miércoles, 21 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Marzo 2012

-Deja apagón de CFE a más de 9 mil guaymenses sin luz
Más de 9 mil usuarios guaymenses de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se quedaron sin luz, luego de presentarse una falla en la subestación de Fátima.

La jefa del departamento de Comunicación Social de la División Distribución Noroeste de la CFE, Mirna Gálvez Muñoz informó que aún no se saben las causas que originó el “apagón”.

De acuerdo a los primeros informes, indicó que fueron 9 mil 241 clientes afectados, de las zonas Centro y Oriente de la ciudad.

-Afectan apagones a 8 colonias ante apatía de CFE
HUAUCHINANGO, PUE.- Habitantes de ocho de las colonias más pobladas ubicadas en el noroccidente de la cabecera municipal de Huauchinango denunciaron la apatía de personal de la Comisión Federal de Electricidad ante los constantes apagones que afectan sus actividades y dañan sus aparatos electrodomésticos.

Vecinos de las colonias como Fstse, Vima, Benito Juárez, La Palpa, Zacamila, Fovissste y Miguel
Hidalgo, explicaron que la falta de energía eléctrica se ha prolongado hasta por cuatro horas, aunque dijeron desconocer qué es lo que ha causado los apagones.

Comentaron que han dado a conocer de manera oportuna a la paraestatal que está administrando las instalaciones que eran de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, pero los empleados no han acudido a solucionar el problema.

Al momento de que reportan la falla eléctrica al teléfono 071, las telefonistas contestan que el daño no es mayor, que los tiempos sin el servicio están en el rango aceptable y no se considera crítico el problema por lo que recomiendan a los usuarios que esperen.
Otras respuestas que dan en la línea telefónica es que los obreros de la CFE no pueden acudir a realizar una inspección debido a que es una zona de riesgo para ellos, porque es un territorio que operaban los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Las labores cotidianas se complican cada vez más para los colonos de la ciudad y se han visto afectados los negocios que están en ese rumbo, en donde se encuentran por lo menos dos hospitales públicos: el Issste y el Hospital General de Huauchinango.

-Reporta CFE daños menores en servicio eléctrico; Laguna Verde, sin novedad
Dos y medio millones de usuarios del servicio eléctrico sufrieron afectaciones menores por el movimiento telúrico, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego del terremoto de 7.8 grados en la escala Richter que estremeció el centro de México a las 12:02 horas de este martes, y que tuvo su epicentro a 20 kilómetros al sureste de Ometepec, Guerrero.

Asimismo, la CFE recalcó que "las centrales de generación, como las presas, la nucleoeléctrica Laguna Verde y las termoeléctricas, así como los sistemas de transmisión y de control de energía se reportan sin novedad".

"Como consecuencia del sismo, 2.5 millones de usuarios del servicio eléctrico sufrieron afectaciones menores, de los cuales dos millones fueron en la zona central del país y 500 mil en la zona oriental", puntualizó esa empresa del gobierno federal.

Asimismo, destacó que hasta las 17:00 horas del día de hoy (martes), se registra un avance de 98% en el restablecimiento del servicio eléctrico en las diversas zonas del país donde fue afectado por el sismo ocurrido a las 12:02 horas.

"Ya se ha restablecido el servicio eléctrico a 2 millones 450 mil usuarios, quedando todavía pendientes 50 mil", señaló la CFE.

El organismo indicó que las cuadrillas de la CFE continúan atendiendo afectaciones en circuitos de baja tensión y fusibles de transformadores.

-Ejidatarios se quejan de CFE
Residentes de las zonas rurales que pertenecen a este municipio dicen padecer de los abusos de la CFE, que sin misericordia envía recibos de energía eléctrica con cantidades superiores a los mil pesos sin importar que estas personas sólo tengan un par de focos, un abanico y un televisor entre sus pertenencias.

Comunidades rurales
Jesús Cuéllar Zambrano, ex dirigente del Comité Municipal Campesino, comentó que los habitantes de la mayoría de los ejidos que componen esta cabecera municipal se quejaron amargamente de la paraestatal, a la que tachan de mal corazón por elevar los costos de un bimestre a otro sin verificar qué cantidad de luz es utilizada. Personas que viven en ejidos como El Platanito, El Porvenir, La Florida, Molina Enríquez, Ensenada, José Delgado, entre muchos más, coincidieron en que de forma constante la CFE altera los cobros y es que de forma oscilatoria se ven obligados a pagar cantidades exorbitantes por el suministro de energía y que debido a la crisis no tienen posibilidades de pagarla.

Quejas
A decir de los ejidatarios, cada ocasión en que deben pagar sus recibos de luz, las cantidades superan los presupuestos familiares, por lo que se ven obligados a limitarse de comprar productos básicos para poder contar con el servicio prestado por la compañía, los que han utilizado esta vía para impedir que el poco dinero que ganan en su trabajo de campo se vaya a las arcas de la CFE y eso no se vale, terminó diciendo el líder Jesús Cuéllar Zambrano.

-Hartos de las fallas de CFE
Hopelchén, Cam., 20 de marzo.- “Ya estamos cansados que las constantes fallas de la energía eléctrica nos causen problemas económicos muy serios, pues es una situación no de ahora, sino de muchos años atrás”, mencionó Ismael Miss May, ex comisario ejidal de esta localidad correspondiente a la Junta Municipal de Dzibalchén, quién pidió la intervención del Gobernador Fernando Ortega Bernés, para que medie ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver esos problemas que están a la orden del día, mientras se realiza la construcción de la subestación eléctrica que ha sido anunciado para el municipio desde el año pasado.

La autoridad ejidal supuso que debido a la distancia en que se encuentra la sub estación donde se surte de energía esta región de La Montaña, ubicada en la comunidad de Cayal Campeche a más de 200 kilómetros y con líneas eléctricas ya obsoletas, son un factor determinante para que haya constantes fallas en ese servicio básico.

“Los problemas en las fallas de la energía eléctrica, nos causan muchos problemas en nuestra comunidad, pues con las interrupciones en el servicio provoca que deje de funcionar la bomba del pozo de agua potable, y los que tienen pequeños comercios de abarrotes, tienen pérdidas por los productos perecederos que solo pueden estar en refrigeración, entre otros daños”, añadió.

Señaló que de acuerdo a la información que tiene, es que la posible solución a esas fallas en la energía eléctrica, es que la autoridades municipales y del Gobierno del Estado intercedan ante la CFE para que ésta empresa permita que esta comunidad se alimente de la energía eléctrica de la subestación, que se construyó cerca de Xkanhá a unos kilómetros de Belhá, en el municipio de Calakmul, el cual favorecería en mucho a la región de La Montaña, pues dijo que también sabe que el gobierno estatal construirá una nueva subestación entre Hopelchén y Dzibalchén, pero mientras eso sucede es necesario que la CFE resuelva las constantes fallas en el servicio que presta en esta región del municipio.

“Ese sería una alternativa favorable para nosotros, pues nos quedaría más cerca la planta de alimentación de la energía eléctrica, por lo que pedimos a todas nuestras autoridades correspondientes a que nos ayuden a solucionar ese problema añejo que padecemos desde hace munchos años, y que de alguna u otra manera, nos ha causado serios problemas económicos, al igual que a otros pobladores de las comunidades cercanas a Xmabén”, expresó.

En ese sentido señaló que también los que resultan los más perjudicados por los constantes “bajones” en el fluido eléctrico son los dueños de los aserraderos, quienes ven interrumpidos sus labores por las constantes falles en ese servicio, concluyó.

-Advierten más movilizaciones si avala Senado evaluación a maestros
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que si el Senado aprueba las reformas con las que se prevé establecer la evaluación universal de maestros, lo verá como un acto de provocación y sus integrantes se volverán a movilizar.

Entrevistado en el Senado, el líder de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Jorge Cázares, indicó que están contra las reformas debido a que se trata de una exigencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Aseguró que el convenio que firmó la OCDE con México en 2011, con 15 puntos para mejorar la educación en el país, precisó que “maestro que no pase” la evaluación, “maestro que va a ser excluido”.

Por ello, Cázares sostuvo que los cambios a los Artículos 12, 13 y 20 de la Ley General de Educación pretenden “legalizar para apuntalar un proceso de certificación laboral disfrazado de evaluación universal”.

“No es lo mismo lo que están tratando de imponer las autoridades educativas bajo el término de evaluación, a lo que nosotros concebimos como evaluación”, agregó luego de participar en el Foro Evaluación Universal en el marco de la Reforma Educativa que organizó el Senado.

Aclaró que la CNTE está favor de una evaluación integral, que incluya no sólo la medición sino que se reconozcan los contextos sociales, económicos y culturales, pues en México las regiones son distintas y que se revisen los enfoques pedagógicos.

En ese sentido, señaló que se deben debatir las reformas, y que podrían aceptar modificar la Ley General de Educación “si hay consenso entre los principales actores del hecho educativo como somos los maestros”.

Por ello, advirtió que si el Senado avala las reformas sin aceptar sus propuestas “lo veríamos como un acto de provocación”, y “nos incitarían a volvernos a movilizar, que no es lo que queremos, no es lo deseable”.

Por su parte, el senador del PRD, Julio César Aguirre, demandó establecer mecanismos “para el análisis, negociación y construcción de un acuerdo nacional para una reforma integral del sistema educativo con los actores que inciden en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Al participar en el foro que organizó el Senado, comentó que en noviembre de 2011, presentó una iniciativa que plantea crear una Comisión Bicameral de Dictaminación de Reforma Educativa, como un órgano rector de la conducción del proceso de Reforma Educativa.

-Dictan prisión a ex funcionario de SHCP por 'moreirazo'
El Juez 16 de Distrito de Procesos Penales Federales, Vicente Salazar López, dictó un nuevo auto de formal prisión a Jaime René Jiménez Flores, ex funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), relacionado con el caso Coahuila.

El ex director de Deuda Pública de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP es acusado de ayudar a ex funcionarios del Gobierno de Coahuila a obtener préstamos por más de dos mil millones de pesos, a través de información falsa.

El 8 de marzo pasado el Juzgado 1 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal remitió al Juez 16 federal la causa penal 17/2012-V de su índice, por tratarse de hechos relacionados con los que motivaron la integración del proceso penal 7/2012-V.

En dicha causa, el juez del conocimiento libró orden de aprehensión contra Jaime René Jiménez Flores, ex director de Deuda Pública, y Jorge López Alarcón, ex jefe de Departamento por Honorarios, ambos de la misma unidad de la SHCP.

El juzgador consideró que existen elementos de prueba suficientes para acreditar que dolosamente auxiliaron a ex servidores públicos del gobierno del estado de Coahuila para obtener, a través de información falsa, diversos créditos.

Se probó que Jaime René Jiménez Flores permitió el acceso a los sellos de la SHCP, que fueron estampados por otro implicado en los predichos contratos, para acreditar el documento de registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios.

Sin embargo, al rendir su declaración preparatoria, el indiciado negó los hechos que le fueron imputados, pero no aportó elementos de prueba que lo desvinculen de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en los que el Ministerio Público sustenta su intervención en el delito.

El contrato de apertura de crédito simple hasta por mil cien millones de pesos, con fecha del 12 de julio de 2010, fue celebrado entre Banco Santander México, Sociedad Anónima, como acreditante y el gobierno del estado de Coahuila.

Además está el contrato de apertura de crédito simple de fecha 28 de marzo de 2011, celebrado con la misma institución hasta por la cantidad de mil millones de pesos.

-Convocan a inconformes ante Partidos políticos a una 'Revolución Ciudadana'
El profesor de la UNAM y constitucionalista, Esteban Ruiz Ponce Madrid, presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su solicitud para ser candidato ciudadano a la Presidencia de la República y convocó a los mexicanos que no se sienten representados en los partidos políticos a sumarse a una “revolución ciudadana”.

Ante la oficina de Oficialía de Partes del IFE, presentó la documentación requerida y un manifiesto “Por la Ciudadanización del Gobierno y la Política en México”.
Argumentó que 82 por ciento de los mexicanos rechazan y repudian a los partidos políticos y dijo que ninguna ley secundaria como el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) pueden estar por encima de la Constitución, que no prohíben las candidaturas ciudadanas.

El también académico de la Universidad de Harvard dijo que México ha realizado una inversión enorme al sistema de partidos y sin embargo está en crisis por el desprestigio hacia la clase política, lo que hace necesarias y urgentes las candidaturas ciudadanas.
Este mismo día ante Oficialía de Partes del IFE, el doctor en derecho, Omar Olvera Luna presentó su solicitud para ser registrado como candidato a Presidente de la República en el proceso electoral en marcha.

Olvera, integrante del Instituto Nacional de Derecho Marítimo, plantea en su plataforma y solicitud la explotación eficiente de los recursos marítimos del país, para revertir la pobreza que afecta a 63 millones de mexicanos.

También, José Luis González Meza presentó este miércoles su solicitud para ser candidato independiente a la Presidencia de la República y presentó incluso su plan de gobierno sexenal en donde propone baja en los precios de las gasolinas, la tortilla, el frijol y otros productos básicos.

Este aspirante a candidato ciudadano se suma a poco más de una decena, entre los que destaca Manuel Clouthier, todos ellos en espera de que el Consejo General del IFE les otorgue el derecho a participar como abanderados en la contienda electoral del 1 de julio próximo.

-Gobernador de Oaxaca pide declarar zona de desastre por daños del sismo
Oaxaca.- Luego de los daños causados a por lo menos dos mil viviendas, inmuebles históricos e iglesias, en 25 municipios de la región costera de Oaxaca, tras el sismo de 7.8 grados Richter registrado el mediodía de ayer, el gobernador del estado, Gabino Cué anunció que solicitará la declaratoria de desastre natural para las zonas afectadas.

Gabino Cué confirmó que al menos unos 500 alumnos de educación básica no acudieron a clases en el municipio de Pinotepa Nacional, como consecuencia de los daños generados en una decena de escuelas.

El gobernador oaxaqueño inició un recorrido de supervisión por cinco municipios de la región Costa que fueron afectados por el sismo, donde se estiman daños estructurales en 2 mil 100 viviendas, de las cuales 20 por ciento se encuentran colapsadas.

Ante los oaxaqueños que perdieron sus viviendas, Cué Monteagudo dijo que ya se hizo la petición formal al gobierno federal para que se pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

-Ineficiencias y corrupción en contratos del gobierno federal generan pérdidas de entre 70 mil y 100 mil millones
La Secretaría de la Función Pública reveló hoy que las ineficiencias y la corrupción en los sistemas de contratación pública generan pérdidas de entre 70 mil millones y 100 mil millones de pesos anuales.

Durante el foro organizado por la Comisión Federal de Competencia (CFC), la subsecretaria Elizabeth Yáñez Robles explicó que de los 700 mil millones de pesos que ejerce de presupuesto el gobierno federal en la contratación de bienes y servicios, entre 10 y 14% son recursos perdidos debido a “las prácticas perniciosas y antincompetitivas” que prevalecen en el sistema.

“Está bien detectado que las ineficiencias y la corrupción en los sistemas de contratación pública generan una pérdida de entre 10 y 14 por ciento; traemos un promedio anual de 700 mil millones de pesos en contrataciones, entonces estamos hablando de 70 mil millones de pesos, que podrían ser de hasta 100 mil millones de pesos”, explicó la funcionaria federal.

Al participa en el foro por el Día de la Competencia, Yáñez Robles se pronunció por que el Congreso de la Unión apruebe una ley para sancionar a proveedores y contratistas que “abusan del bienestar social” gracias a su “poder económico”.

Yáñez detalló que la colusión, el cohecho y el soborno son prácticas que afectan no sólo al gobierno federal, sino que impactan en el bienestar social por la corrupción que impera en el sistema de adquisiciones gubernamentales.

Consideró que el sistema Compranet es fundamental en el trabajo de interpretar tendencias de mercado, establecer parámetros para la eficiencia en el gasto público, diseñar estrategias de contratación y detectar posibles malas prácticas por parte de los proveedores y contratistas.

“Como herramienta estratégica, Compranet fomenta la mayor participación de licitantes en los procedimientos de licitación pública, lo que gradualmente reduce los costos de participación y mejora la transparencia”, subrayó la funcionaria de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Aseguró que se han tenido excelentes resultados en la generación de ahorros con la utilización de nuevas modalidades de contratación, además de lograr una mejor gobernabilidad en los procesos como resultado de una importante simplificación administrativa y de una gestión más eficiente.

“El gobierno federal logró ahorros por cuatro mil 670 millones de pesos en 2011, monto que se suma a lo alcanzado en 2010, para hacer un total de ocho mil 122 millones de pesos en los últimos dos años”, refirió.

-El INM tendrá que publicar los nombres de agentes sancionados por violar derechos de inmigrantes
El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá hacer público los nombres de los agentes que han sancionados por violar las garantías fundamentales de los inmigrantes indocumentados.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) resolvió hoy un recurso de revisión, luego de que el INM se negara a proporcionar la lista de servidores públicos sancionados que pidió un particular a través de una solicitud.

El asunto contempla particularmente a aquellos que hayan sido objeto de una sanción por violaciones de derechos humanos en estaciones migratorias durante el periodo comprendido entre 2010 y noviembre de 2011.

De acuerdo con el expediente del Recurso de Inconformidad RDA 011/12, el INM dio a conocer información estadística sobre la cantidad de personas sancionadas, así como detalles como el tipo de sanción y otros pormenores, pero en lo relativo a los nombres declaró la información bajo reserva.

El argumento del INM, en el que fundó y sustentó su reserva es que en algunos casos la Secretaría de la Función Pública (SFP) no ha concluido los expedientes o cuyo resultado fue impugnado.

En consecuencia, la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard expuso que la declaratoria de reserva no puede fundarse en que otro sujeto obligado, en este caso la SFP, haya declarado la reserva, además de que los nombres de los servidores públicos sancionados son de carácter público.

Inclusive, Peschard observó que además del nombre debe hacerse pública su clave de Registro Federal de Contribuyentes, con homoclave, así como la adscripción en que se desempeñó el sancionado.

En consecuencia, el IFAI aprobó hoy que se den a conocer los nombres y, en su caso, se elabore una versión pública, en caso de que los documentos solicitados contengan datos personales que no son de carácter público.

-Ciudadano aspirante a Los Pinos inicia huelga de hambre en el IFE
Manuel Guillén Monzón, aspirante a candidato ciudadano a la Presidencia de la República, inició una huelga de hambre frente al Instituto Federal Electoral (IFE), en demanda de que el Consejo General le reciba su solicitud para contender por ese cargo.

Con una tienda de campaña, el empresario y restaurantero michoacano dijo que fue recibido por funcionarios menores del IFE, quienes lo invitaron a presentar su solicitud ante la Oficialía de Partes, a lo cual se negó porque, dijo, “no soy un ciudadano de segunda”.

En entrevista, informó que mantendrá su ayuno hasta la última hora de este jueves 22 de marzo y en caso de no ser recibido por el Consejo General del IFE presentará su solicitud de registro ante la Oficialía de Partes y después interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

-La estrategia de seguridad de Calderón es contraproducente: El País
El uso del Ejército para combatir al crimen organizado en México “no sólo no es edificante, sino que parece contraproducente a la hora de atajar a los cárteles de la droga y reforzar al Estado y sus garantías”, advirtió el diario El País en una editorial.

El empleo de los militares para debilitar a los cárteles de la droga puede derivar en la corrupción del Ejército, anticipó el periódico español en la editorial titulada “Ejércitos frente al narco”.

El diario refiere que el resultado de la participación del Ejército en Brasil, Bolivia, Guatemala, Honduras, Colombia, Perú y México para combatir al crimen organizado “no garantiza resultados”.

Cita El País:

“La lección de la experiencia mexicana, un eje central de la presidencia de Felipe Calderón, no solo no es edificante, sino que parece contraproducente a la hora de atajar a los carteles de la droga y reforzar al Estado y sus garantías. Su balance es dramático con casi 50.000 asesinatos desde 2006, en una espiral que parece no tener límites. Calderón empezó enviando 6.500 soldados a Michoacán, y ahora son 45.000 los desplegados en ocho Estados.

“Que la lucha contra los narcotraficantes y otro tipo de crimen organizado sea un problema de seguridad nacional, para esos países y para todos, no significa que se deba militarizar su solución, tendencia a la que ha empujado la propia política de Estados Unidos”.

-Imposición de Yunes fractura al PAN en Veracruz
XALAPA, Ver.- La imposición de Fernando Yunes como candidato a senador por esta entidad dividió aún más al panismo veracruzano.

En rueda de prensa en el puerto de Veracruz, Yunes Márquez adjudicó al Comité Directivo Estatal (CDE) y a la Comisión Estatal Electoral del PAN el hecho de que el proceso interno haya sido anulado por las instancias nacionales de su partido.

El hijo del exdirector general del IMSS, Miguel Ángel Yunes Linares, argumentó que la anulación se debió a “errores” del CDE del PAN y no por irregularidades ocurridas durante la jornada electoral.

“Son errores totalmente atribuibles al órgano electoral del Comité Ejecutivo Estatal”, remachó.

Además, dijo “desconocer” por qué, pese a la anulación de las internas, fue designado de manera directa por la dirigencia nacional de su partido como candidato a senador, junto con Gloria Olivares.

Sin embargo, fuentes cercanas a Olivares aseguraron que ella no acompañará a Yunes en la fórmula panista al Senado, debido a su desacuerdo con la “imposición” decidida desde la Ciudad de México.

En tanto, Fernando Yunes presumió que tal vez “me nombraron por los miles de votos que me respaldaron en la elección interna, siento que esto fue una especie de ratificación”.

Consideró que esta decisión no debe fracturar a los panistas; por el contrario, debe “fortalecernos, ya que somos la única institución democrática en la que participan los militantes”.

Por su parte, el presidente del CDE del PAN, Enrique Cambranis Torres, desaprobó lo expresado por Yunes Márquez, y descartó que la dirigencia estatal haya sido la responsable de la decisión asumida por el órgano electoral nacional panista, “cuando él bien sabe que hubo otras causas”.

“Quiero negar totalmente estas versiones”, ya que el CDE en todo momento ha coadyuvado con los órganos electorales internos del PAN, tanto estatal como nacional, “para llevar el proceso de manera más transparente, el cual ya ha terminado con las designaciones hechas ayer”.

En entrevista, el líder estatal panista reiteró que el CDE en todo momento hizo su parte para sumar a todos los protagonistas, “por eso lamento ese tipo de comentarios, creo que la anulación seguramente vino por otro lado, y no es como lo comenta” Yunes Márquez.

“Me parece irresponsable, porque más allá de estar pugnando y decir que se han respetado más de 40 mil votos que le dieron, creo que era más bien el momento de aceptar que había habido una anulación, que hay una designación y que juntos deberíamos hacer la unidad”, acotó.

Cambranis consideró que Yunes Márquez, “más que pregonar ese triunfalismo y acusar al Comité Estatal”, debería “abonar a la unidad” del partido y, aunque aseguró que son respetuosos de las decisiones tomadas por el CEN panista, “no nos parecen los comentarios que hizo Yunes en este sentido”.

–¿Se puede entender entonces que no habrá unidad entre los panistas veracruzanos en esta elección?

“Yo, desde luego, trabajaré como dirigente, para que se dé, pero quiero desmentir categóricamente los comentarios de Fernando, de que es responsabilidad nuestra la anulación del proceso, como así lo quiere ver”.

Más aún, agregó que “he decidido hacer estas aclaraciones y hacer la defensa del CDE, y cuando Fernando Yunes quiera hablar con nosotros –y no a través de los medios–, estaremos gustosos de hacerlo”.

Por su parte, Julen Rementería, quien quedó fuera como candidato de la segunda fórmula al Senado, luego de la anulación del proceso, a través de una carta dirigida a los medios advirtió que su posición la dará a conocer una vez que el CDE del PAN le notifique oficialmente al respecto.

“Como participante en la contienda al Senado, hoy anulada, no fui notificado de ningún resolutivo al respecto. Sobre la designación de la fórmula, tampoco fui informado absolutamente por ningún canal, ni me fue hecha ninguna propuesta.

“No he participado en ninguna negociación de posiciones como se ha mencionado en correos anónimos y cobardes. No me he vendido ni me han pagado nada a cambio de nada”, subrayó.

-Regresa tensión a Cherán; retienen pobladores a 11 comuneros
San Francisco Cherán.- La tensión en la Meseta Purépecha resurgió este miércoles, luego de que habitantes de Rancho Morelos y Rancho Seco privaron de su libertad a 11 comuneros de Cherán.

Dicha acción se llevó a cabo en respuesta a un supuesto operativo de la policía comunitaria, del que no se aportaron mayores datos.

Debido a esa situación, se alertó a habitantes de la comunidad de Cherán a no pasar por Rancho Morelos.

Tras la retención de sus compañeros, los habitantes de la comunidad indígena de Cherán anunciaron en un comunicado de prensa que radicalizarán sus acciones con marchas, plantones, cierre de carreteras y toma de oficinas gubernamentales.

“A las comunidades y la sociedad en general: La comunidad indígena de San Francisco Cherán, les comunica que en virtud del secuestro de 11 comuneros honorables y trabajadores que desempeñan su trabajo de manera honesta son privados de su libertad por gente del rancho del Ceresito, Rancho Seco y Rancho Moleros, razón por la cual el día de hoy nos sentimos muy indignados y queremos protestar enigmáticamente por esta situación realizada a la brevedad las siguientes acciones: el cierre total de todos los accesos a nuestra comunidad, una rueda de prensa con los medios de comunicación para denunciar estos atropellos, una marcha estatal y mitin de protesta por parte de organizaciones que nos respaldan en la capital del estado.

“Por lo tanto asemos una invitación a todas las comunidades que se solidarizan con las causas justas y la seguridad social y al mismo tiempo responsabilizamos al gobierno estatal y federal de la integridad física y mental de nuestros comuneros secuestrados y de todos los habitantes de Cheran k`eri”.

“De antemano pedimos disculpas por todas las acciones realizadas y estar afectando a terceros.

“Por la paz y la justicia social hasta la victoria siempre atentamente cheran k`eri”.

Hasta el momento, las autoridades estatales se han mantenido ajenas al conflicto.

-‘Tuiteros’ en México pasan de 4.1 a 10.7 millones en un año
México se colocó entre los 10 países con mayor número de usuarios de Twitter en el mundo, al pasar de 4.1 millones de cuentas en 2011 a 10.7 millones en lo que va del año, según el más reciente estudio de la firma Mente Digital.

La cifra representa casi 10% de la población total del país, que de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, realizado en 2010, hay 112 millones 336 mil 538 habitantes en México.

El director de Mente Digital, Guillermo Pérezbolde, afirmó que el impacto de Twitter en el ámbito político y social del país “es innegable”, y sostuvo que en el proceso electoral de este 2012 la participación ciudadana a través de esta red será aún mayor.

“Twitter tendrá una fuerte influencia en el proceso electoral, sobre todo en áreas urbanas, en las ciudades más pobladas y en donde hay mejor acceso a Internet, ya que a mayor penetración, mayor la cantidad de usuarios, y la réplica que se hace de lo que sucede en la red social”, indicó.

No obstante, puntualizó que de los 10.7 millones de usuarios que existen en México, 50% de las cuentas registradas están activas, es decir, se han usado en los últimos 60 días.

México, según el estudio, también se encuentra en el top ten en cuanto a volumen de “tuits”, o sea los que más comentan en esta red social que a la fecha cuenta con 500 millones de usuarios en todo el mundo.

El estudio Twitter en México, realizado cada año por la empresa Mente Digital, señala que entre los factores que han impulsado el crecimiento del microblogging en el país destaca el constante mejoramiento de la plataforma tecnológica y que los usuarios la entienden cada vez más, además de la importancia que le dan los medios de comunicación.

De acuerdo con el estudio, 29% de los usuarios puede ingresar a la red social a través de smartphones (celulares con acceso a Internet), lo que ha permitido que la plataforma tenga una mayor penetración.

El Twitter surgió en 2006, pero fue hasta 2009 cuando empezó a conocerse en México. En ese año, Mente Digital realizó el primer estudio sobre los usuarios y reveló que había 40 mil cuentas.

Desde entonces el crecimiento ha sido exponencial. En 2010 la cifra de usuarios se elevó a 140 mil y un año más tarde ya había 4.1 millones de usuarios. De hecho la cifra registra más de 10 nuevas cuentas por segundo.

En el mundo, Estados Unidos encabeza la lista de países con mayor número de usuarios de Twitter, con 107.7 millones de cuentas, seguido de Brasil, con 33.3 millones, y Japón, con 29.9 millones. México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en América Latina, de acuerdo con un estudio de la consultora Semiocast.

Pérezbolde recordó que Twitter nació justo hace seis años, cuando Jack Dorsey, su creador y fundador, lanzó el primer mensaje bajo la cuenta @jack: “Just setting up my twttr” (sólo la creación de mi twittr), enviado a las 14:50 horas de ese día.

-Ordena IFAI a la SEP hacer público historial salarial y laboral de Gordillo
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) ordenó hacer público el historial salarial y laboral de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

De acuerdo con el organismo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) también deberá dar a conocer el cargo que ostentaba Gordillo cuando se le otorgó la última comisión.

Al resolver el recurso de revisión RDA 7404/12, mediante el cual un particular se inconformó por la negativa de la SEP a entregarle la información solicitada sobre la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el IFAI revocó la declaratoria de incompetencia que argumentó la dependencia e instruyó a que se realice una nueva búsqueda de información en todas las unidades administrativas.

Y es que la dependencia que ahora encabeza José Ángel Córdova Villalobos no sólo se declaró incompetente, también pidió al solicitante dirigir una nueva solicitud, pero a la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar del Estado de México, donde supuestamente se tiene registrada una plaza laboral de Gordillo.

En sus argumentos, la SEP explicó que en la base de datos del Sistema Integral de Administración de Personal del Sector Central no se contaba con el porcentaje del sueldo del presidente vitalicio y secretario general del SNTE, pues esa información obra en dicha organización gremial.

En cuanto al sueldo, señaló que en 1979, por disposición del Ejecutivo federal, se desconcentraron a las diversas entidades federativas los expedientes del personal que se encontraba adscrito en la SEP a nivel nacional.

De acuerdo con la comisionada María Elena Pérez Jaén-Zermeño, quien se encargó de resolver la queja del ciudadano que se inconformó con la respuesta de la SEP, datos públicos del último trimestre de 2011 señalan que Gordillo percibió un salario por 86 mil 104 pesos.

“De la misma manera, de la búsqueda de información realizada, se advirtió que en el sitio electrónico de Servicios Educativos Integrados del Estado de México obra información adicional, que arroja discrepancias al ser contrastada con aquella proporcionada por la SEP a través del Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (Rename)”, detalló la comisionada María Elena Pérez Jáen.

Detalló que en los primeros tres trimestres de 2011, Gordillo obtuvo un ingreso bruto total por el orden de 219 mil 951 pesos por nómina ordinaria, y 28 mil 209 pesos por nómina extraordinaria.

En resumen, de enero a septiembre de 2011, la dirigente magisterial –agregó– habría tenido un ingreso bruto de 248 mil 160 pesos.

Los términos de la ponencia de Pérez-Jaén demostraron que si bien la SEP transfirió facultades a los estados, corresponde a la dependencia federal vigilar la aplicación de los recursos, además de que la base de datos del Rename es pública y se ubica en su portal electrónico.

El IFAI dejó en evidencia la opacidad de la SEP, al precisar que en la nueva búsqueda se deberá incluir la Dirección General de Personal, una instancia que administra las relaciones entre la dependencia y el sindicato, que también se omitió al hacer la declaratoria de incompetencia.

-Debe Calderón resarcir agravio a la nación por caso Cassez: AMLO
Antes de conocer la decisión de los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso Cassez, Andrés Manuel López Obrador opinó sobre el tema y afirmó que el presidente Felipe Calderón debe resarcir el agravio hecho a la nación por dicho asunto.

En rueda de prensa, López Obrador sostuvo que “en este caso no sólo existen agravios personales, sino contra las instituciones y la nación, los que deberá reparar el Ejecutivo federal”.

“Se trata de un caso vergonzoso”, resaltó el aspirante presidencial de las fuerzas de izquierda, quien este jueves 22 se registrará ante el Instituto Federal Electoral (IFE) como candidato único del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC).

“Creo que cualquiera que sea el fallo de la Suprema Corte, se tiene que hacer un planteamiento desde el Ejecutivo para desagraviar a ciudadanos y para poner a salvo a las instituciones y al Estado”, indicó.

También destacó que en primer lugar se debe respetar el fallo de la Corte; sin embargo, se negó a afirmar si una forma de desagraviar a los ofendidos por la actuación de quienes desarrollaron el presunto montaje consistiera en la remoción del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

“No se puede dar vuelta a la hoja, así nada más”, acotó.

Antes, durante su participación en el Congreso para fundamentar las bases de la República Moral, López Obrador consideró importante elaborar una nueva “Carta Magna moral”, tomando en consideración los escritos del poeta y ensayista Alfonso Reyes.

“Hay una especie de declaración de principios. Insistí en que se realizara una cartilla moral, un código ético, pero que estén los preceptos más importantes para fortalecer los valores culturales, morales, espirituales y que podamos difundirlos ampliamente”.

En torno al 206 aniversario del natalicio de Benito Juárez, López Obrador, admirador del estadista liberal oaxaqueño, reiteró que se trató del “mejor presidente del país” en toda su historia política.

-Indemniza Segob a indígena agredida sexualmente por militares
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, en acatamiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), hizo entrega del “monto por reparación del daño” a familiares de la indígena Inés Fernández Ortega, quien en el año 2002 fue agredida sexualmente por elementos del Ejército mexicano.

En un comunicado, la dependencia que encabeza Alejandro Poiré informó que además del importe por reparación del daño que entregó a los hijos de la indígena guerrerense –en un evento realizado el pasado martes 20–, también les proporcionó becas educativas.

En el documento, la Segob agrega que con las víctimas y sus representantes se acordó la ubicación para la construcción del Centro Comunitario de las Mujeres de Ayutla, y se presentó “el mecanismo jurídico propuesto por el gobierno federal que permitirá la participación de recursos correspondientes a un ejercicio transparente y eficaz de los mismos”.

El evento de seguimiento a la sentencia de la CoIDH –donde estuvo presente el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero– se realizó en Chilpancingo, Guerrero, luego de que hace dos semanas Poiré acudió al municipio de Ayutla de los Libres para reconocer la responsabilidad del Estado mexicano en la agresión sexual sufrida por Fernández Ortega en 2002.

En aquella ocasión el funcionario federal ofreció una disculpa a Inés Fernández Ortega, a su esposo Prisciliano Sierra y a sus hijos Noemí, Ana Luz, Colosio y Nélida, en su carácter de secretario de Gobernación y en nombre del Estado mexicano, “por los hechos ocurridos hace casi una década en los que resultaron gravemente lesionados sus derechos”.

Expresó el compromiso del gobierno federal de seguir trabajando para eliminar la violencia en contra de las mujeres, así como velar por la seguridad de su población y garantizar el derecho de las mexicanas a una vida libre de violencia, bajo el irrestricto respeto de sus derechos humanos.

-Vence 2 de abril plazo para obtener subsidio a la tenencia: GDF
El Gobierno del Distrito Federal recordó a la ciudadanía que el próximo 2 de abril, es la fecha límite para que los propietarios de automóviles obtengan ciento por ciento del subsidio del Impuesto a la Tenencia o Uso de Vehículos 2012.

En un comunicado, señaló que para obtener el subsidio es necesario estar al corriente en los pagos de este impuesto y haber hecho el pago de los Derechos por el Refrendo de placas correspondiente a este año, así como contar con la tarjeta de circulación con chip vigente o haber pagado el trámite de renovación respectivo.

En este tema, la administración local también abundó que quienes no cuenten con la nueva tarjeta de circulación tienen hasta el 31 de marzo para hacer el trámite, debido a que es uno de los requisitos para hacerse beneficiario del subsidio.

El gobierno capitalino puso a disposición la página electrónica http://www.finanzas.df.gob.mx/subTenencia2012.html, para orientarse sobre el valor del vehículo y hacer el cálculo del monto del Impuesto a la Tenencia.

-Ometepec, 14 horas sin que el suelo se dejara de mover
Ometepec, Gro. Habitantes de la región de Costa Chica de Guerrero, continúan en la zozobra y el temor provocado por las réplicas constantes del sismo de 7.8 grados registrado el martes a mediodía, mientras que habitantes de comunidades aledañas al municipio de Ometepec, piden ayuda de autoridades estatales, que hasta el momento no han visitado los sitios con más daños materiales.

En la explanada del hospital regional de Ometepec, a un costado de la carretera estatal, fue difícil o casi imposible conciliar el sueño.

Por la noche, periodos de tensa calma fueron interrumpidos bruscamente por réplicas del sismo ocurrido a las 12:03 horas del martes, a veces cada cinco minutos, en ocasiones cada 15; algunos con más intensidad que otros, pero el suelo no se dejaba de mover.

Al menos 50 pacientes y sus familiares pernoctaron en las afueras del nosocomio, cuya fachada luce cuarteaduras en diversos puntos, mientras que clientes y meseros de los escasos restaurantes y misceláneas que permanecieron abiertos a la media noche, se recuperaban del "susto" de una nueva réplica ocurrida casi a las 12 de la noche.

Ni el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, quien arribó al lugar la tarde del martes, quiso dormir en un hotel debido a los temblores, y se acurrucó en el asiento delantero de su camioneta.

A momentos se escuchaban ladridos, el canto de un gallo o el de aves que hacen pensar en lo peor, pues a los sonidos de animales preceden ruidos y estruendos que emanan de la tierra por sorpresa, en una noche que parece demasiado larga y fría, pues lo que es normal parece extraño o premonitorio cuando no ha dejado de temblar en las últimas 14 horas.

En Ometepec las clases fueron suspendidas hasta el próximo viernes.

Hidii st´i, hidii st´i .

Entre sonrisas nerviosas, niños de Huixtepec, comunidad amuzga a 10 kilómetros de Ometepec, replicaban la mañana de este miércoles "hidii st'i, hidii st'i", que significa "temblor fuerte" en amuzgo.

En el lugar, al menos 200 casas, en su mayoría de adobe, resultaron parcial o totalmente destruidas.

Entre olor a leña quemada, troncos y ladrillos destruidos, residentes del sitio buscaban rescatar algunas pertenencias, mientras que en exteriores y callejones fueron colocadas camas, toldos y cobertores.

Han pasado casi 20 horas desde que ocurrió el sismo y ninguna autoridad estatal ha acudido a efectuar un censo, reprochó el secretario del comisariado ejidal de Huixtepec, Crisóforo Nolasco Nazario, quien comenzó un conteo por propia cuenta de los daños del poblado.

"Hubo muchas afectaciones, en verdad que necesitamos la ayuda, esperamos que nos apoyen", sostiene, y relató que en la comunidad, de unos 3 mil pobladores, "nadie durmió adentro".

-Renuncia presidente de Instituto Electoral de Tabasco
Villahermosa, Tab. Luego de las críticas de partidos políticos de oposición que estaban inconformes con su trabajo, este miércoles presentó su renuncia Alfonso Castillo Suárez, al cargo de presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), y dijo que el motivo era “estrictamente de carácter personal”.

En un breve comunicado que leyó a los medios donde no permitió preguntas de los reporteros, mencionó que su salida es una congruente con sus principios y consideró que esta decisión no afectará el desarrollo del proceso electoral, cuya jornada será el primer domingo de julio.

Desde el domingo anterior, Arturo Núñez Jiménez, candidato a la gubernatura de los partidos de izquierda, había adelantado que Castillo Suárez presentaría su dimisión. Tanto el PRD como el PAN habían criticado desde hace varias semanas el comportamiento del árbitro electoral a quien acusaron de desarrollar una labor parcial para favorecer a los candidatos del PRI.

-Participará Rajoy en Foro Económico Mundial en Puerto Vallarta
Durante su primera visita a México el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, participará en el Foro Económico Mundial que tendrá lugar en Puerto Vallarta el próximo 17 de abril, para trasladarse el día siguiente a la ciudad de México, donde sostendrá conversaciones con el Presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con la representación diplomática de aquel país, Mariano Rajoy dejará México para emprender una gira que lo llevará a Colombia, para volver a territorio nacional entre el 19 y el 20 de junio, para participar en la reunión del Grupo de los 20 (G-20) en Los Cabos, Baja California Sur.

Se ha confirmado también su intervención en la Cumbre Río+20, que tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil, del 20 al 22 de junio. En cada una de sus visitas a países de América Latina, se informó, Rajoy sostendrá reuniones con los respectivos jefes de Estado o de Gobierno.

Subrayaron que en estas visitas el gobierno de España pretende fortalecer sus relaciones políticas y comerciales con América Latina, como paso previo a la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar del 16 al 17 de noviembre en la ciudad española de Cádiz.

El periplo del mandatario español tiene lugar en uno de los momentos económicos y sociales más difíciles de aquel país, con una alta tasa de desempleo, fuertes medidas de austeridad y contención presupuestal.

-Exonera IFE a Calderón por difundir encuesta en apoyo a Vázquez Mota
La presentación de una encuesta ante consejeros de Banamex realizada por el presidente, Felipe Calderón, dividió al Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Por una estrecha mayoría de 5 a 4, se determinó exonerar al mandatario bajo el argumento de que el evento fue privado y que había insuficiencia de pruebas para acreditar la irregularidad. Sin embargo, los consejeros que votaron en contra arremetieron en contra de lo que consideraron una falta de responsabilidad de Calderón en su encuentro ante representantes de esa institución financiera.

El consejero Francisco Guerrero sostuvo que la conducta del Presidente de la República incide en el proceso electoral en curso, porque con sus expresiones y la difusión de la encuesta de mérito, promueve de forma indirecta a la candidata de su partido ante la opinión pública y consideró que existe una sistematicidad en el desempeño presidencial. En ese mismo sentido hablaron los consejeros Marco Antonio Baños, Alfredo Figueroa y Sergio GArcía Ramírez.

En contraste, el consejero rpesidente del IFE, Leonardo Valdés justificó el sentido del dictamen considerando que no había elementos suficientes para sancionar; sin embargo, aprovechó el tema para exhortar a Calderón, los gobernadores y los alcaldes a conducir su desempeño con responsabilidad y respeto al proceso electoral.

Si el debate entre consejeros fue intenso, también lo fue el desencuentro de opiniones en torno al tema entre el PRI y PRD, así como el PAN.

Priístas y perredistas reprocharon que Calderón violara recurrentemente la Constitución y que el IFE no asumiera un criterio para detener esta actuación que, en palabra de Sebastián Lerdo de Tejada, la actuación de Vicente Fox en el 2006 palidece en comparación a la que ha asumido Calderón a quien ya el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo ha calificado de actuar de manera inconstitucional.

-Lamenta Francia decisión de Corte mexicana sobre compatriota encarcelada
París. El gobierno de Francia lamentó hoy la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, que rehusó poner en libertad a la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro.

“Francia toma nota de las deliberaciones de la Corte Suprema de México. Lamentamos vivamente que hayan dado como resultado mantener a Florence Cassez en prisión”, dijo el vocero del Ministerio de Asuntos Extranjeros, Bernard Valero, citado por la televisora TF1.

La Primera Sala de la SCJN desechó este miércoles el proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar Larrea referente a la revisión del amparo que interpuso Florence Marie Louise Cassez Crepin.

Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro, permanecerá en prisión luego de que tres de los cinco ministros de la Primera Sala de la SCJN coincidieran en rechazar su liberación.

-Quiere Bancomext acciones de Mexicana, asegura Juez
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), propietario de siete aviones que utilizaba Mexicana de Aviación, negocia una posible participación en la compañía, afirmó el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo.

Esta situación es lo que ha retrasado el acuerdo con dicha institución y lo que hasta el momento se analiza con el conciliador y administrador de la empresa, Gerardo Badín, señaló.

Sostuvo que no se trata sólo de una quita común y corriente, ya que “quieren también un determinado número de acciones en la empresa, en un porcentaje que aún no está establecido claramente”.

Consuelo precisó que la respuesta de Bancomext respecto a las quitas y a la posible venta y renta de los aviones a un tercero se examinará en la próxima Asamblea de Accionistas, la cual, dijo, aún no hay fecha para que se realice.

Cabe recordar que el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) publicó en la lista definitiva de acreedores de Mexicana, en el apartado Crédito con Garantía Real Prendaria e Hipotecaria, que la firma tiene una deuda con Bancomext de 783 millones de pesos, pero la aerolínea dejó en prenda los aviones.

Respecto a Banorte dijo que se analiza el preconvenio establecido para ajustarlo, pero se negociaría una vez que las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) o del Trabajo hayan aprobado alguno de los grupos interesados en capitalizar a la compañía.

No obstante, anticipó que no hay una fecha definitiva para llegar a un acuerdo con ambas instituciones, aunque se espera que sea en los siguientes días, para “desbloquear todo y seguir avanzando” y así reiniciar operaciones entre abril y mayo.

Sobre la transferencia de acciones, expuso que se espera que a la brevedad Tenedora K y Med Atlántica lleguen a un acuerdo para realizar la misma, pero mencionó que en caso de que la actual dueña de Mexicana no acceda, solicitará la intervención de la SCT.

“Si Tenedora K sigue en ese plan, la SCT tendrá que ver cómo le hacemos, porque si nos metemos en la situación del por qué está aquí, pues porque la dejaron entrar las autoridades y dejaron salir a los anteriores inversionistas, y consecuentemente ellos (SCT) tendrán que convencer a Tenedora K de transferir las acciones”, mencionó.

Aunque Felipe Consuelo confió en que esto no será necesario, ya que en la reunión del 15 de marzo ambos establecieron el precio de las acciones y sólo faltaban algunos detalles en acordar.

No obstante, admitió que no puede mencionar cuándo se tendrá finalizado el convenio concursal, ya que todo depende de la transacción de las acciones entre Tenedora K, dueña de 95 por ciento de los títulos, y Med Atlántica.

-Acusa Lía Limón uso indebido de Oportunidades en DF
Lía Limón, ex panista y ex precandidata del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, afirmó que el programa Oportunidades ha sido usado en beneficio de las candidaturas panistas en todas las delegaciones del DF. Señaló que no era exclusivo de Cuajimalpa.

“No es exclusivo de Cuajimalpa, es un problema que está en todas las delegaciones, además el uso de recursos de plazas públicas por parte de las delegaciones es otro de los temas importantes”, apuntó Limón.

El PAN-DF deberá investigar a fondo, porque son acusaciones gravísimas y las autoridades electorales deberán estar al pendiente de sancionar todas las irregularidades que se demuestren, debido a la naturaleza de los recursos… Aunque como siempre, no pasará nada y se seguirán protegiendo los actos antidemocráticos de las huestes panistas.

Demetrio Sodi, jefe delegacional en Miguel Hidalgo, rechazó las acusaciones de Limón y negó que haya apoyado a algún competidor, incluidos Ricardo Pascoe y Miguel Errasti, ambos ex funcionarios en su administración. Señaló que ni los propios panistas la favorecieron y que era una mujer que el panismo rechaza.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), presidida por José Espina, será la instancia encargada de resolver los conflictos electorales derivados de la elección de candidatos a jefes delegacionales y diputados locales.

-FCH urge al Congreso aprobar reformas de seguridad
El presidente Felipe Calderón hizo un nuevo llamado al Congreso de la Unión para aprobar las reformas pendientes en materia de seguridad. El mandatario encabezó esta mañana la ceremonia del 206 aniversario del natalicio de Benito Juárez, en Palacio Nacional. Calderón hizo un llamado respetuoso a los legisladores para que valoren y, en su caso, aprueben el paquete de reformas que no han sido avaladas en las respectivas cámaras, en materia de seguridad, para que se pueda consolidar el estado de derecho. "En estos momentos en que nuestro país vive tan singular amenaza criminal", dijo. Calderón enfatizó la importancia de regular la Ley de Seguridad Nacional en el ordenamiento de los procesos a seguir para que las fuerzas armadas de México pueden tener una mayor certidumbre en su tarea de preservar la seguridad interior, y apoyar a las autoridades ministeriales.

-Respeto a división de poderes y no a abusos, exige SCJN
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, afirmó que nada justifica incumplir la constitución y los derechos humanos; que es preciso actuar con apego y respeto irrestricto a la Constitución, respetar a las instituciones y sobre todo, respetar la división de poderes. En el marco del 206 aniversario del natalicio de Benito Juárez, que se realizó en Palacio Nacional, Silva Meza dijo categórico: "No el abuso del poder, paso previo al autoritarismo y a la impunidad; no la creencia de que la ley puede cumplirse a capricho. En el Poder Judicial queremos que imperen los valores y principios constitucionales". Aseguró que la Institución está obligada a ser garante de los derechos de todos y, con ello, factor decisivo de la unidad nacional, mediante la aplicación respetuosa de la Ley.

-Improcedente, el amparo a Cassez: Ortiz Mayagoitia
El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia se pronunció en contra del proyecto de Arturo Zaldivar, que iba en el sentido de otorgar un amparo y la liberación inmediata de la francesa Florence Cassez. Al dar a conocer su postura, Ortiz Mayagoitia advirtió que en el proyecto del ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea no hay análisis de temas de constitucionalidad. El amparo es para estudiar actos de los jueces, y no para estudiar los de otras autoridades como son los policías.

-González Morfín pide respetar fallo de Corte sobre Cassez
El presidente del Senado, José González Morfín, se pronunció por respetar el fallo que emita hoy la SCJN en torno al caso de la ciudadana francesa Florence Cassez. En entrevista, dijo que independientemente de que el fallo siente un precedente en la historia del sistema de justicia mexicano, se debe respetar la decisión de los ministros. González Morfín recordó que en México se vive un régimen de separación de poderes. Afirmó que cada poder debe rendir cuentas ante la ciudadanía.

-Ingresaría a una estación migratoria si se determina su libertad
En el eventual caso que la SCJN dejara en libertad a Florence Cassez, la ciudadana francesa sería ingresada a una estación migratoria para su regularización o deportación, toda vez en ese momento ya no tendría el documento que avalara su estancia legal en el país. Fuentes del INM precisaron que Cassez entró a México con una visa de turista por 180 días; dos meses después entró a trabajar a un hotel de cinco estrellas en Polanco por lo que el Instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación, le otorgó una FM2 (forma migratoria de estancia legal en el país). Enseguida ocurrieron los hechos por los cuales fue detenida, procesada por secuestro y sentenciada a 60 años de prisión.

-Acuden activistas a sesión en la SCJN
Previo a que la Primera Sala vote el proyecto que propone liberar a Florence Cassez por irregularidades en el debido proceso, abogados, activistas y medios extranjeros se han dado cita en el edificio de la SCJN en el Centro Histórico. Desde las 10:00 horas, sobre la calle de Venustiano Carranza se formó una fila de personas que pretendían ingresar a la sesión pública de la Corte. Entre ellos se observó al activista Eduardo Gallo, ex presidente de México Unido Contra la Delincuencia, quien se ha apersonado para en apoyo a la extranjera a quien visita semanalmente en el penal femenil de Tepepan. "Quiero presenciar la discusión. Todo puede suceder, lo importante no sólo es tener la razón, es saber hacerla valer y que te la quieran dar, tenemos la razón, se hizo valer, ahora vamos a ver si la quieren dar", expresó.

-Asisten diplomáticos franceses a SCJN
Florian Blazy, segundo consejero de la Embajada de Francia en México, y Laurence Pantin, responsable del Servicio de Prensa y Comunicación de la sede diplomática, llegaron a la SCJN para presenciar la discusión sobre el proyecto del Ministro Arturo Zaldívar, que propone liberar a Florence Cassez. Desde que el proyecto de Zaldívar se hizo público, la Embajada francesa no ha dado una postura respecto al caso de Cassez, condenada a 60 años por el delito de secuestro. Antes de la discusión, el personal de la Embajada conversaba con el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Miguel Carbonell.

-Segob mantiene presión; expertos piden autonomía
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que el Poder Judicial debe hacer justicia a las víctimas de delitos, en vísperas de que la Primera Sala de la Suprema Corte discuta el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que propone liberar a Florence Cassez, sentenciada a 60 años por secuestro. “Es mandato de todos cumplir la ley y, particularmente, le corresponde al Poder Judicial hacer justicia y enfatizar la justicia para las víctimas de los delitos”, agregó.

-Ebrard estima en 45 mdp costo del sismo de 7.8
Marcelo Ebrard, jefe de GDF, informó que el monto por reparación de daños causados por el sismo de 7.8 grados Richter de ayer, podría ascender a 45 millones de pesos. "Más o menos estimaría yo 45 millones de pesos, no es tanto dinero, tenemos un seguro que cubre esas cosas", dijo el titular del GDF en entrevista con Carlos Loret. Sobre las afectaciones que provocó el movimiento telúrico en los acueductos que abastecen de agua a Tláhuac e Iztapalapa, Ebrard Casaubon evaluó que las reparaciones podrían tardar hasta 48 horas para concluirse. En cuanto a los rieles de la Línea A del Metro, que se doblaron por la fuerza del sismo, comentó que alrededor del mediodía quedará restablecido el servicio. El mandatario capitalino celebró la reacción de los capitalinos ante la emergencia, y subrayó que durante el sismo apreció una cultura de protección civil que antes no existía.

-Habitantes de Ometepec claman ayuda tras sismo
Datos preliminares no oficiales indican que tan sólo en las comunidades de Huixtepec y Huajintepec, pertenecientes al municipio de Ometepec, hay cerca de 400 viviendas afectadas por el sismo de 7.8 grados Richter y por las más de 20 réplicas que se han sentido en las últimas 24 horas; hasta el momento no se reportan víctimas ni personas lesionadas. Huixtepec, la segunda comunidad afectada por el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, después de Huajintepec, se ubica a 30 minutos de la cabecera municipal, sus habitantes, la mayoría indígenas amuzgos, detallan su zozobra por las constantes réplicas del temblor y la urgente necesidad de que funcionarios del gobierno de Guerrero los visiten para levantar el censo de afectaciones para recibir ayuda.

-Reestablecen servicio en Línea A del Metro
El servicio de la Línea A del Metro, en su tramo que va de Peñón Viejo a Acatitla, quedó restablecido a partir de las 11:21 horas, informó el STC Metro. Durante la mañana de este miércoles, 200 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrecían servicio provisional desde en los tramos de las estaciones La Paz a Santa Martha Acatitla y de Guelatao a Pantitlán, debido a esta suspensión que fue resultado del sismo de ayer. En estos tramos, los rieles sufrieron afectaciones causadas por el movimiento telúrico de 7.9 grados Richter que se registró a las 12:02 horas del 20 de marzo, en la ciudad de México. Durante la madrugada se cambiaron 100 metros lineales de riel y se realinearon los durmientes en estas estaciones que cruzan la delegación Iztapalapa.

-Suman 44 réplicas de sismo
El Servicio Sismológico Nacional informó que se han registrado 44 réplicas al temblor ocurrido ayer martes con epicentro en Guerrero. Este miércoles se registró una réplica a las 5:36 horas de una magnitud de 4.5 grados; además, se han presentado por lo menos 25 réplicas mayores a los cuatro grados. Se presentaron seis réplicas que superaron los cinco grados en la escala Richter. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que el costo por los daños que provocó el temblor en la ciudad podría ascender a 45 millones de pesos.

-Tardarán dos días reparaciones en acueductos dañados por sismo: Ebrard
Los daños ocasionados por el sismo de este martes en los acueductos La Caldera, que suministra agua a Iztapalapa; y en el de Chalco-Xochimilco, que abastece a Tláhuac, quedarán reparados en 48 horas, informó el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon. En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, precisó que serán unas 200 mil personas en Iztapalapa y al menos 100 mil en Tláhuac las afectadas, por lo que con pipas se les abastecerá de agua, y llamó a la población que se quedó sin servicio a reportarse al número telefónico 072.

-Recibirá IMSS dictamen sobre daños en hospitales evacuados del DF
En las próximas horas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirá el dictamen sobre si hubo o no daño estructural en el Hospital de Gineco Pediatría 3-A y del Hospital General de Zona número 26, tras el sismo de 7.8 grados Richter que se registró al mediodía de este martes. En el marco del Día de la Competencia, el director del IMSS, Daniel Karam, dijo que “se hizo la evacuación, los pacientes están instalados en otros hospitales del Seguro Social y en las próximas horas vamos a tener el dictamen que nos van a hacer, para saber si hubo daño estructural en estos dos inmuebles, para valorar la pertinencia o no de regresar a los pacientes”.

-Tras sismo, 500 brigadas inspeccionan inmuebles del DF
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que de acuerdo a la revisión realizada tras el sismo de 7.8 grados Richter, unos 600 inmuebles se han inspeccionado y las pérdidas por el temblor ascienden a 45 millones de pesos. En entrevista luego de inaugurar la Segunda Feria de Innovación Tecnológica 2012 “Vanguardia Tecnológica”, dijo que los acueductos Chalco-Xochimilco y la Caldera fueron afectadass, la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, un puente peatonal en Azcapotzalco, así como 2 hospitales. En su discurso, insistió que la tecnología es una herramienta indispensable en situaciones como la que vivió ayer la Ciudad de México.

-Multa IFE al PT y Movimiento Ciudadano
En acatamiento a una resolución del TEPJF, el IFE impuso al PT una sanción de 4 millones 723 mil 925.59 pesos y a Movimiento Ciudadano 2 millones 952 mil 453.49 pesos por la difusión de los spots en los que aparece Jorge Arvizu "El Tata", René Drucker Colín y Genaro Góngora Pimentel. La Sala Superior ordenó al Consejo General del IFE reindividualizar, con fines de incremento, las sanciones impuestas a esos institutos políticos por la difusión de dichos promocionales al considerar que sí buscaron posicionar a Andrés Manuel López Obrador como candidato único a la Presidencia de la coalición Movimiento Progresista.

-Coherente y consistente opinión de Vargas Llosa: PAN
El vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Juan Marcos Gutiérrez, consideró que los comentarios del escritor peruano Mario Vargas Llosa en torno a la realidad política mexicana son producto de una visión coherente y consistente. Con ello respondió a las declaraciones del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien la víspera sostuvo que el novelista tiene una visión sesgada sobre México al afirmar que un triunfo electoral de Josefina Vázquez Mota fortalecería la democracia.

-Hallan segundo vehículo de policías secuestrados en Michoacán
A más de 72 horas de que cinco policías municipales de Vista Hermosa fueron privados de la libertad por hombres armados, autoridades hallaron la segunda de las patrullas en que viajaban, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. La unidad, marcada con el número 1326, fue encontrada sobre la autopista de Occidente a la altura del kilómetro 377 y el hallazgo se concretó luego de un reporte anónimo, expuso la dependencia en un boletín. Sin embargo, hasta el momento se desconoce el paradero de los uniformados desaparecidos, añadió.

-Caen cinco integrantes de " la Familia" en el Estado de México
Al menos cinco presuntos integrantes de la organización delictiva " la Familia Michoacana" fueron detenidos al sur del Estado de México, informó este miércoles la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). La dependencia indicó que operativos en la región sur de la entidad permitieron desarticular una célula delictiva de dicho grupo, que al parecer era dirigido por Norma Lagunas Ayala, de 30 años de edad. Con ella fueron detenidos José Luis Leyva Ayala, apodado "el Fax", de 44 años de edad; Juan Alejandro Bernal Hernández, "el Pumba", de 26; Omar Pérez Ibarra, "el Guma", de 34, y Carlos Alberto Guadarrama Figueroa, "el Gasca", de 21 años, según en comunicado de la SSC.

-Fusilan a tres jóvenes en Apodaca, Nuevo León
Autoridades policiacas informaron del homicidio de tres jóvenes en el municipio de Apodaca y uno más en el de Cadereyta Jiménez, durante hechos registrados anoche. En la colonia San Miguel de Apodaca se encontraron los cuerpos de tres jóvenes atados de pies y manos, quienes fueron llevados a un paraje solitario, en el cruce de Morelos y Zuazua, para ser acribillados con armas de alto poder, se informó.

-Ocho mil elementos del Ejército para Tiquicheo, Michoacán
El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván informó que con la puesta en marcha del nuevo regimiento militar de Tiquicheo, Michoacán cuenta con más de ocho mil efectivos militares que están desplegados por la Operación Conjunta de Combate a la Delincuencia, lo que ubica al estado como uno de los lugares con mayor presencia castrense en el país. “Estamos aquí porque la amenaza del crimen organizado está presente y altera la paz de los michoacanos, porque así también lo solicitaron las autoridades estatales y porque el flagelo delincuencial pone en peligro a las instituciones de los tres órdenes de gobierno atentando contra la seguridad interior”, dijo.

-Bajan nuevamente las reservas internacionales del país
Por segunda ocasión consecutiva, las reservas internacionales registraron un descenso, al disminuir 506 millones de dólares y alcanzar un saldo de 148 mil 022 millones de dólares, informó el Banxico. En su estado de cuenta correspondiente a la semana del 12 al 16 de marzo, detalla que dicho saldo representa un crecimiento acumulado de cinco mil 546 millones de dólares respecto al cierre de 2011, cuando llegaron a 142 mil 475 millones de dólares. Explica que la variación semanal fue resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.

-Urge orden y transparencia en el manejo financiero de estados: IMEF
Aunque los niveles de endeudamiento de las entidades federativas han sido prudentes y no representan un riesgo sistémico, urge orden y transparenciaen su manejo financiero advirtió el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos Financieros (IMEF), José Antonio Quesada.

-Crisis siria tendrá repercusiones para el mundo: Ban Ki-moon
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy la crisis en Siria es extremadamente peligrosa y que tendrá enormes repercusiones para la región y el mundo. “No sabemos cómo se desarrollarán los eventos. Pero sabemos que todos tenemos la responsabilidad de trabajar para una solución de esta crisis profunda y extremadamente peligrosa”, dijo Ban en un discurso en Yakarta, en su último día de visita en Indonesia.

-MVS acusa a Televisa de distorsionar información
La empresa de comunicaciones MVS tronó contra Televisa por “distorsionar la información para bloquear a competidores potenciales de Iusacell”. MVS pagó un desplegado que se imprimió en los principales diarios de circulación nacional en que acusa a Televisa de solicitar a la SCT la no renovación de las concesiones de la compañía dirigida por Joaquín Vargas. “Inusitada o ilegalmente, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, presidida por Héctor Osuna (‘el regulador capturado por le regulado’) revocó sus opiniones favorables para la prórroga de dichas concesiones. Desde entonces a la fecha, la SCT ha negado a MVS cualquier renovación o modificación utilizando los mismos argumentos que Televisa”.

-Instruye IFAI a Migración informe nombres de funcionarios sancionados
El IFAI determinó que el INM informe a un ciudadano nombres y números de expedientes de servidores públicos sancionados por violaciones a los derechos humanos de personas detenidas y/o aseguradas en las estaciones migratorias, de 2010 al 16 de noviembre de 2011. El INM había informado al solicitante que las sanciones impuestas a determinados funcionarios van desde una amonestación pública hasta la suspensión para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público durante un año. Con respecto al nombre del servidor público y el número de expediente, había planteado que esos datos son competencia del Órgano Interno de Control; sin embargo, adujo haberlos clasificado como reservados, conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

-Convocan a huelga en Italia contra reforma laboral
La Confederación General Italiana de Trabajadores (Cgil), la principal organización sindical del país, anunció hoy que convocará a una huelga general contra la reforma laboral que promueve el gobierno del primer ministro Mario Monti.

En rueda de prensa, la secretaria general de la Cgil, Susanna Camusso, explicó que el paro se hará en particular contra las modificaciones al artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, que protege contra los despidos injustificados.

Camusso dijo que en una fecha aún por definir será proclamada una huelga general de ocho horas, además de que se realizarán otro tipo de movilizaciones.

Precisó que los detalles de la protesta serán establecidos más adelante, una vez que inicien en el Parlamento los debates sobre la reforma laboral.

Camusso advirtió que con las modificaciones al artículo 18 propuestas por el Ejecutivo, las empresas podrán despedir a miles de trabajadores argumentando razones económicas.

El gobierno de Monti pretende abolir la obligación de reintegrar a los trabajadores despedidos por motivos económicos o disciplinarios.

“El gobierno descarga el saneamiento (de la economía) sobre los trabajadores”, dijo la representante sindical.

Denunció que las nuevas reglas para el mercado laboral, aceptadas por los industriales, no llevarán al crecimiento de la economía.

Monti anunció que no estaba preocupado por la posición de la Cgil, pues contaba con el apoyo de los sindicatos más moderados y de los empresarios.

El primer ministro dijo que el destino de la reforma laboral será decidido en el Parlamento, a donde se espera que la iniciativa sea introducida esta semana.

-Benito Juárez multiplicado: Lecciones de política y humanismo a 206 años de su natalicio
Benito Pablo Juárez García nació hace 206 años, un 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, Oaxaca. De origen zapoteca, hijo de indígenas y campesinos a los que no conoció del todo, pues éstos fallecieron cuando él tenía tres años, quedó al cuidado de sus abuelos y de sus tíos, siendo aún un niño se dedicó a trabajar en las labores del campo, siempre observador y preocupado por los problemas de la gente más pobre.

Él mismo cuenta, en su relato autobiográfico Apuntes para mis hijos, que a los 12 años escapó de la casa de sus tíos para irse a la ciudad de Oaxaca, donde se refugió en la casa de Antonio Maza, donde su hermana María Josefa era cocinera.

Desde entonces, el niño indígena no paró de leer, de cultivarse y de convertirse en uno de los pensadores, abogados y políticos más grandes que ha dado México en su historia. Incluso es conocido como el “Benemérito de las Américas”.

También es conocido como el “Presidente errante”, pues entre 1862 y 1867, Juárez sostuvo admirablemente su gobierno contra conservadores y franceses en constantes viajes por México y Estados Unidos.

El 15 de julio de 1867 regresó triunfalmente a la Ciudad de México, gracias al apoyo de Estados Unidos con el que se logró fusilar a Maximiliano, al General Mejía y al joven Macabeo, Miguel Miramón, sus enemigos. Cuando se celebraron las elecciones, ya que Juárez no era electo, sino provisional, la Iglesia contribuyó a su triunfo al prohibir votar a los feligreses.

Entre las acciones de su gobierno y para tener una buena política con sus hermanos latinos, expulsó a varios ministros latinoamericanos del país, entre ellos los de Guatemala y Ecuador, por supuestas alianzas con los conservadores. También expulsó al ministro español y a los nuncios apostólicos.

Sin embargo, el gobierno juarista era frágil y los conservadores Félix María Zuloaga y Leonardo Márquez tenían oportunidad para recuperar el poder. Por ello, Juárez solicitó al Congreso facultades extraordinarias. Los miembros liberales del Congreso se negaron, con el argumento de que haber colocado al país bajo una Constitución había costado una guerra muy sangrienta y no era posible que Juárez que había impulsado dicha Constitución ahora quisiera violar los principios de legalidad dándose facultades de virtual dictador.

No obstante, dos grupos de conservadores atraparon a Ocampo y a Santos Degollado, respectivamente, y los mataron, desviando la atención de los liberales en el Congreso cambiando la opinión de éstos decidiendo otorgar dinero y permisos a Juárez para acabar con ellos.

Tuvo unas finanzas excepcionales durante su mandato. Su gobierno arrojó un déficit presupuestario de 400 mil pesos mensuales y logró recaudar un millón de pesos de la venta de las propiedades de la Iglesia.

La frase más conocida del político liberal mexicano Benito Juárez (“Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”) fue pronunciada el 15 de julio de 1867, en un manifiesto expedido poco después de entrar triunfante en la Ciudad de México, tras la derrota y fusilamiento de Maximiliano I de México de Habsburgo y el derrocamiento del Segundo Imperio Mexicano.

El 15 de julio de 1867, tras permanecer dos días en Chapultepec se dirigió a la Ciudad de México. Entró por la puerta de Belém y el Paseo de Bucareli, en el lugar en donde se encontraba la estatua de Carlos IV se detuvo para recibir felicitaciones de autoridades civiles y militares, continuó su camino por la Alameda Central para dirigirse al Palacio de Gobierno. Desde el balcón presenció un desfile de la columna de honor y las expresiones de júbilo de la población. Ese mismo día expidió el manifiesto en donde se encuentra la frase célebre:

Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Confiemos en que todos los mexicanos, aleccionados por la prolongada y dolorosa experiencia de las comunidades de la guerra, cooperaremos en el bienestar y la prosperidad de la nación que sólo pueden conseguirse con un inviolable respeto a las leyes, y con la obediencia a las autoridades elegidas por el pueblo...

OTRAS FRASES DE JUÁREZ:

Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.

El gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la Nación, y hacer escuchar en ella la voz de sus más caros derechos e intereses.

La constancia y el estudio hacen a los hombres grandes, y los hombres grandes son el porvenir de la Patria.

El primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley; la felicidad común debe ser su norte, e iguales los hombres ante su presencia, como lo son ante la ley; sólo debe distinguir el mérito y la virtud para recompensarlos; al vicio y al crimen para procurar su castigo.

El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones.

Los gobiernos civiles no deben tener religión, porque siendo su deber proteger la libertad que los gobernados tienen de practicar la religión que gusten adoptar, no llenarían fielmente ese deber si fueran sectarios de alguna.

Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

Los hombres no son nada, los principios lo son todo.

Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro.

¿Por qué México, mi país, es tan extraño que está formado, a mitad y mitad, de una fuente inagotable de ternura y de un pozo profundo de bestialidad?

La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar.

-Truenan pensiones 
de 10 universidades
Desde diciembre pasado, los pasivos por el pago de retiros y pensiones de seis universidades estatales sobrepasaron su vida útil de reservas actuariales, uniéndose a otras cuatro que ya lo habían hecho desde el 2009, de acuerdo con información en poder de la Cámara de Diputados a la que El Economista tuvo acceso.

Según el documento, que incluye los balances de 31 universidades públicas con datos a diciembre del 2010, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Autónoma de Zacatecas, durante 2011 la vida útil de sus sistemas pensionarios llegó a su fin.

Cinco de ellas cuentan con reformas en sus sistemas pensionarios, las cuales, en opinión de José Alfonso Bouzas investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, no estuvieron a la altura de las necesidades, ya que no hicieron cambios profundos en las edades y montos por los cuales su personal se jubila.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo destaca en el registro porque tiene el mayor déficit total en sus sistemas de pensiones: 50,095 millones, 276,037 pesos, ésto, al contar con activos por 5 millones 342,043 de pesos, contra un pasivo que alcanza los 50,100 millones, 618,080 pesos.

CON POCOS INGRESOS

Berenice Ramírez López, economista investigadora del tema también por la UNAM, explica que no es el monto del pasivo pensionario por sí solo lo que pone en peligro a las universidades y a las pensiones, sino los pocos ingresos que les llegan, mientras que cada vez se extiende el periodo de vida de los jubilados.

Esta carga financiera prolongada, donde los jubilados sobrepasan a los trabajadores en activo al no haber aperturas de nuevas plazas cuando un empleado muere, además de la poca afluencia de recursos estatales para las casas de estudio, han sido el flagelo que las universidades públicas han tenido que soportar, por lo que se necesitan ampliar los presupuestos y reformar los sistemas con edades de jubilación superiores, coincide ambos entrevistados.

La Universidad de Guadalajara, por ejemplo, de las 31 instituciones analizadas, es la que ostenta el mayor pasivo: 100,463 millones 56,469 de pesos; sin embargo, se le asigna una vida saludable de su sistema pensionario hasta el 2040, toda vez que tiene 73,151 millones 96,667 pesos en activo, también el mayor de entre sus pares.

LA ASF LO ADVIRTIÓ

Con la publicación de la Cuenta Pública 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso en relieve el peligro que supone el pasivo por pensiones para 28 universidades del país, el cual asciende a 496,000 millones de pesos.

Lo que “puede poner en riesgo la calidad educativa y el desarrollo de programas académicos y de investigación”, alertó la ASF en febrero pasado, la cual añadió que este monto es 22.4% superior a lo registrado hace una década, mientras que representa los presupuestos de las secretarías de salud, educación, desarrollo social y seguridad pública juntas.

LAS QUE SIGUEN

En tanto, en los próximos seis años nueve universidades autónomas se estarían uniendo a las filas de las instituciones de educación superior en quiebra técnica; la de Nayarit, la de Tamaulipas, la de Querétaro, la Juárez Autónoma de Tabasco, la de Campeche, la de Coahuila, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la del Carmen y la de Chihuahua.

EN NÚMEROS

Calificaciones reprobatorias

496,000 millones de pesos es el déficit pensionario de 28 universidades, según la ASF.

100,463 millones es el pasivo de la UdeG, el más grande, sin llegar a tener el mayor déficit.

50,095 millones de pesos es el déficit de la Universidad Michoacana de San Nicolás.