesario sobre encuestas, sino que proviene de una descalificación propagandística de fines interesados. Y es que, de acuerdo con el periodista, esta discusión comenzó a hacerse, sin ni siquiera conocer la parte metodológica a seguir.

-Por “prudencia política”, suspende Calderón gira de trabajo a Tabasco
La suspensión de la gira que este jueves realizaría el presidente Felipe Calderón al estado de Tabaco se debió a una “prudencia política” por parte de la Presidencia de la República, debido a los tiempos electorales que vive esa entidad, la cual tendrá elecciones concurrentes el próximo primero de julio. De acuerdo a la explicación de la Presidencia de la República, la gira presidencial estaba ya programada, no tenía ningún problema, y había sido planeada en coordinación con el gobierno del estado.

-Encuesta mostró adelanto de lo que será campaña: PAN
Juan Ignacio Zavala, integrante de la campaña de la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, consideró que los resultados de la encuesta GEA-ISA que este día fueron dados a conocer por el diario Milenio, representan un "adelanto" de lo qué sucederá en las campañas electorales, mismas que iniciarán el próximo mes de abril. Sostuvo que GEA-ISA es una encuestadora que tiene un alto nivel de exactitud y "puntería", pues recordó que "le ha atinado en las dos últimas presidenciales, ha sido el primero en anunciar cómo quedan las cosas".

-Ganaremos abrumadoramente con trabajo sin optimismos: PRI
A pesar de la ventaja que presenta el virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, el vocero del tricolor, Eduardo Sánchez Hernández, señaló que no hay optimismo por lo que se trabaja para que la elección del primero de julio sea ganada de una manera abrumadora. "Me da mucho gusto ver que la discusión hoy en relación a las encuestas es, Enrique Peña Nieto tiene una distancia kilométrica respecto de su segundo contendiente, o si la ventaja solamente es amplísima", destacó Eduardo Sánchez en entrevista con Óscar Mario Beteta.

-Instalan Consejo General para proceso electoral ordinario en Chiapas
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) instaló hoy el Consejo General para dar seguimiento al proceso electoral ordinario 2012 para renovar la gubernatura, 122 alcaldías y el Congreso local. El presidente del órgano electoral, José Luis Zebadúa Maza, dijo que dos millones 900 mil ciudadanos estarán en posibilidad de votar el primer domingo de julio en más de cinco mil 500 casillas.

-Cae el presunto sucesor de La Mano con Ojos
Alrededor de mediodía será presentado por el nuevo procurador de justicia capitalina el "El Comandante", supuesto sucesor de la organización delictiva " La Mano con Ojos". Se confirma que se trata de Marcos Fernández Martínez, quien será presentado por el nuevo procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida.

-‘Terrible’ precio, cobra crimen en hemisferio: ONU
El crimen organizado está haciendo pagar un "terrible" precio a los ciudadanos del continente, pero tanta sangre derramada no será en vano, pues debe servir para fortalecer las instituciones y redoblar esfuerzos a nivel local e internacional para hacer frente a esta amenaza compartida, sostuvo Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Al participar en la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Trasnacional que se realiza en la ciudad de México, con la participación de ministros y fiscales de procuración de justicia de los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó la importancia de combatir al crimen organizado y el narcotráfico que "constituyen hoy en día una amenaza real y concreta a la estabilidad y al desarrollo democrático y balanceado de algunas regiones del mundo.

-Demandará Conagua al GDF por filtraciones de biogás en el Bordo
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) promovió procedimientos administrativos contra el Gobierno del Distrito Federal por presuntos delitos ambientales, debido a las filtraciones de biogás a la atmósfera en algunas áreas del relleno sanitario Bordo poniente. El director de la Cuenca Valle de México, Miguel Ángel Vázquez, explicó que el no ingreso de residuos sólidos a ese relleno sanitario no es lo mismo al cierre total, ya que el gobierno capitalino no ha realizado acciones complementarias a que estaba obligado.

-Dona Pemex 108 mdp a Oaxaca
Petróleos Mexicanos entregó al Gobierno de Oaxaca y a cuatro municipios donativos y donaciones por más de 108 millones de pesos. El director de comunicación social de la paraestatal, Federico González Valdivieso, informó que con autorización del Consejo de Administración, Pemex entregó donativos en efectivo y donaciones de asfalto y combustibles (gasolina, diesel y diesel marino). Señaló que todo ello con el fin de contribuir a que el gobierno estatal, los ayuntamientos y organizaciones sociales realicen diversos proyectos y programas enfocados en el desarrollo de infraestructura, equipamiento, seguridad pública, protección civil, capacitación para el empleo y protección del medio ambiente.

-Policías siguen con salario hasta que no pasen todas las pruebas: alcaldesa
Mientras los policías no pasen todas las pruebas que deben presentar tal como lo establece el nuevo modelo de seguridad, seguirán recibiendo su salario correspondiente, así lo aseguró la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra. Señaló que actualmente ellos no realizan funciones de patrullaje en las calles porque así fue la disposición que se dio al ser suspendidos mientras presentan los exámenes de control y confianza. Añadió que un total de 45 policías no pasaron la evaluación y recibirán su liquidación correspondiente, mientras que el resto continuarán recibiendo su salario integro.

-Elegirán priistas hoy a candidato a gobernador de Tabasco
Mil 682 delegados priistas elegirán esta tarde a su candidato a gobernador de entre los ex alcaldes de Centro, Jesús Alí de la Torre, y Evaristo Hernández Cruz, razón por la que esta mañana arrancó el registro de participantes. La Convención de Delegados se celebrará en la Nave I del Parque Tabasco, donde se dispusieron 30 casillas con sus respectivas urnas, mamparas y supervisores de la Comisión de Procesos Internos y representantes de los precandidatos.

-Ven especialistas mejor panorama económico para México en 2012 y 2013
Especialistas del sector privado incrementaron ligeramente sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana para este año, de 3.33 a 3.34 por ciento y para 2013 de 3.37 a 3.43 por ciento, de acuerdo con la encuesta mensual del Banxico. El documento correspondiente a febrero señala que para el cierre de 2012, los analistas consultados por el instituto central esperan una tasa de inflación anual de 3.88 por Ciento, superior a la expectativa de 3.79 por ciento recabada el mes pasado. Los economistas esperan además una inflación subyacente para 2012 de 3.55 por ciento, también por arriba de la expectativa de 3.50 por ciento en la encuesta precedente.

-Crece 7.15% envío de remesas en enero
En enero pasado, las remesas enviadas por los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, ascendieron a 1,501.77 millones de dólares (mdd), es decir, 7.15% más en comparación con los mil 401.51 millones registrados en el mismo mes de 2011. El Banxico expuso que lo captado en enero de remesas se contrajo 14.97% en relación con los 1,766.31 millones de dólares del último mes de 2011.

-Obama tomará medidas necesarias para bajar los precios de la gasolina
El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo este jueves que su gobierno tomará "tantas medidas como se pueda" en las próximas semanas para deshacer los cuellos de botella que están ayudando a impulsar el precio de la gasolina y de otros combustibles. En medio de una ola de críticas de la oposición republicana por el elevado precio de la gasolina, Obama dio esta semana su apoyo a la construcción por parte de la operadora petrolera Transcanada de un tramo del oleoducto Keystone que aliviará un exceso de petróleo de Oklahoma.

-Abuchean a Sarkozy en el País Vasco
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien es candidato a la reelección en abril próximo, fue abucheado por manifestantes durante una visita a Bayona (suroeste), en el País Vasco francés. Una multitud se había congregado ante un bar en el que Sarkozy había programado una reunión, tras lo cual se pidieron refuerzos policiales para que el mandatario saliera del establecimiento.

-Comparece Ana Guevara en reclusorio
Ana Gabriela Guevara compareció ayer ante un juez federal del Reclusorio Sur por el caso donde le acusan de una presunta evasión fiscal de más de 600 mil pesos, en una diligencia donde la ex velocista decidió guardar silencio y no responder ninguna pregunta ante la autoridad judicial. De blusa blanca, saco rojo, mezclilla y botas hasta las rodillas, Guevara llegó a la audiencia con una suspensión de amparo bajo el brazo, que impedía cualquier posibilidad de ser detenida por la PGR, pues fue acusada de cometer un delito no grave.

-Porfirio Muñoz Ledo es operado del corazón, por segunda vez
El político de izquierda Porfirio Muñoz Ledo fue intervenido quirúrgicamente del corazón, por segunda ocasión en menos de un mes, tras haberse complicado su situación cardiaca. Reportes no confirmados indican que la operación fue exitosa, después de que el martes pasado Muñoz Ledo fue ingresado en el Hospital ABC.

-Amplia y fructífera la relación entre México y Colombia: embajador
En su calidad de socio estratégico de México, Colombia mantiene un interés en las elecciones que ocurrirán en territorio mexicano en julio próximo como cualquier otro país amigo, aseguró el embajador Florencio Salazar Adame. Entrevistado en el marco de la feria Vitrina Turística ANATO 2012, a donde acompañó a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el embajador de México en Colombia aseguró que no ha recibido del gobierno colombiano ninguna inquietud especial sobre los comicios. Aunque obviamente estarán interesados y observarán el proceso, como en el caso de cualquier país amigo y socio estratégico, no hay nada particular que inquiete a Colombia sobre la elección presidencial en México del 1 de julio próximo.

-Dejan ofrenda fúnebre en residencia del gobernador de Morelos
Una corona de flores y un presunto mensaje de la delincuencia organizada fueron dejados esta madrugada en la entrada principal de la residencial oficial del gobernador de Morelos, el panista Marco Adame.

Fuentes militares confirmaron que un comando dejó la corona entre las 05:00 y las 06:00 horas y que personal de seguridad del inmueble la retiró de inmediato y dio aviso a las autoridades.

Hasta el momento no ha sido revelado el contenido del mensaje.

Debido a esa situación, el mandatario morelense reforzó su seguridad: duplicó sus escoltas y utilizó autos blindados para cumplir con una gira por Acapantzingo.

A diferencia de otras ocasiones, en esta ocasión fue por demás evidente el fuerte despliegue policiaco.