domingo, 11 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Marzo 2012

-ELECTRICISTA HERIDO AL CAER DE UN POSTE
Veracruz, Veracruz.- Golpes y lesiones sufrió joven empleado de una empresa que realizaba trabajos para la Comisión Federal de Electricidad luego de caer de lo alto de un poste ubicado en calles de la colonia Dos Caminos. Al lugar del incidente arribaron paramédicos de la Cruz Roja que atendieron al herido y lo canalizaron a un hospital.

El lesionado, Cristian Adán Uscanga Rodríguez, de 22 años de edad, realizaba labores de cambio de cableado del tendido eléctrico de la CFE, por lo que se encontraba a varios metros arriba de una escalera.

El empleado se encontraba trabajando en la calle Gladiolas entre Orquídeas y Lorenzo Azua de la colonia antes referida cuando de pronto perdió el equilibrio y terminó cayendo de la escalera, sufriendo heridas y golpes al impactarse contra el pavimento.
De inmediato fue auxiliado por sus compañeros, quienes pidieron a los vecinos se diera aviso a una ambulancia. Cabe mencionar que en un principio se pensó que se había electrocutado.

Finalmente se logró saber que estaba fuera de peligro pero presentaba golpes contusos en el rostro.

-En octubre entrará en operación hidroeléctrica La Yesca: CFE
La Yesca • Las obras de la central hidroeléctrica La Yesca, en los límites de los estados de Jalisco y Nayarit, llevan un avance de 88 por ciento, por lo entrará en operación en octubre de este año, informó la Comisión Federal de Electricidad.

La paraestatal dio a conocer que durante una visita de supervisión al proyecto hidroeléctrico, el presidente Felipe Calderón fue informado de los avances que se registran en los diferentes frentes de obra.

El jefe del Ejecutivo dijo que La Yesca es una obra maestra de la ingeniería mexicana que ha tenido un gran impacto social y económico para Jalisco y Nayarit, por su capacidad generadora de empleos.

La obra ha permitido la creación de 5 mil directos y una cantidad mayor de indirectos, además de que refrenda el compromiso del gobierno federal con la generación de electricidad a partir de energías limpias, destaca la CFE en un comunicado.

Durante su recorrido, el presidente Calderón estuvo acompañado por el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, y por el director general de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, entre otros funcionarios.

El titular de la CFE señala que la hidroeléctrica La Yesca constituye una obra emblemática de infraestructura de la actual administración, pues la electricidad que generará será limpia, es decir, libre la emisión de gases de efecto invernadero.

Calderón hizo un recorrido por la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico, donde se le informó sobre el avance de los trabajos de montaje del equipamiento electromecánico.

La casa de máquinas se ubica en una caverna de 22 metros de ancho, por 50 metros de altura y 112 metros de longitud, donde se instalarán dos unidades turbogeneradoras (turbinas) de 375 MW cada una.

La central se localiza sobre el río Santiago, a 105 kilómetros al noroeste de Guadalajara y a 23 kilómetros al noroeste de Hostotipaquillo, Jalisco.

Tendrá una capacidad de generación de 750 megawatts (MW), equivalente al 50 por ciento de la demanda de electricidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara o a 12.5 millones de focos de 60 watts, y representa una inversión de más de mil millones de dólares.

La cortina de la presa es del tipo enrocamiento y tendrá una altura de 208.5 metros (11.5 metros menos que la Torre Mayor del Distrito Federal) y será la segunda más alta de su tipo a nivel mundial.

El volumen de roca que se colocará en la cortina es de 25 millones de toneladas, equivalente a 12 veces la Pirámide del Sol de Teotihuacán.

Además, la superficie de la cortina -cuya construcción registra a la fecha un avance de 98.5 por ciento- es equivalente a 16 campos de futbol colocados uno junto a otro, y la capacidad de almacenamiento de su vaso será de dos mil 392 millones de metros cúbicos.

La obra de excedencias o vertedor está compuesta por seis compuertas radiales de 12 metros de ancho por 22 de altura, con capacidad de desalojo de un gasto máximo de 15 mil 110 metros cúbicos por segundo, que equivale a 250 veces la dotación de agua potable para la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Durante el momento más intenso de su construcción, que corresponde al periodo actual, el proyecto hidroeléctrico genera alrededor de cinco mil 300 empleos directos y cinco mil indirectos, que benefician principalmente a los pobladores de la región.

La Yesca forma parte del programa de generación con fuentes renovables que desarrolla la CFE, con el objetivo de cumplir la meta fijada por el Ejecutivo federal de que al final de esta administración 25 por ciento de la electricidad que se genere en el país sea con fuentes renovables.

La paraestatal refiere que se ha solicitado el registro de la planta para la obtención de bonos de carbono y se estima que próximamente se otorgará el mismo para obtener dichos bonos en los primeros 20 años de su vida útil.

-Exige la UPOEG a la CFE cancelación de un pago
AYUTLA DE LOS LIBRES.- Simpatizantes de la Organización de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de Ayutla de los Libres, volvieron a visitar las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir la cancelación del pago de ocho mil pesos que les están cobrando a las comunidades.

Las comunidades afectadas son San Juan las Palmas, Tutepec y Cerro Gordo, quienes aseguran que les están cobrando el desperfecto que dejó el paso de un camión de volteo, quien a su paso y por los cables que estaban muy bajos fueron arrancados, provocando que las comunidades se quedaran sin energía eléctrica por más de una semana.

Crisóforo García Rodríguez, coordinador estatal de la UPOEG, junto al ingeniero Humberto Ramírez Rosales, encargado de la obra del tramo carretero Ayutla-San Marcos, acudieron a la paraestatal el viernes pasado para exigir que dejaran de cobrarles ocho mil pesos por la reparación de dos cables de alta tensión.

Humberto Ramírez Rosales, encargado de la obra del tramo carretero Ayutla-San Marcos, señaló que el día miércoles de la semana pasada un volteo rompió dos cables de alta tensión que pasan por el rancho Los Madrigales por donde ellos cruzan para sacar la arena y grava del río; como consecuencia, el volteo rompió los cables porque estos están muy bajos.

"Los de la CFE tardaron para ir a reparar los cables y fue hasta que hablamos a Chilpancingo y de allá mandaron a reparar los cables pero ahora están cobrando 8 mil pesos a la dueña del rancho y ella nos está cobrando a nosotros, cuando sólo añadieron los cables y no los cambiaron, asimismo están cobrando tres líneas cuando solo se afectaron dos", explicó.

Según Jesús Castillo, quien está al frente de la CFE en Ayutla de los Libres, indicó que no se les cobraría ni un peso por la reparación de las líneas y que serán cambiadas para evitar algún accidente, pero aun están a la espera de que se les entregue un documento donde emita que están libres del pago


-Tuiteros comentan el abandono a Vázquez Mota con #JosefinaForeverAlone
Después de que en redes sociales y varios medios de comunicación se difundieran imágenes y videos en los que se ve a Josefina Vázquez Mota emitiendo su discurso de toma de protesta como candidata oficial del PAN a la Presidencia, ante un Estado Azul semivacío, los usuarios de Twitter crearon el hashtag #Josefina ForeverAlone para comentar el hecho.

Así, en la cadena de mensajes que ocupa el primer lugar de los Trending Topics en México, se pueden leer desde textos en los que simpatizantes del de la ex titular de la SEP niegan lo sucedido, hasta las ya famosas burlas y críticas de tuiteros donde se comparten las imágenes que comprueban el abandono a la panista.

A continuación una muestra de los mensajes que se pueden leer en el microblog:

“El problema de inflar las encuestas, es que la propia @JosefinaVM se las creyó. #JosefinaForeverAlone”.

“Imagino inicio discurso "distinguido presídium, asistentes que es quedaron.. Gracias!! #josefinaforeveralone, uffff que oso”.

“Debe ser horrible pronunciar discurso en evento donde s sale la gente #josefinaforeveralone @JosefinaVM”.

“Recurre PAN a acarreo en toma de protesta de @JosefinaVM; simpatizantes se van del estadio ht.ly/9AxQD #JosefinaForeverAlone”.

“#JosefinaForeverAlone Es que les prometieron Mota y nomás les dieron Josefina...”.

“JAJAJA que risa #josefinaforeveralone las imagenes no mienten...y eso que esta "por arriba" de amlove y demas...chale”.

“La mejor señal de que la gente ya tomo su decisión por @EPN "@AquilesTupo: La muestra de que #josefinaforeveralone: youtube.com/watch?v=1K2dSW…".

"Al equipo de @JosefinaVM le faltó un poco de malicia, cuando vieron q se iba la gente, hubieran gritado ¡Gooooooooool! #JosefinaForeverAlone".

-Deshonestidad de gobernantes causó crisis de violencia: AMLO
Al rendir protesta este domingo como candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador dijo que la crisis de inseguridad y violencia en el país tiene su origen en la deshonestidad de los gobernantes.

Al filo de las 11:00 horas, el dirigente de la Coordinadora Operativa Nacional del partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton, tomó protesta al tabasqueño como candidato presidencial y aseguró que en los comicios de julio próximo no permitirán otro fraude electoral.

El evento se llevó a cabo en el Teatro Metropólitan, en el centro de la ciudad, al que asistió también el aspirante al gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

“Protesto con autenticidad luchar siempre por la libertad, la justicia, la seguridad y la felicidad de nuestro pueblo”, expresó López Obrador.

En su discurso el aspirante, que busca la Presidencia por segunda vez consecutiva, destacó que aunque son cuatro los candidatos, en realidad están compitiendo dos proyectos distintos de gobierno: “Más de lo mismo”, en referencia al PRI, el PAN y el Partido Nueva Alianza (Panal) “o el cambio verdadero”.

“Como pocas veces en la historia, estas elecciones serán definitorias. Los mexicanos vamos a decidir entre cuatro candidatos, pero en realidad en esencia habrá que definirse entre dos proyectos distintos y contrapuestos de nación: si queremos más de lo mismo, lo que encarnan y representan los otros tres candidatos, o el cambio verdadero”, expuso.

López Obrador sostuvo que aceptar “más de lo mismo” es aceptar que siga la violencia generada por la falta de crecimiento económico, empleos, oportunidades. “Es darle el visto bueno a la corrupción. A un futuro miserable de penurias y temores”, destacó.

En ese sentido conminó a la gente a convencer a más personas para que juntos logren el renacimiento de México.

“Hacer ver a todos que si no cambiamos de manera pacífica el régimen caduco que tenemos, no encontramos la salida ni como pueblo ni como nación”, mencionó ante un auditorio abarrotado. En su opinión, nada ha dañado al país que la deshonestidad de los gobernantes y eso ha dado origen a esta grave crisis de inseguridad y violencia, resaltó.

“Vamos a defender el patrimonio nacional. Ya no se va a seguir entregando lo que es del pueblo y la nación”, indicó tras afirmar que de ganar la Presidencia llevará a cabo la cuarta transformación del país.

Aseguró que hay sinceridad en su llamado a la reconciliación porque no quiere venganza sino justicia.

“Por eso la campaña tendremos que hacerla entre todos. Tengo mucha confianza que los ciudadanos libres cumplen con su labor de convencer a más ciudadanos”, destacó.

López Obrador aseguró que pese a la publicidad de los opositores él ganará porque más importante que un anuncio publicitario es la voluntad del pueblo.

“Tenemos mucha confianza. No nos dejemos apantallar, literalmente hablando. Recordemos que estamos en momentos definitorios como éste”, mencionó.

Resaltó además que un nuevo triunfo de los reaccionarios es “moralmente imposible”, indicó.

Por su parte, el dirigente de la Coordinadora Operativa Nacional del partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton, afirmó: “Que nos quede claro a todos. Ahora nadie nos robará el triunfo porque todos estaremos del lado de Andrés Manuel López Obrador”, dijo el senador en el evento protocolario realizado.

El también aspirante a candidato de la alcaldía de Guerrero comentó que los presentes eran testigos de un momento histórico que, de sumar las voluntades necesarias para ganar la elección presidencial, podría cambiar el rumbo del país.

“López Obrador es un hombre que ha demostrado congruencia y honestidad a toda prueba y se ha dedicado a impulsar el Movimiento Regeneración Nacional”, indicó, tras asegurar que para lograr la Presidencia buscarán el apoyo de organizaciones sociales, estudiantes, académicos, investigadores, empresarios, etcétera.

Walton dijo que comenzarán a elaborar la agenda de gobierno progresista con las propuestas del Proyecto Alternativo Nación que será la plataforma electoral para superar la desigualdad y equilibrar a la economía.

“En Movimiento Ciudadano tenemos proyecto, organización y fuerza para llevar a López Obrador a la Presidencia”, señaló.

En el evento estuvieron presentes, además de Miguel Ángel Mancera, el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, los presidentes nacionales del PT y PRD, Alberto Anaya y Jesús Zambrano; así como la secretaria general del perredismo, Dolores Padierna.

López Obrador estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y sus cuatro hijos José Ramón, Andrés Manuel, Gonzalo y Jesús Ernesto.

-Hospitalizada Joven Doméstica que por Varios Años ha Sido Golpeada por su Patrona
En el Hospital General se encuentra internada, en calidad de grave, una empleada doméstica que durante varios años fue golpeada por su "patrona", quien además la mantenía privada de la libertad, por lo que en un descuido de la señora la jovencita escapó y corrió hasta caer desmayada en la colonia Lomas del Chairel.

La adolescente, quien cuenta con 17 años de edad, ingresó al nosocomio el pasado día 6, sin embargo debido a la gravedad de su estado no pudo declarar, ya que presenta 29 lesiones, entre éstas: traumatismo craneoencefálico y una herida muy delicada en el ojo izquierdo que la tiene a punto de perder la vista, así como daño severo en el riñón, quemaduras de segundo grado en pabellones auriculares y abdomen, entre otras magulladuras en brazos, piernas y rostro, de las que algunas no son recientes.

Una vez que hubo mejoría en su salud, la joven señaló a la Procuraduría General de Justicia que desde hace tres años una familia que vive en la colonia Lomas del Chairel se la trajo de Tamalín, Ver., a esta ciudad para que trabajara como empleada doméstica.

Indicó que al comienzo recibió buen trato y se le permitía salir, pero poco después la dueña de la casa, a quien identificó como "María'', sin motivo empezó a golpearla, lo cual se volvió cada vez más frecuente, incluso la agredía con un palo, con el cinto, con ganchos para colgar la ropa, la arrastraba por las escaleras y le llegó a meter la cabeza en la taza del baño tratando de ahogarla, al tiempo en que la insultaba y la amenazaba con romperle la boca y las piernas.

También expresó que todo esto ocurría mientras no estaban en la casa el señor y sus hijos, sólo estos últimos alcanzaron percibir algo pero entonces la señora la encerraba en un cuarto del cual no podía salir para que a ellos no les constara que la había agredido.

De igual forma la adolescente indicó que en algunas ocasiones la dueña de la casa la maquilló para que no se notaran los moretones en el rostro.

Finalmente señaló que a últimas fechas ya no la dejaba salir y la mantenía encerrada en un cuarto consumiendo también poco alimento y sin que le pagara, pero el pasado día seis alrededor de las 13:00 horas, cuando su patrona se descuidó, aprovechó para escaparse, para lo que brincó la barda de la casa y corrió varias cuadras hasta que cayó desmayada en una calle del mismo fraccionamiento, de donde fue levantada por elementos del Ejército Mexicano y posteriormente trasladada por socorristas de la Cruz Roja al Hospital General, en donde desde entonces se encuentra internada.

-En seis años, la pérdida del poder adquisitivo acumula más del 25%: UNAM
En los últimos seis años, la pérdida en el poder adquisitivo de los salarios en México rebasa el 25 por ciento, lo que contrasta con el nivel de la inflación anual en el país registrado en el mismo periodo, de 4.4 por ciento, en promedio, informaron académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Los niveles del indicador "relativamente bajo control" no reflejan el efecto que, en la mayoría de los hogares mexicanos, tiene el incremento de un conjunto de bienes de la canasta básica, que registraron alzas muy elevadas entre 2006 y 2011, refieren Alejandro López Bolaños y Genoveva Roldán Dávila, integrantes del Grupo de Análisis de la Coyuntura de Economía Mexicana (GACEM) de la citada instancia.

LA TORTILLA SE ELEVÓ 70.5 POR CIENTO

Por ejemplo, el precio del kilogramo de tortilla se elevó 70.5 por ciento; el de huevo blanco, 68 por ciento; arroz, 47.8 por ciento; frijol bayo, 127.3 por ciento, y el litro de aceite vegetal, 83 por ciento, informan en el documento La inflación en México al cierre de 2011, incluido en la entrega más reciente del boletín mensual Momento Económico, publicado por el GACEM.

Si se destinara un salario mínimo nominal de 2011 -equivalente a alrededor de 60 pesos diarios- al consumo de un producto, sólo se podrían adquirir cinco kilogramos de tortilla, o en su caso menos de tres kilogramos de huevo, o poco más de tres kilogramos de arroz; apenas alrededor de tres kilogramos de frijol bayo o más de dos litros de aceite, estimaron.

"En contraste, con el monto que erogaban los trabajadores del país en 2006 -47.05 pesos- era posible comprar siete kilogramos de tortilla; 3.2 kilogramos de huevo; cuatro kilogramos de arroz; 5.3 kilogramos de frijol, o 3.7 litros de aceite", destacan.

La comparación entre el crecimiento real de los precios de la canasta básica y el de los salarios mínimos reales, refleja la fuerte pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos. Además, el tipo de bienes que la integran incluye productos que no son del consumo de la gran mayoría de la sociedad mexicana, concluyen.

-Ni estudian ni trabajan en AL 20% de jóvenes: OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que el 20 por ciento de 106 millones de jóvenes latinoamericanos no estudian ni trabajan, por lo que América Latina enfrenta un "escenario de incertidumbre" en torno a la generación de empleo para este 2012.

En un comunicado, el organismo internacional destacó que el desempleo y el subempleo juvenil impiden aprovechar el potencial de la generación mejor formada y educada que hemos tenido, que se ha tenido en la región, y precisó que la tasa de desempleo urbano de los jóvenes es del 14.9 por ciento, el doble de la tasa de desempleo general de 6.8 por ciento.

Asimismo, añade que 60 de cada 100 personas de entre los 15 y los 24 años que buscan trabajo terminan en empleos informales, situación que ha generado un desaliento entre la juventud latinoamericana, ya que con la escasez de empleos decentes, muchos de ellos se encuentran inactivos.

La OIT acotó que si los gobiernos no crean empleos para este sector de la población, se estaría perdiendo la confianza en las instituciones democráticas; además de que el progreso económico y social es insostenible si no se asume el desafío político para generar mejores oportunidades de desarrollo para los jóvenes.

"La crisis económica actual ha golpeado con fuerza a los jóvenes. De los 211 millones de desempleados que había en 2009, según las estimaciones, casi el 40 por ciento, esto es alrededor de 81 millones, tiene entre 15 y 24 años de edad. Hay más jóvenes pobres o subempleados que nunca antes: unos 152 millones de jóvenes trabajan, pero viven en hogares que ganan menos del equivalente a 1.25 dólares. Millones de jóvenes están atrapados en empleos temporales, a tiempo parcial involuntario o en trabajos eventuales que ofrecen pocas prestaciones y limitadas posibilidades de promoción y perspectivas de avanzar en la vida", resaltó la dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Insistió en que el empleo juvenil requiere medidas específicas para hacer frente a los retos que se plantean, al tiempo de hacer un llamado a los estados de la región, a que generen las políticas económicas adecuadas para que se dé la generación de empleo juvenil, ya que es una prioridad en la agenda del diálogo social.

Por último, la Organización Internacional del Trabajo pidió crear mecanismos de acceso a los jóvenes en sistemas de créditos educativos, transferencias monetarias y becas sueldo para que puedan continuar con sus estudios y con ello se dé una recalificación laboral.

"Es indudable que no podemos prescindir del aporte de los jóvenes para construir sociedades prósperas e inclusivas. La generación de empleo juvenil no debe verse como la solución a un problema, sino como una manera de aprovechar una gran oportunidad para nuestros países. Ahora es el momento de asumir este desafío político", finalizó.

-Marchan normalistas en Oaxaca; exigen contratación al sistema educativo
Oaxaca de Juárez • Un grupo de normalistas que piden la eliminación de examen de nuevo ingreso y apoyos para mejorar su infraestructura escolares, realizaron tomas de calles y carreteras en Oaxaca.

Los inconformes exigen al Gobierno de Gabino Cué la entrega de becas, así como el pase automático para la contratación de los egresados de las escuelas normales de Oaxaca, omitiendo el examen de oposición para ser admitidos al sistema educativo estatal.

Los manifestantes alumnos de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), bloquearon durante seis horas la calle de Independencia desde Crespo hasta Porfirio Díaz, cerrando la vialidad en el Centro Histórico para exigir también que sea cumplida la minuta de acuerdo signada con el gobierno estatal el pasado 22 de julio del 2011.

El integrante de la Comisión Estudiantil, Everardo Torres, detalló que la principal demanda consiste en la construcción de un auditorio para dos mil personas.

Pero al momento, dijo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), les informó que sólo construirá un espacio con capacidad para 500 personas, 250 en las gradas y cifra similar en el piso, lo que consideró una “burla”.

Exigen también la construcción de una ludoteca, internet y ampliación del acervo bibliográfico. Aunado a la emisión de la convocatoria para realizar el cambio del responsable ante el IEEPO del área.

En este sentido, recriminaron la falta de respuesta a sus reclamos del Coordinador de Planeación del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Daniel Pérez Montes y del director del IOCIFED, Héctor Ruiz Luna que se niegan a cumplir con una minuta suscrita.

La protesta de normalista alcanzo también los municipios de Juchitán, Pinotepa Nacional, Tlaxiaco, Huajuapan y Tuxtepec, donde tomaron carreteras troncales.

Para realizar el cierre de vialidades en la capital oaxaqueños los normalistas se apoderaron de cuatro autobuses del transporte público.

-Vázquez Mota rechaza “vacío” en el Estadio Azul
La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, rechazó que durante su toma de protesta, este domingo en el Estadio Azul, sus simpatizantes hayan abandonado el inmueble durante su discurso.

Entrevistada a su llegada al Teatro San Rafael, donde acudió a la develación de la placa por las 300 representación de la obra "Perfume de Gardenias", la aspirante a Los Pinos pidió valorar que sí tuvieron un lleno en el Estadio Azul.

Afirmó que cuando ella tomó protesta como candidata a la Presidencia el estadio seguía lleno, lo que, sin embargo, contrasta con las imágenes captadas en ese momento por diversos medios de comunicación.

Vázquez Mota destacó la nutrida presencia de sus simpatizantes en el inmueble y pidió valorar que en un momento el estadio lució lleno.

"Cuando tomé protesta teníamos todo el Estadio lleno", dijo Vázquez Mota a pregunta expresa sobre el vacío en las gradas del Estadio Azul.

Vázquez Mota dijo que fue un evento histórico en el que el PAN logró concretar tener a una mujer como candidata a la Presidencia.

Sobre sus gustos teatrales, Vázquez Mota dijo que le apasiona este arte y explicó que suele acudir a obras y ha visto, entre otras, "El violinista en el tejado".

-Se pronuncia Paredes contra privatización del IMSS y el ISSSTE
La aspirante a candidata priista al Gobierno al Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel, se pronunció por no privatizar al IMSS y al ISSSTE, toda vez que son la fortaleza y el pilar de la seguridad social en el país y por ello deben ser fortalecidos y cuidados para los mexicanos.

Al encabezar un encuentro con empleadas federales en el Domo del Deportivo Plan Sexenal, la precandidata sostuvo que luchará por lograr salario igual para trabajo igual y garantizar la seguridad pública en la ciudad de México a fin de evitar ataques y robos a los ciudadanos, en especial a las mujeres.

También propuso la creación de bufetes jurídicos gratuitos para asesorar a las mujeres en sus derechos civiles y contra la violencia intrafamiliar.

En el acto, efectuado en el marco del Día Internacional de la Mujer, Beatriz Paredes recibió el apoyo de las empleadas afiliadas a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, ante quienes se comprometió a crear guarderías nocturnas.

Ello, continuó, ya que hay mujeres que trabajan de noche como las del servicio de limpia de la ciudad, y no tienen quién cuide a sus hijos, por lo que prometió a las guarderías estarán cerca de sus centros de trabajo.

También informó que seguirá en la conquista de que existan cada vez más escuelas de educación básica con horario ampliado para evitar la angustia de las madres trabajadoras por no poder ir por sus hijos porque abandonarían su empleo, que de muchas es el sustento del hogar.

La precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que trabajará sin descanso para ofrecer al sector femenino atención médica con calidad y garantizada en los centros de salud y hospitales de la ciudad de México.

Afirmó que se darán servicios médicos baratos, pues los costos de la atención son muy elevados, y por ello defendió el carácter público de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Paredes Rangel señaló que promoverá una nueva política económica donde incluirá que se mejore el monto de las pensiones y propuso programas de seguridad social para la tercera edad y así expresar la solidaridad de la ciudadanía con los ancianos.

Abundó que es importante trabajar sin descanso en mejorar cada día los servicios de la ciudad, pues quienes más sufren los deterioros son las mujeres, pues deben enfrentar el quedarse sin luz, agua, si se inundan sus viviendas o si el transporte público no es eficiente.

En su mensaje, la precandidata al Gobierno del Distrito Federal destacó su origen y le rindió un homenaje a su madre que se divorció y enfrentó injusticias en litigios para defender la patria potestad del hijo de su primer matrimonio, y tuvo que salir adelante trabajando, estudiando y superándose.

Por ello, agregó, basta de que las mujeres sean sobajadas, abusadas y descalificadas, y las exhortó a sumarse al grito de lucha de decidirse actuar por y para ese sector poblacional.

-Peña Nieto rendirá mañana protesta como candidato en Dolores Hidalgo
Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional • El Consejo Político Nacional del PRI sesionará mañana lunes a partir de las 12:00 horas en el Auditorio Municipal “Mariano Abasolo”, donde rendirá protesta Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República.

Para el dirigente estatal del PRI, José Luis González Uribe, es de gran significado para el partido realizar este evento en la Cuna de la Independencia nacional, donde hace 201 años el cura Miguel Hidalgo comenzó el movimiento insurgente.

Este evento también se realiza en un estado que desde hace 20 años es gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN).

En agosto de 1991, Carlos Medina Plascencia fue designado gobernador interino, tras desconocerse el triunfo del priista Ramón Aguirre sobre el panista Vicente Fox Quesada. Desde entonces, Acción Nacional mantiene el poder en la entidad.

El evento del Consejo Político del PRI, órgano integrado por mil 260 consejeros, se realizará a puerta cerrada, para cumplir con lo dispuesto por la legislación electoral vigente y por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Posteriormente, Enrique Peña Nieto presentará su documentación ante el Instituto Federal Electoral (IFE), para ser registrado como candidato a la Presidencia de la República.

Este mismo lunes podría anunciarse la alianza del PRI con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con miras la gubernatura de Guanajuato y algunos municipios, como León y Celaya.

-Instalarán el martes Comisión Interinstitucional contra sequía
La Secretaría de Gobernación (SG) informó que el 13 de marzo próximo quedará instalada en San Luis Potosí la Comisión Interinstitucional para enfrentar la sequía y atender las necesidades de la población afectada.

En un comunicado, la dependencia explicó que ese mismo día sesionará la Mesa “Agua y Energía” con lo cual reiteró la voluntad del gobierno federal para atender la contingencia.

Recordó que el 24 de enero pasado, el presidente Felipe Calderón anunció el “Acuerdo por el que se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequía que atraviesan diversas entidades federativas”, principalmente en Chihuahua Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Esa misma fecha se firmaron diversos acuerdos con dirigentes campesinos de las entidades referidas para conformar las mesas temáticas Alimentación, Salud y Empleo Temporal; Agua y Energía; Ganadería y Agronegocios y Mercado Alimentario, en las que participan observadores de organizaciones sociales.

Asimismo, añadió, fueron establecidas comisiones interinstitucionales como instancias de coordinación y evaluación de esfuerzos en cada una de las cinco entidades federativas mencionadas.

Las mesas derivaron en el desarrollo de 11 reuniones en el Distrito Federal y en cada uno de los estados más afectados, con la finalidad de tratar temas específicos con la participación de dependencias federales como las secretarías de Agricultura, Hacienda, Desarrollo Social y de Medio Ambiente, entre otras, destacó.

En la instalación de las mesas temáticas y de las comisiones interinstitucionales, así como en las reuniones específicas, intervienen representantes de organizaciones campesinas de El Barzón Nacional y de la Confederación Nacional Campesina.

También de la Central Campesina Cardenista, la Unión Campesina Democrática y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, además de funcionarios de los gobiernos estatales, diputados federales y locales, destacó la Segob.

La dependencia abundó que en cada entidad participan organizaciones regionales o locales, distinguiéndose el Consejo Supremo de la Tarahumara en Chihuahua y hasta el momento se han instalado dos comisiones interinstitucionales en Chihuahua y Zacatecas.

-Festeja PRI a mujeres con 'lonchibón' y electrodomésticos
Con lonchibón y rifa de electrodomésticos les celebró el PRI su día a las mujeres, evento que estuvo presidido por su candidata al gobierno del DF, Beatriz Paredes Rangel.

El lugar que esogío el PRI capitalino para realizar este acto fue el domo del plan seccional, lugar al cual concurrieron representantes de los distintos sectores de la sociedad. A la cientas de mujeres que desde las 9 de la mañana se dieron cita en ese espacio se les entregó en la entrada su comida, “cajita feliz” que tenía una baguete, un refresco, una manzana y una galleta, además de su respectivo boleto para la rifa de licuadoras, pantallas de plasma y batidoras.

Sólo dos fueron las oradoras en este festejo del Día Internacional de la Mujer, la diputada local Alicia Téllez y Beatriz Paredes. Esta última dijo en su discurso que hay todavía mucho camino para lograr condiciones de igualdad y justica para el género femenino en esta ciudad y en el país.

Luego de los breves discursos, la precandidata priísta se retiró del tomo con lo que dio paso a la rifa de una veintena de electrodomésticos y de cuatro pantallas de plasma.

-Hermano de gobernador de Morelos va por alcaldía de Xochitepec
Cuernavaca, Mor. El hijo y el hermano del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, pretenden ocupar cargos públicos después de las elecciones del primero de julio.

El primero quiere una diputación federal por la vía plurinominal, y el segundo, aspira a convertirse en el próximo presidente municipal de Xochitepec.

El hijo mayor del gobernador, Juan Pablo Adame Alemán, fue uno de los elegidos del CEN del PAN para ocupar una curul, por representación proporcional, en el Congreso de la Unión en la próxima legislatura.

Juan Pablo quedó en la primera posición de la cuarta circunscripción que comprende Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal.

El hijo de Adame Castillo aspiró en el 2010 a dirigir la Secretaría de Acción Juvenil del PAN, pero perdió ante Jonathan García Uribe.

El 28 de mayo de 2009, un escolta del hijo del gobernador resultó herido en la colonia Alamos del Distrito Federal, luego que unos hombres armados intentaron supuestamente robarles la camioneta -en la que se desplazaba Juan Pablo-, lo que provocó una balacera.

En tanto, Edgar Adame Castillo, el hermano menor del gobernador, se registró como precandidato a la presidencia municipal de Xochitepec para el período 2012-2015 (el 18 de marzo contenderá en la interna contra el también aspirante a la candidatura del PAN a la alcaldía de Xochitepec, Heladio Figueroa Avilés).

Edgar fue asesor jurídico en el ayuntamiento de Xochitepec en el periodo 2006- 2009.

Por otra parte, perredistas solicitaron a la Comisión Política Nacional del PRD que intervenga para establecer el orden y legalidad en este partido, luego que el pasado 7 de marzo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el juicio para la protección de los derechos políticos electorales en la que se solicita la nulidad de la elección de consejeros estatales, nacionales y delegados al congreso Nacional.

-Gobernador de Guerrero 'planta' a campesinos en asamblea sobre La Parota
Acapulco, Gro. El gobernador Ángel Aguirre Rivero no asistió a la asamblea que integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) sostuvieron este domingo en el poblado de Aguacaliente, en la zona rural del municipio.

En el lugar, más de 150 campesinos, comuneros y ejidatarios de 20 comunidades se quedaron esperando el arribo del mandatario estatal, a quien convocaron para firmar los Acuerdos de Cacahuatepec, redactados desde el 7 de mayo de 2011, mediante los cuales buscan que el gobernador se comprometa a gestionar la cancelación definitiva de la presa hidroeléctrica La Parota, que la Comisión Federal de Electricidad pretende construir en el río Papagayo desde 2003.

La asamblea del Cecop comenzó a las 12 del día; una hora y media después los comuneros leyeron un posicionamiento y anunciaron que efectuarán nuevas movilizaciones para manifestarse contra la presa.

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, recalcó que el oficio fue entregado a la secretaría particular del gobernador el pasado 2 de marzo, además de que habían girado una invitación el 29 de febrero, por lo que consideró una humillación la ausencia de Aguirre Rivero en la reunión, pues “está demostrando el desprecio que tiene por los campesinos”.

En su discurso ante los comuneros, Suástegui Muñoz advirtió que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados”; y criticó que “el gobernador y su gente nos quieren ver la cara de tarugos o se hacen (…); que no nos digan que no saben de la existencia de los acuerdos, sí ellos mismos hicieron el formato del documento”.

El vocero del Cecop subrayó que Aguirre Rivero no es el dueño de las tierras, por lo que no importaba si asistía o no a firmar los acuerdos.

Manifestó que “nuestra lucha no va a ser humillada porque no quiera firmar; no queremos farsantes, simuladores, está usurpando un puesto en un partido que no se lo merece; nos equivocamos otra vez, como con Zeferino Torreblanca”.

Alfonso García Vázquez, representante de la comunidad de Arroyo Verde, que resultaría directamente afectada si se edifica el embalse, señaló que el pueblo no debe pedir de rodillas la presencia del gobernador, y puntualizó que con o sin su firma, los pobladores de los Bienes Comunales de Cacahuatepec ya habían decidido desde tiempo atrás que la presa no se va a construir.

Los integrantes del Cecop anunciaron que esperarán otra visita de Aguirre Rivero el próximo 25 de marzo; mientras tanto, anunciaron una procesión convocada por la Iglesia Católica el 23 de marzo, que partirá de la vereda de Amatillo, en San Pedro Cacahuatepec, para culminar en Las Parotas.

-Investiga PGR a funcionarios de Coahuila por proteger a 'zetas'
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer este domingo que detectó, como parte de una indagatoria de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), una red de funcionarios y ex servidores públicos estatales y federales que colaboraban, en el estado de Coahuila, con miembros del cártel de Los Zetas a cambio de pagos mensuales que iban de los 30 mil a los 500 mil pesos.

Hasta el momento, los fiscales de estas pesquisas han identificado a al menos a 12 servidores públicos vinculados con estos hechos, cuatro de los cuales ya fueron aprendidos y enfrentan respectivos procesos judiciales, otros cuatro se encuentran arraigados y dos más permanecen prófugos.

En conferencia de prensa, Cuitláhuac Salinas, titular de la SIEDO, informó que la PGR ha realizado en días recientes cateos en 11 domicilios (nueve en Saltillo, Coahuila, y dos en Monterrey, Nuevo León), varios de los cuales han quedado asegurados.

Entre los servidores públicos que presuntamente están vinculados con Los Zetas se encuentra: Manuel Jesús Cícero Salar, Viejo loco, ex director de Seguridad Pública en Ramos Arizpe, actualmente preso, quien según la PGR recibía 500 mil pesos mensuales a cambio de informar a Los Zetas los lugares donde se realizarían operativos policiacos; Enrique Gómez Nava, Yaqui (aún prófugo), ex feje regional de la anterior Agencia Federal de Investigación en Coahuila, quien según el expediente de este caso era el encargado de repartir la nómina entre el personal a su cargo para que dejaran operar al grupo criminal en esa entidad a cambio de esto recibía 600 mil pesos mensuales según mencionó Salinas.

Los otros funcionarios públicos involucrados son Sergio Tobías Salas, Tobogán, subdirector Regional de las Fiscalía General de Coahuila, quien ya esta en reclusión; Julio César Ruiz Esquivel, Chicho, agente de la Policía Ministerial de Coahuila adscrito al Palacio Municipal de Saltillo, también preso; Claudia González López, encargada de la Subdirección de Procedimientos Penales de la PGR en Saltillo, también presa. Otras cuatro personas relacionadas con estos hechos y que actualmente se encuentran arraigados son dos elementos de la Policía Investigadora y uno de la Policía Estatal de Coahuila, así como un policía federal ministerial, cuyos nombres no fueron proporcionados.

Respecto de lo funcionarios prófugos el subprocurador refirió que además del Yaqui están en esa calidad Jorge Luis Balbuena Flores, Balbuena, Enrique González Nava y Humberto Torres Charles, Glenda, por quienes la PGR ofrece hasta 3 millones de pesos de recompensa a quien aporte datos útiles que permitan su localización y detención.

-Cupo al máximo y música de banda enmarcan toma de protesta de AMLO
Música de banda y los colores blanco y naranja acompañaron a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador hasta el recinto donde hoy rindió protesta como candidato del Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República.
Las inmediaciones del teatro Metropólitan, en el centro de la Ciudad de México, se vieron llenas de simpatizantes del aspirante de los partidos de izquierda a encabezar el Ejecutivo federal, con la esperanza de poder saludarlo o tomarle una foto, o quizás estrechar su mano en el recorrido que hizo desde la esquina de Baldeeras y avenida Juárez.

El tema del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y la música de una banda como fondo, dieron pie al arribo del político tabasqueño y las manifestaciones de respaldo de los asistentes, encabezados por la dirigencia del Movimiento Ciudadano y de la izquierda.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; el presidente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton; la secretaria general del PRD, Dolores Padierna; y el precandidato de la izquierda al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, estaban presentes.

Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo; Porfirio Muñoz Ledo, Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador; y Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, fueron otros de los personajes que acompañaron en su toma de protesta estatutaria al tabasqueño.

Papelitos blancos y naranjas cubrieron el foro, igual que los vítores de simpatizantes al momento que Andrés Manuel López Obrador protestó como candidato del Movimiento Ciudadano.

Elementos de seguridad y el coordinador nacional del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, escoltaron al tabasqueño a su salida del recinto.

Las muestras de apoyo de sus simpatizantes se multiplicaron a la salida, cuyo empuje competía en fuerza con el Metrobús que circula por avenida Juárez en su afán por acercarse al auto blanco que transportó al exjefe de gobierno del Distrito Federal.

-De ganar AMLO, De la Fuente acepta colaborar en su gobierno
El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Educación Pública, presentó los acuerdos preliminares del encuentro sobre educación pública y resaltó que se buscará transformar la educación desde la raíz, empezando por un cambio en el modelo pedagógico, para sustituir el de carácter memorista que se aplica desde hace décadas en el país, y sumar a los maestros, pero separando la lógica sindical, y sin afectar sus derechos laborales.

En conferencia de prensa posterior al encuentro de carácter privado, De la Fuente afirmó, respecto de si este cambio incluye uno en el sindicato magisterial, que sería “grave personalizar el problema tan complicado de la educación en una sola persona”.

Cuestionado si invitará a Elba Esther Gordillo a este foro, sostuvo que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene su propio partido y en ese es donde seguramente hará las propuestas en materia de educación.

En la conferencia De la Fuente estuvo acompañado de López Obrador, quien se incorporó al encuentro después de su toma de protesta como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

López Obrador sostuvo que de ganar la Presidencia de la República la educación pública será prioridad en el país, porque es un tema que a la sociedad le importa mucho. También consideró un orgullo que De la Fuente aceptara apoyarlo para definir un programa en materia educativa y conducir los esfuerzos para su aplicación.

Antes el ex rector de la máxima casa de estudios refirió que durante la reunión se propuso aplicar un nuevo esquema para el proceso enseñanza-aprendizaje que incluya avances pedagógicos y tecnológicos para una educación integral entregar a todos los niños de entre siete y 12 años que cursan la educación primaria una computadora “pero no obsoleta” que contenga las guías de enseñanza y el material didáctico del año escolar que les corresponda.

El proyecto, expuso, busca garantizar el pleno derecho a una educación de calidad, sin exclusiones y que respete el espíritu lacio que marca la Constitución.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron Manuel Ulloa, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Educación; Silvia Schmelkes, profesora de la Universidad Iberoamericana; Jorge Saltijeral, profesor de la UAM; docentes eméritos de la UNAM; como Manuel Peimbert, María Esther Ortiz, Luis de la Peña y Silvia Torres, entre otros.

-Avala excanciller Green propuesta de ministro para liberar a Cassez
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y excanciller de México, Rosario Green, se declaró a favor de la ponencia presentada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, que propone la liberación de la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro.

"Me convence lo que dice la ponencia del ministro Arturo Zaldívar", dijo este fin de semana a la AFP la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y canciller de México de 1998 a 2000.

La forma en que se condujo el caso de la francesa, detenida en diciembre de 2005, "nos pone en un retroceso brutal como país en términos de administración de justicia", dijo la senadora, que evitó pronunciarse sobre la culpabilidad o inocencia de la francesa, pero sí enfatizó que el "desaseo" del proceso en su contra "genera dudas suficientes".

El ministro Zaldívar presentó esta semana un dictamen sobre el amparo interpuesto por Cassez ante el máximo tribunal mexicano, que será discutido el próximo 21 de marzo, como último recurso legal en el país.

El dictamen del ministro considera que se violó el debido proceso al habérsele negado la protección consular desde el momento de la detención, así como por la tardanza en presentarla ante el ministerio público y la presunción de inocencia, cuando la policía orquestó un montaje de su detención para que el operativo fuera transmitido en directo por televisión.

Florence Cassez fue arrestada junto con su exnovio Israel Vallarta en una carretera cercana a la Ciudad de México por el secuestro de tres personas y después se recreó la captura con la presencia de las dos más grandes televisoras de México, Televisa y TV Azteca.

La legisladora opinó que también deben ser escuchadas y compensadas las víctimas del secuestro por el que se le acusó.

En ese sentido, Rosario Green sugirió que, en caso de ser liberada en México, las autoridades judiciales de ambos gobiernos lleguen a un acuerdo para que Cassez sea sentenciada en Francia donde este delito, según la senadora, se castiga con ocho años de prisión de los cuales ya cumplió seis en una cárcel mexicana.

-Confirman entrevista de Calderón con Benedicto XVI durante visita
La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el papa Benedicto XVI se entrevistará con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante su próxima visita de Estado en Guanajuato.

En un comunicado, detalló que la visita responde a la invitación que el presidente mexicano le hizo, en ocasión del encuentro que ambos sostuvieron en Ciudad del Vaticano, en 2007.

“El gobierno Federal expresa su beneplácito por la próxima visita a México de Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, que se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo en el estado de Guanajuato”, detalla el comunicado.

También señala que en el marco de la visita, los secretarios de Estado y Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Tarcisio Bertone y Dominique Mambertí, respectivamente, se reunirán con los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores de México.

La agenda papal incluye un encuentro con los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano y del continente americano, bajo la dirección del presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes, quien encabeza el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

También, Benedicto XVI celebrará una misa el domingo 25 de marzo en el Parque Bicentenario de Silao, Guanajuato.

Los gobiernos federal y de Guanajuato, así como la Conferencia del Episcopado Mexicano han coordinado sus responsabilidades para que la Visita de Estado y Pastoral del Papa Benedicto XVI se desarrolle en óptimas condiciones.

Recordó que “La visita a México del Papa Benedicto XVI ocurre en el contexto de la conmemoración del vigésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado Mexicano y la Santa Sede”.

En el texto, ratifica el compromiso del gobierno mexicano con la laicidad del Estado Mexicano, “de la que es garante y protector, así como su voluntad para continuar fortaleciendo las relaciones con todos los Estados que integran la comunidad internacional”.

-Soldado de EU mata a mujeres y niños en Afganistán
Un soldado estadounidense disparo contra civiles que vivían en las cercanías de su base en el sur de Afganistán y mató a 16 personas, entre ellos tres mujeres y nueve niños. El presidente afgano Hamid Karzai exigió una explicación a Washington por los asesinatos.

La matanza profundizó una crisis entre las fuerzas estadounidenses y los afganos que estalló cuando los soldados de las barras y las estrellas quemaron ejemplares del Corán en una base militar en Afganistán. Ese hecho provocó semanas de protestas violentas y ataques que dejaron unos 30 muertos. Seis soldados estadounidenses fueron muertos por sus colegas afganos después que se conoció la quema del libro sagrado de los musulmanes, pero la violencia había empezado a amainar.

"Este es un asesinato, una matanza intencional de civiles inocentes y no puede perdonarse", dijo Karzai en un comunicado. Agregó que ha exigido reiteradamente a Estados Unidos que deje de matar civiles afganos.

La violencia por la quema del Corán provocó llamamientos en Estados Unidos para una salida más rápida de la guerra afgana que inició hace 10 años. El presidente estadounidense Barack Obama indicó recientemente que "este es el momento para la transición", pero agregó que no tenía planes de modificar la agenda actual que devuelve a los afganos el control de la seguridad en todo el país para fines del 2014.

Las tensiones entre ambas naciones parecían calmarse el viernes, cuando Estados Unidos y Afganistán firmaron un memorando de entendimiento sobre la transferencia de detenidos afganos al control afgano, una medida clave para forjar una estrategia común para el control de las fuerzas estadounidenses en el país. La matanza del domingo podría atentar contra ese acuerdo.

"Este es un golpe fatal a la misión militar de Estados Unidos en Afganistán. Hasta el último vestigio de confianza y credibilidad que podíamos tener después de la quema del Corán se ha ido", aseguró David Cortright, director de estudios políticos en el Instituto Kroc para Estudios Internacionales de la Paz, de Notre Dame, y partidario de un retiro rápido de Afganistán.

"Puede que haya sido el acto de un solo soldado fuera de sí. Pero el pueblo de Afganistán lo verá por lo que fue, una matanza injustificable de civiles inocentes", agregó Cortright.

Otras cinco personas resultaron heridas en el ataque perpetrado por la madrugada en la provincia de Kandahar, entre ellas un niño de 15 años, llamado Rafiulá, que recibió un balazo en una pierna.

El presidente afgano dijo que el soldado estadounidense irrumpió en la casa en la mitad de la noche, despertó a la familia y empezó a dispararles.

"Deseo transmitir mis profundas condolencias y pesar por las acciones aparentemente tomadas por un miembro de la coalición en la provincia de Kandahar", dijo en una declaración el teniente general Adrian Bradshaw, subcomandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán.

"Se informó que uno de nuestros soldados mató e hirió a un número de civiles en pueblos adyacentes a su base. No puedo explicar la motivación de dichos actos crueles, pero de ningún modo fue una actividad militar autorizada por la ISAF", indicó, en referencia a la Fuerza Internacional de Asistencia de la Seguridad, de la OTAN.

El vocero de la OTAN, Justin Brockoff, aseguró que un soldado estadounidense fue detenido en una base de la OTAN como el supuesto atacante.

-Andrés Manuel López Obrador AMLO Protesta Candidato Presidencial del Movimiento Ciudadano