martes, 13 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Marzo 2012

-CFE UN LASTRE PARA EL GOBIERNO FEDERAL.
AGUASCALIENTES.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pese a que se adorna como una empresa de clase mundial, vive serios problemas de corrupción, números rojos y excesivos cobros, tiene el primer lugar en quejas ante Profeco por el deficiente servicio y atención de sus consumidores, mintió al anunciar que sus tarifas tendrían un aumento solo del cuatro por ciento y en el último año sus tarifas crecieron un 27%.

Qué situación tan triste considerando que los bolsillos de las familias no alcanza ni para la canasta básica, menos para los servicios, si la gasolina es un problema ya para las familias hay que agregarle el tema de muchos servicios más. La tarifa de CFE es 14% más cara que en Estados Unidos, pese a que en México la electricidad es más barata, ya que se produce con gas natural en lugar de combustóleo.

Las empresas en México erogan hasta el 30% de sus utilidades en pago de electricidad, y aun cobrando excesivas tarifas sus pérdidas económicas han crecido 21%, sus números rojos acumulan casi 18 mil millones de pesos, sus costos de operación han crecido 11%, no transparentan el destino de los recursos que invierten tal es el caso de Aguascalientes donde se anuncio una inversión de casi 600 millones de pesos para 2011 y a la fecha se desconoce en que se utilizaron y quien recibió las ganancias.

También reporto un incremento en sus ventas mayor al 14 por ciento, sin embargo mantiene un boquete multimillonario el cual requiere un subsidio del 70% para su operación, por si fuera poco las redes de corrupción interna le cuestan mil millones de pesos anuales en juicios, de tal manera que ya se convirtió en una caja chica de funcionarios federales y jueces. Ya es tiempo de que gobernantes, senadores y diputados, hagan algo por la sociedad y no solo por los intereses de algunos poderes y unos cuantos en este país, es mucho lo malo que pasa en este país y nadie hace nada.

-Agreden a personal al servicio de la CFE en ciudad de México
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que personal de las Empresas ABACO y Jemayel que realizaba actividades de mantenimiento, consistentes en el reforzamiento de las redes de tierra de la Red Reforma, fue agredido por desconocidos.

Los hechos se suscitaron aproximadamente a las 11:30 horas de este martes, cuando los afectados hacían su trabajo en Avenida de la República y Calle Ignacio L Vallarta en la Colonia Tabacalera, en el Distrito Federal, y los agresores les robaron la herramienta y los golpearon con tubos.

Ambos trabajadores, que presentan lesiones en todo el cuerpo, fueron atendidos por personal paramédico del ERUM y trasladados al hospital Magdalena de las Salinas para su atención, precisó el organismo.

La CFE levantó denuncia de hechos ante las autoridades competentes, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes.

El organismo, así como el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) expresaron su más enérgico rechazo a estas manifestaciones de violencia contra los trabajadores de la empresa.

Exhortaron a las autoridades competentes para que las investigaciones se lleven hasta sus últimas consecuencias y se deslinden las responsabilidades que procedan.

Cabe señalar que el pasado 8 de febrero, dos trabajadores de la empresa fueron agredidos con armas de fuego, por un grupo de desconocidos mientras se encontraban trabajando en la colonia San José Río Hondo, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

-Estiman se prolongue debate sobre reforma religiosa
La aprobación o rechazo del dictamen de la Reforma al Artículo 24 Constitucional "no será este miércoles -14 de marzo del 2012- ni el jueves, ni esta semana, la discusión tomará su tiempo", estimó la senadora María de los Ángeles Moreno, durante el debate en el que participaron legisladores y especialistas en el auditorio de la Escuela Superior de Economía del IPN, abarrotado por estudiantes y maestros, ante quienes la priísta aclaró que la laicidad "es una forma de las sociedades modernas, principalmente de las democráticas; no hay democracia sin laicidad" y de ello debe ser garante el Estado laico.
Moreno también preguntó en qué carácter visita Joseph Ratzinger nuestro país: "viene el Papa -Benedicto XVI- como Jefe del Estado Vaticano o como líder religioso, porque el Presidente Felipe Calderón "lo invito en medio de un proceso electoral". La legisladora priísta también criticó que vivamos en un "Estado de semi derecho, del qué tanto es tantito si no hay castigo, eso nos está llevando al desastre y a la impunidad", sentenció.

Los presentes en el debate coincidieron en cuestionar por qué se tienen que discutir "a toda velocidad", cambios al Artículo 24 de la Constitución Mexicana (como participación en actos políticos, incluso en reuniones masivas, instrucción religiosa en escuelas públicas y acceso a medios de comunicación electrónica), que la sociedad "no ha pedido". De hecho, "dos de cada tres feligreses católicos consideran que los sacerdotes no deben ocupar cargos de elección popular, que no deberían opinar en plazas públicas sobre asuntos políticos y que no deben de ser concesionarios de medios de comunicación, reportó la agrupación "Católicas por el Derecho a Decidir".

Rigoberto Mata Medina, Presidente del Foro Intereclesiástico Mexicano, también expresó su preocupación sobre el análisis que iniciará este miércoles en la Cámara Alta, pues en su opinión, los senadores a favor de la reforma se prestarán al papel de "servidores del Vaticano", para introducir cambios que no son demandados por la mayoría de los mexicanos, mientras no se atienden las exigencias verdaderas de la sociedad como son más seguridad pública, educación, empleos, y "un freno total al la pederastia y un alto total al encubrimiento que hace la alta jerarquía católica de los curas pederastas, pero el Senado, los diputados y los gobiernos no hacen nada", se quejó Mata Medina.

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña acusó que "estamos otra vez en el siglo XIX y en las discusiones que ya habíamos superado" y preguntó por qué no ha habido celeridad en el Senado para analizar el dictamen de reforma al Artículo 40 Constitucional (que al precepto de que México es una "República Representativa, Democrática y Federal", se le agregue la palabra "laica"), que fue enviado hace más de un año y los senadores no la ha tocado, pero les urge sacar la reforma del 24 constitucional, "parece que quieren entregar la cabeza del Estado laico al señor Ratzinger", finalizó el legislador por el Partido del Trabajo.

-AMLO cuenta con mayor simpatía de los jóvenes: Ipsos
Andrés Manuel López Obrador fue el único candidato a la presidencia de la República que, de las modificaciones en las intenciones al voto, tuvo un movimiento positivo en la encuesta de marzo, indicó el director general de Ipsos Asuntos Públicos México, Juan Azcárraga.

El candidato perredista registró un crecimiento en la intención de voto del 16 al 21%, mientras que Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota permanecieron con 36 y 24%, respectivamente.

De ese 36% logrado con el priísta, dijo, el 3% votaría por el PVEM.

En el caso del 21% logrado por el tabasqueño, el 17% votaría por el PRD, 3% por el PT y 1% por el Movimiento Ciudadano.

Azcárraga reveló que en la simulación de boleta, Gabriel Quadri de la Torre, precandidato del Partido Nueva Alianza (Panal), no logró ni siquiera el 0.5 por ciento.

De acuerdo a la emisión de voto por partido, el PRI logró un 34%, el PAN un 24% y el PRD un 14%.

El 20% de las personas encuestados indicó no saber por quien votará.

Respecto al género, edad y nivel socioeconómico, el Revolucionario Institucional cuenta con un 53% de preferencia por parte de las mujeres y 47% de los hombres, así como un 36% entre la población de 30 a 44 años y cuenta con mayor preferencia entre la clase alta.

En cuanto a la votación por candidatos, López Obrador cuenta con la simpatía de jóvenes de entre 18 y 29 años, con 31% contra 29% de Peña Nieto y 27 de Vázquez Mota.

Azcárraga dijo que las propuestas y la capacidad de convencer a la gente serán claves en las próximas elecciones, no así las condiciones de género ni de edad.

-Lanza Greenpeace campaña de rechazo contra proyecto turístico en los Cabos
La organización ambientalista Greenpeace lanzó hoy una campaña para que los mexicanos expresen su rechazo al proyecto turístico de Cabo Cortés en Baja California Sur, en el noroeste de México, que amenaza la reserva marina de Cabo Pulmo.

"Cabo Cortés es un ejemplo de lo que llamamos turismo depredador, que busca beneficios para los constructores a corto plazo, sin considerar los impactos negativos ambientales, sociales y económicos", dijo en rueda de prensa el coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace, Alejandro Olivera.

Esta campaña está apoyada por actores mexicanos como Cecilia Suárez, Diana Bracho, Patricia Llaca, Ana Brenda, Mel Pacheco, músicos como Rubén Albarrán, Roco Pachukote, Moyenei Valdés, así como la conductora Claudia Lizaldi y el productor Epigmenio Ibarra.

Los dirigentes de Greenpeace explicaron que el objetivo de esta convocatoria es lograr la revocación del permiso condicionado otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) a la empresa española Hansa Urbana "antes de que acabe la actual administración federal", el próximo 1 de diciembre.

Las autoridades ambientales de México autorizaron en 2008 el proyecto turístico Cabo Cortés, pero condicionó algunas obras a la realización de estudios adicionales.

Según los defensores del medio ambiente, este proyecto destruirá el único arrecife coralino en el Golfo de California.

Cabo Cortés abarcará una extensión de 3.800 hectáreas, con un puerto deportivo de 490 amarres instalado sobre dunas costeras, 27.000 habitaciones y dos campos de golf.

La reserva marina de Cabo Pulmo acoge a 226 de las 875 especies de peces que existen en el Golfo de California y fue declarado en 1995 área natural protegida por las autoridades; hoy es un parque nacional con 7.111 hectáreas, el 99 % de ellas en el mar con el arrecife mejor conservado en el Pacífico.

Asimismo, en 2005, Cabo Pulmo fue designado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco y en 2008 fue integrado a la lista del Convenio Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional.

Greenpeace pidió a los mexicanos depositar su "voto" en las mesas que se instalarán a partir del próximo domingo y durante tres meses en una decena de ciudades del país, así como en la página electrónica salvemoscabopulmo.org.

"Hoy llamamos a la ciudadanía para que haga efectiva su demanda a través del voto para conservar Cabo Pulmo", afirmó la directora ejecutiva deGreenpeace México, Patricia Arendar.

Este caso "muestra la falta de aplicación del derecho ambiental y la mala actuación de las autoridades encargadas de evaluar el impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en zonas de reserva ecológica para construir proyectos turísticos", destacó.

"Cabo Pulmo es el mejor ejemplo de conservación marina que tenemos en México, patrimonio natural de la humanidad, la reserva marina más productiva de México y del mundo, por ello el proyecto Cabo Cortés debe ser revocado definitivamente antes de que termine esta administración", insistió Olivera.

-Se registra sismo de 5.2 grados con epicentro en Chiapas
El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca registró este martes un movimiento de tierra de 5.2 grados en la escala de Richter a las 17:06:46 horas a 61 km al Suroeste de Masatepec, Chiapas, con una profundidad de 16 kilómetros, latitud 14.96, longitud -93.16.

De acuerdo al organismo oaxaqueño el sismo fue detectado en 2 de las 36 estaciones sensoras del Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca, siendo la estación de Mixtequilla la primera en detectarlo, sin generar alertamiento público.

Este movimiento telúrico fue sentido en la zona del Istmo de Tehuantepec del estado de Oaxaca, en límites con el Istmo de Tehuantepec, sin embargo, "las delegaciones regionales del Instituto Estatal de Protección Civil, no reportan daños ni víctimas hasta el momento, así mismo, no han reportado incidentes los organismos de asistencia a emergencias ni de seguridad pública".

Hasta este día se llevan contabilizados 831 Sismos a Nivel Nacional, de los cuales 136 han sido registrados en territorio oaxaqueño, lo que representa un porcentaje de ocurrencia de 16.37%.

La "Alerta Pública" se emite cuando el SASO estima que el sismo en desarrollo puede generar efectos fuertes. Este aviso se difunde automáticamente desde radiodifusoras que apoyan este servicio.

La "Alerta Preventiva" se emite cuando el SASO estima que el sismo en desarrollo puede generar efectos moderados. Este aviso lo reciben principalmente servicios de protección civil.

El organismo estatal y los municipales de protección civil continúan la tarde del martes monitoreando en los 570 municipios de Oaxaca para detectar posibles daños por este sismo que tuvo epicentro en el estado de Chiapas.

-El gobierno de Coahuila pagó 848 mdp a un notario del DF por un contrato de crédito de 931 millones
El Gobierno del Estado de Coahuila, pagó 848 millones de pesos, sólo por uno de los varios contratos de crédito que el estado celebró con el Banco Interacciones por 931 millones 717 mil 495 pesos para el refinanciamiento de su deuda, esto por los honorarios del notario que efectuó la operación, asegura diario Vanguardia.

El fedatario en cuestión, según el contrato de apertura del préstamo, es Guillermo Oliver Bucio, notario público número 46 del Distrito Federal, ante quien se celebró dicho contrato, el 30 de septiembre de 2011, indica el diario coahuilense.

El diario señala que también solamente por ese contrato, el Estado desembolsó casi 22 millones de pesos más por gastos como asesorías legales, financieras y honorarios diversos, para dar un total de más de 870 millones de pesos por estos conceptos, dice Vanguardia.

Dicho acto legal es uno de varios que el Gobierno del Estado sostuvo con Interacciones, uno de los 10 bancos que prestaron a Coahuila 33 mil 867 millones de pesos para refinanciar pasivos.

Asegura Vanguardia, que Interacciones fue la institución que más prestó a la entidad, en dos montos: en deuda a corto plazo por 8 mil 525 millones de pesos, y en deuda pagadera a largo plazo por 8 mil 706 millones de pesos; es decir, prestó más de 17 mil millones de pesos.

Los otros bancos acreedores fueron Banorte, Bancomer, Mifiel, Banco del Bajío, Banamex, Santander, Banobras, Bansi y Multiva.

Además de los pagos al citado fedatario, el Gobierno de Coahuila pagó por las referidas asesorías legales y financieras a los despachos Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Asociados; Gaxiola, Calvo, Sobrino y Asociados, S.C y a Financiera Cuasar.

Los honorarios fueron por el contrato de apertura de crédito entre el Estado e Interacciones, por 931 millones 717 mil 495 pesos con 35 centavos.

Según el contrato, por la institución acreditante intervinieron José González Huerta y Roberto Fernández Valderrama, mientras que por el Estado fueron Jesús Ochoa Galindo e Ismael Ramos Flores, en ese momento Tesorero General y Secretario Ejecutivo del SATEC, respectivamente.

“El Estado deberá pagar al acreditante cualesquier gastos, honorarios, impuestos, que en su caso cause el Estado, aranceles, y cualesquiera otras cantidades derivadas de o en relación con la celebración, registro, cobro, ejecución, y, en su caso, cancelación del crédito”, señala el punto 6.5 de la cláusula 6 del referido contrato.

El contrato de crédito deja al descubierto también un pasivo de 667 millones de pesos del Gobierno estatal con el Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio de Estado.

El documento obliga a liquidar dicho adeudo con el instituto en 72 pagos iguales a partir de enero de 2012 y reportar el monto del pasivo dentro del concepto de “Deuda Total” del Informe Financiero Bimestral.

Otra parte, se obliga al Estado a que el 30 por ciento de eventuales ingresos adicionales y/o el 30 por ciento de los recursos obtenidos por el Estado de operaciones de venta y/o bursatilización de activos, deberán ser aplicados a prepagar el saldo insoluto del crédito.

APARECE MÁS DEUDA, AHORA POR 2 MIL MILLONES DE PESOS

Aunado a los más de 34 mil millones de pesos de deuda bancaria en Coahuila, el Estado tiene un pasivo de más de 2 mil millones de pesos a proveedores, principalmente constructoras, reconoció el tesorero Jesús Ochoa Galindo.

El funcionario aseguró que los 2 mil millones de pesos están distribuidos en los diferentes municipios de la entidad y detalló que es proporcional a cada región.

Afirmó que la mayoría de los adeudos a constructoras son por obras que no han concluido.

Sin embargo, Ernesto Llamas Sotomayor, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada y representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, aseguró que, al menos en La Laguna, muchas constructoras “no están muy bien por este adeudo”.

Dijo que, en la Comarca, se deben más de 110 millones de pesos a constructores por obras del ISN.

“Es un adeudo que hemos avanzado, debíamos 180 millones y ya bajamos a 110”, comentó Ochoa Galindo, “la idea es presentar los adeudos reales para que no se revolviera ese recurso con los de este 2012”.

-Balaceras en Saltillo causan pánico en estadio de béisbol y cierre de universidades; declaran “Código Rojo”
Autoridades de Coahuila aplicaron este martes el “Código Rojo” en la capital del estado, luego de que diversos enfrentamientos entre presuntos delincuentes, militares y policías, que se iniciaron desde las 15:30 horas, causaran pánico en varias colonias y obligaran el cierre de escuelas.

Al menos tres personas murieron y otra resultó lesionada tras una persecución y un enfrentamiento en la colonia Chamizal, en el surponiente de la ciudad, informó el vocero de la Fiscalía General del estado, Sergio Armando Sísbeles Alvarado.

Debido a los enfrentamientos, fue suspendido el juego de beisbol entre Los Saraperos de Saltillo y la Liga Saraperos (Saraperitos), programado para las 17:00 horas en el parque Abraham Curbelo, ubicado en dicho sector; el autobús oficial del equipo recibió algunos impactos de bala sobre todo en el parabrisas, sin que se reportaran lesionados.

Diario de Coahuila muestra fotos de los momentos de panico que vivieron jugadores y aficionados del beisbol en el estadio Abraham Curbelo, “cuando hombres armados y militares protagonizaron una persecución y enfrentamiento afuera de ese lugar mientras se desarrollaba un juego amistoso entre los equipos Saraperos y Saraperitos de Saltillo”.


La mayoría de los enfrentamientos fueron al sur de la ciudad.

El Instituto Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad del Valle de México anunciaron el cierre de sus instalaciones para permitir a sus alumnos recogerse en sus casas.

Una versión indica que delincuentes habrían atacado el área de urgencias de la Clínica Muguerza en Saltillo, aunque no se sabe si fue para rescatar a algún herido, como dijeron usuarios en Twitter.

Algunas unidades del Grupo de Armas y Tácticas Especiales presentan algunos impactos de bala, lo mismo que un camión del equipo Saraperos de Saltillo,

La Fiscalía reportó que en el enfrentamiento se aseguraron tres armas largas y un vehículo.

El diario Vanguardia habla esta tarde de dos balaceras más: una en Boulevard Colosio y Musa, y la otra ubicada en la Carretera a Torreón a la altura de la Fiscalía.

Desde el pasado domingo, Saltillo ha vivido intensas balaceras, lo mismo en las calles de la ciudad que en parques públicos.

El domingo se dio a conocer un video en el Parque las Maravillas, en Saltillo, Coahuila, de familias sorprendidas por los enfrentamientos:







Y el lunes, escenas similares:






Y hoy:






-A punta de pistola, alumno exige dinero a compañeros en primaria de Michoacán
En un salón de clases de la escuela primaria Héroes de Nacozari, en Morelia, Michoacán, un alumno de cuarto año aprovechó la ausencia de su profesora para sacar una pistola que llevaba en su mochila y apuntarle a sus compañeros de clase, a quienes supuestamente exigió dinero.

El hecho fue denunciado ante una televisora por padres de familia, quienes señalaron que el objetivo del presunto agresor era quitar a sus compañeros la comida y el dinero que llevaban para el recreo.

“Trajo la pistola y (a varios niños) les empezó a apuntar en la cabeza. Les dijo que les dieran todo su dinero”, narró uno de los estudiantes que presenció la escena.

Uno de los docentes, quien también observó lo que ocurría dentro del salón de clases, dijo:

“Vi que tenía una pistola y que estaba apuntando a los niños, y los demás ahí escondiéndose, diciéndole que no los matara. Luego unos fueron a decirle a la maestra, a la dirección”.

El director del plantel educativo, Manuel Méndez, señaló que el caso fue atendido de inmediato y que el arma no era real, sin embargo, esa versión fue rechazada por los padres de familia y los alumnos.

“Fue una pistola de plástico, efectivamente muy parecida a las verdaderas”, argumentó el directivo.

Añadió:

“Se ha hecho un poquito más de escándalo porque, según comentaron algunas madres de familia, el señor padre de esta criatura es guardia de seguridad (privada)”.

Hasta el momento se desconoce si la escuela aplicará alguna sanción contra el estudiante y tampoco se ha establecido si la Secretaría de Educación en el estado tomará cartas en el asunto.

-Pensionados y jubilados del IMSS bloquean Paseo de la Reforma
Trabajadores pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bloquearon este martes Paseo de la Reforma, para exigir el respeto y el pago completo de su prima de antigüedad que se les adeuda desde 1994.

Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados Siglo XX - Siglo XXI, se dieron cita a las 11:00 horas en las oficinas del IMSS para manifestarse, y tras dos horas sin respuesta a sus demandas decidieron bloquear Paseo de la Reforma, lo que generó caos vial en el sentido que corre de Las Lomas al Centro de la ciudad de México.

A pesar de la presencia de elementos del Cuerpo de Ganaderos y la advertencia de que pueden ser desalojados por la Fuerza Pública, los manifestantes se mantienen firmes en el bloqueo, bajo el argumento de que sin este tipo de presiones los funcionarios del IMSS, no les dan respuesta a sus demandas.

En entrevista, Ramón Castañón, vicepresidente de dicha asociación, informó que cuando decidieron bloquear Reforma, “una licenciada” les avisó que bajaría un representante del IMSS a concertar una fecha para que entrevistarse con el director general, Daniel Karam, lo que fue avalado por sus compañeros.

En tanto un comandante de los Granaderos, Adán Ávalos, se acercó a Ramón Castañón para explicarle que aunque tenían todo el derecho a manifestarse no deberían de bloquear esa arteria, y que debido a ello podrían desalojarlos ya que afectaban el derecho de Libre tránsito.

La demanda principal de los quejosos es el pago de 500 mil pesos a cada uno, que se les debe por 38 días, de un total de 50 que marca el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) como prima de antigüedad.

Ramón Castañón refirió que de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo la prima de antigüedad es de 12 días y se paga para compensar el desgaste físico que sufre el organismo del trabajador a lo largo de su vida laboral.

Sin embargo, de acuerdo a una cláusula del CCT del IMSS, a ellos les corresponden 50 días de prima de antigüedad, y desde 1994 a la fecha sólo han recibido 12 días por ese concepto, por lo que exigen que les sea compensada la diferencia que es de 38 días.

Los afectados, indicó el representante de los jubilados y pensionados, son casi 140 mil personas y a cada uno de ellos les correspondería un promedio de entre 500 mil y 600 mil pesos, lo que suma un total de 70 mil millones de pesos.

-Por inseguridad, cancelan corridas 10 líneas de autobuses en Michoacán
Morelia, Mich. Una decena de líneas de autobuses dejarán de prestar servicios a partir de este martes en las carreteras de Michoacán debido a la inseguridad que existe en el estado y que, señalan, pone en peligro a choferes, pasajeros y las unidades.
Los apoderados legales de diez empresas de autotransporte agrupadas en la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo indicaron que cancelarán el servicio en todas las rutas que salen o llegan a Michoacán y otras más.

El motivo, expusieron, es que ya están “hartos” de que presuntos estudiantes secuestren y destruyan sus unidades, sin que ninguna autoridad estatal o federal tome cartas en el asunto.

Desde el viernes, supuestos estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío han retenido 27 autobuses, bajan a los pasajeros y luego encierran a vehículos y choferes dentro de las instalaciones de la escuela, según han reportado medios locales.

Según la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo, las pérdidas por el secuestro de dichas unidades se calcula en por lo menos un millón de pesos al día.

Entre las empresas que cancelarán el servicio se encuentran Primera Plus, ETN, Parhikuni y Autovías.

-Recuerdan en Tec de Monterrey a estudiantes asesinados por militares
Monterrey, NL. A casi dos años de la muerte de dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, alumnos de esa institución al anunciar una manifestación de solidaridad, difunden un video en el que narran en primera persona los hechos que ocasionaron la muerte de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Verdugo, y llaman a la ciudadanía a no olvidar el suceso y unirse al movimiento.

En el video se relata, de acuerdo a un guion basado en la recomendación No. 45/2010 de la CNDH disponible en página del evento, que Javier, estudiante del doctorado en ciencias, recibió siete impactos de bala; mientras que Jorge, quien estudiaba la maestría en ciencias, recibió seis, dos de ellos a corta distancia.

En la madrugada del 19 del marzo del 2010, dice un estudiante simulando a Jorge, “Javier y yo estábamos trabajando hasta tarde en el campus, salimos por la puerta de Luis Elizondo y Garza, minutos después de la una de la mañana, nos agarró una balacera entre sicarios y militares, narran en dicho video diversos alumnos de la universidad”.

“Cuando todo acabó los militares movieron nuestros cuerpos y a los dos nos sembraron armas. Nos quisieron hacer pasar por sicarios”, continua la narración y agrega que en la investigación “hubo muchas irregularidades”, que la PGJ, la PGR y la Procuraduría de Justicia Militar presentaron obstáculos, hasta que la “PGR declaró cerrado el caso por incompetencia”.

Los alumnos preparan una manifestación para el jueves 15 de marzo en la rectoría del campus de Monterrey, la cual es difundida en las redes sociales en sus perfiles de @AsambleaTec en Twitter y de Asamblea Estudiantil Tec en Facebook.

-Presta BM 300 mdd a México para mejorar la calidad educativa
Washington. El Banco Mundial anunció hoy un préstamo de 300 millones de dólares para que México mejore su educación secundaria, en un programa que el organismo con sede en Washington espera que ayude a reducir la tasa de abandono escolar entre los escolares más desfavorecidos.
Con el préstamo, el BM apoyará los esfuerzos del gobierno mexicano para "mejorar la calidad y relevancia" de la educación secundaria, así como para "expandir la flexibilidad del sistema con el objetivo de incrementar los incentivos para que los estudiantes se gradúen", indicó el organismo en un comunicado.

El objetivo declarado es reducir la tasa de abandono escolar de 41,7 a 33 por ciento, destacó el BM.

"Está demostrado que una educación de más calidad provoca más productividad y que esto, a su vez, impulsa el crecimiento económico", recordó la directora del BM para México y Colombia, Gloria Grandolini.

Con el préstamo, México "avanza para beneficiar a la juventud a la par que construye unos fundamentos sólidos que les permitirán a los jóvenes ingresar en la fuerza laboral formal", agregó.

-Presenta el PRI denuncia contra Vázquez Mota por "faltas electorales"
El PRI formalizó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja contra la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota y del partido por incurrir en actos anticipados de campaña y violar el acuerdo de intercampañas que restringía la posibilidad de realizar eventos en recintos abiertos.

Tal como lo anunció la víspera el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, en la queja el PRI desglosa las irregularidades en las que habría incurrido Vázquez Mota en su toma de protesta, en un evento "que a ratos estuvo lleno y a ratos estuvo vacío, en ciertos momentos fue una asistencia numerosa aunque en otros fue más bien reducida, dice el documento priísta.
La denuncia fue entregada en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva por el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, y consta de 37 páginas.

En el escrito de denuncia, se considera que Vázquez Mota incurrió en la comisión de actos anticipados de campaña, por celebrar un evento abierto al público en general, en el que posicionó y promovió su nombre, imagen y oferta pública, además de que emitió mensajes alusivos al actual proceso electoral.

Lerdo de Tejada recordó que el pasado domingo Vázquez Mota acudió a un evento en el estadio Azul, donde por momentos hubo numerosa asistencia y en otros fue reducida, se presentaron grupos musicales y de entretenimiento; hubo un discurso del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y otro de la ahora candidata presidencial electa de Acción Nacional.

Al tener carácter de abierto o público, además de militantes y adherentes del PAN también ingresaron ciudadanos en general con un boleto expedido de manera gratuita por la empresa Ticketmaster, por lo que puede considerarse como un acto anticipado de campaña y por tanto sancionado conforme a la ley.

Aseguró que a los asistentes al evento les fueron entregados diversos útiles y artículos en forma gratuita, con el nombre, apellidos e imagen de la diputada federal con licencia y con emblema del PAN.

Lerdo de Tejada recordó que la normatividad establece que antes de las fechas de inicio de los periodos de precampaña y campaña de un proceso electoral los partidos y sus militantes no pueden realizar actividades de proselitismo ni tampoco difundir propaganda electoral, so pena de ser sancionados.

-Designación de Laveaga, para resguardar información de sexenio calderonista: Fundar
La propuesta del Ejecutivo federal de designar a Gerardo Felipe Laveaga comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) es un mensaje directo a la ciudadanía de que el gobierno de Felipe Calderón pretende “cerrar la pinza para mantener bajo resguardo la información relacionada con la procuración de justicia de su gestión”, advirtió Haydee Pérez Garrido, coordinadora de transparencia y rendición de cuentas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
“Laveaga es la garantía de que se mantendrá bajo reserva absoluta, por seis años más, la información generada en este sexenio en materia de justicia, en particular las investigaciones concluidas por la Procuraduría General de la República”, enfatizó.

Aunado a ello, dijo, el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales no cumple con el perfil que mandata el artículo 35, fracción IV, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el cual advierte que quien ocupe el cargo de comisionado del Ifai debe tener una trayectoria destacada en actividades profesionales, académicas o de servicio público relacionadas en la materia.

-Reitera nuncio que Benedicto XVI no se reunirá con precandidatos
El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, señaló que aunque los precandidatos están invitados a la misa que oficiará el papa Benedicto XVI el próximo 25 de marzo en el Parque Bicentenario, no está programada una reunión privada con los aspirantes y remarcó, una vez más, que el pontífice no visita México por el periodo electoral.

“Sí va a invitar a ellos, como se hace con todos los invitados oficiales. Van a recibir una invitación para participar en la misa, pero no hay un encuentro con el santo padre, eso es evidente”.

En conferencia de prensa, el representante del Vaticano en México también descartó que el papa hable de pederastia clerical. “No está en la agenda (el tema de pederastia), él va a hablar a los niños, y eso dice todo”.

También indicó que el jefe del Estado Vaticano tocará temas como la violencia, la pobreza, educación y valores, pero desde la fe. “El papa viene para encontrarse con hombres y mujeres que tienen fe. No para decir a los políticos lo que tienen qué hacer. El papa no llega con un programa político”

-Ordena IFAI a Pemex entregar copia de convenio sindical de 2004
Por quinta ocasión, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar copia electrónica del Convenio Administrativo Sindical número 10275/04, el cual celebró con el sindicato petrolero en julio de 2004 por más de mil 700 millones de pesos, lo que motivó la inhabilitación y sanción multimillonaria del ex director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos.

El Ifai instó a Pemex, “a que en futuras ocasiones se abstenga de clasificar esta información”, además que -advirtió- un tribunal colegiado de distrito ya dio luz verde para la difusión del mismo.

-Alista Sección 22 del SNTE-Oaxaca marcha y paro de labores
Oaxaca.- A fin de exigir la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido hace un año en esta capital, los más de 70 mil maestros de la Sección 22 del SNTE realizarán un marcha mañana miércoles por calles de esta capital.

De acuerdo al plan de acción aprobado por la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la movilización iniciará a las 9:00 horas desde dos puntos de la capital hacia el centro histórico, lo que dejará sin clases a más de un millón 300 mil estudiantes de nivel básico.

Para ello, un contingente de maestros se concentrará en el Monumento a Juárez, localizado en inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino, colindante al oriente con la capital oaxaqueña.

En tanto, otro grupo se reunirá en inmediaciones de la agencia de Trinidad de Viguera, localizada en la salida poniente de esta ciudad.

Ambos grupos marcharán rumbo al zócalo capitalino, donde cerca de siete mil maestros mantienen un plantón representativo y un foro de denuncia desde este lunes.

Mediante el foro de denuncia, precisó la dirigencia magisterial, se busca exigir "justicia y castigo a los culpables de los asesinatos y desaparecidos" ligados al movimiento social y magisterial.

En la marcha, la Sección 22 contempla la participación de los 73 mil trabajadores de la educación adheridos a este sindicato, así como "organizaciones sociales, sindicatos democráticos, colonias, barrios y pueblo en general".

El mismo plan de acción contempla la próxima movilización de los mentores para el 16 de marzo, fecha en que participará en una marcha masiva convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal.

Para el 21 de marzo, profesores de la región Sierra, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y organismos auxiliares de la Sección 22 del SNTE encabezarán una movilización en aquella región del estado para conmemorar el natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

-Organización Artículo 19 pide no aceptar a Laveaga en IFAI
La organización Artículo 19 manifestó su preocupación por la propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa de nombrar a Gerardo Felipe Laveaga Rendón como nuevo comisionado del IFAI, debido a que su perfil en materia penal y su actuación profesional “no abona a la confianza y legitimidad del instituto”. Artículo 19, un organismo que defiende y promueve el derecho a la libertad de expresión e información en más de 50 países en el mundo, pidió al Senado de la República objetar ese nombramiento ya que, de acuerdo a su comunicado, la propuesta del Jefe del Ejecutivo federal incumple con la exigencia legal del Artículo 35 de la Ley de Transparencia que demanda como requisito al comisionado del IFAI el “haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público o académicas, relacionadas con la materia de esta ley”.

-Por unanimidad Senado aprobó una reforma al Artículo 73 Constitucional
Por unanimidad, el Senado aprobó una reforma al Artículo 73 Constitucional para federalizar los delitos contra periodistas, “como una respuesta efectiva y contundente al reclamo social de evitar y sancionar los atentados contra el derecho a la libertad de expresión”. En la exposición de motivos se advierte que ese reforma, que genere un mecanismo de excepción, para facultar a las autoridades federales para conocer delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos contra periodistas, es importante, porque la violencia contra los comunicadores se han intensificado en México, tiende a agravarse y lo más lamentable es que han quedado casi en su totalidad impunes, sin aclararse. Antes de que la minuta se aprobara, el pleno del Senado guardó un minuto de silencio por los periodistas victimados.

-PRD exige esclarecer asesinato de precandidato en San Luis Potosí
La bancada del PRD en la Cámara de Diputados exigió a las autoridades federales y estatales esclarecer el asesinato de Arturo García Solano, precandidato a diputado local en el estado de San Luis Potosí. Al iniciar la sesión ordinaria en San Lázaro, el diputado perredista por dicha entidad, Domingo Rodríguez Martell, se refirió al reciente hallazgo del cadáver de García Solano, quien fue reportado como desaparecido desde el 15 de febrero. Desde su curul, Rodríguez Martell, lamentó el clima de violencia en la región, en contra de luchadores sociales y políticos que buscan cambiar las actuales condiciones del país.

-Aprueban diputados ley federal anticorrupción en contratos públicos
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la ley federal anticorrupción en contrataciones públicas con objeto de castigar a los funcionarios públicos y contratistas del gobierno que incurran en delitos contra el interés de la nación y el erario. Los legisladores de todos los partidos consideraron que dicha ley proveerá a las instituciones del Estado de herramientas para dar claridad y transparencia al manejo de los recursos públicos, toda vez que en las licitaciones se presentan todo tipo de delitos contra los bienes de la nación, propiciando graves hechos de corrupción que resultan en enriquecimiento inexplicable de funcionarios y empresarios.

-'Poco apreciable' captura de capos en México: Comando Sur
Estados Unidos dijo que es "inaceptable" que la lucha contra el narcotráfico en México haya dejado cerca de 13 mil muertes en 2011 y admitió que la captura de capos del narcotráfico no han tenido un efecto positivo en la percepción pública sobre la violencia. Al comparecer ante el comité para las fuerzas armadas del Senado, el general Charles H. Jacoby -comandante del Comando Sur- dijo el martes que las autoridades mexicanas han sido exitosas al capturar o eliminar a 22 de 37 jefes narcotraficantes identificados, "pero eso no ha tenido un efecto apreciable, un efecto apreciable positivo". "La violencia ha seguido aumentando. No fue un incremento tremendo este año, pero son cifras inaceptables", dijo Jacoby al responder una pregunta del senador republicano John McCain, quien le pidió un diagnóstico de la situación en México tras mencionar que casi 50 mil muertes han ocurrido desde 2006 y casi 13 mil el año pasado, relacionadas al combate al crimen organizado. "Coincido en que hay otras cosas que necesitan hacerse, y las fuerzas armadas mexicanas tratan de establecer seguridad reduciendo la violencia en las comunidades, particularmente en el noreste. Creo que es la estrategia correcta", agregó Jacoby sin precisar las medidas adicionales.

-México estaría dispuesto a actualizar tratado de extradición: EU
El Gobierno de México estaría dispuesto a actualizar el tratado de extradición con EU para agregar nuevos delitos, como homicidios cometidos por conductores alcoholizados, dijo el senador demócrata de Illinois Richard Durbin. En una entrevista que publica hoy el Chicago Tribune, Durbin habló sobre un proyecto de ley que presentó en el Senado para facilitar la captura de sospechosos prófugos de la Justicia que se esconderían en el vecino país. Dijo que la medida más ambiciosa, que habría discutido en una reunión reciente con el embajador mexicano en EE.UU., Arturo Sarukhan, sería la actualización del tratado de extradición firmado hace más de 30 años.

-Se reduce en los últimos cuatro años el flujo de mexicanos a EU
En los últimos cuatro años, el flujo de mexicanos que van a trabajar a Estados Unidos se ha reducido dramáticamente, pasando de 856 mil cruces hacia el norte en 2007 a poco más de 400 mil cruces en el 2011, la causa fundamental es la recesión en la economía estadounidense. Así lo expuso este jueves, el doctor Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colegio de la Frontera Norte. "Esta es una cifra preliminar pero nos retrata un descenso muy notable del flujo de los mexicanos en el exterior, son las mediciones que hacemos. ¿A qué está asociado? Uno a la recesión económica en Estados Unidos..., en segundo lugar están las dificultades para cruzar la frontera", sostuvo.

-Confía Mancera en fallo sólido de Cassez
El caso de Florence Cassez se resolverá integralmente, confió el candidato electo del PRD al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Luego de reunirse con empresarios del ramo inmobiliario de la Ciudad, el ex Procurador capitalino confió en que el resolutivo al que llegue la Suprema Corte recogerá todos los aspectos que rodean el tema para apagarse a lo que marca la Constitución. "Como ya lo hemos dicho, estaremos muy pendientes de la trascendencia de este resolutivo que tome la Corte y tener confianza en las instituciones. Muy seguramente la Corte tendrá que analizar todas las visiones, la que tiene que ver con la Constitución, el respeto a los derechos humanos, la atención de las víctimas, creo será una resolución integral", dijo.

-Auto de formal prisión contra cinco ex funcionarios en caso Ayotzinapan
El juzgado primero de Distrito con sede en Chilpancingo dictó auto de formal prisión contra 5 ex funcionarios de la Procuraduría de Justicia de Guerrero, asimismo dictó auto de libertad a otra persona más que presuntamente estaba involucrada en el caso Ayotzinapan. Entre las personas a las cuales se les dictó auto de formal prisión se encuentra el subprocurador de Justicia del estado y quien también fue encargado de despacho de la Procuraduría por unos meses, César de los Santos Mendoza. El juez decidió dictar el auto de formal prisión por haber encontrado elementos probatorios de la presunta responsabilidad de los cinco ex funcionarios, por los delitos de obstrucción de justicia, simulación de pruebas, encubrimiento y el favorecer que un inculpado se sustraiga de la acción de la justicia.

-Muchos usan teleprompter.- Videgaray
El coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, justificó que el candidato del tricolor a la Presidencia haya usado teleprompter en su toma de protesta debido a que era un discurso importante y que incluso muchos políticos lo usan, incluso el Presidente Felipe Calderón. "El teleprompter se usó en la ceremonia para lectura del discurso como lo utiliza Felipe Calderón en muchísimos discursos, lo utilizan jefes de Estado en todos lados, creo que no se debe criticar a nadie por leer un discurso, más cuando es un discurso importante en un acto solemne, lo demás me parece que es querer exagerar, es querer construir un estereotipo de un entorno a un candidato", señaló en entrevista con MVS Radio. El discurso de Peña Nieto, afirmó, fue esperanzador y optimista, y así será el tono de su campaña.

-Desconocemos programa de PVEM.-Videgaray
Luis Videgaray, coordinador de campaña del precandidato presidencial del PRI, dijo que desconoce el programa de tarjetas que promueve del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que ese partido debe ser quien responda por información. El PVEM ha puesto en marcha una estrategia electoral en la que, mediante llamadas telefónicas, ofrece la entrega de una tarjeta de descuento en farmacias y otros establecimientos a cambio de los datos personales de los electores. "Habrá que preguntarle a Partido Verde en que consiste ese programa, yo no conozco el programa, no he recibido ninguna llamada de este tipo", explicó.

-Promete Larrazabal acatar fallo de CEN
El Alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, dijo que si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN le retira su candidatura a una diputación plurinominal lo aceptará por disciplina partidista. Aunque aseguró que no hay nada definitivo, el panista admitió la posibilidad de que el partido cambie su nominación a una diputación "de lista" por una que implique pelear por votos en las elecciones de julio próximo. "Yo en este momento soy designado (candidato a) diputado federal plurinominal, pero si mi partido, si el Comité Ejecutivo Nacional decide otra candidatura diferente, como parte de un partido político tengo que ser institucional, respetar, disciplinarme", expresó.

-Pide Canaero claridad en la Ley de concursos mercantiles en Mexicana
Ante lo sucedido con la aerolíneaMexicana de Aviación que no se les permitió seguir operando mientras estaba en concurso mercantil, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) pidió una mayor claridad en la ley, ya que otras empresas con mala situación financiera como Vitro pudieron seguir laborando. Jorge Luis Moya, vicepresidente de la Canaero, indicó que recientemente en Estados Unidos sucedió algo parecido con American Airlines, la cual solicitó la protecciónde la ley para reestructurarse y siguió volando; en el caso de Mexicana no pasó así, se cerró la empresa y se perdieron los empleos. El directivo pidió transparenciaen la ley porque hay muchos recovecos en ella.

-El Chapo es buscado en forma permanente, asegura Gobernación
El gobierno federal mantiene una búsqueda permanente del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, a quien la PGR estuvo a punto de detener hace tres semanas en Los Cabos, Baja California. Así lo aseguró Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, al señalar que las autoridades federales han capturado a más de la mitad de los delincuentes más buscados y continúa con las investigaciones para asegurar a más de una docena que siguen libres, entre ellos al líder del cártel de Sinaloa.

-Vinculan con El Chapo al asesino de Facundo Cabral
Alejandro Jiménez, presunto coautor del asesinato del cantante argentino Facundo Cabral y detenido ayer en Colombia, es proveedor de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, según las autoridades de Bogotá. “Este individuo es proveedor de cárteles mexicanos, concretamente del cártel de Sinaloa para El Chapo Guzmán. Sin embargo, había logrado una coordinación con delincuentes colombianos buscando estar de paso en Colombia, vía el sur del continente, para evadir la persecución muy intensa en Centroamérica y el Caribe”, aseguró el general Óscar Naranjo, director de la Policía colombiana.

-Atacan sede policial en Montemorelos, NL
Hombres armados atacaron la comandancia de la Policía Ministerial en Montemorelos, sin que se registraran heridos. Según los primeros informes, los hechos ocurrieron antes de las 6:00 horas en el cuartel ubicado en las calles Capitán Alfonso de León y Rayón, en la Colonia Ignacio Zaragoza, donde un convoy pasó frente a la sede policiaca y desde los vehículos accionaron armas de grueso calibre. El ataque ocasionó daños en las ventanillas de al menos dos vehículos usados por los agentes ministeriales. Una camioneta blanca quedó con impactos de bala en los vidrios delantero y trasero, y una patrulla roja fue alcanzada en el vidrio delantero. La fachada de la comandancia también registró daños por disparos.

-Aseguran 32 mil litros de precursor
La Semar informó el aseguramiento de 32 mil litros de metilamina, precursor químico utilizado en la elaboración de drogas sintéticas, en la aduana de Manzanillo, Colima. En un comunicado, indicó que esta acción se llevó a cabo junto con la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria. "La sustancia incautada venía dentro de 160 tambos metálicos de 200 litros cada uno, en el interior de dos contenedores que fueron embarcados en Shangai, China, y tenían como destino final Guatemala", explicó. Los contenedores se encuentran bajo la custodia y resguardo de la Armada de México. De acuerdo con la Marina, en lo que va del sexenio se han asegurado alrededor de 2 mil toneladas de precursores químicos.

-Ejército desmantela narcolaboratorio en Chiapas
El Ejército Mexicano logró desmantelar un narcolaboratorio, localizado en el rancho conocido como “El Mangal”, ubicado en el ejido Altamira del Municipio de Huehuetán, en donde localizaron 79 tambos de 200 litros cada uno para producir droga de la llamada cristal. Asimismo se encontraron cinco ollas grandes de acero inoxidable (reactores), tres ollas pequeña de acero inoxidable con válvulas, cuatro bidones de 50 litros, cuatro bolsas de sosa cáustica, una bolsa de cal hidra, tres tambos de acero inoxidable para ollas, cuatro tramos de manguera gruesa, herramientas diversas para instalación del narcos laboratorio.

-Enfrentamiento en NL deja seis personas muertas
Presuntos miembros de la delincuencia organizada se enfrentaron con elementos del Ejército, en el municipio de los Herreras, con un saldo de seis personas muertas. Los fallecidos son supuestos pistoleros, entre los que se encuentran dos personas del sexo femenino. De acuerdo con las primeras versiones, los hechos se registraron cuando dichas personas viajaban a bordo de dos unidades y se toparon con un convoy militar, contra el cual abrieron fuego por lo que los soldados repelieron la agresión.

-Consignan a tres en posesión de más de 139 kilos de droga en Jalisco
La PGR delegación Jalisco informó hoy que consignó a tres personas ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Penal en la entidad, por su presunta responsabilidad en la posesión de metanfetaminas y más de 139 kilos de marihuana con fines de comercio. Señaló que a los consignados también se les acusa de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.

-Detienen a tres presuntos integrantes del crimen organizado en Morelos
Personal de la XXIV Zona Militar, en coordinación con la Base de Operaciones Mixtas (BOM), detuvo a tres personas y se incautó armas, drogas y vehículos. De acuerdo con la dependencia militar, los hechos ocurrieron sobre la calle Luis Donaldo Colosio, en la colonia San Antonio Chiverías del municipio de Zacatepec, ubicado al sur de la capital morelense. En el lugar se aseguraron dos kilos 400 gramos de la droga conocida como “crystal”, un kilogramo de cocaína, cuatro kilos 500 gramos de marihuana, dos fusiles R-15, dos subametralladoras marca Uzi, un fusil AK-47, siete cargadores abastecidos de diferentes calibres y cinco bolsas con cartuchos de diversos calibres.

-Decomisan cargamento de metanfetamina en frontera de Tamaulipas
El portavoz de la CBP, Phillip Barrera, señaló que el decomiso se efectuó en el cruce internacional que une esta frontera con Hidalgo, Texas, hasta donde arribó el conductor de una camioneta tipo Chevrolet Tahoe, modelo 1999. Agregó que luego de una inspección de rutina, el conductor fue enviado a una segunda revisión más detallada en la que se apoyó de equipo de alta tecnología y unidades caninas, adiestradas en la detección de narcóticos. En esta segunda acción, dijo Barrera, los agentes federales fueron alertados sobre la presencia de 12 paquetes que estaban ocultos entre la batería del vehículo, cuyo peso total fue de tres kilos 100 gramos de metanfetamina.

-Aseguran 32 mil litros de precursor químico en Colima
Autoridades federales aseguraron en Manzanillo, Colima, 32 mil litros de etilamina, precursor químico utilizado en la elaboración de droga sintética. La PGR informó en un comunicado que esta acción es resultado del trabajo conjunto con la Semar y el SAT, a través de la Aduana de Manzanillo. La sustancia decomisada venía dentro de 160 tambos metálicos de 200 litros cada uno, en el interior de dos contenedores que fueron embarcados en Shangai, China, y tenían como destino final Guatemala.

-Despliegan a más militares en Michoacán
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el Estado anunció hoy un reforzamiento con militares en la lucha contra grupos del crimen organizado que operan en la región de Tierra Caliente y en la colindancia con el Estado de México. Ante los embates de la delincuencia en los últimos meses en esa región, se informó que las fuerzas federales tendrán a partir de ahora una mayor presencia. "Sí, definitivamente (habrá un reforzamiento) y vamos a tener una reunión los tres órdenes de Gobierno para efecto de ver de qué manera vamos a estar coordinados para reforzar esa zona del Estado", declaró Elías Álvarez, titular de la SSP.

-Calderón llama a este sexenio como el de la infraestructura
En el segundo día de su gira por el sureste, el presidente Felipe Calderón aseguró que si bien todavía le faltan meses productivos a su gobierno, éste ya puede considerarse como “el sexenio de la infraestructura”, como lo había prometido en campaña. Al entregar el tramo de la carretera, Yucatán- Campeche en el que enfatizó se invirtieron mil millones de pesos “cien por ciento” del presupuesto del gobierno federal, el mandatario dijo que las obras realizadas en su gestión representan el mayor número de kilómetros construidos y modernizados en la historia del país.

-Bajan 320 mdd reservas internacionales de México
Al 9 de marzo, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 148 mil 528 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 320 millones de dólares, informó el Banxico. En su Estado de Cuenta semanal, detalla que las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de seis mil 053 millones de dólares respecto al cierre de 2011, cuando sumaron 142 mil 475 millones de dólares. Explica que la reducción semanal en la reserva internacional de 320 millones de dólares fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

-Creció 4.2% producción industrial
En enero de este año, la producción industrial en México aumentó 4.2 por ciento en términos reales con relación a igual mes de 2011, cifra por arriba del 2.7 por ciento previsto por el mercado para el primer mes de 2012. El INEGI informa que esta alza anual se debió a los incrementos en tres de sus cuatro sectores, donde las industrias manufactureras crecieron 5.6 por ciento, construcción 4.8 por ciento y electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final avanzó 3.3 por ciento.

-Desempleo en México, de los más bajos en la OCDE
La tasa de desempleo en México en marzo de este año fue de 5.1 por ciento, menor a la de 5.2 por ciento en febrero, con lo que se mantuvo como la séptima más baja entre los países de la OCDE. Para el conjunto de 34 países que integran la OCDE la tasa de desempleo en marzo de 2011 fue de 8.2 por ciento, con lo que se mantuvo sin cambio respecto a febrero después de tres disminuciones mensuales consecutivas.

-Bajan rendimientos de los Cetes a 28 días
Los rendimientos de los Cetes registraron bajas generalizadas en la onceava subasta del año, en la que el instrumento a 28 días se ubicó en 4.18 por ciento, es decir, un descenso de 0.09 puntos porcentuales respecto a la semana previa. De acuerdo con el Banxico, el monto demandado por el mercado para el instrumento líder fue de 23 mil 432.2 millones de pesos y el colocado por la autoridad de siete mil millones.

-Guatemala pedirá extradición de asesino intelectual de Facundo Cabral
Autoridades guatemaltecas solicitarán la extradición del costarricense Alejando Jiménez, alias “Palidejo”, presunto autor intelectual del asesinato del cantante argentino Facundo Cabral en julio de 2011, informaron hoy fuentes oficiales. La justicia de Guatemala “reclama la presencia de Alejandro Jiménez por la muerte de Cabral y asesinato en grado de tentativa de Henry Fariñas”, dijo en rueda de prensa el fiscal del Ministerio Público (MP) a cargo del caso, Ricardo Guzmán. Estimó que Guatemala tiene prioridad en la extradición de Jiménez, supuesto jefe del narcotráfico centroamericano, por lo cual solicitará en forma “urgente” su traslado desde Colombia donde fue detenido.

-Toma régimen sirio otro bastión rebelde
Las fuerzas militares sirias recapturaron el bastión rebelde de Idlib, en la frontera con Turquía, una base importante que los desertores del Ejército Libre Sirio (ELS) habían controlado durante meses, informó un periódico progubernamental. Después de una campaña de un mes que desalojó a los rebeldes de otro enclave en la ciudad central de Homs, las fuerzas del Presidente Bashar al-Assad iniciaron una ofensiva sobre Idlib hace tres días.

-Falta mucho en educación superior.- FCH
El Presidente Felipe Calderón reconoció esta tarde que falta mucho por hacer en materia de cobertura universitaria, no obstante, afirmó que su Gobierno ha logrado avances importantes. Al inaugurar la primera etapa de la Universidad Tecnológica del Poniente y hacer entrega simbólica de becas a estudiantes universitarios, el Mandatario destacó que durante su gestión la cobertura en educación superior pasará de 24 a 35 por ciento. "Queremos (...) apoyar a los jóvenes para construirse un mejor futuro. Hace falta mucho por hacer, sí, todavía hay muchos jóvenes en México que no tienen educación, pero trabajando juntos, abriendo nuevos espacios, construyendo nuevas universidades como la Universidad Tecnológica de Peto, que por supuesto que vamos a hacer, se que estamos abriendo la puerta a un mejor futuro.

-Cofepris y Profeco aseguran “Productos milagro”
El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, informó que hasta el momento se han asegurado siete mil 500 “productos milagro”, y que continuarán los operativos coordinados con la Profeco para velar por el bien del consumidor. Indicó que en su mayoría estos productos son aparatos de ejercicio, cosméticos y de “embellecimiento”. El titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, expuso a su vez que al cierre de 2011 se interpusieron multas económicas por publicidad engañosa por 30 millones 300 mil pesos, monto superior en 80 por ciento a lo impuesto durante 2010.

-Presidente español visitará México en abril
El presidente español Mariano Rajoy iniciará en abril una gira que comprenderá México, Colombia y Brasil en su primer viaje a América Latina desde que asumiera el cargo hace tres meses, según informó el martes el gobierno. Rajoy dijo en campaña electoral que quería dar un nuevo impulso a las relaciones entre Latinoamérica y España. A lo largo de los próximos meses, intensificará los contactos con los líderes de la región, con la vista puesta en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz a mediados de noviembre. La agenda latinoamericana de Rajoy arrancará el próximo sábado en Madrid, cuando reciba al presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien realizará una breve escala en España tras visitar Turquía.

-Televisa Somete al Estado Mexicano Manipulando Informacion: Charaf 13-03-12




-Peña Nieto, El Candidato Telepronter (Luis Videgaray Explica) 13-03-12




-Renta de Personas para Acudir a Campañas Políticas: Jorge Alcocer 13-03-12




-"El Chapo" Guzman y Su "Ya Merita" Captura 13-03-12