sábado, 17 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Marzo 2012

-Medidores electrónicos duplican tarifas
Los medidores electrónicos colocados por la Comisión Federal de Electricidad no sólo representan un fracaso sino que han provocado que las facturaciones se eleven más de lo que se daba cuando existían los medidores manuales, esto ha provocado que la gente se inconforme y más aún porque no se respetan los acuerdos realizados entre la paraestatal y el Gobierno del estado.

Esto ha llevado a que mucha gente que no es perredista se mantenga hoy en resistencia civil, y los perredistas a pesar de la persecución de la CFE se mantienen en posición de no pagar el servicio, optando por comprar cables y transformadores debido a las fallas que generan el excesivo consumo de luz, negándose a pagar al considerar que siguen las altas tarifas, manifestaron delegados municipales de diversas comunidades.

Y es que aseguran que la digitalización de los medidores sólo ha venido a aumentar los costos de la electricidad, debido a que la gente desconoce el funcionamiento de los mismos, de ahí que las facturaciones vengan altas, provocando que muchas familias dejen de pagar el servicio.

Y es que ex funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y ex trabajadores departamento de alumbrado público del Ayuntamiento, así como algunos del sol azteca, se encargaron de reconectar a cientos de usuarios con adeudo.

Habitantes de este municipios están en desacuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido al incremento de las tarifas en los recibos de luz, donde abusan y roban a los consumidores, luego de que se hiciera pública la condonación de la deuda, ahora, de la noche a la mañana incrementaron los costos, con ello sólo demuestran que no están respetando acuerdo.

-Ni seguridad ni educación; Calderón fracasa en política educativa
A pesar de que la cobertura en educación superior para septiembre de 2012 alcanzará 35 por ciento, el ex secretario en funciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, admitió que la tasa de cobertura según el ingreso salarial marca diferencias abismales.

El acceso a la educación superior es 3.7 veces mayor entre los jóvenes con más recursos económicos que los de familias con ingresos menores a los cuatro salarios mínimos.

Durante la inauguración de la 38 Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), Tuirán Gutiérrez aseguró que solamente alrededor de 21 por ciento de los alumnos de familias de menores ingresos accede a la universidad. Lo cual contrasta con una cobertura de 78 por ciento entre los jóvenes de las familias con ingresos “más prósperos”.

Apuntó que “el origen social tiene que dejar de ser destino” y apoyar a los jóvenes que menos tienen para que su situación económica no los excluya.

-España devuelve a México la escritura original de nuestra casa: el Palacio Nacional
Madrid.- El gobierno de México recibió ayer la copia del acta certificada de la escritura original de la compraventa de los terrenos y del edificio original que hoy ocupa el Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México.

El Archivo General de Protocolos Notariales de Madrid entregó el documento de 11 páginas a la encargada de Negocios de la Embajada de México en España, Francisca Méndez.

La investigación y el rastreo del documento la hizo el director del Instituto de México, Jaime del Arenal, quien en entrevista resaltó la importancia que desde el punto de vida histórico y jurídico tiene para México: “Este documento es como si hubiéramos encontrado la escritura de nuestra casa, el Palacio Nacional”.

Se documenta con ello “el título de propiedad de Palacio Nacional, antes Palacio Virreinal, con todo el simbolismo que tiene para la historia mexicana”.

Y opinó que “obviamente esta propiedad acredita a favor de la corona española, pero con lo que se derivó a partir de la Independencia de México, estos bienes pasaron a ser propiedad del gobierno mexicano”.

Dijo que esta copia certificada de esta escritura acredita la compra-venta que se realizó el 20 de enero de 1562 de los inmuebles llamados Las Casas Nuevas de Moctezuma, propiedad entonces del Marques del Valle, Martín Cortés, el hijo de Hernán Cortés, en esa fecha se los vendió a la Corona española, al rey Felipe II.

La operación quedó consignada ante el escribano Cristóbal del Riaño y tuvo un costo de 34 mil “castellanos”, la unidad monetaria de ese tiempo. “El documento tiene unas fojas de antecedentes que explican que Carlos V le concede esos terrenos a Hernán Cortés como contribución a la conquista. “Y Cortés las hereda a su hijo y él los vende a la Corona, con el propósito de que se edificase una sede para su Virrey y para los oidores de su audiencia”, explicó el historiador.

Explicó que la recuperación de esta acta se hizo a solicitud del Instituto de Administración de Avalúos Nacionales, del gobierno mexicano. Se canalizó la petición a la embajada, y se nos pedía trasladarnos al Archivo General de Indias, en Sevilla.

Sin embargo, debido a que este archivo es de carácter exclusivamente público, en el rastreo se consideró que por haber sido un acuerdo de carácter privado, podría estar en el Archivo General de Protocolos Notariales de Madrid.

Encontró algunas pistas de esta última posibilidad en dos libros de Manuel Rivera Cambas y del Padre Guillermo Porras.

Después de la compra-venta de esos inmuebles de Moctezuma, en el mismo sitio se construye el Palacio Virreinal, antecesor del Palacio Nacional, que se conoce como tal desde 1821.

Del Arenal explicó que el documento se encuentra en perfectas condiciones y consideró que el documento paleografiado podría ocupar un edición facsimilar.

La Embajada mexicana en Madrid, dijo, tomó la precaución de fotografiar el documento con equipo de alta definición, que podría permitir imprimirlo en caso de que se decida hacer algún trabajo de paleografía y un buen documento.

-Acusan en Twitter a Roy Campos de ser miembro del PRI por supuesta credencial
El encuestador Roy Campos, director de consulta Mitofsky, es acusado este día en las redes sociales de pertenecer al Partido Revolucionario Institucional.

Campos dirige una de las encuestadoras más influyentes de México, cuya alianza con televisa la ha convertido en una de las cinco imprescindibles en el país para la elección del 2012.

De acuerdo con información que circula en Twitter, Campos estaría afiliado al PRI.

Los usuarios de las redes utilizan para fundamentar este supuesto una imagen no validada con la supuesta credencial de afiliación de Roy Campos.

La credencial tiene el folio de afiliación PRI070001427 y presenta unos “sellos” de la cuenta de Twitter: @No_PRI_2012 de donde habría salido.

“Por eso desde hace tiempo dije que era Consulta PRITOFSKY”, ha dicho el diputado federal del PT, Mario Di Costanzo.

-Presentan a supuestos homicidas de la activista Agnes Torres
Otros tres presuntos responsables del homicidio contra la activista Agnes Torres Hernández fueron presentados este sábado, además de que las autoridades poblanas dieron a conocer que también fue capturado un menor de edad vinculado con el caso.

El titular de Policía General de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, informó que los presentados son Luis Fernando Bueno Mazzoco y Agustín Flores Zechinell, de 18 años; y Marco Antonio Berra Espezzia, de 19; en tanto que Jorge Flores Zechinelli, de 19, rinde su declaración ante el Ministerio Público.

En tanto, el menor fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes, como probable responsable del delito de homicidio calificado.

En Puebla, la pena por este ilícito puede alcanzar de 22 a 30 años de prisión.

Carrancá Bourget explicó que de acuerdo con las declaraciones de los detenidos, el móvil del homicidio fue el robo, pues pretendían hurtar el vehículo de la activista transgénero para venderlo.

Los detenidos aseguraron que conocieron a Agnes desde hace mes y medio y para robarle el auto –un Golf marca Volkswagen, modelo 2010– la engañaron con el argumento de invitarla a una fiesta en el rancho donde ellos trabajaban, por lo que Torres Hernández llegó por su propia voluntad al lugar ubicado en la comunidad de Chipilo, en San Gregorio Atzompa.

Agregó que los presuntos responsables quemaron en su totalidad el vehículo a fin de no dejar huellas.

Uno de los presuntos copartícipes en el homicidio es Luis Fernando Bueno Mazzoco, originario de Puebla, quien fue capturado este viernes en Mérida, Yucatán.

De acuerdo con las autoridades de ese estado, Bueno no mostró resistencia y confesó su participación en el crimen.

El arresto se dio gracias a la colaboración entre la Procuraduría de Puebla y la Fiscalía yucateca.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Bueno Mazzoco fue aprehendido por policías ministeriales en las inmediaciones del fraccionamiento Francisco de Montejo, en el poniente de la ciudad, cuando salía del predio donde ya había sido ubicado.

De acuerdo con la FGE, agentes encabezados por el director de Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría del Estado de Puebla, Fernando Rosales Solís, realizaron junto con los elementos ministeriales de la entidad la labor de inteligencia e investigación que en las últimas horas permitió localizar a Bueno Mazzoco.

El sujeto fue trasladado vía aérea a la ciudad de Puebla, a disposición de las autoridades que lo requieren en esa entidad.

El cuerpo de la defensora de los derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB) en Puebla, fue encontrado el pasado sábado en la barranca de Xaxocuapatle, cerca de la autopista Siglo XXI, en Atlixco.

La activista transgénero, cuyo verdadero nombre era Abraham Torres Hernández, era buscada por sus familiares y amigos desde el pasado sábado a través de las redes sociales, luego de que perdieron comunicación con ella desde la noche del viernes.

De acuerdo con informes de la Procuraduría de Justicia de Puebla, el cuerpo de Agnes Torres presentaba heridas a lo largo del cuello, así como huellas de tortura –aparentemente quemaduras– por lo que se presume que se trató de un crimen de odio.

El sábado por la tarde, un niño que pastoreaba unos animales fue quien encontró el cuerpo y dio aviso a las autoridades de San Jerónimo Coyula, junta auxiliar de Atlixco.

-Ejecutan a cantante grupero y a su hermano en Sinaloa
Un integrante de la agrupación musical “Cártel de Sinaloa” y su hermano fueron asesinados a tiros este viernes cuando la banda de música norteña ensayaba en un domicilio particular en el poblado de San Pedro, informaron fuentes policiacas.

Los presuntos sicarios abrieron fuego contra todos los integrantes del grupo y en el ataque resultaron heridos Rodolfo Gómez Valenzuela, miembro de la banda y su hermano, Roberto Clemente, quien era el baterista.

Ambos fueron trasladados a Culiacán para recibir atención médica pero Rodolfo falleció cuando era atendido.

“Roberto fue remitido a otro nosocomio, donde perdió la vida horas después”, añadió la fuente.

Los policías ministeriales encontraron en el lugar del atentado al menos seis casquillos de arma calibre .45 milímetros.

Tras el ataque, las fuerzas de seguridad pusieron en marcha un operativo de búsqueda de los responsables, pero no lograron dar con ellos.

Este es el segundo atentando que sufre la agrupación después de que el 26 de septiembre de 2009 fuera asesinado otro de sus integrantes, José Antonio Sánchez Velázquez.

-Pide Sicilia al Papa interceda para que Iglesia en México no sea cómplice de la narcoguerra
El poeta Javier Sicilia llevará al Vaticano una carta dirigida al Papa Benedicto XVI en la que le pide que interceda para que la Iglesia católica mexicana deje ser cómplice del silencio oficial y de los intereses políticos que quieren ocultar el horror que se vive en México, producto de la violencia del crimen organizado y de la declaración de guerra que le hizo Felipe Calderón desde el 2006.

En víspera de la llegada del Papa a México el 23 de marzo, a nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Sicilia entregará la misiva en las oficinas de la Santa Sede pidiéndole vea por las familias de las víctimas de esta guerra y les dé algo del consuelo que necesitan.

En la carta que dio a conocer en conferencia de prensa, el poeta dice a Benedicto XVI:

“Si tú no la das, amado Benedicto, si tú no reconvienes a nuestra Iglesia para que, como la madre que debe ser, tome –como lo han hecho, contra el poder y sus intereses, quienes han tomado la causa del hombre, del Cristo vilipendiado, que es la causa de Dios– la esperanza en la comunión profunda de la resurrección quedará destrozada en el cuerpo humillado de Cristo que es hoy México, Centroamérica y todos aquellos que aguardan la respuesta del Padre al mal y la injusticia que nos destroza.

“Queremos que, a través de ti, que representas el amor del Padre en Cristo, y no el poder del César, que hace componendas, te pedimos que nuestra Iglesia responda por el dolor del hijo y la ayudes a ser verdaderamente Madre: a responder en los actos, en la encarnación de la palabra, lo que algún día la Virgen dijo al más pobre de los pobres en el monte ‘Tepeyac’ frente a su dolor y su humillación: ‘¿No estoy yo aquí que soy tu madre?”.

En la misiva que se entregará el martes 20 de este mes en el Vaticano, el dirigente del movimiento ciudadano le dice al santo pontífice que seguramente él ya estará enterado de la situación de horror que hay en México con 47 mil 551 asesinados, 20 mil desaparecidos, 250 mil desplazados, situación que está detrás de decorado mediático y político que se montará para su llegada.

“En nombre de ellos, de ese nosotros, de ese cuerpo, he venido a Roma, Benedicto, para pedirte que en tu visita a México lo abraces, antes que a nadie, como el Padre abrazó el cuerpo adolorido y asesinado de Cristo, para que lo lleves en tus brazos y lo consueles; para que nos hagas sentir la respuesta de la resurrección frente a la muerte y el dolor que los criminales, un Estado fracturado y administrado por gobiernos y partidos corruptos y una Iglesia jerárquica que casi siempre responde por sus intereses políticos, nos han impuesto”.

Le pide que vea el nivel de impunidad tan alto en México que es de 98 por ciento y de cómo, al igual que en Centroamérica, la fuerza que prevalece es la de la delincuencia ante las graves omisiones y la corrupción del Estado y sus gobiernos.

En la conferencia de prensa realizada en el Museo Memoria y Tolerancia, Sicilia dijo:

A continuación la carta textual:

Cuernavaca, Morelos, 18 de marzo de 2012

Santísimo Padre, hermano en Cristo, Benedicto XVI:

Te hablo de tú, porque Cristo nos enseñó a hablarle al Padre y al hermano con ese tú tan familiar, tan íntimo como el del amor trinitario; con ese tú, que en el yo que habla, se convierte en el nosotros de la comunidad. Te hablo de tú, en nombre de ese nosotros, porque sabemos que vienes a México y que llegas en las proximidades de la Semana Santa, esa semana misteriosa y terrible donde el inocente de los inocentes padece la traición, el sufrimiento y la desesperación, esa semana en la que yo, hace un año y al igual que nuestro Padre, tuvo que padecer el doloroso asesinato de su hijo; esa semana en la que desde entonces como poeta e hijo de la Iglesia me uní a la voz de todos las madres, padres, hermanos, hermanas, hijos e hijas, que han padecido ese mismo dolor del Padre que la Iglesia entera volverá a sentir esta próxima Pascua.

Por eso, antes de tu llegada a México, he venido en nombre de ese nosotros hasta Roma para decirte, desde nuestro dolor de víctimas, que México vive en el sufrimiento de esa semana desde hace cinco años, un sufrimiento que se extiende por el continente americano como el cuerpo vilipendiado de Cristo. Tenemos, según cifras oficiales, 47 mil 551 asesinados de las formas más horribles y despiadadas –esto quiere decir más de los muertos en Irak en el mismo periodo y casi dos veces más del número de víctimas en Afganistán–, más de 20 mil desaparecidos de los cuales el gobierno no puede dar cuenta de su paradero, más de 250 mil desplazados y de migrantes centroamericanos viviendo en condiciones inhumanas –a los que día con día se agregan decenas de más muertos, de más desaparecidos y desplazados– y un 98% de impunidad. Esto quiere decir que si alguien asesina, secuestra o explota a alguien hay sólo el 3% de posibilidad –es decir, casi nada—de que se le atrape y se le castigue conforme a la ley.

México y Centroamérica, amado Benedicto, son en este momento el cuerpo de Cristo abandonado en el Huerto de Getsemaní y crucificado en medio de dos delincuentes. Un cuerpo, como el de Nuestro Señor, sobre el que ha caído toda la fuerza de la delincuencia, de las omisiones y graves corrupciones del Estado y sus gobiernos, de la prohibición del consumo de drogas en Estados Unidos, de su producción de armas que pasan ilegalmente a nuestro país para armar a los delincuentes, del lavado de dinero que deja cuantiosas sumas, de una Iglesia jerárquica que –con sus excepciones y su mejor rostro, los religiosos— guarda un silencio cómplice, y de un mundo –ese american way of life– que ha reducido todo a la producción, el consumo y el dinero, instrumentalizando a los seres humanos; un cuerpo, como el de nuestro Señor, herido, llagado, vilipendiado, humillado, criminalizado, mezclado con asesinos, vive en la inseguridad, la injusticia y el llanto; un cuerpo, que en los miles de rostros que hemos visto en nuestro largo peregrinar por la nación, reuniéndolos, consolándolos y visibilizándolos, en su angustia, en sus palabras de miedo, de coraje y de abandono, pregunta, como Cristo preguntó en Getsemaní y en el Gólgota: ¿Dónde está el Padre? ¿Dónde, después de la Resurrección, están los que representan su amor, los que afirman hablar en su nombre y responder al dolor de Cristo en su pueblo con esa misma esperanza?

Cuando llegues a México, amado Benedicto, y aunque sabemos que sabes de este horror, queremos recordarte que detrás del decorado mediático y político que como siempre te montarán para borrar el cuerpo de Cristo mientras los que dicen representar la palabra de Dios y los que dicen representar la palabra del pueblo lo mantienen secuestrado en el banquillo de los acusados, quienes realmente viene hacia ti son –te lo voy a decir con parte de los versos que María Rivera escribió para describir nuestro dolor– “los descabezados,/ los mancos,/ los descuartizados,/ a las que les partieron el coxis,/ a los que les aplastaron la cabeza,/ los pequeñitos que lloran/ entre paredes oscuras,/ […]/ los que duermen en edificios/ de tumbas clandestinas/ […]/ con los ojos vendados,/ atadas las manos, / baleados entre las sienes./ Vienen los que se perdieron por Tamaulipas, / cuñados, yernos, vecinos,/ la mujer que violaron entre todos antes de matarla,/ el hombre que intento evitarlo y recibió un balazo/ […]/ los muertos que enterraron en una fosa en Taxco,/ los muertos que encontraron en parajes alejados de Chihuahua,/ los muertos que encontraron esparcidos en parcelas de cultivo,/ los muertos que encontraron tirados en Guanajuato,/ los muertos que encontraron colgados en los puentes,/ los muertos que encontraron sin cabeza en terrenos ejidales,/ los muertos que encontraron a la orilla de la carretera,/ los muertos que encontraron en coches abandonados,/ los muertos que encontraron en San Fernando,/ las piernas, los brazos, las cabezas, los fémures de muertos/ disueltos en tambos/ […]”, los desaparecidos, a lo que a nadie importa; vienen también los huérfanos, las viudas, los que perdimos a nuestros hijos y carecemos de nombre, porque es antinatural; vienen los migrantes reducidos a lodo, secuestrados, asesinados y enterrados en fosas clandestinas; vienen los mil rostros del cuerpo ofendido, martirizado, destrozado, irreconocible, inconsolable y olvidado de Cristo.

En nombre de ellos, de ese nosotros, de ese cuerpo, he venido a Roma, Benedicto, para pedirte que en tu visita a México lo abraces, antes que a nadie, como el Padre abrazó el cuerpo adolorido y asesinado de Cristo, para que lo lleves en tus brazos y lo consueles; para que nos hagas sentir la respuesta de la resurrección frente a la muerte y el dolor que los criminales, un Estado fracturado y administrado por gobiernos y partidos corruptos y una Iglesia jerárquica que casi siempre responde por sus intereses políticos, nos han impuesto.

México y Centroamérica somos hoy el cuerpo de Cristo que el poder de la delincuencia, del Estado y de las omisiones de gran parte de nuestra jerarquía convirtió en maldición, ese cuerpo desdichado que en sus lágrimas de sangre busca, como Cristo en Getsemaní y en el Gólgota, la respuesta del Padre.

Si tú no la das, amado Benedicto, si tú no reconvienes a nuestra Iglesia para que, como la madre que debe ser, tome –como lo han hecho, contra el poder y sus intereses, quienes han tomado la causa del hombre, del Cristo vilipendiado, que es la causa de Dios– la esperanza en la comunión profunda de la resurrección quedará destrozada en el cuerpo humillado de Cristo que es hoy México, Centroamérica y todos aquellos que aguardan la respuesta del Padre al mal y la injusticia que nos destroza.

Queremos que, a través de ti, que representas el amor del Padre en Cristo, y no el poder del César, que hace componendas, te pedimos que nuestra Iglesia responda por el dolor del hijo y la ayudes a ser verdaderamente Madre: a responder en los actos, en la encarnación de la palabra, lo que algún día la Virgen dijo al más pobre de los pobres en el monte “Tepeyac” frente a su dolor y su humillación; “¿No estoy yo aquí que soy tu madre?”.

Recordamos, en este sentido, y para terminar, esas palabras que alguna vez escribiste en tu Jesús de Nazareth en relación con la parábola del Buen Samaritano: Esa parábola, escribiste, “nos da a entender que el agapé [el amor] traspasa todo tipo de orden político con su principio do ut des [“doy para que des”], superándolo y caracterizándolo de modo sobrenatural. Por principio no sólo va más allá de ese orden, sino que lo transforma al entenderlo en sentido inverso: los últimos serán los primeros (Mt. 19, 30). Y los humildes heredarán la tierra (Mt. 5, 5). Una cosa está clara: se manifiesta una nueva universalidad basada en el hecho de que, en mi interior, ya soy hermano de todo aquel que me encuentro y que necesita mi ayuda”.

Ese que te encontrarás en México, amado Benedcito, es el cuerpo destrozado de Cristo que pide en sus víctimas la respuesta del Padre por encima del orden político y del desorden criminal.

Por todo el cuerpo del Cristo sufriente en México

Paz, Fuerza y Gozo

Javier Sicilia

La pobre voz de la tribu

Al presentar la carta, Sicilia dijo que irán al Vaticano no como representantes del movimiento sino como fieles cristianos, como víctimas de esta guerra. Recordó que hace un año asesinaron a su hijo Juan en la ciudad de Cuernavaca.

En la conferencia estuvieron Melchor Flores, Emilia Eguileta, Olga Reyes y Araceli Rodríguez, familiares de muertos y desaparecidos.

“Representamos la falta de Estado, el clamor que hay de fondo en la nación mexicana”, dijo el poeta.

Informó que la carta se entregará el 22 de marzo a monseñor Mario Toso,

secretario del Pontificio Consejo Justicia y del Estado Vaticano, para que se la haga llegar al papa Benedicto XVI antes de que llegue a México.

Explicó que la intención es hablar directamente con el papa, pero que no fue posible. No buscaron al Episcopado mexicano porque no han encontrado una respuesta a la emergencia nacional en el alto clero, señaló.

“La respuesta de la Iglesia ha sido absoluta, pero no de las voces de la jerarquía”, aclaró.

Dijo que las víctimas buscan al papa como representante del Vaticano. “No queremos ver al jefe del Estado vaticano sino al vicario de Cristo”, dijo ante los cuestionamientos de la prensa de porqué acudir ante un personaje que no ha reconocido a las víctimas del holocausto.

Sicilia informó que fue invitado a asistir a la visita del papa pero declinó participar en el “show mediático”. Indicó que lo que esperan es escuchar la voz profunda del Santo Padre.

Lo mismo dijeron Melchor Flores, Araceli Rodríguez y Olga Reyes, quienes manifestaron que no participarán. Aclararon que otros irán pero no como representantes del movimiento.

-Con mantas, Templarios dan bienvenida al papa y prometen tregua durante su visita
GUANAJUATO, Gto.- Por medio de varias mantas que fueron colgadas esta mañana en distintos municipios del estado, Los Caballeros Templarios “le dan la bienvenida” al papa Benedicto XVI al territorio guanajuatense y aseguran que no provocarán violencia durante su visita. “Bienvenido el papa”, decían los mensajes.

Las mantas fueron colocadas en puentes peatonales y en avenidas de León, San Miguel de Allende, Irapuato, Salamanca, Yuriria, Moroleón y Uriangato.

En estos mensajes que se atribuyó, el grupo delictivo michoacano se deslinda “de cualquier acción bélica”, y posteriormente asegura: “no somos asesinos”.

Sólo en Irapuato, tres mantas fueron colocadas en las salidas a Abasolo, León y en el puente Bicentenario.

Apenas el jueves, en León se encontraron dos mantas con mensajes similares relacionados con la gira del jefe de la Iglesia católica por Guanajuato para la próxima semana, mismas que presuntamente firmó el cártel Nueva Generación.

-Agreden perredistas de Contreras a René Bejarano
René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, fue agredido anoche al término del consejo estatal del PRD en la Expo Reforma por presuntos simpatizantes de la precandidata a delegada de Magdalena Contreras, Emelia Hernández.
Un grupo de 20 perredistas le gritaron ratero a Bejarano cuando se disponía a salir del lugar y le lanzaron agua. Algunas versiones apuntan que también cerveza.

En respuesta, los simpatizantes de Bejarano, aventaron a los agresores, pero los jaloneos no llegaron a mayores. Bejarano y sus simpatizantes se dirigieron rápidamente al estacionamiento del lugar y salieron.

Al parecer, los agresores están inconformes con las designaciones de candidaturas a Izquierda Democrática Nacional.

-Recibe Paredes constancia como candidata del PRI al GDF
La Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó a Beatriz Paredes Rangel la constancia como candidata de ese instituto político a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

En un acto denominado “Lealtad priísta”, la aspirante afirmó que el PRI va por el triunfo y la alternancia en el poder, a nivel local y en el país.

Comentó que a su partido y militantes no los han doblegado y por ello hizo un reconocimiento a los que se mantuvieron leales “en las duras, en las maduras y en las fáciles”.

Afirmó que el suyo es un partido que forma parte de la corriente histórica que ha generado las grandes transformaciones en el país y que contribuyó a construir una sociedad de libertades, democracia e igualdad frente a la ley.

En este sentido, Paredes Rangel dijo que llegó el momento de recuperar el orgullo y la dignidad del PRI, donde no quieren a priístas vergonzantes que se acercan sólo cuando ven posible la victoria.

Sostuvo que encabezará un gobierno firme, con carácter y experiencia, aspectos que la han caracterizado como política, y recordó que un ejemplo de ello es cuando fue dirigente nacional, pues recibió a su partido en el tercer lugar y lo entregó en el primero.

Además, dijo que erradicará la corrupción que ha caracterizado, según ella, a los últimos gobiernos del Partido de la Revolución Democrática y que durante su eventual gestión declarará “cero tolerancia” a este fenómeno.

Por otra parte, agradeció a Tonatiuh González haber declinado sus aspiraciones a la candidatura del PRI al Gobierno del Distrito Federal, pues dijo que fue una gran muestra de madurez y sensibilidad políticas.

Convocó a los priistas a sumarse a su proyecto que será incluyente y les pidió dejar atrás las diferencias y confrontaciones que les permitan ganar la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno, las delegaciones y distritos de la capital, donde darán la batalla.

En el evento realizado en el Gran Forum estuvieron dirigentes del PRI en todas las delegaciones del Distrito Federal, líderes sindicales, sociales y populares, así como representantes del Partido Verde con el que va en alianza a escalas nacional y local.

-Dan último adiós a campesino activista de San Salvador Atenco
San Salvador Atenco. Méx. El El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) sepultó este sábado a Manuel Rosas quien participó en el movimiento campesino desde el año 2001 hasta su muerte ocurrida el pasado jueves.

Previamente, los simpatizantes del FPDT rindieron un homenaje póstumo a su compañero, quien tenía 90 años de edad, en la casa ejidal ubicada en el auditorio ejidal Emiliano Zapata.

Trinidad Ramírez Velásquez, esposa del dirigente Ignacio del Valle, recordó a don Manuel como una persona decidida que arriesgo su integridad física durante las protestas y movilizaciones que efectuó el frente y muchas de las cuales fueron reprimidas a lo largo de once años de lucha.

“Dio una lucha muy ejemplar, él fue uno de los detenidos del FPDT en 2003, cuando la policía nos arrestó por apoyar el movimiento estudiantil de la escuela rural El Mexe en Hidalgo”.

El cinco demayo de 2006, tras la represión policíaca en el pueblo de San Salvador Atenco; Manuel Rosas “fue de los compañeros que recibieron a la Marcha por Atenco que encabezó el subcomandante Marcos”.

Y antes, en 2002, acudió al municipio de Acolman cuando aquel 11 de Julio, la policía estatal reprimió a los simpatizantes del FPDT que pretendían entrevistarse con el entonces gobernador Arturo Montiel Rojas.

Desde el año 2001, Manuel Rosas se mantuvo todos los días en las escalinatas del auditorio ejidal para defender las tierras, luego de que el entonces presidente Vicente Fox intentó expropiar el ejido.

Fue testigo de la lucha contra la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México en tierras texcocanas; pero a partir de febrero de este año, dejó de asistir a la plaza de San Salvador Atenco, al caer enfermo.Trinidad Ramírez, dijo que este sábado despidieron a un compañero ejemplar a quien sepultaron a las 14 horas en el panteón municipal de San Salvador Atenco.

-Presentan AMLO y Ebrard plan de seguridad para el país
En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación tendrá la responsabilidad de serenar al país y garantizar a todos los mexicanos la tranquilidad y la paz, a través de una nueva política se seguridad, centrada en el retiro paulatino del Ejército de las calles, para sustituirlo por cuerpos policíacos moralizados y capacitados.
El anuncio lo formuló ayer el candidato presidencial de la izquierda, acompañado de Marcelo Ebrard, quién ocupará en su gabinete la Secretaría de Gobernación y tendrá el encargo de transformar esa dependencia, con otro enfoque a la política interior y el impulso de una nueva política de seguridad.

“Habrá más seguridad ciudadana y menos seguridad nacional”, precisó Ebrard. Detalló que el tiempo para sacar al Ejército del combate al crimen organizado, dependerá de la situación particular en cada estado de la república. “Habrá que hacer una primera revisión, pero lo importante es que en cuanto inicie el gobierno, empezaría esta sustitución de las fuerzas armadas.

El gobernante capitalino precisó que se trata de otra concepción de seguridad, no diseñada desde las instancias policiales, sino desde una perspectiva civil, en base a la equidad y el respeto a los derechos humanos.

López Obrador aclaró que el retiro del Ejército de tareas de seguridad pública es para proteger a la propia institución castrense, para que “no se socave” .

López Obrador y el jefe de gobierno del Distrito Federal ofrecieron una conferencia conjunta, luego de una reunión de varias horas con especialistas en materia de gobernabilidad, democracia y seguridad.

Ebrard comentó que el compromiso es presentar en abril un proyecto detallado en la materia en torno a ese asunto tan complejo, que amerita repensar la política interior y lograr acuerdos muy vastos, “ a fin de transformar la realidad”.

Expuso que durante el encuentro con especialistas, se discutieron otros temas que tendrían que pasar por la Secretaría de Gobernación, como una política migratoria, basada en la interculturalidad y en aplicar dentro lo que se pide afuera.

Igualmente, respaldar y ampliar la red de medios públicos, “no de administraciones gubernamentales, sino medios de Estado de carácter público y favorecer la competencia y la apertura en todos los ámbitos de la comunicación”.

Se agotaron también los temas de relación con estados y municipios, para poder crear otro modelo federal.

López Obrador hizo notar que Ebrard tiene la capacidad para cumplir con la responsabiliad en la Secretaría de Gobernación, como ya lo demostró al frente del gobierno de la ciudad.

Cuestionado sobre las marchas de maestros que ayer se llevaron a cabo en Reforma y otras partes del primer cuadro, Ebrard contestó que “es el costo por ser la capital del país”.

-Irá Wallace a instancias internacionales en caso de que liberen a Cassez
Isabel Miranda de Wallace, precandidata del PAN a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, advirtió que acudirá a instancias internacionales si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determina liberar a la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro.

Al declarar que confía en que sea modificado el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, donde sugiere la liberación de Cassez por supuestas irregularidades en el caso, subrayó que “no vamos a permitir que alguien que ya fue declarado en tres ocasiones culpable de secuestro ahora la quieran liberar”.

Entrevistada en el marco del registro de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, expuso que en caso de que la decisión de la Corte favorezca a Cassez ella y varias de las víctimas acudirán a instancias internacionales para manifestar su inconformidad.

Sobre fincar alguna responsabilidad a las autoridades por las presuntas irregularidades registradas, consideró que “el caso no fue construido viciado”, aunque “es reprobable lo que se hizo.

“El ministro debió de haber señalado quién era la autoridad y la persona responsable y cuál hubiera sido la pena también, sin embargo el ministro no lo hizo”, apuntó.

Al respecto, Miranda de Wallace mencionó que ella en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación “porque se hubiera dado un sesgo en ese sentido, y que por otro lado se quisiera que la factura sólo la pagaran las víctimas”.

“El caso no esta viciado, yo lo expliqué, nosotros ya teníamos denuncias antes del video, ya existía una pericial y ya existía todo lo necesario para poder actuar en contra de los secuestradores”, insistió.

Al ser cuestionada sobre algunas criticas en el sentido de que ella estaría en contra del debido proceso, respondió que también hay confusión sobre este tema pues “(Cassez) tan ha tenido debido proceso que ya llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tan ha tenido debido proceso que ha tenido montón de abogados.

“El debido proceso tiene que ver con la oportunidad que tu tienes de defenderte, con que sea apegado a derecho, por eso es que nosotros afirmamos categóricamente que no hubo violación al debido proceso. Estamos en contra de que haya violaciones”, aclaró.

En otro asunto la aspirante a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal informó que iniciará su campaña el 29 de abril, y será de sólo 60 días, un mes más corta que la presidencial.