domingo, 18 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Marzo 2012

-Película Completa La Rosa Blanca sobre la Expropiación Petrolera
Pelicula Rosa Blanca censurada por un periodo de once años por mandato presidencial y que no salió a los ojos del pueblo hasta el año de 1972, (y aun hoy al menos yo no la he visto transmitida desde hace varios años) es estelarizada por Ignacio Lopez Tarso y Rita Macedo, dirigida por Roberto Gavaldón y basada en la novela de B. Traven.




-Propone PAN tarifas eléctricas diferenciadas por regiones
La senadora panista, Martha Leticia Sosa Govea, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, con el objetivo de establecer que el servicio de energía en todo el país se ofrezca con calidad y cuente con tarifas proporcionales de acuerdo con la condición socioeconómica y las necesidades de la población.

Además, la legisladora por Colima planteó modificar las atribuciones de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que el organismo pueda proponer ajustes a las tarifas, mismas que deberán formularse de acuerdo con el estado patrimonial y financiero de la institución.

También se propuso establecer en el artículo 30 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fije las tarifas de venta de energía eléctrica “de acuerdo con la condición socioeconómica y necesidades de uso de la población”, se lee en la iniciativa.

Además, en el artículo 31 se establece que la SHCP, con la participación de las secretarías de Energía y de Economía, y a propuesta de la CFE, realicen el ajuste de las tarifas “buscando cubrir las necesidades financieras y las de ampliación del servicio público, así como procurando el racional consumo de energía y estableciendo tarifas especiales por región y condiciones climatológicas o por la combinación de ambas”.

Según el texto de la iniciativa que se presentó el pasado jueves en la sesión del Senado, la CFE tendrá la obligación de “mantener sus instalaciones en forma adecuada para la prestación del servicio público de energía eléctrica con calidad y en condiciones de continuidad, eficiencia y seguridad”.

La legisladora expresó que las tarifas eléctricas son las mismas en toda la República Mexicana, sin aplicar criterios de diferencia para las regiones del país, por lo que los subsidios que se aplican no garantizan una equidad en el cobro de energía, pues existen aspectos tanto climatológicos como otros contextos que deben ser tomados en cuenta a la hora de calcular las tarifas de los servicios eléctricos.

Martha Sosa Govea planteó medidas legales que permitan al usuario defenderse ante actos arbitrarios de la CFE, como establecer que en caso de que el suministro de energía eléctrica se suspenda o cancele por causas no atribuidas al consumidor, el usuario tendrá derecho a exigir la reparación del daño y reinstalación gratuita e inmediata del servicio.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

-Tres libros y un copete
La historia de México está llena de presidentes que jamás leyeron un libro en su vida. Vaya, llegamos al extremo de tener presidentes que ni siquiera sabían leer. Vicente Guerrero, héroe de la patria y segundo mandatario en la historia de la República, nunca aprendió a leer y padeció horrores para pronunciar su discurso en su toma de posesión el 1 de abril de 1829.
Pero con toda franqueza, era comprensible y hasta justificable que don Vicente no supiera leer. Un presidente encarnado en el corazón del pueblo, era coherente en su analfabetismo con un pobre país donde más del 90% de la gente no sabía distinguir las letras. De origen muy humilde, este mulato fue un arriero que se sabía de memoria las veredas y los desfiladeros de las sierras del Sur y que tenía una inteligencia natural para el combate en inferioridad numérica y de armamento.

Benito Juárez aprendió a leer a los 18 años, pero sin duda aprendió muy bien. Porfirio Díaz no era analfabeto, pero tampoco era un consumado lector y algo me hace pensar que Victoriano Huerta tampoco era un derroche de cultura, lo mismo que Álvaro Obregón, que pese a ser autor de un libro donde narra sus memorias de campaña, no lo imagino entregado a la lectura.

Ser culto tampoco garantiza ser buen presidente. José López Portillo sin duda leyó muchísimos libros (y escribió otros tantos) y seguro estoy que hubiera respondido con maestría y soberbia si un reportero le hubiera preguntado por los libros que marcaron su vida.

El problema con Enrique Peña Nieto va más allá de su analfabetismo semifuncional. El problema está en lo que hay detrás de esa absoluta ignorancia, de esa superficialidad rampante, de esa barata filosofía de las 140 palabras que le basta para ser favorito en las encuestas. El problema está en el hueco absoluto y el vacío abismal que hay dentro de la cabeza que sostiene ese ridículo copete. El analfabetismo de Peña no me sorprende. Su figura encarna al perfecto bobo que no lee un libro en su vida. Lo que me sigue sorprendiendo y me genera una crisis de rabia e impotencia, es que semejante imbécil sea el favorito para ser el próximo Presidente de México.

Vaya, en un país de más de 100 millones de habitantes, donde hay luchadores sociales, científicos, pensadores, profesores, activistas y millones de seres humanos de carne y hueso a los que nos corre sangre por las venas, un cabeza hueca es la única persona que puede soñar con la Presidencia. Lo grave no es Peña, sino el pobre y desgraciado país que va a votar por él.

Lo que me aterra no es la absoluta falta de ideas en la cabeza vacía del mexiquense.

Lo que de verdad me aterra es la cabeza vacía de un país que lo tiene en la cima de sus preferencias. El liderato de Enrique en las encuestas un pésimo síntoma como nación, una señal clara o un termómetro que indica el bajísimo nivel de nuestra autoestima, lo desechables que son nuestros principios si es que existen.

Pienso en los otros candidatos favoritos que hemos tenido en épocas preelectorales y caigo en cuenta de que nunca habíamos caído tan bajo como con el fantoche del copete. Cierto, Vicente Fox no ha leído muchos más libros que Peña. El guanajuatense de las botas es ignorante hasta el hartazgo (y miren que Borges es algo así como una liturgia en mi vida, pero aún así se lo perdono). La diferencia es que a Fox le corría sangre por las venas. Tarado, bruto, dicharachero, pero con una innegable dosis de honestidad que lo hacía humano.

Puedo entender que un votante estuviera enamorado de Fox y me parece comprensible que hubiera carisma en esas botas con bigote. Sin ser un derroche de cultura, seguro estoy que Andrés Manuel López Obrador ha leído muchos más libros que Peña y Fox juntos. Intolerante, ideático, mesiánico y delirante, AMLO no me gustaba nada y de hecho voté en su contra en 2006, pero aun así entendía perfectamente que pudiera seducir a un votante. Pese a todos sus defectos, AMLO me parece una persona con convicciones, con ideas, aunque no comulgue con ellas.

Entiendo que Fox y López Obrador hayan sido en su momento favoritos y hayan motivado a millones de mexicanos a darles su voto, pero con toda franqueza y con brutal honestidad, debo confesar que aún no puedo entender cómo alguien pueda siquiera considerar darle un voto a Peña Nieto. Con todo y sus defectos y sus fanatismos, Fox y AMLO me parecían tipos honestos. Tipos de verdad.

Peña Nieto me parece la encarnación de la falsedad, de la hipocresía, de la superficialidad. Nada, absolutamente nada me parece auténtico en ese producto del teleprompter, de la frase vacía, del concepto prefabricado. Si Peña se convierte en presidente de México, será la confirmación y el triunfo de la teoría un libro que es ya un clásico y que por supuesto Enrique no ha leído ni sabe que existe. Me refiero al genial Homovidens de Giovanni Sartori. La mexicana es una sociedad teledirigida, una sociedad que le cree ciegamente a López Dóriga y al Teletón.

El triunfo de Peña es el triunfo de esos ridículos platos azules de Ve Tv que infestan como una plaga los desvencijados techos de lámina de las comunidades más pobres de México. El candidato perfecto para una sociedad apática, resignada y apocada a la que no le queda nada mejor que hacer que ver la tele.

El triunfo de Peña confirmaría al peor México.

Como consuelo debo agradecerle a ese ignorante que me haya ayudado a tener las cosas claras. Por lo menos tengo la absoluta convicción de quién no quiero que gane las elecciones.

Por Daniel Salinas Basave*

*El autor es periodista y ganador del premio Estatal de Literatura categoría Ensayo.

-Advierte la CTM que no habrá reforma laboral; el gobierno violenta derechos
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) aseguró que no habrá reforma laboral, ya que la propuesta por el Gobierno federal y el Partido Acción Nacional (PAN) violenta los derechos y las conquistas de los trabajadores mexicanos.

Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de esta central obrera, recordó que esta propuesta de reforma laboral "pretende desaparecer el trabajo de los sindicatos y mantener una relación directa entre el trabajador y el patrón".

"¿Quién de ustedes es capaz de defenderse por sí solo ante el patrón y quién es capaz de detenernos cuando lo hacemos con la fuerza de los sindicatos?", cuestionó.

Acotó que no se aceptará que se pretenda quitar prestaciones al bajar el salario o eliminar la seguridad social y las indemnizaciones, y resaltó que la reforma debe incluir "mejores oportunidades laborales para los jóvenes y que se recupere el poder de compra de la clase obrera".

Rechazó mantener una actitud de confrontación con el sector patronal o presionarlo con marchas o bloqueos, ya que el objetivo de la confederación es generar bienestar para las familias de los mexicanos.

"No se necesita enfrentarse con los patrones, se decían cosas y al final perdían todo, no había buena razón, buen salario ni platica de altura", expresó.

Destacó que en la CTM ha aplicado una nueva cultura laboral en el país e insistió en que no está en contra de una eventual reforma laboral; agregó que está a favor de una mejor capacitación a los trabajadores para que tengan mejores condiciones laborales y, por ende, un mejor empleo y salario.

El dirigente cetemista aseveró que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres, y prueba de ello es que en la Confederación de Trabajadores de México "no existe un solo contrato en el cual la mujer gane menos que el hombre".

Por último, Joaquín Gamboa cuestionó la operatividad del salario mínimo, pues es imposible que un trabajador dé bienestar a su familia con 60 pesos diarios, por lo que con éste no se cumple lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

-Benedicto XVI viene para apoyar al PAN: Noroña
El diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña y el representante legal del Foro Inter Eclesiástico, Jesús López Lobato, señalaron que la visita de Benedicto XVI a Guanajuato tiene como motivo apoyar al PAN.

“El señor Ratzinger viene a apoyar al PAN, eso está claro, ¿alguien tiene duda de eso?, si alguien tiene una duda de eso me parece increíble, eso está clarísimo, no viene a una visita pastoral, no viene en una época no electoral, no viene a un lugar que no sea el bastión del conservadurismo de Acción Nacional, viene a fortalecer nada más y nada menos que la cuna del conservadurismo panista y a su candidata a la Presidencia, eso está clarísimo”, declaró Fernández Noroña en León al asistir al “Foro en Defensa del Estado Laico”.

Por su parte, Jesús López coincidió que no era el momento de la visita. “Definitivamente creo que es con un tinte electoral en razón de que además Benedicto XVI, en doble carácter como jefe de una asociación religiosa pero también como Jefe de Estado, puede ir de un espacio a otro y hacer pronunciamientos sin que el Estado mexicano se pueda pronunciar en contra, en clara violación al Estado laico”.

Valla humana incompleta

La valla humana para resguardar a Benedicto XVI no se completa a cinco días de la visita papal.

Los capacitadores pidieron a los voluntarios que recluten más jóvenes y que tienen como fecha para inscribirlos hasta mañana.

“Nos informaron que todavía tenemos para llevar a gente hasta el lunes, porque no han completado”, dijo Francisco Reyes, uno de los voluntarios.

Para el evento masivo del máximo representante de la Iglesia católica en Guanajuato, la Arquidiócesis había planteado el principio juntar por lo menos a 100 mil voluntarios.

-Preciso salvar a Pemex y permitir inversión privada: Quadri
El candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), a la Presidencia, Gabriel Quadri de la Torre, consideró preciso salvar a Pemex y con ello las finanzas públicas y a la industria petrolera mexicana, lo cual requiere inversión privada para hacerla una empresa competitiva y de clase mundial.
En entrevista con Notimex, en el marco del 74 Anivesario de la Expropiación Petrolera, dijo que es fundamental transformar a Petróleos Mexicanos (Pemex), y lograr que opere con un modelo similar al de otras empresas de corte internacional, como la brasileña Petrobras o la industria petrolera en Noruega.
El propósito es consolidar una empresa competitiva y moderna con inversión privada, donde el Estado mantenga el control a través del Consejo de Administración.
"Estas acciones son vitales, de ello depende la viabilidad financiera del Estado e incluso la soberanía energética del país, y desde luego la competitividad en su conjunto de la economía mexicana", afirmó el aspirante a la Presidencia del país.
En su opinión, esta postura debería discutirse de manera plena y abierta, y llamó a los mexicanos a dejar "fetiches" y doctrinas político-ideológicas que se han arrastrado durante décadas y que impiden ser un país desarrollado, competitivo y moderno.
A manera de comentario por la efeméride, pues dijo respetar el período de intercampaña, Quadri de la Torre abogó también por una reforma para liberar a la paraestatal del yugo fiscal al que está sujeto.
El asunto es darle mayor competencia, pues "siempre he dicho que Pemex debería de ser una sociedad anónima y que coloque sus acciones en la Bolsa de Valores".
Añadió que la competencia debería ser en toda la cadena de valor del petróleo como es Explotación y Producción, Petroquímica, Gas, Transporte y Comercialización.
"No hay que inventar el hilo negro, ahí está Brasil por un lado y Noruega por otro, que son empresas de control estatal altamente competitivas y de clase mundial".
Para ello la paraestatal requiere además un gobierno corporativo transparente, como todas las empresas, donde el Estado deberá mantener la mitad más uno de los votos del Consejo de Administración, pero incluso la mayoría de las acciones podrían estar bajo manos privadas a partir de la colocación en Bolsa.
"El Estado se vería liberado de la necesidad de asignar recursos a la inversión, porque se haría con recursos del sector privado, nacional e internacional; y algo fundamental: la renta petrolera, el excedente del valor del petróleo y los costos de extraerlo, sería extraído por el Estado a través de un sistema de cuadros de derechos y de impuestos como es en Brasil", añadió Quadri.
Descartó que con este proyecto pudiera perderse soberanía, a partir de la participación de la iniciativa privada, y aseguró que se compromete más la soberanía con la pérdida de reservas probadas y la falta de financiamiento e impulso para su desarrollo y productividad.

-Crean canciones para drogarse por iPhone e Internet
Ponerse los audífonos en un ambiente de silencio y tranquilidad, atender el audio del MP3 y esperar relajado hasta sentir el mismo efecto del crack. Así de sencillo es drogarse, ponerse feliz o aumentar la capacidad para concentrarse hoy en día.

Los sonidos binaurales son ondas de dos frecuencias diferentes que llegan por separado a cada oído, y que al mezclarse en un tercer sonido dentro del cerebro envían señales capaces de producir relajación, sueño, felicidad, excitación, eliminación del dolor, estados alterados de conciencia y otros “beneficios” para la salud física o psíquica. Según sus creadores, además de ser legales, son seguros, no causan adicción y pueden ser utilizados sin restricciones. Instrumentos sonoros perfectos para ésta época light, ya que producen los mismos efectos que cualquier droga clandestina pero sin sus consecuencias.

El científico alemán Heinrich Wilhelm Dove descubrió los sonidos binaurales en 1839. La comunidad científica corroboró que las frecuencias auditivas están asociadas a los estados de la mente, que hoy en día pueden ser verificados a través de la lectura de encefalogramas, y se equiparan a la sensación que provocan la meditación o los mantras.

Uso de drogas auditivas

Los sonidos binaurales —también conocidos como “dosis”, “e-Drugs”, “drogas virtuales” o “I-dosificadores”— son archivos musicales en formato DRG, popularizados y diseminados a través del sitio de internet I-Doser, el mayor creador de estos sonidos. Se accede a la página a través de una PC o una MAC, y hay tonos “puros”, sesiones cortas y largas. Hay también el I-Doser MP3 y el disco compacto de la misma marca, más las aplicaciones para iPhone y Android, cuyas versiones son más cortas con el fin de ser escuchadas cuando uno va en el transporte público, hace ejercicio u otra actividad y quiere tener los efectos que ofrece el menú, que incluyen speed, crack, peyote, metanfetaminas, éxtasis, demerol, morfina, marihuana, opio, alcohol, etcétera.

Se recomienda realizar esta práctica en un sitio sin ruido externo, recostarse sin rigidez, con las luces apagadas o los ojos vendados, y asumir la intención de concentrarse exclusivamente en el sonido de los audífonos. Los resultados varían, como ocurre con cualquier droga. Pero hay ciertas recomendaciones de sus creadores para hacer efectiva la dosis: ejercitar el cerebro con el audio cuantas veces sean necesarias para alcanzar los objetivos; administrar la dosis auditiva sin esperar nada y sin estar física o mentalmente alterado, para así concentrarse en el audio; la tensión, los nervios o la negativa mental a dejarse llevar por la dosis son obstáculos que eliminarán la sensación producida por la droga musical. No obstante, habrá quien en su primera dosis se sumerja en un viaje de ácido, peyote, metanfetaminas o las tres el mismo día sin ningún problema.

A pesar del entrenamiento cerebral hay que predisponerse y estar seguro de dejarse llevar para recibir la sensación, como en un efecto placebo; o bien, antes de tomar una porción, usar una dosis denominada “acondicionamiento”, que regula el cerebro para producir el efecto. Si sufre de baja concentración, el “acondicionamiento” estimula el cerebro, que así quedará listo para el DMT o el éxtasis. Con el tiempo y un cerebro listo para recibir su dosis de droga auditiva, ya no será necesario recurrir a ésta predosis. Hay personas u ocasiones en que no se llega a experimentar nada por el mismo estado de ánimo del usuario o por la cantidad de pensamientos que se tienen. La repetición y el aumento de la dosis son condiciones necesarias para alcanzar el autoacondicionamiento.

En caso de estar tan acondicionado a las e-Drugs o ya saturado de ellas, y que esto obstruya la posibilidad de sentir el efecto de las dosis, hay que escuchar el sonido “Reset” y el cerebro volverá a su estado “cero”.

Como con toda droga, será necesario el aislamiento, aunque con audífonos. Incluso si no son adictivas ni provocan repercusiones, hay que disponer del espacio y tiempo suficiente para poder vivir con el efecto constante. Uno puede volverse “drogadicto” o dependiente del audio sólo por el efecto placebo, pero también se puede recurrir al audio para obtener un estado específico de ánimo o autoayudarse por problemas somáticos. Las drogas auditivas tienen un único costo, pues se compran sólo una vez y tienen capacidad de reproducción ilimitada, son de fácil y rápido acceso en todo momento y tienen una amplia gama de elecciones.

Producen los mismos efectos que una droga, pues funcionan alterando la actividad cerebral, tanto más cuando su uso es constante, lo que también, sin duda, tendrá repercusiones físicas de alguna clase.

Otras dosis y la matrix auditiva

El sitio I-Doser, más popular por sus drogas que por su uso terapéutico, también ayuda a reducir el estrés pre y postoperatorio, y disminuye la ansiedad en los pacientes alterados sin la necesidad de fármacos que afecten la fase operatoria. Ayuda también a mejorar la concentración, y con las nuevas investigaciones audiovisuales podría simular condiciones específicas para ayudar a los procesos terapéuticos o eliminar fobias, superar recuerdos, lugares cerrados, terrores inconscientes o cualquier otro uso terapéutico imaginable.

No obstante, también podría servir para provocar terror, aumentar la sensación de ansiedad en una película en 3D, potenciar el estrés o influenciar subliminalmente al usuario mediante el audio. Hay quien dice que puede ser usado para manipular y condicionar a un individuo con el fin de obtener una reacción, al estilo de la novela de Anthony Burgess Naranja mecánica, llevada al cine.

Como en una historia de ciencia ficción, el I-Doser ha provocado polémica entre los fatalistas renuentes del mundo cibernético ideal y los acérrimos defensores de la Matrix auditiva. Éstos argumentan desde el beneficio ecológico hasta la bondad de su consumo ligth y efectivo, porque se evitarían las muertes por narcotráfico e incluso el narcotráfico mismo. Se eliminarían, además, la corrupción en los estratos económico-políticos al desaparecer el dealer “villano”, los productores, los “burreros”, los transportistas de drogas y demás intermediarios. Además, ahorra el agua que se consume para la siembra de droga y la gasolina para su distribución. Las e-Drugs pueden compartirse por el ciberespacio, ser totalmente gratuitas y contribuir al ahorro del gasto común. Para reforzar esta comedia futurista, I-Doser tiene una convocatoria en su página web que invita a convertirse en un dealer profesional de drogas auditivas mediante una tajada del porcentaje. Aseguran también que el I-Doser es bueno porque genera empleos.

Vender E-drugs

Este es el comercial que I-Doser sostiene en su página web: “Es el momento perfecto para empezar a vender dosis de audio de la marca I-Doser. Hemos llegado a ser internacionalmente conocidos a través de comentarios positivos de algunas de las fuentes de noticias del mundo de mayor renombre; debido a la prensa, algunos de nuestros distribuidores están haciendo miles de dólares. Nos paga el 20 por ciento por venta de afiliados y tiene uno de los portales de ventas más avanzados de seguimiento de la industria. Regístrate y empieza a ganar dinero extra por difundir la información acerca del I-Doser”.

Los más renuentes del mercado dicen que se puede convertir en un problema social, cuando las drogas auditivas sean manipuladas por consorcios farmacéuticos, por el Estado o por “científicos locos” que manipularán la mente de los hombres para “enajenar” más.

La polémica entre el futurismo ideal y la nostalgia natural se gesta en las comunidades del blog binaural, sus boletines de noticias, foros y experiencias de los “adictos” que “a veces se comparten dosis gratis”. Sin embargo, fuera de los augurios ficcionales y las diatribas nostálgicas, el mundo I-Doser comienza a ser problemático.

Existen dosis en páginas web, cuya legitimidad es sospechosa: no se sabe si lo que se escucha es una dosis o un ruido extraño con efectos desconocidos. Hay dosis de imitación y falsificación, ¿cómo saber la diferencia cuando uno es un usuario primerizo? ¿Qué sucede al comprimir el archivo o trasformarlo de su formato de origen a uno más usual, versión MP4 o con un sonido de alta definición? ¿Qué sucede al mezclarlo con otras tecnologías, con otras dosis, dos o tres diferentes en un mismo audio, o al mezclarlo con una dosis inhalada o fumada?

Si nunca se ha consumido hachís, heroína o PVC sabor guayaba, ¿cómo saber si el efecto del audio, su promesa, es el efecto de la sustancia? Otro problema, aunque menor, es que cuando uno elige una dosis antiestrés, por ejemplo, la idea para que sea efectiva es estar concentrado y relajado, ¿cómo consumir la dosis cuando en efecto se está tenso, alterado o nervioso?

A pesar de ello, algunos videos en Internet muestran convulsiones y efectos de calambres, sensaciones extrañas en los usuarios que alteran sus estados de ánimo con sonidos binaurales.

-Sueño mexicano, mejor que el 'Americam dream': Carlos Slim
Acapulco, Gro. El empresario Carlos Slim Helú expresó que el sueño mexicano es mejor que el sueño americano, pues incluye a las familias y el aspecto emocional.

Entrevistado al concluir la primera etapa de la Vuelta Ciclista México 2012, que se efectuó en la avenida Costera Miguel Alemán, el magnate consideró que México podrá dejar el subdesarrollo en los próximos 15 años si se mantiene el actual crecimiento sostenido.

“La población mexicana es muy grande. El subdesarrollo lo podremos dejar en los próximos 15 años, nuestro crecimiento sostenido nos puede permitir llegar a niveles económicos de magnitud de entre los 10 primeros del mundo”, expresó Slim Helú, quien señaló que “el sueño mexicano es todavía más completo que el sueño americano porque incluye la familia, a los amigos, e incluye el aspecto emocional de manera importante en la vida cotidiana”.

Respecto al rescate de la zona Tradicional de Acapulco, anunciado hace unas semanas, el presidente del grupo Carso señaló que el proyecto plantea básicamente el desarrollo social en una primera etapa, pues se pretenden desarrollar programas que contribuyan a una mejor educación, más deporte y más salud para los habitantes de dicha área y sus visitantes.

Slim Helú elogió una vez más al puerto por lo que representa para el turismo nacional e internacional, debido a lo cual representa aún una oportunidad importante de negocios y desarrollo.

“Sus bellezas naturales, la gente, todo lo que ofrece, la cercanía con la ciudad, todo promete para que Acapulco continúe su presencia en el mundo turístico, y especialmente a nivel nacional y mundial”, sostuvo el empresario, quien acompañó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a dar el banderazo de salida y en la ceremonia de premiación de la primera etapa de la Vuelta ciclista México 2012, efectuada sobre la avenida Costera Miguel Alemán.

-Suspenden panistas una hora elección en Cuautla por altercado
Cuernavaca, Mor. Una altercado entre militantes del municipio de Cuautla provocó que la elección interna del PAN —en donde elegirán candidato a gobernador, presidentes municipales y diputados locales— se suspendiera al menos por una hora, informó el presidente del comité directivo estatal del PAN, Germán Castañón Galaviz.

Entrevistado antes de emitir su voto en la casilla que se instaló un lado del palacio estatal de gobierno, aseguró que el pleito entre los grupos antagónicos blanquiazules fue “un mal entendido en torno a la ubicación de la casilla” de esa cabecera municipal. Debido a unos daban por hecho que sería ubicada en la sede municipal panista y otros se la llevaron la plaza pública local.

Salvo ese incidente que paró la votación en esa cabecera municipal, el dirigente del blanquiazul afirmó que hasta el mediodía la votación se celebraba de manera “concurrida y tranquila”.

Alejandro Villareal Gasca, ex secretario de Finanzas y Planeación, el ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Demetrio Román Isidoro, y el senador Adrián Rivera Pérez disputan la candidatura a gobernador. El primero votó esta mañana en cabecera municipal de Temixco; el segundo en Jiutepec y el tercero en Cuernavaca.

Se eligen, además, 14 candidatos a presidentes municipales de los 33 que tiene el estado; 8 candidatos a diputados locales por mayoría (de 18 distritos locales), y los candidatos a diputados por la vía plurinominal.

Las demás candidaturas a presidentes municipales y diputados locales, según Galaviz, las designará el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

El gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, acudió a votar después de las 11 de la mañana a la casilla de esta ciudad y festejó “la alta participación”.

En entrevista colectiva confió que en esta jornada electoral interna resulten “candidatos legítimamente electos” para competir en la jornada constitucional próximo primero de julio.

En Morelos se elegirá en las próximas elecciones gobernador, 33 presidentes municipales y 18 candidatos a diputados locales por mayoría.

-Entregará este sexenio buenas cuentas en materia petrolera: Pemex
Coatzacoalcos, Ver. A 74 años de la expropiación petrolera, la actual meta para esta industria es atraer los recursos financieros y tecnológicos complementarios que permitan a Pemex aprovechar más y mejor los recursos, propiedad de todos los mexicanos.

Así lo aseguró el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, a emitir su discurso con motivo del 74 aniversario de la expropiación petrolera.

En una ceremonia celebrada en el Complejo Petroquímico Cangrejera, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, destacó la labor de la administración del presidente Felipe Calderón en apoyo de la industria petrolera, al duplicar los recursos destinados a este sector.

“El día de hoy, en este aniversario de Petróleos Mexicanos, que es el último que corresponde a su administración señor presidente, puede tener la seguridad de que, en materia petrolera, su administración entregará buenas cuentas”, aseguró ante el presidente Felipe Calderón.

Suárez Coppel reconoció que entre los avances alcanzados durante el presente sexenio es la perforación de 16 pozos en tirantes de agua que ya rebasan los dos mil metros.

Dichos pozos han sido perforados con una tasa de éxito de 44 por ciento, “duplicando el porcentaje de éxito promedio alcanzado en el lado estadunidense del Golfo de México”.

“Nos hemos situado entre las seis empresas más activas en aguas profundas en el mundo, y hacia 2015 tendremos la primera producción comercial”, aseguró el funcionario.

También destacó que la paraestatal cuenta con proyectos “campo por campo, pozo por pozo”, para volver a producir tres millones de barriles de petróleo crudo por día, además de que están en marcha las estrategias para darle la vuelta a Pemex Refinación y volverla hacer rentable.

Asimismo, aseveró que la empresa está relanzando la industria petroquímica nacional, con proyectos de colaboración entre la paraestatal y diversas compañías privadas que involucran más de cinco mil millones de dólares de inversión conjunta.

Resaltó que en este sexenio “Pemex consolidó su liderazgo tecnológico en la explotación de tipo de campos que aportan la mayor parte de su producción”.

Un ejemplo de ello es que recientemente Petróleos Mexicanos perforó en el campo Jujo, en Tabasco, el pozo horizontal más profundo de que se tenga registro en la industria.

Suárez Coppel subrayó que la industria petrolera mexicana ha ganado terreno en las tecnologías de campos complejos que representan el futuro, como en el caso de las nuevas tecnologías en Chicontepec, “donde hemos aumentado la producción en más de 50 por ciento el último año.

El funcionario aprovechó la ocasión para felicitar a Pemex Petroquímica y reconocer la labor de todos sus trabajadores, luego de haberse hecho acreedores al Premio Nacional de Calidad.

Por todo lo anterior, el director general de la paraestatal aseguró que el futuro de esta empresa está garantizado para muchos años más, de manera que “los mexicanos podemos seguir contando con Pemex como lo hemos hecho los últimos 74 años”.

-Calderón: el reto de Pemex, su viabilidad financiera
Coatzacoalcos, Ver. El presidente Felipe Calderón advirtió que si Petróleos Mexicano (Pemex) no corrige en este momento sus crecientes pasivos laborales, especialmente los relativos a las pensiones de sus trabajadores, pudiera ocurrir que llegue el tiempo en que no tenga recursos suficientes para fondear estas obligaciones y garantizar la viabilidad de la empresa paraestatal.

En la celebración oficial por el 74 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente propuso resolver este problema con “soluciones creativas”. Dijo que el “mayor desafío” que enfrenta la paraestatal es su viabilidad financiera.

Ante el secretario general de los trabajadores petroleros, Carlos romero Deschamps, el titular del Ejecutivo insistió en que los pasivos laborales crecen más rápido que sus activos. “Los que más aumentan son los relativos a sus pensiones, de no corregirse, pudiera correr el riesgo. Enfrentemos y resolvamos este tema, porque sí se puede superar y resolver”.

En su discurso, Calderón señaló que en esta solución “todos tenemos que aportar”, fundamentalmente el gobierno, pero también sus trabajadores. Recordó que en el resto de los sectores de la vida del país, tanto público como privado, se ha resuelto este problema de las pensiones, lo cual ha permitido fondear reservas y ha dejado de ser un problema.

“Es importante ahora que podamos hacerlo, garantizarle a Pemex y a sus trabajadores su futuro, con una solución en la que respetando plena e íntegramente todos y cada uno de los derechos del régimen de los trabajadores en activo, entremos soluciones creativas. Puede ser que únicamente aplicable para los nuevos trabajadores que en el futuro se contraten, significaría un alivio enorme para la situación financiera”, dijo el presidente Calderón.

Luego de encabezar al ceremonia de entrega de la planta reformadora de naftas, en el complejo petroquímico de “La Cangrejera”, destacó las “inversiones históricas, sin precedente” destinado a la Pemex en los últimos años. Así, informó que en el año 2000 la inversión a la empresa paraestatal era de apenas 67 mil millones de pesos, pero que en este 2012 esta cifra es de 300 mil millones, casi cinco veces más.

Incluso, dijo que la inversión acumulada en los últimos cinco años de su gobierno es de un billón y medio de millones de pesos, “cifra histórica” destinado a la ampliar y actualizar la infraestructura petrolera de Pemex.

“Más inversión que es la calve para garantizar al permanencia de Pemex y para que siga siendo la palanca de desarrollo en el futuro de México”, dijo.

-Rinde López Obrador protesta como candidato del PT a la Presidencia
Tras tomar protesta como candidato presidencial del Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de las privatizaciones, particularmente de Petróleos Mexicanos (Pemex), y se comprometió a terminar con la corrupción y "sacar a 15 millones de mexicanos de la pobreza extrema. Nunca más un mexicano va a tener más hambre y desnutrición", ofreció.

"No me va a temblar la mano, estoy decidido a terminar con la corrupción que impera en nuestro país. Ya no va a haber jugosos negocios al amparo del poder público", subrayó.

A 74 años de la expropiación petrolera, López Obrador dijo que no caerán en "la tentación" de privatizar Pemex."No queremos dorarle la píldora a nadie, porque la privatización de Pemex afectaría a todos, incluyendo a los empresarios.

"Sólo quienes no han leído el artículo 27 constitucional y no tienen un poco de luz en la frente podrían estar pensando en esa privatización, nosotros no", reiteró en referencia a las intenciones expresas de sus contendientes, el priísta Enrique Peña Nieto, la panista Josefina Vázquez Mota y el abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

En la Expo Reforma, miles de petistas se dieron cita para este acto, con el cual el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se convierte en el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, integrada por el PT, PRD y Movimiento Ciudadano.

López Obrador resaltó que se enfrentan "al dinero, a los aparatos gubernamentales -utilizados para propósitos electorales- y también a algunos medios de comunicación... Nos enfrentamos a grupos muy poderosos", manifestó.

El candidato presidencial inició su discurso con agradecimientos a los militantes y dirigentes del PT por el apoyo que le han brindado.

-Pide Cuauhtémoc Cárdenas fortalecer a Pemex
El perredista Cuauhtémoc Cárdenas se pronunció por darle autonomía de gestión y financiera a Petróleos Mexicanos para hacerla una entidad más productiva.

En entrevista, confió que no esté en riesgo la nacionalización del crudo a raíz de las ambiciones de la iniciativa privada por el hidrocarburo, como se le preguntó. “Espero que no, que los mexicanos no permitamos que se pierda ese recurso para servicio de la nación”, señaló en el Monumento a la Revolución, tras una guardia de honor en memoria de su padre, a 74 años de la expropiación petrolera.

Asimismo, criticó que no haya iniciado la construcción de la refinería en Tula, Hidalgo, toda vez que considera que llegó el momento de que la paraestatal sirva con eficacia al desarrollo nacional.

Sin embargo, dijo, los campos en los que la iniciativa privada ya participa en el sector energético significan una importante oportunidad para los inversionistas, que debe ser aprovechada en beneficio del país.

Sostuvo que el petróleo y sus industrias complementarias significan una importante opción para generar empleos y desarrollo regional, que el gobierno y los legisladores deben apoyar.

En ese sentido, el perredista llamó a buscar mecanismos para fortalecer las reservas petroleras, pensando en que éstas sirvan para la transición energética a la que el país está obligado en los próximos años.

Cárdenas Solórzano se refirió también a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, por los partidos de izquierda, le ratificó su apoyo, minimizó que su ausencia en las tomas de protesta, y las justificó con su estancia en en el extranjero.

Cuauhtémoc Cárdenas refrendó que el tabasqueño “es el candidato de mi partido y votaré por él”.

-La refinería de nunca acabar





-Arrestan a activistas de OWS en Nueva York





-Encuentro temático sobre Energía