lunes, 19 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Marzo 2012

-La CFE le corta la energía eléctrica a 31 de 22 municipios de Chiapas por “adeudos”
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que cortó ya el suministro de energía eléctrica a 31 de los 122 municipios de Chiapas, aunque algunos se han “reconectados de forma arbitraria”.

A través de un reporte, la paraestatal advirtió que demandará penalmente ante la Procuraduría General de la República a los alcaldes de los ayuntamientos que se han “reconectado”.

Actualmente, los 122 municipios que conforman el estado adeudan a la CFE alrededor de 331 millones de pesos por la dotación del servicio de energía eléctrica.

La Comisión informó, aunque sin precisar cifras, que algunos ayuntamientos han convenido cubrir sus adeudos con parcialidades.

En la zona Norte, los municipios sin suministro de energía son Pichucalco, por un adeudo de 9 millones de pesos; Juárez, con 5 millones 400 mil pesos; Ixhuatán (3 millones 799 mil pesos); Solosuchiapa (más de 3 millones de pesos); Rayón (2 millones de pesos); Tapilula (más de dos millones); Ostuacán (un millón 634 mil 433 pesos); Chapultenango (un millón 098 mil pesos), Ixtacomitán (497 mil 096 pesos) y a Sunuapa (92 mil 873 pesos).

El miércoles pasado, la CFE suspendió el servicio a los municipios de Huixtla, Cacahoatán, Tonalá, Tuxtla Chico, Huehuetán y Acapetahua; mientras que el jueves 15, a Acacoyahua, Escuintla, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Unión Juárez, Mapastepec y Tuzantán.

-Se crucifican indígenas y cosen los labios en Chiapas
Chiapas • Luego de manifestarse por más de 10 días fuera del edificio del Congreso de Chiapas, cinco indígenas integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas Populares (Cocyp) se costuraron los labios y dos más se crucificaron frente al Palacio Legislativo para presionar a las autoridades estatales a liberar a sus familiares presos.

Desde octubre de 2011, decenas de indígenas procedentes del municipio de Ixtapa han realizado diversos plantones frente a Palacio de Gobierno y Congreso estatal en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

Las familias denuncian que sus familiares, quienes se encuentran en diferentes penales del estado, son “presos políticos”, procesados por delitos graves como asociación delictuosa, portación de arma de fuego y secuestro.

Los indígenas acusan al secretario de Gobierno, Noé Castañón León, de no dar cumplimiento a diversos acuerdos para la liberación de 13 presos, acordada desde el 20 de mayo de 2011, así como al Consejo Estatal de los Derechos Humanos.

Este lunes, después de permanecer en plantón por más de 10 días frente al Palacio Legislativo, cinco indígenas, tres hombres y dos mujeres, decidieron suturarse los labios, en tanto que dos mujeres fueron atadas a sendas cruces a manera de protesta pacífica.

Quienes se cosieron los labios son: Florentino Gómez Girón, Elías Díaz Díaz,y Alberto Patisthtán, Martha Bautista Bautista y Dominga Bautista Hernández. Las “crucificadas”, quienes tomaron turno para colocarse en la única cruz fueron Agustina López López y Elisa Díaz Díaz.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno informó que hay disposición para continuar atendiendo los casos, aunque el grupo inconforme no ha querido acercarse a esa dependencia para encontrar mecanismos de diálogo, y que en breve informará los avances de los análisis de expedientes.


-AMLO continúa subiendo en las encuestas: su imagen positiva aumentó 23%
Además de esta oportunidad que le dieron para lucirse sus contrincantes, AMLO continúa subiendo en las encuestas y mejorando su posicionamiento rumbo a la elección presidencial del 1 de julio próximo. De acuerdo con el último sondeo dado a conocer por Buendía & Laredo e Ipsos Bimsa, levantado el mes de febrero, la intención del voto para Enrique Peña nieto bajo de 54% a 36% de octubre de 2011 al segundo mes de 2012; López Obrador paso de 14% a 21%, mientras que Josefina pasó de 14% a 24%. Un dato sobresaliente de la encuesta es que el porcentaje de la población que percibe una imagen positiva sobre López Obrador aumentó 23% al pasar de 12% a 35% en ese período, mientras que Vázquez Mota subió de 22% a 29 por ciento; mientras que la imagen de Peña Nieto sigue desgastándose.

VIENTOS ELECTORALES

No sean ustedes mal pensados y crean que Felipe Calderón anda haciendo proselitismo por el país intentando inaugurar obras o prometer recursos a diestra y siniestra, no, de ninguna manera, dice que lo hace porque de lo contrario ya no lo podrá hacer, con eso de los tiempos electorales, es decir, según sus propias palabras, antes de que “se me haga calabaza la carroza”. No, nada tiene que ver con los comicios federales el que prometa creación de infraestructura (a unos meses de dejar el cargo) para ampliar la cobertura de gas natural “al 78 por ciento” en todo el país; el que difunda que los proyectos para ampliar la red de transporte en México representen una inversión cercana a los 6 mil 229 millones de dólares y para la red de distribución, de 2 mil 505 millones de dólares, en los estados de Morelos, Zacatecas, Veracruz, Michoacán y la zona occidente del país. No, nada de esto está relacionado con que la candidatura de Josefina Vázquez Mota haga agua por todos lados. ¿Cómo creen?

-Empresarios y ex panistas se unen a campaña de AMLO en NL
Monterrey.- Empresarios y ex panistas oficializaron su integración a la campaña del candidato de la coalición PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, al darse a conocer su participación en los comicios electorales del próximo mes de julio.

En rueda de prensa encabezada por López Obrador, se dio a conocer que Cristina Sada, Ricardo González Sada y Rogelio Benavides Chapa serán algunos de los candidatos que impulsará la coalición, con el apoyo de las asociaciones Despierta México y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como parte de la estrategia de abrir los registros a candidatos ciudadanos, que contempla ampliarse al resto de las candidaturas en el Estado de Nuevo León.

El coordinador de la campaña del tabasqueño, Ricardo Monreal, junto a Malaquías Aguirre de Despierta México, dieron a conocer las postulaciones pactadas con las dirigencias nacionales de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en evento celebrado en un hotel de Valle Oriente, en San Pedro, donde destacó la presencia del empresario Alfonso Romo, y de los ex panistas Mauricio Sada y Fernando Canales Steltzer, quienes recientemente renunciaron al blanquiazul en protesta por la forma en que el CEN del PAN manejó los procesos internos para la elección de candidatos para el proceso electoral local y federal.

Para el Municipio de San Pedro, la coalición logró convencer a Ricardo González Sada para contender por el Municipio de San Pedro, considerado uno de los más boyantes del país, y gobernado durante décadas por Acción Nacional. González Sada fue presidente de la COPARMEX (2006-2009) y alto directivo en importantes grupos empresariales como Vitro y FEMSA.

La participación de González Sada representa un logró para las corrientes de izquierda, luego que desde la COPARMEX fue un férreo detractor del político tabasqueño, a quien incluso comparó con un "traidor a la patria" en abril del 2008, cuando éste se opusó a la Reforma Energética del Gobierno Federal.

También supone una mayor apertura del sector empresarial en favor del candidato a la Presidencia, quien se consideró perseguido por este sector en las pasadas elecciones, en las que perdió ante el actual Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Cristina Sada Salinas y Rogelio González Ramírez serán la formulá que buscará un escaño en el Senado de la República. En el caso de Cristina Sada, tiene asegurado un escaño en San Lázaro por la vía proporcional.

Otra sorpresa fue la incorporación del ex Alcalde de Guadalupe por el PAN, Rogelio Benavides Chapa, quien de nueva cuenta buscará la silla municipal ahora con la coalición. Su hijo, Rogelio Benavides Pintos, fue aspirante a la alcaldía de Guadalupe por el PAN, pero el partido le cerró en un par de ocasiones las puertas para contender en las elecciones locales.

En San Nicolás, el empresario Gilberto Miranda buscará la Alcaldía en el bastión panista, mientras Pedro Alonso Casas contenderá en los comicios por la Presidencia Municipal de Ciénega de Flores.

Ricardo Monreal dio a conocer el convenio entre los partidos que integran la coalición de izquierda y las asociaciones civiles, que permite la incorporación de candidaturas ciudadanas a los diferentes puestos de elección popularas que se disputarán en la entidad, como son Alcaldías, Diputaciones Locales, Legisladuras Federales y Senadurías.

El operador político negó que esta decisión haya sido tomada de forma apresurada, ya que además de Nuevo León, otros estados como Yucatán, San Luis Potosí, Jalisco y Coahuila trabajan sobre este esquema de ciudadanizar la política.

En el caso de Nuevo León, explicó, se ha logrado un importante avance con la firma del convenio entre las dirigencias nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes a través de organizaciones civiles como Despierta México esperan recibir diferentes perfiles de candidatos, quienes serán evaluados y dados a conocer en esta misma semana, cuando concluyen los cierres de registros ante las autoridades electorales.

Una vez firmado el documento, Andrés Manuel López Obrador subrayó que el acuerdo es un claro ejemplo del interés del movimiento que encabeza por crear "partidos que sean un instrumento de servicio a la sociedad", a través de "candidatos ciudadanos independientes y no partidistas", con vocación cívica y dimensión social.

En su mensaje, López Obrador agradeció el apoyo recibido por prominentes empresarios como Alfonso Romo y Fernando Turner, y de personalidades de la política como Mauricio Sada y Malaquías Aguirre, a quienes calificó como personas preocupadas por el país.

Al término del evento, Andrés Manuel López Obrador sostuvo una encerrona en uno de los anexos del hotel con los integrantes del presudium, para afinar detalles previo al arranque de las campañas a la presidencia, este fin de semana.

-Tiene guaruras federales exsecretario del Trabajo en su campaña al Senado
PUEBLA, Pue.- Aunque no quiso responder a la pregunta de si ha recibido algún tipo de amenaza, el precandidato al Senado por el PAN y exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, reconoció que desde que dejó el cargo le fue asignado un grupo de escoltas para su protección.

“Sí tengo escolta y es una escolta federal, es una determinación que no tomo yo, esto se decidió en función al cargo que ocupé y por los riesgos en que incurrí, además de la situación que prevalece y por tantas cosas que ocurrieron y dejaron de ocurrir, por tomar decisiones que se debieron tomar”, atajó cuando se le cuestionó por la presencia de al menos cinco guardaespaldas en una rueda de prensa que ofreció en el marco de su precampaña.

Pese a que fue cuestionado sobre si la protección se debía a que recibió algún tipo de amenaza contra su vida, Lozano Alarcón sólo mencionó que era una decisión tomada con base en el trabajo que hizo como secretario y donde afectó intereses de algunos grupos.

En el encuentro con los medios, el ahora precandidato panista al Senado también retó al dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, a sostener un debate sobre los señalamientos que recientemente hizo de que los gobiernos panistas han sido “una pesadilla, pues se han conducido con frivolidad, torpeza y necedad”.

Lozano Alarcón reviró que Coldwell “destila cinismo cuando advierte un diagnóstico, por cierto exagerado, sobre la situación económica y social del país, y lo hace con el mismo lenguaje vulgar de su antecesor Humberto Moreira”.

El polémico extitular del Trabajo sostuvo que Felipe Calderón ha sido “el mejor presidente del México moderno”, y aceptó que ha habido “necedad” en el gobierno panista, pero entendida como “perseverancia”, específicamente en lo que se refiere al combate a la delincuencia organizada.

“Perseverancia en una lucha contra la delincuencia organizada que tuvo que emprender el presidente Calderón, en ausencia a otras acciones oportunas responsables que debieron haber asumido gobiernos pasados”, recalcó.

Dijo que igual que lo hacía cuando era secretario, a toda “provocación” del PRI o de otro partido, habrá una reacción de su parte, como ahora que reta al dirigente nacional priista a un debate sobre el desempeño que han tenido los gobiernos emanados de ambos partidos.

-Denuncian por fraude y delito electoral al tío de Enrique Peña Nieto
El presidente de fundación Isidro Favela, Arturo Peña del Mazo, tío del actual gobernador mexiquense y promotor de la campaña del priista Eruviel Avila, fue denunciado por dirigentes de tres organizaciones de colonos por el delito de fraude ante la Procuraduría General de República, al ofrecerles a cerca de 2 mil personas para ser contratadas por 2 mil 100 pesos al mes para promover la campaña del tricolor y no cumplir el compromiso.

No sólo eso. La denuncia de hechos, presentada ante la PGR el pasado 27 de mayo, también lo responsabiliza junto con sus colaboradores de la fundación por la detención irregular de siete personas, el pasado 26 de mayo, en las instalaciones del Frente Renovación, organismo ubicado en la colonia Ziquiapan, de Ixtapaluca, adonde llegaron agentes del Ministerio Público mexiquense para llevarse a quienes protestaron por el incumplimiento de la promesa de trabajo de proselitismo electoral.

La denuncia, interpuesta por la dirigente Lucía Ibarra Romero, del Frente Renovación, por María del Carmen Aburto, del organismo Alcance de los Niños Mexicanos, y por María Luisa Alvarez, de la Unión del Campo y la Ciudad, relata que desde el 5 de mayo Arturo Peña del Mazo le ofreció al dirigente estudiantil Ricardo Uriel Sánchez Barajas que “estaba en pie la instrucción para empleo temporal en donde iban a promover la campaña electoral del PRI en el Estado de México por 45 días”.

La invitación se hizo extensiva a otras organizaciones ciudadanas, incluyendo a las que denunciaron en la PGR. En el municipio de Ixtapaluca se inscribieron mil 700 personas para cumplir con esta oferta de trabajo. A cambio, se le pidió a cada interesado pagar 40 pesos como cuota de afiliación a la Fundación Isidro Favela y entregar su credencial de elector.

Los reclutados por Peña del Mazo iban a cobrar 300 pesos diarios, más comida y pago de transportes para realizar labores de proselitismo, encuestas a domicilio y hasta “apoyo logístico” en los mítines de la campaña de Eruviel Avila. Así consta en la carta que Peña del Mazo le entregó al líder estudiantil Ricardo Uriel Sánchez y cuya copia obtuvo Proceso.

El 19 de mayo, Peña del Mazo les informó a las agrupaciones que aglutinaron a casi 2 mil personas que no se iba a cumplir con lo acordado. Para ello, el tío de Peña Nieto envió a Luis Alonso Ríos Andrade.

“La gente se enardeció y reclamó al señor Ríos Andrade la falta de seriedad de la fundación y que, por lo menos, les devolvieran los 40 pesos”, según relata la denuncia de hechos presentada a la PGR.

Entre el 19 y el 24 de mayo hubo reuniones que sostuvo Lucía Ibarra, dirigente de colonos en varios municipios del oriente del Valle de México, gestionó reuniones en el local del PRI del Distrito Federal.
Sin embargo, el 26 de mayo pasado, agentes del Ministerio Público mexiquense irrumpieron en el local del Frente Renovación, ubicado en la avenida 21 de Marzo, de la colonia Ziquiapan de Ixtapaluca. Se llevaron a siete personas a la agencia de delitos electorales.

Hasta la madrugada de este 30 de mayo, las siete personas detenidas fueron liberadas después de pagar 10 mil pesos de fianza, pero aún se encuentran dos personas desaparecidas, según confirmó el Frente Renovación.

Arturo Peña del Mazo es hermano de Enrique Peña del Mazo, padre del actual gobernador del Estado de México. La Fundación Isidro Fabela, que él preside, se dedica a promover en varias entidades del país la precandidatura de Enrique Peña Nieto como aspirante del PRI a la presidencia de la República.

Peña del Mazo viaja por todo el país dando conferencias sobre “humanismo social” y aprovecha sus viajes para armar redes de jóvenes y colonos que trabajan por la candidatura de su sobrino.

-A 18 años de entrada al TLC, 72% de productores están en quiebra: UNAM
En México, el 72 por ciento de los productores del campo se encuentran en quiebra luego de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, firmado hace 18 años, informaron académicos de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, tras subrayar que los sectores más afectados fueron los pobres.

El estudio “Resultados de 18 años del TLCAN” también establece que entre 2006 y 2011, las familias que vivían en el medio rural tuvieron una pérdida acumulada del poder adquisitivo del 44 por ciento, más de 29.2 millones de agricultores no contaban con acceso a la canasta básica, y sólo 3.9 millones pudieron consumir algunos productos que la integran.

“En algunos lugares, ocho de cada 10 integrantes de una familia debieron migrar a Estados Unidos”, de acuerdo con el documento elaborado por David Lozano Tovar, Luis Lozano Arredondo, Guadalupe Zavala, Irma Otero Fonseca, Javier Lozano Tovar, Jaime Vázquez y David Moctezuma, integrantes del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la FE.

El TLC tiene efectos definitivos e irreversibles. El flujo constante de migrantes separa familias y quiebra lazos comunitarios, deja grandes zonas despobladas y devastadas ecológicamente, que hoy son sitios difíciles de habitar por las implicaciones a la salud provocadas por desechos tóxicos no regulados.

Los especialistas también evaluaron las remesas: El 81 por ciento que enviaron los migrantes el año pasado fue destinado al gasto en alimentos, renta y salud; siete por ciento, al ahorro; seis por ciento, a gastos escolares; uno por ciento, a negocios, y el cinco por ciento restante, a gastos diversos. Nuestro país sobrevive con los más de 23 mil millones de dólares que mandan los mexicanos que residen en la Unión Americana.

“Quienes trabajan en el vecino país del norte cuentan con pésimas condiciones laborales y sueldos poco competitivos. El ingreso mensual del siete por ciento de los migrantes equivale a mil 600 pesos; 44 por ciento gana entre mil 600 y cuatro mil pesos, y el 24 por ciento, entre cuatro mil y seis mil 400 pesos al mes”.

En 1970 y 1979, la población nacional era 70 por ciento urbana y 30 por ciento rural. En 2010, el 22 por ciento de los mexicanos vivían en comunidades agrícolas, y el 78 por ciento en ciudades, como resultado del constante deterioro de las condiciones de vida en el campo.

El 88 por ciento de los connacionales en el país cuenta con el recurso hídrico, mientras que sólo el 68.7 de las comunidades agrarias pueden disponer del líquido; en el área urbana, el 78.1 de la población tiene acceso a drenaje, mientras que en el medio rural, sólo el 38.2 por ciento cuenta con el servicio.

La cobertura de electrificación es del 95 por ciento, y en el campo, de 68 por ciento. El grado de marginación y el acceso limitado a servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica en el agro es similar al de 1933, se considera en el documento.

En febrero de 2010, más de 32 millones de mexicanos se encontraban en el sector, y de éstos, sólo 8.5 millones estaban ocupados en actividades agrícolas y ganaderas.

Del total, el 34 por ciento no recibían ingreso (10.2 millones); 25 por ciento percibían hasta un salario mínimo (8.7 millones); 27.9 por ciento, de uno hasta dos salarios mínimos (8.4); siete por ciento, de dos hasta cinco (2.1 millones), y sólo 6.1 por ciento de los obreros agrícolas recibía un ingreso superior a cinco minisalarios (1.8 millones de personas).

La deforestación y el mal manejo de los recursos en el campo, señalan los universitarios, agudizan la situación de las familias campesinas, y dejan el escenario para la eventual incorporación a la pobreza de cinco millones de mexicanos en este año.

En la región del Pacífico Sur y la Península de Yucatán, zonas caracterizadas por sus actividades agrícolas y el predominio de la población indígena, al concentrar el 56.2 por ciento del total nacional, se registran los indicadores de bienestar más bajos de México. El 70 por ciento de la población en esas regiones es urbana, aunque concentran el mayor porcentaje de analfabetas del país y el menor número de escuelas a nivel nacional, ejemplifican.

A 20 años de la reforma al artículo 27 constitucional, las comunidades indígenas organizadas bajo la modalidad de tierra colectiva están desmanteladas y la participación del sector primario en el Producto Interno Bruto (PIB) se redujo, lo que se traduce en un cambio paulatino de posesión de la tierra, y en un despoblamiento gradual y constante del campo.

El 51.3 por ciento de los ejidatarios poseen sólo 13 por ciento del total de las tierras nacionales. Para diciembre de 2011, de acuerdo al Centro de Estudios y Publicaciones de la Procuraduría Agraria, el 29 por ciento del total de tierras ejidales y comunales se encontraba en proceso de cambio de dominio para ser propiedad de empresas transnacionales.

-Empresarios más ricos del país asistirán a la misa del Papa
León, Gto. • Entre los invitados especiales a la misa del Papa Benedicto XVI en el Parque Bicentenario están anotados los empresarios más poderosos del país.

Aquí destaca Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso, considerado el hombre más rico del mundo. También fueron invitados

Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa; además de Ricardo Salinas Pliego, de Televisión Azteca; otro de los principales invitados es Lorenzo Servitje Sendra, del Grupo Bimbo, entre otros, según confirmaron a MILENIO los organizadores.

La misa se celebrará el próximo domingo 25 de marzo, en el Parque Bicentenario y tendrá una capacidad para 600 mil asistentes, 300 mil de éstos estarán en el estacionamiento del recinto y el resto, en dos zonas de amortiguamiento que se habilitaron en cerros aledaños.

Para los asistentes se colocarán al menos 20 pantallas gigantes de alta definición.
Los que no estén en la zona exclusiva, tendrán que llegar una noche antes a dormir ahí, para la misa que celebrará a las 10 de la mañana.

Antes de los empresarios estará una zona especial para el séquito papal, después tendrán su lugar los cardenales, arzobispos y obispos de la iglesia católica en Latinoamérica.

En la zona VIP estarán con los empresarios, los embajadores de México en distintas partes del mundo, entre ellos Federico Ling Altamirano, representante de México en el Estado Vaticano.

También están invitados los candidatos presidenciales del PRI- PVEM, Enrique Peña Nieto; del PAN, Josefina Vázquez Mota y el candidato de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, principalmente.

También todos los senadores y los líderes de las fracciones políticas en la Cámara de Diputados están anotados en la lista.

Otros de los invitados son los jefes nacionales de los partidos políticos; del PAN, Gustavo Madero; del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y del PRD, Jesús Zambrano.
Así como también de secretarios de estado.

-Explota coche bomba en periódico Expreso de Tamaulipas
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas- Las instalaciones del periódico Expreso en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fueron víctimas del estallido presuntamente de un coche-bomba pasadas las 20:00 horas de este lunes, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas.

De acuerdo a las primeras versiones, el vehículo, del cual no se identifica marca ni modelo, debido a los severos daños que sufrió, se encontraba estacionado sobre la avenida Almendros y casi esquina con el boulevard Adolfo López Mateos.

Tras la explosión, resultaron dañados al menos cinco vehículos, dos de ellos incendiados y el resto con daños menores.

Frente a las instalaciones de este medio de comunicación, se encuentra una guardería que también sufrió daños de consideración.

Las instalaciones de este periódico están a escasos 200 metros de un conjunto habitacional de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hasta el momento, el área se encuentra acordonada por personal de la Sedena, de la Policía Federal, de la Policía Estatal Preventiva y hace unos momentos arribó al lugar de los hechos personal de la PGR.

-Fustiga Javier Lozano a Lía Limón por romper con el PAN
Javier Lozano, vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, exigió a Lía Limón, aspirante a la candidatura a la delegación Miguel Hidalgo, recurrir a las instancias del partido para que analicen su caso y no denostar a Acción Nacional (PAN).

En rueda de prensa, donde se le preguntó sobre la renuncia de la asambleísta a las filas panistas, Lozano Alarcón respondió que no se debe criticar a todo el instituto político cuando éste ha tenido tradición de procesos internos democráticos.

Evidentemente, acotó, Limón García está enojada, pero habrá que ver “cuánto de lo que dice es verdad y cuánto es mentira”.

El también aspirante al Senado por Puebla sostuvo que su partido tiene una vida democrática interna e intensa y, en todo caso, Lía Limón deberá recurrir a la instancia respectiva del PAN capitalino para que revise su queja.

Luego de desaprobar prácticas como el “acarreo”, el extitular del Trabajo consideró que debe ser la directiva panista capitalina la que analice las denuncias y resuelva lo conducente.

Mientras, el líder panista local, Juan Dueñas, calificó de “excelente” la jornada interna que la víspera realizó ese instituto político y presentó la lista de los candidatos a jefes delegacionales, diputaciones locales y federales, resultado de ese ejercicio.

Destacó, en conferencia de prensa, la candidatura de Ricardo Pascoe para jefe delegacional en Miguel Hidalgo; José Luis Martínez en Tláhuac; Ezequiel Retiz en Coyoacán y Jorge Romero en Benito Juárez, entre otros.

Dueñas dijo que el PAN cierra filas en el Distrito Federal en torno al proceso interno que se vivió el domingo 18 y aclaró que de las más de 40 candidaturas que se disputaron, sólo hay dos casos de inconformidad.

El dirigente local panista también comentó que respeta las declaraciones de Lía Limón, pero consideró que la Comisión de Elecciones es la instancia para ventilar cualquier impugnación.

Enseguida, lamentó las descalificaciones de la diputada local al proceso interno y confió en que éstas no sean sólo un argumento para después verla como candidata de otro partido.

Sobre si la jornada del domingo pasado fue un “cochinero”, el líder panista respondió que hay voces que quieren descalificarla, pero insistió en que fue excelente, aunque reconoció que en el futuro se deberá reflexionar sobre este tipo de procesos internos abiertos a la ciudadanía.

-Fidel Castro sabía de asesinato de Kennedy: exagente de la CIA
El líder cubano Fidel Castro supo del asesinato del presidente estadunidense John F. Kennedy, ocurrido el 22 de noviembre de 1963, horas antes de que se perpetrara el magnicidio, se asegura en un libro escrito por Brian Lattel, un exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

El texto, Secretos de Castro: la CIA y la máquina de inteligencia de Cuba, que será lanzado a la venta en abril próximo, contiene información de documentos desclasificados y de reportes de presuntos espías cubanos que desertaron a Estados Unidos.

Según Latell, el magnicida Lee Harvey Oswald advirtió a oficiales de inteligencia cubanos que planeaba matar a Kennedy.

“Fidel sabía sobre las intenciones de Owsald y no hizo nada para detenerlo”, acotó el exagente de la CIA.

Según esa versión, el espía cubano contó que el día del atentado mortal a Kennedy se le pidió, súbitamente, reunir toda la información posible sobre Texas. Tres horas después reportó a sus superiores que el demócrata había sido asesinado en Dallas.

El autor fungió como oficial nacional de inteligencia para América Latina, y es actualmente investigador en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-estadunidense de la Universidad de Miami.

Latell escribe que Oswald, a quien identifica como seguidor de Castro, se sintió frustrado cuando funcionarios de la embajada de Cuba en la Ciudad de México le negaron la visa para viajar a la isla, y por ello se comprometió a matar a Kennedy para demostrar sus “credenciales revolucionarias”.

-Ordenan aumentar pensión a viudas de mineros muertos en Coahuila
Un Tribunal Colegiado ordenó incrementar el salario de las pensiones a las viudas de los mineros que fallecieron el 3 de mayo del año pasado en el derrumbe de un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, propiedad de la empresa Beneficios Internacionales del Norte SA de CV (Binsa), informó la Secretaría del Trabajo.

En un comunicado, la STPS dio a conocer hoy que el Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito en materia Penal y del Trabajo confirmó “plenamente” las resoluciones de la Junta Federal de Conciliación Arbitraje que determinó pensionar a las viudas con el salarios que realmente percibían los mineros fallecidos, y no con el que “dolosamente” Binsa los tenía registrados.

El pasado 3 de mayo de 2011, cuatro mineros murieron y 10 más resultaron heridos al derrumbarse un pozo de carbón propiedad de la empresa Binsa en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila. Días más tarde la cifra de muertos se elevó a siete. Entre los heridos había una menor de edad.

La STPS explicó que la resolución se emitió después de varios amparos promovidos por la empresa BINSA, desde el 31 de octubre de 2011, por medio de los cuales pretendía pensionar a las viudas con base en un salario notoriamente inferior, de 105 pesos diarios, al que en realidad percibían los trabajadores, que era de 500 pesos diarios.

La Secretaría abundó que en agosto del mismo año la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) promovió 14 juicio laborales en los que exigió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el incremento de las pensiones por viudez y orfandad determinado de acuerdo con lo registrado por la empresa Binsa.

“En septiembre de 2011, dichos juicios fueron resueltos favorablemente a las familias beneficiarias por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la que condenó al IMSS a llevar a cabo el pago de los correspondientes incrementos de las pensiones”, puntualizó la Secretaría.

Binsa promovió la serie de amparos para evitar que el IMSS la sancionara por registrar un salario inferior al que realmente ganaban los mineros fallecidos. El Tribunal negó el beneficio en marzo de este año.

Con el resolutivo a favor de las viudas, éstas recibirán una pensión de 15 mil pesos mensuales. El incrementó es retroactivo al primer pago de pensiones por viudez y orfandad que recibieron el año pasado.

-Acompañado de García Luna, Calderón pide al poder judicial no abrir rendijas a la impunidad
PAPANTLA, Ver.- El presidente Felipe Calderón instó al Poder Judicial a no permitir que, por interpretaciones de la ley, los responsables de cometer delitos queden en la impunidad.
Durante una gira de trabajo por la entidad con el fin de supervisar las obras de construcción del penal de máxima seguridad número 3 que se construye en esta región, Calderón dijo que al Poder Judicial “le corresponde cumplir la ley y vigilar que su interpretación no sea la rendija por donde nuevamente se escape la impunidad”.
En clara alusión al proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar, en el que propone la liberación de la francesa Florence Cassez –condenada a 60 años de prisión por secuestro y portación de arma de uso reservado–, por el montaje televisivo que ensució el juicio, Calderón subrayó que la observancia de la ley debe ser un verdadero instrumento para hacer justicia. “La obligación elemental de que quien cometa un delito sea verdaderamente juzgado y castigado”, agregó.

Acompañado por el titular de la Secretaría de seguridad Pública, Genaro García Luna, el mismo que ordenó la recreación del plagio para la televisión y el mismo que tiene ahora metido en un problema jurídico-político-internacional al gobierno de México, Calderón sostuvo que los mexicanos, con toda razón, “nos exigen a todos los servidores públicos no sólo a cumplir la ley, sino además hacer justicia, proveer seguridad y cumplir el bien común”.

El nuevo complejo penitenciario federal número tres que se construye en Papantla, cuya inversión supera los 2 mil 600 millones de pesos, albergará a más de 2 mil internos de alta peligrosidad, señaló Calderón.

En su visita por tierras veracruzanas, Calderón supervisó el avance de los trabajos de ampliación y remodelación del nuevo reclusorio que se edifica en la comunidad Gildardo Muñoz, municipio de Papantla; dijo que contará con un módulo de súper máxima seguridad y otro de ultra máxima seguridad.

Con medidas de máxima seguridad, donde se prevé albergar a 2 mil 600 internos, subrayó que se podrá tener en custodia hasta 500 reos de alta peligrosidad, “ya que se trata de un modelo único en su tipo en todo el país y representa un hito en los servicios penitenciarios en la república mexicana”.

Luego de un recorrido por las instalaciones, Calderón detalló que por el tamaño de este nuevo penal, por sus características de seguridad de control electrónico y de infraestructura, “es una obra emblemática del trabajo que estamos realizando para fortalecer el sistema penitenciario en todo el país”.

Aseguró que esta obra “permitirá contar con una penitenciaria, un centro de readaptación a la altura de los más modernos, avanzados y eficientes del mundo”.

El mandatario aseguró también que durante su administración no ha habido registro de reos muertos o fugados de penales federales.

Luego de subrayar que la problemática de sobrepoblación afecta primordialmente a centros de reclusión estatales, presumió que en su sexenio “se ha logrado triplicar los espacios en los penales ya existentes”.

Por primera vez en la historia del México moderno, apuntó, “el gobierno federal tendrá bajo su custodia a todos los reos federales, lo cual constituirá una mejora significativa, cuantitativa y cualitativa del sistema penitenciario federal”, ya que al final de su administración entregará 22 penales.

Ahí, en el corazón de la sierra del Totonacapan, donde se asientan comunidades y municipios de alta marginación y pobreza, en su mensaje Calderón abordó el tema de la justicia en México: “Si no hay justicia en el país, no habrá seguridad ni tampoco el bien común para los mexicanos”, indicó.

“Justicia para los padres a los que les han arrebatado a sus hijos, justicia a los hijos que no volvieron a ver a sus padres secuestrados o asesinados, justicia para las viudas, para los que sufren extorsión y para los que sufren violencia”, subrayó luego del recorrido.

Calderón estuvo acompañado en la gira por el gobernador Javier Duarte y los secretarios de Gobernación y de la SSP, Alejandro Poiré y Genaro García Luna.

-Discrimina Aeroméxico a homosexual
Un joven gay denunció vía Twitter la discriminación que sufrió por parte de Aeroméxico, que al enterarse de su preferencia sexual lo bajó del vuelo 427 que venía de Miami a México.

El hecho levantó alarma en las redes sociales y se convirtió en trend topic desde el domingo 18. Este lunes ha permanecido en las redes, sin que hasta el momento la aerolínea emita alguna declaración al respecto.

El afectado, Rodrigo Viadas, relató que pretendía viajar a México desde Miami, Florida, Estados Unidos, pero el pasajero que iba sentado a su lado se molestó al notar que era homosexual y se quejó con el capitán, quien lo obligó a descender de la aeronave.

“El capitán del vuelo 427 de Miami a México de @Aeromexico_com me bajó del avión por ser gay, no es real la discriminación!”, denunció desde su cuenta @viadas.

“Jamás me habían humillado de esta manera! No dejo de llorar”, afirmó.

“El capitán jamás habló conmigo, no lo conozco, no se quién es, sólo me dijeron que un pasajero se quejó de mi y me bajaron como delincuente”, expresó el agraviado en su denuncia.

Esta mañana, Viadas tuiteó que ya se encontraba en la ciudad de México y que personal de la aerolínea se comunicó con él y le prometieron realizar una investigación sobre lo sucedido.

“Grax a todos por sus mensajes, ya estoy en mex y personal de @Aeromexico_com ya se puso en contacto conmigo para investigar”, agregó.

Sin embargo no terminó el asunto, debido a que otra persona identificada como Coco Moreno dijo que iba en el mismo vuelo del que fue retirado Viadas, y aseguró que no fue discriminado por su homosexualidad.

@Cocotwitts: “@iauraB@rviadas@aeromexico_com yo venía en el vuelo y lo bajaron porque traia una pedota y no dejaba de hacer desmadre”.

@Cocotwitts: “@iauraB@rviadas@aeromexico_com no fue por puto. Fue por pendejo”.

La discriminación contra Rodrigo Viadas sólo le hizo perder el vuelo en el que pretendía viajar a México, pero no sucedió lo mismo con la activista Agnes Torres, a quien le arrebataron la vida por su condición de transexual.

El asesinato de la líder de la agrupación Defensoría de los Derechos Humanos de las Comunidades Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual de Puebla, registrado el pasado sábado 10 en Atlixco, Puebla, generó una movilización sin precedentes en las redes sociales de esa entidad.

Los usuarios de la red demandaron a las autoridades ministeriales el esclarecimiento del artero crimen “como si hubieran asesinado a la esposa, a la madre o la hija de un gobernador o legislador”.

Desde la tarde del pasado sábado 10, cuando se confirmó el hallazgo del cuerpo de Agnes Torres –desaparecida desde el viernes 9 en la tarde– en la barranca Xazocuapatle de Atlixco, Puebla, los cibernautas enviaron mensajes por Twitter y en Facebook a amigos y compañeros de la activista, quien justamente preparaba una conferencia de prensa para denunciar agresiones y acoso a otros integrantes de la comunidad transgénero de Puebla.

A través del hashtag #AgnesTorres se levantó una movilización digital para exigirle a la Procuraduría General de Justicia de Puebla un trato respetuoso a la memoria de quien se convirtió en un referente de dignidad para decenas de transexuales y transgéneros en esa entidad. Los mensajes transmitidos en redes sociales incluso hacían referencia a la visita del Papa Benedicto XVI.

Por ejemplo, MiloSimpática escribió en su cuenta de Twitter:

“Benedicto XVI, en lugar de tu agenda misógina y de oscurantismos, pídele al gober Moreno Valle que esclarezca el crimen de #Agnes Torres”.

En otro mensaje se leía: “La cosa es que el activismo en México es reprimido y castigado.#AgnesTorres una más de la lista de injusticias”.

-Tumba Anonymous sitio web de la Arquidiócesis; critica visita papal
En víspera de la visita papal, el grupo de ciberactivistas Anonymous tumbó la página oficial de la Arquidiócesis de México.

La página quedó fuera de servicio alrededor de las seis de la tarde, hora de México, y la noticia fue difundida a través de una de las cuentas de Twitter @Sector404.

El grupo, de corte anarquista, detalló el motivo del ataque a la página en un comunicado posteado en un video de Youtube y difundido a través de Twitter bajo las etiquetas #opGorron y #OperationFariseoMx:

“Su visita ocurre justo en el arranque de las campañas electorales por la Presidencia de la República, y lo hace específicamente a un estado gobernado desde hace 20 años por el PAN”

“…el Estado y ni siquiera la Iglesia han hecho nada por fomentar una mejora y elevar los niveles de cultura y de civilidad en la sociedad. Haciendo que su visita se vea más como la venida de un mandatario político que la de un líder religioso. Anonymous se opone a esto ya que pensamos que México antes de ser siempre fiel debería de ser: México siempre laico”.




El mensaje concluye: “El conocimiento es libre. Con la fe no se lucra. Somos Anonymous. Somos Legión. No olvidamos. No perdonamos. Espéranos”.

En esta ocasión el ataque fue un defacement, que consiste en alterar el contenido de un sitio web. En la página se lee:

“No tenemos nada contra la creencia cristiana, sino contra la Iglesia y el Papa… ¡corruptos!”

El mensaje es acompañado por una imagen comparativa entre el Jesús y el Papa donde dice:

“Jesús amaba a los niños; el Papa protege a quien los viola. Jesús era pobre; el Papa amasa fortunas. Jesús se apoyaba sobre un bastón de palo; el Papa sobre un báculo de oro. Jesús predicó la paz; el Papa bendice dictadores y la guerra. Jesús viajaba en burro; el Papa viaja en papamóvil blindado.”

Después de eso, aparece la máscara de Guy Fawkes, un líder católico envuelto en una conspiración para atacar el parlamento británico el 5 de noviembre de 1605.

La semana pasada el colectivo de ciberactivistas atacó en un par de ocasiones el sitio web del Vaticano.

Hasta el momento la Arquidiócesis no ha emitido ningún comunicado.

-AMLO: “gano 50 mil pesos y tengo en el banco 20 mil”
Una propiedad en Palenque, Chiapas, una cuenta bancaria con 20 mil pesos, e ingresos mensuales por otros 50 mil pesos conforman el patrimonio de Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la alianza Movimiento Progresista, integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC).

En rueda de prensa y acompañado de Bertha Luján, su propuesta para encabezar una eventual Secretaría de Honestidad y Combate a la Corrupción, el político tabasqueño sostuvo que la propiedad en Chiapas es herencia de sus padres.

Sin embargo, López Obrador no especificó si la propiedad se trata del rancho La Chingada, al que se refirió a fines de febrero como el lugar de su retiro en caso de perder los comicios presidenciales de julio próximo.

De esa manera respondió al panista Javier Lozano, aspirante a senador por Puebla, quien lo retó a revelar de dónde obtiene sus ingresos si no es funcionario público desde 2005.

El exjefe de gobierno capitalino también aceptó el reto del extitular del Trabajo para que se apliquen pruebas toxicológicas a los candidatos presidenciales.

Al término de un encuentro temático sobre combate a la corrupción, López Obrador explicó que la asociación civil Honestidad Valiente es la que le entrega mes a mes al apoyo de 50 mil pesos.

Fuentes cercanas al PRD confirmaron que un departamento ubicado en Copilco, por Ciudad Universitaria, ahora es propiedad de sus hijos. Y la casa donde habita actualmente el aspirante presidencial, ubicada en la colonia del Valle, pertenece a su actual esposa, Beatriz Gutiérrez Muëller.

En la conferencia, el tabasqueño también aclaró que “nunca me ha interesado el dinero, no es ese mi propósito de vida, acumular bienes materiales, dinero… tengo principios e ideales, no lucho por dinero, sino por mis convicciones”.

Sobre el encuentro realizado en el World Trade Center con unos 140 académicos, representantes de la sociedad civil y especialistas en transparencia y rendición de cuentas, López Obrador indicó que prepara un programa para anteponer la honestidad y convertirla en forma de vida y de gobierno.

Además, reiteró su compromiso de combatir la corrupción, no sólo por razones de índole moral, sino para liberar fondos y con ello financiar el desarrollo que requiere México.

“Vamos a cortar de tajo con la corrupción imperante, que es un cáncer que está destruyendo al país”, puntualizó.

Asimismo, coincidió con Bertha Luján, en el sentido de que se obtendrían recursos por 300 mil millones de pesos con la puesta en marcha de un plan anticorrupción y de austeridad republicana en todas las esferas del gobierno.

“Con esa disposición no será necesario aumentar impuestos ni recurrir a deuda pública para invertir en los programas sociales”, acotó Luján Uranga, para luego sostener la necesidad de “hacer de la transparencia y la rendición de cuentas las nuevas prácticas de gobierno”.

La también fundadora del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) sostuvo que, en caso de convertirse en la titular de la Secretaría de Honestidad, promoverá que con pulsar sólo una tecla de la computadora se pueda saber el contenido de cualquier compra de gobierno.

-Documenta libro que El Vaticano conoció de abusos de Maciel
Un día después de la llegada del papa Benedicto XVI a México, víctimas de abusos sexuales del sacerdote mexicano Marcial Maciel (1920-2008) presentarán el sábado un libro con 212 documentos que demostrarían que el Vaticano estuvo enterado de sus conductas y no hizo nada durante años.

El libro se titula "La voluntad de no saber" (Random House) y consta de más de 600 páginas con documentos de la Santa Sede con denuncias hechas desde mediados de la década del cuarenta contra Maciel, que fue apartado del ministerio público en 2006, dos años antes de morir a los 87 años.

El fundador de la poderosa orden de Los Legionarios de Cristo, creada en 1941, era muy cercano a Juan Pablo II. En 2006, apenas comenzó el Pontificado de Joseph Ratzinger como Benedicto XVI, fue "invitado" a llevar una vida de oración y penitencia.

En ese momento el Vaticano no dio las razones y se limitó a decir que renunciaba a someterlo a un proceso canónico por su avanzada edad.

Según el libro, el Vaticano tiene desde hace décadas un expediente con todas las denuncias de abusos y supuesta adicción a la morfina de Maciel, en su mayor parte en posesión de la Congregación Pontificia para los Religiosos y la Vida Consagrada.

Al menos 30 seminaristas y estudiantes de los legionarios denunciaron haber sufrido abusos de Maciel. Después de la muerte del sacerdote se supo, además, que había tenido dos familias, con tres hijos propios y uno adoptado.

El ex sacerdote Alberto Athié, que denunció los abusos cometidos contra el sacerdote Juan Manuel Fernández Amenábar porque éste se lo pidió en el lecho de muerte, dijo al semanario "Milenio" que los documentos fueron entregados por personas indignadas con la rapidez con la que fue beatificado Juan Pablo II.

"Si como dicen algunos Juan Pablo II desconocía el caso Maciel, ¿entonces quiénes ocultaron la información y por qué motivos, sobre todo por el costo que tendría para el Papa y para su beatificación?", se preguntó.

"¿Qué poder tenía Maciel para neutralizar la labor del cardenal Ratzinger, que tenía conocimiento de las denuncias, y por qué prevaleció la versión del fundador de los Legionarios de que era un complot en su contra?", indicó.

Para Athié, existe una responsabilidad del actual Papa por no haber actuado cuando estuvo al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Durante su visita a México, que se extenderá del 23 al 26 de marzo, el Papa no tiene previsto reunirse con víctimas de Maciel.

En 1995 Fernández Amenábar le reveló a Athié en su última confesión -antes de morir, a los 57 años, de una cardiopatía- los abusos que había sufrido y que había mantenido en secreto.

En noviembre de 1997 otros ocho ex legionarios enviaron una carta pública al papa Juan Pablo II en la que denunciaron que habían sido víctimas de Maciel en instituciones de la orden, cuando tenían de 10 a 16 años. Athié terminó abandonando el sacerdocio en 2003 por la falta de respuestas del Vaticano.

Finalmente, después de la muerte del fundador de la orden, la Santa Sede reconoció que vivía una "doble vida" y ordenó una reestructuración de los legionarios, que, después de negar durante años las acusaciones, terminaron pidiendo perdón a las víctimas y eliminaron todas las fotos y referencias a Maciel de sus instituciones.

-Perredistas de Morelos no validarán candidaturas impuestas por dirigencia
Cuernavaca, Mor. Perredistas que se identifican con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador no validarán las candidaturas que pretende “imponer” la dirigencia estatal, porque aseguraron que fueron excluidos del reparto de espacios locales.

Esta mañana, a unas horas de que inicie el Consejo Electivo, los dirigentes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Foro Nuevo Sol y Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo anunciaron que sus 42 consejeros (de 142 en total) no participarán en el consejo electivo que está citado para las 17:00 horas en el hotel Villa Béjar, porque aseguraron que no están dispuestos a avalar “imposiciones” de la corriente Nueva Izquierda y la exclusión casi de todos los personajes que simpatizan con el candidato presidencial de los partidos de las izquierdas.

Anastacio Solís Lezo, secretario general del PRD; el ex legislador federal y ex aspirante a la candidatura del PRD a gobernador, Mario Rojas; el ex alcalde de Temixco, Javier Orihuela; el diputado local y ex aspirante a la candidatura a gobernador, Rabindranath Salazar Solorio; el alcalde de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán, entre otros, advirtieron que sí la dirigencia estatal y el candidato a gobernador, Graco Ramírez Abreu, imponen candidatos que no tienen representación social, y no respetan los resultados de las encuestas que se practicaron y menos respetan el principio de la proporcionalidad “no ganaran las elecciones el primero de julio”.

Hoy en conferencia de prensa los perredistas excluidos dijeron que cuentan con la fuerza electoral de entre el 25 y 35 por ciento de los votos del PRD, sin embargo sus propuestas de candidatos a presidentes municipales, diputados locales y regidurías no fueron tomadas en cuenta, denunció el secretario general del PRD, Anastacio Solís Lezo.

“No estamos pidiendo que nos regalen nada, ni estamos queriendo imponer a nadie, simplemente que en una justa distribución de las candidaturas, los compañeros que representan unidad en el estado de Morelos sean tomados en cuenta, les vamos a dejar hoy este ultimátum cuarenta y tantos consejeros no estaremos presentes en el consejo político estatal”, expresó el diputado local Rabindranath.

Sin esta fuerza perredista estatal que tratan de excluir los dirigentes de Nueva Izquierda en Morelos (encabezada por Graco Ramírez, Fidel Demédicis el presidente del PRD estatal, Abel Espín), aseguraron que el partido del sol azteca no ganará la gubernatura, ni las presidencias municipales y menos diputaciones locales.“Ellos decidirán (si imponen candidaturas o no), les vamos a dejar la responsabilidad, para que ellos valoren si somos necesarios para ganar el estado Morelos”, agregó Salazar Solorio.

Los espacios que demandan, según el ex aspirante a gobernador, son las que ganaron en la encuestas en los municipios Emiliano Zapata, Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Zacatepec y Axochiapan (ya sea a presidentes municipales o diputados locales).

De no respetarle esos espacios amenazaron con no hacer campaña para “sus candidatos impuestos” y sólo harán proselitismo para Andrés Manuel López Obrador, además declararon que en Morelos la mayoría de la gente de izquierda apoya a AMLO, no al PRD, ni mucho menos a la corriente Nueva Izquierda.

-Deuda de los estados no representa un riesgo para la economía: SHCP
La deuda de las entidades federativas no representa un riesgo para la economía ni para el sistema financiero mexicano, a pesar del incremento que ha registrado en los últimos años, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Carlos Alberto Garza Ibarra, descartó además que exista la necesidad de rescatar a los estados que presentan “focos rojos o amarillos” en el saldo de su deuda, porque ésta es “totalmente manejable”.

En su opinión, Coahuila es un ejemplo de cómo los propios estados pueden solucionar sus problemas de endeudamiento, pues ya ha llevado a cabo una reestructura de su deuda, la cual representaba más de 350 por ciento de sus participaciones federales al cierre de 2011.

Señaló que al cierre del año pasado, la deuda de las entidades federativas arrojó un saldo de 390 mil 777 millones de pesos, 24 por ciento superior al registrado en 2010, de acuerdo con información que es validada por los propios estados.

Esto representó el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los estados, cifra mayor al 2.5 por ciento en 2010, pero “no es propiamente un saldo que genere un riesgo en el sistema económico mexicano, y menos en el sistema financiero”, indicó Garza Ibarra.

Respecto a las participaciones federales que la SHCP paga cada mes a los estados a través de la Tesorería de la Federación, dijo, el saldo de la deuda representó el 79.2 por ciento, también superior al 72 por ciento en 2010.

Garza Ibarra precisó que estos datos no son un tema de preocupación, “pero sí estamos ocupándonos, sí estamos tomando atención en los estados que están por arriba de estos parámetros, donde encontramos a varios, y entonces en ellos hay que estar un poco más atento de cómo se desenvuelve el saldo de dicha deuda”, agregó.

Mencionó que los estados cuya deuda puede considerarse como un “foco rojo o amarillo”, porque su saldo supera el 100 por ciento de las participaciones son: Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y Veracruz.

El titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP precisó que la decisión de endeudarse es responsabilidad y atribución de cada estado, con el aval del ejecutivo y el legislativo estatales, con base en lo que diga su propia constitución y las leyes en materia de deuda, administración financiera o endeudamiento.

Aclaró que la Secretaría de Hacienda sólo tiene a su cargo el registro del saldo de endeudamiento de las entidades federativas para cuestiones de control, de acuerdo con la información que es validada por los propios gobiernos locales.

“Como secretaría y gobierno federal siempre hemos manifestado el respeto a esa libertad y soberanía, pero eso no significa que no estemos en comunicación con los estados para entender la situación de las finanzas de los estados y de una u otra forma poder coadyuvar a tener finanzas mucho mas ordenadas”, expuso.

Explicó que cuando un estado tiene un saldo importante en su deuda, ya tiene comprometidos sus ingresos y enfrenta una situación económica más complicada para reaccionar ante alguna eventualidad, como puede ser un desastre natural.

Además, dijo, cuando un estado presenta complicaciones financieras se refleja en poca inversión local, lo cual tiene un impacto a nivel económico o social, como ya se aprecia en tres a cuatro entidades en esta situación.

En contraste, destacó el funcionario de la Secretaría de Hacienda, una entidad con bajo saldo de endeudamiento, tiene mayor capacidad para contratar mayor financiamiento y para poder reaccionar ante cualquier eventualidad.

“Si utilizamos el financiamiento como una herramienta para el desarrollo, si utilizamos el financiamiento como un elemento clave para que los estados puedan ir mejorando en temas de infraestructura, pobreza y todo aquello, definitivamente ahí hay un alto potencial”, subrayó.