viernes, 16 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Marzo 2012

-Incendio de cableado subterráneo en Bolívar y Mesones





-CFE DEBE INFORMAR SOBRE RIESGOS DE LAS MUFAS EN LAS 16 DELEGACIONES
Tras una nueva explosión de mufa, en esta ocasión en la delegación Miguel Hidalgo, es necesario que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicite a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que presente un informe sobre el estado que guardan las mismas en las 16 delegaciones, demandó el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo Guerra.

El día de hoy en la colonia San Miguel Chapultepec, en la calle de General Pedro Antonio de los Santos, se presentó una explosión seguida de un incendio en una mufa que provocó la movilización del heroico cuerpo de bomberos y de Protección Civil del Distrito Federal para controlar la situación de riesgo.

“En varias ocasiones he manifestado la preocupación que tenemos varios legisladores en la ALDF sobre las constantes explosiones en mufas, no sólo en el Centro Histórico sino en varias zonas del Distrito Federal, por lo que creo que es fundamental hacer una revisión a fondo del riesgo que corren las y los habitantes de la Ciudad, en esta ocasión en Miguel Hidalgo, ante este tipo de problemas que deben ser previstos por la CFE”, recalcó el diputado.

Las delegaciones que han presentado explosiones de mufas en los últimos meses han sido Cuauhtemoc, Gustavo A. Madero y ahora Miguel Hidalgo, por lo que es necesario que la CFE informe sobre el estado que guardan las mufas y las acciones que se están realizando para subsanar las que presentan fallas.

Romo destacó que desde el 2009 la falta de atención y mantenimiento al cableado, ha originado el incremento de dichos incidentes, por lo que la CFE tiene que reforzar su trabajo en la zona, si no será la responsable de que algo ocurra.

Asimismo, se hace un llamado al GDF para acordar con especialistas de la ex Luz y Fuerza del Centro para que hagan una evaluación de los trabajos realizados y otorgar observaciones sobre el desempeño de dichas empresas contratadas por el Gobierno Federal.

-Nombra Calderón a Córdova titular de la SEP
Al designar a José Ángel Córdoba Villalobos como nuevo Secretario de Educación Pública, el Presidente Felipe Calderón lo instruyo a que dialogue con el magisterio sin renunciar al esfuerzo que se hace para elevar la calidad educativa del país.
“La Calidad educativa es un reto que requiere del apoyo y la responsabilidad de todos, requiere la responsabilidad y el compromiso de los maestros, requiere también el apoyo de la sociedad, en especial de los padres y madres de familia, de los partidos políticos y de los medios de comunicación. Que dialogue el Doctor Córdoba con las maestras y los maestros, sin renunciar al esfuerzo que todos hacemos por elevar la calidad educativa del país”, instruyó.
En un mensaje a medios en la Residencia Oficial de Los Pinos, Calderón omitió hablar directamente de las movilizaciones de maestros en la Capital del país en rechazo a la evaluación magisterial, sin embargo, le dijo a Córdoba, que confía en que enfrente con éxito el reto de elevar la calidad educativa en el país.
“Sé que usted conoce de estos retos, conoce de la importancia de este tema, sabe de la dimensión de este reto que al igual que otros, que ha enfrentado y con éxito, sabrá enfrentar estos también ahora”, refirió.
Calderón refirió que aceptó la renuncia de Lujambio a la Secretaría de Educación Pública y le deseo suerte en la recuperación de salud, así como en su proyecto político en el poder legislativo.

-Muestras de Apoyo a López Obrador en Twitter con #30millonesconAMLO
A solo una hora de que Andrés Manuel López Obrador sea nombrado candidato del PRD a la presidencia de la república, sus seguidores en la red social Twitter dieron muestras de apoyo al político tabasqueño, incluso llevándolo al primer lugar de los trending topics en México.

Y es que la toma de protesta como candidato de “El peje” pareció dar un renovado entusiasmo a sus seguidores en Twitter, volviendo este tema el primer trending topic a nivel México.

Claro está, no podían faltar los comentarios de los detractores del tabasqueño, aprovechándose del mismo hashtag.

Entre los comentarios difundidos en Twitter, se encuentran los siguientes:

@ferrergalvan No tengo la más mínima duda, México despertó ya somos #30MillonesConAMLO y vamos a regenerar la nación.

@ramirorr NO ES IMPORTANTE QUE ESTÉN #30millonesConAMLO ,LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES QUE CADA UNO DE ELLOS ASISTAN A VOTAR EL 1 DE JULIO, VEREMOS

@xavidrake #30millonesConAMLO a recuperar la dignidad de México

@luis_shameless #30millonesConAMLO un TT sin bots!! Aprende @JosefinaVM @EPN

@ElMalignoSENSEI #30millonesConAMLO solamente si se refieran a zombies de #TheWalkingDead

-Pide licencia alcalde panista que traía droga y armas; argumenta motivos personales
XALAPA, Ver.- El alcalde del municipio Las Minas, el panista Mauricio Herrera Fernández, solicitó licencia para ausentarse del cargo por 90 días, para responder a las acusaciones que enfrenta tras ser detenido por la Policía Federal el pasado 27 de febrero en el estado de Puebla, por portación ilegal de armas de fuego, delincuencia organizada y posesión de drogas.

En la solicitud que presentó ante el Congreso, el funcionario municipal, adujo, sin embargo, razones personales para separarse del cargo: la urgencia de “atender asuntos fuera del estado de Veracruz”.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el diputado Eduardo Andrade Sánchez, confirmó que ya recibió la solicitud del alcalde panista del municipio de Las Minas.

“Tenemos una solicitud recibida el día de hoy para que se le conceda por 90 días, eso es lo que el alcalde está solicitando; de hecho, ya la estoy turnando a la Secretaría General para que se agende el día de mañana (viernes) y para que podamos conocerla en esa sesión.

Cuestionado sobre el posible desafuero del munícipe, Andrade Sánchez aclaró que será necesario analizar el caso, dado que podría llamarse al suplente para asumir el cargo

Sobre este asunto, que comenzó a ventilarse el viernes 9 a través de notas periodísticas, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN confirmó la detención del alcalde de Las Minas por los presuntos delitos de portación ilegal de armas de fuego, delincuencia organizada y posesión de psicotrópicos.

En un comunicado de prensa, la dirigencia estatal panista aseguró que, en las investigaciones que realizan las autoridades federales, “le han sido retirados dos de los tres cargos que le imputan”, por lo que manifestó su “confianza” de que en los próximos días Herrera Fernández “pueda demostrar su inocencia”.

Sin embargo, el CDE del PAN aclaró que, de ninguna manera, “permitirá la infiltración de la delincuencia organizada al interior del partido”, por lo que, advirtió, “de resultar culpable Mauricio Herrera Fernández, Acción Nacional será el primero en exigir que se aplique todo el rigor de la ley”.

Es necesario esperar a que las autoridades concluyan sus investigaciones, advirtió la directiva panista, “antes de crucificarlo políticamente”.

Puntualizó ya que el presidente municipal de Las Minas “ha probado con documentos que el arma (asegurada) está bajo la custodia de su escolta, Eligio Perea Flores, amparada por un permiso de portación de armas del gobierno de Veracruz”.

Según el CDE del PAN, en este caso, “quedó demostrada la procedencia del vehículo en el que fueron detenidos el alcalde, su hermano, un amigo, el chofer y el escolta, que ciertamente es propiedad del secretario del ayuntamiento de Las Minas, Ricardo Alarcón Marín”.

Precisó que al vencimiento del término constitucional ampliado, “el juez de distrito consideró que no se acreditaron los delitos de portación ilegal de armas de fuego ni de delincuencia organizada, quedando pendiente el de posesión de psicotrópicos”.

Sin embargo, subrayó, “manifestamos nuestra preocupación ante la posibilidad que, como afirma el alcalde Herrera Fernández, (las drogas) hayan sido sembradas por los mismos elementos que tuvieron a su cargo la detención, pues los acusados afirman desconocer su procedencia”.

Es por ello que exigió a las autoridades respectivas “que se investigue también a los elementos que llevaron a cabo esta detención, a fin de no dejar vacíos en las líneas de investigación que después resulten de una inadecuada sentencia, sea cual fuere, ya sea a favor o en su contra”.

-La semana negra de Vázquez Mota en Twitter
Los últimos cinco días no fueron muy afortunados para la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota. Su toma de protesta en un Estadio Azul que se vació cuando terminó de cantar la “Diosa de la Cumbia” y comenzó a hablar la aspirante marcó el inicio de una mala semana.

De ahí a un comentario poco afortunado en contra de la Universidad Iberoamericana, su alma máter, ante estudiantes del ITAM. Y la recuperación de unos párrafos en contra de la UNAM, publicados en su tesina como Licenciada en Economía, divulgados por el portal www.laprimeraplana.com.mx, que generaron un hashtag bajo el título #JosefinaDiscrimina en Twitter.

El párrafo en cuestión al que se refieren los críticos de Vázquez Mota, muchos de ellos cuentas vinculadas a la campaña en Twitter a favor de Enrique Peña Nieto, afirma que la función de la UNAM “era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política, en un monstruo, que alberga a medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional”.

Este párrafo generó una “cibermovilización” en Twitter para generar críticas contra Vázquez Mota. En algunos casos, se trató de genuinos usuarios de esta red social, en otros casos, de cuentas que actúan como replicantes o “robots” de quienes coordinan el “nado sincronizado” de las guerras declarativas en las redes sociales.

El mismo portal www.laprimeraplana.com.mx se ha dedicado a presentar este fenómeno como una paliza para Vázquez Mota. En su nota principal de este 16 de marzo, el blog –con posiciones muy cercanas a Peña Nieto- afirma:
“Destrozan a Josefina Vázquez Mota en Twitter”.

El mismo blog preguntó en un artículo, sin firma:

“¿Acaso la aspirante presidencial desconoce que la UNAM es la mejor universidad de México, de acuerdo con el ranking internacional?

“Acaso los 20 años que Vázquez Mota tardó en titularse le dan autoridad moral para referirse a los estudiantes que ‘no tienen ningún interés en su preparación profesional’”?

La pregunta obvia no se ha planteado: ¿sigue pensando lo mismo Vázquez Mota, ex secretaria de Educación Pública, de la universidad pública más importante del país?

La respuesta del equipo de comunicación de Vázquez Mota fue en un tono muy similar a la de los asesores y promotores de Peña Nieto cuando al aspirante presidencial priista le ocurrió una oleada similar de críticas en Twitter, a raíz del hashtag #LibreríaPeñaNieto y #SoyProle: se trata de una “guerra sucia”.

En su comunicado, emitido la noche del 15 de marzo, la oficina de comunicación de Vázquez Mota afirmó:

“Es más que evidente cómo un día sí y otro también, pretextando cualquier tema, se impulsa una campaña de desprestigio, la cual coincide con el debate público generado entre el PAN y los resultados del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México”.

Tan fácil que hubiera sido una declaración de respeto o de corrección a su juicio en torno a la UNAM. Pero eso aún, no ha sucedido.

-Termina conflicto en normal de Michoacán; autobuses reanudan corridas
MORELIA, Mich.- Estudiantes de la escuela normal rural Vasco de Quiroga liberaron los 29 autobuses que mantenían retenidos desde el pasado martes 13, luego de llegar a un acuerdo con el gobierno de Fausto Vallejo.

Cerca de las 17:00 horas salió el último camión de la exhacienda que alberga la escuela normal.

El conflicto llegó a su fin después de que los estudiantes recibieron un documento firmado por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, en el que la administración estatal se compromete a dar respuesta positiva a las tres principales demandas de los estudiantes.

La garantía de que se mantendrán vigentes las plazas automáticas para los egresados; la expedición de una convocatoria para estudiantes de nuevo ingreso, y la certeza de que la calificación mínima aprobatoria será de seis.

A las 15:00 horas, los estudiantes decidieron permitir la salida de los primeros autobuses, cuyos propietarios y conductores se encontraban desde ayer en el exterior de la escuela, a la espera de tal resolución. Paulatinamente, uno a uno los vehículos fueron saliendo por el estrecho portón de acceso principal del plantel, en un proceso que duró unos 90 minutos.

Se estima que en los próximos días se firme la minuta correspondiente con la secretaria de Educación que pondría fin al conflicto que durante toda esta semana paralizó la actividad del transporte foráneo en Michoacán.

Por otro lado, minutos después, en punto de las 17:30 horas se reanudó el servicio que brindan los autobuses de pasajeros dentro y fuera de Michoacán, informó el secretario de Turismo de la entidad, Roberto Monroy García.

Celebró que los propietarios de las empresas de autotransporte público hayan cumplido a cabalidad su ofrecimiento de reiniciar sus corridas a la brevedad posible.

“El gobierno de Michoacán reconoce el compromiso de las empresas de autobuses de reanudar su servicio una vez que fueron liberadas las unidades que tenían retenidas los estudiantes normalistas”, dijo.

Antes de que se llegara al acuerdo, el gobernador Fausto Vallejo había lanzado un ultimátum a los normalistas de que aplicaría la ley en caso de que no liberaran las unidades retenidas.

-Operadores de Peña Nieto violan veda y, con engaños, hacen campaña en escuelas
Con engaños y en plena veda electoral, operadores del candidato priista Enrique Peña Nieto citaron a padres de familia de una escuela de Querétaro para ofrecer asesoría legal y apoyos a proyectos económicos a cambio de su voto.

En un video difundido en las redes sociales, dos representantes de la asociación “Mexicanos Empeñados por el Hombre del Cambio” intentan persuadir a los padres de familia de las virtudes de Peña Nieto.

Al principio de la charla, los miembros de la organización arguyen que son apartidistas y no apoyan a ningún candidato presidencial; sin embargo, minutos más tarde comienzan a orientar su discurso a favor del priista.

Refieren que sólo un candidato que firme sus compromisos ante notario, como ocurrió en el Estado de México, será capaz de sacar adelante a México.

Más adelante, preguntan a unos apáticos padres de familia, “¿qué les parece?, ¿qué opinan?, tienen que hacer algo para sus hijos y dejarles un México mejor”.

Al finalizar el encuentro, los promotores del voto recomiendan al público visitar la página web de Peña Nieto para verificar sus logros durante su periodo como gobernador del Estado de México.

Además, les ofrecen una tarjeta con un número telefónico en el que podrán recibir apoyos, incluida asesoría legal y abogados gratuitos.

-Se manifiesta Paredes por erradicar corrupción y regularizar marchas
La precandidata del PRI al gobierno capitalino Beatriz Paredes Rangel consideró hoy indispensable erradicar la corrupción en todos los niveles de la administración del Distrito Federal, así como la falta de transparencia en el manejo de los recursos financieros y de los programas locales.

La aspirante de unidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal negó que sea cierto que la gente tenga que acostumbrarse a vivir con la corrupción y que para realizar un trámite administrativo o ganar un concurso se tenga que “dar una mordida o una mochada del costo de la obra”.

En entrevista radiofónica comentó que al tema de la corrupción está ligado a la incapacidad de integrar equipos técnicos que funcionen con eficacia y con agilidad.

Estos son los temas que realmente preocupan a los habitantes de la ciudad y por eso “estoy convencida de que es la hora de la alternancia en la ciudad, de encontrar soluciones de fondo a los problemas de la capital de la República”, comentó.

Sobre los problemas que generan las marchas en el Distrito Federal, la abanderada priísta explicó que el sentido esencial de las movilizaciones es que la sociedad conozca las expresiones de inconformidad de distintos grupos sociales.

Por lo que, dijo, “podríamos intentar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y sociales, garantizándoles que tendrán difusión sus planteamientos, que contarán con espacios para que la gente se entere de sus demandas y circunscribir la presencia masiva a algunas zonas a fin de que no haya un dislocamiento de la ciudad”.

-Protestan estudiantes de la UANL y del Tec de Monterey contra narcoguerra de Calderón
Monterrey, NL. Alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Tecnológico de Monterrey, realizaron una manifestación de protesta contra la “narcoguerra” de Felipe Calderón y la incompetencia del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, “que han sumido al país y al estado en la violencia”.

La concentración fue motivada por las recientes muertes de los estudiantes de la UANL, el alumno del décimo semestre de sociología, José Fidencio García Neri, Suri, el 7 de marzo, mientras realizaba “pintas” contra la inseguridad como parte de su servicio social, y el asesinato de Hiram Gerardo Meza Hernández, alumno del primer semestre de arquitectura, ultimado el 13 de marzo en un intento de asalto afuera de su domicilio.

Durante la concentración que congregó a unas cien personas, fueron recordados y se exigió justicia por las muertes de los estudiantes del Tec, Jorge Mercado y Javier Arredondo; y los alumnos de la UANL, Gabriela Pinea, Lucila Quintanilla, Raúl Villarreal, y por los desaparecidos, José Ángel Mejía Martínez, de la Facultad de Medicina, y David Joab Ibarra, recién egresado de ingeniería mecánica, desaparecidos desde noviembre de 2010, además de Roy Rivera, de filosofìa, cuyo paradero se desconoce desde el 11 de enero de 2011.

Indira Kempis, egresada del Tecnológico de Monterrey, señaló que el primer paso para dejar atrás esta pesadilla de dolor es perder el miedo y dar la cara, y esto empieza a ocurrir porque cada vez hay más sociedad civil involucrada y alzando la voz para exigir justicia. La clave, dijo, es que la sociedad civil organizada esté más organizada que el crimen.

Una alumna de nombre Erika, de la UANL, señaló que la indiferencia que muchos han tenido ante la grave situación que sufren el estado y el país, los hace cómplices de tanta muerte. Necesitamos, expuso, una justicia que ningún gobierno nos dará y agregó que únicamente los ciudadanos organizados y conscientes podemos detener esta masacre, fruto del “narcoterrorismo de Estado de Felipe Calderón y la incompetencia de Rodrigo Medina en Nuevo León”.

Jesús González, representante de la agrupación civil “Contingente Monterrey”, llamó a los habitantes de Nuevo León a quitarse el “chip” que durante años de propaganda, represión y cooptaciones, los empresarios de la entidad y sus lacayos insertaron en sus mentes y corazones para tener a su servicio trabajadores productivos, y eficientes, pero agachones.

-Transferencia de acciones de Mexicana, hasta conocer inversores: Tenedora K
Aun cuando ya se negocia la transferencia de acciones entre Tenedora K y Med Atlántica, existe el impedimento de que se trata de una sociedad extranjera, de la cual sigue sin conocerse el nombre de quienes la integran, señaló Jorge Gastelum.

El propietario de Tenedora K afirmó que no se podrá realizar dicho acto hasta que se conozca a cada uno de los capitalistas de dicho grupo y se tenga la certeza de que cuenta con la capacidad financiera para cumplir con las deudas que tiene Mexicana de Aviación.

“Cómo podemos transmitir las acciones a una extranjera que desconocemos si es capaz o no (de hacerle frente al convenio), pero si el juez lo afirma, entonces que sea bajo su responsabilidad que se haga la transmisión”, expresó.

Dijo que “Tenedora K no conoce el nombre de ningún inversor mexicano ni que Med Atlántica tenga la capacidad para honrar el convenio de acreedores que algún día presente Badín, entonces para que no seamos un obstáculo hemos pedido que el juez nos autorice la venta para proceder a ella”.

El empresario mencionó que ahora queda en el juez Felipe Consuelo que se lleve a cabo la transferencia de acciones, siempre y cuando dé a conocer los nombres de quien integra a Med Atlántica.

Y es que de acuerdo con el dueño de Tenedora K, quien posee 95 por ciento de las acciones de la aerolínea, en los documentos que están en su poder no hay comprobante de quienes son los socios mexicanos y si ellos junto con Christian Cadenas y los de Med Atlántica, tienen la capacidad de honrar un convenio de acreedores que aún desconocen.

Por ello, expuso que ante esta situación, se solicitó al juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, una reunión la próxima semana entre los mencionados, para así conocer a los capitalistas mexicanos y extranjeros que integran al grupo y saber si pueden realizar el traspaso.

Respecto a los 15 días que la víspera anunció el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, consideró que para Tenedora K no existen tiempos para hacer la transacción, porque la empresa está en disposición de hacerlo en cuanto se realice la petición.

“Lo que está buscando es tener más tiempo para celebrar el convenio de acreedores, Tenedora K está lista para hacer la transferencia en cualquier momento, no necesita 15 días, no dependemos del señor Badín”, subrayó.

Referente a las declaraciones del diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo, quien anunció que Med Atlántica ya había depositado los 300 millones de dólares, Jorge Gastelum dijo que hasta donde tiene conocimiento eso “es totalmente falso”.

Esto, debido a que durante la reunión que sostuvo por la mañana con el juez Felipe Consuelo, no le notificó sobre dicha acción, pero si fuera todo lo contrario se tiene el mismo problema, indicó.

“Porque se desconoce quién efectúo el depósito y si lo realizó el grupo, ya que éste sigue siendo extranjero” y las leyes mexicanas sólo admiten 25 por ciento del capital extranjero.

-México para colaborar en el sector petrolero
Boca del Río, Ver. El embajador de Kuwait en México, Sameeh Essa Hayat, dijo que su país tiene “en estos momentos” diálogo con el gobierno federal mexicano “para colaborar en el sector del petróleo... porque México concedió, es uno de los más fuertes” aunque no se compara con su nación que tiene 60 por ciento de las reservas mundiales del crudo.

De visita en esta ciudad, el diplomático arribó esta tarde al WTC para asistir a la clausura del congreso internacional de Educación para la Paz que se inauguró por la mañana con representación de 40 países y el auspicio de la Unesco. En este contexto, Essa Hayat dijo que también quiere aprovechar su visita a la entidad veracruzana porque conoce de la importancia estratégica de Veracruz a nivel nacional por su producción de petróleo y gas y dijo: “Queremos conocer de manera directa del gobernador cuáles son los aspectos que ofrece Veracruz a Kuwait..."

El embajador dijo que Veracruz "tiene potencial" para atraer inversiones de su país también en otras áreas no relativas al petróleo, como son Educación y Tecnología. Fue recibido más tarde, en la capital, por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

-Retira PRI candidatura de Alejandro Moreno por declaraciones misóginas
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) retiró la candidatura al Senado de la República por Morelos al diputado federal Alejandro Moreno Merino luego de sus declaraciones misóginas.

El propio líder nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, hizo el anuncio de la eliminación de Moreno Merino -también ex aspirante a contender por el gobierno de Morelos- como aspirante al Senado por la primera fórmula en esa entidad, y dijo también que ante la inminencia del plazo para el registro de las fórmulas marcada por la autoridad electoral para el próximo día 22, el PRI designará directamente al sustituto del todavía legislador.

Recientemente, durante la comparecencia del director del ISSSTE, Moreno Merino expresó: ''No hay caballo que no tire a mula ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz...'', provocando con ello una ola de indignación entre sus compañeras diputadas.

También ex secretario particular del fallecido líder electricista Leonardo Rodríguez Alcaine, el diputado morelense trató de disculparse durante la sesión del jueves en San Lázaro.

Sin embargo, el PRI decidió pedirle renunciara a sus aspiraciones para el Senado, y en un boletín -al anunciar la decisión- dijo que Moreno Merino ''ha manifestado su plena anuencia'' ante tal solicitud.

El mismo comunicado asegura que el PRI ''no tolerará actitudes ofensivas ni discriminatorias en contra de ningún segmento de la sociedad mexicana''.

-Asume AMLO la nominación del PRD a Presidencia
Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como candidato presidencial del PRD. “protesto para que todos los mexicanos logremos la transformación que necesita nuestro país, un cambio verdadero que significa honestidad, justicia tranquilidad y paz que merece el pueblo de México. Protesto por México”, señaló ante cerca de 600 perredistas e invitados especiales a la ceremonia.

¡Presidente, presidente,! Corearon los presentes.

En su discurso, el candidato presidencial llamó a la reconciliación y celebró que en el PRD “se haya actuado de manera responsable y se haya privilegiado a la unidad, no sólo en las filas del PRD sino de la izquierda en su conjunto, porque necesitamos de esta unidad para convocar a todos lo mexicanos a que también en unidad, juntos, salvemos a nuestro país. “.

Vamos a la concordia, pidió” sólo vamos a sacar a México del pantano en que lo han metido. No puede haber nada más importante que pensar en el interés general del pueblo y de la nación.

Estoy extendiendo mi mano franca a todos los mexicanos con más razón a mis amigos y compañeros del PRD vamos juntos a transformar al país.”

Antes, Andrés Manuel López Obrador aseguró que además de ser licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM "estoy graduado en la universidad de la vida, tengo el titulo de dirigente y lo más importante vocación de servicio".

Fue su respuesta a la pregunta de un estudiante de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Lomas Verdes, respecto a qué podían esperar de un candidato presidencial con nivel de licenciatura cuando en esa casa de estudios mínimamente se requiere tener maestría para impartir clases.

López Obrador dio hoy una conferencia magistral ante más de 300 estudiantes y maestros de la UVM, en el marco del relanzamiento de las licenciaturas en Comunicación y Derecho.

En su exposición, planteó que es necesario hacer crecer la economía a una tasa anual de seis por ciento, crear un millón 200 mil empleos al año, atender a los jóvenes garantizándoles oportunidades de trabajo y educación, así como terminar con la inseguridad pública y la violencia.

En la sesión de preguntas y respuestas, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista resaltó que se siente muy orgulloso de poder servir a México a partir de la experiencia política que ha adquirido y de haber recorrido todos los municipios del país, para conocer la situación.

A pregunta expresa sobre sus planteamientos acerca de la autoridad moral, dijo que cuenta mucho el ejemplo que se dé desde la más alta autoridad. "Actuando con el ejemplo se puede limpiar de corrupción y no permitir la impunidad, ni hacer relaciones de complicidad con nadie, ni componendas. Teniendo un gobierno honestidad se tiene autoridad moral", subrayó.

Consideró que él si tiene autoridad moral. "De mí pueden decir mis enemigos lo que quieran, que me como la "s", que me parezco a no sé quien, que nada más tengo el nivel de licenciatura, pero nunca podrán decir que soy incongruente ni ratero".

Manifestó que es necesaria la participación de todos para la transformación de México, "porque no es asunto de un solo hombre, por eso es nuestra labor informar, organizar, concientizar a los ciudadanos para sacar adelante a México".

López Obrador recordó que fue víctima de la guerra sucia durante 2006. "Hicieron de mí una leyenda negra... he sido muy atacado por quienes no quieren el cambio, pero voy a seguir luchando porque es necesario lograr ese cambio".

Luego, en entrevista posterior, dio a conocer que desayunó con un grupo empresarios, y aseguró que hay reconciliación plena con los empresarios. "Todos hemos cambiado y que bueno que así se han ido dando las cosas porque el país requiere de la unidad, requiere que nos reconciliemos de corazón para sacar a México del atraso en que está".

A los estudiantes les reiteró que es dirigente, "y para lo que se requiere, líder no va a faltar".

Les pidió que lo piensen muy bien, de cara a las elecciones presidenciales. "No dejen pasar esta oportunidad".

-Pactan Gobernación y la CNTE mesa negociadora
La Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron una mesa de negociación y, con base en ello, se espera que los maestros eviten los bloqueos de calles y avenidas de la capital.
En tanto, la dependencia acusó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la ruptura del diálogo, debido a los plantones que protagonizó esta organización gremial en días pasados. "Ellos decidieron romper el diálogo con plantones y bloqueos a cinco edificios de la Comisión Federal de Electricidad".

"No esperamos que cualquier manifestación, que cualquier diálogo, sea condicionado por un bloqueo o un plantón", dijo Obdulio Ávila, subsecretario de Gobierno de la SG.

En un receso del diálogo con los representantes de la CNTE, el funcionario dijo que el gobierno respeta la libre expresión, pero pidió que ello sea en el marco de la ley y sin perjuicio de terceros.

La CNTE pide revisar la Alianza por la Calidad de la Educación y la Evaluación Universal, para lo cual fue instalada una mesa con representantes de la SG, la Secretaría de Educación Pública y del Issste, instancias que deberán responder a los puntos solicitados por el magisterio disidente.

De la situación con el SME, grupo que también saldrá esta tarde a marchar, el funcionario respondió: "Reitero que en el caso del SME ha habido todas las condiciones para avanzar; aquí una serie de reuniones semanales.

"Les decimos a los compañeros del SME que la puerta de la secretaría de Gobernación ha estado y está abierta y ha habido avances sustantivos, pero, insisto, lo que no podemos permitir es que el diálogo sea condicionado a bloqueos y plantones", dijo el subsecretario Ávila durante un receso de la reunión con los profesores que inició al medio día.

Minutos después de las tres de la tarde dijo que con el desbloqueo de Reforma e Insurgentes ya hay condiciones de distensión para continuar el diálogo.

En el encuentro, en la sede de la SG, también asistieron funcionarios locales encabezados por José Angel Ávila, secretario de gobierno capitalino

-Decisión en IFAI es del Senado.-Peschard
La comisionada presidenta del IFAI, Jaqueline Peschard, evitó pronunciarse sobre la propuesta del Ejecutivo de nombrar a Gerardo Laveaga como comisionado de la institución y recordó que el nombramiento es decisión del Senado. "Antes de que hubiera un nombramiento del Presidente yo dije cuál debería ser el perfil ideal para un comisionado, pero la atribución es del Presidente y del Senado, y creo que la confluencia de estos dos poderes es lo que nos puede dar una garantía de nombramientos adecuados para desarrollar las funciones", dijo en entrevista. Organizaciones civiles en favor de la transparencia y la rendición de cuentas han expresado su preocupación de que Laveaga sea nombrado comisionado del IFAI por su extrema cercanía al Ejecutivo, algo que se demuestra con su oposición a abrir las averiguaciones previas concluidas, lo que según los activistas viola el principio de máxima publicidad. En ese sentido, Peschard reiteró que el IFAI se ha pronunciado por transparentar las averiguaciones previas concluidas, aunque no se refirió directamente a Laveaga.

-Dialogarán Papa y Calderón sobre reforma a ley religiosa
El papa Benedicto XVI y el presidente de México, Felipe Calderón, dialogarán sobre la reforma legal que reconocerá la libertad religiosa en ese país durante el encuentro privado que sostendrán el próximo 24 de marzo. En entrevista, el embajador mexicano ante la Santa Sede, Héctor Federico Ling Altamirano, anticipó que la propuesta de cambio al Artículo 24 de la Constitución mexicana centrará parte de la audiencia prevista en la Casa del Conde Rul, en la ciudad de Guanajuato.

-Presidencia y PGR cabildean con ministros caso Cassez
A cinco días de que la Primera Sala de la SCJN vote el caso de Florence Cassez, la Presidencia y la PGR cabildean de manera conjunta ante los ministros, para defender la sentencia de 60 años de prisión impuesta a la ciudadana francesa por secuestro. Este viernes, el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, y el subprocurador de Asuntos Jurídicos y Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, se entrevistaron con varios ministros para insistir en la postura del gobierno federal en que Cassez no sea liberada.

-Un país seguro no se hace de la noche a la mañana: FCH
El presidente Felipe Calderón afirmó que realiza acciones en diversos ámbitos, como la salud y la educación, además de combatir a la criminalidad y reconstruir instituciones policiacas para construir un México más seguro, aunque esto no se hace de la noche a la mañana. Al fortalecer el tejido social se combate a la criminalidad, a través de programas como Oportunidades, el Seguro Popular, construcción de mil bachilleratos y 105 universidades nuevas. "Con ello estamos construyendo un México, estoy seguro, más seguro. Sé que no se puede hacer de la noche a la mañana, pero con estas acciones de combate a los criminales, reconstrucción de instituciones de seguridad y fortalecer el tejido social sembramos la semilla de un Guerrero y un México mucho más seguro, mucho más justo", afirmó Calderón. El mandatario declaró la cobertura universal en salud e inauguró el Hospital General Dr. Raymundo Abarca Alarcón aquí en Guerrero, donde reiteró que ha disminuido sensiblemente la violencia en sitios como Acapulco por el plan Guerrero Seguro, aunque persisten zonas con problemas en la región de Tierra Caliente.

-Siguen muy marcados roles impuestos a la mujer: Conapred
Existe un avance en el reconocimiento de la diversidad sexual en el país, no obstante sigue prevaleciendo la visión que los derechos de la mujer se deben respetar siempre y cuando en tanto no limiten derechos de otros, es decir siempre que se garanticen primero los derechos del hombre. La directora de Quejas y Reclamaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) Hilda Téllez, aseguró que actualmente siguen siendo muy marcados los roles impuestos a la mujer histórica y culturalmente.

-Acusan poco mantenimiento en aeronaves
José Luis Moyá, ciudadano que presta servicio a legisladores como asesor en transparencia y corrupción, afirmó que las aeronaves oficiales del Gobierno federal no cuentan con el servicio y mantenimiento suficiente para estar volando. "Las aeronaves utilizadas para los funcionarios de alto nivel no tienen cajas negras y en Sedena están peor en cuanto a aeronaves", dijo en entrevista con Carmen Aristegui. "Accidentes, errores, el helicóptero del Presidente, el transporte presidencial 01 se prende, empieza a sacar humo en Boca del Río, Veracruz, el 21 del 09 del 2010 con el Presidente adentro". La norma que existía en 2001, a través de la cual se vigilaba el mantenimiento y servicio de las aeronaves, fue derogada en 2009, afirmó. Muchos de los accidentes aéreos registrados en los últimos años, como el de los secretarios de Gobernación Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake, indicó, fueron porque no contaban con el mantenimiento adecuado.

-Si nadie pierde la esperanza lograremos un país exitoso: Poiré
Al dar el banderazo a la colecta de la Cruz Roja en la Secretaría de Gobernación, el titularde la dependencia, Alejandro Poiré, afirmó que México va por el camino correcto y que si nadie pierde la esperanza lograremos un país exitoso. Acompañado por la esposadel presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, el presidente de la Cruz Roja, Daniel Goñi; así como por funcionarios de la Segob, Poiré inició el boteo para dicha causa.

-Cierran maestros cruce de Reforma y Bucareli
Debido a que la Secretaría de Gobernación no ha ofrecido ninguna respuesta ni solución a las demandas de los maestros, hoy realizarán diversas acciones sorpresa, señaló Francisco Bravo, secretario del Comité Ejecutivo Democrático de la Sección 9 del SNTE. En este contexto, por la mañana un contingente de aproximadamente mil maestros cerraron el cruce de Reforma y Bucareli, y contemplan probablemente ir luego a las afueras de la BMV, a las instalaciones de la PGR o bien a las afueras de la embajada de EU, señaló Bravo, quien dijo que todo depende de si hay respuesta o no por parte del gobierno federal. También dijo que valorarán si el plantón que instalaron en la explanada del Zócalo se prolongará o no.

-Pide Ebrard a gobierno federal y a CNTE llegar a un acuerdo
El jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard, llamó al gobierno federal y a los dirigentes de la CNTE a establecer una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo y evitar las afectaciones a los capitalinos, como se observó ayer y en el transcurso de hoy en la Ciudad de México. En entrevista, luego de formar un convenio de colaboración con la Procuraduría General de la Justicia local y la Secretaría de SeguridadPública del DF, el mandatario dijo que “Para variar no es un conflicto del Distrito Federal”, sin embargo coadyuvará en la solución del conflicto. Incluso canceló la inauguración de un tramo del distribuidor de Luis Cabrera y periférico por que “me voy a concentrar en las próximas horas para que no tengamos más afectaciones en la ciudad”. “No está en nuestras manos resolverlo, si no, seguramente ya lo habríamos hecho, pero exhortar a ambas partes a que haya una mesa de negociación, que pueda avanzar y se eviten daños y afectaciones a la ciudad de México”.

-Por ley, tiene SEP atribuciones para evaluar a maestros: Tuirán
El secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, aseguró que de acuerdo con la Ley General de Educación, la dependencia “tiene las atribuciones para establecer procesos de evaluación, a fin de garantizar que el sistema educativo se mueva en la dirección correcta y que lo hace con mayor calidad”. Tras la protesta de poco más de 15 mil docentes que marcharon este jueves por la capital del país para exigir la cancelación de la evaluación universal y demandar la salida de Elba Esther Gordillo del SNTE, reiteró que la prueba se aplicará a finales de junio próximo.

-Retenidas aún 8 personas y 25 camiones en Tiripetío, Michoacán
El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, informó que estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío, mantienen retenidas a ocho personas y 25 camiones. Luego de explicar que permisionarios de las unidades presentaron las denuncias correspondientes por privación ilegal de la libertad de sus compañeros, el funcionario del gobierno de Fausto Vallejo dijo a Azucena Uresti para MILENIO Televisión que los estudiantes hacen planteamientos de “todo o nada”, por lo que se mantienen en una posición cerrada, sobre todo en cuestiones económicas. No obstante, Reyna García planteó que “hay avance en dos de los tres puntos”, luego de aceptar de algún modo los normalistas que no se puede ampliar la matrícula, pero “donde no ha sido posible que bajen su pretensión es en las plazas automáticas”.

-Llegan normalistas de Chiapas a Morelia
Decenas de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactza, Chiapas, arribaron hoy a la capital michoacana en apoyo a sus compañeros normalistas. Los alumnos chiapanecos llegaron a bordo de un autobús marca Volvo, cuyo anuncio electrónico frontal mostraba la leyenda "Escuelas Normales en Pie de Lucha". Cerca de las 11:30 horas, la unidad repleta de jóvenes se introdujo a la Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en el poblado de Tiripetío, en Morelia.

-Vallejo solo dialogará si normalistas liberan camiones retenidos
El gobernador del estado, Fausto Vallejo, aseguró que se sentará a dialogar con los normalistas siempre y cuando liberen los camiones que tienen retenidos y los choferes de las unidades. Aseveró que su gobierno no puede caer en chantajes, presiones o en condicionamientos de gruposque estén infringiendo la ley. “Debemos resolver esto, si no debemos tomar otro tipo de medidas”, externó. Al ser cuestionado sobre cuáles serían esas medidas, Fausto Vallejo respondió que estas serían sorpresivas.

-JVM se reunirá con funcionarios del sector de energía
Esta tarde la aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se reunirá en una comida privada con el secretario de Energía, Jordy Herrera, y los directores de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco y de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel. En el marco del evento social "Los 100 líderes más influyentes del sector energía", donde el secretario de Energía, Jordy Herrera, será el orador principal, los organizadores tienen como invitada a Josefina Vázquez Mota, quien ya confirmó su presencia en el acto. Tanto Suárez Coppel como Vivanco han confirmado su asistencia. Se espera la participación de los empresarios más importantes del sector energético que incluye compañías petroleras internacionales, de electricidad así como prestadores de servicios especializados y analistas.

-Otra orden de aprehensión contra ex funcionarios por deuda Coahuila
El Consejo de la Judicatura de Poder Judicial de la Federación informó que se libró orden de aprehensión contra Jaime René Flores, ex director de Deuda Pública, y Jorge López Alarcón, ex jefe de Departamento de Honorarios, ambos de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De acuerdo a un comunicado, ambos ex funcionarios serían probables responsables en la comisión del delito en grado de tentativa, en razón de considerar la existencia de elementos de prueba para acreditar el auxilio a ex servidores públicos del gobierno de Coahuila para obtener a través de información falsa, créditos.

-Pocos atractivos Hgo., Tlaxcala y Mich. para inversión privada turística
Pese a que 2011 fue un buen año para la inversión privada turística en México, para algunas entidades el panorama fue distinto ya que registraron montos pequeños comparados con otros estados, como fue el caso de Hidalgo, que recibió 540 mil dólares; le sigue Tlaxcala, con 2 millones de dólares y Michoacán, con 4.05 millones de dólares. Mediante una petición hecha a través del IFAI, la Secretaría de Turismomostró que a estos estados le siguieron Aguascalientes, con 5.19 millones de dólares; Chiapas, con 6.06 millones, y Zacatecas, con 7.75 millones. En contraparte, las tres primeras entidades con los mayores montos en inversiónprivada turística fueron Jalisco, con 824 millones de dólares, Quintana Roo, con 466.39 millones y el Distrito Federal, con 415 millones.

-Banxico advierte de altos precios en petróleo
El Banco de México advirtió que el aumento reciente en el precio del petróleo producto de conflictos en el Medio Oriente es "un elemento de riesgo" para la actividad económica y la inflación a nivel mundial. El instituto central planteó que en la mayoría de los países se espera que en 2012, la inflación se ubique por debajo de los niveles registrados en 2011, producto de una menor actividad económica y la disminución que registraron los precios internacionales de las materias primas en la segunda mitad del año pasado. "Aun así, el aumento reciente en el precio del petróleo derivado de los conflictos en el Medio Oriente es un elemento de riesgo tanto para la actividad económica, como para la inflación a nivel mundial", expuso en su anuncio de política monetaria. La semana pasada, en Nueva York, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que precios del petróleo por encima del nivel actual se convertirían en un obstáculo para la economía mundial.

-Recibe IFE 12 solicitudes de candidatos independientes a la presidencia
El presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés, informó que el IFE ha recibido 12 solicitudes de ciudadanos mexicanos para registrarse como candidatos independientes a la Presidencia, incluida la del diputado con licencia Manuel Clouthier. “En todos los casos, nosotros tenemos la obligaciónde estudiar los expedientes, la documentación con mucho cuidado y después tendremos que proceder, en los términos que establece el Código a resolver en el Consejo General”, informó en entrevista en las instalaciones del IFE. Sin embargo, reiteró que el marco legal actual sólo permite el registro de candidatos postulados por partidospolíticos. “Yo lo he dicho, tengo la interpretación jurídica en el sentido de que el Código vigente no permite a la autoridad electoral registrar candidatos que no sean postulados por los partidos políticos”, dijo.

-AMLO eclipsa a Josefina y Peña Nieto en Twitter
La frase “30 millones con AMLO” genera polémica en las redes sociales.
Sin esperarlo, el equipo en redes sociales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador logró que la campaña de “30 millones con AMLO” se convirtiera en el tema más sonado en la redes sociales.

El anuncio del presidente Felipe Calderón sobre los cambios en la Secretaría de Educación Pública (SEP) tampoco consiguió opacar el trending topic que creó la palabra clave o hashtag #30millonesconAMLO.

De acuerdo con Twitter, a las 17:40 horas, 44,124 tuiteros mexicanos estaban hablando de López Obrador gracias al hashtag mencionado, mientras que del nuevo secretario de Educación José Córdova Villalobos estaban hablando cerca de 19,000 internautas.

“En estas elecciones la única y la mejor opción es #AMLO, el PRI y el PAN han demostrado ser lo mismo, por eso y más#30millonesconamlo”, decía el tuitero @rodrigo_rq.

A la misma hora, sólo 5,000 tuiteros hablaban de Josefina Vázquez Mota y otros 28,000 del priista Enrique Peña Nieto, según Tweetreach.