viernes, 2 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Marzo 2012

-Si volviera a nacer, volvería a extinguir esa inútil paraestatal: Lozano sobre LyFC
Javier Lozano Alarcón, ex secretario de Trabajo, afirmó este viernes a través de su cuenta de Twitter que “si volviera a nacer, volvería a extinguir esa inútil paraestatal”, en referencia a la ex compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Tras algunos dimes y diretes entre el ex funcionario calderonista, @JLozanoA en Twitter, y el diputado Gerardo Fernández Noroña, @fernandeznorona, un tuitero le sugirió al panista que fuera a pedir votos a Nuevo Necaxa, poblado de Puebla, entidad por la cual Lozano busca una curul en el Senado.

@alexisdepuebla: "@JLozanoA @fernandeznorona será el sereno, vaya a pedir el voto a Nuevo Necaxa, se lo aseguro q alla si saben quien es Usted en realidad”.

A lo que Javier Lozano contestó:

“Que bueno que lo sepan, para que no haya sorpresas. Si volviera a nacer, volvería a extinguir esa inútil paraestatal.”.

¿Por qué le dijo que pidiera votos en Nuevo Necaxa?

Ah, porque a ese poblado se le considera cuna de Luz y Fuerza del Centro. Se encuentra ubicado en la Sierra Norte de Puebla.

Así las cosas: si Lozano naciera de nuevo, y fuera secretario de Trabajo otra vez, volvería a dejar sin empleo a padres de familia de Nuevo Necaxa, dejando sin un trabajo estable que garantice un plato de comida y dónde dormir a 10 mil personas, cifra estimada de habitantes de ese pueblo, cuna de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

-Alertan por cárteles mexicanos en Italia
Xalapa, México.- El fiscal adjunto de la Procuraduría Antimafia de Palermo, Italia, Antonio Ingroia, dijo que en su país creció la preocupación por la presencia de carteles mexicanos, a los que se compara con las organizaciones colombianas que dominaban la escena delictiva internacional en los años ochenta.

"Llegaron hace unos cinco años, los cárteles mexicanos tienen ahora la misma importancia que tenían en el pasado los cárteles colombianos, han retomado el puesto de los colombianos, las mismas relaciones", señaló en breve entrevista concedida durante los trabajos de la Conferencia Anual de Municipios 2012.

Para hacerles frente se trabaja con la Procuraduría a la que pertenece, la Policía de Italia, y en ocasiones con instituciones norteamericanas, aseguró Ingroia.

"Hay una colaboración de la Procuraduría con la Policía Italiana, muchas veces con la intermediación del FBI y la DEA americana", apuntó.

-IFE despedirá a más de 5 mil empleados
El IFE dio inicio al despido de cinco mil 474 trabajadores de los módulos de atención ciudadana, luego de que éstos permanecerán cerrados durante el periodo electoral, debido al cese de las operaciones por credencialización y otros asuntos.

Lo anterior fue cuestionado por los representantes del Partido Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán, y del Partido Verde, Sara Castellanos, quienes consideraron que se debe dar respuesta puntual a dichos trabajadores respecto a sus derechos laborales.

“Desde nuestra perspectiva esta autoridad ha sido omisa desde hace muchos años en dar una respuesta satisfactoria para su planta laboral, porque son gente capacitada, son la cara directa a la ciudadanía, y a partir del 1 de abril, los cinco mil 474 estarán fueran del IFE”, comentó el representante del Panal .

En entrevista, dio a conocer que después de los comicios el árbitro electoral tendrá que recontratar nuevamente al personal para realizar las labores de credencialización, por lo que el personal despedido tendrá que pasar tres meses sin recibir remuneración alguna, pues no se les reconoce ningún derecho laboral.

Criticó que mientras se justifica el llamado “bono electoral”, por el que los consejeros electorales recibirán 400 mil pesos por su labor durante el proceso, se despide a miles de trabajadores.

Explicó que el IFE despedirá a 3 mil 200 hoy, y a partir del 31 de marzo, al resto.

-La encuesta GEA-ISA, de Milenio, no es confiable: AMLO
Hermosillo.- El virtual candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se abstuvo de comentar los datos de una encuesta que lo coloca en tercer lugar de preferencias con el 17 por ciento y sólo dijo que ésta “no es confiable”.

En conferencia de prensa, el candidato electo de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano coincidió con el líder nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva, respecto a la encuesta de GEA-ISA.

El líder perredista declaró que el mencionado estudio de opinión, que ubica a los virtuales candidatos presidenciales del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, con el 36 por ciento, y a la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, con el 29 por ciento, busca desanimar al electorado.

Al respecto, López Obrador externó su acuerdo con Zambrano Grijalva y se abstuvo de abundar más sobre los números que maneja esa encuesta, la cual, subrayó, “no es confiable”.

El precandidato de la coalición Movimiento Progresista externó por otra parte su beneplácito por la apertura que han tenido los diversos medios de comunicación hacia su persona y externó su respaldo hacia los trabajadores de los mismos.

“Hay más apertura en todos los medios de comunicación”, externó en la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de la ex velocista Ana Gabriela Guevara, quien ha sido propuesta para candidata del PRD al Senado de la República por Sonora.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal se encuentra en Hermosillo para participar en la Convención Nacional de Industriales 2012 que se realiza en esta capital y este día finaliza.

-AMLO crece de manera impresionante, “resucitó entre los muertos”: Covarrubias
Ana Cristina Covarrubias, directora general de la empresa encuestadora Covarrubias y Asociados, anunció que el crecimiento de Andrés Manuel López Obrador en las preferencias electorales es “impresionante e innegable”.

El tabasqueño “resucitó de entre los muertos”, indicó la académica. Sustentó su afirmación en comparar que hace un año tenía menos cuarenta puntos de aceptación, pero ahora eliminó las opiniones negativas y ganó percepciones favorables.

La encuestadora anticipó que la competencia para ganar la presidencia de la República será entre los tres candidatos y no sólo entre Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, como pretende hacer creer el PAN.

La académica estuvo en una mesa redonda en el noticiero conducido por Carmen Aristegui en la cadena MVS. También participaron Roy Campos, de Consulta Mitofsky y Francisco Abundis, de Parametría.

Ana Cristina Covarrubias afirmó que Enrique Peña Nieto va en picada por los frecuentes errores que ha cometido durante el periodo de precampaña:

“Las pifias cometidas por el candidato del PRI en ese lapso de tiempo, magnificadas por las redes sociales, repetidas hasta el cansancio en todos los tonos de burla, de risa y los ataques duros y tupidos que ha recibo el PRI por la corrupción de sus gobernantes tenían que causar estragos”.

En su oportunidad, Francisco Abundis criticó la metodología de la casa encuestadora GEA-ISA que publicó esta semana un significativo crecimiento de Josefina Vázquez Mota hasta ubicarla a sólo siete puntos de Enrique Peña Nieto.

Abundis advirtió que dicha casa encuestadora aplica estudios de perspectiva, en los que pretende adelantar qué ocurrirá en la elección a partir de elementos políticos.

Por su parte, Roy Campos coincidió en que Peña Nieto va a la baja y Vázquez Mota ha subido en las preferencias. Aclaró que las encuestas sirven sólo para contar la historia de una elección y no definen el resultado.

Además, Covarrubias criticó que el resto de las casas encuestadoras sólo apliquen sus sondeos en seis u ocho estados y no en la mayoría del país. En su empresa, indicó, realizan los estudios en 27 estados del país.

-Niños protestan en Los Pinos
Un grupo de infantes se manifestó ayer en Los Pinos para demandar la protección de la reserva Cabo Pulmo.

Con pequeñas banderas en mano y una manta donde se podía leer: “Salvemos Cabo Pulmo. La reserva más saludable del planeta”, un grupo de niños y niñas de 25 países entregaron un documento y solicitaron la cancelación definitiva de la construcción del megaproyecto turístico Cabo Cortés, que amenaza la vida marina en el parque nacional, en el Golfo de Baja California.

En nombre de los menores, Pía —quien pertenece a la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)—, entregó la petición firmada por 12 mil 742 personas de 11 países, a Arturo Matus, jefe de la Oficina de Atención Ciudadana.

llamado. “Señor presidente, por favor salve a Cabo Pulmo para sus hijos, sus nietos y todos los niños y niñas de México… Es un lugar muy bonito con muchas especies marinas y queremos que los niños de México y del mundo las puedan ver y disfrutar. Yo lo conozco y creo que se debe salvar porque es un lugar especial para todos”, expresó la menor.

A los infantes se les permitió acceder a la parte exterior de la Residencia Oficial, mientras el presidente Felipe Calderón sostenía una agenda de actividades privadas tras la posposición de su gira a Tabasco para no violar la veda electoral de ese estado.

-Falta voluntad para que toda la población acceda a Internet: experto de la UNAM
COLIMA, Col.- En la actualidad no existen en México condiciones materiales ni voluntad política de los gobiernos para garantizar el acceso de toda la población a la red Internet, afirmó Rodolfo Romero Flores, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comentó que, por un lado, los marcos regulatorios son deficientes, y por otro, la infraestructura es insuficiente o está subutilizada, por lo que “creo que tardará mucho tiempo el país en lograrlo: lo primero que necesitamos es voluntad política, y eso es algo que no vemos en estos momentos en los gobiernos”.

El académico visitó esta ciudad para dar la conferencia magistral El Internet como derecho fundamental, en el marco del II Congreso Internacional de Derecho y Tecnología, realizado en la Universidad de Colima, donde señaló que únicamente 38 millones de mexicanos, la tercera parte de la población, tiene acceso a Internet, mientras que sólo dos de cada 10 hogares en el país cuentan con este servicio.

En entrevista, Romero Flores advirtió que hasta ahora las propuestas para establecer como garantía legal de la población el acceso a Internet se han quedado en buenas intenciones.

Ejemplificó con los casos de Colima y Estado de México, donde esa garantía ya fue incluida en sus marcos legales, pero no se han generado políticas públicas encaminadas a llevarlas a la práctica en las condiciones tecnológicas adecuadas.

Lo mismo ha sucedido con el proyecto de la Agenda Digital Nacional, creada a partir de los compromisos de 2005 sobre los foros de gobernanza en Internet, pero ello “no se ha traducido específicamente en política pública, y entonces estamos francamente igual, trátese de entidades o gobierno federal, estamos entrampados, porque no hay la voluntad de avanzar en esto”.

De acuerdo con el académico de la UNAM, para hacer efectiva esa garantía en el país se requiere crear el marco regulatorio y lograr que éste se convierta en una política pública integral, con una partida presupuestal destinada para su aplicación.

“Si se toma la decisión de hacerlo, si esa política pública logra traducirse y recibe presupuesto, de aquí a 10 ó 15 años podríamos caminar este proyecto y crear la ruta de acceso a las nuevas tecnologías en el país, sin embargo la ruta no se ha construido, eso todavía tendría que detonarse”, precisó.

–¿Cómo podría transformarse el país con el acceso de toda la población a Internet?

–No debe verse simplemente como una herramienta tecnológica, sino como un factor de desarrollo; que a la ciudadanía se le dote de esta infraestructura, de esta herramienta valiosa, le puede permitir superar su situación de atraso y de marginación.

“Los sectores que no tienen acceso a Internet quedan más rezagados, más relegados de una realidad que estamos viviendo, es una clase social que va a estar condenada a la exclusión. El tema es cómo integrar esta herramienta para generar condiciones de igualdad y de avance y no de exclusión, creo que es algo que todavía no sucede”, acotó.

Durante la conferencia, Rodolfo Romero señaló que el uso de Internet ha permitido a los ciudadanos apropiarse por primera vez en mucho tiempo de los contenidos en algo llamado “social media”, y que “nos ofrece un espacio de libertad que se amplifica y que también peligrosamente lo buscan restringir”.

Refirió que a partir de Internet se expande el ejercicio de derechos tales como a la educación, a la salud, a la información, a la cultura, a la libertad de expresión, a la libertad de asociación, entre otros.

A juicio del investigador, la red debe ser un vehículo que se constituya como factor de desarrollo social para el mejoramiento de las condiciones de vida, de trabajo y cultura del ciudadano, así como del bienestar de la sociedad.

Por lo tanto, subrayó, “es de primer orden combatir todo posible riesgo de desigualdad y exclusión que pudiera derivarse de las condiciones iniciales de acceso a Internet; esto es, debe ser el medio para superar las desigualdades, no el medio que las provoca”.

El Estado, añadió el investigador de la UNAM, deberá promover que todos disfruten y accedan a las nuevas tecnologías, pero “garantizando conectividad mediante infraestructura tecnológica adecuada: banda ancha”.

-Ven gasto excesivo del gobernador de Oaxaca en publicidad
OAXACA, Oax.- El gobierno de Gabino Cué invirtió 164 millones 464 mil 900 pesos en comunicación social y publicidad gubernamental durante el 2011, cantidad equivalente al gasto destinado a un año de educación primaria a cinco mil 980 niños de escasos recursos, informó la organización no gubernamental Artículo 19.

Durante el encuentro Hacia una legislación en publicidad oficial para Oaxaca, organizado por la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información (Amedi), capítulo-Oaxaca, la oficial adjunta de acceso a la información de Artículo19, Ana Cristina Ruelas, lamentó que haya “incongruencia” en los criterios para otorgar la información del gobierno estatal.

“Nos llama mucho la atención porque hay incongruencia en los criterios para emitir la información y da poca certeza en la veracidad de la información”, puntualizó.

Resaltó que la información solicitada en materia de publicidad oficial de 2005 a 2009 –periodo del priista Ulises Ruiz Ortiz– el gobierno estatal respondió que era “inexistente”. En cuanto a la de 2010, el argumento fue que estaba catalogada como reservada, debido a que se le está practicando una auditoría.

Gracias a un recurso de revisión, fue como la organización supo que en el 2010, el último año de Ruiz Ortiz, su gobierno gastó 153 millones 417 millones 595 pesos. Es decir, 11 millones de pesos menos que el gobierno de Gabino Cué, que contabilizó el año pasado 164 millones 464 mil 900 pesos.

Aclaró que no están en contra de que haya publicidad oficial, sino el uso que se les da a esos recursos.

Detalló que el Estado mexicano gasta en promedio 27 mil 500 pesos en un año de educación primaria de un niño, esto quiere decir que con ese presupuesto se podría garantizar la educación de un año a cinco mil 980 niños.

Ana Cristina Ruelas criticó que en los periodos de Mario Marín, en Puebla, y en el de Ulises Ruiz, en Oaxaca, la información sobre publicidad oficial es casi “inexistente”.

-Diputados del PRD ratifican denuncia contra Calderón por encuestas
Legisladores del PRD ratificaron hoy ante la Fepade la denuncia interpuesta contra el presidente Felipe Calderón por la presunta comisión de delitos electorales al dar a conocer en un evento público los resultados de una encuesta en la que la supuestamente la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se encuentra a cuatro puntos de distancia del priista Enrique Peña Nieto.

Durante su comparecencia, Alejandro Encinas y Agustín Guerrero pidieron a la dependencia de la PGR que se aplique al mandatario lo establecido en la ley que consiste en una pena de prisión por seis años y el pago de una multa de 400 días de salario mínimo vigente.

La semana pasada, los diputados federales perredistas presentaron la denuncia formal contra Calderón, con la que se inició la averiguación previa PGR/FEPADE/285/2012. Por ley, los quejosos tienen que ratificar la querella, trámite que se cumplió este viernes al presentarse Encinas y Guerrero.

En la indagatoria, se acusa a Calderón de hacer públicos los resultados encuesta de Mercatel en una reunión con consejeros del Grupo Banamex, a pesar de la veda electoral. Dicha encuesta aludía a que supuestamente los punteros para los próximos comicios son los abanderados del PRI y el PAN, relegando al tercer lugar al candidato de los partidos de izquierda.

“Acudimos a ratificar, pero también a ampliarla al haber obtenido mayores evidencias de lo dicho y reconocido tanto por funcionarios de la Presidencia de la República como del Partido Acción Nacional.

“Nosotros no negociamos en lo oscurito y por más que quisieron acallar la discusión en la Cámara de Diputados, y esperamos que la Fepade vaya a fondo y sancione este acto de ilegalidad, ya que el titular del Ejecutivo se ha entrometido en la campaña electoral y ha utilizando recursos públicos para favorecer a la candidata de partido”, dijo Alejandro Encinas.

-Priistas celebrarán ‘cumple’ del partido pero su aspirante presidencial guardará silencio
En un comunicado, el PRI dio a conocer que su aspirante presidencial Enrique Peña Nieto no hará uso de la palabra en el acto conmemorativo del 83 aniversario de la fundación del partido, que se celebrará en la sede nacional, el próximo 4 de marzo.

Argumentó que el silencio del virtual candidato es en “respeto al periodo intercampañas” que se estableció entre el 16 de febrero y el 29 de marzo de este año, mejor conocido como “veda electoral”.

“En estricto cumplimiento de la ley y (…) el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se emiten Normas Reglamentarias sobre Actos Anticipados de Campaña durante el proceso electoral federal 2011 2012, aprobado el 16 de febrero, se ha determinado que el Lic. Enrique Peña Nieto no hará uso de la palabra en el acto conmemorativo del LXXXIII Aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional, a realizarse en la sede nacional el próximo domingo 4 de marzo de 2012”, señala el tricolor.

-López Obrador es el único que puede gobernar a México: Bichir
Andrés Manuel López Obrador asistió a la obra de teatro “Nadando con Tiburones”, protagonizada por el actor Demián Bichir, nominado al Óscar por su participación en la película “A Better Life”.

Bichir adelantó que el tabasqueño ganará la elección porque “sabe nadar entre tiburones” y la elección le resultará “pan comido”.

“Creo que López Obrador es el único capaz de poder gobernar no a 10 ni a 20 sino a 120 millones de mexicanos”

Sobre los candidatos del PRI y del PAN, el actor refirió: “Yo no encontraría ninguna razón para votar por alguno de los dos”.

Dijo que tanto Vázquez Mota como Peña Nieto “repiten los mismos vicios y problemas que hemos tenido durante décadas”.

Bichir manifiesto que el tabasqueño es el único que ha expresado su respaldo al cine mexicano.





-Es estrategia de desprestigio lo de las telenovelas, acusa equipo de Peña Nieto
La coordinación general de la campaña de Enrique Peña Nieto, a cargo de Luis Videgaray, desmintió el contenido de los dos presuntos documentos de campaña difundidos este viernes por el diario Reforma, con los títulos de El Candidato de las Mujeres y Propuestas de Mensaje.

“No los conocemos ni reconocemos”, dice el PRI en un comunicado, y añade: “ninguno de los dos documentos fueron elaborados por el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto”.

En su comunicado, titulado Reforma Miente, el PRI acusó al periódico de publicar información “no verificada”; y le reprochó que “la dé a conocer a sus lectores, como si fuera válida, en primera plana”.

De acuerdo con los documentos, citados por Reforma, Peña Nieto formularía un programa dirigido al electorado femenino que incluiría, entre otras cosas, “impulsar telenovelas con nuevos modelos de convivencia social”, así como elaborar una serie de mensajes y compromisos para las mujeres, incluidos centros para el desarrollo personal y capacitación de trabajo, mil microempresas, guarderías y estancias infantiles.

La airada negativa del PRI también incluye una admonición sobre el ejercicio de la libertad de expresión. Según el partido, este ejercicio “exige prácticas de calidad”.

“Hoy Reforma miente, en lo que lamentablemente pareciera ser una estrategia sistemática de desprestigio en contra de nuestro candidato”, se quejó el PRI.

El desmentido del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto se produce horas después que en las redes sociales, especialmente en Twitter, se multiplicaron los comentarios con el hashtag #TelenovelasEPN y #TelePeña, entre otros muchos.

-Especialistas internacionales evaluarán operación de PF: SSP
Especialistas en seguridad de naciones como Inglaterra, Estados Unidos, India, Colombia y España, entre otras, evaluarán el modelo de operación y estructura de la Policía Federal, por invitación de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Durante una conferencia de prensa realizada en la sede la SSP federal, en la ciudad de México, Jürgen Storbeck ex director de Europol señaló que de seguir la implementación del actual modelo de policía, el gobierno mexicano debe lograr que haya una aceptación ciudadana.

Durante su intervención, el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, indicó que este trabajo de inspección contempla la evaluación de la estructura, operación, funcionamiento y eficiencia del modelo bajo el que se creó la Policía Federal.

Para ello los especialistas entregarán entre abril y mayo próximo un informe que contendrá las fortalezas y debilidades del modelo, "no es evaluar los resultados de hoy en día de la Policía Federal, sino el modelo policíaco y si responde a las necesidades del país", dijo Antonio Luigi Mazzitelli, representante para México de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

Se está revisando si se siguen normas internacionales y se cubren las necesidades de toda corporación, y "este proceso que va a durar cerca de dos años, será para entender un modelo que sólo tiene año y medio, y diremos, con base en nuestra experiencia si es funcional. No vanos a decir que porque ya se implementó el modelo, se acabó la corrupción ni nada de eso", mencionó Storbeck.

-Ordena comisión de quejas del IFE suspender promocionales en los que aparece el actor Héctor Bonilla
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó a 41 emisoras en 21 estados del país suspender la transmisión de los promocionales (tres en televisión y tres en radio) en los que aparece el actor Héctor Bonilla.
Los espots fueron pautados por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, integrantes de la Coalición Movimiento Progresista como parte de la pauta local.

En sesión extraordinaria urgente, los Consejeros Electorales Benito Nacif Hernández (presidente de la Comisión), Alfredo Figueroa Fernández y Sergio García Ramírez, conocieron y desahogaron una solicitud de medidas cautelares presentadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el ciudadano Héctor Salomón Galindo Alvarado, el 29 de febrero y el 1 de marzo pasado, respectivamente.

La votación de los integrantes de la citada comisión fue dividida; los Consejeros Electorales Benito Nacif Hernández (Presidente de la Comisión) y Sergio García Ramírez consideraron que el retiro de los promocionales debía aplicarse en sólo 41 emisoras con capacidad de bloqueo y que se ubican en 21 entidades del país sin proceso electoral local, conforme al Acuerdo aprobado por el Consejo General el pasado 29 de febrero.

Por su parte, el Consejero Electoral Alfredo Figueroa Fernández argumentó que la suspensión debía ser en todas las emisoras ubicadas en entidades donde se lleva a cabo el periodo de intercampañas.

-Diputados dan luz verde para que la PGR rastree llamadas criminales
En una sesión que fue seguida durante más de tres horas por sólo una veintena de legisladores, la Cámara de Diputados aprobó reformas legales en materia penal y de telecomunicaciones para localizar el origen de llamadas telefónicas relacionadas con delincuencia organizada, secuestro, extorsión o amenazas. La reforma incluye cambios a los códigos de Procedimientos Penales y Penal Federal; las leyes de Telecomunicaciones, de Readaptación Social y del SNSP, y obliga a las compañías telefónicas a proporcionar a la PGR la geolocalización de teléfonos y datos de los usuarios relacionados con algún ilícito.

-Rey del ausentismo va para diputado en San Lázaro
Alejandro Moreno Cárdenas, que está en el primer lugar de la tercera circunscripción para San Lázaro, en el Senado es el rey del ausentismo, pues escasamente asiste al pleno, aunque logra justificar todas sus ausencias; además, se le ve poco en trabajo de comisiones y su presencia en el proceso de construcción de acuerdo es nula.
En contraste, Emilio Gamboa, ubicado en el primer lugar de la lista al Senado, y Manlio Fabio Beltrones, en el primer sitio de la circunscripción uno a la Cámara de Diputados, formaron entre 2006 y 2009 una mancuerna altamente productiva para el Congreso de la Unión.

-Evitan que Peña hable en festejo del PRI
El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, no hablará durante el acto, a celebrarse el próximo domingo, en el que su partido conmemorará el 83 aniversario de su fundación. En un comunicado, el CEN del PRI informó este viernes que se decidió que el ex Gobernador del Estado de México participe en la ceremonia, pero no haga uso de la palabra para cumplir con el acuerdo del IFE sobre los actos anticipados de campaña.

-Resguardarán credenciales del IFE que no sean recogidas antes de abril
Las credenciales para votar del IFE que hasta el 31 de marzo no hayan sido recogidos por los ciudadanos serán resguardadas en bóvedas bancarias o de compañías de valores, para ser entregados después de la jornada electoral del 1 de julio. A fin de salvaguardar dichos documentos, el Consejo General del IFE aprobó el procedimiento para el resguardo de los formatos de credencial para votar por proceso electoral federal.

-Políticos en caja de cristal, EPN evita impacto: Zavala
Además de que la sociedad de EU es más "mojigata" que la mexicana, el panista Juan Ignacio Zavala señaló que quienes compiten por un puesto de elección popular dejan de ser un ciudadano común por lo que deben de estar en una caja de cristal para conocer su historia. En entrevista con Óscar Mario Beteta, el coordinador de campaña de la virtual candidata del Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, dijo que con su libro "Apuntes de campaña, la clase política en el diván" hay una visión de la política más fresca de lo que se ve de lejos.

-Fijan integración de mesas directivas electorales
Los ciudadanos cuyo apellido paterno empieza con “S” -y hayan nacido en diciembre- serán los seleccionados por el IFE para integrar las mesas directivas de casilla que funcionarán durante la jornada electoral del 1 de julio. Más de 8 millones de ciudadanos, con tales características, serán localizados en primera instancia, como probables funcionarios de mesas receptoras del voto, para que al final del proceso sean seleccionados para este fin cerca de un millón de ciudadanos.

-Ciudadanos con apellido “S” serán funcionarios de casilla
Los ciudadanoscuyo apellido paterno comienza con “S” serán elegidos por el IFE para participar en los próximos comicios del 1 de julio como funcionarios de mesas directivas de casilla. El sesión extraordinaria el Consejo General del IFE realizó el sorteo de la letra del alfabeto a partir de la cual con base en el apellido paterno se seleccionará a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, tal y como lo establece el artículo240 del Cofipe. Cabe destacar que en la sesión del pasado 25 de enero, se realizó el sorteo para determinar el mes de nacimiento de los ciudadanos que serán insaculados para participar en las mesas de casillasde la próxima jornada electoral.

-Manuel de Jesús Clouthier anuncia que irá a campaña
Manuel de Jesús Clouthier Carrillo presentó ayer su petición de licencia como diputado federal, y se dijo decidido a ir por el voto para buscar no sólo un cargo de representación popular, sino a conformar una fuerza ciudadana que permita promover un cambio en el país. “Acabo de presentar mi renuncia... Licencia, le llaman”, señala en entrevista con Excélsior, y agrega: “Voy a dedicarme a una campaña”.

-Aguascalientes queda fuera de plurinominales al Congreso de la Unión
El presidenteestatal del PRI, Guadalupe Ortega Valdivia, señaló que a pesar de que la militancia de Aguascalientes no quedó en posiciones plurinominales al Congreso de la Unión, habrá disciplina y se continuará trabajando en aras de la unidad. Ortega Valdivia aseguró que los aspirantes propuestos por la dirigencia estatal a la nacional del PRI, decidieron declinar para sumarse a proyectos políticos de cuadros más fuertes. Por su parte, el coordinador de la fracción del PRI, Miguel Ángel Juárez Frías, descartó que esta exclusión sea un desdén hacia la militancia local, sino se da por “un interés superior.

-Si la contienda es entre Peña y yo, es decisión de ciudadanos: JVM
Las recientes encuestas que posicionan a Josefina Vázquez Mota a sólo 7 puntos porcentuales del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, alientan a la abanderada panista. En su visita a León, en el marco del V Informe de Gobierno de Juan Manuel Oliva, la candidata blanquiazul se dijo entusiasmada por la tendencia de las últimas encuestas, que han mostrado un ascenso en las preferencias del voto para las elecciones por la Presidencia de la República. "Sin duda, lo más importante es que en esta, y en otras encuestas, lo que muestra es una tendencia a la alza, lo que para nosotros es lo más importante" , dijo.

-Ratifican perredistas denuncia ante Fepade contra Calderón por encuestas
Los diputados federales perredistas, Alejandro Encinas y Agustín Guerrero, acudieron a la Fepade a ratificar la denuncia interpuesta en contra del presidente Felipe Calderón, por su presunta responsabilidad en un delito de esta materia, por lo cual los denunciantes pidieron que se le aplique lo establecido en la ley que consiste en prisión por seis años y el pago de una multa de 400 días de salario mínimo vigente. Los legisladores se presentaron conforme lo solicitó la Fepade a las diez de la mañana para ratificar su denuncia y así dar seguimiento al inicio de la averiguación previa PGR/FEPADE/285/2012 iniciada contra el presidente Felipe Calderón, por haber dado a conocer durante un reunión privada con consejeros de Banamex, los resultados de una encuesta electoral en que aludía a que supuestamente los punteros para los próximos comicios son los abanderados del PRI y el PAN, relegando al tercer lugar al candidato de los partidos de izquierda.

-Matan a presunto jefe de escoltas de ‘El Chapo’
Autoridades policiales informaron que una de las dos personas abatidas durante un enfrentamiento en la sindicatura de Quilá, fue identificada como Jonathan "N", conocido por las autoridades como El Fantasma, presunto jefe de seguridad de Joaquín Guzmán Loera. El procurador de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, externó que la identificación se realizó por los indicios y datos recabados en las primeras pesquisas de los hechos suscitados la noche del jueves pasado, por lo que la autoridad federal tendrá que confirmarlo. La noche del jueves pasado, sobre la carretera que conduce al poblado de Oso Viejo, en la sindicatura de Quilá, elementos de la Marina que sobrevolaban la zona detectaron a un convoy con hombres armados. Por varios minutos, los marinos persiguieron a los hombres armados, por lo que los ocupantes de una camioneta Cherokee blindada con placas VKN 7121, los agredieron.

-Construimos casi mil nuevos hospitales en cinco años: Calderón
El presidente Felipe Calderón subrayó que su gobierno trabaja muy fuerte en materia de salud y que tan solo en infraestructura hospitalaria se lleva a cabo una obra similar a la emprendida en el sexenio de Adolfo López Mateos. Al inaugurar el Hospital General Regional Número 251 del IMSS, el mandatario destacó que en los cinco años de su administración se han construido casi mil nuevos hospitales o clínicas en todo el país y ampliado, modernizado o remodelado otras dos mil.

-El IMSS ya salió del deshaucio financiero: Calderón
El Presidente Felipe Calderón anunció aquí que el Instituto Mexicano del Seguro Social ya salió del "deshaucio financiero" en el que se encontraba y si bien el organismo mantiene problemas internos, ahora "se ha recuperado cierta viabilidad" y espacios financieros presupuestales para "compensar en algo" las carencias del IMSS. Y esto ha posibilitado, por ejemplo, la realización de mayor infraestructura médica en el Instituto, sostuvo el Ejecutivo al inaugurar aquí el Hospital General Regional 251, que representó por cierto una inversión de mil millones de pesos.

-Calderón teme interminable lucha antinarco
Mientras no se frene el flujo de dinero ilícito hacia México, Centroamérica y el resto del continente, el combate al narcotráfico será una tarea “interminable”, dijo el presidente Felipe Calderón durante la inauguración de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional, en la Secretaría de Relaciones Exteriores. “Hay que urgentemente reducir el flujo de dinero a nuestros países. Sin ese flujo de dinero, hace rato que hubiéramos terminado la tarea de someter claramente a los criminales, pero mientras haya esas cifras exorbitantes de dinero fluyendo hacia México, Centroamérica, el Caribe y América del Sur, la tarea de combate al crimen organizado se vuelve una tarea lenta, peligrosa y muy larga”, aseveró.

-Retrasa Luege reunión de Conago sobre sequía
El director de la Conagua, José Luis Luege, retrasó la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, pues arribó una hora tarde. La cita de la reunión fue a las 10:15 para iniciar 15 minutos después, sin embargo, la ausencia de Luege obligó a atrasar la misma, además de que los gobernadores trataron de hacer tiempo presentándose, y disculpando. "Nos dicen que ya esta por llegar", repetía el gobernadorde Durango, Jorge Herrera. Luege llegó a la reunión a las 11:30, al salón del Hotel JW Marriott repleto de representantes de los gobernadores del país y del Ejecutivo localde Chihuahua, César Duarte.

-Detienen a “El casas” tercero en línea de mando de “ La Mano con Ojos”
El Procurador de Justicia del Distrito Federal Jesús Rodríguez Almeida confirmo la detención de " El Casas", quien se presume era el tercero en la línea de mando de la Organización delictiva conocida como la Mano con Ojos. La captura se logró el día de ayer jueves, en la delegación Tláhuac por parte de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal, esta detención se logra horas después de que fuera presentado el Comandante ex policía municipal de Huixquilucan y actual líder de la Mano con Ojos.

-Destaca Calderón en Edomex, colaboración con gobierno para cobertura en salud
Luego de haber cancelado una gira trabajo por Tabasco ante la "veda electoral" el presidente realizó una visita al Estado de México en donde inauguró el Hospital General Regional 251 del IMSS y habló de lo que su gobierno ha hecho en materia de salud en la entidad desde hace cinco años. Dijo que ningún otro gobierno había realizado una inversión en infraestructura tan importante como la que ha hecho su administración y destacó que en coordinación con el gobierno de la entidad (entonces gobernado por Enrique Peña Nieto) se logró la cobertura universal en salud a través del Seguro Popular.

-Abandonan cuerpos de dos hombres en Tlalnepantla
Alrededor de las 02:00 horas de este viernes se localizaron los cuerpos de dos hombres en Tlalnepantla, Estado de México, de entre 25 y 35 años de edad. Los cadáveres presentaban heridas por arma de fuego en la cabeza y fueron aventados de un auto en movimiento, del cual se desconocen las características. El primer cuerpo se localizó en la avenida Santa Cecilia, esquina Tizoc, en la colonia San Bartolo Tenayuca, mientras que el segundo estaba a unos 300 metros de éste, en la avenida Ferrocarril México-Veracruz, en la colonia Unidad Habitacional Tablahonda. Al lugar arribaron policías municipales de Tlalnepantla, policía ministerial y médicos forenses para tomar conocimiento de los hechos y proceder al levantamiento de los cuerpos.

-Venden bancos del país el dólar hasta en $12.99
En bancos de algunas ciudadesfronterizas y centros turísticos del país, el dólar libre se vende hasta en 12.99 pesos, seis centavos menos respecto al cierre de ayer, y se compra en un mínimo de 12.19 pesos. En casas de cambio, la divisa estadounidense se ofrece hasta en 12.95 pesos en plazas de Cancún y Mérida, en tanto que la menor cotización a la compra es de 12.20 pesos en Monterrey y Reynosa.

-Urge UE a G-20 incrementar recursos del FMI en abril
La Unión Europea (UE) urgió hoy a sus socios en el G-20 acordar en abril un aumento “sustancial” de los recursos del FMI para que pueda continuar ayudando a la zona del euro frente a la crisis de la deuda. “Alentamos a los ministros de Finanzas del G- 20 a seguir trabajando con el fin de alcanzar un acuerdo sobre el aumento de los recursos del FMI en su próxima reunión de abril”, dijeron los gobernantes de la UE en el documento final de la cumbre que concluyeron hoy aquí.

-EL MEJOR AMIGO DE ENRIQUE PEÑA NIETO ¿QUIÉN ES?