domingo, 25 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Marzo 2012

-Reanuda CFE cortes de luz y procesos penales vs productores
Diputados del Partido Revolucionario Institucional denunciaron que de nueva cuenta la Comisión Federal de Electricidad realiza cortes de energía eléctrica contra productores agrícolas. Mediante un exhorto, los congresistas exigen a la Federación reanudar las negociaciones para evitar ese tipo de problemas.

Por otro lado le solicitan a la Secretaría de Gobernación que intervenga y suspenda los procedimientos legales contra los deudores.

Según el dictamen aprobado, en el 2006 los productores agropecuarios del estado firmaron un convenio que buscaba normalizar la relación comercial entre la paraestatal y los usuarios agrícolas de la entidad. Sin embargo, nuevamente los productores usuarios de energía eléctrica se ven imposibilitados para cumplir con sus pagos.

Apegado a esa acción, el Gobierno del Estado de Chihuahua aportó alrededor de 500 millones de pesos, para lograr una tarifa de 28 centavos por kilowatthora; en ese año, 8 mil 486 usuarios agrícolas tenían adeudos con la comisión, o sea más del 60 por ciento de los productores.

Posteriormente, en 2008 fue firmado otro acuerdo con la Federación, pero de nueva cuenta se dejó de dar cumplimiento y seguimiento a lo acordado por las partes.

Mediante un exhorto aprobado el jueves pasado, los integrantes de la comisión de Desarrollo Rural Integral, y con participación de la Subcomisión de Energía para el Campo, argumentaron que la suspensión de cortes eléctrico brindarán un bienestar directo a las familias dedicadas a las labores del campo.

“Buscamos que se retomen las negociaciones entre las partes involucradas en la problemática relativa a los adeudos de los productores agropecuarios del estado con la Comisión Federal de Electricidad, considerando igualmente oportuna la participación del Ejecutivo Estatal, así como de la Secretaría de Gobernación”, indica el exhorto.

-Protestarán guerrerenses en DF por altos costos en uso de energía eléctrica
AYUTLA DE LOS LIBRES.- Ciudadanos integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UOPEG), marcharan sobre las avenidas de la Ciudad de México, por la omisión a los convenios firmados en el congreso el año pasado, pero antes realizarán un apagón masivo en forma de protesta.

Durante los próximos días la UPOEG, junto con otras organizaciones civiles tendrán diversas actividades entre ellas, el apagón general del próximo 26 de marzo en punto de las 09:00 horas, que realizaran en las comunidades para que aprueben la tarifa preferencial de 60 pesos, que hasta el momento es uno de los puntos que ha ignorado el congreso mexicano.

También, hicieron una invitación a la ciudadanía a que se una a participar en dicho apagón, y hacer valer su descontento por las altas tarifas en los recibos de luz que aun continúan llegando, así como las continúas amenazas de que les retiraran el cableado y los postes de luz.

Bruno Placido Valerio, dirigente de la organización, dijo que un grupo comisionado se unirá con otras organizaciones del país el próximo 29 de marzo en la Ciudad de México para llevarse a cabo una marcha a nivel nacional y exigir al gobierno federal la aprobación de la tarifa única y entregaran un pliego petitorio en materia de educación, salud, minería, desarrollo social y rural.

Asimismo, los promotores de la costa chica tomaran las distintas oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y bloquearan carreteras y tramos importantes para ejercer una mayor presión y se le de solución inmediata a sus peticiones, ya que las minutas firmadas por el gobierno federal no se han cumplido

-Pésimo Servicio de la CFE en la Ciudad de México impacta en la tranquilidad de millones de usuarios: AAR
La diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD), aseguró que los frecuentes apagones y fallas en el suministro de energía eléctrica, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la Ciudad de México, impactan en la economía y tranquilidad de millones de usuarios domésticos, así como en decenas de miles de micros y pequeñas empresas, con lo que genera pérdidas económicas importantes y el rezago de la planta productiva.

La legisladora perredista dijo que ante los constantes apagones y deficiencias en el servicio de energía eléctrica en la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa exhortó al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid, a dar un informe detallado sobre el estado en que se encuentran los servicios y la infraestructura eléctrica, así como el programa de inversión y calendario de ejecución 2012.

También, agregó, se solicito un informe de los adeudos registrados que reportan a la fecha los usuarios de casa habitación, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como instancias gubernamentales.

Afirmo que la Ciudad de México aporta por concepto de pago de servicios eléctricos alrededor de 28 mil millones de pesos, lo que obliga a las autoridades de la paraestatal a ofrecer un servicio de calidad y evitar que estas fallas sigan afectando la vida de miles de capitalinos.

Entre las posibles causantes de estas fallas, dijo Alavez Ruiz, están las empresas contratistas con las que la Comisión Federal de Electricidad ha intentado resolver los servicios de suministro en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

La mayoría de estas empresas carecen de personal calificado para operar la infraestructura existente, que en muchos casos es obsoleta y con serios problemas en operación, resultado del abandono y la falta de inversión de muchos años.

Denunció que estas empresas atienden los problemas como pueden y en la mayoría de los casos fuera de las normas establecidas por la propia Comisión Federal de Electricidad.

Los siniestros y las explosiones en el Centro Histórico y las permanentes obras que desfiguran las calles, demuestran la crisis que enfrentan los servicios de suministro de energía eléctrica.

-Si el Papa no nos escucha, su Iglesia perderá credibilidad: Sicilia
Una vez que entregó en el Vaticano la carta dirigida al Papa Benedicto XVI, el poeta Javier Sicilia dice estar esperanzado en que dirija un mensaje de solidaridad y defensa de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico porque, de lo contrario, advierte, la Iglesia católica y su jerarquía perderán más credibilidad ante los miles de afectados que han sido abandonados por el gobierno mexicano.

El jueves 22, la víspera de que el Papa arribara a México, Sicilia entregó a título personal la misiva a monseñor Mario Toso, secretario del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, en la que pide a Joseph Ratzinger que a los miles de familias mexicanas que han sido víctimas de esta guerra les dé algo del consuelo, de “la respuesta del Padre” que necesitan.

Le dice que si no reconviene a la Iglesia para que, “como la madre que debe ser”, tome la causa del hombre, del Cristo vilipendiado, “la esperanza en la comunión profunda de la resurrección quedará destrozada en el cuerpo humillado de Cristo que es hoy México, Centroamérica y todos aquellos que aguardan la respuesta del Padre al mal y la injusticia que nos destroza.

En la misiva, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad expresa al jefe máximo de la Iglesia católica que seguramente ya estará enterado del horror que vive México con 47 mil 551 asesinados, 20 mil desaparecidos y 250 mil desplazados, situación que está “detrás del decorado mediático y político” montado para su llegada.

Entrevistado por teléfono, Sicilia señala que monseñor Mario Toso le dio una buena recepción y le aseguró que ese mismo día pondría la misiva en las manos de Benedicto XVI.

“Monseñor Toso dijo que estaba muy pendiente, que tenía conocimiento de que veníamos con la misiva. De hecho, habló muy bien de la carta, y hablamos de lo grave que está el país, de la delincuencia, del Estado omiso y de las funciones de la jerarquía mexicana. Se conmovió mucho con los testimonios y estuvo muy receptivo. Nos dijo que le haría llegar la carta al Papa antes de que saliera a México.”

El escritor, a quien hace un año el crimen organizado le mató a su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega en Cuernavaca, y quien desde entonces encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, manifiesta la esperanza de que su carta tenga efecto y el Papa se salga del protocolo para dar un mensaje evangélico muy duro contra el Estado mexicano, que ha sido omiso ante la tragedia nacional, contra el crimen organizado que ha originado un clima de violencia y contra una parte de la jerarquía católica mexicana “que ha cerrado los ojos ante tanto dolor”.

“Ojalá también ofrezca un gesto para abrazar el cuerpo de las víctimas de la guerra, y no sólo de la pederastia”, precisa Sicilia.

–¿Monseñor Toso dijo algo en especial?

–Fuera de esto, de que el mensaje llegaría hoy (jueves 22) al Papa, no hubo más. Nosotros tomamos esto como una buena señal de que sí va a llegar a las manos del Papa, pero no sabemos si habrá una respuesta, si se saldrá del protocolo y dará este mensaje. Nosotros esperamos una respuesta en el sentido evangélico profundo.

Javier Sicilia refiere que fue de manera personal a entregar la misiva al Vaticano porque dentro del movimiento no hubo acuerdo al respecto y se malinterpretaba la acción.

“Se trata de una acción ante la tragedia humana del orden de lo evangélico. Hay que entender que en el evangelio la causa de Dios es la causa del hombre, y la causa de las víctimas es la causa del hombre, no es la causa de la política interesada, es la dignidad de lo humano. Si la jerarquía no tiene una palabra fuerte, evangélica, contra esto, contra el envilecimiento de lo humano, una actitud de acogimiento por lo humano que ha sido envilecido por el crimen organizado, por el Estado, por los intereses políticos y por cierta jerarquía católica, entonces perdemos de vista la sustancia de la vida, que es el ser humano y su dignidad. Ese es el punto de vista de las víctimas.”

–¿No se trata de una acción política, de llamar la atención del Papa como jefe de Estado?

–No, sino como vicario de Cristo, como representante de Cristo aquí en la Tierra. La gran respuesta del Padre ante la injusticia de los hombres es la respuesta que un cristiano esperaría de un Papa, sobre todo un católico: la respuesta del Padre después de la resurrección y el señalamiento de la injusticia.

Insiste en que esperan de Ratzinger un mensaje duro y claro. “No queremos ese lenguaje oscuro de las encíclicas, ese lenguaje oscuro y ambiguo de las cartas pastorales, llenas de eufemismos; queremos un mensaje directo, como lo enseñó Cristo, como lo enseña el evangelio. No sólo un mensaje de palabra, sino también un mensaje de actos”.

–Las víctimas se han acercado a todas las autoridades en México, inclusive al presidente, y no les han hecho caso. ¿Este es un llamado desesperado al Papa?

–Sí, podríamos decir que es un llamado desesperado. Es como el llamado de Cristo en el Huerto de los Olivos o cuando está crucificado en medio de dos ladrones, luego de que le ha caído todo el peso del Imperio sobre su cuerpo. Es el mismo clamor al Papa, porque las instancias políticas, las jurídicas e incluso parte de las instancias eclesiales –no los religiosos que nos han acompañado en el movimiento de las víctimas– han sido omisas, han despreciado a las víctimas. En ese sentido podríamos decir que sí es un llamado desesperado.

–¿Esperarían un gesto del Papa en su visita a México ante este llamado desesperado de las víctimas?

–Sí, esperaríamos la respuesta del Padre, de esperanza de la resurrección, la respuesta del Padre a los clamores ante el Cristo abandonado. En ese sentido está nuestra esperanza.

–Decía que esperan la respuesta en los hechos, las acciones.

–Que vaya al encuentro de las víctimas. Dicen que no lo pedimos; eso no es verdad, porque no sólo lo hemos pedido, sino que lo hemos clamado en cinco años. Ahora sólo se habla de las víctimas de la pederastia, del grito desesperado de esta gente para la cual hubo una respuesta de Benedicto y se castigó a Marcial Maciel, e intervino en la orden de los Legionarios de Cristo. Eso mismo es lo que hace falta ante las víctimas de la guerra.

–Pero ahora tampoco se quiere atender a las víctimas de Maciel…

–Sí, faltan esas víctimas y también las víctimas de la guerra, las víctimas de la omisión, las víctimas del desprecio, las víctimas de la injusticia, las víctimas del narcotráfico, del abuso del poder, de los casi 60 mil muertos que tenemos, de los 20 mil desaparecidos y tantas otras víctimas que se van acumulando con el tiempo.

Por eso, prosigue Sicilia, ojalá que el Papa acepte ir a un encuentro con las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, rompiendo el protocolo, porque en la agenda que le organizó la jerarquía católica mexicana no lo incluyeron.

“Que vaya y haga una condena evangélica fuerte al Estado, a los delincuentes y a la jerarquía católica; que abrace el cuerpo adolorido de los familiares. Esos son los gestos evangélicos que tenemos esperanza de ver, que lo haga el Papa rompiendo los protocolos.”

–¿Qué pasa si no se atiende esta petición?

–La Iglesia perderá más credibilidad, perderá fuerza evangélica; esa parte de la Iglesia tendrá ese efecto porque hay otra parte de la Iglesia que sigue con nosotros, ese pueblo doliente que no es creyente pero que ama y tiene presencia en nosotros. Me refiero a esa parte de la jerarquía que perderá más credibilidad.

–Pero si da ese mensaje, ¿qué pasaría?

–Ganaría credibilidad, nos daría consuelo.

–¿Tendría peso un mensaje del Papa?

–Creo que sí, porque visibilizaría el hecho de que el Estado no está cumpliendo con su trabajo; quedaría al desnudo esa faramalla electoral, esa mentira de los partidos, sus simulaciones, y con esto quedarían más comprometidos con las víctimas que ahora comienzan a borrar y a despreciar nuevamente. Esto ayudaría muchísimo.

Se le recuerda que mientras a las víctimas de la guerra y de la pederastia no las incluyeron en la agenda del Papa, a los candidatos sí los consideraron. Ante ello Sicilia manifiesta su preocupación de que la visita del pontífice sea usada como cortina de humo para ocultar la impunidad y las omisiones de una parte del clero, así como las complicidades del gobierno con el crimen organizado.

“Esperamos que el Papa se salga de los protocolos, que nos dé desde su corazón esa sabiduría con un mensaje duro para que estas cosas se compongan. Es una esperanza. Nosotros entregamos la carta y ahora la pelota está en su cancha”, confía el poeta desde Roma.

-Gabriel Quadri señala importancia de estado laico
Gabriel Quadri, Candidato a la Presidencia de la República por Nueva Alianza, señaló que el mensaje de paz, concordia y unidad que expresó el Papa Benedicto XVI, es bienvenido por todos, en un momento en el país vive momentos difíciles, pero sobre todo por “quienes creemos en los valores cívicos”.

El candidato presidencial aliancista asistió a la misa que el Sumo Pontifice ofreció en el Parque Bicentenario de Silao, Guanajuato, acompañado de su familia y del Presidente de Nueva Alianza, Luis Castro y esposa, en donde escuchó las palabras de aliento que expresó el jerarca al pueblo de México.

Al salir del evento, Quadri de la Torre se pronunció por “la importancia de un Estado laico, en donde cada quien puede profesar la fe que más le guste, como ocurre en nuestro país”, reconociendo que la mayor parte de la población es católica.

En ese sentido, indicó, al representante de la iglesia católica se le dio un trato de Jefe de Estado, “investidura por la cual merece ser visto y escuchado por quienes aspiramos a ocupar la Presidencia de la República”, además de que su visita se tradujo en un acto cívico de cohesión social.

Posteriormente, se reunió con los integrantes del Comité Directivo Estatal de Nueva Alianza en Guanajuato, encabezado por el Mto. Roberto Jiménez del Angel, con quienes intercambió puntos de vista sobre diversos temas.

-Gabriel Quadri tuitea durante misa solemne del papa Benedicto XVI
Gabriel Quadri, parece no importarle la misa que ofrece el papa Benedicto XVI, y es que durante ella, el candidato a la presidencia del Partido Nueva Alianza, ha estado tuiteando desde que ingresó al Parque Bicentenario.

En la misa en donde están todos los candidatos a la presidencia como Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y hasta el presidente Felipe Calderón; El único preocupado por interactuar en Twitter y por manifestar sus preocupaciones sobre la visita papal, en este llamado “importante evento”, es Quadri.

-Pide Papa a obispos acercarse a pobres
León, México.- En la Catedral de León, el Papa Benedicto XVI pidió esta tarde a la cúpula católica del continente americano y del Caribe estar cerca de los pobres.

La Iglesia, enfatizó, no puede separar la oración del servicio a la ciudadanía.

"Estén del lado de quienes son marginados por la fuerza, el poder o una riqueza que ignora a quienes carecen de casi todo.

"La Iglesia no puede separar la alabanza de Dios del servicio de los hombres", afirmó.

En el rezo de las Vísperas, manifestó a los 200 obispos y cardenales estar consciente de los diversos retos que enfrentan en sus diócesis y su admiración por quienes realizan su trabajo en condiciones difíciles, como en marginación y rechazo.

"También faltan preocupaciones por la carencia de medios y recursos humanos, o las trabas impuestas a la libertad de la Iglesia en cumplimiento de su misión", expresó.

"Ustedes no están solos en los contratiempos como tampoco lo están en los logros evangelizadores", agregó.

El Papa solicitó además a los jerarcas dar una mejor atención a los laicos de la Iglesia y a evitar divisiones ente los miembros de ésta.

Aseguró que los laicos, es decir, todos los que constituyen la institución católica que no tienen órdenes clericales, son fundamentales para hacer presente la doctrina cristiana en la sociedad.

"Y no es justo que se sientan tratados como quienes apenas cuentan en la Iglesia, no obstante la ilusión que ponen en trabajar en ella según su propia vocación y el gran sacrificio que a veces les pone esta dedicación", indicó.

"En todo esto, es particularmente importante para los pastores que reine un espíritu de comunión entre sacerdotes, religiosos y laicos, evitando divisiones estériles, críticas y recelos nocivos".

El Obispo de Roma también les solicitó cuidar a los seminaristas y a animarlos a que sólo se enfoquen en Jesucristo.

Asimismo, dijo que era fundamental estar cercanos a los presbíteros, a quienes deben amonestar si es necesario, así como a los diversos grupos de vida consagrada.

La celebración inició con un discurso de bienvenida por parte del presidente del la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, quien le dijo que han cumplido con su instrucción de hace cinco años de acercar la doctrina de la Iglesia a los fieles.

"Dicho dinamismo espiritual y pastoral va despertando la consciencia de los fieles laicos para participar activamente en los distintos ámbitos familiar, laboral y social", apuntó.

-GDF invita al concurso "Una bici dice más que mil palabras"
La Secretaría del Medio Ambiente capitalina, en colaboración con la publicación digital Cletofilia, convocan al Tercer Concurso de Fotografía “Una bici dice más que mil palabras” que busca difundir las imágenes de los ciclistas en su participación en los programas “Muévete en Bici” o “Sistema de Transporte EcoBici”.

En un comunicado, señalan que podrá participar cualquier persona que viva en el Distrito Federal y área Metropolitana sin distinción de sexo o edad; cada concursante podrá proponer un máximo de 2 fotografías; que deberán enviarse al correoparticipa@cletofilia.com y los premios van desde una cámara fotográfica, una bicicleta hasta una patineta con casco.

La inscripción al concurso es gratuita y no está permitido utilizar Programas de Edición Digital para añadir o eliminar elementos, mezclar varias fotos o modificar su composición original.

-Ley de seguridad nacional en este periodo ordinario: PRI, PAN y PRD
Diputados del PRI, PAN y PRD coincidieron en que hay tiempo y voluntad política para que se apruebe la minuta de la Ley de Seguridad Nacional en este periodo de sesiones, para una eficaz intervención de las fuerzas armadas contra la delincuencia con pleno respeto a los derechos humanos.

El integrante de la Comisión de Gobernación, Arturo Zamora Jiménez del PRI, aseguró que su grupo parlamentario está de acuerdo en seguir otorgando herramientas jurídicas al Estado mexicano para combatir la delincuencia organizada, por lo que aclaró que sólo esperarán a que el nuevo presidente de la instancia legislativa a la que pertenece (Comisión de Gobernación) convoque a una reunión para empezar a trabajar sobre la minuta.

“En tanto quien sea designado presidente de la Comisión de Gobernación que le corresponde a la bancada del PAN no convoque a los integrantes de la misma, pues no hay ni siquiera un principio de inicio para el análisis de la Ley de Seguridad Nacional, ya que el Proceso Legislativo turnó dicha minuta en primera comisión a la de Gobernación”, dijo.

Aclaró que su bancada parlamentaria sí trabaja y trabajará en la minuta de Ley de Seguridad Nacional para evitar que después se les culpe del fracaso de la estrategia del Partido Acción Nacional en el Gobierno.

En su momento, el integrante de la Comisión de Defensa Nacional, Camilo Ramírez Puente del PAN afirmó que hay un consenso muy avanzado respecto a la minuta de la Ley de Seguridad Nacional dentro de su bancada parlamentaria.

Detalló que el análisis de los temas del fuero militar y las atribuciones del Ejecutivo son los que han atorado el avance de la minuta por parte del PRI, además de que aseguró que dicha bancada no ha hecho quórum los días que en la Comisión se pretendía discutir el tema.

“Hay voluntad de Acción Nacional para sacar los temas pendientes que están para su estudio como la Ley de Seguridad Nacional, Reforma Laboral y la Reforma política con reelección”, dijo.
Mientras que el coordinador del PRD, Armando Ríos Piter aseguró que sí existe voluntad política y aún existe tiempo suficiente para aprobar la Ley de Seguridad Nacional en conferencia con los senadores, precisó que se deberá elaborar un documento que integre diversas visiones sobre los dictámenes y minutas que se han presentado y no una visión unilateral.

“Tenemos tiempo suficiente todavía para sacar, tengo entendido que todos los partidos políticos ratificaron esa visión, ese formato y ese compromiso de trabajar en conferencia con los senadores en torno a la Ley de Seguridad Nacional y creo que deberá ser entorno a las distintas minutas y dictámenes que hay”, indicó.

Reiteró la disposición de diálogo de su fracción parlamentaria para integrar un dictamen con visión ciudadana y no que solamente piense en cuidar a las instituciones. Sostuvo que el PRD cuenta con propuestas y planteamientos para darle un nuevo sentido a la seguridad ciudadana.

-PRI y PVEM registran coalición a favor de Paredes
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registraron este domingo el convenio para obtener el registro de candidatura común para la jefatura de gobierno del Distrito Federal (GDF), a favor de Beatriz Paredes, ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

A unas horas de que venza el plazo legal, la dirigencia de ambos partidos políticos acudieron este mediodía a las instalaciones del órgano electoral para entregar la documentación cuya procedencia se dará a conocer a más tardar el 2 de febrero, mismo día en que iniciará el periodo de registro de los candidatos a la jefatura de gobierno capitalino.

Carlos Chaudon, presidente del PRI-DF, señaló que “hemos acordado postular al cargo de candidata a Jefe de Gobierno a la ciudadana Beatriz Paredes Rangel” de quien dijo goza de un prestigio bastante alto, conoce la ciudad de México y es la mejor candidata.

“Es un escenario que nos favorece por que así lo hemos visto, sobre todo en la última etapa de la vida política electoral de la ciudad de México, tenemos mucha confianza en que los resultados seguramente nos favorecerán abanderados por Paredes”.

Por su parte, el Secretario General del PVEM, Samuel Rodríguez Torres, consideró que “para nosotros los verdes, es de vital importancia construir en este momento una propuesta seria, con una solución integral a temas fundamentales, que están abandonados”.

Sobre las impugnaciones que hay por parte de militantes priístas a la unión de ambos partidos, mediante candidaturas comunes, los dirigentes priístas aseguraron que esas quejas se están atendiendo en los órganos electorales internos y esperarán la resolución.

Será este próximo martes cuando la alianza entre el PRI y PVEM registre su plataforma ante el IEDF.

-Diarios del mundo resaltan la visita del Papa Benedicto XVI a México
Medios de gran importancia como: España, Francia, Italia, Estados Unidos, Inglaterra y Brasil realizaron una cobertura de la visita del Pontífice

Tras la llegada del Papa Benedicto XVI a nuestro país, diarios del mundo, realizan una amplia cobertura sobre su visita.

Varios periódicos digitales de España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, por mencionar algunos, publicaron en notas principales la visita del Papa a México.

España

El diario El País tituló; Cerca de 600.000 fieles despiden al Papa en México. El medio resaltó la imagen del Papa Benedicto XVI con un sombrero de charro.

Inglaterra

Por su parte, el medio británico The Guardian, abrió una cobertura especial sobre la visita del Papa en México.

Así cabeceó el periódico digital; El Papa llega a México y se compromete a luchar contra los comercios de la droga.

Italia

La Repubblica.it maneja; El Papa en México desgarrado por narcos.

El medio Italiano maneja, fotos, videos y al igual que los demás la imagen del Papa Benedicto XVI con un sombrero de charro, es la principal en su portal.

Francia

El medio francés Le Monde, cabeceó; Benedicto XVI concluyó su viaje a México con una misa gigante.

Destacó el mensaje que dio el Papa ayer en el balcón de la Casa del Conde Rul, dirigido a los niños mexicanos para protegerlos de la violencia y el hambre.

Estados Unidos

El periódico The New York Times, resaltó; En la Misa, en México, el Papa pide humildad y confianza.

Con relatos de algunas personas que estuvieron en el mensaje que dio Benedicto XVI y con la imagen del Pontífice con el sombrero de charro, realiza una crónica del evento.

Brasil

Por último, el medio brasileño Globo manejó; El Papa dice que el comunismo ya no funciona en Cuba.

"La idolatría del dinero" está detrás de la violencia en México, dice Benedicto XVI; mencionó el diario de Brasil.






-Asesinan a sobrino de secretario de Chihuahua
CHIHUAHUA. La Procuraduría de Justicia de Chihuahua informó que en un paraje cercano a ciudad Meoqui, 70 kilómetros al sur de la capital del estado, se encontró el cadáver de Alfredo Legarreta Talavera, sobrino del secretario estatal de Fomento Social, Octavio Legarreta.

El informe indicó que en el lugar del hallazgo se recogieron varios casquillos calibre .223, utilizadas en cuerno de chivo. La identidad de la víctima fue confirmada por el titular de Desarrollo Rural de la entidad.

En la ciudad de Chihuahua murió acribillado a balazos Juan Pablo Minjarez, de 40 años, en la colonia Infonavit Nacional, mientras que en Parral se reportó el secuestro de Santos Escárcega Sillas y horas después su cadáver con el rostro destrozado por impactos de bala se encontró en una brecha del municipio Valle de Allende.

En Ciudad Juárez se localizó en una vivienda un cuerpo calcinado con una amenaza contra la policía municipal.

En Nuevo León, la policía estatal informó que los cadáveres de dos desconocidos calcinados fueron encontrados dentro de un automóvil incendiado en el cruce de las avenidas Las Torres y División del Norte, en la colonia Revolución del municipio de San Pedro Garza García, en la zona metropolitana de Monterrey.

El vehículo, un Neón azul, dejado junto a un parque de béisbol de ligas pequeñas, fue incendiado por lo que fue necesaria la intervención del cuerpo de bomberos.

En el municipio de San Nicolás de los Garza, conurbado a Monterrey, el cuerpo de un hombre fue encontrado calcinado dentro de una casa de la colonia Arboledas de Santo Domingo. La víctima fue identificada por los vecinos como Avelino Hernández, de 25 años.

Balacera en Mazatlán

En Mazatlán, Sinaloa, la policía reportó una balacera durante la madrugada del sábado dentro del centro nocturno Cantamar, en la Zona Dorada de ese puerto, sin que se determinaran las causas, provocando pánico entre los clientes que de inmediato abandonaron el lugar sin que se reportaran víctimas.

En Guasave, la Policía Ministerial informó que un hombre fue obligado a arrodillarse entre los surcos de un sembradío de maíz para ser asesinado de un disparo en la cabeza, en la comunidad de Bachoco, y en el ejido 2 de Abril, municipio del Fuerte, debajo de un árbol dejaron los cadáveres de dos hombres atados de pies y manos, con huellas de golpes y disparos.

En Villahermosa, Tabasco, las autoridades reportaron el asesinato de un hombre. En Acapulco mataron a tres.

Dos jóvenes, de 15 y 17 años, fueron detenidos dentro de la presidencia municipal de Ixtacuixtla, Tlaxcala, cuando pretendían llevarse equipos de cómputo, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del estado. (Javier Cabrera y Juana Osorno)

-AMLO a El País: Calderón es más que corrupto, es deshonesto
En una entrevista con el diario español El País, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ya perdonó al presidente Felipe Calderón, pues él busca justicia y no venganza.

A pregunta expresa de si en su república amorosa cabe Felipe Calderón, AMLO respondió que está extendiendo su mano franca a todos y que no odia ni es un hombre de resentimientos.

“Perdono a todos, le perdono a él (Calderón) en particular, a todos”, manifestó.

Agregó que el país requiere la reconciliación a partir de nuevas reglas: “nunca más se debe afincar la prosperidad de unos cuantos en la miseria de la mayoría. Nunca más la corrupción, la impunidad. Nunca más se va a enfrentar la violencia con la violencia, olvidando las causas de la inseguridad”.

Sin embargo, también acusó a Calderón de ser no sólo corrupto sino también deshonesto, lo que “es peor porque la corrupción es quedarse con dinero, pero la deshonestidad es quedarse con dinero y además no ser consecuente. Limpiaremos al gobierno como a las escaleras, de arriba abajo”, ofreció.

Por otro lado, López Obrador se refirió a su contrincante, el priista Enrique Peña Nieto como alguien que “encarna la corrupción” y quien ha sido introducido por la televisión.

Agregó que la gente no tiene información real de lo que el aspirante del tricolor representa: una imagen de telenovela. “La televisión quiere imponer al próximo presidente de México”..

AMLO explicó que su república amorosa es un proyecto de transformación ante la crisis de valores en México, pues “sólo siendo buenos podemos ser felices”, expresó.

Sin embargo, el político tabasqueño evadió dar su opinión sobre el matrimonio entre homosexuales, “son familias en la concepción moderna, soy respetuoso y no quiero meterme en eso”, dijo, y añadió que realizaría una consulta al pueblo para que éste decidiera sobre una eventual aprobación de este tipo de uniones en el país.

Aseguró además que tiene una ventaja sobre los otros candidatos, pues no está subordinado a ningún grupo de interés.

López Obrador señaló que de llegar a Los Pinos no investigará las elecciones de 2006 porque, según él, ya hay un juicio, el de la historia, “que es el más importante”, destacó.

El diario cuestionó al aspirante de las izquierdas sobre que existe la idea de que un pueblo bueno es falaz, a lo que respondió: “La respeto pero no la comparto. El pueblo de México es bueno, noble, posee una cultura milenaria… Y gracias a eso se retrasó el actual estallido de odio y de resentimiento”.

En la entrevista el tabasqueño consideró que es importante que se atiendan la honestidad, la tolerancia, el amor al prójimo, la aceptación del pensamiento del otro… “Se ha instalado la máxima de que quien no transa, no avanza, o de que tiene que regresar el PRI porque ellos roban, pero dejan robar, cuando en nuestro pueblo hay valores. Todavía hay pueblos de Oaxaca donde la tierra es comunal y son productivos…

ENTREVISTA DE EL PAÍS :

EL PAÍS: ¿En qué ha cambiado usted desde 2006?

AMLO: Todos hemos cambiado. Ha sido tremenda la situación de México en los últimos tiempos y todos estamos en una profunda reflexión sobre lo sucedido. He evolucionado, ahora tengo más conocimiento de la realidad porque he recorrido el país. Y dada la gravedad de la situación económica y social, buscamos la unidad, que haya reconciliación para afrontar esta amarga realidad, y lograr el renacimiento de México.

EP: ¿Abrirá Pemex al capital privado?

AMLO: No permitiremos la privatización de Pemex ni de la industria eléctrica. No es un asunto ideológico sino práctico. Que nos digan los defensores del modelo neoliberal en qué se ha beneficiado el pueblo con las privatizaciones. Se ha concentrado como nunca la riqueza en unas cuantas manos y ni siquiera ha habido crecimiento. En 29 años la economía ha crecido un 2.3 % anual pero si descontamos el aumento de población, el resultado es cero. Pero no solo eso, la violencia en México se originó por la falta de desarrollo y por la corrupción imperante. Con nosotros no habrá privatizaciones, pero se respetarán los contratos ya otorgados. No queremos un Estado que asfixie a la sociedad civil, sino que promueva el desarrollo con la participación del sector privado. Pensamos incrementar la inversión pública.

EP: ¿Cómo?

AMLO: Con un plan de austeridad porque ha crecido muchísimo el aparato de Gobierno. Tenemos que terminar con los privilegios de la alta burocracia. La segunda fuente de financiación es el combate a la corrupción, no solo por razones morales si no para liberar fondos al desarrollo.

EP: ¿Cómo lo piensa hacer?

AMLO: Actuando con el ejemplo. Si el presidente es deshonesto, no hay posibilidad de erradicar la corrupción.

EP: ¿Es corrupto el presidente Felipe Calderón?

AMLO: No sólo es corrupto, es deshonesto, que es peor porque la corrupción es quedarse con dinero, pero la deshonestidad es quedarse con dinero y además no ser consecuente. Limpiaremos al Gobierno como a las escaleras, de arriba abajo.

EP: ¿Y la tercera medida?

AMLO: Terminar con los privilegios fiscales. En México, las grandes corporaciones no pagan impuestos. Los que tienen más ingresos no pagan o pagan casi de manera simbólica.

EP: Si el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, es cabeza de los sondeos pese a pertenecer a un partido al que frecuentemente se asocia con la corrupción, no parece que su discurso esté calando…

AMLO: Peña Nieto, que encarna la corrupción, ha sido introducido por la televisión. La gente no tiene información real de lo que representa, tiene una imagen de telenovela. La televisión quiere imponer al próximo presidente de México.

EP: ¿Qué es “la república del amor” a la que ha aludido en sus discursos?

AMLO: La crisis en México es también una crisis de valores. Un proyecto de transformación como el nuestro requiere auspiciar una nueva corriente de pensamiento, a partir de que se interiorice la idea de que solo siendo buenos, podemos ser felices.

EP: ¿Cómo va a poder cambiar México solo con la recuperación de valores éticos?

AMLO: Es importante que se atiendan la honestidad, la tolerancia, el amor al prójimo, la aceptación del pensamiento del otro… Se ha instalado la máxima de que quien no transa \[el que no se corrompe\], no avanza, o de que tiene que regresar el PRI porque ellos roban, pero dejan robar, cuando en nuestro pueblo hay valores. Todavía hay pueblos de Oaxaca donde la tierra es comunal y son productivos…

EP: Pero no podrían subsistir sin la ayuda del Estado…

AMLO: Nadie viviría en este país sin el apoyo del Estado. Y si a esas vamos, los hijos predilectos del régimen han sido los banqueros y los grandes empresarios.

EP: Hay quien opina que la idea de un pueblo bueno es falaz.

AMLO: La respeto pero no la comparto. El pueblo de México es bueno, noble, posee una cultura milenaria… Y gracias a eso se retrasó el actual estallido de odio y de resentimiento.

EP: ¿Va a seguir adelante con su proyecto de Constitución moral? ¿No está planteando a una sociedad cada vez más compleja volver a una edad de oro pasada? Y por eso no escuchan su mensaje…

AMLO: Sí lo escuchan porque está en la idiosincrasia de nuestro pueblo. Lo que pasa es que no tiene su sitio porque los medios de comunicación son los que administran la ignorancia del país. ¿Nos vamos a quedar con los brazos cruzados? No. Para eso es esta cartilla moral, código de ética, constitución moral, como se llame. La izquierda, de manera criticable, le dejó el tema de la familia a la derecha, pero la familia en México es la institución de seguridad social más importante.

EP: ¿El matrimonio homosexual es una familia?

AMLO: Son familias en la concepción moderna, soy respetuoso y no quiero meterme en eso.

EP: ¿Lo aprobaría?

AMLO: Le consultaría al pueblo. Yo, para no equivocarme voy a preguntar siempre. Tengo una ventaja sobre los otros candidatos: no estoy subordinado a ningún grupo de interés.

EP: Ha prometido devolver a los militares a los cuarteles. ¿En cuánto tiempo?

AMLO: A partir de seis meses, porque la nueva policía federal que vamos a formar se ocupará de la seguridad pública. Revisaremos si miembros de la policía federal actual pueden formar parte, si reúnen requisitos de adiestramiento, capacidad y moralidad.

EP: En su república del amor ¿cabe Calderón?

AMLO: Estoy extendiendo mi mano franca a todos. No odio, no soy un hombre de resentimientos. Perdono a todos, le perdono a él en particular, a todos. No quiero venganza, busco justicia, y el país exige la reconciliación a partir de nuevas reglas: nunca más se debe afincar la prosperidad de unos cuantos en la miseria de la mayoría. Nunca más la corrupción, la impunidad. Nunca más se va a enfrentar la violencia con la violencia, olvidando las causas de la inseguridad.

EP: ¿Investigará las elecciones de 2006 si es presidente?

AMLO: No, porque ya hay un juicio.

EP: ¿El juicio de la historia?

AMLO: Sí, es el más importante.

-El Vaticano desmiente a Los Pinos: El Papa no se reunió con víctimas de la violencia; Presidencia borra la referencia del boletín
LEÓN, Gto.- Luego de que anoche la Presidencia de la República difundiera un diálogo entre el Papa Benedicto XVI y algunas víctimas de la violencia en México en la Casa del Conde Rul de la capital del estado, hoy el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, negó tal encuentro y aclaró que sólo fue un saludo “con un grupo de numerosas personas que le fueron presentadas”, entre quienes se encontraban dichas víctimas.

Anoche, la Presidencia indicó mediante un comunicado los temas que se abordaron en el encuentro privado entre Felipe Calderón y el pontífice romano en la ciudad de Guanajuato, en el cual participaron las comitivas oficiales de ambos.

En uno de los párrafos del comunicado –líneas que ya no aparecen en el portal oficial de la Presidencia de la República– se informó que “al concluir la reunión con el presidente, el Papa Benedicto XVI recibió a familiares de algunas víctimas de la violencia en México”.

La Presidencia dio a conocer los nombres de estas personas, y así lo reprodujeron varios medios como La Jornada y Televisa, que en su portal así los enumera:

María Elvia Valencia, madre de un policía federal desaparecido por el crimen organizado en Ciudad Hidalgo, Michoacán; María Herrera, de Michoacán, madre de cuatro personas: José de Jesús, Raúl, Gustavo y Luis Armando Trujillo Herrera, quienes fueron desaparecidos por la delincuencia organizada; Alicia Ulloa Conde, hermana de Gabriela Ulloa, víctima de secuestro; Araceli Quintanilla Ocaña, de Monterrey. Su hermana falleció víctima de fuego cruzado. Era estudiante de la Universidad de Nuevo León.

Así como María Guadalupe Dávila, de Ciudad Juárez, Chihuahua. Su hijo, Rodrigo Cadena, es una de las víctimas de Villas de Salvárcar; Josefina Torres Espinoza, esposa de un militar quien falleció en un operativo contra el crimen organizado en Durango; Verónica Cavazos, viuda del alcalde de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos, y Norberto Ortega Tafoya, víctima de secuestro liberado.

“El Papa Benedicto XVI saludó una por una a cada víctima de la violencia e intercambiaron palabras”, precisó la Presidencia.

Sin embargo esta tarde, cuando el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, fue interrogado en conferencia de prensa sobre la forma en que se acordó y llevó a cabo esta reunión, negó que se haya tratado de un diálogo expresamente con las víctimas y sobre la situación de la violencia generalizada en México.

“No fue una reunión específica del Papa con víctimas de la violencia”, fueron las palabras textuales de Lombardi.

Explicó que después del saludo a los niños en la Plaza de la Paz, el Papa iba de salida de la Casa del Conde Rul cuando pasó por un salón “donde estaban numerosas personas”, algunas de las cuales le fueron presentadas, “entre éstas las víctimas de la violencia de las que habla el comunicado” emitido por la Presidencia de la República.

“Algunas víctimas le fueron presentadas al Papa. Sólo eso”, insistió Lombardi.

Por otra parte, ante la especulación por una posible reunión entre Benedicto XVI y el presidente venezolano Hugo Chávez en el viaje a Cuba, el vocero de la Santa Sede pidió a los medios informativos “no alimentar expectativas en este sentido”.

Indicó que hasta esta mañana, ni el Papa ni su comitiva tenían una solicitud de audiencia por parte de Chávez, aunque admitió que “todo puede cambiar”.

-Protesta la porra de la UNAM contra Vázquez Mota
Durante el duelo entre Pumas y Tigres correspondiente a la fecha 12 del Clausura 2012, una manta apareció en las tribunas del estadio con una clara protesta política y en alusión a la candidata del PAN a la Presidencia.

Fue en la segunda mitad cuando en la planta alta del estadio, justo del lado del pebetero en el que se coloca el principal grupo de animación de los Pumas, se desplegó una manta con la leyenda “Josefina: no insultes a la UNAM“.

La manta estuvo extendida sólo un par de minutos y fue hecha en clara protesta hacia Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial por el Partido Acción Nacional.

Ya con el partido en segundo plano, la gente comenzó a percatarse de la manta, aunque fue retirada antes de que los elementos de seguridad del inmueble universitario se percataran de su presencia.

-Tira granizada techos en 43 casas de Ahuexotitlán, Guerrero
Acapulco, Gro. El titular de Protección civil estatal, Humberto Calvo Memije, informó que una granizada atípica, entre las 15 y 17 horas del sábado, causó afectaciones en 43 viviendas de la comunidad de Ahuexotitlán, municipio de José Joaquín de Herrera, en la región Centro del estado, sin que se tengan reportes de víctimas o personas lesionadas.
El funcionario precisó que las afectaciones se registraron en los techos de las viviendas, pues en su mayoría son de cartón.

Abundó que la granizada provocó que el hielo subiera cerca de 30 centímetros en la zona de afectación, donde habitan unas 225 personas, entre hombres, mujeres y niños.

Manifestó que “en la comunidad sólo hay 75 casas, de las cuales se afectaron 43, en las que habitan 129 personas, pero desde la noche del sábado atendimos a los afectados”, aseguró.

Calvo Memije expresó que personal de la dependencia tardó cuatro horas en llegar a la comunidad, donde se realizó una inspección en la población.

Indicó que las familias recibieron cobertores y colchonetas, mientras que la mañana del domingo se les entregó material para reparar los daños.

-Perdón de AMLO a Calderón no es una pose política: Zambrano
El perdón que Andrés Manuel López Obrador expresó hacia el Presidente Felipe Calderón, luego de los agravios de la pasada elección presidencial del 2006 y en el marco de la visita del Papa Benedicto XVI, no es una mera expresión ni una simple postura política, puesto que la izquierda tiene un ánimo legítimo de reconciliación, aseguró el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano.
En entrevista, al finalizar su participación en una reunión del Foro de Sao Paulo, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el dirigente lamentó que el pronunciamiento hecho por Calderón Hinojosa ante el Jefe del Estado Vaticano, sobre las condiciones de inseguridad en nuestro país, se haya hecho "de dientes para afuera". De lo contrario, apuntó el líder perredista, el país no estaría en las condiciones en que se encuentra, de corrupción, pobreza y violencia.

En contraparte, Zambrano Grijalva aseveró que la intención de perdonar a Calderón Hinojosa, de parte de López Obrador, es totalmente congruente con el esfuerzo de reconciliación nacional de parte de las izquierdas. En ese sentido, afirmó que el perdón y el tono de la llamada República Amorosa, tienen como fin darle al país una conducción más atinada, con visión de estado y con ánimo de terminar con las rencillas políticas.

Al señalar que tras la elección presidencial de hace 6 años, la confrontación y la relación con Calderón Hinojosa se tornó sumamente complicada, indicó que ahora los partidos de izquierda, ante la posibilidad de llegar al Gobierno Federal, tienen que propiciar el reencuentro.

Todo mundo, incluso con los que el PRD y López Obrador han tenido roces, agregó el líder del PRD, están obligados a sumarse a la lucha por el país y asumir un papel propositivo.

Lo importante, manifestó es que la sociedad mexicana debe tener claro que la propuesta de la izquierda para esta elección federal, no es de choque ni enfrentamiento, sino de dejar los agravios pasados y culminar el proceso de reconciliación nacional. “No es una pose tampoco meramente es expresión de una profunda convicción”, garantizó.

En cuanto a la carta enviada por el abanderado presidencial de la izquierda al Papa Benedicto XVI y su coincidencia con los planteamientos hechos por Calderón ante el líder de la Iglesia Católica, Jesús Zambrano celebró que en ese sentido haya coincidencia en el diagnóstico hecho por el perredista y por el panista. Consideró que el Primer Mandatario y el presidenciable, buscan que el máximo líder de la jerarquía católica haga eco de las preocupaciones de ambos, en especial de López Obrador.

No obstante, el representante del PRD no perdió la oportunidad de criticar la postura de Calderón al señalar que, es bueno que se reconozca que el país vive una situación de crisis económica, social y de seguridad, pero su presunta preocupación es falsa.

“Pues que bueno que también está preocupado, pero ojalá también predicara con el ejemplo, ahí si es más de dientes para afuera, ahí están los hechos que hablan”, apuntó, tras aclarar que sus críticas a Calderón Hinojosa son independientes del perdón expresado por el político tabasqueño.

“Una cosa es que Andrés Manuel exprese su disposición a quitar de enfrente los agravios y otra cosa son las convicciones que tenemos. Si pensáramos igual, pues estaríamos militando en un mismo partido y no es así”, finalizó.

-Desmantelan “fábrica” de billetes falsos en Veracruz
JALAPA, Ver.- Elementos del Ejército desmantelaron una “fábrica” de billetes falsos en la región de Orizaba, en el centro de la entidad, donde fueron decomisados papel “moneda” de distintas nominaciones y material con el que era elaborado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Sexta Región Militar, informó que, luego de una denuncia ciudadana, logró identificar una casa donde se elaboraban billetes apócrifos, ubicada en la colonia centro, municipio de Orizaba.

A través de un comunicado, la dependencia federal señaló que personal militar se trasladó al domicilio, donde se decomisaron varios documentos utilizados para la elaboración de billetes falsos.

Agregó que en el operativo realizado el día 24 de este mes, como parte del programa Veracruz Seguro, el personal militar decomisó papel con impresiones de billetes (moneda nacional) apócrifos, de distintas nominaciones.

La Sedena se limitó a señalar que en la inspección en dicho domicilio se decomisaron cuatro hojas con impresiones de billetes de 500 pesos en ambos lados y cinco hojas con impresiones de billetes de la misma dominación de un solo lado.

También, añadió, fueron aseguradas seis hojas con impresiones de billetes de 200 pesos en un solo lado; una hoja con impresión de un billete de 100 pesos en un solo lado y 21 hojas con impresiones de billetes de 50 pesos en un solo lado.

Al mismo tiempo, el personal militar aseguró nueve moldes para la elaboración de billetes y documentación diversa, así como una bolsa de plástico transparente “conteniendo una sustancia brillosa”, para la elaboración de papel moneda nacional falsa.

La comandancia de la Sexta Región Militar detalló que en el mismo domicilio fueron aseguradas tres licencias de conducir y una licencia federal de conducir apócrifa. No se mencionan nombres, ni tampoco si hubo personas detenidas durante este operativo.

En el mismo sitio se encontró otro tipo de documentación falsa, como formatos para acta de matrimonio del estado de Veracruz; un formato para acta de divorcio; un formato para acta de nacimiento en la entidad y 117 formatos falsos de otros estados, así como 90 formatos de recibos oficiales de la tesorería municipal de Orizaba.

En su comunicado, la Sedena detalló que en este operativo también fueron aseguradas tres tarjetas de circulación falsas, dos computadoras de escritorio, dos impresoras y una prensa para trabajos de serigrafía y un inmueble.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, informó la dependencia.

Por otra parte, reportó que en diversos operativos de inspecciones en los municipios de Coatzintla, Ixtaczoquitlán y Jáltipan, los militares aseguraron cuatro armas largas, una corta, nueve cargadores de diferentes calibres, 300 cartuchos y tres vehículos, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para iniciar las investigaciones pertinentes.

-Estado laico no es Estado antireligioso: EPN
El candidato a la Presidencia por el PRI, Enrique Peña Nieto, afirmó que de ganar las próximas elecciones continuará profesando su fe católica pero de manera personal, respetando siempre el

Estado laico y todas las demás profesiones de fe.

Después de asistir a la misa que ofreciera Benedicto XVI en el Parque Bicentenario, en
Guanajuato, declaró durante una entrevista la importancia que tiene en nuestro país la representación de la comunidad católica al tiempo en que reconoció que el tema religioso ha generado polémica.

Sobre los cuestionamientos de dichas polémicas se limitó a asegurar que un Estado laico no significa un Estado antireligioso.

“Un Estado laico, como lo es el Estado mexicano y como debe seguir siéndolo, es el que permite la libertad de profesión de fe a su población y justamente lo que hoy se debate en el Congreso, tiene como objetivo garantizar la libertad absoluta de cualquier profesión de fe”, puntualizó.
En compañía de su esposa, Angélica Rivera Hurtado, concluyó la entrevista aseverando que "en mi caso personal, y como lo he hecho en el pasado, habré de profesar mi fe, siempre respetuoso de otras religiones, siempre en defensa del Estado laico", subrayando una postura en donde el Estado tenga respeto a las demás iglesias.

-Solicita presidente de CNT construir nuevo aeropuerto para la capital
Puerto Vallarta, Jal. El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández Delgado, solicitó a las autoridades federales la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.

Durante una presentación de la Secretaría de Turismo de la capital, en el contexto del XXXVII Tianguis Turístico que se realiza aquí, el representante de los empresarios del ramo advirtió que la actual terminal aérea de la Ciudad está a punto de saturarse.

Tan sólo el año pasado registró un incremento de 3.5 por ciento en el número de pasajeros atendidos, actividad que si bien es positiva para el sector turístico de la ciudad y del país, también hace ver la necesidad de mayor infraestructura.

Respecto al número de operaciones (aterrizajes y despegues), también se registró un aumento, que llegó al dos por ciento, lo cual coloca a la terminal aérea cerca de su límite de saturación.

De llegar el momento en que se sature completamente el aeropuerto, por principio resultará operativamente ineficaz, pero sobre todo podría poner en riesgo los parámetros de seguridad exigibles.

En ese sentido, Hernández Delgado insistió en que resulta ya indispensable que el gobierno federal atienda en serio este reclamo que vienen haciendo los miembros del sector turístico desde hace años.

El presidente del CNTE recordó el fallido intento durante la administración del presidente Vicente Fox para construir la nueva terminal y señaló que si bien la “operación se descarriló” por el mal manejo político del asunto, la necesidad de crear un nuevo aeropuerto persiste.

Lo que es más, desde esa época hasta la fecha, el Aeropuerto Benito Juárez, ha venido incrementando su número de vuelos y pasajeros, merced a varios arreglos sucesivos que pronto llegarán a su límite físico y administrativo.

Sin embargo, mientras esto ocurre, el flujo de turistas no se detendrá, sino que seguirá creciendo, lo que a la larga derivará en falta de competitividad turística tanto para la ciudad como para el país, agregó.

-Registra coalición de izquierda ante IEDF candidatura de Mancera
La candidatura común de Miguel Ángel Mancera la jefatura de gobierno del DF, respaldada por los tres partidos que integran el Movimiento Progresista, quedó registrada ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Los dirigentes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano acudieron ante la autoridad electoral para formalizar el registro, y confiaron que su abanderado logrará el triunf en los comicios de julio próximo.

Manuel Oropeza, líder del PRD capitalino; Cuauhtémoc Velasco, dirigente del Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal; y Alberto Anaya, de la Dirección Colectiva Nacional del PT, presentaron la documentación respectiva.

El consejero presidente del IEDF, Gustavo Ansaldo, recibió los documentos en nombre de la institución, para su revisión y en su caso aprobación.

Manuel Oropeza, dirigente del PRD del Distrito Federal dijo que harán una campaña cuidadosa para no cometer errores que pudieran afectar la candidatura de Mancera Espinosa, y se dijo seguro de la plataforma de gobierno que impulsan.

Al igual que el resto de los dirigentes partidistas confió que se mantendrá la ventaja que hasta ahora otorgan las encuestas a su candidato, que dijo, son de al menos 20 puntos de diferencia sobre su más cercana contendiente, Beatriz Paredes Rangel, de la coalición PRI-PVEM.

Oropeza llamó además a evitar la división del partido en particular o del Movimiento Progresista en general, como consecuencia de la disputa por las candidaturas para el resto de los puestos de elección popular, como las jefaturas delegacionales y las diputaciones para integrar la Asamblea Legislativa.

Reconoció que no han podido concluir el proceso de integración de las candidaturas pero hizo notar que aún hay tiempo para lograr los consensos necesarios puesto que tienen hasta el 2 de abril para registrar sus candidatos.

Por lo pronto, informó que este lunes sesionará nuevamente el Consejo Estatal del PRD para avanzar en la elección de los candidatos a delegados y a diputados locales.

-Trifulca afuera de CU deja medio centenar de heridos en Pumas-Tigres
Una trifulca afuera del estadio Olímpico Universitario iniciada poco antes de que concluyera el partido entre Pumas y Tigres dejó medio centenar de lesionados, incluidos al menos diez policías que intentaron resguardar a la porra de los norteños.

La porra de Tigres Libres y Locos empezó a evacuar el recinto de CU minutos antes de que concluyera el partido, pero la barra del equipo Puma salió de inmediato a darle alcance e iniciar la bronca al lanzar rocas y palos contra de los aficionados tigres.

En vano, policías armaron un cordón de resguardo para la porra del representativo de la Universidad de Nuevo León. Los seguidores Pumas arremetieron contra los uniformados, algunos de los cuales se sumaron a la gresca.
La policía capitalina informó que quince de sus elementos sufrieron heridas por pedradas y golpes.

Asimismo, reportaron la detención de cuatro seudoaficionados.

Dos patrullas y un camión de granaderos sufrieron destrozos en los cristales por pedradas.

Gran cantidad de rocas quedaron regadas tras el altercado sobre la avenida de los Insurgentes, entre la Torre de Rectoría y el estadio Olímpico.

Por su parte, la Rectoría de la UNAM y el Club Pumas emitieron un comunicado conjunto en el que reprobaron los hechos de violencia y aseguraron que han solicitado a la policía capitalina una investigación para fincar responsabilidades y sancionar a los culpables.

Precisaron que de los heridos ninguno presentaba lesiones de consideración, aunque siete de ellos requirieron su traslado a un hospital para ser atendidos.

-Rechazan posible privatización de servicios públicos en Sinaloa
Culiacán, Sin. La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Ayuntamientos en el Estado de Sinaloa (FESTSAES) manifestó su rechazo a cualquier intento de privatización de los servicios públicos en la entidad.

Al mismo tiempo ratificó su unidad en la defensa de los derechos de los trabajadores, como en anteriores conflictos obrero-patronales, cuando incluso se llegó a la huelga.

Al encabezar el Encuentro Estatal de la FESTSAES, el dirigente del gremio, David Alarid Rodríguez, enfatizó la disposición de trabajar con y por los municipios, defenderemos los derechos de los trabajadores hasta las últimas consecuencias”.

El también líder sindical de los empleados de Culiacán advirtió que esta agrupación estatal, que aglutina a 8 mil 700 trabajadores, “no vacilará en la defensa de los derechos contemplados en la Constitución y en los contratos colectivos”.

“Sinaloa tiene muchos problemas financieros y de seguridad, como para estar pensando en privatizaciones”, dijo el dirigente y agregó que estos no son tiempos para ello, sino de trabajar unidos.

“Tenemos el compromiso de trabajar para la sociedad, somos quienes tenemos el contacto directo con la población, estamos conscientes de nuestro trabajo y a nuestros agremiados también les exigimos cumplir”, expuso.

-Impugna precandidato del PAN elecciones internas en Morelos
Cuernavaca, Mor. Uno de los tres aspirantes panistas a la candidatura a gobernador impugnó la elección interna del pasado domingo, por lo que el “candidato ganador” , Adrián Rivera, no ha logrado hasta hoy que se tomen la foto con él y se sumen a su campaña.

El ex secretario de finanzas, Alejandro Villarreal, interpuso una queja ante la comisión estatal de elecciones porque, aseguró, que el proceso no fue limpio para que ganara el senador panista.

Por su parte, en el PRI de Morelos prosiguen las inconformidades por “las imposiciones de candidaturas” y militantes amenazan con protestar este lunes.

En tanto, los partidos de izquierda (el PRD, el PT y MC) han manifestado que ya se pusieron de acuerdo en la designación de candidatos a presidentes municipales y diputados locales.

-Explosión de pipa de gas deja 11 heridos en Aguascalientes
Aguascalientes, Ags. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que 11 personas, entre ellas tres menores, resultaron lesionadas a causa de una explosión por fuga de gas, en la colonia San Luis, de esta capital.
El siniestro ocurrió en la calle Tacuba número 415 de la mencionada colonia, cuando el conductor de la pipa “Duragas”, placas de circulación ZE-Z5-232, del estado de Zacatecas, René Andrade Ponce, de 21 años, abastecía un cilindro de 30 kilogramos con una manguera y se produjo una explosión.

Los lesionados son: Maricela Ramírez Yáñez, de 23 años; Yolanda Yáñez Macías, de 45; Martín Fuentes, de 45; Laura Fuentes Yáñez, de 18; Mónica Fuentes, de 22; Yolanda Yáñez, de 22; Gabriel Yáñez, de 85 años; Renata, de nueve meses; Joel, de tres años; Eliseo, de cinco años; y el conductor de la pipa.

Tras el aviso del accidente, acudieron las unidades 2118 y 2056 de la Central de Bomberos, cuyos elementos rescataron de la vivienda en llamas a los tres menores de edad.

Los heridos fueron trasladados al hospital civil Tercer Milenio por paramédicos de la Cruz Roja, ECO 192 y ECO 274 del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), ya que presentaban quemaduras de segundo grado en diferentes partes del cuerpo.

El empleado de la gasera fue trasladado al hospital General de zona Número 1 del Seguro Social, donde quedó encamado bajo custodia policiaca.

La explosión causó daños materiales en las fachadas de los inmuebles marcados con los números 413, 415 y 418 de la calle Tacuba y dañó una camioneta Chevrolet Pick Up, color rojo, con placas de circulación ADA 2813, que estaba estacionada afuera del domicilio marcado con el número 415.

Las unidades UB 10, UB 11 y UB 43 del Cuerpo de Bomberos municipales controlaron la fuga de gas en la pipa y la trasladaron a sus instalaciones.

En el operativo participaron elementos de la XIV Zona Militar, de Protección Civil, de la Policía Preventiva, de Tránsito y los bomberos.

-Lamenta Papa la crisis de valores, corrupción y violencia en México
Silao, Gto. El papa Benedicto XVI confió en que Cristo ayude a los feligreses mexicanos y latinoamericanos “a promover audazmente la paz, la concordia la justicia y la solidaridad.”

Al encabezar una misa multitudinaria en el Parque Bicentenario en la ciudad de Silao Guanajuato, el pontífice también hizo hincapié en que los cristianos y las comunidades eclesiales “resistan a la tentación de una fe superficial y rutinaria a veces fragmentaria e incoherente” y los instó a “superar el cansancio de la fe y recuperar la alegría de ser cristianos, de estar sostenidos por la felicidad interior de conocer a Cristo y de pertenecer a esta Iglesia”.

El máximo jerarca de la Iglesia dijo que con dicha y alegría nacen también las “energías para servir a Cristo en las situaciones agobiantes de sufrimiento humano”.

También el Papa expreso su alegría por estar cerca del monumento a Cristo Rey, "lugar emblemático de la fe del pueblo mexicano", y resaltó el hecho de que el reinado de Cristo "no consiste en el poder de sus ejércitos para someter a los demás por la fuerza o la violencia".

Dijo que éste se funda en "un poder mÁs grande que gana los corazones el amor de Dios".

Al momento de la eucaristía, el presidente Felipe Calderón encabezó la fila para recibir la comunión. Le siguió su familia.

También el abanderado del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, recibió la comunión. En tanto cientos fieles se acercan a los sacerdotes que están ofreciendo las hostias.

Según con los organizadores, para esta liturgia se contaban con poco más de dos mil hostias.

Al pronunciar el Ángelus Domini, el papa Benedicto XVI lamentó que "tantas familias se encuentren divididas o forzadas a la migración" y añadió que "muchas padecen a causa de la pobreza, la corrupción, la violencia doméstica, el narcotráfico, la crisis de valores y la criminalidad".

Instó a los fieles a que en "tiempos de prueba y dolor" se pongan en manos de Cristo Rey y de la Virgen Guadalupana.

Asimismo, el pontífice confió en que con la gracia de la Virgen de Guadalupe, México continúe "llamando al respeto, a la defensa y promoción de la vida humana y al fomento de la fraternidad, evitando la inútil venganza y desterrando el odio que divide".

Al término de la misa, el máximo jerarca de la Iglesia católica se arrodilló frente a una imagen de la Guadalupana frente a la cual oro por el país. En tanto cientos de fieles gritaban "Viva el Papa, Viva Cristo Rey, viva la Guadalupana".

La gente comenzó a retirarse del Parque Bicentenario, y algunos tienen incluso que recorrer hasta diez kilómetros para llegar al estacionamiento.

El Papa abordó el helicóptero Súper Puma de la Fuerza Aérea Mexicana y que usualmente utiliza el Presidente de la República para dirigirse al Colegio Miraflores a descansar, y luego reiniciar su agenda por la tarde.

Miles de fieles caminan por la autopista que va de Silao a León a pleno rayo de sol. Pese a las horas de espera, pues algunos llegaron desde ayer en la mañana, el entusiasmo por el Papa no decrece. Muchos compran diversos artículos alusivos al pontífice, playeras, banderines, fotos del Papa a diez pesos y pañoletas. Una joven extiende una pancarta en la que se lee "Gracias Benedicto por estar aquí".

-Resalta Vázquez Mota profesar fe católica
Silao, Gto. A su llegada al Parque Bicentenario, Josefina Vázquez Mota, aspirante presidencial del PAN, nuevamente resaltó que profesa el catolicismo.

En breve entrevista concedida a su llegada a dicho sitio, la panista manifestó que "estoy aquí por mi fe" y de inmediato se declaró defensora del Estado laico.

Al preguntársele su opinión por el silencio papal sobre la pederastia clerical durante su estancia en México, la ex titular de la Secretaría de Educación Pública evadió pronunciarse y con un gracias dio por terminada la entrevista.

-Mensaje contundente de Benedicto XVI en tema de violencia: AMLO
Silao, Gto. El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el Papa Benedicto XVI dio un mensaje contundente en el tema de la violencia en el país, para que todos trabajemos unidos.

“Fue una celebración de unidad y de reconciliación; la homilía fue en ese sentido, cumplimos, nuestro movimiento está integrado por católicos y de otras religiones, me da mucho gusto estar aquí”, dijo López Obrador al concluir la misa de Benedicto XVI.

El aspirante presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano estuvo en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez, así como de la escritora Laura Esquivel, el jurista Genaro Góngora, el coordinador de comunicación César Yáñez y su encargado de seguridad, Audomaro Martínez.

En el Parque Bicentenario, López Obrador recibió comentarios en contra por un grupo de asistentes que rechazan el aborto, en contraparte, otras personas apoyaron la presencia en el lugar del abanderado de la izquierda.

En el acto, el Papa Benedicto XVI recomendó a los mexicanos evitar la venganza, desterrar el odio que divide, fomentar la fraternidad, promover el respeto, la defensa y la promoción de la vida humana, con la ayuda de la Virgen de Guadalupe.

Antes de la misa, el ex presidente Vicente Fox Quesada saludó a Andrés Manuel López Obrador, en un encuentro breve.

-Emite Foro de Sao Paulo proclama en favor de AMLO
El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo manifestó este domingo su respaldo a Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento Progresista en su lucha por la Presidencia de la República.

Representantes del grupo dijeron que en las condiciones actuales, el Movimiento Progresista representa la única opción viable para hacer de México una nación de desarrollo y prosperidad, sustentada en la paz, la concordia, la justicia y el respeto a los derecho humanos, tan necesarios en los difíciles momentos que atraviesa su pueblo.

Desde hace tres días, los partidos y organizaciones que integran el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo han sesionado en la ciudad de México, y en este último día de trabajo suscribieron la proclama de solidaridad con López Obrador y el Movimiento Progresista.

De cara a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, los representantes de los movimientos populares, progresistas de izquierda y socialistas de América Latina y el Caribe decidieron manifestar su respaldo a la izquierda mexicana.

En su escrito señalan que la izquierda de América Latina ha sumado sus esfuerzos por la integración y cooperación de la región que se han concretado en instancias como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Además de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Petrocaribe, la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Banco del Alba, como medios para superar la pobreza, el atraso y la marginación en América Latina.

"Sin embargo, México no ha podido sumarse al desarrollo y la integración progresista Latinoamericana, pues los gobiernos que han conducido esta noble nación han traicionado, no sólo los principios de la gran Revolución de 1910, sino que han seguido al pie de la letra las recomendaciones voraces del Fondo Monetario Internacional y del consenso de Washington, lo que ha llevado al país a ser uno de los que sufren más desigualdad, marginación y pobreza de todo el orbe", señalaron.

En ese contexto, afirmaron que sólo un gobierno encabezado por el aspirante de izquierda puede hacer realidad un México diferente, con mejor redistribución del ingreso y una democratización que permita la defensa de la soberanía nacional y la integración de los pueblos de América.

-Asistieron más de 650 mil feligreses a la misa de Benedicto XVI en el Parque Bicentenario
Silao, Gto. El gobierno de Guanajuato informó que a la misa que ofició esta mañana el papa Benedicto XVI en el Parque Bicentenario asistieron más de 650 mil personas y detalló que en el operativo implementado por diversas instancias de protección civil, salud, seguridad pública y servicios de emergencia se atendieron a dos mil 285 personas por desmayo, causados principalmente por falta de alimentación e insolación. Precisó que otras 35 fueron atendidas en unidades hospitalarias por hipoglucemia e hipertensión.

También detalló que durante la permanencia de los feligreses en el Parque Bicentenario, cuyas puertas se abrieron ayer a las 11 de la mañana, se distribuyeron más de un millón 500 mil bolsas de agua y se utilizaron 400 camiones para el traslado de las personas a dicho recinto.

El gobierno de Guanajuato apuntó también que en el operativo integral de seguridad de la visita papal participaron más de cien mil 35 elementos de diferentes corporaciones de protección civil y vialidad.

En tanto, el vocero de El Vaticano, Federico Lombardi, en breve conferencia de prensa calificó la celebración eucarística como histórica y de las más grandes llevadas a cabo durante el pontificado del sucesor de Juan Pablo II.

“La impresión del mensaje del lugar de la gente participante fue literalmente impresionante, intentando recordar otros lugares tan bellos o misas multitudinarias esto es lo mejor”.