jueves, 22 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Marzo 2012

-Exhortan diputados a la CFE a no realizar corte de energía eléctrica en pozos de agua
Chihuahua, Chih. Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó un dictamen en el que se exhorta a la Comisión Federal de electricidad para que no continué con el corte de la energía eléctrica en pozos de agua en diversos municipios que afectan a cientos de productores agrícolas y a ciudadanía en general.

En su presentación el Diputado Alex Le Barón señaló la importancia de hacer esta petición a las autoridades federales para que no sigan afectando a los agricultores del campo a lo largo del Estado de Chihuahua, si bien existe una morosidad y un compromiso de pago a dicha Comisión y que no se ha cumplido en su totalidad, afecta grandemente a pobladores de varias comunidades que no tienen la posibilidad del consumo del vital líquido.

El legislador de la comisión de Desarrollo Rural Sustentable dijo tener confianza en que se pueda llegar a un verdadero acuerdo que realmente solucione este tipo de situaciones que ya tiene más de 10 años y se encuentre la justicia para cientos de productores chihuahuenses y de miles de personas que viven en el campo y del campo.

-Se manifiestan contra CFE
Torreón, Coahuila.- Fue cerca de las once de la mañana cuando poco más de 50 ciudadanos torreonenses bloquearon el paso de los vehículos por la calle Ramos Arizpe esto con el objetivo de que las directivos de la Comisión Federal de Electricidad atendieran peticiones añejas, “lo que pasa es que ya son muchos años en que la CFE no atiende nuestra petición de checar los recibos de pago, que en veces llegan de doscientos pesos y otros días de 3 mil o más

De acuerdo con los manifestantes son cerca de 40 colonias y ejidos en la periferia de Torreón, los que se han visto afectados por esta situación, afirmando que en varias ocasiones han acudido a las diferentes oficinas de CFE para atender el problema, pero el personal no los atiende, “ellos nos forzaron ha hacer esto, nosotros si viera cuantas veces hemos querido arreglar las cosas, pero no nos hacen caso, ni van a checar el medidor ni nada ahora no nos vamos hasta que nos den una respuesta”.

Durante la manifestación el tráfico en el centro de la ciudad se vio afectado, por lo cual se requirió la presencia de policías municipales quienes resguardaron el área, y al final personal de la comisión mencionó que serían atendidos. Dándoles una cita para el día viernes por la mañana.

-Acumulan más denuncias por venta de plazas de CFE
Matamoros. Tam.- Ayer ratificaron la formal denuncia en la Fiscalía Séptima del Ministerio Público, que presentaron en contra de un supuesto empleado de la Comisión Federal de Electricidad que se dedica a cometer fraude ofreciendo plazas.

La víctima del fraudulento sujeto quien es identificado con el nombre de Carlos Alonso Rodríguez, es Amalia García Juárez, con domicilio en la calle Laguna de San Quintín número 302, del Fraccionamiento Paseo de Las Brisas.

La denunciante dijo que ella es pasante de contadora y como quiere hacer algo en la vida, por medio de su amiga Juana María Meza Rodríguez, conoció a Carlos Alonso.

El supuesto empleado de la CFE dijo que él podía conseguirle una plaza que le costaría nueve mil pesos y para más tardar en una semana ya era empleada federal.

Sabiendo las prestaciones que hay en la dependencia federal, la víctima del defraudador le pidió que le cobrara menos, ya que era mucho dinero para ella, y quedó en cobrarle sólo siete mil pesos, ya que le había simpatizado.

Amalia quedó de entregarle seis mil pesos el día 24 de febrero del año 2012, por lo tanto el citado día Carlos Alonso se presentó en el trabajo de la afectada.

En ese instante, frente a su amiga Juana María le entregó los seis mil pesos a Carlos Alonso, quien le firmó un recibo por esa cantidad, quedando de entregarle el resto cinco días después.

Exactamente el día nueve de febrero, Carlos Alonso fue a recoger el resto, que eran los un mil pesos que completaban el total de lo convenido por la plaza en la CFE.

Como pasó una semana, la denunciante le habló por teléfono a Carlos Alonso, quien le dijo que le tuviera confianza, que no se desesperara.

Así, Amalia siguió llamando a Carlos quien le pedía una prórroga tras otra hasta que se cansó y presentó la denuncia que ayer mismo ratificó, exigiendo que se ejerza acción penal por el delito que le resulte.

Por otra parte, Carlos Alonso es el mismo que tiene varias denuncias en su contra por el mismo delito, ya que pedía de 10 a 20 mil pesos por cada plaza que ofrecía.

En sus fraudes involucraba al superintendente de la CFE División Golfo Norte, Rogelio Medina, y al secretario General de la Sección 105 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

A sus víctimas les decía que tenía que entregar cierta cantidad de dinero al superintendente y al secretario general del sindicato.

También tiene una denuncia en la Procuraduría General de la República.

-Pobladores de la comunidad Tzncolco protestaron en oficinas de CFE de Orizaba
El día de hoy hombres de la comunidad de Tzncolco se manifestaron ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los costos elevados que llegaron en el primer bimestre del contrato en la localidad marginada.

Un grupo de 50 hombres marcharon de la alameda central Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri) a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Orizaba para dialogar con el súper intendente por la informidad de recibos de $1,200 y 900 pesos a los campesinos.

De acuerdo al Representante General de la Alianza Ciudadana Roberto Huerta Abad, son alrededor de 80 familias afectadas en las comunidades de Tzoncolco y El Encinar, del municipio de Rafael Delgado, las que están siendo afectadas por los altos cobros. "Nada más tenemos una televisión y cuatro focos y me llegó un recibo de 1,200 pesos" manifestó un agraviado que se sumó a la marcha.

El líder social, apuntó que los ciudadanos afectados cuentan con focos ahorradores para no pagar un costo elevado, por esto la inquietud de hablar con los directivos de la empresa eléctrica a quien exigieron una rebaja en el pago, ya que fueron amenazados con cortar el suministro si no realizaban el pago.

Esta vez fue una marcha pacífica pero hacen caso omiso de esto; existirán bloqueos de calles hasta ser escuchadas sus demandas.

Por otra parte, el dirigente hizo mención que el próximo 29 de marzo un grupo importante de campesinos del Encinar se manifestarán en la ciudad de Córdoba, en la Delegación de Tránsito del Estado, Sub procuraduría General de Justicia y la Secretaría del Trabajo -por la presunta irregularidad del personal de Tránsito- quienes aseguraron una camioneta en contubernio con personal de la Cooperativa de autobuses del Encinar, logrando golpear al conductor y privándolo de su libertad.

-Milenio TV corta discurso de AMLO en el IFE tras pedir equidad a televisoras
Tras enfatizar que esperaba que la televisión no impusiera al nuevo presidente de México mediante “publicidad y mercadotecnia” y solicitar equidad en el tiempo que los canales de televisión otorgan a los candidatos a la presidencia, el canal de televisión propiedad del periódico cortó la transmisión.

Esto causó extrañeza entre usuarios de redes sociales, e incluso algunas personas señalaron que durante los debates entre los candidatos panistas y el fallido discurso de Josefina en el Estadio Azul durante su toma de protesta como candidata presidencial del PAN la transmisión fue completa y sin cortes.

Esto ameritó en su momento que un personaje como Ciro Gómez Leyva explicara en una de sus columnas que supuestamente no existía ninguna línea para favorecer a ninguno de los candidatos.

-Retomará AMLO conferencias mañaneras durante la campaña
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, anunció que a partir del 30 de marzo, cuando inicie de manera oficial su campaña, dará conferencias de prensa todos los días a las 7 de la mañana.

Luego de encabezar un encuentro temático sobre política laboral, el tabasqueño adelantó que en esos espacios hablará sobre los proyectos que presentará en campaña y aspectos de la política nacional.

Sostuvo que, a diferencia de los otros precandidatos presidenciales, él ha trabajado todos los días con los comunicadores en la actual etapa de intercampaña y establecido un diálogo de ida y vuelta.

“Esa es la auténtica comunicación, cuando el diálogo va y viene, no a través de spots o en sets de televisión con chícharo y teleprompter y todo muy controlado", dijo.

Antes, al presentar los resultados del foro sobre política laboral, mencionó que de llegar a la Presidencia de la República nombraría a José Francisto Ortiz Pinchetti secretario del Trabajo, a quien definió como un hombre honesto y limpio.

En su oportunidad Ortiz Pinchetti ofreció restablecer el equilibrio y el respeto por el sector laboral, así como dejar de usar la toma de nota como instrumento contra los sindicalistas.

-Protestan contra visita de Benedicto XVI
La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México declaró frente a la representación de Guanajuato en Ciudad de México al papa Benedicto XVI como “persona non grata" y lo acusaron de solapar la pederastia de los curas, y presentarse en medio del proceso electoral para favorecer a la ultra derecha.

Vestidos con sotanas negras, dibujadas con imágenes grotesca de Felipe Calderón, de obispos, gobernadores, Maciel, hombres y mujeres reprobaron que Guanajuato gastara varios millones en recibir al Papa en lugar de resolver el problema la pobreza y del aborto que causa la muerte de mujeres y, las que se salvan, son enviadas a la cárcel.

“Es un atrevimiento traer al representante de la Iglesia Católica en el mundo tan sólo a unos días del inicio formal de las campañas electorales. No puede llamarse simple coincidencia. El gobierno que encabeza el panista Felipe Calderón sabe muy bien lo que significa esto. Es un acto de deshonra pretender explotar de manera cínica y con fines políticos la religiosidad de millones de creyentes”, dijo Adriana Jiménez Patlán, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.

Asimismo, la organización consideró como una vergüenza que en un estado laico se invite a una persona que ha promovido una lucha contra el condón, de criminalizar a las mujeres que deciden sobre su sexualidad, de atentar contra los derechos de los homosexuales

Alrededor de medio centenar de personas, ubicadas sobre las aceras de Arquímides, consideraron también como una “hipocresía” y “doble moral” que se invite al Papa cuando el Vaticano se ha dedicado a proteger a los “curas pederastas católicos” y se recordó el caso de Marcial Maciel que, aunque fue separado de su cargo, jamás fue castigado.

En la protesta gritaron consignas como “Somos mujeres queremos derechos”; “Somos mujeres con derecho y decisión no somos maquinitas de reproducción”; “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”; “Iglesia escucha estamos en la lucha”; “aborto seguro lo digo sin parar aunque la Iglesia me quiera excomulgar”; “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”; “Basta del patriarcado que nos diga qué hacer”; “Si el Papa fuera mujer el aborto sería legal”.

Una comisión entró a representación de Guanajuato en Ciudad de México para entregar una carta de exigencia de que trasparentes los recursos gastados en la visita del Papa y den una explicación sobre las mujeres encarceladas por abortar.

Protesta en el Ángel de la Independencia

Este viernes, jóvenes de diversas organizaciones se reunirán a partir de las 4:30 de la tarde en el Ángel de la Independencia para llevar a cabo una manifestación pacífica en contra de la visita de Joseph Ratzinger a México.

Los manifestantes están en contra del uso de recursos públicos para los gastos de los eventos que tiene programados, así como de los regalos que se le den, esto por la violación del Estado laico que representa su visita, además del la oposición de la jerarquía católica a los derechos sexuales y reproductivos.

La reunión es bajo las consignas y hashtags de Twitter #BenedictoNoEresBienvenido
#EstePapaNoEsBienvenido y #YoNoVoyNiQuieroQueVenga

Entre las organizaciones que convocan se encuentran: la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual, Movimiento de Caderas, LGBT en Alerta Nacional y otros colectivos.







-Un muerto tras explotar ducto de Pemex en Chihuahua
La Fiscalía General del estado reportó que un hombre murió y otro más resultó herido de gravedad, luego de que generaron una explosión cuando trataban de extraer gasolina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) .

En un comunicado, informó que el accidente se registró en el ducto de la paraestatal ubicado en el kilómetro 190 de la carretera que conduce de Jiménez a Zavalza.

Explicó que la persona que perdió la vida, la cual no ha sido identificada, y el lesionado estaban con otras dos personas extrayendo el combustible, cuando de forma accidental provocaron una explosión.

La fiscalía indicó que el herido fue trasladado por paramédicos al Hospital General de Jiménez, donde fue intervenido quirúrgicamente, sin que hasta el momento se tengan reportes de su estado de salud actual.

-Necesario, reformar el sistema de justicia: Peña Nieto
El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, planteó que es necesaria una reforma al sistema de justicia y aseguró que hasta ahora la justicia condenatoria ha sido insuficiente.

Consideró también, que cuando se despartidice la acción en contra de la delincuencia organizada y se entienda como un labor de Estado y no de unos cuantos será cuando regrese la paz que se ha perdido por la inseguridad.

Consideró que para ello se requiere el ejercicio de un liderazgo para sumar acciones de gobierno conjuntas.

Lo anterior lo dijo durante su participación frente a empresarios de la construcción durante un foro realizado en la ciudad de Villa Hermosa, Tabasco. También afirmó que el fuero no puede convertirse en un instrumento de impunidad pues no fue el espíritu para el que se creó dicha figura.

El candidato del PRI reiteró que se mantendrá en estricto cumplimiento de la ley y evitará hacer propuestas de cualquier tipo antes de que inicien de manera formal las campañas electorales.

-Víctimas de Marcial Maciel acusan al Papa de tolerar abusos de los Legionarios
Con motivo del viaje del papa Benedicto XVI a México, un grupo de víctimas de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, denunció que la Iglesia ha tolerado los abusos de esta congregación religiosa mexicana.

A través de un manifiesto dado a conocer hoy, las víctimas señalan que “entre el alto clero” siguen existiendo, como Marcial Maciel, “pastores de vida regalada, vergonzosamente tolerada por la Iglesia”

Las víctimas agregan que han sido objeto de ataques y descrédito por parte de la Iglesia, la cual nunca respondió a sus reclamos de justicia.

“Nunca hemos recibido una respuesta a nuestros justificados reclamos, formulados conforme al derecho canónico establecido por la misma Iglesia”, dice el manifiesto, firmado por José Barba, una de las víctimas.

Critican también la supuesta reestructuración que actualmente realiza el Vaticano a los Legionarios de Cristo, y que está a cargo del cardenal Velasio de Paolis, ya que esta medida no ha resultado efectiva ni ha castigado a los cómplices de Maciel.

Debido a que solapa los abusos sexuales cometidos por sus clérigos pederastas, dicen las víctimas, la Iglesia en México y en el mundo está perdiendo adeptos, pues “la desilusión ha sido creciente” entre los fieles católicos.

-Liberó ATF a capo mexicano vinculado a ‘Rápido y Furioso’: Los Angeles Times
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) dejó en libertad a un traficante de armas de origen mexicano involucrado en el operativo Rápido y Furioso, pese a que el capo era buscado por la agencia antidrogas estadunidense (DEA), reveló el diario Los Angeles Times.

En la madeja de errores en que se convirtió ese operativo para seguir la huella a traficantes de armas de Estados Unidos a México, se pusieron al descubierto detalles sobre un incidente que fue documentado, apuntó el diario.

De acuerdo con Los Angeles Times, el traficante de armas Manuel Fabián Celis Acosta era usado por agentes federales como informante para ayudar a detener a dos capos de la droga en México.

Sin embargo, añadió el rotativo, luego de que Celis Acosta fuera detenido, “las autoridades descubrieron que los dos capos, que son hermanos pero de quienes no se proporcionan nombres, eran informantes secretos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)”.

“La ATF retuvo a Celis Acosta en medio del operativo Rápido y Furioso que se lanzó de manera encubierta por las autoridades estadunidenses”, acotó el diario.

En el momento de su detención se pensó que éste llevaría a la ATF a ubicar a dos poderosos miembros de los cárteles mexicanos de la droga, abundó.

Luego de ser interrogado por la ATF, se dejó en libertad Manuel Fabián Celis a sabiendas de que era buscado por la DEA, pero sólo después de descubrir que los dos capos de la droga fueron ubicados como informantes del FBI, según correos electrónicos a los que tuvo acceso el Times.

El fracasado operativo Rápido y Furioso fue lanzado en mayo de 2010 por autoridades estadunidenses para dar seguimiento a la venta de armas al crimen organizado en México, lo que a la postre causó la muerte de diversas personas y agentes.

En el reporte se señaló que Celis Acosta fue detenido en mayo de 2010, cuando circulaba con un vehículo con 74 cargas de municiones.

Agentes de la ATF colocaron una cámara secreta afuera de su casa de Phoenix para seguir sus movimientos y, por separado, la DEA operaba una intervención telefónica para monitorear sus movimientos.

El narcotraficante fue detenido en la frontera en Lukeville, y luego fue puesto en libertad por Hope MacAllister, investigador en jefe de ATF en el operativo Rápido y Furioso.

-Propone Quadri privatizar a Pemex
VILLAHERMOSA, Tab.- El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, propuso privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacerla una empresa líder similar a la brasileña Petrobras.

Adelantó que, en caso de ganar la presidencia de la República, promoverá la privatización de Pemex para convertirla en una empresa moderna bajo control del Estado.

Sostuvo que la paraestatal debe abrirse a la inversión en la Bolsa Mexicana de Valores, pero siempre y cuando el gobierno mantenga el control administrativo con “la mitad más uno” de las acciones.

Ingeniero civil de profesión, Quadri de la Torre dijo que Pemex debe promover y permitir la inversión privada en exploración, explotación, refinación, petroquímica básica, gas, transporte y distribución.

En vista a Tabasco para participar en el Congreso Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que se realiza hoy en esta capital, el abanderado presidencial del Panal destacó que Tabasco tiene potencial petrolero para parecerse a Noruega y riqueza natural similar a Costa Rica, pero lo que tiene que hacer “es parecerse menos a Venezuela”.

Al Congreso de la CMIC están también invitados los candidatos presidenciales del resto de los partidos políticos.

-Ayuntamiento deja sin sueldo a empleados, pero gasta $96 mil en cerveza
A pesar de que en agosto pasado el gobierno municipal de Angostura, Sinaloa se declaró insolvente para pagar los salarios de sus casi 500 empleados, sus cuentas públicas del primer trimestre del 2011 reportan un gasto de 96 mil pesos en la compra de cerveza para diversos eventos.

El tesorero municipal, César Leyva Camacho, atributó este desembolso “a la fuerza de la costumbre”, ya que las anteriores administraciones han actuado de la misma manera.

Agregó que nunca un gobierno ha tenido problema por hacer esta erogación y que tampoco lo ha habido en la rendición de informes.

El funcionario aseguró que la actual administración actuó por inercia, pero que “ya no volverá a pasar”.

Asimismo, se dijo confiado en que el Congreso del Estado apruebe las cuentas públicas del ayuntamiento en el próximo periodo de sesiones, en junio próximo.

En meses pasados la crisis en el municipio obligó al alcalde José Manuel Valenzuela López a realizar recortes de personal y a reducir salarios a los trabajadores. Incluso en algunas quincenas sólo se pudo pagar el sueldo de los policías y de empleados sindicalizados.

Un informe de la Auditoría Superior del Estado presume un probable daño o perjurio a la hacienda pública del municipio de Angostura por no apegarse a los criterios de racionalidad y austeridad.

-Candidatura de AMLO tiene “menos arrastre” que en 2006, dice Cárdenas
MONTERREY, N.L.- Después de lamentar los pleitos internos del PRD, el fundador de este partido, Cuauhtémoc Cárdenas, admitió que la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia tiene “menos arrastre” que la de 2006.

“Eso dicen las encuestas, vamos a ver qué dicen los votos”, comentó en entrevista el llamado líder moral del perredismo, luego de dictar la conferencia El México de hoy y las elecciones del 2012, en la Universidad de Monterrey (UdeM).

El tres veces candidato presidencial explicó que los pleitos internos han impedido que la ciudadanía conozca las propuestas del Partido de la Revolución Democrática en el actual proceso electoral.

Cárdenas Solórzano aclaró que los enfrentamientos al interior del partido por el reparto de posiciones han superado al trabajo de afiliación y propaganda que tanto necesitan los perredistas.

“Lo que yo rechazo es justamente los pleitos internos, y eso es lo que nos deja ver el PRD. Nuevo León es un caso emblemático de ello, en que hace falta trabajo de acercamiento con comunidades, divulgar los principios del partido, que es lo que se debiera estar haciendo y no se ha hecho”, acusó.

“Lo que sí vemos son los pleitos internos, disputas por candidaturas, por acceso a recursos y esto evidentemente no es lo que puede hacer más atractivo a un partido. Por eso hay quien dice: ‘Soy militante pero no simpatizante del PRD’”, remachó Cárdenas cuando se le preguntó por qué la organización política que él fundó es tan fácilmente superada por otras en esta entidad.

Admitió que el divisionismo interno ha sido un factor negativo en el momento previo a las campañas, aunque se mostró confiado en que las diferencias sean superadas.

Sin embargo, el también exjefe de Gobierno de la Ciudad de México asumió una actitud defensiva cuando se le pidió una opinión sobre la postulación de Manuel Bartlett Díaz como candidato del PRD al Senado.

“Es una decisión que han tomado quienes toman decisiones en estas cuestiones. Yo no opino sobre este respecto”, atajó.

El aún priista Manuel Bartlett fue secretario de Gobernación en 1988, y a él se le atribuye el fraude electoral por el que, según Cárdenas, Carlos Salinas de Gortari llegó a la Presidencia de México.

En su exposición de 30 minutos, Cárdenas recomendó a los cerca de 200 estudiantes concentrar su atención en las propuestas de los candidatos más que en los spots por ellos difundidos.

“Ojalá pudiéramos tener como centro de atención e interés de los candidatos propuestas sobre cómo enfrentarán los problemas del país y que fuera esto lo que decidiera el voto de los ciudadanos. Ojalá pudiéramos exigirle a los candidatos que nos permitan ver las propuestas para discutirlas”, señaló.

Aunque dijo que México presenta un rezago en prácticamente todos los órdenes en los últimos 30 años, “no es el destino del país” la violencia y el negro panorama económico que encara 67% de la población sumida en la pobreza, según alguno de los múltiples indicadores sobre este tema.

Además, consideró que el registro de por lo menos 10 candidatos independientes a la Presidencia, quienes seguramente no serán inscritos por las autoridades electorales, moverá a los diputados a abordar finalmente el tema de la participación ciudadana ajena a los partidos.

Estimó que, de esta manera, para el 2018 ya habrá candidaturas de personas desvinculadas de los partidos.

Propone combatir narco con policía de élite

Al abordar el tema de la inseguridad, el también exjefe de la Ciudad de México sugirió retirar al Ejército y la Marina de la lucha contra el crimen organizado y delegar esa tarea a una fuerza de élite bajo mando civil.

Sostuvo que el combate a los cárteles del narcotráfico debe ser integral y para ello debe ser afectada la estructura financiera de los grupos delictivos.

Además deploró la “gran complacencia” de autoridades de México y Estados Unidos, quienes observan, sin intervenir de manera efectiva, cómo se maneja el dinero sucio en efectivo que se integra a las corrientes bancarias.

Cárdenas Solórzano reiteró que la violencia debe atacarse, además, con oportunidades de educación, salud y empleo.

“Se ha actuado de manera insuficiente, ha habido incapacidad, desde luego del Estado, para abatir a la delincuencia”, afirmó Cárdenas ante alumnos y maestros de la Cátedra de Ciencia Política y Administración Pública.

“Creo que es indispensable que no sean las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina a quienes se encomiende esta tarea, me parece que esto debiera ser parte o función de un grupo especializado civil, no militar, como es la policía, pero a partir de autoridades civiles”.

Explicó que se debe tratar de “un grupo especializado, bien dotado, con buena inteligencia, pero el fenómeno de disminuir la delincuencia no se da sólo a través del enfrentamiento directo, sino hay que entender que la delincuencia tiene vínculos económicos, sociales, y que esto tiene que entenderse y atacarse para que podamos efectivamente librar un combate exitoso en contra de la delincuencia”.

-Acceso a agua generará conflictos en 10 años: informe
Washington. Acceder a fuentes de agua podría generar inestabilidad en el sur de Asia, el norte de Africa y el Medio Oriente en la próxima década, reveló hoy un informe del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos.

En los próximos 10 años resulta poco probable que las naciones utilicen el vital líquido como moneda de cambio entre sí, aseguró el documento.

Sin embargo, para 2022 la escasez cada vez más aguda del recurso en las cuencas compartidas podría llevar a Estados y grupos terroristas a adoptar el agua como un arma, advirtió el estudio.

Podrían planearse ataques a infraestructuras como reservas y presas, al tiempo que el miedo a las inundaciones masivas, alarmaría a la población y llevará a los gobiernos a tomar medidas costosas para proteger las infraestructuras, agregó.

De manera general, la escasez del líquido constituirá un problema grave para naciones empobrecidas, con tensiones sociales, problemas de liderazgo o gobiernos débiles que, combinados con inundaciones y sequías, pueden agotar la voluntad de los Estados para negociar soluciones pacíficas, prevé el informe.

Estas amenazas son reales y plantean serias preocupaciones para la seguridad nacional, consideró la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante un discurso en el Departamento de Estado con motivo del Día Mundial del Agua.

Dicho departamento solicitó ese informe hace un año y fue elaborado a partir de una estimación nacional de inteligencia clasificada, reportó el sitio digital Bloomberg.

La pesquisa hace un énfasis especial en la comunidad de inteligencia acerca de cómo las cuestiones ambientales, tales como la escasez de agua, los desastres naturales y el cambio climático puede afectar los intereses de seguridad estadounidenses, comentó.

Para 2030, las necesidades anuales de agua a nivel mundial serán 40 por ciento superior a los actuales suministros, según un informe de 2009 del Grupo de Recursos Mundiales de Agua 2030.

-Bloquea Anonymous páginas relacionadas con visita de Benedicto XVI
El grupo de ciberactivistas Anonymous bloqueó este jueves el portal del gobierno de Guanajuato como parte de su llamada "Operación Gorrón/Fariseo", en protesta por la visita del papa Benedicto XVI.

La página se restableció unos minutos después, pero la que continúa bloqueada es www.benedictomexico.mx.

Anonymous ve en la visita del prelado un respaldo al PAN en este año electoral. Señaló que el papa "vendrá en una visita a un país de mentiras y fachadas donde aparentemente todo estará de maravilla".

En el portal del gobierno guanajuatense colocó un comunicado en el cual destacó que "se respeta la creencia, pero no se respeta a la institución".

También invitó a la Iglesia "a no meterse en asuntos del Estado".

-Cuenta UNAM con sólo 11 mil lugares para más de 120 mil aspirantes a licenciatura: Narro
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, dio a conocer que existen 11 mil 696 lugares frente a más de 120 mil jóvenes que aspiran a un espacio en el nivel superior de la institución.

En entrevista, Narro Robles mencionó que para los exámenes, que se realizaron los días 3 y 4 de marzo, se presentaron 130 mil solicitudes, es decir, 10 mil más de los que en realidad presentaron el examen.

En el marco de la presentación del libro México 2012: Desafíos de la consolidación democrática, detalló que no se rebasó el máximo histórico, aunque se estuvo cerca.

Sobre el anuncio del presidente Felipe Calderón Hinojosa de que se amplía la cobertura de la televisión pública, incluyendo TV UNAM, manifestó su beneplácito y señaló que es una herramienta vital para la democracia.

“Los medios forman parte de la vida democrática y si queremos tener verdaderamente una sociedad más democrática, vamos a tener que fortalecer muchas cosas, entre ellas los medios de comunicación”, en específico las emisoras de televisión, aseveró.

“TV UNAM hoy es una opción. Es un reto, es un desafío, no es sólo llenar más espacios, no es sólo ganar más comillas, públicos y auditorios, sino es saber qué les vamos a llevar, saber qué les vamos a decir en el lenguaje de los medios, en este caso la televisión”, dijo.

-Aprueban en comisiones prohibir las corridas de toros en el DF
Diputados de la Comisión y Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron esta mañana el dictamen de reforma a la ley de espectáculos públicos en las que se prohíben las corridas de toros en la ciudad de México.

La propuesta contó con el aval de los diputados del PRD, Beatriz Rojas, José Luis Muñoz Soria y Víctor Varela; y la abstención de la perredistas Lizbeth Rosas y Carlos Alberto Flores de PAN.

La asambleísta Karen Quiroga a la hora de la votación salió del salón donde sesionaba la Comisión.

Indicó que se espera que en los próximos días se suba ese dictamen al pleno del recito legislativo, don de se pespera que los diputados debatan ya sea a favor o en contra de esta nueva diposición.

En tanto, la perredista Lizbeth Rosas consideró que temas tan polémicos como la prohibición de toros, que divide a la sociedad, deberían ser sometidos a consulta pública, por lo que aún cuando había hecho esta propuesta y no se llevó a cabo decidió abtenerse en la votación.

-Indagarán si nacimiento de volcán en Guerrero es posible factor de sismos
Acapulco, Gro. El gobernador Ángel Aguirre Rivero dio a conocer que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Guerrero, investigarán el posible nacimiento de un volcán en las inmediaciones de las comunidades Huixtepec y Huajintepec, municipio de Ometepec, pues su desarrollo podría ser el factor de los constantes movimientos sísmicos en la región.

Esta mañana llegó a Ometepec un grupo de investigadores del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, encabezados por el catedrático Allen Husker.

Este jueves el mandatario estatal efectuó un recorrido de supervisión en las comunidades afectadas por el sismo de 7.4 grados en la región de Costa Chica.

Aguirre Rivero expresó que “me abordó una señora que me comentó que ha estado muy de cerca de un fenómeno muy cerca de Huixtepec, me explicó que encontró unos borbollones de agua caliente, lo cual es de llamar la atención”.

Aguirre Rivero encabezó en Huajintepec el inicio de la entrega de apoyos a personas afectadas por el sismo de 7.4 grados del martes, a quienes aseguró que "no los dejará solos".

Después del recorrido, sostuvo una reunión de evaluación con el secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix Guerra, y con la coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza, para estudiar la situación que priva en Costa Chica y analizar los apoyos que serán entregados a las personas afectadas por la pérdida de sus viviendas.

-Inadecuadas, políticas públicas para enfrentar problema alimenticio: ganaderos
Gómez Palacio, Dgo. Las políticas públicas desarrolladas en México para enfrentar los problemas del sector alimenticio y de los productores primarios no han sido las adecuadas, refirió Mario Valdez Berlanga, presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna.

El también socio accionista de Grupo Lala indicó que urge la tecnificación tanto del sector ganadero como agrícola para maximizar los recursos y poder garantizar las producciones aún en tiempos de crisis como la sequía que fue abiertamente declarada en mayo del año anterior.

“Eso lo hicimos ver tanto en la Comisión Nacional del Agua como en Sagarpa y lo único que vimos fue oídos sordos, lo hicimos ver a la Cámara de Diputados para que se implementaran programas a tiempo, pero en México se muere el niño y después andamos tapando el pozo. Debemos tener una política donde vayamos delante de los problemas y no atrás”.

-Explota sobre en manos de simpatizante del PRI en Cuautitlán Izcalli
Cuautitlán Izcalli. Méx. Un sobre que contenía material explosivo estalló entre las manos de una simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que recibió en su domicilio, informaron agentes ministeriales.

“Si quieres escuchar de viva voz la invitación oprime el logo del PRI”, se leía en un mensaje escrito en el sobre, que al ser manipulado estalló en las manos de María Hernández Núñez, quien sufrió quemaduras en una mano y el rostro, no graves.

El atentado ocurrió alrededor de las once de la mañana de este jueves, en el domicilio del número 20 de calle Capricornio, colonia Valle de la Hacienda.

El sobre apócrifo presumía tener una invitación falsa del presidente del Comité Municipal del PRI en Cuautitlán Izcalli, Javier Núñez Núñez, para asistir a un acto del partido.

Los agentes ministeriales dijeron que la explosión fue similar a la de una pequeña paloma o cohete elaborado a base de pólvora, pero no de alto impacto, por lo que las lesiones fueron menores en la víctima.

-Diputados del PRD quitan a Ríos Piter coordinación de bancada
A puerta cerrada, la mayoría de los diputados que integran el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro decidió remover fulminantemente a Armando Ríos Piter de la coordinación de la bancada.

Los legisladores del sol azteca eligieron a Mary Telma Guajardo como su nueva coordinadora en sustitución de Ríos Piter, quien pretendía hacer campaña a un escaño del Senado de la República y continuar al frente de la bancada de ese partido en San Lázaro.

Este mediodía se concretó la destitución de Ríos Piter. Y fue su misma corriente, Nueva Izquierda, la que lo desplazó por órdenes de sus superiores Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

Incluso en tono de mofa, diputados que asistieron a la reunión manifestaban: "A quien hierro mata a hierro muere”.

-Inquiere el rector Narro a Vázquez Mota si juzga monstruo a la UNAM
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, retó a la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, a que 19 años después de haber presentado su tesis de titulación, señale si la máxima casa de estudios le sigue pareciendo un monstruo.

Entrevistado tras participar en la presentación del libro México 2012: desafíos de la consolidación democrática, el rector de la UNAM subrayó que la casa de estudios es una “criatura maravillosa, bellísima y extraordinaria”.

El jueves de la semana pasada, a través de las redes sociales, trascendió que en tesis, titulada Informalidad: un problema de legalidad: la rebelión de los pobres, planteó que la función de la UNAM “era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política; en un monstruo que albergó a medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional”.

Al respecto, Narro Robles subrayó: “Estoy seguro que ella podría tener una magnifica oportunidad, que no a desaprovechar cuando lea lo que estoy señalando, para que nos diga si 19 años después, ahora que conoció muy de cerca, (como) secretaria de Educación, a esta Universidad y a otras universidades públicas de México, le sigue pareciendo como en ese documento señaló”.

-Exonera TEPJF a Calderón por declaraciones a New York Times
Con una mayoría amplia, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneraron en definitiva al presidente Felipe Calderón de cualquier responsabilidad de injerencia en el proceso electoral por la entrevista concedida a The New York Times en la que dejó entrever que había sectores priístas que se inclinarían por pactar con las organizaciones de narcotraficantes.

Los magistrados consideraron que sus declaraciones fueron formuladas en su calidad de presidente de la República y abordó temas que fueron exclusivamente relacionados con el ejercicio de su función y abordando temáticas propias de interés nacional, por lo que se desechó en definitiva la queja del PRI en su contra.

Asimismo, el TEPJF también determinó considerar infundada la queja que también el Revolucionario Institucional (PRI) promovió en contra de Calderón Hinojosa por la realización y difusión del programa denominado The Royal Tour por considerar que fue un programa que sólo pretendía promover el turismo en México y no se trataba de una promoción de su figura ni en apoyo de su partido en vísperas de que se efectuaran las elecciones para gobernador en la que contendía su hermana Luisa María Calderón.

-Notifican viaje de FCH a Washington
El Senado de la República recibió la notificación del viaje que realizará el Presidente Felipe Calderón a Estados Unidos, con motivo de su participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) en donde se reunirá con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper. A través de un oficio signado por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Rubén Fernández, se informa que Calderón se ausentará del territorio nacional el 1 y 2 de abril para viajar a Washington.

-Pide Calderón al Senado ratificar a consejero de Pemex
El presidente Felipe Calderón Hinojosa propuso al Senado de la República ratificar a Fluvio César Ruiz Alarcón como consejero profesional de Pemex por un nuevo periodo de seis años. En su petición, el titular del Ejecutivo federal apuntó que el 17 de marzo de 2009 la Cámara de Senadores aprobó los nombramientos de cuatro consejeros profesionales de Pemex, entre ellos el de Ruiz Alarcón, por un periodo de tres años, mismo que concluyó el 16 de marzo pasado. Por ello, el presidente Calderón Hinojosa designó a Ruiz Alarcón para un nuevo periodo, ahora de seis años, al argumentar que “continúa cumpliendo con los requisitos” que se exigen para ese cargo.

-Pide CNTE debate sobre evaluación a maestros
La CNTE pidió al Senado de la República no avalar las reformas que establecen la evaluación universal para los maestros y para analizar las modificaciones, propuso, impulsar un debate nacional al respecto. Al dar a conocer las conclusiones del foro: “La evaluación universal en el marco de la Reforma Educativa”, el líder de la Sección IX de la CNTE en esta capital, Pedro Hernández, señaló que estos cambios podrían violentar el marco constitucional en la materia. “Advertimos al Congreso de la Unión que no permitiremos la aprobación de reformas regresivas, contrarias a los intereses y derechos de los trabajadores de la educación y de los de todo el país”, subrayó en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl número 9.

-Legisladores no sintieron nuevo sismo
La Cámara de Diputados retomó en su salón de sesiones la plenaria suspendida el martes por el sismo que sacudió a gran parte del país, y el nuevo temblor no detonó la alerta antisísmica, por lo que las actividades continuaron de manera normal. La mayor parte de los legisladores y el personal camaral no sintió el movimiento telúrico. La empresa Constructora e Ingeniería Aplicada Hábitat SA entregó dictamen positivo sobre la seguridad del candil monumental. El documento establece que ese candil, de 2 toneladas de peso, "cumple con las normas de seguridad y se garantiza la estabilidad de este sistema de iluminación, de acuerdo a esta revisión y trabajos ejecutados".

-PRD designa a reemplazo de Ríos Piter
El Grupo Parlamentario del PRD aprobó esta mañana nombrar como su nueva coordinadora de bancada a la legisladora Mary Thelma Guajardo, en sustitución de Armando Ríos Piter. Dado que encabezará a la bancada perredista, en esa calidad asumirá también la presidencia de la Jucopo de la Cámara de Diputados, lo que, sin embargo, deberá ser sometido a votación por el pleno camaral. Por unanimidad de los 39 asistentes a la plenaria de la bancada perredista -que componen en total 69- se aprobó el relevo, dado que Ríos Piter será registrado como candidato al Senado en la primera fórmula por Guerrero, y aunque no pedirá licencia como diputado acudirá a su estado a hacer campaña una vez que éstas arranquen, el 30 de este mes.

-En caso Cassez no influirán tiempos políticos: Sánchez
Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, se comprometió a hacer su mejor esfuerzo para construir un proyecto de resolución que convenza al resto de los integrantes del máximo tribunal del país, sobre el caso de Florence Cassez, a quien se le negó un amparo que le permitiera salir de prisión, donde purga una sentencia a 60 años por secuestro. Afirmó de manera categórica que no habrá prisas para elaborar el nuevo proyecto, porque "los tiempos políticos, no son los tiempos de los tribunales", y que bajo ese criterio se continuará trabajando. "Anda por ahí en el ambiente eso de que si los tiempos políticos, que si los tiempos de los tribunales, en fin. Yo si quiero ser muy clara: los tiempos políticos no son los tiempos de los tribunales", dijo la ministra Sánchez Cordero en entrevista con Ricardo Rocha, en Detrás de la Noticia de Radio Fórmula. Explicó que este nuevo proyecto lo hará a través del cristal de la "defensa adecuada" tomando en cuenta la asistencia consular --como lo expresó al fijar su postura en la sesión de ayer en la Primera Sala--, así como todas las intervenciones de los ministros.

-Esperanza a Canciller fallo sobre Cassez
La decisión de la SCJN da esperanzas para la posible liberación de Florence Cassez, consideró este jueves el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppé. En declaraciones a la radio Europe 1, el Canciller se refirió así a la decisión de mantener en prisión a la francesa, acusada de secuestro, pero de volver a examinar su situación con un nuevo informe en alta instancia judicial. Habrá que esperar, dijo, a una nueva determinación de la misma Corte u otro tribunal para conocer cuál es el desenlace de Cassez. "Nos parece que el sistema mexicano de justicia reconoce que (Cassez) no ha tenido un juicio justo, que es lo que (en el Gobierno francés) hemos pensado hace mucho tiempo", expresó.

-El ministro Cossío afirma que será difícil que Cassez alcance la libertad
El ministro de la Corte, José Ramón Cossío Díaz, consideró que es difícil que en el próximo proyecto de resolución del recurso de revisión de amparo directo que interpuso la ciudadana francesa, Florence Cassez, se sostenga la idea de la libertad absoluta e inmediata. Sin embargo, dijo, no se puede descartar que se dé un fallo similar en el segundo proyecto radicado en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “porque la señora ministra (Olga) Sánchez Cordero que es la ponente está en libertad absolutamente de hacer lo que quisiera”.

-Se registra nuevo temblor en la ciudad de México
A las 10:46 horas se sintió un nuevo movimiento telúrico en el país. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el temblor tuvo una intensidad de 5.4 grados Richter, con epicentro a 77 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Esta nueva réplica se da a casi 48 horas del sismo de 7.8 grados que sacudió a la ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y otros estados el mediodía del martes. Las réplicas reportadas hasta las 11:00 horas de este jueves superan las 65.

-Desalojan TSJDF por réplicas
Más de 100 litigantes y trabajadores evacuaron la mañana del miércoles el edificio de juzgados del Tribunal Superior de Justicia del DF ubicado en el número 32 de Fray Servando Teresa de Mier, en la Colonia Obrera. Los empleados comentaron que la evacuación fue complicada, pues las escaleras principales del edificio son estrechas,y las de emergencia, ubicadas en la parte posterior del edificio, no están bien acondicionadas. Tras salir del inmueble, los trabajadores se concentraron frente al edificio, en el camellón de Fray Servando Teresa de Mier y en la banqueta opuesta. Ahí esperaron por más de 25 minutos indicaciones del personal de protección civil. Cerca de las 11:26 horas, con un altavoz, los encargados de protección civil pidieron a los trabajadores del Tribunal regresar a sus puestos de trabajo.

-Cae barda en el Centro por réplica
La réplica de 5 grados Richter que sacudió al DF aproximadamente al cuarto para las once de la mañana, derribó una barda en José María Izazaga, en el Centro Histórico. José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del Distrito Federal, indicó que el incidente no dejó lesionados. El tránsito se encuentra afectado en la zona por lo que se recomienda tomar como alternativa la calle de Mesones.

-Hallan daños en 30 mil viviendas en Guerrero
El gobernador Ángel Aguirre Rivero cuantificó 30 mil viviendas con daños en 28 municipios de Guerrero, como consecuencia del sismo del martes de 7.4 grados Richter, por el que la Sedena implementó el Plan DN III en la zona del epicentro. En conferencia de prensa en la residencia oficial Casa Guerrero, el mandatario estatal afirmó que en por lo menos 800 viviendas hay pérdida total, y se requerirá del apoyo del Fondo de Desastres Naturales para la rehabilitación. Mientras tanto, con el respaldo de la Defensa Nacional, se puso en marcha un Plan de Ayuda Humanitaria y Seguridad para los afectados, quienes tuvieron que ser desalojados. Mencionó que hay 20 escuelas con daños severos, por lo que se buscará reubicar a los alumnos.

-Utilizan México y EU medidas distintas para magnitudes de sismos
EU y México utilizan diferentes formas para calcular la magnitud de un sismo, por lo que la dimensión de un terremoto es distinta, explicó hoy un especialista del Centro Nacional de Información en Terremotos de EU. Un ejemplo de ello es la réplica registrada este jueves en el estado mexicano de Oaxaca, con una magnitud de 5.4 estimada por el Sismológico Nacional en México y de 5.2 por el Centro de Información en Terremotos, en Golden, Colorado.

-Dará convenio con acreedores de Mexicana certidumbre financiera: SCT
La firma del convenio entre acreedores de Mexicana de Aviación dará certidumbre al proceso de reestructura de la aerolínea y permitirá concluir la verificación de la capacidad financiera de Med Atlántica, dijo el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome. En entrevista, aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT avanza en la comprobación del acuerdo de las cuatro capacidades que se requieren para que la aerolínea reinicie operaciones.

-Garantizada imparcialidad de Televisa en proceso electoral: Azcárraga
El presidente y director general del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, aseguró aquí que la empresa no tiene ningún candidato favorito en las elecciones presidenciales en México y garantizó la imparcialidad en el proceso electoral. “Siempre, por el medio que representamos, siempre se ha dicho que apoyamos a un candidato o a otro”, comentó Azcárraga en entrevista con Notimex. “Todas las elecciones que me ha tocado a mí operar como presidente de Televisa, lo que hemos visto al final y lo que se ha visto en el resultado, es que hemos sido y queremos tratar de ser lo más objetivo posible”, aseveró.

-Notimex abre portal público sobre elecciones 2012
Notimex, abre para uso público a partir de hoy la página “Voto 2012”, que podrá ser consultada en su portal www.notimex.com.mx, que contendrá todos los materiales informativos escritos, gráficos y audiovisuales sobre el proceso electoral federal para renovar la Presidencia de la República, seis gubernaturas estatales y la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, así como congresos locales y alcaldías. otimex busca contribuir en la formación y fortalecimiento de la ciudadanía, para que con conocimiento ejerza sus derechos políticos y electorales, allegándole información sobre las y los distintos candidatos a cargos de elección popular, sus propuestas, planes de acción y objetivos.

-IFE cuenta hasta el momento con 25 solicitudes de candidatos independientes
El Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, después de desalojar las instalaciones del IFE por la réplica de 5.5 grados en la escala de Richter que se registró en el Distrito Federal, comentó que existen ya 25 solicitudes de ciudadanos que desean ser candidatos independientes a la Presidencia. aldés reiteró que en todos los casos, el IFE tiene la obligación de revisar los expedientes, la documentación y proceder en los términos que establece el Cofipe, pero remarcó que el IFE, de acuerdo a lo que se establece el Código, solamente puede registrar candidatos a cargos de elección popular cuando son postulados por los partidos políticos. n entrevista, el consejero-presidente defendió su voto a favor de exonerar a Calderón, al explicar que desde su punto de vista, la reunión de Calderón con los banqueros fue “privada” y que no se encontró en la exposición del Presidente, que hubiera hecho propaganda a favor de la candidata panista.

-Desaparece líder del PRI en Coyuca de Catalán, Guerrero y ex alcalde
El dirigente del PRI en Coyuca de Catalán, Nabor Bailón Baltasar y el ex alcalde, Francisco Chávez Araujo, desaparecieron de la localidad cuando se dirigían a registrarse en la planilla para el ayuntamiento, según informa El Sur de Acapulco. Los políticos partían para Chilpancingo el martes para la mañana para proceder con el registro, sin embargo no llegaron a su destino. Según los reportes, no hay informes sobre su paradero. Ni nadie ha puesto una denuncia formal por su desaparición. Tampoco hay versiones oficiales y el partido ha mantenido silencio al respecto.Trasciende que los desaparecidos alcanzaron a pasar por Arcelia, pero en el tramo de Teloloapan ya no se supo de ellos. En esta misma región, fue levantado la semanada pasada el dirigente perredista Víctor Aguirre, quien fue liberado por la intervención del gobierno del estado.

-Anuncia diputado Emilio Serrano que dejará filas del PRD
El diputado federal, Emilio Serrano Jiménez, anunció que se separará del PRD, ante los conflictos internos por la designación de candidaturas para puestos de elección. Entrevistado antes de que se cancelara la reunión de la Comisión de Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización en el Sector Público por falta de quórum, Serrano Jiménez adelantó que podría sumarse a las filas del PRI o del PVEM, pero por el momento “seré diputado independiente”. El legislador explicó que su decisión se debió a que en el PRD “se han alejado de los principios y postulados que le dieron origen y ahora sus dirigentes se pelean por los espacios políticos-electorales, los cuales se han convertido en grandes negocios”.

-TV pública amplía su cobertura en el país: FCH
El presidente Felipe Calderón anunció la ampliación de cobertura gratuita de la Televisión Pública, de tal forma que el Canal 11 llegue al 70% y el Canal 22 al 56%. En un mensaje en el Museo de Antropología, Calderón precisó que TV UNAM y la TV Educativa también crecen en su cobertura. El Canal 30 también llegará a la mitad de la población y con programas propios y de los canales 11 y 22. Se suman las ciudades de Monterrey, Oaxaca, Mérida, León, Celaya, Tampico, Tapachula y Hermosillo. La próxima semana se suman Toluca y Querétaro. Puebla en mayo. Desde 2010 estaban sólo Guadalajara, Morelia, Coatzacoalcos y Jalapa. Telesecundaria, TV UNAM y el Canal 30 al 56%.

-Calderón apremia a depurar policías en Tierra Caliente
En el contexto de la violencia que por años ha afectado a los habitantes de Tierra Caliente, en Michoacán, el presidente Felipe Calderón hizo un llamado a las autoridades de ese estado para que depuren sus policías estatal y local. “Respetuosamente urjo yo a las autoridades estatales a darle cabal cumplimiento a lo que establece la ley de seguridad pública para depurar sin dilación las fuerzas policiacas, para que estemos todos seguros de que estas defienden a la ciudadanía y no a los criminales”, dijo.

-Participará Calderón en Cumbre de Líderes de América del Norte
El presidente Felipe Calderón Hinojosa informó al Senado de la República que se ausentará del país el 1 y 2 de abril, para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que se celebrará en la ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos. En el oficio que recibió el Senado, el Ejecutivo federal precisó que la cumbre estaba originalmente programada para llevarse a cabo el 13 de noviembre del 2011, pero fue pospuesta por la muerte del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

-Dictan auto de formal prisión a ex procurador de Guerrero
Por desviar, obstaculizar y encubrir la investigación, un juez dicto el auto de formal prisión contra el ex procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, derivado de la averiguación por los hechos ocurridos el 12 de de diciembre pasado, cuando perdieron la vida dos estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa. En un comunicado, la PGR informó que se dictó auto de formal prisión contra López Rosas por los delitos “Contra la Administración de la Justicia”, por el que podría alcanzar una pena de hasta 10 años de prisión, y “Encubrimiento” con una pena privativa de la libertad hasta por 3 años.

-Detienen a 11 integrantes de la delincuencia organizada en Nuevo León
Autoridades estatales detuvieron a 11 integrantes de la delincuencia organizada por la comisión de homicidios diversos, entre ellos el de un militar, y privación ilegal de personas; fueron presentados en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). El vocero de Seguridad en la entidad, Jorge Domene Zambrano, señaló que derivado de operativos de la Unidad Especial Antisecuestros de la PGJE se lograron estas detenciones en el municipio de Allende y la zona norte de Monterrey.

-Anuncian captura de Raymundo Monroy, un líder templario en Michoacán
Militares de la XXI zona militar lograron la detención de uno de los principales operadores de la organización de Los Caballeros Templarios en Michoacán. e trata de Raymundo Monroy Mendoza, alias El Eclipse, a quien le encontraron droga, armas, granadas, dos mantas y 23 folletos alusivos a su organización criminal. La Sedena, a través de un comunicado, precisó que la captura de este presunto delincuente se llevó a cabo en un puesto militar de seguridad en el municipio de Huetamo, Michoacán, en donde al llevar a cabo una revisión rutinaria se logró identificar al sujeto, ya que en el momento de realizar la revisión traía en el interior del vehículo armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

-Reporta INEGI inflación en primera quincena de marzo
En la primera quincena de marzo de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.05 por ciento respecto a la inmediata anterior, igual variación que la reportada en el mismo lapso de 2011. De acuerdo con el INEGI, la variación anual de este indicador pasó de 3.09 por ciento en la primera mitad de marzo del año pasado a 3.72 por ciento en el mismo periodo de 2012. Explica que el dato quincenal se deriva del aumento de 0.16 por ciento en el índice de precios subyacente, pese a que la variación fue menor al 0.24 por ciento de los primeros 15 días de marzo de 2011.

-Apuesta CMIC a un crecimiento de 8.0% en infraestructura
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) apuesta a un crecimiento de 8.0 por ciento en materia de infraestructura en la próxima administración, aunque para ello considera necesario adecuar leyes, como la de obra pública, la laboral y la fiscal. "No tenemos que rezagarnos en el tema, sino que debemos apostar al 8.0 por ciento, aunque sea una meta agresiva", dijo en entrevista el presidente entrante del organismo, Luis Zárate. En el marco del 27 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, dijo que México tiene que apostar a un mayor avance, luego que países como China, Panamá, Chile y Brasil invierten 6.0 por ciento de su PIB en infraestructura.

-10 Razones por las que no votaré por Josefina Vázquez Mota
1. Josefina Vázquez Mota representa una cultura política autoritaria, que no cree en la participación libre y democrática de los ciudadanos, no puedo dar mi voto a una persona que siente admiración por el dictador Augusto Pinochet que asesino miles de personas en Chile y coartó las libertades democráticas en ese país.

2. Como secretaria de Desarrollo Social impuso una política social asistencialista que se centro en dar dadivas a los habitantes menos favorecidos de nuestro país con fines electorales, pero en ningún momento ataco las acusas estructurales de la pobreza. Hizo de México una verdadera fábrica de pobres donde millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria, el número de hambrientos aumento durante su gestión. Además fue clarísimo el uso del padrón de Oportunidades con fines electorales y con chantajes a los beneficiarios.

3. Como secretaria de Educación no rompió con las mafias construidas por el cacicazgo de Elba Esther Gordillo, no sólo avalo la presencia del yerno de la maestra en la subsecretaría de educación básica durante su periodo, sino sus ocurrencias en dicha entidad pública hicieron que nuestro país ocupe el último lugar en materia educativa de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

4. Como coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Vázquez Mota continuo impulsando reformas a las leyes que tuvieron en su mayoría el objetivo de beneficiar a los grandes propietarios privados en detrimento del beneficio nacional, ejemplo de lo anterior es su impulso a las inversiones público-privadas, que en los hechos significan la privatización de sectores estratégicos de la economía de nuestro país como el petróleo y la electricidad.

5. A lo largo de su desempeño en la función pública Vázquez Mota no ha dado muestras de impulsar políticas positivas a favor de la equidad y por los derechos de las mujeres. Ha sido una representante y vocera de las posiciones más intolerantes de sectores ultra-conservadores de la Iglesia y organismos civiles de derecha, contra la libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo.

6. En su formación académica como economista ha seguido fielmente el dogma económico neoclásico (neoliberal) de forma ortodoxa, es una firme partidaria del retiro del Estado de la economía y cree que el mercado funciona como el nuevo dios en esta sociedad posmoderna. Ese dogma neoliberal es el que ha ocasionado graves estragos a la mayoría de los mexicanos, ya que la ausencia de crecimiento económico durante más de 29 años han significado graves niveles de desempleo, de inseguridad y sobre todo de pobreza y marginación. No puedo creer en alguien que dice que creará empleos utilizando las mismas medidas que no permiten el despegue económico de nuestro país.

7. Es partidaria a ultranza de la supuesta guerra de Calderón contra el narcotráfico, la cual ha ocasionado más de 60 mil muertes en nuestro país y tiene a millones de personas viviendo en la zozobra y el miedo. Vázquez Mota significa mayor militarización, mayor presencia policiaca y daños colaterales (muertes de civiles). Mientras este país invierta más en ejercito y policía que en educación, salud y desarrollo económico el circulo perverso de inseguridad seguirá repitiéndose.

8. Alguien que en su tesis de licenciatura es capaz de afirmar que la UNAM es un monstruo -cuando la UNAM es la institución académica que produce el 60% de la investigación científica y líder a nivel Iberoamérica del conjunto de universidades- muestra que su política educativa seguirá siendo de desprecio a las universidades públicas en beneficio de las universidades privadas. No daría mi voto a quien ve la educación como un negocio y no como una palanca para el desarrollo económico y social en nuestro país.

9. Vázquez Mota está rodeada por yuppies: jóvenes graduados en universidades del extranjero que no tienen conocimiento claro de la realidad económica y social de nuestro país, que son ignorantes de los grandes reclamos de la sociedad mexicana y que su único pensamiento es copiar cosas realizadas en otros países. De llegar ella a la presidencia la política de subordinación de México con Estados Unidos se profundizaría y con ello perderíamos la posibilidad de ser una potencia del mundo multipolar del siglo XXI.

10. No existe una agenda ecológica clara en la aspirante a la presidencia, la agenda verde no aparece más que como propaganda, en los hechos bajo los gobiernos panistas México ha aumentado sus gases de efecto invernadero y contribución al cambio climático. Es fiel partidaria de la privatización de los bienes comunes de la naturaleza y por tanto del despojo de tierra a los pueblos indígenas de nuestro país, al tener como aliados a los grandes beneficiarios de la minería a cielo abierto, de la deforestación de los bosques y de la apropiación privada de la biodiversidad.