sábado, 24 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Marzo 2012

-Continuará CFE con los cortes en pozos.
Así lo informó Sergio del Rio, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, quien dijo que a pesar de las manifestaciones de los usuarios de pozos agrícolas de la región por los cortes de energía eléctrica la situación habrá de continuar.

Tal situación, señaló el funcionario, se debe a los adeudos que tienen los productores con la CFE por el uso de la energía eléctrica en los pozos, usuarios que no han respetado los acuerdos y convenios de pago establecidos previamente por la comisión.

Según las autoridades de la CFE se han tenido pláticas con los usuarios de los pozos por las recientes manifestaciones, pero a pesar de ello no se puede condonar el adeudo por lo que los productores tendrán que pagar para que la energía les sea restablecida en sus pozos.

“Es como en los hogares, los recibos tienen una fecha de vencimiento y si éste no se cubre, la CFE puede ir a cortar la energía y se restablece una vez que se paga”, dijo Del Rio.

Por otra parte, el líder de los usuarios de los pozos agrícolas en la región, Heriberto Mariscal Bencomo, informó que seguirán levantando un listado y recopilando los recibos de productores para acudir a Gobierno del Estado para solicitar apoyo a su situación, ya que tienen casos de más de dos mdp de adeudo.

Además, Mariscal Bencomo instó a los productores deudores de la CFE para que no dejaran que los trabajadores de la comisión llevaran a cabo los cortes en sus pozos, lo que podría generar un problema mayor.

-Piden quitar candidatura a 'diputaxista'
ntegrantes de la corriente política priista Tercera Vía exigieron que los comités ejecutivos nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde de México (PVEM) retiren la candidatura a diputado federal al "diputaxista", Leobardo Urbina.

Armando Barajas Ruiz, líder de Tercera Vía, informó que Urbina es abanderado a diputado federal por el distrito 8 con sede en la Delegación Cuauhtémoc, por acuerdo entre el PRI y el PVEM, sin embargo, consideró necesario revocar su candidatura pues el llamado "Lobo" contravino el código de ética del PRI al defender una actividad ilegal, como es el pirataje en el transporte público.

"Urbina contraviene el código de ética de nuestro partido que dice que deberá demostrar una moral pública que debe conducirse con el más estricto apego a los principios morales de nuestro partido, todos los candidatos deben asumir un compromiso de conducta pública y él no lo ha demostrado en el caso de un acto de prepotencia pública quiso defender una posición ilegal la de los taxis piratas", expresó.

Barajas, quien pertenece a una corriente capitalina opositora a los grupos de Beatriz Paredes y Cuauhtémoc Gutiérrez, consideró necesario que el mismo Pedro Joaquín Codwell, presidente del CEN del PRI, tome cartas en el asunto para revocar la candidatura del "Lobo".

"Estoy pidiendo que el partido le quite la candidatura, que no permita que lleguen candidatos a atropellar a la ciudadanía, este tipo de acciones son las que más dañan al partido y los militantes", dijo.

El jueves, Urbina protagonizó un escándalo al tratar de evitar que el Instituto de Verificación Administrativa del DF (InveaDF) enviara al corralón un vehículo particular que daba servicio de taxi.

... Y buscan tirar elección interna del PRI-DF

Barajas Ruiz consideró que la elección interna del PRI-DF para seleccionar a candidatos a Jefes Delegacionales y diputados locales tendrá que ser invalidada por incumplir el debido procedimiento.

Señaló que el PRI-DF incumplió con la convocatoria al proceso de selección debido a que no publicó en tiempo y forma el Manual de Organización del Proceso Interno para la Selección de Candidato a Jefe Delegacional, ni el Manual de Organización del Proceso Interno para la Selección de Candidatos Propietarios a Diputados Locales a la Asamblea Legislativa (ALDF).

"Hay un muy alto porcentaje de riesgo que se caiga el proceso de selección interna del partido", sentenció Barajas.

Indicó que la convocatoria establecía que la fecha límite para publicar los documentos era el 18 de marzo; sin embargo, el PRI-DF la publicó hasta el 21 de marzo, día en que se debían registrar los aspirantes.

Barajas indicó que debido a que no se publicaron los manuales, al menos 180 de los 240 aspirantes no tuvieron la oportunidad de cumplir con los requisitos como la entrega de una constancia de no haber estado sentenciado por algún delito.

Indicó que el lunes, Tercera Vía presentará una queja ante la Comisión Nacional de Justicia del PRI para invalidar el proceso interno.

Después acudirán al Tribunal Electoral del DF (TEDF) para que esta instancia invalide el proceso priista.

-AMLO es el único con la capacidad y experiencia para gobernar: León Larregui de Zoé
En el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino nunca faltan los pronuniciamientos políticos, en esta ocasión dos vocalistas de dos géneros y generaciones distintas, según el diario La Jornada, expusieron su postura de cara a las elecciones de julio.

Ruben Albarrán, vocalista de Cafe Tacvba indicó: “Las elecciones son un fraude, una mierda; no hay que participar... Ninguno de los candidatos me convence; lo mejor es que nos gobernemos solos y que regresermos al sistema de trueque. Podemos gobernarnos solos. Los políticos son tan mafiosos como los cárteles”.

Por su parte, León Larregui, líder del vocalista de Zoé dijo en conferencia previa a su participación: "estamos cansados de muchas cosas, de los políticos corruptos, aunque no me gusta pensar tanto en ellos, prefiero creer que vendrán tiempos mejores para México. Andres Manuel López Obrador es el único con la capacidad y experiencia para gobernar".

-Regala Benedicto XVI a Calderón copia de Manuscrito Vaticano
El Papa Benedicto XVI obsequió una copia fiel del Manuscrito Vaticano Latino 3747 al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, al finalizar la audiencia privada que sostuvieron en la Casa del Conde Rul.
El pergamino, elaborado con técnicas innovadoras y con el uso de la hoja de oro para las miniaturas, reproduce en forma fidedigna el libro realizado por Bonifacio IX probablemente en los años 1398-1400 y custodiado actualmente en la Biblioteca Apostólica Vaticana.
El códice fue entregado personalmente por el pontífice al mandatario mexicano durante los saludos finales del encuentro “cara a cara” que se llevó a cabo en el edificio sede del gobierno estatal de Guanajuato.
Conformado por 44 hojas en escritura gótica italiana de módulo grande y homogéneo, está enriquecido por un suntuoso aparato decorativo, muy rico con respecto al exiguo número de páginas que lo componen.
El documento, conocido como “pontifical”, reproduce un libro de uso de los papas que contiene los textos para recitar antes y después de la misa, un rito considerado facultativo y por mucho tiempo no incluido en el misal romano oficial.
La encuadernación del manuscrito, en cuero “bordeaux”, presenta al centro de las cubiertas anteriores y posteriores respectivamente los emblemas del Papa Pío VI (1775-1799) y de Francesco Saverio de Zelada, cardenal bibliotecario (1779-1804).
Con base en los datos anteriores es posible fechar esa cobertura en los años comprendidos entre 1779 y 1799. Su lomo fue rehecho sucesivamente con los emblemas de Pío IX (1846-1878) y de Angelo Mai cardenal Bibliotecario (1853-1854).

-Consideran aspirantes presidenciales debate en el Tec
Monterrey.- Tras sostener una reunión privada con tres de los candidatos a la Presidencia de la República, alumnos del Tecnológico de Monterey hicieron entrega a Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI) y Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) la propuesta para la realización de un debate con miras a las elecciones del primero de julio que se produciría en Monterrey y se trasmitiría a nivel nacional.

Las reuniones se realizaron en el marco del Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A. C. ADIAT 2012, celebrado en Cintermex, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de dialogar con Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto respectivamente.

Los estudiantes del Campus Monterrey, Gino Sabella, Abad Escobar y Alan Medellín se mostraron agradecidos por la atención de los candidatos quienes aceptaron de manera muy positiva la propuesta.

El candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su apoyo a la propuesta para concretar este evento.

"Yo siempre he estado comprometido con el desarrollo de la democracia, por ello reitero mi apoyo a su propuesta", comentó.

Por su parte, Enrique Peña Nieto, candidato de la Coalición Compromiso por México, que integran los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, señaló que buscará que su representación en el Instituto Federal Electoral impulse este evento.

"Hay que descentralizar el debate. Me gusta la idea y buscaré que mediante la representación del IFE se lleve a cabo".

Finalmente, la candidata de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, agradeció a los jóvenes por su entusiasmo por buscar realizar un Debate en Monterrey.

"Claro que sí, y agradezco mucho que estén haciendo esta propuesta", señaló.

El pasado 21 de marzo, se llevó a cabo una Rueda de Prensa en el Tecnológico de Monterrey en la que los alumnos presentaron la propuesta de Debate a los medios de comunicación, así como los avances de la misma.

Anteriormente, en el mes de febrero, los alumnos del Campus Monterrey acudieron a las instalaciones del IFE en la Ciudad de México, con los Consejeros del organismo, quienes escucharon su propuesta y se mostraron muy positivos ante ésta, pero comentaron que no era una decisión absoluta de ellos porque se tenía que consensar con los diferentes partidos políticos.

Por esta razón se buscó el acercamiento con los candidatos y sus representantes para entregarles una carta y el documento que contenía la propuesta, con el fin de que impulsen el proyecto y que uno de los dos debates oficiales se realice en Monterrey.

-Denuncian militantes del pan acarreos y compra de votos en proceso interno
Vestidos de negro y portando veladoras, cerca de 30 militantes del PAN se manifestaron en la sede nacional de ese instituto político para protestar por los irregularidades registradas en el proceso interno para elegir a los candidatos a las jefaturas delegacionales y diputaciones locales.

Sin mencionar nombres, Rafael Guarneros, ex aspirante a jefe delegacional en Cuauhtémoc, aseveró que desde algún lugar de la dirigencia se están instrumentando prácticas utilizadas por el PRI y el PAN como el acarreo, la compra de votos y la repartición de despensas.

Agregó que en el caso de la delegación Cuauhtémoc, fueron acarreados vendedores ambulantes de la organización que encabeza Alejandra Barrios.

“Estamos permitiendo que lo más retrogrado del sistema, todo lo que es el corporativismo del voto participe en el Distrito Federal, en Cuauhtémoc nos tocó padecer la presencia de ambulantes del Centro Histórico en la elección interna, un total desorden, no había un padrón electoral contra que cotejar las credenciales”.

Tras asegurar que están preocupados por los abusos en los que se ha caído en el PAN, Rafael Guarneros informó que solicitaron la intervención del Consejo Nacional del PAN para investigar las anomalías registradas en el proceso interno.

“Hoy cuando vemos ese tipo de elecciones con ese tipo de grupos, se distorsiona nuestra identidad y es lo que ha hecho que despertemos y estamos invitando a despertar para que haya una revisión de este asunto en el seno del Consejo Nacional, que se forme una comisión especial que analice este proceso, que se detecte quienes son los responsables porque no bastaría con que anularan un proceso electoral en alguna delegación, en algún distrito, si los que lo
organizaron, si los que lo maquinaron siguen estando en el partido”

Su manifestación representa un acto de desagravio a Manuel Gómez Morín, quien lucho, dijo, por la democracia y formó instituciones, entre ellas el Partido Acción Nacional.

-El Papa se pronuncia por la reforma del Artículo 24
El Papa Benedicto XVI puso énfasis en defender la libertad religiosa justo cuando el Congreso mexicano debate una reforma constitucional que permitiría, por ejemplo, actos religiosos fuera de los templos y en general mayor exposición pública de los credos.

En su primera celebración religiosa en tierras mexicanas, el Papa Benedicto XVI subrayó la necesidad de defender el derecho fundamental de la libertad de culto como parte integral de la dignidad humana.

"Esta dignidad se expresa de manera eminente en el derecho fundamental a la libertad religiosa, en su genuino sentido y en su plena integridad", afirmó el Papa.

El portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi, al explicar luego ante la prensa los detalles del mensaje, comentó que para la Iglesia Católica dicha libertad no sólo se centra en poder llevar a cabo actividades fuera de los templos, sino que también debe incluir la posibilidad de transmitir el propio credo a través de la educación y los medios de comunicación.

-Vicente Fox aprueba la visita del papa Benedicto XVI
El ex presidente Vicente Fox Quesada señaló que la visita del Papa Benedicto XVI es de gran significado para el pueblo mexicano, por su mensaje de paz y armonía.

En una conferencia ante 400 jóvenes de cuatro estados que participan en el “Encuentro por la paz y la libertad de México y el mundo” en el Centro Fox, el político guanajuatense destacó que el país requiere de acciones de sociedad y gobierno para lograr la paz.

“El hecho de que el Papa esté aquí hoy en León tiene un gran significado para nosotros, ese mensaje de amor, de paz y armonía, ese buen deseo de que vivamos en paz es maravilloso y sobre todo en los tiempos de hoy tenemos”, sostuvo.

Fox consideró “un buen mensaje el del Papa, pero otra forma de hacer que llegue la paz somos nosotros y otra manera de que llegue la paz es respetando los derechos humanos, respetando a las demás personas”.

Ante el grupo de jóvenes, en su mayoría de escuelas privadas, el ex mandatario les dijo que eran privilegiados, “porque están en lo mejor de lo mejor, en escuelas de excelencia”.

-Estalla PRI-NL contra AMLO
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León tronó en contra del candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Acusó al perredista de contradecir su discurso conciliador, tras criticar las acciones del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz en contra de la ola de violencia que grupos de la delincuencia organizada causan en la entidad.

Durante su conferencia en el XXIV Congreso ADIAT 2012 que se realizó en Cintermex este viernes, López Obrador recomendó al mandatario neoleonés levantarse más temprano para atender diariamente la agenda en materia de seguridad, y "evitar llegar a la oficina a las 10 de la mañana".

El líder estatal del tricolor, Sergio Alanís Marroquín, condenó a través de un comunicado la contradicción en el discurso político del candidato presidencial de izquierda; al tratar de causar el encono y la crispación política en la entidad.

"Cuando AMLO ataca al gobernador del estado; cuando polariza y promueve el encono y la crispación política; cuando intenta dar la nota discordante, simplemente contradice su discurso de conciliación, serenidad y respeto. El AMLO amoroso no es más que el mismo personaje autoritario y excluyente que descalifica a todos los que no piensan como él".

El líder priista defendió la actuación del mandatario al destacar que la entidad se mantiene como líder en materia de desarrollo económico, empleo, educación y ejemplo a nivel nacional en productividad laboral a pesar de la adversidad, ya que en el primer trimestre se han registrado cerca de 420 muertes relacionadas con la lucha del estado contra la delincuencia organizada.

"Tal vez AMLO siente ya una cierta desesperación porque no sube en las encuestas y no le da los resultados esperados su autocrítica tardía. Ese contrasentido, podemos adelantarlo, será lo único que ofrecerá a lo largo de su campaña", según se afirmó.

"En su visita a Nuevo León, AMLO eludió nuevamente, como lo hará a lo largo de los próximos meses, emitir una opinión clara respecto del combate a la delincuencia. Y lo dijo en Nuevo León que es un estado líder en desarrollo económico, empleo, educación y ejemplo de perseverancia productiva y tenacidad en el trabajo, pese a la adversidad", indica el documento.

-Ya perdoné a Felipe Calderón: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México por segunda ocasión, declaró que no buscará venganza si gana la elección del 1 de julio, además de que ya “perdonó” a Felipe Calderón tras los resultados de la cuestionada elección presidencial del 2006.

En una entrevista concedida al diario El País, López Obrador sostuvo también que “nunca va a enfrentar la violencia con la violencia” si llega a Los Pinos el 1 de diciembre.

Asimismo, aseguró que su eventual gobierno será uno de reconciliación y con “nuevas reglas”. “Nunca más la corrupción y la impunidad”, añadió.

En una escueta entrevista, los reporteros del diario español le preguntaron si investigará los resultados de las elecciones del 2006, a lo que el tabasqueño sentenció:

“No odio, no soy un hombre de resentimientos. Perdono a todos, le perdono a él en particular, a todos. No quiero venganza, busco justicia, y el país exige la reconciliación a partir de nuevas reglas: nunca más se debe afincar la prosperidad de unos cuantos en la miseria de la mayoría”, expresó López Obrador.

-- “¿Investigará las elecciones de 2006 si es presidente?”, le preguntó El País.

-- “No, porque ya hay un juicio” -- “¿El juicio de la historia?” -- “Sí, es el más importante”, agregó el tabasqueño.

El exjefe del gobierno capitalino también aseguró que Felipe Calderón es un hombre “deshonesto”.

-- “¿Es corrupto el presidente Felipe Calderón?”

-- “No sólo es corrupto, es deshonesto, que es peor, porque la corrupción es quedarse con dinero, pero la deshonestidad es quedarse con dinero y además no ser consecuente. Limpiaremos al Gobierno como a las escaleras, de arriba abajo”, argumentó.

Y sobre Enrique Peña Nieto afirmó:

“Peña Nieto, que encarna la corrupción, ha sido introducido por la televisión. La gente no tiene información real de lo que representa, tiene una imagen de telenovela. La televisión quiere imponer al próximo presidente de México”, expresó López Obrador al ser cuestionado por las encuestas que aventajan al mexiquense en la intención del voto.

-Su visita se da en los tiempos más duros: AMLO en carta al Papa
Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, expuso al Papa Benedicto XVI que su visita a México se da “en los momentos más difíciles y duros de nuestra historia. Son tiempos de sufrimiento y desdicha. La profunda crisis que nos afecta en todos los órdenes de la vida pública ha producido pobreza, desempleo, migración, inseguridad, violencia, impunidad, corrupción, pérdida de valores, miedo, tristeza y desencanto”.

La carta que hizo llegar López Obrador al jefe del Estado Vaticano, a través de nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, refiere que la crisis en México comenzó a gestarse cuando un nuevo modelo económico permitió a los grandes poderes dominar al Estado:

“En el caso de México, estas políticas empezaron a impulsarse desde 1983, se profundizaron de 1988 a 1994, y se continúan aplicando hasta nuestros días… se entregaron a manos privadas casi todas las empresas públicas, entre ellas, los bancos, teléfonos de México, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, líneas aéreas, medios de comunicación, ingenios azucareros, siderúrgicas, fábricas de tractores, automóviles, cementeras, tuberías y maquinaria. Se concesionaron empresas mineras, 50 millones de hectáreas que representan el 25 por ciento de todo el territorio nacional”.

La exposición del candidato de la izquierda a Benedicto XVI considera que la ambición y el afán de lucro propició la ejecución de reformas para beneficiar a particulares. Se incrementó el impuesto al consumo, y el presupuesto nacional ha sido confiscado y utilizado para rescatar instituciones financieras y empresas particulares, y para favorecer a una minoría de traficantes de influencias y políticos corruptos.

“Los resultados de esta política de élite han sido desastrosos: se acumuló como nunca la riqueza en unas cuantas manos, pero la economía nacional, en 29 años, ha permanecido estancada; y la falta de crecimiento económico ha limitado la creación de empleos”.

López Obrador advierte al pontífice católico que la insensatez y la codicia dieron lugar a la actual crisis de inseguridad y de violencia. “Por esta causa, en los últimos cinco años, han perdido la vida alrededor de 60 mil mexicanos, sin considerar a los desaparecidos, con el dolor tan grande que atormenta a sus familiares. En algunos casos, se trata de víctimas inocentes y en su mayoría los muertos eran jóvenes que no tuvieron oportunidad de trabajo ni de estudio, y que, obligados por las circunstancias se enrolaron en las filas de la delincuencia.

Conociendo su sensibilidad ante estos problemas, es nuestro deber informarle que los responsables de esta inhumana y terrible tragedia, no han sido capaces ni siquiera de aceptar que la pobreza y la falta de oportunidades de empleo y de bienestar originaron tal estallido de odio y resentimiento. Por el contrario, con una insensibilidad extrema están empeñados en mantener, a costa de lo que sea, el actual régimen de injusticias, corrupción y privilegios y pretende resolver este flagelo solo con medidas coercitivas. Es decir, enfrentando la violencia con la violencia, el mal con el mal, causando aún más desgracias y agraviando los sentimientos más humanitarios que hay en el fono del alma del ser humano, creyente o no creyente”.

López Obrador explica que tan amarga realidad es el motivo de su lucha, y por ello pretende que la armonía impere en el país a través de la honestidad y de la justicia y del amor.

“Queremos lograrlo sin violencia, con la participación conciente y organizada de los ciudadanos en el próximo proceso electoral… proponemos que la unidad en la diversidad se pueda hacer efectiva, construyendo juntos un nuevo pacto social, un acuerdo con compromisos muy puntuales”.

Tal propuesta desglosa el impulso a actividades productivas, generación de empleos; rescatar el campo del abandono y lograr la soberanía alimentaria; a poyar a las pequeñas y medianas empresas; impulsar la industria de la construcción a través de infraestructura y obras públicas; manejar de forma integral el sector energético; construir cinco grandes refinerías; operar a toda su capacidad las plantas de energía eléctrica, para ofrecer a los consumidores precios más bajos.

La carta también desglosa la necesidad de terminar con las prácticas monopólicas; limpiar al gobierno de corrupción e impunidad; instaurar la austeridad republicana para eliminar gastos superfluos; garantizar la libertad de los sindicatos y el voto secreto en la elección de sus dirigentes; que el salario mínimo se incremente por encima de la inflación; respetar los derechos humanos; mejorar los sueldos y las prestaciones de todas las corporaciones policiacas; recuperar al Estado, ponerlo al servicio de todos y mantener su carácter laico para garantizar la libertad de conciencia y las prácticas religiosas sin preferencias ni rechazo de ninguna índole.

"Este proyecto alternativo de nación lo queremos convertir en realidad, con entrega y llenos de esperanza. Le aseguro que las mujeres y los hombres de Morena, sin pretender ser poseedores de la verdad absoluta y sin creernos infalibles actuamos de buena fe y desprovistos de odio. Tenga la confianza que somos gente con ideales, principios y con un sincero y profundo amor al pueblo, en especial a los más pobres. Le deseamos de todo corazón que su estancia en nuestro país sea fructífera y feliz", sostuvo.

-Dan a conocer nuevos detalles de Marcial Maciel en plena visita del Papa
En medio de la visita del Papa Benedicto XVI a México se hicieron públicas este sábado nuevas revelaciones sobre abusos del padre mexicano Marcial Maciel, mientras víctimas lamentaron que sus peticiones para reunirse con el pontífice no hayan tenido eco.

El sábado fue presentado el libro “La voluntad de no saber“, basado en más de 200 documentos que provienen de archivos confidenciales del Vaticano que demostrarían que la Santa Sede tuvo conocimiento de los abusos de Maciel y de su adicción a un analgésico derivado de la morfina desde la década de 1940.

“La idea es demostrar que el Vaticano, que el cardenal Ratzinger, que la Iglesia sabía sobradamente acerca del caso”, dijo José Barba, uno de los autores, en un video durante la presentación del libro en la ciudad de León, en el central estado de Guanajuato, donde realiza su visita el Papa. Barba, uno de los ex seminaristas que sufrió abusos, sostiene que Joseph Ratzinger, actual Sumo Pontífice y entonces prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, disponía de información para iniciar un proceso contra Maciel desde 1998, cuando ex legionarios presentaron una denuncia canónica en su contra.

El libro incluye copias de cartas que hace décadas enviaron al Vaticano sacerdotes o seminaristas, entre otros miembros de la Iglesia, pidiendo que se investigara a Maciel, quien falleció en el 2008.

Un documento, por ejemplo, es una carta en 1979 que el Obispo de Rockville Centre, New York, John McGann, dirigió a un alto representante del Vaticano en Estados Unidos citando denuncias de un legionario sobre “serias dudas sobre la estabilidad del padre Maciel“. En otra carta, que data de 1954, se describe con detalle la forma en que Maciel se inyectaba un derivado de morfina.

“Con documentos irrefutables y contundentes el libro nos muestra la secrecía (sic) que existe en la curia romana, que no solamente conoció las patologías de Maciel sino las toleró y las protegió“, dijo Bernardo Barranco, un investigador sobre religiones que escribió el prólogo del libro.

Al hablar del tema, el padre mexicano Jorge Martínez, de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo que hay investigaciones de la Santa Sede que se mantienen en secreto porque involucran a personas en asuntos delicados.

“Si el Vaticano ha mantenido muchos archivos en secreto es por razones de respeto y privacidad”, dijo Martínez. “Cuando un asunto se hace público es por que ya se investigó, porque ya se comprobó”, agregó.

-Desplome de túnel en Supervía mata a un trabajador
Un túnel construido para la Supervía se derrumbó anoche causando la muerte de un trabajador, quien quedó sepultado por al menos 25 toneladas de tierra y tepetate cuando supervisaba la obra.

Clemente Sánchez Sánchez, de 63 años de edad, realizaba la supervisión del Túnel 1 que se construye debajo de la Calzada de las Águilas, entre las Colonias Lomas de las Águilas y Lomas de Guadalupe, cuando la obra se desplomó.

El accidente ocurrió alrededor de las 22:45 horas, de acuerdo al reporte de los trabajadores de TC Ingeniería S.A. de C.V. —empresa encargada de la construcción del túnel— quienes solicitaron apoyo a Protección Civil y bomberos para tratar de liberar a su compañero.

Ante la cantidad de tierra y tepetate por remover, se tuvo que recurrir a maquinaria pesada para rescatar al trabajador, reportó Protección Civil, que encontró el cuerpo un par de horas después.

Hasta el momento no se ha determinado la causa del accidente.

-Por falta de agua, vecinos de Iztapalaba bloquean Zaragoza
Vecinos que bloqueaban vialidades en la delegación Iztapalapa para protestar por falta de agua luego del sismo del martes se retiraron de manera pacífica, aunque amenazaron con volver a tomar las calles.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que un grupo de inconformes bloqueó la circulación en carriles centrales y laterales de la Calzada Ignacio Zaragoza, así como en el Eje 2 Oriente y en la calle Canal de Apatlaco.

El primer bloqueo ocurrió en la calzada Ignacio Zaragoza a la altura de la calle Guillermo Vaca, donde al menos 50 personas exigieron el restablecimiento del suministro de agua potable.

En tanto, en la misma avenida, pero a la altura de la calle José de la Luz Blanco, cerca de la estación Acatitla del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los manifestantes provocaron una severa afectación vial durante dos horas.

De igual manera en Eje 2 Oriente y Canal de Apatlaco al menos 120 personas también impidieron la circulación de automóviles para exigir el abastecimiento de agua.

Las protestas se generaron debido a que luego del sismo del martes se interrumpió el suministro de agua, por lo que los vecinos demandaron que se agilicen los trabajos para solventar las fracturas que sufrieron las tuberías que abastecen la zona.

La circulación en las vialidades referidas es normal, en tanto que quejosos advirtieron que efectuarán nuevos bloqueos en caso de que no se atiendan sus peticiones

-Recoge Andrés Manuel López Obrador planes ambientales de expertos
El candidato presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, acudió al Foro Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales que recogerá las posturas de especialistas sobre el particular para incluirlas en la construcción del programa de gobierno del abanderado e la izquierda política.

Claudia Sheinbaum, quien ocuparía la cartera de medio ambiente en la administración del político tabasqueño organizó el taller al que respondieron académicos, investigadores, entre ellos Blanca Jiménez y Enrique Provencio, y en lo particular integrantes de los movimientos Greenpeace, Reforestemos México, de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional.

Sheinbaum informó que en México se vive un proceso de degradación ambiental que resta capacidades productivas, genera pobreza, inequidad, endeudamiento y contribuye a la violencia.

“Les proponemos un cambio profundo en la política ambiental, en compromiso con las actuales y futuras generaciones, que revierta el deterioro y construya un nuevo país, incluyente, equitativo y sustentable”.

Al recoger los resultados, investigaciones y sondeos del sistema nacional de identificadores ambientales, se informó que México ha perdido el 42 por ciento de sus selvas, el 28 por ciento de los bosques y 65 de manglares.

Más del 80 por ciento de las pesquerías nacionales han alcanzado su aprovechamiento máximo; cerca del 50 por ciento de los suelos presentan algún tipo de degradación causada por la actividad humana y 52 por ciento de las especies de anfibios; 54, de reptiles; 34, de aves, y 45 de especies de mamíferos, están considerados dentro de alguna categoría de riesgo.

La propuesta general en materia ambiental para la regeneración de México se apuntala en cinco vías: dimensión ambiental de la política pública, mejoramiento ambiental para reducir la pobreza y contribuir a la equidad; mitigación y adaptación al cambio climático desde la perspectiva local, mejora de la gobernanza ambiental, de la procuración de justicia ambiental y el impulso a la participación ciudadana, y metas claras de mejoramiento ambiental.

La propuesta pretende establecer metas alcanzables en un periodo de seis años, entre ellas la reforestación productiva de un millón de hectáreas en el sureste, disminuir las fugas de agua en las zonas de distribución de agua potable en las zonas metropolitanas, alcanzar niveles de calidad aceptable en el agua, duplicar la participación de las fuentes renovables de energía, sanear y restaurar las cuencas más importantes, controlar el manejo de los residuos sólidos de las principales zonas metropolitanas, y disminuir la contaminación atmosférica.

-Continúa el programa de la visita de Benedicto XVI