jueves, 15 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Marzo 2012

-PUEBLO DECLARA GUERRA a la CFE
- “NO al PAGO de ENERGÍA ELÉCTRICA”, señalan comitecos
- La ciudadanía se une e invitan al ayuntamiento a una resistencia civil
- Transportistas, representantes de barrio, líderes de organizaciones entre otros apoyan a ayuntamiento
- Invitan a todos los comitecos a sumarse a esta resistencia
- “No más abusos de la CFE, basta que le roben a Chiapas”, dicen pobladores

Comitán, Chiapas.- Representantes de barrio, líderes de organizaciones, transportistas, entre otros, hicieron un llamado al Gobierno Municipal de Comitán a que se sume a las acciones de Resistencia Civil por los “abusos” que, consideran, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comete en contra de los chiapanecos.

“Ya estamos cansados de que la Comisión (Federal de Electricidad) haga lo que quiera con el cobro de la luz, si no es un mal cobro, es un mal servicio y a veces hasta el corte por supuestos adeudos que tenemos”, dijo un representante de barrio.

Por su parte, diversas organizaciones sociales se manifestaron a favor del ayuntamiento comiteco a raíz del intento de corte al suministro de energía eléctrica que la paraestatal realizó el día de ayer, con lo que afectaría no solamente al inmueble de la presidencia municipal sino también al alumbrado público del primer cuadro de la ciudad.
“No nos pueden obligar a pagar tarifas injustas; en nuestras casas con tres o cuatro focos nos quieren cobrar como si tuviéramos maquinaría funcionando todo el día y todavía dicen que eso es lo que consumimos, ni que fuéramos una gran tienda o negocio que gasta luz todo el día”, refirieron.

Ante ello, diversos sectores de la población hicieron un llamado al gobierno de Chiapas porque “deben garantizar que no se cometan más abusos contra nuestras familias; a parte de que le están robando a Chiapas, todavía nos quieren cobrar. Parece que lo único que les interesa es el negocio y ganar más pero darnos menos. Si nos unimos todos podemos exigir que nos den un trato justo y por eso le decimos al ayuntamiento que se una a este movimiento de resistencia civil”.
“Ya no más cobros injustos. Sabemos que el servicio tiene un costo pero no el que nos quieren hacer creer que debemos pagar, esas tarifas son injustas y vamos a seguir luchando para defender nuestro patrimonio”, finalizaron.

-México, nuevo escenario para el sector español de energía...
Su gran tamaño como mercado, su emergente clase media, la identidad lingüística, una cultura común y la buena imagen con la que la marca España cuenta, ha generado que numerosas sean las firmas que están planteándose cruzar el charco para instalarse en México, en especial aquellas cuyo campo de trabajo está relacionado con el desarrollo de las energías renovables. Según el Gobierno mexicano, el país cuenta con una mayor facilidad para hacer negocios que en todos los mercados BRIC’s y su consolidado papel económico en la esfera regional y su notoriedad internacional han hecho posible que registre un crecimiento exponencial en los últimos años. Para la economía española en 2011, México ha sido el primer destino para nuestros productos en América Latina, el quinto más importante fuera de Europa y el decimocuarto en términos absolutos.

Desde hace unos años México se ha alzado como uno de los mercados más comprometidos con el desarrollo de las energías renovables en Latinoamérica y para 2025 quiere incrementar la participación de las tecnologías limpias al 35% de la capacidad instalada. Además, “si hablamos de energías renovables, la viabilidad de las explotaciones no hacen necesarias las primas y subvenciones para potenciar el sector, ya que los grandes recursos naturales con los que cuenta el país, como las numerosas horas de luz y su elevada irradiación o la velocidad del viento, producen un beneficio asegurado por parte de la empresa gestora” comenta Francisco Garzón Morales, Consejero de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en el Distrito Federal.

“La Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica permitirá a las empresas españolas participar en el sector a través de las figuras del autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, producción independiente, exportación e importación” explica Francisco Garzón. El continuo ritmo de crecimiento de la demanda eléctrica y la apuesta de la Administración del presidente Calderón por la transición de los hidrocarburos a fuentes alternativas, hacen de México un país de oportunidades el sector de las energías renovables.

-Hidroeléctricas, manejo torpe de recursos: Raúl Hernández
Córdoba, Veracruz.- Para el ganador del primer lugar en el 2010 en el concurso Iniciativa México y actual presidente del Consejo de Cuenca del Río Papaloapan, Raúl Hernández Garciadiego, la construcción de hidroeléctricas representan "un manejo torpe y equivocado de los recursos naturales, y que no es sostenible, y si seguimos por esa vía vamos a acelerar los desastres por pérdida de biodiversidad, de agua, de suelos que nos va a llevar a falta de alimentación y a desnutrición, toda una cadena que nos lleva al deterioro".

Y es que para el estado de Veracruz existen 112 proyectos de construcción de hidroeléctricas, con un avance del 50% en la de Zongolica, pese a las múltiples irregularidades jurídicas y la destrucción de biodiversidad denunciados por la población afectada; a la vez, está latente el proyecto de una hidroeléctrica en Naranjal.

En este sentido, el ganador del Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua, por la Defensa de la Biodiversidad, refirió que la construcción de hidroeléctricas correspondieron a una época del industrialismo en la que se veían los recursos naturales como aislados; ahora hay avances científicos que permiten generar electricidad sin causar las inundaciones de las presas que arrasan con pueblos y cultivos; incluso, cuando en otros lugares del mundo se están dinamitando las presas hechas a mitad del siglo pasado, para recuperar los cauces de los ríos.

CONFERENCIA ESPERANZADORA

En el marco de la celebración del Día del Agua (22 de marzo), este martes en el Teatro Pedro Díaz, el además fundador del Museo del Agua en la región mixteca de Oaxaca -donde desarrolla el proyecto ganador de IMX-, dio la conferencia 'Agua para Siempre, seguridad hídrica y alimentaria para combatir la pobreza', en un evento organizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el ayuntamiento de Córdoba a través de la Dirección de Ecología.

"Espero haber ayudado a revivir en ustedes la esperanza, no tengan miedo al futuro", dijo a los estudiantes que muy atentos y motivados escucharon la experiencia del Doctor Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana y Director General de la organización civil de desarrollo Alternativas y Procesos de Participación Social A.C.

Durante poco más de una hora Raúl Hernández expuso a cientos de jóvenes y adultos interesados en el tema, el origen y desarrollo del proyecto que inició con su esposa en 1980, recién egresados de la universidad y como una apuesta ética para utilizar sus capacidades en la transformación de un sistema que genera lo que más adelante explicó, como el círculo perverso del deterioro de los recursos naturales que ha imperado en los últimos 150 años.

Al darse cuenta que la peor enfermedad del país es la desigualdad, que junto con la injusticia, deriva en el estado de violencia que actualmente se vive, se fue al lugar más pobre del país: la región mixteca de Oaxaca, donde la escasez de agua estaba estrechamente relacionada a la marginación. En este renglón, el especialista mencionó que el último reporte de la ONU indica que hay 28 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, lo que significa más de la población del país.

FUTURO CON SOSTENIBILIDAD

Fue así como se planteó resolver tres necesidades: agua, alimento e ingresos, mediante un círculo virtuoso basado en la inversión en regeneración ecológica, derrama económica, retención de suelos y agua, recarga de acuíferos, conservación de cauces limpios, enriquecimiento de la base de recursos naturales e incremento de la biodiversidad, incremento de la capacidad productiva y valor patrimonial, con una generación creciente y diversificada de ingresos.

Lo lograron rescatando ingeniería popoluca del 750 a.C. como el canal y presa del Purrón, de 400 metros de largo por 17 metros de alto, a manera de un sistema escalonado de contención de agua de lluvia. Asimismo, en 1998 creó la empresa Qualli dedicada a producir alimentos a base de amaranto, la cual ha registrado hasta el 2011 un crecimiento del 26% anual. Aquí destacó que con 25 gramos diarios de amaranto, en sólo cinco meses un menor de 5 años de edad puede superar la desnutrición.

Y tras hacer un llamado a rechazar tajantemente la producción de maíz transgénico, misma que está permitiendo el propio gobierno federal, resaltó que todo el trabajo expuesto, incluyendo la implementación de sistemas de agua potable y biodigestores en las escuelas de la comunidad mixteca donde radica este proyecto, la inversión hecha ha sido de 300 millones de pesos, beneficiando a 200 mil personas. Por lo que "sí hay dinero, pero está mal orientado, en militares, en despilfarro", refirió Raúl Hernández.

MAYOR APERTURA GUBERNAMENTAL

En entrevista previa, reconoció que hay avances en el gobierno en cuanto a la visión integral del agua como parte del entorno de la naturaleza, en un contexto hidro-agro-ecológica, que va más allá del simple tubo de distribución. "Lo que tenemos que hacer es regenerar, volver a revegetar, propiciar que tengamos suelo que funcione como esponja que permita la infiltración que recargue los manantiales, que recargue los pozos y nos proteja en los tiempos de huracanes e inundaciones para que no haya desastres".

Se trata de hacer proyectos para siempre, no a 20 a 50 años, poniendo como ejemplo lo que ha hecho en un territorio del país con escasos recursos naturales. Y al mismo tiempo, reconoció como un gran cambio que las presidencias de los consejos de las cuencas hidrológicas estén en manos de ciudadanos, "será una muy buena oportunidad para impulsar entre todos esta nueva visión".

Al final de la conferencia el alcalde Francisco Portilla Bonilla entregó un reconocimiento al ponente y reconoció que el tema del agua se trata de un asunto de vida o muerte, donde Córdoba se suma a los esfuerzos para garantizar que haya agua para siempre.

-Salinas Pliego vende electricidad en Chiapas
El presidente del Grupo Salinas y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, inauguraron una planta eólica en el municipio de Arriaga, la cual producirá energía eléctrica para venderla en la entidad. En el proyecto se invirtieron 70 millones de dólares y cuenta con 16 aerogeneradores de 1.8 mega watts cada uno.

-Reiteran diputados exhorto a la CFE para que modifiquen tarifas
Chihuahua.-Por enésima ocasión, los integrantes de la Comisión de Economía en el Congreso del Estado, a voz del legislador René Franco Ruiz, enviaron un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad, para que se reclasifique la tarifa eléctrica vigente en los municipios de Guachochi, Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo y Balleza.

Cabe señalar que estos Ayuntamientos tienen asignada la tarifa 1B, la cual señala como temperatura media en verano de 28 grados centígrados como mínimo; “sin embargo, en estas comunidades se alcanzan temperaturas mucho mayores durante los meses de verano y el descenso es sumamente drástico durante el invierno, llegando a registrar varios grados bajo cero”, expresó el legislador priista..

El dictamen fue presentado por el diputado Pablo González Gutiérrez, integrante del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien reconoció que un amplio porcentaje del gasto familiar de los hogares de las familias chihuahuenses se gasta en el pago del servicio de electricidad.

Cuestionaron que esto se deriva de las inadecuadas tarifas eléctricas que se asignan a las distintas regiones del país, en donde la CFE basa el cobro de sus tarifas en la temperatura de cada entidad.

Por otra parte, plantearon la posibilidad de un programa de verificación de lectura del consumo de energía eléctrica que permita detectar todo tipo de anomalías, con la finalidad de lograr que se cobren tarifas justas y reales a los pobladores de los municipios mencionados anteriormente.

-Llevan un mes sin agua en Nuxco, porque cortó la CFE energía
Tecpan. Unos 5 mil pobladores de la localidad de Nuxco, en este municipio, están desde hace un mes sin agua. De acuerdo con el comisario municipal, Patricio Melchor Hernández la falta de servicio se debe a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía en las bombas porque se le deben 5 mil pesos. “Tenemos pasadito del mes que no tenemos agua debido a que cortaron la luz porque la gente se niega a pagar el servicio”, dijo el comisario. Por su parte, Salomón Sámano Sánchez, habitante de la colonia El Cerrito en la parte alta de la comunidad manifestó que en ese núcleo poblacional es donde se acentúa más el problema, ya que por estar en una zona alta el agua no alcanza a llegar, a diferencia de los que viven en el centro que cuentan con pozos y norias en sus viviendas. Los inconformes responsabilizaron a los morosos del problema y pidieron al alcalde Cruz Barrera Fernández intervenga para solucionar la situación con la aprobación de recursos para la reconexión del servicio eléctrico en el cárcamo.

-Agencia EFE podría estar en riesgo de desaparecer
España.- Ante la critica crisis económica en España, existe el riesgo de que la agencia de noticias EFE deje de existir, pues dependerá de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

De acuerdo con la auditoría, elaborado por Deloitte, se advierte de la “incertidumbre significativa” que existe en torno a su capacidad “para continuar con sus operaciones”, toda vez que la agencia EFE perdió casi cinco millones de euros en 2011, mientras que sus activos podrían haber sufrido un importante deterioro, todavía sin cuantificar.

Este es el estado de las cuentas con que se ha encontrado el nuevo presidente de la Agencia, José Antonio Vera, y cuyo informe está previsto que sea aprobado este jueves por el Consejo. Siempre según el borrador de la auditoría firmado por Deloitte, la Agencia necesita que el Gobierno renueve su contrato de servicios con el Estado, que en 2011 alcanzó los 40,9 millones, para garantizar su continuidad. Por ello, la prórroga de los Presupuestos Generales de 2011, junto con el retraso de las nuevas cuentas estatales, ha puesto contra las cuerdas la sostenibilidad de la empresa.

De acuerdo al informe, publicado por el portal El Confidencial, detalla que los analistas “llaman la atención” sobre la “incertidumbre significativa existente a 31 de diciembre de 2011 en relación con la capacidad futura de la Sociedad para continuar con sus operaciones y, en consecuencia, con la capacidad para realizar sus activos y liquidar sus pasivos por los importes”, ya que del total de su cifra de negocios, que el año pasado fue de 87,7 millones, casi tres millones menos que en 2010, 40,9 millones corresponden al citado contrato de servicios con el Estado.

Sin embargo, el punto critico destaca se alerta de que los activos intangibles y materiales de la agencia EFE podrían estar sobrevalorados, cuestionando el verdadero patrimonio de la Agencia.

Según la agencia sustenta que la situación económica hasta el 31 de diciembre de 2011; entre activos intangibles, incluidas patentes, licencias, marcas o aplicaciones informáticas, lograba alcanzar 14,3 millones; mientras que la inmovilización material suma 6,4 millones, contando con terrenos, construcciones e instalaciones técnicas, pero de acuerdo con el reporte de Deloitte no da credibilidad a estas cifras.

“Al cierre del ejercicio existen indicios de que podría existir un deterioro en relación con la valoración de dichos activos”. “No ha sido posible estimar el importe del deterioro”, puesto que “la Sociedad no dispone de un plan de negocio aprobado por los Administradores y por su accionista único que sirva de base para la estimación”, advierte el informe.

-Retira PAN “pluri” a Larrazabal
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidió esta noche no otorgar la candidatura a una diputación plurinominal por Nuevo León a Fernando Larrazabal, quien ahora competirá por una fórmula de mayoría en ese estado, por lo cual tendrá que realizar campaña y someterse a la decisión de los votantes en las urnas.

Tras cuatro horas de discusión, la cúpula panista acordó además entregar la diputación plurinominal que en principio sería para Larrazabal a Arturo Salinas, quien de esta manera quedará en el primer lugar de las diputaciones plurinominales en ese estado.

El acuerdo del CEN oficializará más tarde en la sede nacional de este partido donde aún continua la reunión a puerta cerrada.

-Si FCH destraba Ley de Seguridad, aprobamos la Laboral: PRI
El vicecoordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, José Ramón Martel, afirmó que si el presidente Felipe Calderón instruye a su grupo parlamentario en San Lázaro a destrabar la Ley de Seguridad Nacional, "al día siguiente nosotros aprobamos la Ley Laboral".

Entrevistado en su curul, Martel dijo que el mandatario federal se ha extralimitado en sus exigencias de aprobación de leyes, cuando su fuerza política en la Cámara de Diputados tiene detenida parte de la agenda legislativa.

Demandó que la Comisión de Gobernación sea convocada para dictaminar la Ley de Seguridad Nacional, y aseguró que de parte de los priístas existe la total voluntad por reglas nuevas en beneficio de los trabajadores.

La propuesta la expuso luego de que el presidente Felipe Calderón urgiera a los diputados federales a aprobar la Ley Laboral, que de acuerdo almandatario detonaria en lo inmediato miles de fuentes de trabajo en el país y detonaría mayor desarrollo.

Ayen en Quinatana Roo, el presidente Calderón reclamó al Congreso que no aprueba la reforma laboral.

"Desde aquí hoy, nuevamente, reitero mi exhorto al Congreso de la Unión para que ya, sin dilación y sin pretexto, apruebe la ley laboral que está en la Cámara de Diputados esperando a ver a qué hora se les ocurre a los señores diputados", dijo en tono enérgico

-PAN insta a Peña Nieto a “destrabar” reforma laboral con diputados
El Partido Acción Nacional (PAN) instó al candidato electo del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, a “destrabar” la reforma laboral que se mantiene congelada por la bancada priista en la Cámara de Diputados.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, a través del diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, se manifestó por la urgente necesidad de “quitar el freno” a la iniciativa que plantea la contratación por hora e incentiva el empleo para los jóvenes.

“Es la bancada del Estado de México, comandada por Enrique Peña Nieto, la que le ha puesto freno a la posibilidad de competitividad no sólo en el Estado de México, sino en todo el país.

“Si hoy deciden sacar adelante la reforma laboral, están los 142 votos de la bancada del PAN, más los del PRI, hoy podríamos estar teniendo reforma laboral, generando esa posibilidad de competitividad para incentivar a la inversión y que hubiese más y mejores empleos”, dijo Cuevas.

Excélsior publicó este jueves que el presidente Felipe Calderón criticó a los diputados federales por no resolver la reforma laboral pendiente, aun cuando la iniciativa se encuentra en San Lázaro desde hace meses.

Te recomendamos un viaje por los especiales de Nacional de www.excelsior.com.mx:

-Diputados revientan otra sesión por falta de quórum
La Cámara de Diputados concluyó su sesión de este jueves por falta de quórum cuando se votaba en lo particular una decena de reservas a la Ley General contra la Trata de Personas.

Con un quórum de sólo 214 asistentes, el presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, suspendió la sesión por falta de quórum y anunció que se solicitará el descuento para los legisladores faltistas.

Señaló que esa medida será evitar que se repita esta situación al tiempo que llamó a la reflexión a todas las bancadas ante la importancia de la ley que se discutía.

Previamente legisladores del PRI, PAN y del PRD cruzaron críticas y acusaciones por el ausentismo en el salón de plenos.

El diputado federal del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, lamentó que lo priistas se hayan ausentado para evadir el debate que se preveía realizar después de aprobar dicha ley y que tenia que ver con los feminicidios en el país.

El diputado del PRI, José Ramón Martell, rechazó las aseveraciones y dijo que la mayor parte de los legisladores panistas estaban ausentes, por lo que propuso que en la próxima sesión se concluya la aprobación de la Ley contra la Trata de personas y los temas que quedaron pendientes.

-Respalda Creel a Vázquez Mota en su afirmación de que la SEGOB está rebasada en seguridad
El senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, respaldó la propuesta de la precandidata de su partido a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, quien destacó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) ya está rebasada en su lucha por la seguridad, por lo que es necesaria la creación de un Ministerio del Interior que coordine las instancias en esa materia.
En entrevista, Santiago Creel afirmó que la propuesta de Josefina Vázquez Mota es acertada y tiene fundamento. Además de que permitiría cerrar una época y realizar un cambio en la estrategia de seguridad pública.
El senador panista destacó que desde antes del año 2000 ya se sabía que la Secretaría de Gobernación requería de un diseño diferente, lo cual, dijo, implica que estamos desfasados por más de una década.
Cuestionado en torno a si la Secretaría de Gobernación está rebasada, Santiago Creel destacó que actualmente esta dependencia no tiene las funciones, ni los apoyos, ni los instrumentos para cumplir adecuadamente con sus funciones.

-Dedican tren de Línea 12 a Cárdenas
Un tren de la Línea 12 del Metro fue nombrado "Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano", en honor al líder moral del PRD.

Esta tarde, Cárdenas y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, realizaron un recorrido por las obras de la Línea 12 del Metro.

Anunciado como una visita de supervisión, Ebrard y Cárdenas hicieron un viaje de prueba en los nuevos trenes de la línea, que ya lleva un avance de 95 por ciento en su construcción.

Durante el recorrido, incluso el líder moral del sol azteca manejó el convoy de la terminal a lo largo de cinco estaciones, hasta llegar a la Nopalera y de vuelta, a menos de 20 kilómetros por hora.

"Agradecer a quienes hayan tenido esta mala idea de poner mi nombre al primer tren, que si me hubieran consultado, seguramente algunos de aquí lo saben, yo les hubiera pedido que hicieran cualquier otra denominación a este tren que es finalmente un esfuerzo muy importante de todo el Distrito Federal", expresó Cárdenas.

El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que cada uno de los 38 trenes de la Línea Dorada llevará el nombre de una personalidad.

"A apartir del día de hoy queremos iniciar con este tren, pero vendrán después 37 trenes, el tren de hoy es el tren número 1, van hacer 38, en total", dijo el Mandatario capitalino.

"Queremos ponerle nombre a cada uno de los trenes que tanto esfuerzo han costado a los contribuyentes del Distrito Federal, además del nombre de las estaciones, del nombre de la línea, queremos que cada tren tenga un nombre especial que signifique cosas importantes para la Ciudad".

De acuerdo con un reporte del Proyecto Metro, el personal ya trabaja en detalles y acabados finales como alumbrado, construcción de plazoletas en los perímetros de acceso a las estaciones, baños y herrería.

La llamada Línea Dorada tendrá 20 estaciones de Tláhuac a Mixcoac, atravesando todo el sur la ciudad de Oriente a Poniente, un total de 25.1 kilómetros.

La obra tiene cinco diferentes procedimientos constructivos: superficial, elevado, cajón subterráneo, túnel profundo y túnel convencional.

-Protestan en Twitter contra JVM con #JosefinaDiscrimina
Josefina Vázquez Mota, volvió a tener un tropezón en sus declaraciones causando escándalo e irritación en miles de usuarios de Twitter, ya que calificó a la UNAM como "monstruo" y que la máxima casa de estudios tiene a estudiantes que no tienen interés en su futuro profesional.

La candidata del PAN presentó su tesina en 1998 para graduarse como economista de la Universidad Iberoamericana y las páginas 44 y 45 de esta se filtraron en la red causando exaltación en los tuiteros.

Entre los comentarios difundidos en Twitter se encuentran los siguientes:

@vipamlo: #JosefinaDiscrimina llama a la UNAM monstruo. ¿Y esa quiere ser la primera presidenta de México? Q desgracia de nosotros si llegara.

@jf_qfb:que pensara #JosefinaDiscrimina,que somos ingenuos, lo dicho esta dicho,notoria desesperacion, #yonocreoenlasencuestas#YoConAMLO #MORENAJE

-Desalojan Politécnico en casco de Santo Tomás por alerta de bomba
Estudiantes, maestros y personal administrativo de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron desalojados ante la alerta de la presencia de un artefacto explosivo.

La alerta fue recibida a las 16:35 vía telefónica y de forma anónima en la Secretaría de Seguridad Pública capitalina; efectivos del grupo Zorros especializado en la deteción de artefactos explosivos se dieron cita en las instalaciones del IPN de las calles Manuel Carpio y Plan de San Luis en la colonia Santo Tomás de la delegación Miguel Hidalgo.

La calles aledañas fueron cerradas por policías de la zona Tacuba; al lugar arribó una ambulancia de la delegación.

-Un diputado desaparecido, entre los identificados de narcofosas de Durango
DURANGO, Dgo.- La Fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, confirmó que entre los cadáveres exhumados de las narcofosas de Durango fue localizado el cuerpo del diputado electo panista Alfonso Peña Peña, quien desapareció en julio de 2010, tres semanas después de la campaña en que resultó vencedor.

La funcionaria precisó que la identidad fue confirmada a principios de esta semana con los primeros resultados de las pruebas genéticas recibidos por la Fiscalía General. Sin embargo, no fue sino hasta el jueves que la familia del fallecido autorizó que se confirmara públicamente el hecho.

El cuerpo de Peña Peña, que al momento de la elección ganada era presidente municipal con licencia de Tepehuanes, fue localizado en la fosa clandestina de la colonia San Vicente, al sur de la ciudad.

En ese terreno se exhumaron 55 cadáveres durante los meses de abril y mayo de ese año, entre los que estaba otro exdiputado: Armando Rodríguez Morales, del Partido Duranguense, quién había sido privado de su libertad en el mes de marzo.

De acuerdo con la investigación de las autoridades locales, Alfonso Peña Peña fue plagiado el 25 de julio de 2010 en el bulevar Francisco Villa, frente a una plaza comercial; jamás se informó si hubo solicitud de rescate para su liberación.

En su momento, el ahora candidato al senado de la República por Acción Nacional, José Rosas Aispuro Torres, acusó a los elementos de la Agencia Estatal de Investigación –hoy Dirección Estatal de Investigación– de plagiarlo.

El 15 de septiembre de 2010, Manuel Ibarra Mirano rindió protesta como diputado suplente de Peña Peña; en noviembre del año pasado, el PAN perdió dicha posición en el Congreso Local, cuando el legislador se declaró independiente para después afiliarse al Partido Revolucionario Institucional.

-‘¡Ya estamos hasta la madre!’, dicen compañeros de estudiantes asesinados en Nuevo León
MONTERREY, N.L.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizaron una manifestación en memoria de sus compañeros asesinados el 19 de marzo de 2010.

“¡Ya estamos hasta la madre! Si no nos dejan soñar, nosotros no los dejaremos dormir”, advirtió Reynaldo Saldívar, alumno del Tecnológico de Monterrey al dirigirse a las autoridades en general, durante la concentración efectuada a las puertas del edificio de rectoría de su institución, al sur de esta ciudad.

Durante el evento para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de los estudiantes del Tec, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados en el campus central el 19 de marzo del 2010, los aproximadamente 200 jóvenes que se reunieron a las 14:00 horas expresaron su hartazgo por la inseguridad y la violencia que reinan en el estado.

Los presentes exhibieron cartelas con leyendas como: “Yo no soy un daño colateral”, “Nos negamos a olvidar”, “Exigir justicia para ganar paz”, “Yo también soy Jorge, yo también soy Javier”, “+empleos -balas”.

María Cristerna, estudiante del ITESM, leyó entre lágrimas la recomendación de 25 puntos que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la irregular actuación de los soldados en la escena del crimen y la investigación posterior, que fue manejada con opacidad.

Además, cuestionó que no se conozcan los resultados de la investigación, que Jorge y Javier hubieran sido contundidos mientras agonizaban, que les robaran sus credenciales y sus pertenencias y que por lo menos a uno de ellos lo remataran a corta distancia.

A su vez, Alejandra Silva, de la misma institución, explicó que la manifestación se efectuó también en solidaridad con los “estudiantes caídos” de toda la comunidad; y aclarar a las autoridades que las víctimas “no son cifras, sino personas”.

También para exigir información del caso que pasó a los tribunales militares. “El que se haga justicia a nuestros compañeros caídos sentará un precedente para que no se repitan los agravios a los derechos humanos de las víctimas”, leyó.

Solicitó al ITESM dar seguimiento al pronunciamiento y a las propuestas para mejorar la seguridad en México, que han hecho con anterioridad; y llamó la acción estudiantil, para que defiendan causas sociales organizándose.

Por la asamblea de estudiantes de la UANL, Patricio Flores recordó a otros alumnos que han fallecido asesinados recientemente: en el 2010: Víctor Castro (abril); Raúl Villarreal, (marzo); Lucila Quintanilla (octubre). En el 2011: Roy Rivera (desaparecido desde enero); Gabriela Pineda (abril); Diego Monsiváis (agosto). En el 2012, José García e Hiram Meza en marzo.

“Todos ellos estudiantes, todos ellos jóvenes. Ellos también son seres humanos, el eco de una guerra fallida en la que desafortunadamente todos nos encontramos en medio”, dijo.

David Pulido Acosta, estudiante de doctorado, pidió a los directivos del ITESM que exijan una investigación y se publique el resultado.

“Le exijo a mi institución, soy estudiante de esta universidad, que se ponga a trabajar para esclarecer esto. Hay propuestas que la Escuela de Graduados en Administración Pública entregó al gobierno, ¿dónde está el seguimiento de esas propuestas? Es nuestro deber exigir a nuestras autoridades educativas que hagan su trabajo también. Que demanden el esclarecimiento de la muerte de nuestros compañeros”, dijo Pulido.

Recordó la manifestación efectuada el 11 de abril del 2010 en la que el entonces rector del sistema, Rafael Rangel Sostmann, dijo ante tres mil personas congregadas en el estadio del Tec, que era necesario exigir una investigación por los crímenes.

Los organizadores de la manifestación invitaron a los presentes a sumarse a otra movilización que estudiantes de la UANL efectuarán el viernes a las 17:00 horas en la plaza pública del espacio cultural Colegio Civil, en el centro de la ciudad, para repudiar las muertes de sus compañeros.

La manifestación estuvo resguardada por una decena de elementos de la policía estatal Fuerza Civil y de agentes de Tránsito de Monterrey.

Ninguna autoridad del Tecnológico de Monterrey tomó la palabra.

En el interior del campus, por la mañana el rector, David Noel Ramírez, maestros y alumnos hicieron una guardia de honor en la placa instalada para recordar a los dos estudiantes asesinados por los militares.

-Taxistas de Puebla piden préstamo a ‘El Chapo’ para comprar motos
En Puebla, durante una protesta afuera del Congreso local, más de 100 mototaxistas solicitaron al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán un préstamo para adquirir motocicletas nuevas y así conservar sus empleos.

Para este fin, los inconformes repartieron volantes en los cuales plasmaron su petición al líder del cártel del Golfo.

“Sr. Don Chapo Guzmán: somos gente honesta y trabajadora. Somos mototaxistas. El Gobierno nos persigue con más saña que a usted. Nos quiere quitar nuestras fuentes de empleo y nos obliga a comprar un vehículo que con intereses cuesta 200 mil pesos que no tenemos”, indica el mensaje.

Y agregan: “Por lo que le pedimos un préstamo de 70 mil pesos (a cada mototaxista) para poder conservar nuestras fuentes de trabajo, cantidad que le pagaremos en 14 meses”, agregan.

Los mototaxistas argumentan que necesitan ese dinero para comprar los vehículos que sustituirán sus unidades, pues aseguran que la deuda sería muy alta al pagar los intereses. El programa de renovación lo implementó el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Indicaron que en los últimos días las autoridades han retirado más de 20 unidades, quitándoles su fuente de ingreso para sostener a sus familias.

“Gobierno yo te di mi voto, devuélveme mi moto”, fue una de las consignas lanzadas durante la protesta.

-Protestan maestros en Zócalo contra Gordillo y ACE
Maestros disidentes marchan desde tres diferentes puntos de la ciudad hacia el Zócalo capitalino, donde harán un mitin en protesta contra la Evaluación Universal pactada por la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y el Ejecutivo.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el número de escuelas que suspendieron sus actividades a causa de la marcha en la capital del país fueron 18 en paro total y 166 en paro parcial.

En víspera de que se venza la toma de nota al comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, los líderes del magisterio disidente pidieron al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que se conduzca con legalidad, ya que no se le puede dar de nueva cuenta una representación legal a Gordillo, quien se ha mantenido durante mas de 20 años en el poder del sindicato de forma “ilegal e ilegítima”.

En estos momentos, el contingente de la Sección 22 de la CNTE arriba al Zócalo, donde se reunirán con los otras dos columnas para realizar un mitin.

Los organizadores aseguran que 42 mil profesores de la histórica sección participan en esta manifestación, quienes fueron recibidos al grito de "Que sube, que baja; Oaxaca no se raja!"

Tres columnas partieron esta mañana del Auditorio Nacional, de la Calzada Ignacio Zaragoza y de Tlalpan hacia la Plaza de la Constitución, en donde los educadores concluirán para realizar un mitin en defensa de la educación pública, de mayor presupuesto y en exigencia de que la maestra renuncie a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Miles de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación procedentes de Oaxaca y Veracruz marchan por Fray Servando Teresa de Mier con dirección al Zócalo, donde se reunirán con dos contingentes más.

Los contingentes de maestros provenientes de Morelos, Guerrero, Tlaxcala y Chiapas avanzan por Calzada de Tlalpan, a la altura del metro Ermita. Cargan pancartas y mantas en las que manifiestan que están por la defensa de la educación pública, mientras que la vanguardia insiste en que “venimos aquí, al Distrito Federal y no nos iremos hasta que llevemos algo firmado; que se establezca una mesa de negociación. Los maestros están haciendo continuas paradas y hasta el momento avanzan de manera ordenada.

Miles de profesores avanzan también sobre Reforma, con el mismo destino.

Los mentores también demandan la instalación de una mesa de negociaciones con la Secretaría de Educación, de Gobernación y el propio sindicato. Sin embargo, el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, señaló ayer que la Secretaría de Gobernación no puede establecer un diálogo con los disidentes ya que es el sindicato el que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Por su parte, el secretario del Comité Ejecutivo Democrático de la sección 9, Francisco Bravo, señaló que las amenazas de sanciones por parte de la SEP si bien provocaron que salieran menos maestros a las calles no impedirán las movilizaciones: “si por oirnos nos tienen que descontar, lo vamos a seguir haciendo”.

A su vez, reprobó las declaraciones de Juan Díaz de la Torre, ya que dijo que aunque el SNTE pueda tener una representación legaloide”, carecen de una representación legítima. La cúpula sindical se ha quedado sola. “Es un cascarón que no tiene vida”.

Dijo que debido a que el SNTE carece de apoyo social, busca montarse en las movilizaciones de la disidencia magisterial para demandar a la SEP que establezca los mecanismos de la evaluación universal. Sin embargo, puntualizó no se trata de dar información sino de cambiar la visión de fondo de la política educativa y, en este marco reiteró que la evaluación tiene que ser cancelada.

Al vencer mañana el plazo de la toma de nota otorgada al Comité encabezado por Gordillo reiteró la exigencia de que no se le otorgue de nueva cuenta dicho instrumento legal.

-Renuncia diputado al PT y deja a ese partido sin representante en Tabasco
Villahermosa, Tab. Jesús González, el único diputado del PT en el Congreso, renunció hoy a ese partido para sumarse a la bancada del Revolucionario Institucional (PRI). De este modo, el petismo quedó sin representante en la Cámara de Diputados local.
El legislador local atribuyó su salida del partido de izquierda a la manipulación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con las candidaturas de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, que integran el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, tras acusar que los dirigentes del sol azteca se apoderaron de la alianza partidista.

Rafael Oceguera, delegado nacional del PRI en la entidad, así como el presidente del Comité Directivo Estatal, Francisco Herrera, tuvieron a cargo darle la recepción al nuevo integrante de la fracción priísta en el Congreso del estado.

-Se reúnen diputados y líderes sindicales de Mexicana en la STC
Diputados y líderes sindicales de Mexicana de Aviación arribaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para participar en la reunión programada sobre los avances del concurso mercantil de esta aerolínea.

En entrevista previa, el líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, dijo que pese a que aún faltan los acuerdos con dos de los principales acreedores de la firma: Bancomext y Banorte, “todo va caminando bien”.

Reiteró la negativa de los sindicatos a aceptar la propuesta que hizo Med Atlántica sobre el aplazamiento de cuatro meses en el pago de liquidaciones, tras iniciar con el primer vuelo de la aerolínea.

“Hemos dicho no a esta situación y fue muy clara con el grupo, tenemos que seguir con las recomendaciones muy precisas y lo mejor sería no meternos en otro plan y pagarle a los trabajadores desde el primer día”, sostuvo.

Del Valle recordó que existe un acuerdo que fue aprobado desde noviembre de 2010, el cual, aseguró “está muy claro y eso sigue vigente”.

En tanto, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, explicó que Med Atlántica solicitó 120 días para hacer el pago inicial de las liquidaciones a partir de que se realice el primer vuelo.

“Es un cambio gigantesco, son 4 meses pero a partir de que salga el primer vuelo comercial y quien sabe cuándo salga y si es en 5 meses comienza a operar más los 4 es mucho, nosotros dijimos que no”, señaló.

Por otra parte, Del Valle comentó que el grupo de inversionistas encabezado por Christian Cadenas está solicitando el Certificado de Operador Aéreo para depositar los recursos en el fideicomiso, debido a que “no quieren que suceda lo de Aviacsa”.

De acuerdo con los líderes, en la reunión estarían presentes los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Dioniosio Pérez Jácome y Rosalinda Vélez, en ese orden, así como diputados, el juez Felipe Consuelo y el conciliador de la firma, Gerardo Badín.

-Grave, que casos de sobornos se conozcan por información de EU: AMLO
Andrés Manuel López Obrador señaló que son muy graves los casos de corrupción, para vender contratos de servicios públicos, pero sobre todo que estos ocurran en los servicios aéreos oficiales y que la opinión pública se entere por información surgida en Estados Unidos.

Este jueves el candidato presidencial de la Coalición de Partidos de Izquierda se reunió con un grupo de generales en retiro para abordar temas de seguridad nacional así como de la participación del ejército en los operativos contra el narcotráfico.

Al término de la comida, realizada en la casa de su coordinador de seguridad Audomaro Martínez, López Obrador lamentó que se multipliquen los casos de impunidad y ahora “nos enteramos que (el asunto de los sobornos) se lleva a cabo en Estados Unidos; aquí se oculta todo, se tapa todo, lo cual es muy lamentable además de que se habla de un soborno de dos millones de dólares”.

Dijo que se tiene que investigar porque según se ha dado a conocer el soborno se entregó a cambio de un contrato de mantenimiento de aviones y helicópteros de la presidencia.

Sería muy grave, añadió que se comprobara que debido a estos sobornos no se le da mantenimiento a las aeronaves gubernamentales, sería un asunto sumamente grave.

Reiteró que la corrupción está destruyendo a todo México, es lo que más ha dañado a nuestro país; es grave que la corrupción que está en todos lados ocurra en la presidencia, donde se debiera dar el ejemplo de honestidad porque si ahí no hay honestidad imagínense que se puede esperar del resto del gobierno.

La reunión de López Obrador con los generales de división en retiro –de los que no se reveló su identidad- , del virtual candidato presidencial de la coalición del Movimiento Progresista dijo que fue importante escuchar la opinión de quienes son expertos en materia de seguridad, uno de los temas que más le importan a la población.

-Evaluación Universal seguirá pese a marchas: SEP
El secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán, aseveró que la Evaluación Universal continuará a pesar de la protesta de miles de maestros en la capital del país.

"Necesitamos avanzar en este proceso definiendo los instrumentos como ya lo estamos haciendo, dialogando con las diferentes partes, pero éste no es un esfuerzo que afecte derechos laborales ni condiciones laborales. Además de que la sociedad toda exige una mejora en la calidad", dijo.

El funcionario participó en la inauguración de un conjunto de unidades académicas del Instituto Tecnológico de Toluca, encabezada por el presidente Felipe Calderón, y ahí -luego de que los mentores anunciaron un plantón en el Zócalo de la ciudad de México- señaló que los maestros están en su derecho de manifestarse.

"Éste es un país de libertades; el punto central es encontrar el ámbito donde podamos conciliar los derechos y condiciones laborales con la mejora en la calidad, creo que todos exigimos una mejora", insistió.

También llamó al diálogo: "No perdamos espacios, respeto a las condiciones y derechos laborales, busquemos este espacio de conciliación que es fundamental para los estudiantes".

Informó que la Secretaría de Gobernación, "eventualmente", tendrá un espacio para dialogar sobre cuestiones que no tengan que ver con educación.

-Josefina y Peña Nieto escandalizan a Twitter
Los tuiteros se exhaltaron por las declaraciones y escritos de Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota.

Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto nuevamente son tema en las redes sociales, luego que la panista calificara a la UNAM como “un monstruo” que alberga a estudiantes que “no tienen interés” por su futuro profesional.

Mientras, el aspirante presidencial del tricolo fue criticado por exigir al IFE imparcialidad en su proceder, cuando su partido, el PRI, ha sido cuestionado por prácticas de “mapachería” electoral.

Los tuiteros se exaltaron, cuando se filtró una copia de la páginas 44 y 45 de la tesis de licenciatura que Vázquez Mota presentó en 1998 para graduarse como economista por la Universidad Iberoamericana (UIA).

En las copias del documento titulado “Informalidad: un problema de legalidad, la rebelión de los pobres” puede leerse la leyenda “su función -de la UNAM- era de educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política, en un monstruo que alberga a más de medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional”.

Por lo anterior, los internautas han expresado comentarios como “josefina insulta a la UNAM y a los que que estudiamos ahí, cuando ella se graduó 15 años después”, ya que la panista cursó la licenciatura entre 1978 y 1983.

A la hora de la comida, unas 15,600 personas en Twitter criticaban los escritos de Vázquez Mota, según mediciones de las herramientas Tweetreach y Twittercounter.

Por su parte, Enrique Peña Nieto fue cuestionado por los tuiteros con el hashtag #EPNelCambioparaMéxico. Así, los internautas criticaron también los comentarios del priista como el de que sacará a los criminales de las calles.

“Enrique Peña Nieto sacará a los criminales de las calles! Los meterá a oficinas de gobierno! #EPNelCambioparaMéxico”, señaló un tuitero.

En cambio, los defensores cibernéticos del mexiquense rebatieron con expresiones como “México necesita y se merece un cambio. Este cambio sí es posible -@EPN. #EPNelCambioparaMéxico”.

Según Tweetreach, esta vez la panista opacó al priista, pues la medidora del tráfico contenidos en Twitter señaló que unas 10,800 personas hablaban de Peña Nieto, frente a los 15,600 tuiteros que al mismo tiempo criticaban a Vázquez Mota.

-Cinco priistas ofrecen conferencia y se salen sin pagar
CUERNAVACA.- Dos meseros del céntrico restaurante La India Bonita podrían ser despedidos luego de que políticos priistas ofrecieron una rueda de prensa en la que consumieron bebidas y alimentos y después se salieron sin pagar.

Se trata de cinco priistas que son diputados, empresarios y transportistas, quienes se reunieron en ese sitio para hablar de la disputa por la candidatura a la alcaldía de de Cuernavaca, a la cual aspiran.

Se sabe que algunos de ellos tienen percepciones por encima de los 100 mil pesos mensuales, mientras los meseros ganan mil 800 pesos al mes más las propinas.

El pasado viernes, alrededor de las nueve de la mañana, el diputado local Jorge Arizmendi y los empresarios Jorge Meade, Otilio Rivera, Rafael Cepeda y José Mejía ofrecieron una rueda de prensa y consumieron dos mil 400 pesos.

Al término de la reunión, abandonaron el lugar sin saldar la cuenta, de acuerdo con los meseros.

Éstos dijeron que ese monto les será descontado de sus percepciones, pues de lo contrario van a ser despedidos.

Los meseros afirman que han buscado a esos cinco políticos priistas, pero que éstos se han negado a cubrir el monto del consumo.

Incluso afirman que el diputado Jorge Arizmendi enfrenta deudas por más de 800 mil pesos debido a que no ha pagado el arrendamiento de un gimnasio.

-Policía de Michoacán toma posición en torno a la Normal Rural Vasco de Quiroga
Morelia • Agrupamientos policiales, de Protección Civil y de Servicios Periciales, toman posiciones en el entorno de la Normal Rural Vasco de Quiroga en Tiripetío, donde los estudiantes mantienen secuestrada una treintena de vehículos de transporte foráneo y de empresas distribuidoras alimenticias.

Después de que la noche del pasado miércoles hubo momentos de tensión entre el estudiantado que utilizando los vehículos y colchones impregnados con combustóleo, listos para prenderles fuego, en caso de alguna arremetida policial, para liberar las unidades secuestradas, la presencia del líder magisterial Jorge Cázares llevó a un momento de distensión.

Durante la noche y madrugada, los normalistas mantuvieron brigadas de vigilancia sin que se presentaran incidentes y fue hasta este jueves al filo de las 11 horas cuando en puntos estratégicos comenzaron a ubicarse las agrupaciones policiales, de Protección Civil y de Servicios Periciales, que ocasionó nuevos movimientos en el entorno del casco de la Ex Hacienda de Tiripetío, donde se asienta la Normal Rural Vasco de Quiroga.

De esta manera, en el kilómetro 21 de la carretera Morelia Pátzcuaro, en la desviación a Tiripetío se estacionaron motobombas del cuerpo de bomberos estatal y vehículos de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del Estado, quienes esperan mayores contingentes de agrupaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, mientras en las inmediaciones de la entrada a Lagunillas, el tramo opuesto de Tiripetío la Policía Federal en diversas patrullas y camiones transportadores de tropas se mantienen en alerta; hacia la salida para Acuitzio del Canje, grupos de la Policía Ministerial se encuentran también estacionados, copando de esta manera los tres accesos a la tenencia, en cuyo corazón está la Normal Rural del conflicto.

-Senadora aplaude reformas para protección a periodistas
La senadora Lazara Nelly González Aguilar se congratuló que el Senado de la República se haya aprobado cambios a la ley para proteger a los periodistas y comunicadores, gremio que en los últimos años ha sido intimidado y violentado por ejercer su profesión. La legisladora del PAN dijo que la reforma a la fracción 21 del Artículo 73 de la Constitución, que se refiere a favor de la libertad de expresión, faculta al Gobierno Federal, a la PGR, para investigar cualquier tipo de agresiones contra periodistas e incluso a sus instalaciones. “Con esta acción se garantiza el derecho que tiene la sociedad a estar informada, así como todo aquel que ejerza el periodismo y la libertad de expresión”, señaló.

-Proponen en Congreso pedir informe sobre aeronaves de la empresa Bizjet
En el pleno de la Cámara de Diputados se abordará un punto de acuerdo para que la Presidencia de la República presente un informe respecto a qué aeronaves fueron las que la empresa Bizjet dio servicio de mantenimiento, y si en ellas se encuentran los vehículos donde perdieron la vida los exsecretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake. Pablo Escudero, vicecoordinador del PVEM en San Lázaro y proponente de la iniciativa, indicó que los actos de corrupción entre la firma norteamericana y altos mandos del gobierno federal es un tema “delicadísimo”, donde se pone en riesgola vida del Presidente.

-Diputados decretan receso por debate de género
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, decretó un receso ante la falta de acuerdo entre los coordinadores parlamentarios para realizar un debate en materia de género, solicitado por legisladoras. Al iniciar la sesión de este jueves y luego de que mas de 40 diputadas de todas las bancadas tomaron la tribuna para exigir un debate que abarque temas como los feminicidios y la exclusión política, se decretó un receso ante las diferencias entre los líderes parlamentarios.Desde su curul, el priista José Ramón Martel, dijo que no existe ningún acuerdo para modificar el orden del día, por lo que propuso que se discutiera primero el dictamen sobre Trata de Personas y posteriormente el debate solicitado por las diputadas. El vicecoordinador de los diputados del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, señaló que su bancada está a favor del debate de las mujeres y también del de la Trata de Personas, por lo que pidió al PRI “no rehuir a ambos temas”.

-Urge Calderón a frenar destrucción de la biodiversidad
El presidente Felipe Calderón afirmó que hace falta más conciencia sobre la preservación de la biodiversidad y señaló que para dar una respuesta cultural es urgente que a través de la educación se frene la “locura de la destrucción del entorno”. Al presidir la conmemoración del XX aniversario de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el mandatario delineó la estrategia para el diseño masivo de políticas públicas de desarrollo humano y social sustentable.

-Anuncian segunda reunión de Sherpas del G-20
Representantes de los jefes de Estado y gobierno del G-20, conocidos como Sherpas, se reunirán este jueves y el viernes para analizar los avances de los preparativos de la reunión del grupo, a efectuarse en junio en Los Cabos, Baja California Sur. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en esta segunda reunión que se llevará a cabo en esta ciudad, se examinará el avance de los temas principales que constituyen la agenda y se impulsarán en particular los temas con menor avance en los acuerdos.

-Urge gobierno federal acelerar certificación de policías
La vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, urgió “apretar el paso” en la depuración y certificación de policías y Ministerios Públicos locales. En conferencia de prensa, consideró preocupante que prácticamente uno de cada dos mandos que toman decisiones sobre acciones contra la delincuencia en el ámbito estatal y municipal no ha acreditado los controles de confianza. Durante este año, detalló, el gobierno federal hará una transferencia de 17 mil 300 millones de pesos a entidades federativas y municipios “siempre que muestren resultados concretos en favor de la seguridad en sus comunidades”.

-Coloca Calderón la primera piedra del Centro de Autismo Teletón
El presidente Felipe Calderón entregó el gafete número 1 al niño Irek Ian Mendienta para que asista al Centro de Autismo Teletón. El mandatario también colocó la piedra de la primera etapa de este inmueble que estará listo en noviembre próximo.

-México colabora con EU en caso Bizjet: Los Pinos
La vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, dijo que el gobierno federal colabora de manera estrecha con el gobierno de Estados Unidos en las investigaciones relacionadas con un caso de corrupción en el que estarían involucradas dependencias federales y estatales y la empresa BizJet International Sales & Support, Inc. Aseguró en conferencia de prensa que por el momento se trata de un "supuesto caso de corrupción", ya que las indagaciones están abiertas en ambos países. El Departamento de Justicia de Estados Unidos puso al descubierto una red de corrupción que involucra a Bizjet con seis funcionarios mexicanos, incluyendo de la Presidencia, Policía Federal, quienes habrían recibido sobornos a cambio de garantizar contratos por más de 20 millones de dólares para proveer servicios de mantenimiento, reparación y revisión general de aeronaves entre 2004 y 2009.

-Destaca FBI "estrecha cooperación" con México en contra de cárteles
Ante el Comité de Gastos del Senado, el director de la FBI, Robert Mueller defendió la "estrategia multifacética" de su agencia para lidiar con el problema de la criminalidad a través de la recolección e intercambio de inteligencia y su colaboración con el gobierno mexicano. Washington.- El director de la FBI, Robert Mueller, destacó hoy ante el Congreso la "estrecha cooperación" con México en contra los cárteles de las drogas, aunque dijo que la violencia fronteriza es aún significativa.

-Presenta Peña Nieto solicitud de registro de candidatura ante IFE
La cúpula de la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el PVEM, presentó este jueves al IFE la solicitud de registro como candidato a la Presidencia de la República, de su abanderado, Enrique Peña Nieto. En el acto efectuado en las instalaciones del IFE, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, recibió de manos de Peña Nieto la documentación para solicitar su registro, mientras que el priista destacó su cumplimiento con lo que marcan la Constitución y los estatutos del partido, y su compromiso con una campaña de propuestas.

-Entrega Nueva Alianza solicitud de registro de Gabriel Quadri al IFE
El partido Nueva Alianza tiene una visión moderna, competitiva, justa y de un México próspero y sustentable, afirmó Gabriel Quadri de la Torre, luego que los primeros minutos de este jueves quedó registrada su candidatura a la Presidencia de la República. El desafío es grande porque se tiene que hacer de México un país de ideas, se tiene que hacer de este proceso electoral una campaña de propuestas, porque los mexicanos ya están hartos de escuchar a los políticos de siempre, de los lugares comunes y las mismas frases huecas, aseveró. Antes, durante el evento protocolario, el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, dijo que se acudió al IFE para presentar la solicitud de registro de Gabriel Quadri, como candidato a la Presidencia, en pleno cumplimiento al a legislación vigente.

-Registra Clouthier candidatura independiente ante el IFE
Manuel J. Clouthier Carrillo entregó este jueves su solicitud de registro como candidato independiente a la Presidencia de la República ante la Oficialía de Partes del Instituto Federal Electoral. Acompañado por su esposa, hijos y simpatizantes, el diputado federal con licencia expuso en conferencia de prensa que el espíritu de los partidos le ha hecho un gran daño al país, por lo que es tiempo de que se forme una nueva fuerza política que se llame México.

-Emplaza AN a PRI a debatir por violencia
El PAN emplazó al PRI a tener un debate en el que contrasten cifras, datos y fuentes de información sobre la inseguridad y la violencia en el Estado de México. Este debate podría abarcar la situación que prevalece en cualquiera de las entidades del País gobernadas por ambos partidos. Juan Marcos Gutiérrez, secretario general adjunto y vocero del PAN, hizo el emplazamiento en una conferencia de prensa en la que continuó con la exhibición de datos sobre la inseguridad en la entidad que fue gobernada por el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

-IFE da certeza al proceso electoral: Coldwell
El CEN del PRI ha cubierto todos los procesos y etapas legales rumbo a las próximas elecciones presidenciales, dijo Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del partido. Durante el registro de la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto ante el IFE, Coldwell señaló que la existencia de dicho instituto da certeza al proceso electoral y a sus resultados. “A pesar de indudables avances democráticos, los mexicanos no hemos superado todavía la posibilidad del uso faccioso de los instrumentos oficiales, por ello la importancia de contar con un arbitro electoral confiable resulta mayúscula”, dijo el priista.

-Condena gobierno federal violencia en Coahuila
El gobierno federal condenó todo acto de violencia que atenta contra la inseguridad en Coahuila, que atribuyó a un “contexto de debilidad institucional que puede verse reflejada en varios episodios conocidos en hechos recientes”. En rueda de prensa, la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, informó que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se reunirá este jueves con el gobernador Rubén Moreira, a fin de abordar el tema de la seguridad pública en el estado y otros asuntos. Luego de que el mandatario estatal solicitó la presencia de más fuerzas militares y federales para reforzar la seguridad, recordó que tras la investigación de la SIEDO se evidenciaron problemas de corrupción en los cuerpos de seguridad pública.

-Atacan con fusil a regidor y candidato del PRI en Obregón, Sonora
Cuatro personas baleadas, entre ellas un regidor con licencia y precandidato a la diputación local por el PRI, fue el saldo de un ataque armado perpetrado a las 20:00 horas de ayer a las afuera de una palapa en Ciudad Obregón, Sonora. En un boletín de prensa, la PGJE detalló que cuando las víctimas salían de cenar de la palapa Acosa, ubicada en Calle 12 y Calzada Villa Nueva, fueron acorraladas por varios desconocidos encapuchados y armados que los tirotearon para después huir a bordo de una Cherokee de color oscuro. “Las víctimas responden a los nombres de Jesús Jaime Gámez Gómez, de 49 años de edad, regidor con licencia y candidato a diputado local, quien presenta impacto de bala en abdomen y pierna derecha; Roberto René Portillo Cota, de 47 años de edad, dirigente del sindicato de maquiladoras, quien sufrió herida de bala en la espalda.

-Decomisan más de una tonelada de marihuana en cruce fronterizo
Un cargamento de más de una tonelada de marihuana oculto en un cargamento de malvaviscos fue asegurado en el área de comercio internacional del cruce fronterizo “Nuevo Amanecer” de esta frontera, dijeron autoridades estadunidenses. El portavoz del departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), Phillip Barrera, señaló que el decomiso se efectuó en el puente internacional que une Reynosa con Pharr, Texas.

-Contingente de la CNTE hace parada en Metro Portales
La movilización de integrantes del CNTE que se efectúa sobre calzada de Tlalpan, se encuentra detenida a la altura de Metro Portales, pues exigen concretar reunionescon autoridades federales. Líderes de las sección XIX de Guerrero y VII de Chiapas aseguraron que esperan confirmar reuniones con los titularesde la Segob, SEP e ISSSTE para continuar la marcha. De acuerdo con reportes de autoridades locales de tránsito 2 mil 900 personas integran el contingente, que inicio a las 10:20 horas a la altura del metro General Anaya y que es resguardado por 64 elementos policíacos. La manifestación incluye a las secciones VII de Chiapas, XVI de Guerrero XIX, de Morelos, XXIII de Puebla y XXXI de Tlaxcala.

-Los Pinos atribuye violencia en Coahuila a “debilidad institucional”
El gobierno federal condenó todo acto de violencia que atenta contra la inseguridad en Coahuila, que atribuyó a un “contexto de debilidad institucional que puede verse reflejada en varios episodios conocidos en hechos recientes”. En rueda de prensa, la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, informó que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se reunirá este jueves con el gobernador Rubén Moreira, a fin de abordar el tema de la seguridad pública en el estado y otros asuntos. Luego de que el mandatario estatal solicitó la presencia de más fuerzas militares y federales para reforzar la seguridad, recordó que tras la investigación de la SIEDO se evidenciaron problemas de corrupción en los cuerpos de seguridad pública.

-Estudiantes normalistas de Michoacán liberan otro vehículo
A manera de mostrar su disposición al diálogo y para evitar una posible intervención de las fuerzas armadas, estudiantes de la Normal Rural de Tiripetio liberaron este medio día una de las unidades que mantenían retenidas desde el pasado martes. Se trata de un camión propiedad de la empresa de productos lácteos “Lala” la cual fue reportada sin daños aparentes. En tanto permanecen en el interior de la institución un total de 27 autobuses y una pipa cargada con diesel. Hasta este jueves el conflicto originado por la exigencia de los normalistas de ser atendidos en audiencia por el gobernador Fausto Vallejo se mantiene estancado.

-Comparece ex Procurador por Ayotzinapa
En su comparecencia ante el Juez Primero de Distrito de esta ciudad, el ex Procurador de Justicia, Alberto López Rosas, rechazó acogerse a su derecho de depositar una fianza y prefirió esperar hasta que el martes la autoridad judicial federal le dicte auto de formal prisión o auto de libertad por el caso Ayotzinapa. Lo que sí solicitó el ex Fiscal, a través de su defensa, es la duplicidad del término constitucional para el desahogo de pruebas y alegatos que ofrecerá para demostrar su inocencia de los delitos que le imputa la Procuraduría General de la República, derivado de la indagatoria PGR/DGCAP/ZN-VII4A/2011.

-Prevén que sequía presionará precios agrícolas en México
Los precios de los productos agrícolas en México volverán a ser presionados al alza durante los meses de abril y mayo por los efectos de la sequía que el año pasado azotó al país, informó hoy el banco de inversión Merrill Lynch. “El efecto en la actividad y precios agrícolas de la sequía en el norte de México parecen haberse moderado. Sin embargo, la volatilidad en la actividad tras una sequía permanece por algunas meses y el impacto en la inflación se mantiene por alrededor de ocho meses luego de que las condiciones de sequía se intensifican”, apuntó el banco.

-ONU: persiste padrón crónico de impunidad
La ONU alertó sobre “los múltiples” casos de desapariciones forzadas en México en medio de la lucha contra el crimen organizado, fenómeno no visto con tal intensidad desde la Guerra Sucia. Al presentar el informe sobre las desapariciones forzadas, Ariel Dulitzky, integrante del Grupo de Trabajo de la ONU, concluyó que actualmente “parecería que México no tiene la voluntad o es incapaz de realizar investigaciones efectivas en casos de desapariciones forzadas”.

-Vázquez Raña renuncia al COI
El mexicano Mario Vázquez Raña renunció el jueves a todos sus cargos en el COI, incluyendo su puesto en el comité ejecutivo del organismo rector del olimpismo mundial. Vázquez Raña le envió una carta al presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, en la que le comunica su renuncia "irrevocable" a la comisión ejecutiva, a la presidencia de la comisión Solidaridad Olímpica, y a la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales. "Me ha resultado muy difícil tomar tan drástica decisión. Durante más de 40 años, primero como atleta y luego como dirigente, he estado estrechamente vinculado al Movimiento Olímpico", expresó.

-Arman caos vial y toman el Zócalo