martes, 20 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Marzo 2012

-Chiapanecos marchan contra CFE en Las Choapas
Cuatrocientas personas provenientes del estado de Chiapas marcharon por la avenida 20 de Noviembre en coordinación con Resistencia Civil en represión contra los presos políticos que han afectado a las familias vulnerables por los cobros altos de la energía eléctrica y demás servicios de primera necesidad.

“Queremos libertad a los presos que culpó la CFE por esta lucha” vociferaron los inconformes armados con palos en las manos y franelas rojas, quienes recorrieron más de tres kilómetros hasta llegar al parque “Miguel Hidalgo y Costilla”.

Durante el trayecto dejaron marcada la abreviatura CNPA-MN que corresponde a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, así como la leyenda “no estamos todos, faltan los presos” que escribieron sobre las bancas del parque con pintura en aerosol de color rojo.

El presidente de Resistencia Civil local Francisco Jiménez Alejandro comentó que, se unieron a la lucha junto sus compañeros a nivel nacional en contra de la CFE, pues no toleran las tarifas altas a las familias vulnerables.

“También se pide la liberación de quienes han estado al frente de este movimiento y que fueron presos de la PGR por protestar de manera pacífica contra los cobros excesivos de la CFE”, aseguró el dirigente local.

Los manifestantes pasarían la noche en este municipio para este miércoles a tempranas horas emprender la marcha pacífica hacia la Ciudad de México para unirse al movimiento nacional con el afán de exigir la liberación de sus compañeros chiapanecos.

-CFE: sin luz, 70 mil casas en Guerrero
Acapulco.- Debido al movimiento telúrico de 7.9 grados Richter, la Comisión Federal de Electricidad informó que aproximadamente 70 mil hogares y negocios guerrerenses se quedaron sin suministro eléctrico.

El vocero oficial de la CFE en el estado, Raúl Gómez Cárdenas, dio a conocer que cuatro subestaciones eléctricas ubicadas en las regiones de la Montaña y La Costa Chica de Guerrero, fueron las principales afectadas.

El servicio eléctrico se interrumpió en los municipios de Malinaltepec, Tlapa, Olinalá, Metlatonoc, Huamuxtitlán, Acatepec y Ometepec.

El suministro fue restablecido para el 85% de los clientes afectados aproximadamente a las dos y media de la tarde, quedando todavía aproximadamente 9 mil clientes sin servicio, principalmente en el municipio de Metlatonoc.

El personal de CFE trabaja intensamente para regularizar el servicio totalmente esta misma tarde.

-Confirman que Peña asistirá a misa papal
Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, anunció este martes que el aspirante presidencial de su partido, Enrique Peña Nieto, sí acudirá a la misa que oficiará el Papa Benedicto XVI el próximo domingo, en Silao Guanajuato.

En entrevista, el senador informó que Peña se presentará acompañado por su esposa, la actriz Angélica Rivera, y sus hijos.

"Entiendo que la familia Peña Nieto Rivera sí asistirá a la misa. En lo que respecta a la familia Peña Rivera, van como una familia católica", dijo.

¿Qué opina de que asistan todos los candidatos?, se le preguntó.

"Me parece que es un acto de respeto al líder espiritual de los católicos mexicanos", refirió.

Joaquín Coldwell confió en que el Gobierno federal no utilice la visita del Pontífice como un instrumento de carácter electoral, en el marco de los comicios federales para renovar la Presidencia de la República el próximo 1 de julio.

"Sería un grave error politizar la visita del Santo Padre, por lo menos los priistas la vemos con mucho respeto y pensamos que los partidos políticos, y en general la política, debemos mantenernos al margen de esta visita", agregó.

-Reporta Segob 11 lesionados por sismo
El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, afirmó esta noche que no se han reportado personas fallecidas y que sólo hay 11 lesionados, 9 en Oaxaca y 2 en la Ciudad de México, los cuales están siendo atendidos.

En conferencia de prensa en la sede de la Segob, Poiré dijo que no hubo daños significativos en instalaciones estratégicas por el temblor de 7.8 grados Richter en el País.

Aseguró que la totalidad de los servicios públicos del Gobierno federal están funcionando en todo el País y que el 98 por ciento del servicio de energía eléctrica fue restaurado.

Al momento, manifestó, se sigue evaluando la infraestructura del País, dando prioridad a hospitales y escuelas.

El titular de Segob dijo que en la Ciudad de México se pueden reportar cuarteaduras al 072 y en los estados, al 066.

Reconoció que en las localidades de Ometepec, de Pinotepa Nacional y algunas otras de la zona costera de Guerrero y Oaxaca existen daños materiales, principalmente en viviendas.

Hasta el momento, agregó el funcionario federal, se han presentado 13 réplicas de magnitudes diversas.

-Listos los spots de los candidatos a la presidencia de la república
AMLO tiende la mano en señal de reconciliación, Peña Nieto, quien recorre el país en helicóptero se da “baños de pueblo” y Josefina trata de dar una imagen de persona que “se hizo desde abajo” en los spots que se estrenarán a partir del primero minuto del 30 de marzo, cuando termine el periodo de la “veda electoral”.

Además, debutarán los nuevos slogans de los tres principales candidatos: “el cambio verdadero está en tus manos”, por parte de AMLO; “Este es mi compromiso y lo voy a cumplir” será la frase de Peña y “Quiero construir un México diferente, con tu ayuda si es posible” de Josefina.

Además, Quadri tratará de salvar a su partido de la pérdida de registro con el gris slogan “La nueva alianza es contigo… ¿contamos contigo?”.

En uno de sus cuatro spots, Peña Nieto recorre calles vacías del país explicando el “porque quiero cambiar a México”. Esta pauta publicitaria tiene como nombre “Lanzamiento”.

El principal spot de Andrés Manuel, abanderado de izquierdas en México, se llama “Reconciliación”. En este anuncio el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional ofrece su mano “en franca señal de reconciliación, de amistad, a quien pude haber afectado en mi determinación de luchar por la democracia y la paz, es hora de reconciliarnos…”.

Por su parte, Josefina juega con el discurso aspiracional del PAN y la derecha, en un spot llamado “Biográfico”. En este, la ex vendedora de cosméticos que hizo su fortuna debido a su cercanía con el foxismo, afirma que “vengo de una familia como la tuya y como la de la mayoría de los mexicanos”.

Además, aunque en su tesina la ex secretaria de Educación despotricó contra la UNAM, la más importante universidad de Iberoamérica, en otro spot habla de sus supuestos “logros” respecto a la educación.

Por último, el gris candidato del Panal intenta presentarse ante los electores con un anuncio protagonizado por cuatro jóvenes, los cuales recorren el país en un vehículo destartalado.

-Causa polémica cuenta de Walmart México en Twitter con comentario alusivo al temblor
Minutos después de que un sismo de 7.8 grados Richter se sintiera en el Distrito Federal y otras entidades del país, Walmart México publicó un comentario en su cuenta de twitter @WalmartComMx alusivo al movimiento telúrico.
"Ahora sí pusimos a temblar a otras tiendas con nuestros precios", fue el mensaje que apareció a las 12:32 pm y que fue borrado posteriormente.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el temblor que se sintió en el Distrito Federal y otras entidades del país fue de 7.8 grados Richter.
A continuación reproducimos algunas de las reacciones que el comentario de la cuenta @WalmartComMx provocó entre los usuarios de Twitter:
@bilbeny: Muy mal Walmart México. MUY mal.
@julioastillero WALMART se atribuye sismo en México WTF !!!
@pmb04 Yo aplaudo el chiste de Walmart, dejen de "quemar Judas" a lo wey #hedicho
En la cuenta @WalmartComMx se pueden leer otras publicaciones alusivas a promociones y descuentos en las tiendas Walmart, así como imágenes con folletos. En su perfil también incluye un enlace a la página oficial de la cadena minorista en México.

-Temblor de hoy, el más fuerte desde sismo del 85: Ebrard
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter que sacudió este medio día varias entidades federativas y la Ciudad de México, fue el más intenso después de 1985, cuando el movimiento telúrico de ese 19 de septiembre fue de 8.1 grados Richter.

Ebrard destacó lo anterior en su cuenta de Twitter @m_ebrard, luego de que el Servicio Sismológico Nacional confirmara la intensidad del temblor.

El 19 de septiembre de 1985, un sismo de 8.1 grados Richter sacudió la Ciudad de México y destruyó parte de la misma.

En entrevista para MILENIO Televisión, Jhonnatan Arreola, analista del Servicio Meteorológico Nacional, informó que hasta el momento se han registrado 10 réplicas del movimiento telúrico principal.

Explicó que si bien todo temblor tiene movimientos verticales y horizontales, estos últimos fueron los que prevalecieron en el registrado hoy a las 12:02:56 horas.

Informó también que la intensidad del sismo varió ligeramente con la que se reportó de Estados Unidos, debido a que el Servicio Sismológico de aquel país tiene sus cálculos con datos de su propio territorio, en tanto que en México se hacen con los de nuestro propio país y en este caso fueron más cercanos.

-53% cree que el crimen va ganando; 80%, que empeoró seguridad; 43%, que guerra es “fracaso”: Mitofsky y MUCD
La décima Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadana en México arrojó nuevamente resultados adversos hacia la estrategia antinarco emprendida por el presidente Felipe Calderón: 53% considera que el crimen organizado va ganando la lucha, 43% define la estrategia como “un fracaso” y 80% considera que la seguridad es peor que hace un año.

El ejercicio realizado por Consulta Mitofsky en comunión con México Unido contra la Delincuencia, A.C. (MUCD) destaca también que tres de cada 10 personas ha sido víctima de algún delito en los últimos tres meses.

Juan Francisco Torres Landa, secretario general de MUCD, aseguró que el combate a la inseguridad se ha visto empañado por “una mayor fragmentación” del Estado de Derecho y vulneración a las garantías individuales y sostuvo que en ningún caso es permisible pensar en sacrificar el cumplimiento del debido proceso en aras de lograr “eficiencia” en la administración de justicia.

A casi seis años de que Calderón inició la llamada lucha contra la delincuencia, la encuesta índica que sólo el 17% tiene la percepción de que el gobierno lleva las de ganar en este terreno.

Además, señala que el porcentaje de personas que está de acuerdo en utilizar al ejército para combatir al crimen organizado ha disminuido consecutivamente desde enero de 2007. En ese año 84% consideraba adecuada la estrategia y este año la cifra cayó al 67%.

En cuanto a la accesibilidad a drogas y armas, casi 70% de los encuestados consideró que “es muy fácil” conseguir un cigarro de mariguana, mientras que el 49.9% declaró que es fácil conseguir una pistola en su ciudad.

“Dichas cifras muestran que las drogas están al alcance de todos hoy más que nunca”, enfatizó Torres Landa.

Destacó también que el 30% de los encuestados consideró urgente mejorar las estrategias empleadas actualmente, 27% sugirió que las nuevas estrategias sean creadas en México y un 20% pugnó porque se estudien experiencias de otros países en la materia.

“Las políticas públicas actuales materializan su fracaso en indicadores como los anteriores; es alarmante la facilidad con la que los mexicanos responden tener acceso a sustancias ilegales y armas de fuego; la estrategia debe ser asumida desde otro ángulo, el de la prevención y la rehabilitación”, subrayó.

Añadió que es urgente implementar alternativas al combate al crimen organizado, ya que las consecuencias colaterales impactan todas las esferas sociales, “y no sólo eso, sino que impacta la percepción de la ciudadanía hacia el papel de las instituciones que tienen como objetivo primordial velar por la seguridad”, sostuvo.

Las instituciones de seguridad y justicia en los tres niveles de gobierno, dijo, son las más obligadas a dar el ejemplo y siempre actuar dentro del marco jurídico que regula su actuación.

Destacó que si hay un estricto apego al Estado de Derecho en todas las actividades que realizan las autoridades de los tres niveles de gobierno, ninguno de los resultados que quieran presentar como “logros” en materia de seguridad y justicia pueden ser aceptados como válidos o conducir a una mejor situación en el país.

Torres Landa sostuvo que las acciones gubernamentales que afecten el marco jurídico “son inadmisibles en cualquier caso”, pero particularmente cuando se violenten derechos humanos fundamentales como la vida, la libertad y la integridad física.

Calificó como reprobables las situaciones en las que se abusa de la fuerza pública con niveles de violencia que “exceden la legítima defensa o ejercicio de funciones”.

Condenó también la investigación, consignación y procesamiento de personas en las que no se respete el debido proceso o no se cuente con las pruebas en las que se pueda sustentar sólidamente el ejercicio para derribar la presunción de inocencia, a la cual todos los habitantes de este país tienen derecho.

El dirigente del MUCD se pronunció porque el gobierno mexicano explore y abra el debate a las posibles alternativas para enfrentar el problema de las drogas con menos violencia y costos sociales.

Insistió en que se deben tomar como ejemplo los países que han optado por una política de descriminalización o despenalización y que han abordado el tema desde una perspectiva de salud pública, logrando reducir los niveles de consumo y los índices de violencia.

Recordó que a mediados de febrero cuando la organización convocó al foro internacional “Drogas: un balance a un siglo de su prohibición”, en conjunto con otras organizaciones académicas y civiles se concluyó que es necesario cambiar la estrategia actual de combate al narcotráfico y se hizo un llamado a debatir alternativas que propicien mejores resultados con base en experiencias nacionales e internacionales.

-Sismo de 7.89 grados; van 10 réplicas
El Servicio Sismológico Nacional (SSN), precisó que el epicentro del temblor que sacudió este mediodía a la Ciudad de México fue en Ometepec, Guerrero, con una escala de 7.89 grados Richter.

El primer reporte del SSN reportó una intensidad de 6.59 grados, posteriormente informó que fue de 7.89 y, más tarde, dijo que, preliminarmente, el temblor era de 7.93. Finalmente, aseguró que el registro oficial definitivo de la intensidad del temblor era de 7.89.

Hasta las 19 horas de este martes, se habían dado 10 réplicas del sismo, la mayor de ellas de 5.3 grados Richter.

Por lo menos 250 mil habitantes de colonias de Iztapalapa y Tláhuac quedarán sin agua en los siguientes dos días, debido a que el sismo provocó la ruptura de tuberías de distribución, informó el Sistema de Aguas.

-“Caballeros Templarios” dan la bienvenida al Papa
LEÓN, Gto.- La organización criminal denominada Los Caballeros Templarios anunciaron hoy el cese temporal de sus actividades y se deslindaron de cualquier hecho violento que se registre en esta entidad durante la visita de Benedicto XVI.

A través de 16 narcomantas colocadas en calles y avenidas de los municipios de Celaya, Villagrán, Cortazar y Apaseo el Grande, la agrupación surgida en Michoacán, escribió:

“Los caballeros templarios anunciamos cese de actividades, esto para sumarse a la celebración de Benedicto XVI. Nos deslindamos de cualquier ataque violento que sabemos trataran de elaborar algunos grupos vecinos o bien de la fracción de la procu para pedir recursos para seguridad. Bienvenido el mensajero de la paz”.

En Celaya, el director de Seguridad Pública, José Fabián Mascott Flores, dio a conocer que cuatro de estos mensajes fueron encontrados entre las seis y las siete de la mañana en distintas calles de la ciudad.

Elementos de la Preventiva descolgaron las mantas y las pusieron a disposición del Ministerio Público Federal.

En tanto que el subprocurador de la región, con sede en esa misma ciudad, Armando Amaro Vallejo dijo al mediodía se llevaban contabilizadas un total de 16 mantas, casi todas colocadas en puentes viales en los cruces carreteros entre Celaya y los municipios vecinos: Salamanca, Cortazar, Villagrán, Salvatierra y salida a Querétaro.

El domingo, el arzobispo de León José Guadalupe Martín Rábago pidió hacer caso omiso de este tipo de mensajes. Dijo que probablemente se trata de una intención de los grupos de obtener publicidad, y exhortó a la población a salir sin miedo a dar la bienvenida y participar en los eventos del jefe de la iglesia católica Benedicto XVI, en su visita a la entidad.

En tanto que el Nuncio del Vaticano, Christophe Pierre, se dijo confiado en que el Estado Mayor Presidencial, responsable de coordinar la seguridad durante la visita papal, cuenta con la información de inteligencia suficiente para tomar las medidas necesarias y garantizar la paz en esta gira.

Hace tres semanas, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, hizo un llamado a los distintos cárteles que operan en esta entidad a abstenerse de realizar actos criminales.

“Si mi palabra llega hasta ellos, decirles que tomen en cuenta el tiempo que vamos a vivir, es de paz y gracia, que colaboren siquiera permitiendo que todas estas personas que vienen a un acto que es totalmente respetable, no hagan algo que pueda llevarnos a una experiencia de duelo”, indicó el prelado.

A dos días de que el Papa llegue a México, Los Caballeros Templarios aceptaron la tregua.

-Trending Topic, desliz de equipo de Vázquez Mota sobre Vargas Llosa
La pifia cometida por el equipo de prensa de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, al atribuirle al escritor Mario Vargas Llosa el “Nobel de la Paz”, en lugar del Nobel de Literatura 2010, detonó indignación y críticas en las redes sociales.

En un comunicado, el equipo de la diputada federal con licencia presumió los cumplidos hechos por el autor de La ciudad y los perros en el seminario internacional América Latina: oportunidades y desafíos, realizado en Perú, a la candidata panista que estuvo presente en el evento como invitada especial.

El equívoco generó indignación entre los usuarios de las redes, quienes fustigaron la intromisión del escritor nacido en Perú en la política mexicano y el tema se convirtió horas después en Trending Topic en twitter..

El usuario @The_Coss, escribió: “Mario Vargas Llosa tiene una historia de apoyo a las políticas neoliberales, creadoras de inequidad. Que no les sorprenda su apoyo a JVM”.

‏@RamiroLomelPoes: “Espléndido escritor don Mario Vargas Llosa… Para leerlo, efectivamente, no para escucharlo…”

‏@MarcoFuentesB: “J. Vázquedando Sola, ya tiene 1 voto el de Vargas Llosa”.

‏@jegmabrt: “Respalda Vargas Llosa candidatura de Vázquez Mota – Y despues de eso… TEMBLO … jajajaja”

‏@FilEstrella: “Admítanlo JVM y su equipo son chafas. Otorga el equipo de Vázquez Mota el “Premio Nobel de la Paz” a Vargas Llosa”.

‏@Libreria_EPN: “El equipo de JVM dice que Vargas Llosa es Premio Nobel de la Paz, cuando es de Literatura… la peñanietitis aguda es muy contagiosa”.

‏@bitalicious: “Estimado Mario Vargas Llosa: un servidor y @jsykat le suplicamos tomar como obsequio a @JosefinaVM, y de paso le regresamos a Laura Bozzo”.

Las redes panistas, por su parte, se concentraron en destacar las declaraciones del escritor.

‏@panvinculacion, escribió: RT @JovenesViviendo: Vázquez Mota debe llegar a la presidencia de México: Vargas Llosa http://cnn.mx/n0010H1 #CNNMex #YaEsTiempoDeUnaMujer

‏@AccionNacional: “El Intelectual Mario Vargas Llosa y Nobel de Literatura, sabe que @JosefinaVM es la única que puede marcar una diferencia para el País”.

‏@AJuvenil: “Necesario que gane JVM.- Vargas Llosa”.
‏ ‏
@JosefinaVM: “Necesitamos que Josefina Vázquez llegue a la Presidencia’. Agradezco a Vargas Llosa sus palabras. Comparto el audio. http://bit.ly/GCa6ki”, tuitearon los panistas.

-Silao, León y Guanajuato gastarán 136 MDP para recibir al Papa
LEÓN, Gto.- Según las cuentas que en conferencia de prensa dieron hoy el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y los alcaldes de Silao, Juan Alberto Tovar; León, Ricardo Sheffield Padilla y Guanajuato capital, Édgar Castro Cerrillo, entre estas tres administraciones se destinarán un mínimo de 136 millones de pesos en obras y logística para recibir al papa Benedicto XVI el viernes próximo.

Al respecto, el edil leonés Ricardo Sheffield Padilla pidió no especular sobre los recursos públicos empleados para la visita del líder religioso, pues aseguró que se trata de “un evento más de promoción turística” y que algunas remodelaciones se programaron desde mucho tiempo antes.

“Ni en el sueño más calenturiento que tuviera iba a pensar que el Papa iba a venir a León. Entonces, yo les pediría que no especulen con esaS cosas, seamos realistas; no hay obras inflables (sic) ni yo puedo cambiar el plan de gobierno en 90 días”, comentó el edil panista de León.

Además de la infraestructura que se construye para la misa masiva en el parque Bicentenario, los preparativos incluyen pantallas gigantes, remozamiento de fachadas en plazas y calles, hasta la colocación de sanitarios portátiles y una iluminación especial para el monumento a Cristo Rey del Cubilete, que pagará el gobierno de Silao y que costará cinco millones de pesos.

El gobernador Oliva matizó el rubro de las obras en el parque Bicentenario: “Que quede claro que son obras que quedarán para el Tecno Parque.”

Tan sólo en el caso de los sanitarios, el municipio silaoense deberá pagar la renta de 2 mil unidades para las áreas aledañas al parque Expo Bicentenario durante la misa masiva del domingo 25, mientras que el de Guanajuato capital pidió apoyo al estado para la renta de otros 700, el sábado 24.

Aunque los cuatro funcionarios omitieron mencionar el gasto publicitario que para dar la bienvenida al papa han efectuado.

En este rubro, el gobierno del estado dispuso de varios de sus espacios publicitarios tipo espectaculares, así como de mensajes en impresos y medios electrónicos para divulgar mensajes de bienvenida a Benedicto XVI.

“Jefe del Estado Vaticano Benedicto XVI. Guanajuato te recibe ¡con los brazos abiertos!” dicen los anuncios, colocados principalmente en la carretera Silao-León; y en el acceso principal a la ciudad de León, donde Benedicto efectuará en total cuatro recorridos por las avenidas principales y hasta el Colegio Miraflores, donde pernoctará del viernes 23 al lunes 26.

Los anuncios espectaculares muestran la imagen de Benedicto XVI, así como los colores y logotipos de identidad del gobierno de Guanajuato.

Los mensajes radiofónicos y en medios impresos son similares; otros se refieren a las precauciones y medidas que deberán tomar las personas que deseen asistir a los eventos que protagonizará el líder religioso en Silao, León y Guanajuato capital.

En León y en Silao los gobiernos municipales también colocaron anuncios y pendones, mientras que en la capital se imprimieron 10 mil folletos para dar recomendaciones a anfitriones y huéspedes, así como carteles con la imagen de Joseph Ratzinger.

En la conferencia, el alcalde leonés Ricardo Sheffield anunció que duplicará el monto que inicialmente había dado como la inversión pública de tres a seis millones, pues no había previsto el gasto en sanitarios portátiles que instalará en estacionamientos habilitados para los visitantes y a lo largo de las avenidas que serán escenario de los recorridos del “papamóvil”.

Aclaró que la ciudad no se cerrará y habrá circulación en las vialidades, las cuales se bloquearán sólo un par de horas antes y unos minutos después del paso del “papamóvil”, además de que las señales de telefonía y comunicaciones tampoco serán interrumpidas. “No sé a quién se le ocurrió la puntada”, dijo.

En este mismo tono y con amplias sonrisas, Ricardo Sheffield aclaró que aunque se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en los negocios localizados en las rutas, “la gente que se quiera echar un chupe” podrá ir a otros establecimientos ubicados en el resto de la ciudad.

-Urge OIT a instrumentar políticas para incorporar a los jóvenes al mercado laboral
El director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, señaló que a nivel mundial la tasa de desempleo juvenil es elevada, por lo que hay que instrumentar políticas para lograr la incorporación de esta población a las actividades remuneradas.

En este foro, la titular de la STPS, Rosalinda Vélez, indicó que la reforma laboral propone, entre otras cosas, incorporar nuevas modalidades de contratación individual: periodos de prueba, capacitación inicial y trabajo de temporada; “lo anterior permitirá al patrón conocer la aptitud, actitud y competencia de los trabajadores en cortos lapsos, lo que le brindará certeza”.

-Revienta Izquierda Social elección de candidatos de PRD en la capital
El Consejo Electivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino terminó hoy en forma violenta, luego de que un grupo de la corriente Izquierda Social irrumpió en el salón del hotel capitalino donde se decidirían los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales.

Hacia las 1:50 horas, cuando ya habían ingresado al salón la mayoría de los 252 consejeros locales del PRD para votar el dictamen y las listas que se habían negociado, los militantes de Izquierda Social irrumpieron.

Tras casi 20 minutos de jaloneos frente a la puerta del salón, militantes de Xochimilco seguidores de Lourdes Amaya ingresaron al salón e interrumpieron la sesión, y la dirigencia encabezada por Manuel Oropeza abortó los trabajos.

Ya en salón donde se realizaba el XII pleno extraordinario del VII Consejo Estatal perredista, la gente de Xochimilco se adueñó de la tribuna y obligó a la suspensión, mientras los dirigentes salían por una puerta lateral.

Todavía entre empujones, jaloneos y gritos contra René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, se decidió que la Comisión Política Nacional determine en bloque las candidaturas ante la falta de condiciones en el Consejo Estatal.

El consejero nacional Luis Sánchez explicó que de acuerdo a los estatutos, ante la falta de condiciones será la Comisión Política Nacional perredista la que decida en las próximas horas.

Agregó que quienes se sientan agredidos pueden querellarse ante la Comisión Nacional de Garantías, y aunque nadie salió herido en principio, se señaló a Adriana Ávila, consejera local y directora de Desarrollo Económico de la delegación Coyoacán, de iniciar el desorden.

A su vez, el diputado Faustino Soto dijo que la corriente Izquierda Social, comandada por Martí Batres, rechazará la imposición de alguien más que no sea Lourdes Amaya para la candidatura en Xochimilco.

Advirtió que de fracasar esta propuesta, evaluarán qué camino seguir, pero descartó abandonar las filas del PRD.

-Deja terremoto 310 mil defeños sin agua, reporta el SACM
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que como resultado del sismo que se presentó el día de hoy se recibieron 30 reportes de fugas de agua en 10 delegaciones, la gran mayoría de diámetros pequeños que en poco afectan el suministro del vital líquido a la población, pero que afectan a unas 310 mil personas.

Sin embargo, es de destacar tres casos por su magnitud e impacto en el servicio:

1. Acueducto Chalco-Xochimilco. Se reportan tres fugas, dos en tuberías de 1.52 metros de diámetro y una más en tubo de 91 centímetros que requieren de un mínimo de 48 horas para su reparación.

Se estiman del orden de 100 mil personas que se afectarán en su servicio de agua en la delegación Tláhuac (Pueblo de Tláhuac, Tetelco, Mixquic, San Juan Iztayopan, Tlaltenco, Zapotitla, Zapotitlán y colonia del Mar, principalmente).

2. Un tubo de 48 pulgadas sobre la Avenida Fuerte Loreto, que requerirá 24 horas para repararse, lo que afecta aproximadamente a 10 mil personas en las colonias Santa Martha Acatitla Norte, Ejército de Agua Prieta, Ejército de Oriente y San Lorenzo Xicontencatl, de la delegación Iztapalapa.

Por otra parte, informó que el Acueducto La Caldera que tiene a su cargo la Comisión Nacional del Agua tiene cuatro fugas y conforme a la propia Conagua, el tiempo estimado de reparación será de 48 horas, con una afectación en el servicio del orden de 200 mil personas de la delegación Iztapalapa, destacando las colonias: Santiago Acahualtepec, San Miguel Teotongo, Unidades Habitacionales Ermita Zaragoza, El Salado y Solidaridad; Santa Martha Acatitla Pueblo y Sur, y Santa Cruz Meyehualco.

Agregó que por instrucciones del jefe de Gobierno se pondrá en marcha una operación de más de 200 pipas para atender prioritariamente escuelas, hospitales, reclusorios y las zonas con mayor afectación en el servicio.

-Daños en algunos estados por temblor; 800 casas afectadas en Guerrero
El estado de Guerrero reportó por lo menos 800 casas dañadas en seis municipios de la región de la Costa Chica, tras el sismo de 7.8 grados en escala de Richter.

El gobierno del estado emitió un comunicado de prensa en el que informó de manera preliminar que el movimiento telúrico y las réplicas registradas este día, causaron daños en viviendas, edificios públicos y escuelas, pero no se reportan pérdidas humanas.

Municipios de la Costa Chica fueron lkos más afectados, principalmente en Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Igualapa, Azoyú, San Luis Acatlán y Ometepec.

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el movimiento se registró a las 12:02 de este día con una intensidad de 7.9 grados Richter y con epicentro en la comunidad de Huajintepec, ubicado a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Ometepec, en el sureste del estado de Guerrero.

En Xochistlahuaca, el hospital general sufrió afectaciones y fue desalojado. Los pacientes fueron trasladados de momento a un albergue cercano, pero no hay víctimas humanas que lamentar.

El gobernador guerrerense manifestó que ante la contingencia, el gobierno federal destinó a la entidad 20 millones de pesos del Fondo Nacional de Solidaridad (Fonas), y señaló también que por el momento no se ha aplicado el Plan DNIII en la Costa Chica de Guerrero.

En el estado de México, debido al temblor registrado este mediodía, una barda perimetral de la escuela primaria 'Constitución de Apatzingán', ubicada en la colonia San Agustín, del municipio de Ecatepec, se cayó a lo largo de unos 100 metros y aplastó siete vehículos particulares.

Los vecinos señalaron que la barda ya estaba fracturada, hecho que se había reportado a las autoridades, pero estas hicieron caso omiso, y con el movimiento telúrico el muro se vino abajo.

Los siete autos que se hallaban estacionados sobre las calles Sur 16 y cerrada de Sur 16 (cuatro Volkswagen, dos camionetas y un Taurus) quedaron aplastados y semienterrados, sin que se registraran personas lesionadas.

Al momento del temblor, en la escuela tomaban clase trescientos alumnos, que fueron desalojados por el desplome de la barda. La zona fue resguardada por los propios vecinos y las autoridades realizan un recorrido.

En Oaxaca se presentan daños en una escuela de la capital y en un edificio del centro, así como en una tienda departamental de Pinotepa Nacional, municipio limítrofe con el estado de Guerrero.

Según informes del secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, el temblor provocó afectaciones en el edificio de cuatro pisos conocido como Montajes, en el centro de la capital, y que ya había sufrido daños por el sismo de 7.8 grados registrado el 30 de septiembre de 1999.

Explicó que en la escuela primaria “Presidente Alemán”, en Oaxaca, se presentaron también algunos daños en su estructura y ante esto, los escolares fueron enviados a sus casas.

En Michoacán, la Unidad Estatal de Protección Civil del estado reportó que el sismo ocurrido al mediodía no ocasionó daños.

El fuerte movimiento telúrico fue percibido en prácticamente toda la geografía michoacana, incluyendo Morelia y causó alarma entre la población, aunque las actividades continuaron de manera normal.

En Tabasco el sismo también se sintió con gran intensidad, pero se reporta saldo blanco hasta el momento.
En Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que no se han reportado incidentes o afectaciones en esta entidad por el temblor.

Un vocero de la dependencia estatal agregó que el temblor se sintió en la zona sur de Jalisco, de manera particular en Ciudad Guzmán se apreció con mayor intensidad, sin embargo, no se registran afectaciones.

El gobierno de Veracruz indicó que una vez concluido el sismo, se activaron las unidades municipales y brigadas de Protección Civil.

Las unidades confirmaron que al menos en la planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en el aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona no se reportaron daños.

En Chiapas, el sismo coincidió con un megasimulacro en los 122 municipios con una hipótesis de sismo con magnitud de 7.8 grados escala Richter.

El megasimulacro inició a las 12 horas en punto como estaba programado en todo el estado con la movilización de unidades y personas de la Cruz Roja Mexicana, Bomberos, policías, miembros del Ejército Mexicano, entre otros.

Todo estaba en marcha uando ocurrió el temblor real, lo que ocasionó confusión y desconcierto entre quienes los sintieron.

Tras el sismo, el delegado de Protección Civil en los Altos de Chiapas, Víctor Amézcua Vázquez, dijo que en algunas escuelas de la zona se reportaron fisuras, y que once personas fueron atendidas por crisis nerviosas.

-Democratizar partidos, medios de comunicación y Congreso: Barttlet
En la continuación de "Los grandes problemas nacionales, diálogos para la regeneración de México", Manuel Barttlet se pronunció por la democratización de los partidos políticos, de los medios de comunicación y de las Cámaras del Congreso de la Unión, a fin de establecer límites al control que ejercen sobre los recursos que manejan los líderes de las distintas bancadas.

De igual manera, haya transparencia en las acciones de la Presidencia de la República y "no la opacidad que ha establecido".

En este marco, se pronunció por la desaparición de la Secretaria de la Función Pública que "es la tapadera del Ejecutivo. Debe desaparecer, no sirve para nada y los fondos que se desperdician ahí deben pasarse para fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación".

El precandidato al Senado de la República por la coalición Movimiento Progresista, participó en la mesa a través de un mensaje videograbado, donde justificó su ausencia por cuestiones de campaña.

Bartlett alertó, a propósito del proselitismo con miras a las elecciones federales, que "tenemos el gran peligro de que estas campañas nos lleven otra vez a la banalidad, a la no discusión de los problemas reales, al no planteamiento de soluciones por los defensores de la continuidad y el refugiarse en campañas mediáticas, exclusivamente favorecedoras a quienes las hacen".

Antes, el senador Pablo Gómez señaló que la tarea de la izquierda es sentar las bases para una subversión y establecer un nuevo sistema de poder en el país. Aseguró que el punto central de toda reforma del Estado son los derechos, y habló de la revocación de mandato, el referéndum, el plebiscito.

A su vez, el coordinador de los diputados federales del PRD, Armando Ríos Piter, se pronunció por gobiernos de coalición, a partir de una Presidencia fuerte, resultado de un triunfo que le dé liderazgo y legitimidad a quien gane.

-Asistiré a misa de Benedicto XVI; es un jefe de Estado: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la presidencia de la República, informó que asistirá a la misa que oficiará el papa Benedicto XVI en su visita a León, Guanajuato. Luego de consultar a integrantes de su equipo de colaboradores, informó que decidió participar en la homilía que oficiará el prelado, pues se trata de un jefe de Estado y de uno de los dirigente más importantes del mundo.

Señaló que a través de la Nunciatura, entregará al Papa una carta en la que expondrá la dificil situación en la que se encuentran los mexicanos.

En conferencia de prensa, luego de participar en un foro sobre agricultura, manifestó que se arrodilla donde se arrodilla el pueblo, pero "no me van a ver arrodillarme ante las cámaras de televisión, porque no soy hipócrita".

-Presenta PAN en Senado iniciativa de reforma laboral
La bancada del PAN en el Senado presentó una iniciativa de Reforma Laboral, que busca regular el outsourcing, fortalecer la transparencia sindical, así como eliminar las juntas federales y locales de conciliación y arbitraje.

Al presentar la iniciativa, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Rodríguez, indicó que la reforma pretende “favorecer la productividad de las empresas y la competitividad del país, así como modernizar la impartición de justicia laboral”.

Explicó que se plantea incluir el concepto de “trabajo decente”, el cual considera el respeto a la dignidad humana del trabajador, la no discriminación, acceso a la seguridad social, salario remunerador, capacitación, libertad de asociación, autonomía y democracia sindical y derecho de huelga.

El legislador panista precisó que con la iniciativa, se establecen en la Ley Federal del Trabajo los períodos de prueba de trabajo de hasta 180 días, que serán improrrogables, y al final el patrón dará por terminada la relación laboral, sin responsabilidad para éste.

De acuerdo con las reformas planteadas a esta legislación, se prohíbe a los patrones exigir a las trabajadoras certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia y ascenso en el empleo.

Además, se legaliza la práctica de distribuir las semanas de descanso pre y postnatal de las trabajadoras, para permitir que se transfieran hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo, a fin de que permanezca más tiempo al lado de su hijo.

Para erradicar el trabajo de menores, se propone establecer una pena de uno a cuatro años de prisión y multa de 250 a cinco mil veces el salario mínimo general para los patrones que contraten a menores de 14 años.

La iniciativa regula el denominado trabajo en régimen de subcontratación, tercerización u outsourcing, con obligaciones específicas para las empresas prestadoras de servicios y las beneficiarias de los mismos, para evitar que se afecten los derechos de los trabajadores.

Sobre los salarios vencidos en juicios individuales, se propone que se contemplen sólo desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de un año, y después de ese lapso se generaría solamente un interés.

El proyecto de reformas propone, además, fortalecer la democracia en los sindicatos sin violentar la autonomía sindical, y suprimir la posibilidad de que se puedan efectuar descuentos en el salario de los trabajadores para cubrir cuotas sindicales.

La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo fue enviada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación correspondiente.

-Acepta Senado solicitud de licencia a Tamborrel Suárez
El Senado aceptó la solicitud de licencia al legislador Guillermo Tamborrel Suárez, quien aspira a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Querétaro. Tamborrel Suárez pidió que la licencia sea por tiempo indefinido y válida a partir de este martes 20 de marzo de 2012.

-Alistan Norma para telecomunicaciones
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dio a conocer el dictamen final del proyecto de una Norma Oficial Mexicana para regular la comercialización y prestación de servicios de telecomunicaciones cuando utilicen una red pública. La Norma PROY-NOM- 184-SCFI-2011, sobre prácticas comerciales-elementos normativos para la comercialización y prestación de los servicios de telecomunicaciones cuando utilicen una red pública, propuesta por la Secretaría de Economía, busca fortalecer la protección de los consumidores para garantizar que cuenten con información adecuada y clara, previa a la contratación de servicios, cuando se utilice una red pública, dijo la Cofemer en un comunicado. Además pide que los contratos de adhesión que suscriban no impliquen o puedan implicar prestaciones desproporcionadas a su cargo, obligaciones inequitativas o altas probabilidades de incumplimiento, lo cual obligaría a que los comercializadores o prestadores de servicios de telecomunicaciones inscriban los modelos de contrato de adhesión en el registro que tiene a su cargo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

-Sigue Senado sesión pese a temblor
A pesar del temblor que sacudió a la Ciudad de México, la mayor parte de los senadores que estaban presentes en la sesión se mantuvieron dentro del Salón de Plenos de la nueva sede que se ubica en el Paseo de la Reforma. El temblor inició cuando el senador del PRD Pablo Gómez hablaba en tribuna, quien volteó brevemente hacía arriba para ver lo que pasaba, los senadores comenzaron a comentar sobre el movimiento telúrico, por lo que el Presidente del Senado los llamó a la calma. "Cómo se dan cuenta está temblando en la Ciudad de México, yo creo que lo mejor es tener tranquilidad y calma, quedarnos en el recinto, permanecer en sus lugares y continuar con el desarrollo de nuestra sesión, eso es siempre lo más recomendable en situaciones como la de hoy.

-Urge PRI subir a pleno de San Lázaro Ley de Extinción de Dominio
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados pidió a la Mesa Directiva subir al pleno lo más pronto posible las minutas con las leyes de Extinción de Dominio y la de Justicia para Adolescentes, que ya fueron avaladas en comisiones. En sus intervenciones al iniciar la sesión de hoy, los diputados priistas Humberto Benítez Treviño y José Ramón Martel López, recordaron que dichas reformas ya fueron aprobadas por la Comisión de Justicia y que urge su aprobación, pues su retraso sirve para “desprestigiar la labor del Congreso”. Benítez Treviño, quien preside la Comisión de Justicia, afirmó que tanto la Ley de Extinción de Dominio como la de Justicia para Adolescentes fueron avaladas por consenso por los grupos parlamentarios y se encuentran en manos de la Mesa Directiva.

-El Gobierno del Distrito Federal habla de pocos daños por el sismo
Un fuerte temblor ha sacudio este mediodía a la ciudad de México y reportes extraoficiales, citados por la televisión, indican que habría tenido como epicentro Omotopec, Guerrero. El jefe de gobierno del Distrito Federal dijo que no se reportan daños de magnitud, y que los operativos de seguridad funcionaron bien. Los reportes en redes sociales hablan de 6.5 a 7.9 la magnitud del sismo, pero esta información no ha sido verificada. En el Distrito Federal se reportan daños en las líneas telefónicas y en el suministro de energía eléctrica en las colonias Condesa, Juárez, Roma y Narvarte. El sismo se sintió hasta Guatemala, según Milenio TV. Según el sismológico de Estados Unidos, el sismo habría sido de 7.9 grados. Esta información fue difundida por la agencia Reuters.

-Sismo de 7.8 grados Richter afecta al DF
Un sismo de fuerte intensidad se sintió hoy en la Ciudad de México alrededor de las 12:02 horas. De acuerdo con reportes preliminares del Servicio Meteorológico Nacional, el movimiento telúrico fue de 7.8 grados Richter, con epicentro a 20 kilómetros al sureste de Ometepec, Guerrero. El temblor causó alarma y la evacuación de algunos edificios. Las líneas telefónicas presentan problemas y algunos semáforos quedron interrumpidos.

-Reportan seis réplicas del sismo
Después del sismo de las 12:02, se han registrado seis réplicas, informó el Servicio Sismólógico Nacional. "La mayor réplica fue de 5.3 grados", indicó el especialista a cargo del SSN, carlos Valdés. El sismo fue percibido incluso en Culiacán, Sinaloa, informó.

-Suspende Línea A servicio en un tramo
El Servicio en la Línea A de la red de Transporte Colectivo Metro fue suspendido parcialmente, pues un fragmento de un puente vehicular de Avenida Zaragoza se desplomó sobre la vía de la línea férrea en inmediaciones de la estación Los Reyes. Fuentes del Metro informaron que la Línea A, que corre de Pantitlán a Santa Martha Acatitla, opera solamente hasta la estación Los Reyes. Tras el sismo de 7.8 grados Richter registrado esta tarde en la Ciudad de México, el resto de la red del Metro opera sin incidentes de consideración.

-Sin daños graves hasta el momento tras sismo de 7.8: Calderón Hinojosa
El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que hasta el momento no se reportan daños de gravedad a consecuencia del sismo de 6.59 grados Richter ocurrido al mediodía. Posteriormente el mandatario añadió que el Sistema Sismológico Nacional corrigió su dato anterior y que estima la intensidad del sismo en 7.8 grados Richter. En su cuenta de Twitter recordó que el epicentro se localizó en Ometepec, Guerrero.

-Reporta Edomex saldo blanco tras sismo
En los municipios de Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca reportan saldo blanco tras el sismo que se registró, a las 12:04 horas, de 7.89 grados en la escala de Richter. En Atizapán, el titular de Protección Civil municipal, Armando Vigueras, informó que en escuelas públicas y hospitales se logró que alumnos, pacientes, personal y otras personas reunidas en esos lugares evacuaran los edificios sin que nadie resultara lastimado. Tampoco se registraron daños estructurales en las viviendas del Municipio y únicamente se atendieron crisis nerviosas. En tanto, el director de Protección Civil y Bomberos de la Ciudad de Toluca, Jesús Flores, reportó que, hasta el momento, el saldo es blanco.

-Tiembla en varias partes del mundo; no hay daños
Además del sismo de 7.8 grados Richter registrado en México, otros tres temblores de mediana magnitud sacudieron a Chile (4.9 grados), Indonesia (6.2 grados) y las islas Samoa (5.5 grados). En Chile, según el informe del Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 18.52 horas (21.52 GMT), cuyo epicentro se situó a 95 kilómetros al noreste de Taltal y a 91.9 kilómetros de profundidad, sin causar daños ni heridos. En Indonesia, el movimiento telúrico ocurrió en la provincia de Papúa, y tampoco se reportan daños o heridos. De igual manera, en las islas Samoa, donde el epicentro se registró a una profundidad de 12.40 kilómetros ye localizó a 14.56 grados de latitud sur y a 175.58 de longitud oeste, sin que se reportan víctimas ni daños materiales.

-El temblor cruzó todo lo ancho del país, de Guerrero a Veracruz
El sismo de 7.8 grados Richter que tuvo epicentro en Guerrero cruzó todo lo ancho del territorio nacional. Reportes preliminares indican que se sintió intenso y prolongado en Guerrero, así como en la Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz. De acuerdo con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, hay daños serios en la frontera entre Guerrero y Oaxaca, en la zona de Pinotepa Nacional, aunque no precisa a qué tipo de daños se refiere.

-Descarta EUA tsunami por sismo en México
El Centro de Observación de Tsunamis del Oeste de Estados Unidos descartó este martes que el sismo de 7.8 grados Richter que se registró en México pueda provocar un tsunami en las costas de California. El Centro emitió un comunicado en el que descartó oficialmente la posibilidad de tsunami. "Ha ocurrido un fuerte sismo, pero no se espera un tsunami a lo largo de las costas de California, Oregon, Washington, la Columbia Británica o Alaska", destacó el centro de observación.

-Irrumpe Felipe Calderón de lleno en caso Florence Cassez
Luego de reclamar justicia para las víctimas de los delitos y para una sociedad agraviada y humillada por los criminales, el presidente Felipe Calderón pidió al Poder Judicial que “nunca la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape, nuevamente, la impunidad”, sino que sea un verdadero instrumento del juzgador para hacer justicia. “Justicia donde, sí por supuesto, se ponderen las garantías de los procesados, pero también, y por igual, se consideren y respeten los derechos de las víctimas, los derechos de quienes tienen hambre y sed de justicia, precisamente”, subrayó.

-Por indignación, llamado de FCH.-Wallace
La presidenta de la Asociación Civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, consideró que las declaraciones del Presidente de la República, Felipe Calderón, que llaman al sistema judicial a frenar la impunidad, en medio de la discusión sobre el proyecto del Ministro Arturo Zaldívar que propone la liberación de la francesa Florence Cassez, son reflejo de la indignación que percibe el Mandatario. "Creo que el Presidente Calderón, como padre, como hombre, pues también le indigna, y más como estadista, le indigna que no se le haga justicia a las víctimas, él ha vivido muchos casos de víctimas, me refiero a que ha tenido trato con víctimas, recordemos que hemos estado en diálogo entre Javier Sicilia y varias víctimas, hemos tenido diálogo con el Presidente.

-"Van primero las víctimas": Lozano sobre caso Cassez
El vocero del PAN, Javier Lozano, sostuvo que aunque se deben respetar los derechos de los delincuentes, “van primero las víctimas”, esto al referirse sobre la posible liberación de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro. En entrevista para W Radio, el panista aseguró que “no por un vicio procedimental” se puede omitir un caso y sentenció que, si hubo actuaciones inadecuadas en el proceso penal en contra de Cassez, se debe actuar en consecuencia pero no hacer “como que no existió el delito”. Al cuestionarle sobre la postura del gobierno federal ante la próxima decisión de la SCJN, Lozano dijo que “una cosa es respetar, pero podemos no estar de acuerdo” y afirmó que “sí respetamos la legalidad, pero tenemos la obligación de defender nuestro trabajo”.

-Declaración de Calderón es contraria a división de poderes: abogado de Cassez
El abogado de Florence Cassez, Agustín Acosta, consideró que la declaración que hizo ayer el presidente Felipe Calderón sobre que la Corte debe privilegiar la justicia y evitar la impunidad, se entiende como una presión en el caso de la ciudadana francesa acusada de secuestro. “Me preocupa, por ejemplo, la manifestación el día de ayer del señor Presidente de la República, que a mi juicio y lo digo con mucho cuidado y con todo respeto, es contraria al espíritu de la división de poderes, porque el titular del Poder Ejecutivo Federal salga a manifestarse, pues evidentemente que cuando una autoridad de ese nivel en la República se manifiesta, evidentemente, se entiende como una presión”, dijo Acosta en entrevista radiofónica. El representante legal de Cassez dijo que hay muchas presiones por parte del gobierno y de activitas, pero pocos argumentos jurídicos.

-Necesario que gane JVM.- Vargas Llosa
El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, dijo que para que la democracia en México se siga fortaleciendo y que la lucha contra el crimen organizado no cese, es necesario que la aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, gane la elección. "Para que esta democracia se siga fortaleciendo, para que la lucha contra la violencia, corrupción, narcotráfico que ha dado con tanto coraje el Presidente Calderón no ceda el paso, no retroceda y continúe necesitamos que Josefina Vázquez llegue a la Presidencia de México", señala Vargas Llosa en un audio difundido por la candidata en su página web.

-Es momento de velar por víctimas.- Poiré
A tono con el discurso presidencial, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, afirmó esta mañana que es momento de velar por la justicia para las víctimas de delitos. En rueda de prensa, el funcionario adelantó que el Gobierno federal será respetuoso de las decisiones que adopte la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En la víspera de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise el polémico caso de Florence Cassez, Poiré salió en defensa del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien en 2005, cuando estaba al frente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), perturbó el orden procedimental con un montaje de la captura de la francesa. "Es mandato de todos el cumplir la ley, y así como es mandato de todos el cumplir la ley, particularmente le corresponde al Poder Judicial el hacer justicia, y en este momento es momento de enfatizar la justicia para las víctimas de los delitos", alegó Poiré.

-Calderón dejaría México en diciembre 2012; teme ser asesinado
El presidente Felipe Calderón temería ser asesinado cuando concluya su mandato y planearía huir de México, dijo Dolia Estevez, corresponsal de MVS Noticias en EU.
La periodista informó que fuentes del gobierno de Estados Unidos le confiaron que en una reciente reunión entre Felipe Calderón y el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario mexicano confesó su temor de ser asesinado por el narcotráfico. En respuesta, Lula ofreció a Calderón asilo político en Brasil. El temor de Calderón, según Estevez, lo llevó a respaldar el procedimiento del expresidente mexicano Ernesto Zedillo de pedir inmunidad diplomática por la matanza de indígenas en la comunidad de Acteal en Chiapas. La apuesta de Calderón sería sentar un precedente legal que impida juzgar a los expresidentes para así librarse de las posibles demandas en su contra por la guerra contra el narcotráfico. (Sin embargo.com)

-Reconoce Calderón Hinojosa apoyo de fuerzas armadas en seguridad
El presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció el invaluable apoyo brindado por las fuerzas armadas y la Policía Federal en materia de seguridad, "que sin descanso, todos los días están arriesgando sus vidas por la seguridad de los mexicanos". "Ha sido una parte dura, difícil, pero es desde luego indispensable", expresó durante la inauguración de la carretera Zacatecas-Saltillo, en la que estuvo acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome y por los gobernadores de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdés. Con el apoyo de las fuerzas armadas y federales se avanza en el esfuerzo de seguridad, en coordinación con la autoridades locales y ya sólo falta aprehender a 15 de los criminales más buscados por la Procuraduría General de la República, pues de una lista de 37 se han capturado o abatido a 22, resaltó.

-Ejército detiene al jefe de la Policía de Huetamo, Michoacán
El director de Seguridad Pública de Huetamo, Raymundo Godoy Mendoza, fue detenido por elementos del Ejército mexicano, dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Al jefe policiaco le fueron aseguradas granadas de fragmentación, armas largas y mariguana; además de que se relaciona con un grupo criminal que opera en la zona.

-Cae banda de secuestradores en Tabasco; rescatan niña plagiada
El Procurador de Justicia de Tabasco, Gregorio Romero Tequextle, dio a conocer que el grupo interinstitucional que opera en la entidad desmembró una banda de secuestradores que tenía asolada la región. La policía y los soldados que participan en esta agrupación detuvo a un grupo de seis personas relacionadas con el secuestro de una menor ocurrido el pasado 21 de febrero, en el municipio de Comalcalco, por lo cual el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa FECS-037/2012, lo cual derivó en la captura de este grupo delincuencial. (Excélsior On Line)

-Revientan Consejo Electoral del PRD-DF
Seguidores de la corriente Izquierda Social (IS), de Martí Batres, reventaron esta mañana, de manera violenta, la sesión del Consejo Estatal Electoral del PRD en la Capital, por lo que ahora la Comisión Política Nacional será la que vote el dictamen que defina las candidaturas a las 16 Jefaturas Delegacionales y 40 diputaciones locales. Un portazo al grito de "¡muera Bejarano!", jalones, golpes, sillazos y la toma violenta de la Mesa Directiva al interior del salón de un hotel capitalino donde se intentó instalar el Consejo, fue lo que motivó que la sesión se suspendiera antes de iniciar y se turnara el dictamen a la Comisión Política Nacional del PRD.

-Condena UE ataques con motivación religiosa en todo el mundo
La Unión Europea (UE) expresó hoy su fuerte condena a los ataques perpetrados contra comunidades religiosas en Europa y en otras partes del mundo, tras el ataque en una escuela judía en Francia en el que murieron cuatro personas. Cualquier forma de persecución y acciones violentas contra comunidades religiosas no tienen lugar en Europa y, de hecho, tampoco en el mundo, afirmaron los presidentes del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Los altos funcionarios recordaron en un comunicado conjunto que el continente europeo ha luchado una larga y dolorosa batalla para conquistar la libertad de pensamiento, de religión y de credo y el respecto por los individuos.

-Agresiones a periodistas en 2011, para afectar labor informativa: ONG
En el año 2011, 172 periodistas y medios de comunicación mexicanos fueron agredidos, y en la mayoría de los casos quedó comprobado que los ataques tenían como propósito afectar la tarea informativa, refirió Darío Ramírez, director de Artículo 19, organización civil internacional defensora de la libertad de expresión, que este martes presentó el informe “Silencio forzado, el Estado cómplice de la violencia contra la prensa en México”. El documento destaca que se logró documentar que en ese año al menos nueve periodistas fueron asesinados, y dos más aún permanecen en calidad de desaparecidos, presumiblemente en represalia a sus labores como informadores.

-Felipe Calderón tiene Miedo de Ser Asesinado al Terminar su Mandato: Dolia Estévez 20-03-12




-Caso Acteal - Ernesto Zedillo. SRE Reserva por 12 Años Carta Diplomatica 20-03-12




-Temblor En México - Diputados Abandonan Sesion por Sismo