viernes, 23 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Marzo 2012

-Ajustan partidos de izquierda listas: entran Esparza y Monreal, buscan lugar a Camacho
A menos de 24 horas de haber entregado sus listas de candidatos al Instituto Federal Electoral (IFE), los partidos de la Coalición Movimiento Progresista ya hacen los primeros ajustes en los nombres de abanderados, principalmente en los espacios plurinominales.

Con ese mecanismo, es que encontrarán acomodo en las Cámaras de Diputados y Senadores, personajes como Martín Esparza, Manuel Camacho y hasta Ricardo Monreal, confirmó el líder nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya.
En el caso de las candidaturas por la capital, Martí Batres aclaró que no llegará como diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero si lo hará como diputado federal plurinominal.

En esas condiciones y dado que no tendrá que hacer campaña, podrá seguir en calidad de candidato a la Cámara de Diputados y como integrante del equipo del precandidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera.

En los casos del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) y el coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, los partidos movieron sus fichas y reacomodan el 15 por ciento de espacios reservados para cada fuerza política en la Coalición.

Aunque el líder del SME esperaba amarrar una candidatura al Senado, lo que se logró fue darle un espacio en San Lázaro, por la vía del PT.

En la víspera del registro, Esparza Flores esperaba obtener un escaño en el Senado, luego de recordar que el precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió en febrero pasado, a abrir espacios en el Congreso a representantes del sindicalismo.
En el caso de Monreal Ávila, éste no se registró en las listas de candidatos, pero finalmente, indicó Anaya Gutiérrez, ocupará una curul durante los próximos tres años.

Respecto a Camacho Solís, aunque la tarde de este viernes el líder nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, habría asegurado que ni Esparza ni él tendrían cabida en las listas perredistas, aunque seguía abierta la puerta a una renuncia de última hora que les abriera la puerta, fue Anaya el que indicó la ruta para incluirlo.

Camacho Solís, del equipo político de Marcelo Ebrard, entraría al Senado, en el quinto lugar de los plurinominales, reservado para un joven de la corriente mayoritaria del partido, Nueva Izquierda (NI).

Al firmar la Coalición Movimiento Progresista, el PRD, PT y MC acordaron reservar el 15 por ciento del total de candidaturas para cada quien, a fin de hacer propuestas en exclusiva, que a final de cuentas contarían con la anuencia de los otros dos aliados.

-CFE DEBE INFORMAR SOBRE ADEUDOS DE GRANDES EMPRESAS
Ante los constantes apagones y deficiencias en el servicio de energía eléctrica en la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa exhortó al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid, un informe detallado sobre el estado en que se encuentran los servicios y la infraestructura eléctrica, así como el programa de inversión y calendario de ejecución 2012.

También solicitaron un informe de los adeudos registrados que reportan a la fecha los usuarios de casa habitación, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como instancias gubernamentales.

El punto de acuerdo promovido por la diputada Aleida Alavez Ruiz, señala que los frecuentes apagones y fallas en el suministro de energía eléctrica, impactan en la economía y tranquilidad de millones de usuarios domésticos, así como en decenas de miles de micros y pequeñas empresas, con lo que genera pérdidas económicas importantes y el rezago de la planta productiva.

Afirma que la Ciudad de México aporta por concepto de pago de servicios eléctricos alrededor de 28 mil millones de pesos, lo que obliga a las autoridades de la paraestatal a ofrecer un servicio de calidad y evitar que estas fallas sigan afectando la vida de miles de capitalinos.

Entre las posibles causantes de estas fallas, dijo Alavez Ruiz, están las empresas contratistas con las que la Comisión Federal de Electricidad ha intentado resolver los servicios de suministro en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

La mayoría de estas empresas carecen de personal calificado para operar la infraestructura existente, que en muchos casos es obsoleta y con serios problemas en operación, resultado del abandono y la falta de inversión de muchos años.

Denunció que estas empresas atienden los problemas como pueden y en la mayoría de los casos fuera de las normas establecidas por la propia Comisión Federal de Electricidad.

Los siniestros y las explosiones en el Centro Histórico y las permanentes obras que desfiguran las calles, demuestran la crisis que enfrentan los servicios de suministro de energía eléctrica.

-Emite SEGOB declaratoria de desastre para 56 municipios de Guerrero y Oaxaca
La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre natural para 27 municipios de Oaxaca y para 29 municipios de Guerrero, afectados por el sismo de 7.4 grados Richter registrado el pasado 20 de marzo.
De esta forma, se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en el rubro de apoyos parciales inmediatos, para atender a partir de este viernes el restablecimiento de las comunicaciones, servicios básicos, limpieza y saneamiento de viviendas, centros de salud y calles afectadas, remoción de escombros y todo lo necesario para normalizar la actividad de la zona afectada.
Asimismo, la Secretaría de Gobernación destacó que con estas acciones, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de atender de manera inmediata los daños ocasionados a la infraestructura pública y las viviendas de la población afectada por el desastre en cuestión.
Los municipios de Oaxaca que se verán beneficiados con esta declaratoria son: Mártires de Tacubaya, Pinotepa de Don Luis, San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonio Tepetlapa, San José Estancia Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Juan Cacahuatepec, San Juan Colorado, San Lorenzo, San Miguel Tlacamama, San Pedro Atoyac y San Pedro Jicayán.
Así como Santiago lxtayutla, Santa Catarina Mechoacán, Santiago Tapextla, Santiago Llano Grande, Santiago Tetepec, Santa María Cortijo, Santiago Pinotepa Nacional, San Sebastián Ixcapa, Santiago Jamiltepec, Santo Domingo Armenta, Santa María Huazolotitlán, San Pedro Amuzgos, Santa María Ipalapa, y Santa Maria Zacatepec.
En tanto los municipios de Guerrero que fueron declarados como zona de desastre natural son: Ometepec, Juchitán, Marquelia, Igualapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistiahuaca, San Luis Acatlán, Cuajinicuilapa, Ayutla de los Libres, Florencio Villareal, San Marcos, Tecoanapa, Azoyú, Copala, Cuautepec, Acatepec, Metlatonoc, Malinaltepec, Tlacoapa y Copanatoyac.
Así como Cochoapa el Grande, Atlamajalcingo del Monte, Xalpatlahuac, Tlapa de Comonfort, Alcozauca de Guerrero, Zapotitlán Tablas, Olinalá, Chilpancingo de los Bravo y Quechultenango.

-Por segundo día, Anonymous inhabilita páginas en protesta a visita del Papa
Anonymous inhabilitó la página de www.papaenmexico.com.mx en manifestación de rechazo a la visita de Benedicto XVI en México.

Por segunda ocasión en menos de 48 horas, el colectivo de hacktivistas realizó ataques a portales ligados a la llegada del pontífice a tierras del bajío.

“TANGO DOWN #OpFariseo #VisitaPapa #BenedictoXVI via @anonsinaloamx”, tuitearon a través de la cuenta de @AnonopsHispano.

La página de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos también quedó inhabilitada con un mensaje introducido por Anonymous: http://www.cirm.org.mx HACKED! by @Sector404MX #OpFariseo #BenedictoXVI #VisitaPapa, publicaron también en Twitter.

Las acciones de los hackers son implementadas en la operación que denominaron “OpFariseo”; los fariseos fueron una comunidad judía que se opusieron a la política del Sumo Sacerdote.

-Ejecutivo acudirá a misa con “una cola de 60 mil muertos”: obispo Vera
León, Gto. A la espera de Benedicto XVI, Raúl Vera, obispo de Saltillo, dijo que el presidente Felipe Calderón llegará al encuentro “con una cola de 60 mil muertos” y que el mandatario debería hacer, ya que se dice católico, un“examen de conciencia”: “A mí me da vergüenza que tengamos al frente de México a una persona que se confiesa públicamente católica y que está llevando una estrategia con ausencia de procuración de justicia, con el Ejército en las calles, con las denuncias que tiene de violaciones a derechos humanos, con el crecimiento terrible de la corrupción. Es una pena que tengamos este tipo de católicos”.

Vera sostuvo que el pontífice está bien enterado de la situación del país y sabe que arriba a un territorio en el que prevalece la violencia del crimen organizado: “El santo padre no viene a ciegas”.

El obispo de Saltillo añadió que lamentablemente el máximo jerarca de la Iglesia católica llega a una nación en donde “hay un ambiente de fracturación, de desorganización social, de ausencia de protección a los ciudadanos; un ambiente de empobrecimiento creciente, de abandono para la juventud. Llega a un ambiente de violencia generalizada, porque violencia no sólo son los muertos, son los desaparecidos, los secuestrados y los desplazados”.

Cerca del lugar donde Vera habla a la prensa, centenares de jóvenes hacen valla y expresan su júbilo por la visita, pero detrás de ellos no hay nadie.

Frente al hotel donde se instaló la sala de prensa y donde pernoctan muchos jerarcas, una manta dice: “Papa, reza por que se acabe la violencia y regrese la paz”.

El pueblo aún no se desborda

A escasas horas de que llegue a México el papa Benedicto XVI, en las calles de esta ciudad, aún no hay presencia masiva de feligreses. Sólo hay grupos de jóvenes reclutados para formar las vallas humanas a lo largo del trayecto de 35 kilómetros que recorrerá el papamóvil, del aeropuerto internacional de Guanajuato al Colegio Miraflores.

En un recorrido que realizó La Jornada, constató que por la mañana en las zonas de acampada gratuitas y de cuota no había personas instaladas. En tanto, las instalaciones del Colegio Miraflores fueron cercadas por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y desde ayer el hotel sede del centro de prensa internacional estaba siendo fuertemente custodiado por el Ejército.

Al mediodía, en el Parque Metropolitano se instalaron dos casas de campaña con tres personas.

Fuentes de la Secretaría de Marina (Semar) informaron en el Distrito Federal que elementos de esta institución realizarán sobrevuelos con dos helicópteros BlackHawk y Panther. Las fuentes añadieron que cadetes de la escuela naval participarán en tareas de vigilancia.

Desde ayer comenzaron a llegar los obispos de todo el país y el continente. Algunos expresaron su alegría por la llegada del papa a México y señalaron que “sí hay expectativa” e interés de la feligresía ante su arribo.

Según datos del INEGI, la “tendencia histórica que identifica a la región centro del país, sobre todo los estados que conforman el Bajío, son los altos porcentajes de población católica”. Y Guanajuato está a la cabeza, pues casi 94 por ciento de su población profesa esa fe.

-Denuncia Sindicato del Metro fallas graves en la Línea A
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, advirtió severas fallas en la Línea A y por ello recomendó la suspensión urgente del servicio.

Fernando Espino Arévalo, secretario General de este sindicato, detalló que el medio cajón estructural que contiene y soporta a las vías está en una zona donde el suelo no es el adecuado ya que está reblandecido y por lo mismo existen muchas oquedades, aunado a eso el tipo de tren que existe en esa línea agudiza el problema.

Agregó que el cajón estructural se secciona en juntas constructivas para que en donde hubiese asentamientos, movimientos diferenciales o sismos, estas juntas de construcción absorban dichos movimientos en el terreno.

Empero, todas las juntas constructivas llegaron al termino de su vida útil y están totalmente cerradas y semidestruidas, por lo que representan un serio riesgo para usuarios y trabajadores, dijo.

Agregó que en los lugares donde se presentan los asentamientos, movimientos diferenciales y sismos, el cajón estructural los absorbe, causando deformaciones instantáneas en la vía, lo que podría ocasionar gravísimos accidentes con pérdidas de vidas, por lo que es urgente cerrar inmediatamente el tramo de Guelatao a La Paz.

Espino Arévalo indicó que se requiere reconstruir todas las juntas de construcciones además de realizar un tratamiento al subsuelo para aumentar la capacidad de carga e inyectar algunos materiales plásticas para rellenar las oquedades.

El dirigente sindical comentó que a pesar de que ya existen reducciones de velocidad en toda la zona y aun así con un asentamiento o sismo como los de días pasados, se podría deformar toda la vía y ocasionar un accidente en cualquiera de los trenes en circulación.

“Esto generaría un desprestigio total del Sistema de Transporte Colectivo por negligencia de las autoridades que no han destinado el presupuesto necesario para la reparación de esta Línea, aun cuando se han presentado ya varios proyectos para su rehabilitación”, remarcó.

Adicionalmente, dijo, otro problema en esa línea es la falla que sufre el puente vehicular Amador Salazar, el cual se cruza la Línea “A” y se encuentra en riesgo de colapsarse, por lo que si ello ocurre, las repercusiones podrían ser catastróficas.

-Controlan incendio en Bordo Poniente
El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que la noche de este viernes se presentó un incendio en la Sección 4 del relleno sanitario Bordo Poniente.

Mediante su cuenta de Twitter dio a conocer que los bomberos acudieron a la zona para controlar el fuego, pero el viento provocó que el humo se desplazara al menos a tres delegaciones de la capital del país.

El mandatario capitalino añadió que el viento impulsó el humo hacia las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco y Benito Juárez.

A su vez el secretario de Protección Civil del gobierno capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, confirmó el siniestro e informó que fue controlado casi en su totalidad por bomberos del Distrito Federal y del Estado de México.

En entrevista, indicó que la conflagración inició a las 18:00 horas y el aire provocó se avivaran las llamas y que el humo se desplazara a varias delegaciones de la capital.

Tras aclarar que se desconocen las causas que lo provocaron, Moreno Brizuela recomendó a la ciudadanía refugiarse en lugares cerrados para evitar el humo y el mal olor, provocados por los desechos que se consumieron por el incendio.

-Levantan huelga en la Universidad Autónoma de Chapingo
Texcoco, Méx. El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (Stuach) levantó esta noche la huelga que mantenía desde hace 14 días, por lo que el próximo lunes se reiniciarán las clases.

Los sindicalistas informaron que aceptaron retirar las banderas rojinegras tras obtener un bono de 32 mil pesos para cada uno de los dos mil trabajadores administrativos de esta casa de estudios.

Además, en asamblea, fue aceptada la propuesta de un incremento salarial de 3.8 por ciento directo al salario, y 2.6 por ciento en prestaciones directos a despensa.

Se precisó que el bono de recuperación salarial de 32 mil pesos, se otorgará en dos partes, 30 mil serán pagados en las siguientes dos catorcenas y los dos mil pesos restantes en diciembre próximo.

El acuerdo entre el Sindicato y las autoridades de la Universidad Autónoma Chapingo ya fue firmado.

-Rezaré por quienes sufren la violencia en México: Benedicto XVI
León, Gto. En su primer discurso en México, el papa Benedicto XVI destacó la importancia del “derecho fundamental a la libertad religiosa en su genuino sentido y en su plena integridad”. Al ser recibido por el presidente Felipe Calderón en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Guanajuato, el pontífice también expresó su solidaridad y apoyo a quienes sufren la violencia.

Dijo que rezará de manera muy especial por “todos los que sufren a causa de antiguas y nuevas rivalidades, resentimientos y formas de violencia”. Aseguró que viene a México como “peregrino de la fe, esperanza y de la caridad, así como a confirmar a los mexicanos en la fe católica.

También el máximo jerarca de la Iglesia católica expresó la importancia de que haya coherencia en la vida de los feligreses y se congratuló de visitar el centro del país, especialmente de estar al pie del “majestuoso monumento a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete”, lo que -dijo- evidencia el profundo catolicismo del pueblo mexicano.

También recordó a quienes por diversas circunstancias han debido abandonar el país, pero dijo que los migrantes nunca olvidan su patria.

Ante más de cuatro mil invitados a su recibimiento en el aeropuerto, el sucesor de Juan Pablo II confió en que en el país y en Latinoamericana prevalezca una sociedad “cimentada en el triunfo del amor y la justicia”.

-Como jefe de Estado, el papa debe respetar leyes de México: senadores
Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que el papa Benedicto XVI, como jefe del Estado vaticano, está obligado a respetar al Estado mexicano y sería una violación al laicismo que rige en México el inmiscuirse en un asunto interno, como es la discusión de la reforma al Artículo 24 Constitucional en materia de libertad religiosa.

“Vivimos en un Estado laico y espero que no se salga de ello”, comentó el senador Jesús Murillo Karam.

También priísta, María de los Ángeles Moreno dijo que la propia visita del papa en pleno proceso electoral y las revelaciones del embajador ante el Vaticano, Federico Ling, de que en la reunión privada con el presidente Felipe Calderón aludirá al Artículo 24, “marca la clara intención de avanzar a un régimen confesional”.

La perredista Yeidkol Polevnsky hizo notar que como jefe de Estado, Benedicto XVI no puede ignorar las leyes del país que visita.

-Recorreré sin temor todo el país: Peña Nieto
El priísta Enrique Peña Nieto insistió en que su partido ha lanzado como candidatos al Congreso liderazgos competitivos con los cuales pretende tener una gran presencia en el Poder Legislativo para respaldar las iniciativas que llevará a partir del 1 de diciembre.

Respecto al hecho de que Benedicto XVI no se reúna con víctimas de pederastia y de la violencia del narcotráfico durante su visita a México, dijo no tener comentario ni opinión.

A propósito de la pregunta textual de si a 18 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio él cómo ve su seguridad y si tiene algún temor, respondió: “Temor ninguno, compromiso todo para recorrer todo el país”

-Asiste Luis Donaldo Colosio Riojas a ceremonia luctuosa de su padre
Magdalena de Kino, Son. Luis Donaldo Colosio Riojas participó hoy aquí en la misa que se realizó con motivo del 18 aniversario de la muerte de su padre, el ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

La ceremonia eucarística se realizó en el mausoleo del Panteón Municipal, donde descansan los restos del desaparecido político, que murió asesinado el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

En el mausoleo, también está sepultada Diana Laura Riojas, quien fuera esposa del político sonorense.

Colosio Riojas viajó desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde reside desde la pérdida de sus padres.

En la misa, que se efectúa cada año desde la muerte de Colosio Murrieta, participaron familiares y amigos, así como militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de pobladores de la ciudad de origen del extinto político.

Por otra parte, el busto de Colosio Murrieta en la ciudad de Hermosillo presentó hoy diversas manchas de color rojo en el rostro y el pecho.

Personal de Parques y Jardines del gobierno municipal se dio a la tarea de limpiar el busto de bronce, ubicado en el cruce de las calles Domingo Olivares y Luis Donaldo Colosio, en el centro de la ciudad.

-“Temor, ninguno”, asegura Peña Nieto que recorrerá
A 18 años de que el entonces candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, recibiera dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el abdomen, que acabaron con su vida; el ahora abanderado de la coalición “Compromiso por México”, Enrique Peña Nieto, aseguró que no teme por su vida. Al conmemorar el magnicidio, ocurrido la tarde del 23 de marzo de 1994, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que el abanderado de su partido concretará las aspiraciones de Colosio. Posteriormente, en conferencia de prensa se le preguntó a Peña Nieto si temía por su vida de cara al proceso electoral del primero de julio a lo que respondió: "Temor, ninguno. Compromiso todo por recorrer el país con todos los mexicanos", dijo.

-En 2012, 15 millones más de pobres: PRI
El País que entregarán los panistas al está al borde de un colapso social y dejará 15 millones de pobres más de los que había al inicio de la actual administración panista, advirtió el presidente Nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. Al encabezar el 18 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, Coldwell señaló que el ex candidato Presidencial describía una realidad que hoy cobra su justa dimensión, por lo que dijo que hoy su ideario social sigue vigente. "No hay duda. El País que los panistas entregarán el primero de diciembre estará al borde de un colapso social de la magnitud de 60 millones de pobres. "Las cifras no mienten. Hoy México es mucho más pobre que cuando el actual Presidente lo comenzó a gobernar", aseveró.

-Insta el Papa a desenmascarar “estafa” del narcotráfico
El Papa Benedicto XVI instó hoy a desenmascarar “la estafa” que representa el narcotráfico en México y llamó a hacer todo lo posible “contra ese mal destructivo” para la sociedad, a unas horas de aterrizar en ese país. Durante un encuentro con periodistas a bordo del avión papal y en camino hacia el céntrico estado mexicano de Guanajuato, el pontífice se refirió a sus expectativas del viaje apostólico a Latinoamérica, que inició este día y se extenderá hasta el próximo 28 de marzo. “Debemos hacer lo posible contra este mal destructivo para la sociedad y para nuestra juventud, diría que la primera acción es anunciar a Dios”, dijo al responder una pregunta relacionada con las dificultades que afronta México en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

-Papa llega a un México fracturado: obispo
El obispo de Saltillo, Raúl Vera, consideró que el Papa Benedicto XVI llegará a México en un ambiente de fracturación del país, desesperación social, ausencia de protección a los ciudadanos y de empobrecimiento creciente, en donde es evidente el clima de violencia. "Me da vergüenza que tengamos al frente del país (al presidente Felipe Calderón) que se dice católico por un lado y por otro implementa una estrategia contra la delincuencia organizada, con ausencia de procuración de justicia, con el Ejército en las calles, con una denuncia por violación a los derechos humanos en una instancia internacional y con más de 50 mil muertos", sostuvo el prelado. En entrevista, Vera resaltó que se encuentra en una zona donde se vive lamentablemente la violencia, con balaceras y muertos, que tienen con miedo a la gente, lo cual provocó incluso que en dos parroquias en la colonia La Guayulera, de Saltillo, hayan suspendido su viaje a Guanajuato para ver al Papa ante el temor de salir de sus casas. Raúl Vera, quien consideró lamentable que se registre un abandono de la juventud en medio de este contexto nacional de violencia generalizada, consideró que los ministros de la Iglesia también son responsables de esta situación y de tener católicos como el presidente Felipe Calderón.

-Da Peña bienvenida a Benedicto XVI
El aspirante del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, dio la bienvenida al Papa Benedicto XVI en su primera visita al País. "(Quiero) darle la más cordial bienvenida a suelo mexicano en esta primer visita que realiza Benedicto XVI a México, nos da mucho gusto tenerle en México (porque) México es un pueblo mayoritariamente católico y seguramente a quien es el Jefe de Estado y Jefe de la Iglesia católica le dará mucho gusto", expresó en conferencia de prensa luego del 18 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio. El virtual candidato reiteró su participación a la misa que el domingo se realizará en el Cerro del Cubilete, a la cual están invitados también Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

-Luz del Mundo pide respeto durante visita papal
La iglesia de la Luz del Mundo pidió a fieles católicos respeto y tolerancia durante su paso por la entrada de esta ciudad, donde se encuentra un templo de esa asociación religiosa y en el cual se efectúa un encuentro internacional de misioneros paralelamente a la visita del Papa Benedicto XVI y a la misa que encabezará a 3 kilómetros de ahí el próximo domingo. "Como nosotros respetamos a la iglesia católica, también pedimos que nos respeten a nosotros. Consideramos que en el país existe una tolerancia y esa tolerancia es la que estamos avalando. Y en ese marco de respeto convivir como siempre lo hemos hecho", sostuvo Jacob Gutiérrez, apoderado legal de la región administrativa sur de esa asociación religiosa. Gutiérrez coincidió con el vocero de esa región sur, Adrián Calvillo, a la cual administrativamente está inscrito ese templo de la Luz del Mundo y dijo que, aunque han sido aislados, desde la construcción del mismo se han dado acciones de parte de algunas personas que transitaban por aquí.

-Revelan que Rosario Robles ya es asesora de Peña Nieto
Este día, la publirrelacionista saltillense Rosario Flores Rincón, dio a conocer que viajará a la Ciudad de México para sumarse a la campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, al igual que Rosario Robles, ex jefa de Gobierno del DF. De acuerdo con Vanguardia, Flores Rincón, ex representante de la Secretaría de Fomento Económico en San Antonio, Texas (durante la anterior administración estatal), y ex candidata del PRD a la Alcaldía de Saltillo, aseguró que la perredista, sin dejar su militancia en ese partido, funge ya como asesora de Peña Nieto. “Vamos a trabajar con Enrique Peña Nieto, y la invitación es para sumarnos a la representación del candidato en el estado de Sinaloa, y vamos sólo a concretar los detalles”, dijo la publirrelacionista.

-Renuncia a candidatura en Querétaro
Enrique Borbolla García anunció hoy que renuncia a la candidatura perredista a la Presidencia Municipal de Querétaro. El empresario argumentó que enfrenta problemas personales, entre ellos su divorcio. "Por razones de índole personal he decidido no participar en el ámbito político como precandidato a la Presidencia municipal (de Querétaro)", informó en conferencia de prensa. Su intención, en este momento, dijo, es estar más cerca de sus hijos tras su reciente separación.

-AMLO exige a IFE que no se repita el episodio de 2006
Andrés Manuel López Obrador exigió al IFE estar a la altura de las circunstancias y no repetir lo ocurrido en 2006. Aseguró que su apuesta no es la transformación por la vía de la violencia, pero el órgano electoral debe ser garante de comicios limpios y libres. “Que no se repita lo que sucedió en 2006, que no se vuelvan a pisotear los derechos de los ciudadanos, que tengan ustedes la capacidad, con la ley en la mano, de garantizar elecciones limpias y libres”, demandó a los consejeros electorales en la sede del IFE durante la ceremonia de entrega de su solicitud de registro como candidato presidencial.

-Detienen a candidato del PRI en SLP por homicidio
El candidato del PRI a la Alcaldía de Tamazunchale, Rodrigo Sánchez Flores, fue detenido por la Policía Ministerial debido a una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio. El Juzgado Primero del Ramo Penal fue quien giró la orden contra el aspirante de 28 años de edad. "El mandamiento es por el delito de homicidio calificado, en agravio de quien llevó por nombre Simeón Aquino Baltazar", informó la corporación en un comunicado.

-IFE declara improcedente sanción a Beatriz Paredes por spots
La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE determinó improcedente la solicitud de adoptar medidas cautelares por la presunta emisión de spots de la precandidata del PRI a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel. La comisión del IFE emitió la anterior determinación dado que no fue posible acreditar que a la fecha los promocionales denunciados sigan al aire. Con ello el IFE dio cumplimiento al acatamiento de sentencia de la Sala Superior del TEPJF, emitida el pasado 20 de marzo, en relación al caso de los spots de la precandidata del PRI.

-El CEN del PAN emite convocatoria para elección a edil de Morelia
El CEN del PAN emitió la convocatoria para la elección de candidato a presidente municipal de Morelia. El documento establece que quien quiera competir deberá gozar de reconocido prestigio y honorabilidad, además de cumplir con los requisitos constitucionales y legales, que tengan un modo honesto de vivir y se hayan destacado por su lucha a favor del bien común. La convocatoria que fue remitida al Comité Directivo Estatal, está dirigida a todos los miembros activos y adherentes de este instituto político y establece como fecha de registro el próximo 25 de marzo.

-El modelo económico es insostenible: FCH
El Presidente Felipe Calderón afirmó que el actual modelo económico ya es insostenible y que si no hay un cambio será imposible que haya nuevas condiciones de desarrollo sustentable no sólo para México, sino para todas las naciones. En la inauguración del Centro de Desarrollo Sustentable, ubicado en la Colonia Roma, el Presidente resaltó que las naciones deben colaborar en lograr un nuevo modelo de desarrollo en el que se reconozca que el cambio climático y el calentamiento global se pueden detener. "El modelo económico actual es insostenible y lo será en la medida en que sea incapaz de preservar para las generaciones futuras las condiciones propicien su propio desarrollo humano, social y económico.

-Entrega Poiré ahorros a exbraceros en medio de críticas al PRI
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, criticó a las administraciones priístas por no haber pagado sus ahorros a los ex braceros que laboraron de manera legal en Estados Unidos durante el periodo 1942-1964. “Qué terrible que además de todo ese esfuerzo y todo ese sufrimiento, administraciones del pasado no les hicieron justicia porque no les guardaron su dinero”, expresó ante varias centenas de beneficiarios de este programa que representa el pago, a través de una tarjeta bancaria, de 38 mil pesos. Los interesados en este pago fueron citados a las nueve de la mañana en las oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación y, según el testimonio de varios de ellos, no les avisaron que se trataba de una ceremonia que iniciaría hasta las 11 de la mañana. Al tomar la palabra, el secretario Poiré les dijo que hoy se entrega ese apoyo social que no es ninguna caridad o dádiva, sino producto de sus ahorros, y en varias ocasiones, resaltó que este trámite es posible “por instrucción del presidente Felipe Calderón y por el apoyo del Congreso de la Unión”.

-Convoca Felipe Calderón a crear un modelo de desarrollo sustentable
El presidente Felipe Calderón señaló que ante los efectos del cambio climático que padece el planeta y el país, es imperativo buscar un modelo de desarrollo sustentable que sea capaz de preservar el medio ambiente para las futuras generaciones. En el marco de la inauguración del Centro de Desarrollo Sustentable A.C., el primer mandatario indicó que el modelo económico actual es insostenible, ya que ha generado una creciente desigualdad y degradación del medio ambiente, además de que no ha creado las condiciones propicias para el desarrollo humano, social y económico.

-Fusilan a siete personas en Culiacán, Sinaloa
El ex procurador de Justicia del estado de Guerrero, Alberto López Rosas acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para buscar justicia por los hechos que le imputan. En entrevista, declaró que el haberle dictado auto de formal prisión, es el resultado de la presión y lo mismo sucede con el resto de los ex trabajadores que fueron acusados injustamente. Explicó, que tiene un expediente que llevara a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con evidencias de lo ocurrido para el esclarecimiento de los hechos.

-Desalojan alcaldía de Sinaloa por temor a ataque
Autoridades del municipio de Salvador Alvarado determinaron desalojar la alcaldía ante el temor de posibles ataques, luego de que se registrara una ola de violencia que incluyó balaceras y el asesinato de siete personas en el municipio de Angostura. En las primeras horas de este día, fueron encontrados los cuerpos de siete personas junto a un negocio informal de venta de gasolina, ubicado en el ejido Agustina Ramírez. Se presume que cinco de las víctimas transferían combustible de un camión cisterna a otras unidades, cuando fueron sorprendidos por un comando que llevaba consigo a dos hombres atados de las manos.

-Desmatelan laboratorio de drogas sintéticas en Aquila, Michoacán
Personal de la Semar, localizó y destruyó un narcolaboratorio de droga sintética en el municipio de Aquila, Michoacán. La dependencia que dirige el almirante Francisco Saynez Mendoza dio a conocer que "durante un recorrido de patrullaje terrestre en el municipio de Aquila, personal de Infantería localizó en inmediaciones del cerro El Costeño, un narcolaboratorio con sustancias químicas y enseres que eran utilizados para la fabricación de drogas sintéticas".

-Protestan maestros y alumnos en Oaxaca por falta de pago y aulas
En tanto profesores de secundarias técnicas adheridos a la Sección 22 del SNTE mantienen un bloqueo al norte de la ciudad para exigir a las autoridades educativas el pago de salarios, estudiantes de una escuela secundaria marchan para que se les construyan aulas. De acuerdo con el reporte de la Policía de esta capital, los profesores que laboran bajo régimen de honorarios en secundarias técnicas del estado iniciaron sus acciones de protesta con la toma de media docena de autobuses del servicio de transporte urbano.

-Reporta INEGI ligera disminución del desempleo en febrero
La tasa de desempleo en el país en febrero pasado fue de 5.33 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), dato menor al del segundo mes de 2011, cuando se ubicó en 5.38 por ciento, reportó el INEGI. Con datos desestacionalizados, refiere el organismo en su reporte, el indicador se colocó en 5.18 por ciento, superior al 4.76 por ciento del enero previo.

-Aumentó 4.4% actividad económica en enero
Durante enero de 2012, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en el país reportó un crecimiento de 4.4 por ciento, en relación a igual mes del año anterior, informó el INEGI. En el reporte, dio a conocer que en la composición del indicador, las actividades primarias registraron una reducción de 3.6 por ciento; en tanto que las secundarias y terciarias aumentaron en 4.2 y 5.4 por ciento, de manera respectiva, durante el mes de referencia. Las actividades primarias se redujeron debido a una menor producción de cultivos como sorgo y maíz en grano; frijol, caña de azúcar, avena forrajera, papa, trigo en grano, tomate verde, mango, alfalfa verde, tomate rojo, chile verde, sorgo forrajero, naranja y plátano.

-Pemex aumenta en 25 mil barriles al día su producción en febrero
En febrero pasado, Pemex incrementó en 25 mil barriles diarios la producción de crudo respecto al volumen registrado en enero previo. De esta forma, da a conocer la paraestatal en un comunicado, el volumen producido pasó de dos millones 518 mil barriles en el primer mes de 2012 a dos millones 543 mil barriles diarios el mes pasado. Explica que con base en estadísticas preliminares, del volumen total obtenido 54 por ciento correspondió a crudo pesado, con millón 387 mil barriles diarios; 33 por ciento a ligero, con 831 mil barriles y, el resto, 324 mil barriles, a crudo super ligero.

-Multan a Slim con 192.8 mdd en Ecuador
Un tribunal fiscal de Ecuador condenó al Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), filial de la mexicana América Móvil, a pagar 192.8 millones de dólares al fisco por adeudos del ISR, percepciones y retenciones del IVA, informaron fuentes judiciales. El fallo fue emitido por la Primera Sala del Tribunal Distrital de lo Fiscal de la provincia ecuatoriana de Guayas en un proceso propuesto por el Servicio de Rentas Internas (SRI). La resolución precisó que los tributos no pagados que deberá cubrir Conecel, la más grande empresa de telefonía móvil de Ecuador, corresponden a 2003, 2004, 2005 y 2006. Conecel, que ocupa en este país la marca comercial Claro, posee 70 por ciento del mercado ecuatoriano de telefonía móvil. Sobre la filial ecuatoriana de América Móvil pesa también la declaración de operador dominante emitido por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador en julio de 2010.