lunes, 26 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Marzo 2012

-Acusan a CFE y procuraduría agraria de despojo de tierras en la región
Tamazunchale, San Luis Potosí.- La Procuraduría Agraria asi como la Comosion Federal de Electricidad (CFE), fueron acusadas de despojo de tierras en la comunidad de San Rafael, lo cual se denuncio publicamente en el evento donde se entregaron certificados de derechos agrarios, exigiendo se inicie una investigación y se proceda en contra de quienes resulten responsables.

Fue durante la entrega de certificados de terrenos que realizó la Procuraduría Agraria y Dirección de Asuntos Indígenas a habitantes de la comunidad de San Rafael, hasta donde llego Estela Reyes Hernández para reclamar a la Procuraduría Agraria sobre el despojo de tierras en contra de su madre por parte de la Comisión Federal de Electricidad, dejando entrever que existe complicidad con esa dependencia agraria para favorecer a la paraestatal en lugar de defender los derechos de los como comuneros.

El evento que se realizaba en el salón de la Asociación Ganadera, fue interrumpida porque la mujer confrontó a las autoridades agrarias por la situación que vive su madre y públicamente dijo....."estoy aquí para denunciar cómo se manejan los del Registro Agrario Nacional, el subdelegado técnico Carlos Alberto Ramírez Guiñones, a nombre de mi madre puedo decir que en el Tribunal de Tampico ya se llevó a cabo una sucesión del terreno que había sido de mi difunto abuelo, y ahorita a ella la están despojando porque están haciendo entrega de certificados a otras personas pese a que los terrenos pertenecen a mi madre".

A la vez mostro documentos avalados por un notario público, donde se afirma que había y existe el problema de terrenos, que conocían las personas involucradas en el trazo de los terrenos y las dependencias agrarias de este municipio no resolvieron esa situación por lo que debio suspenderse la entrega de certificados hasta en tanto no se solucionaba este conflicto.

Hizo saber que los terrenos que pertenecen a su padre, una parte la expropió la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo actualmente intenta abarcar otras áreas que incluso desean bloquearle a ella un acceso, por tal motivo, tuvo que acudir ante el Tribunal Agrario de Tampico a interponer una demanda por estas acciones.

Acusó que el residente de la Procuraduría Agraria Cecilio Torres y Hugo Tomás Álvarez Cabrera prometieron hacer una verificación de campo para resolver esa situación y sacar medidas de colindancias exactas, pero nunca se realizo, por lo tanto el despojo por parte de la CFE en complicidad con la Procuraduría Agraria, se esta dando.

El licenciado Hugo Tomás Álvarez Cabrera verificador de la Procuraduría Agraria de Tamazunchale, esquivó las preguntas, argumentó que no podía dar declaraciones sin la autorización de su jefe, el ingeniero Cecilio Torres, igualmente el delegado federal de la Procuraduría Agraria en el estado Francisco Eugenio Luna Rodríguez, quien negó información, y se limitó en justificarse.

-CFE Instalando Postes sin autorización
Las pequeñas empresas contratadas por la CFE, realizan obras para justificar un gasto. De esto no estaba enterada ninguna instancia, como Obras de de la Delegación Talpan, ni seguridad pública, fue detenida momentaneamente la obra...
Podrán corroborar que los co propietarios de esta empresa, como dicen en sus propias palabras, ponen a descubierto que la energía electrica esta privatizada.






-Se solidariza Coparmex con integrantes de la resistencia civil; pide atender sus demandas
El presidente de la COPARMEX, Augusto Zamora Lara, advirtió que la relación entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los integrantes de la resistencia civil de “Chucho el Roto”, cada vez es más tensa.

Aseveró que este problema ya se transformó en un problema de tipo social y dejó de ser político.

“Es un problema social en una región importante que está tensando las ya de por sí tirantes relaciones entre los usuarios y una empresa como es Comisión Federal que entendemos que tiene su propia problemática”, expresó.

Admitió que es una empresa que ha trabajado muy bien, que se ha profesionalizado, pero no puede ser que el erario federal quiera sacar de ahí todos los recursos.

Refirió que los balances de la empresa siempre son en números negros y aporta mucho a la Federación, pero desde que fue presidente Vicente Fox se abusó de manera sustantiva.

“El general de la población no podemos pagar tarifas tan elevadas, habría que hacer alguna consideración, algún ajuste y ver de qué manera se puede ayudar a esta gente para que –sin dejar de cumplir- no se vean perjudicados”, indicó.

Tras los señalamientos que hace el diputado federal priísta, Antonio Benítez Lucho al decir que la CFE está sembrando delitos a los integrantes de la resistencia, Augusto Zamora Lara, opinó que quien acusa está obligado a probar.

Coincidió en que el cobro por el servicio de energía eléctrica es excesivo, sobre todo porque las tarifas no son aplicables al genérico de la población de todo el país.

“Veracruz tiene de las tarifas más altas sino es que las más altas, no hay ningún atenuante por la zona cálida, por la zona de humedad, no se ha hecho caso por parte de la Secretaría de Hacienda y eso hay que recalcarlo –quien fija las tarifas es Hacienda no los diputados- y ellos tienen que ser sensibles. Lamentamos mucho esa situación”, manifestó.

-Quema de llantas por contratistas en Unión Fenosa
Un apagón nacional se registró este lunes, 26 de marzo de 2012, debido a una protesta que realizan los operarios de dos empresas subcontratadas por Gas Natural Fenosa.






-Popularidad de Peña Nieto, producto de violaciones a la constitución: Bartlett
PUEBLA, Pue., (apro).- El exgobernador Manuel Bartlett Díaz aseguró que la popularidad de que goza el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, es producto de violaciones a la Constitución.

Bartlett Díaz, priista aspirante al Senado por el Movimiento Progresista (PRD, PT y MC), mencionó que si bien fue un gran avance el haber prohibido la contratación de propaganda política a terceros, es un hecho de que, en la práctica, se han utilizado “maniobras” para evadir ese cambio legislativo con el objetivo de que “el poder del dinero” influya en las contiendas electorales.

Al impartir una conferencia ante estudiantes y académicos de la Universidad Iberoamericana en Puebla, con el tema “El Dinero, la Política y el Poder”, Bartlett dijo que en los medios regulados, como la televisión, se ha recurrido a toda clase de maniobras, para evadir la prohibición que marca el artículo 41 constitucional.

“No se cobra nada pero aparecen las gacetillas, aparece la información, los noticieros que le van dando tratamiento según los intereses de persiguen; se compran otro tipo de servicios disfrazados”, expuso.

“Tan violan los principios de prohibición que el candidato del PRI, el candidato de Televisa, ha construido, ahí está el ejemplo de que no ha habido eficiencia absoluta en esto, que durante cinco años ha logrado una posición en electorado enorme, sin haber comprado aparentemente (publicidad), sin que lo hayan hecho partidarios de esa persona, resulta que tiene un raiting enorme, aunque vaya a la baja”, agregó.

El exgobernador dijo que la ventaja que ha tenido Peña Nieto, a quien nunca mencionó por su nombre, en esta contienda es el resultado de las “argucias” para evadir la ley que permite el propio reglamento.

“Si se dio un paso importante al prohibir la compra de propaganda, tan así que Televisa sigue chillando por el negocio abierto que perdieron, pero el cerrado sigue funcionando, cuando hicieron esa prohibición, a la hora de reglamentar, dejaron muchos hoyos y han sido muy utilizados.

“No nos podemos engañar, esa popularidad (de Peña Nieto) es producto de la violación al mandato constitucional”, puntualizó.

Incluso, el aspirante de las izquierdas afirmó que estas lagunas están perfectamente planeadas para dar la oportunidad a las televisoras a que continúen contando con los ingresos millonarios de los gobiernos.

-EU compartirá 6mdd para combatir al crimen organizado
El gobierno de Estados Unidos compartirá con su contraparte de México 6 millones de dólares que fueron decomisados a la bandas criminales, ello con el fin de apoyar los esfuerzos que realizan las autoridades mexicanas para combatir la infraestructura financiera del crimen organizado y mejorar la cooperación bilateral en temas de decomiso.

Dicho acuerdo fue concretado este lunes a través de una carta de intención que firmaron el Procurador General de los Estados Unidos, Eric Holder, y la Procuradora General de la República Marisela Morales Ibáñez, quien realiza una gira de trabajo por Washington.

En un comunicado, el Departamento de Justicia detalló que la carta de intención y los fondos compartidos son un reconocimiento “a la valiosa cooperación” de la PGR en la investigación y resolución del caso que inició el gobierno de Estados Unidos en contra de Sigue Corporation por violaciones a la ley de Secrecía Bancaria.

Agregó que los 6 millones de dólares se utilizarán para fortalecer y apoyar la capacidad de la PGR de investigar y proceder legalmente contra crímenes de lavado de dinero a nivel interno y bilateral, además de que brindará la oportunidad de fortalecer la habilidad de México de decomisar ganancias del crimen.

A su vez, el procurador Eric Holder afirmó que la decisión de compartir los recursos económicos con el gobierno de México es el reflejo de los esfuerzos exitosos que realizan ambos países en materia de prevención del crimen y seguridad pública, sobre todo en una era en la que el crimen no está limitado por fronteras físicas.

Por ello, agregó, las alianzas internacionales resultan más cruciales que nunca en el trabajo de llevar a los criminales ante la justicia.

En tanto, el Departamento de Justicia recordó que el caso de Sigue Corporation surgió por transacciones realizadas por esa empresa y sus agentes autorizados entre noviembre de 2003 y marzo de 2005.

Durante este periodo más de 24.7 millones de dólares de transacciones sospechosas se llevaron a cabo mediante agentes de Sigue, incluyendo las que realizaron agentes encubiertos de la justicia de Estados Unidos, que utilizaron fondos que presentaron como ganancias del narcotráfico.
Sigue no identificó patrones de actividad de lavado de dinero, no evitó que se continuara con la actividad ilegal, y no creó sistemas y procedimientos para identificar transacciones financieras sospechosas, llevadas a cabo por emisores y beneficiarios relacionados.

En enero de 2008, Sigue llegó a un acuerdo de proceso judicial diferido con el Departamento de Justicia por ser acusada de no mantener un programa eficaz contra el lavado de dinero. Como resultado, Sigue entregó 15 millones de dólares a los Estados Unidos y acordó invertir otros 9.7 millones de dólares para mejorar su programa contra el lavado de dinero.

-Elevan el costo de la ‘Estela de Luz’; revelan contrato por 95 mdp
El presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales denunció que existe un cuarto convenio modificatorio al contrato entre el Fideicomiso del Bicentenario y la empresa III Servicios, lo que aumenta el costo de la obra de “Estela de Luz” en 95 millones de pesos más; es decir, el costo total aumentó a mil 146 millones de pesos.

Precisó que este cuarto convenio modificatorio fue autorizado por el Comité Técnico del Fideicomiso del Bicentenario en su acuerdo 1SE.1 de la Primera Sesión extraordinaria y recordó que el Comité lo preside el Oficial Mayor de la Secretaría de la Función Pública y que ha sido severamente cuestionado en el uso de los recursos del Fideicomiso por la Auditoría Superior de la Federación.

Por lo anterior el diputado del PVEM presentará ante el Pleno una proposición de Pregunta Parlamentaria para que el Presidente de la República informe cuál será el costo final de la
“Estela de Luz”, toda vez que aun cuando ya se realizó la entrega de la obra se continuará suministrando dinero a la empresa III Servicios.

“Presentaremos ante la Junta de Coordinación Política una proposición de Pregunta Parlamentaria, la cual deberá ser votada por el Pleno de la Cámara y así poder exhortar al Presidente de la República a que nos informe si autorizó este nuevo aumento y cuál será el costo final de este barril sin fondo, la Estela de Luz”, indicó.

Cabe señalar que el pasado 12 de enero la Secretaría de Educación Pública, aseguró que el costo total de la obra es de mil 035 millones de pesos. Un mes después de que se firmó el cuarto convenio modificatorio se dijo que era de un costo menor a lo que ya había recibido. Ahora el costo es de mil 146 millones de pesos.

-Sacal recibirá sentencia condenatoria y gozará de libertad bajo fianza
El juez 50 Penal con sede en el Reclusorio Oriente dictará sentencia condenatoria contra de Miguel Sacal Smeke, por el delito de lesiones en agravio del empleado Hugo Enrique Vera, sin embargo, podrá obtener libertad bajo fianza, ya que la pena es menor a los cinco años.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar aseguró que en las próximas horas el juez de la causa José Eligio Rodríguez Alva, estará en condiciones de dictar la sentencia.

“El caso Sacal ya en cualquier minuto se notifica. Él renunció a los plazos, cubrió la reparación del daño y ya está todo listo para que el juez tome la decisión y yo espero que entre hoy y mañana pasado ya quede ese asunto resuelto”, apuntó.
Señaló que aun cuando el ofendido se haya desistido de la acusación, el delito se persigue de oficio, aunque los sustitutivos de la pena no los podrá alcanzar, y estará obligado a firmar semanalmente en el Juzgado.

Cabe recordar que la PGJDF, obtuvo una nueva orden de aprehensión en contra del empresario
luego que el Servicio Médico Forense reclasificó las lesiones a Hugo Enrique Vera, y determinó que las piezas dentales de la víctima no sanaron, y lo consideró como perdida de un miembro del cuerpo, equiparable a una amputación.

Sacal Smeke fue ingresado al Reclusorio Oriente el pasado 15 de febrero luego que elementos de la Policía de Investigación dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en su contra.

-Anima Sarkozy a Cassez vía telefónica
París, Francia.- El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió a Florence Cassez que no pierda la esperanza.

Después de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no liberar a la francesa que purga en México una pena de 60 años de cárcel por secuestro, el Mandatario galo llamó a la francesa el pasado domingo por la noche.

"La exhortó a no perder esperanza", señaló la Presidencia francesa en un comunicado difundido este lunes en París.

Sarkozy le dijo entender su frustración después de no haber podido ser liberada como lo esperaba el pasado miércoles 21.

"Le dijo que compartía su decepción dadas las esperanzas de liberación inmediata que habían surgido con las conclusiones del Ministro (Arturo Zaldívar) de la Suprema Corte de México", se explica en el texto del comunicado.

"La animó a no perder esperanza (ya que) cuatro de los cinco jueces ya reconocieron que sus derechos constitucionales habían sido violados".

El Mandatario galo que había calificado al informe del Ministro Zaldívar como "la primera buena nueva desde hace cinco años y medio", había manifestado su tristeza después de la negativa de la Suprema Corte para dejar libre a Cassez.

"Estoy triste por Florence", había declarado el Mandatario el pasado viernes durante una gira a la región del Nord-Pas-de-Calais de donde es originaria Florence Cassez.

La conversación telefónica entre el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, y el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, donde se encuentra reclusa la francesa, es una cita regular entre Nicolas Sarkozy y Florence Cassez.

El Mandatario, que se ha implicado ampliamente en este caso, ha mantenido su promesa de llamarla personalmente así como de entrevistarse con sus padres, Charlotte y Bernard.

-Detona artefacto explosivo en Televisa Matamoros
Un artefacto explosivo detonó junto a las instalaciones de Televisa, en Matamoros, sin que se reportaran lesionados.

La primera información corrió a través de la red social Twitter:

"Granadazo en televisa #Matamoros / #tamaulipas", comenzó a reportarse a partir de las 22:00 hora local (21:00 horas tiempo de la Ciudad de México).

Fuentes policiales confirmaron que artefacto explotó en la avenida Manuel Cavazos Lerma y Fresnos, en el fraccionamiento Paseo Residencial, zona que fue acordonada inmediatamente por elementos del Ejército.

-Reprueba Noroña indulgencia de AMLO hacia "adversarios"
Mérida.- El diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, se pronunció en contra de otorgar perdón a adversarios de la izquierda que estuvieron involucrados en el conflicto electoral de 2006.

Cuestionado sobre la decisión del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de conceder indulgencia al Presidente Felipe Calderón, expresó su desacuerdo con esa actitud.

"Entonces reitero, él tiene todo el derecho de otorgar los perdones que crea convenientes y yo, pues cada quién también tenemos derecho de actuar como mejor consideremos", dijo en entrevista.

"Y me parece que la manera de que haya justicia, no es perdonando los actos delictivos, sino castigándolos, asumiéndolos y exigiendo la aplicación de la ley".

De visita en Mérida para participar en la Reunión Nacional de Cultura, que organiza Conaculta, el legislador del PT rechazó hablar respecto al encuentro y saludo de López Obrador con el ex Mandatario Vicente Fox, durante la misa del Papa Benedicto XVI en Guanajuato.

"No tengo nada qué opinar, pues ahí habría que preguntarle a Andrés Manuel, ¿A mí qué...?", argumentó.

"Yo no saludo a los funcionarios del Gobierno usurpador. Andrés Manuel ya declaró que perdona a Calderón... yo, el primero de abril voy a encabezar la manifestación, de todos los días primeros".

¿En la "República Amorosa" no cabe el perdón?, se le cuestionó.

"Es que me estás preguntando cosas que a mí no me corresponden contestar. Yo te digo sobre mí, cada día primero, con un grupo de gente que estamos en la resistencia civil. Ni perdón ni olvido al robo de la Presidencia de la República", respondió.

-Minimiza Marisela Morales violencia en México
La procuradora general de la República, Marisela Morales, aseguró que la violencia desatada por el narcotráfico en México, que a la fecha ha dejado casi 50 mil muertos, no ha afectado la vida democrática del país.

“Ninguna organización criminal es más fuerte que el propio Estado”, dijo.

“El Estado ha demostrado que es capaz de enfrentar esta criminalidad y lo está haciendo de manera decidida con los gobiernos locales y estableciendo convenios y estrategias a través de la cooperación internacional”, subrayó.

En entrevista con el diario colombiano El Tiempo, la funcionaria federal aseguró que la lucha por el mercado de las drogas en México, que el presidente Felipe Calderón ha combatido desde el inicio de su gobierno, “no es a nivel de todo el país, sino es en algunas zonas específicas”.

Añadió:

“Es un problema de algunos estados, donde se ha visto la violencia que generan estas organizaciones criminales por la lucha de territorio y el mercado de las drogas”.

Además, Morales se sumó a las voces que han pedido reformular la estrategia para frenar la demanda de las drogas, al afirmar que ningún país debe cerrarse a un análisis profundo para encontrar salidas a ese problema y generar “estrategias eficaces y acertadas”.

“Hay muchas opiniones y voces sobre el tema. Sin duda, no puede ninguno de los países cerrarse a un debate, diálogo y análisis profundo del tema. Es importante, pero con información objetiva”, dijo.

De acuerdo con la procuradora, “en muchas ocasiones se manejan números y cifras de problemáticas que a veces no cuentan con el sustento científico para poder proponer un cambio de estrategia” que garantice efectividad.

Agregó:

“Soy una convencida de que sí necesitamos hacer una reunión hemisférica para tener ese diagnóstico y poder generar estrategias eficaces y acertadas”.

-Critican a JVM en Twitter por estar poco tiempo en entrevista con Aristegui
La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, volvió a desatar polémica en Twitter luego de su participación en la mesa política del noticiario de Carmen Aristegui, en MVS Noticias.

Sobre todo, por negarse a comentar el contenido de la grabación difundida en el portal “La Silla Rota”, en el que ella y su coordinador de redes sociales, Agustín Torres, conversan sobre el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien acusan de grabar conversaciones con fines políticos, y la vocera en materia de Seguridad, Alejandra de la Sota, de quien dicen que se encarga de filtrar dichas grabaciones. Incluso, Vázquez Mota le dice “Pinche Sota”.

Aristegui le preguntó sobre ese asunto, pero la candidata presidencial se negó tajantemente con el argumento de que no podía opinar de algo que es ilegal.

Los tuiteros también la tundieron por llegar y advertirle a la periodista y a sus analistas –Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer–, que tenía tiempo limitado para la entrevista.

Estos dos últimos comentarios se colocaron entre los 10 más comentados de la mañana en Twitter, el primero con el hashtag (etiqueta) “#JosefinaNoTieneTiempo” y el segundo como “Pinche Sota”.

A partir de su creación, aproximadamente a las 09:00 horas y hasta las 13:00 horas el primer tema había sido comentado por 71 mil 824 usuarios y el segundo por 86 mil 283.

Aunque la mayoría de los comentarios fueron adversos a la exsecretaria de Educación, hubo quienes salieron en su defensa, como @JadeNerlo quien escribió: “#JosefinaNoTieneTiempo por que ella si esta trabajando por México no ssensacionalizando a las amas de casa”

@chelyuxxx: “#josefinanotienetiempo para descalificaciones los priistas y pejistas sí, por eso hacen tt tan pendejos”

@andrea_Icazar: “Ni siquiera escucharon la emisión, @JosefinaVM se quedó mas tiempo de lo que se había dicho pero ustedes hacen su #Josefinanotienetiempo

@ClauAzuaNoriega: “#JosefinaNoTieneTiempo que perder aclarando tonterías y menos cuando violan sus garantías individuales Qué es eso de espiar?? #QuéInfantiles”, defendieron.

Sin embargo para la mayoría fue cuestionable que no tuviera tiempo para atender una entrevista y sí dedique más tiempo, por ejemplo, a su arreglo personal y las encuestas.

@MarioEduardoGR comentó:” #JosefinaNoTieneTiempo hoy como no lo tuvo nunca para asistir a las Sesiones de la Camara de Diputados… Su maquillista se tarda un CHINGO!”

@Dotty_1: “Si el mismo tiempo q dedica a maquillarse lo dedicara a contestar lo q le piden, pero #JosefinaNoTieneTiempo para 4, menos para un país”.

@jajavit: “’Augus’ X favor, Dile a tu jefa Q no se trata de vender un producto…X cierto, si fuera eso, de pésima calidad. #josefinaNoTieneTiempo ‘Augus’”.

Otros consideraron que el hecho de que argumentara falta de tiempo se debió, más bien, a que quería eludir el tema de la filtración telefónica, por ejemplo @uncorvo quien escribió: “#josefinanotienetiempo Y de nuevo elude preguntas incomodas”.

@hikurikrr: “#Josefinanotienetiempo para hablar de temas incomodos ante un medio no manipulado, tendrás tiempo para darle tu voto?”

Algunos más señalaron que si no tiene tiempo para una entrevista, menos lo tendrá para los mexicanos.

@diegoaah: “Si #JosefinaNoTieneTiempo para una entrevista mucho menos tiene tiempo para los mexicanos”.

@Noesin 1: “#JosefinaNoTieneTiempo de preocuparse por los Tarahumaras, le ocupan más las encuestas infladas”.

@Paz_de_Espinoza: “#JosefinaNotieneTiempo ni la capacidad para manejar nuestro país”.

@VonTanero: “#JosefinaNoTieneTiempo ni liderazgo, ni propuestas, ni seguidores”, sentenciaron los tuiteros.

El tema “Pinche Sota” lo tomaron con más humor y sarcasmo. ‏@tulioes: “¿Pinche Sota?… ¡Pinche Calderón!”

@PANhero: “JVM no dijo “Pinche Sota” son apodos q nos ponemos entre Panistas, como: El patán Cordero, Josefina Forever Alone o ‘Me las empino Calderón’”

@quiquegaldeano: “#Josefinanotienetiempo de pensar las cosas que dice por teléfono ¿alguien la salva? ¿Pinche Sota ? Habemus #ladydelPAN”

@deavila2010: “Doña Imperfecta @JosefinaVM se convertirá en cómplice de @GenaroGarciaL y “Pinche Sota” @ASota si no los denuncia. O quedará como mentirosa”, ironizaron los tuiteros.

Además, difundieron una fotografía con la que trataron de probar que Antonio Solá, a quien se le atribuye la autoría de la campaña de desprestigio en contra de Andrés Manuel López Obrador en 2006, sí trabaja para ella.

También difundieron imágenes comparativas de fotografías en diferentes actos y las que han sido sometidas a edición donde luce impecable y otras de estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que a raíz de que se difundió un extracto de su tesina en la que califica a la institución como un “monstruo” diseñaron playeras con el escudo de los Pumas y la leyenda “Monstruosamente UNAM”.

Circula asimismo, la fotografía de la manta que un grupo de la porra universitaria exhibió el domingo pasado en el estadio Olímpico Universitario en el partido Pumas-Tigres que decía: “Josefina no insultes a la UNAM”, y el video: “Hitler se entera de que Josefina Vázquez Mota habla mal de la UNAM”.

-Modifica AMLO formato de mensajes en redes sociales
A partir de este lunes, el aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador comenzó a difundir a través de las redes sociales sus propuestas de gobierno en los distintos ramos de la administración pública.

A diferencia del formato que venía utilizando, el tabasqueño hizo varias modificaciones en sus mensajes videograbados: se nota más producción, imágenes, y dinamismo.

Por un camino de todo nuevo, dice el slogan de la presentación. Además, el video tiene formato de spot gubernamental; se le atribuye al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la Asociación Civil que encabeza tabasqueño que busca por segunda vez la silla presidencial cambió. No es sólo la imagen de López Obrador.

El mensaje inicia con las quejas de algunos mexicanos respecto al bajo rendimiento de su economía. De pronta aparece el slogan: “Impulsando una nación productiva”, López Obrador comienza a hablar:

“La actual política económica no tiene como prioridad la producción. El cambio verdadero significa impulsar la calidad productiva y crear empleos.”

Luego, al tiempo que cambian las imágenes, una voz en off indica: “Es fundamental apoyar a los productores que han estado abandonados a su suerte en la última década”. Las palabras se mezclan con imágenes de personas caminando por las calles, pequeñas tiendas de abarrotes cerradas, una pareja de jóvenes en el Monumento a la Revolución y un bebé moreno, antes del corte a la fachada de Palacio Nacional.

Después aparece Adolfo Hellmund, propuesto por López Obrador para ser secretario de Energía en cado de ganar la Presidencia. Es presentado como tal en un recuadro titulado “gabinete AMLO”. El mensaje lo dirige con el Palacio de Bellas Artes y el edificio Correos de México, como telón de fondo. Ambos edificios fueron remozados por el empresario Carlos Slim –el hombre más rico del mundo–, cuando López Obrador fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En el video que parece promocional político, Hellmund se encarga de los “datos duros”: “En los últimos 30 años el desempeño económico ha sido catastrófico. Esto empezó sobre todo en la administración de Carlos Salinas de Gortari. No ha habido crecimiento. El deterioro en el salario ha sido muy grande por la falta de un proyecto de nación y la consecuencia ha sido la caída del ritmo de crecimiento económico, la no generación de empleo formal. El empleo es cada vez más precario y de menor calidad. Es imperativo cambiarlo ¡ya!”, explica a cuadro y con imágenes entrelazadas de puestos ambulantes, gente indigente, por la zona de Arcos de Belén.

Regresa la voz en off anunciando las propuestas para cambiar la política energética del país: “Combatir los monopolios, el abuso de los precios”; y en el fondo aparece un recibo de cuenta de Teléfonos Mexicanos (Telmex). “Dos, integración y eficiencia del sector energético. Una reforma fiscal progresiva para que el que gane más, pague más, como dice la Constitución. Se eliminará el IETU. Un programa de austeridad republicana que reduzca gastos y combata la corrupción. Cinco, apoyo a la actividad productiva. Una política industrial”, enumera acompañado con imágenes virtuales alusivas a los puntos mencionados.

Hellmund resalta que “este programa tiene como elementos centrales el combate a los monopolios, lo que permitirá reducir en mucho los precios de los artículos de primera necesidad, permitirá mejorar los salarios y la competitividad. Habrá una mejor administración del sector energético. Se podrá reducir el precio de los combustibles, la electricidad, gasolinas, gas, etcétera. Se buscará incentivar que la banca apoye la actividad productiva, todo esto para financiar los menores precios en la energía”.

En el mensaje se comprometen a no elevar los impuestos, sino eliminar los privilegios fiscales, mejorarán la administración tributaria. Los recursos obtenidos de la eliminación de privilegios fiscales y gastos burocráticos serán invertidos en programas sociales y para reducir los precios en los energéticos. Vamos a combatir la corrupción, el contrabando, las prácticas desleales de otros países, sigue la voz en off mientras aparece en el video la imagen de Wall Mart. Añade que se diseñarán políticas para premiar a quienes inviertan en productos nacionales.

Al final, López Obrador vuelve a aparecer a cuadro y para decir; “Como han visto, tenemos claro cómo impulsar la economía, cómo impulsar los sectores productivos y como crear empleos para que haya bienestar en el país. Que no siga predominando la pobreza y el desempleo en México. Que saquemos adelante a nuestro país”.






-Marchan priístas de Cuernavaca al DF contra “candidaturas únicas”
Cuernavaca, Mor. Unos mil priístas salieron en caravana a la ciudad de México para exigir a la dirigencia nacional que echen abajo “las candidaturas únicas” que impusieron el dirigente estatal, Manuel Martínez Garrigós, el candidato a gobernador, Amado Orihuela Trejo, y el delegado especial del CEN del PRI, Joaquín Hendricks.

Encabezados por el diputado federal, Jaime Sánchez Vela, así como de unos 30 y 35 aspirantes a una candidatura a presidente municipal y diputado local, que ya presentaron un recurso de impugnación ante la comisión de justicia partidaria y ante los tribunales electorales estatal y federal, los inconformes salieron a las 10:15 de la mañana.

El punto de concentración fue en el hotel Villa Béjar, de allí el contingente se fue en marcha rumbo a glorieta la paloma de la paz, en donde se les unieron más priìstas.

A la altura de la gasolinera de Chamilpa los priístas inconformes se subieron a sus autobuses para irse al CEN del PRI y sean escuchados. La marcha la denominaron por la legalidad de los derechos de los militantes.

-Manifestación de burócratas desquicia el tráfico en Guadalajara
Guadalajara, Jal. Desde las primeras horas de esta mañana y hasta después de las 14 horas, al menos 200 empleados del ayuntamiento de Guadalajara bloquearon las avenidas 16 de Septiembre y Juárez, en demanda de un incremento salarial, lo que provocó un severo casos vial en la zona centro de esta capital.

Aunque hay un acuerdo previo con el alcalde Francisco Ayón, con quien una comisión de manifestantes se reunió, para que esta misma noche se defina si podrán cubrirse las demandas laborales, los miembros del Sindicato Guadalajara continúan con el plantón, ahora frente a la presidencia municipal.

Uno de los líderes del sindicato, Fernando Jaime, dijo que con excepción de Servicios Médicos Municipales, todas las dependencias pararon labores.

Las autoridades hasta ahora ofrecen un cinco por ciento de incremento que al sindicato le parece ínfimo porque ni siquiera llega al aumento obtenido el año pasado.

La petición es que el aumento sea al menos de 800 pesos mensuales directos al salario.

La Secretaría de Vialidad cerró las avenidas Juárez, Hidalgo y 16 de Septiembre, todas las cuales cruzan el primer cuadro tapatío, lo que ha motivado un caos vial de dimensiones mayúscula.

-Bloquean avenidas de Cuernavaca maestros jubilados en demanda de prima de antigüedad
Cuernavaca, Mor. Maestros jubilados y pensionados bloquearon por seis horas las avenidas del primer cuadro de esta ciudad en demanda de que el gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, les pague al ciento por ciento la prima de antigüedad que les adeuda a unos 8 mil 600 trabajadores de la educación.

Los docentes en retiro llegaron al palacio estatal minutos antes de las diez de la mañana en dónde los recibirían funcionarios para que les informaran cuándo se les iba pagar la otra parte que les corresponde de esa prestación, pero de última hora les cancelaron ese encuentro. Ante esa respuesta los maestros decidieron bloquear las avenidas Galeana, Matamoros, Gutenberg, Rayón y Guerrero, vías que están en las inmediaciones del palacio estatal en exigencia de una audiencia.

Hasta las 16:00 horas una comisión de maestros fueron recibida por funcionarios estatales, quienes les dijeron que la administración estatal no tenía recursos económicos para pagar la prima de antigüedad.

Esto inconformó a los jubilados y pensionados porque aseguraron que el Congreso etiquetó cien millones de pesos para que se les pagara esta prestación, por lo que adelantaron que mañana estarán protestando en el Congreso local para preguntar por los 100 millones que ellos destinaron para pagar al ciento por ciento de la prima de antigüedad. Destacando que hace un año les pagaron una parte de lo que reclaman.

“Hay cerrazón de parte del gobierno del estado, ahora nos dijeron que los cien millones que presupuestó el Congreso para los maestros lo ocuparon para pagar aguinaldos, cuando los diputados dijeron que era para que se nos pagara esa prestación”, dijo el maestro José Luis Trujillo.

Anunció también que continuarán con las demandas que interpusieron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el año pasado contra la Secretaría de Educación, porque se niega a pagarles sus 12 días, de cada año que trabajaron, como lo marca la ley laboral actual.

-Firma Aeroméxico acuerdo de cooperación comercial con 15 estados
Grupo Aeroméxico y los gobiernos de 15 estados de la República Mexicana anunciaron la realización de un acuerdo de cooperación comercial.

El convenio busca desarrollar e implementar nuevas iniciativas de promoción, publicidad y precio, en conjunto con hoteleros, prestadores de servicios turísticos y demás involucrados en la cadena de valor de sus destinos.

De acuerdo con un comunicado de la aerolínea, con ello se permitirá realizar inversiones conjuntas de promoción y al mismo tiempo aprovechar la red de vuelos a nivel nacional e internacional que ofrece Aeroméxico.

Del igual forma, se brindará la posibilidad de organizar actividades conjuntas en términos de promoción turística tanto en México como en el extranjero a través de diversos medios de comunicación y con presencia en exposiciones y ferias del ramo, además de llevar a cabo alianzas con hoteles o prestadores de servicios turísticos.

Los temas acordados entre Aeroméxico y los gobiernos de los estados, sin duda, lograrán aumentar significativamente el número de visitantes a distintas regiones de México, y fomentar el turismo y desarrollo económico que ambas partes buscan incentivar.

Lo anterior, informó la aerolínea, se dio en el marco del Tianguis Turístico 2012 que se lleva a cabo en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, y con los gobiernos de Baja California Sur, Campeche, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los gobiernos de estos estados “ratifican su interés común y dan a conocer esta alianza que forma parte de un plan estratégico comercial”, precisa la empresa.

-Conmemora Movimiento por la Paz primer aniversario de lucha
Este miércoles desde las ocho de la mañana y hasta las 20:30 horas, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) conmemora su primer aniversario de lucha, y lo hará de manera simbólica. Recordará que en ese día fueron encontrados los cuerpos de siete jóvenes, entre ellos el del hijo del poeta Javier Sicilia.
En conferencia de prensa, Rocato del MPJD dijo que iniciarán la conmemoración con una ofrenda afuera del Palacio de Gobierno y soltarán una paloma por la paz. Después se trasladarán a Temixco, el lugar donde fueron encontrados los cuerpos de los jóvenes. Las víctimas manifestarán sus testimonios de sus hijos desaparecidos, secuestrados o ejecutados, madres, esposas, hermanos y amigos ofrecerán relatos de sus familiares victimados.

Después habrá una ceremonia indígena tradicional a las 14 horas, a las 15 horas una oración ecuménica de las iglesias por la paz. Habrá un programa de música, intervención de poetas quienes hablarán en contra de la guerra impuesta por Calderón.

Acompañaron a Rocato en conferencia de prensa Gabriela Ledezma, madre de Javier Alejo, uno de los siete jóvenes asesinados el 28 de marzo del 2011; también asistió Rosa María Méndez, Carlos Castro a quien le secuestraron a toda su familia en Jalapa Veracruz; Margarita López, a quien le secuestraron a su hija hace un año, entre otros.

En la sesión de preguntas y respuestas Rocato dijo, que sí, “en efecto hubo una reunión del Papa Benedicto XVI con algunas víctimas, incluso, a una de las presentes, Aracely Rodríguez dijo que fue invitada a asistir, pero no fue. Precisó que el MPPJD les hizo saber que si asistían “tendrían que ir a titulo personal”.

-Promoverá Calderón turismo “a todo lo que da” en época electoral
Puerto Vallarta, Jal. El presidente Felipe Calderón advirtió que promoverá sus logros en turismo en época electoral así sea lo único o de las pocas cosas que pueda hacer.
Al inaugurar el tianguis turístico itinerante dijo que preguntó a la Consejería Jurídica del gobierno federal y le han especificado que las elecciones no impiden que siga promoviendo el turismo.

"Así que voy a promover el turismo a todo lo que da, así sea lo único o de las pocas cosas. Que pueda hacer en los próximos días", explicó.

-Exige PRD quitar presupuesto a pensiones de Poder Judicial
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Esthela Damián Peralta, alista un punto de acuerdo para que las pensiones del Poder Judicial se paguen con dinero del fideicomiso especial y no con el presupuesto federal.

En conferencia de prensa, Damián Peralta señaló que de acuerdo a la revisión de la Cuenta Pública 2010 hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el 99 por ciento de las pensiones del Poder Judicial se pagan con dinero directo del presupuesto federal a pesar de que existe un fideicomiso especial para ello.

Dicho fideicomiso, agregó, sólo cubre el uno por ciento del total del rubro que incluye las pensiones y jubilaciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mandos medios y otros funcionarios de alto nivel.

Precisó que se desconocen los montos tanto del fideicomiso como del presupuesto que se ocupa para el pago de pensiones y jubilaciones, por lo que indicó que se pedirá a través de los mecanismos de transparencia, dicha información.

La también presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, señaló que “el Poder Judicial omitió reportar casi 97 millones de pesos adicionales al presupuesto, obtenidos por la venta de discos compactos y diversas publicaciones editoriales”.

Por ello adelantó que el PRD presentará un punto de acuerdo para que a partir de 2013 no se utilicen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el pago de pensiones y jubilaciones del Poder Judicial.

Así como para que se explique el destino y uso de los 97 millones de pesos que deberían estar considerados para su aplicación.

Agregó que solicitarán a la ASF darle continuidad al caso de la llamada Ciudad Judicial que se construye en Jalisco, debido a las presuntas irregularidades en la ejecución de la obra que pueden poner en riesgo su resistencia estructural.

Explicó que todos los datos anteriores fueron resultado de seis auditorías aplicadas por la ASF a las cuentas del Poder Judicial de las que se desprendieron 65 observaciones y 74 acciones.

Agregó que la ASF determinó recuperaciones totales por 82.9 millones de pesos, de los cuales, 10.5 millones fueron ya operadas y 73.4 millones de pesos son recuperaciones probables.

De esta última cifra, alrededor de 10.1 millones derivan de las revisiones a la SCJN, mientras que 62.3 millones de las irregularidades determinadas en la gestión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

-Apostar a la producción para cambiar la política económica: AMLO
Este lunes, el equipo del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista presentó un nuevo diseño en los mensajes semanales de Andrés Manuel López Obrador, apoyados en gráficas animadas.

Adolfo Hellmund, propuesto para encabezar la Secretaría de Energía en caso de triunfar en las elecciones presidenciales de julio próximo, informó sobre una serie de propuestas para impulsar una nueva nación, por un camino del todo nuevo.

Explicó que "una mejor administración del sector energético se podrá reducir el precio de los combustibles, la electricidad, gasolina, gas, etcétera, y se buscará incentivar que la banca apoye la actividad productiva. Todo esto para poder financiar los menores precios de la energía".

Antes, López Obrador planteó que "la actual política económica no tiene como prioridad la producción", pero "el cambio verdadero significa impulsar la actividad productiva y crear empleos".

Una voz en off agregó que es fundamental apoyar a los productores que "han estado abandonados a su suerte en las últimas décadas, como vía para generar empleos y asegurar inversiones de largo plazo que restablezcan la tranquilidad y la paz social".

Luego, Hellmund recordó que en los últimos años "el desempleo de México ha sido catastrófico. Esto empezó sobre todo en la administración de Carlos Salinas de Gortari (y) no ha habido crecimiento, el deterioro del salario ha sido muy grande y, sobre todo, por la falta de un proyecto de nación y la consecuencia ha sido la caída del ritmo de crecimiento, la no generación del empleo formal".

Sostuvo que cada vez hay menos trabajo y más precario, "de menor calidad y es imperativo cambiarlo ya".

La voz en off remarcó entonces que en el Movimiento de Regeneración Nacional "proponemos reformas verdaderas para la realidad de los mexicanos".

Enlistó combatir el abuso de los monopolios y los precios, la integración y eficiencia del sector productivo; una reforma fiscal progresiva para que quien gane más pague más, "como lo dice la Constitución" y como compromiso de la simplificación eliminar el IETU.

Además, implementar un programa de austeridad republicana "que reduzca gastos burocráticos y combata la corrupción". También, una política financiera que apoye la actividad productora y una política industrial que aumente las fuentes de empleo y reintegre las cadenas productivas.

"Este programa incluye como elementos centrales el combate a los monopolios, reducir el precio de muchos artículos de primera necesidad, que redundará en un aumento del poder adquisitivo del salario, que permitirá mejorar la competitividad de las empresas".

Se estableció que los impuestos no subirían, "simplemente se eliminarán los privilegios fiscales y se mejorará la administración tributaria".

Los recursos obtenidos "de la abolición de privilegios fiscales y gastos burocráticos "serán invertidos en infraestructura, en programas sociales y para reducir el precio de los energéticas...

"Vamos a combatir la corrupción, el contrabando, las prácticas comerciales desleales de otros países y a diseñar políticas de compra del sector público que premien el contenido nacional".

POLÉMICA POR GRABACIÓN DE JVM

-Difunden presunto audio de Josefina
Una conversación presuntamente entre Josefina Vázquez Mota y Agustín Torres, su coordinador de redes sociales, en la que se acusa que el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, le graba conversaciones, fue revelada. En el audio, disponible en YouTube y divulgado por La Silla Rota, también se menciona a la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota. En la plática, la aspirante presidencial panista y el miembro de su equipo de campaña hablan de las preferencias electorales después de un debate entre los entonces precandidatos del PAN. "Un saludo cariñoso a Genaro García Luna que nos graba, que en lugar de grabar a 'El Chapo', y un saludo muy amoroso a Alejandra Sota, que filtra todas nuestras llamadas telefónicas, pinche Sota", dice la voz de una mujer, atribuida a la candidata panista. Entrevistada en el noticiario de MVS Radio que conduce Carmen Aristegui, Vázquez Mota se negó a escuchar la conversación, y dijo que no puede confirmar que el audio sea verídico, pues parte de la ilegalidad y prefiere no hacer comentarios.

-Presentarán denuncia por grabación de Josefina
El diputado federal Agustín Torres Ibarrola, coordinador de redes sociales de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, anunció que presentarán una denuncia por las grabaciones telefónicas que se dieron a conocer este día. En conferencia de prensa, dijo que será la autoridad la que determine las responsabilidades penales contra quienes resulten responsables. Sobre el contenido de la grabación telefónica, que se dio a conocer entre él y Vázquez Mota, en la que la candidata señala que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, realiza grabaciones y Alejandra Sota, vocera de la Presidencia, los filtra a los medios, prefirió no abundar, al señalar que se trata de una grabación ilegal. Agustín Torres expuso que se trata de un delito que reprueban y dijo confiar en las autoridades para que determinen las responsabilidades conducentes.

VISITA PAPAL

-Suman 3.5 millones de católicos que ven al Papa
Un total de 3.5 millones de personas lograron ver al Papa durante sus recorridos, tanto en su vehículoprivado como en Papamóvil, en la visita de este fin de semana a Guanajuato, reveló el comité organizador del evento. En rueda de prensa, el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva, afirmó que en total hubo 777 mil visitantes de distintos estados, e incluso de otros países, que llegaron a la entidad para ver a Benedicto XVI. Oliva Ramírez informó que la visita del Sumo Pontífice resultó con saldoblanco en incidencias graves de seguridad pública. "No se trata de ver el número de católicos en México, sino de hacer crecer la calidad de esos católicos y el compromiso de los pastores de la Iglesia", afirmó René Rodríguez, secretario general del CEM, quien en particular enfatizó que la Iglesia en el país debe ir más al compromiso social con las vidas diarias en los pueblos, tener mayor cercanía con la comunidad.

-Pide Calderón a Benedicto abogar por México
El presidente de México, Felipe Calderón, agradeció al Papa Benedicto XVI por una visita a México “que nunca olvidaremos” y pidió llevarse "las sonrisas de nuestros niños", pero también "las lágrimas" de aquellas víctimas de violencia y pobreza. Durante su mensaje de despedida en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, el jefe del Ejecutivo confió en que los mexicanos "no son un pueblo desesperanzado" y aseguró que "somos un pueblo fuerte y vigoroso", que tiene "una gran riqueza espiritual y cultural", por lo que instó al obispo de Roma a visitar México en otra ocasión. Acompañado por Margarita Zavala, en una ceremonia donde estuvieron presentes los miembros del Gabinete Presidencial y otros funcionarios, además del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, Calderón afirmó que la visita papal fue de tres días “de intensa emoción”.

CASO FLORENCE CASSEZ

-“Conserva la esperanza”: Sarkozy a Cassez
El presidente Nicolas Sarkozy animó a Florence Cassez, francesa condenada a 60 años de cárcel en México, a "conservar la esperanza", tras el rechazo de su liberación por la Corte Suprema de Justicia de México, en una conversación telefónica, indicó el lunes la presidencia francesa. "El presidente de la República se entrevistó por teléfono con Florence Cassez el domingo por la noche", según el Palacio del Elíseo. La presidencia añadió que Sarkozy "le expresó que comparte su decepción, teniendo en cuenta las esperanzas de liberación inmediata que surgieron de las conclusiones" de un juez de la Corte Suprema mexicana. "La animó a conservar la esperanza, pues cuatro de cinco jueces ya consideran que sus derechos constitucionales fueron violados", agregó la misma fuente.

PROCESOS ELECTORALES

-Inicia EPN con 17 puntos arriba, de acuerdo con la encuesta BGC-Excélsior
A cuatro días del inicio oficial de las campañas por la Presidencia de la República, la encuesta BGC-Excélsior de marzo registra una ventaja de 17 puntos porcentuales del candidato del PRI-Partido Verde, Enrique Peña Nieto, sobre la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien tiene 30 por ciento de las preferencias. En el tercer puesto se encuentra Andrés Manuel López Obrador, postulado por el PRD, PT y MC, con 22 por ciento de la intención del voto.

-Partidos serían amonestados por no cumplir cuota de género
De última hora, el IFE convocó a una sesión extraordinaria. El Instituto prepara una amonestación pública contra los partidos políticos que incumplieron con la ley al no incluir dentro de sus listados de candidatos al Congreso de la Unión al menos al 40 por ciento de las mujeres como abanderadas. Dicha sesión extraordinaria fue convocada a menos de 48 horas de haberse cerrado el registro de los candidatos a diputados federales y senadores para la próxima legislatura.

-"Cambió la UNAM y también mi punto de vista"
La candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República, Josefina Vázque Mota, se refirió a las afirmaciones de su tesis de licenciatura en el sentido de que la UNAM era un "monstruo" lleno de estudiantes sin interés en su preparación profesional y dijo que la "universidad se trasformó". Señaló que hace 20 años, cuando escribió su tesis, muchas cosas eran diferentes a lo que son ahora. Pero "cambió la UNAM, yo estoy muy orgullosa de esta institución, y también cambió mi convicción y punto de vista" sobre ella, dijo en entrevista con Carmen Aristegui.

-Diputado federal coordinará campaña de Vázquez Mota en Querétaro
El diputado federal Miguel Martínez Peñaloza fue nombrado coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota en Querétaro, y ofreció una estrategia sin denostar a los rivales electorales. En conferencia de prensa, señaló que buscará un trabajo conjunto con la estructuradel Comité Directivo Estatal del PAN y los candidatos a cargos federales y locales de elección popular. Estableció que una de sus tareas será trabajar para convencer a por lo menos a 400 mil queretanos y queretanas de que el proyectode Vázquez Mota consiste en gobernar al país de una forma diferente.

-SNTE no está en contra de Evaluación Universal, defiende Quadri
Gabriel Quadri, aspirante presidencial por el Partido Nueva Alianza, defendió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y aseguró que la organizaciónno está en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación, la cual incluye la Evaluación Universal y la ampliación de los horarios escolares. “Hay personas y disidencias dentro de la organización gremial y grupos disidentes que no están de acuerdo con estas medidas. Por eso he insistido que la revolución educativa en Méxicotiene un contenido político muy complejo que es fundamental que desde la Presidencia de la República se empuje esta reforma educativa”, afirmó el aspirante.

-Se reunirán empresarios con candidatos a la Presidencia esta semana
El Consejo Coordinador Empresarial(CCE) se reunirá esta semana con los candidatos a la presidencia de la República y les presentarán su agenda de propuestas para el crecimiento de México. En conferencia, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, señaló que la agenda compuesta por siete temas, contiene los puntostransversales para el bienestar de la nación. El líder del CCE dijo que se reunirán con el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, el miércoles, y el juevescon la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota. Con Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, aún no hay fecha, debido a que éste no ha confirmado si acepta o no el encuentro con los empresarios. Los temas de la agenda son: estabilidad económica, seguridad, estado de derecho, crecimiento, educación, democracia y reformas estructurales.

-PRI exige investigación de accidentes aéreos
El PRI exigió que se investiguen los más de 138 accidentes aéreos ocurridos de 2004 a la fecha y que han provocado la muerte de 95 personas, entre ellas los ex secretarios de Estado Francisco Blake Mora, Juan Camilo Mouriño y Ramón Martín Huerta. El vocero del CEN del PRI, Eduardo Sánchez Hernández, demandó a las autoridades competentes que procedan de inmediato a realizar las investigaciones del caso, porque sería muy grave inferir que la corrupción se encuentra detrás de las tragedias aéreas. “Y peor aún, que la falta de una investigación objetiva, acuciosa y efectiva impidiera la prevención de accidentes en el futuro”, indicó el priista.

-PRI irá al Tribunal Electoral del Poder Judicial por cuota de género
Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, planteó dudas sobre cómo conciliar los derechos políticos de varones con la cuota de género que exige la ley, por lo que prevé recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “Vamos a pedirle al Tribunal que nos oriente al respecto porque es una moneda de dos caras”, dijo durante la protesta del candidato priista al gobierno de Yucatán, Rolando Zapata Bello. El dirigente defendió los derechos políticos de candidatos varones que ganaron convenciones de los partidos, en donde no se inscribieron mujeres o que compitieron con mujeres y ganaron las elecciones.

-Priístas morelenses marchan al DF
Un contingente superior a los mil 500 priístas inició una caravana hacia el DF por la autopista Cuernavaca-México, para exigir ante la sede nacional del PRI la reposición del proceso interno de selección de candidatos. El llamado "Éxodo por la Legalidad", reúne a priístas de varios municipios del estado que en los últimos días han realizado manifestaciones en protesta porque sus líderes no fueron considerados en las listas de candidatos a diferentes cargos de elección popular. Jaime Sánchez Vélez, diputado federal del PRI, informó que son 40 camiones de turismo los que parten en caravana rumbo al CEN priísta para demandar la transparencia del proceso interno de elecciones. Confirmó que los precandidatos inconformes con el proceso de selección presentaron 20 recursos de impugnación ante los tribunales y la Comisión Respectiva del CEN del PRI.

-Designan a Margain Pitman como nuevo oficial mayor de la SRA
La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) designó a Óscar Alberto Margain Pitman, como oficial mayor de esa dependencia, en sustitución de Alberto Coronado Quintanilla. La SRA informó que Margain Pitman deberá continuar con el manejo eficiente de los recursos financieros y materiales de la institución, así como mantener y mejorar una sana relación con la planta laboral de la dependencia. En un comunicado, refirió que Margain Pitman es licenciado en economía y derecho, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y antes de su actual nombramiento fue desde 2010, director general de Recursos Financieros de la Secretaría de la Reforma Agraria.

-Apoya procuradora mexicana abrir debate sobre drogas
La procuradora general de México, Marisela Morales, planteó la necesidad de abrir un debate sobre "otras salidas" al problema de las drogas, informó hoy el diario colombiano El Tiempo. "Hay muchas opiniones y voces sobre el tema. Sin duda, no puede ninguno de los países cerrarse a un debate, diálogo y análisis profundo del tema. Es importante, pero con información objetiva", aseveró Morales en entrevista con El Tiempo.

-Inaugura Calderón tianguis turístico
Durante la inauguración del 37 Tianguis Turístico, Gloria Guevara, secretaria de Turismo, dijo que éste se ha convertido en un gran éxito, porque para esta edición aumentaron tanto el número de compradores como las citas de negocios. En presencia del presidente Felipe Calderón, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, propuso rescatar cada año un destinoturístico de México, con el objetivo de incrementar la competitividad del sector. Por su parte, el director Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, Carlos Vogeler Ruiz, dijo que la mayoría de los países aún tienen una “alta y cara burocracia” para permitir el acceso de turistas, lo cual es una barrera para el desarrollo.

-Anuncian EUA, Canadá y México acuerdo sobre seguridad nuclear
Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México anunciaron hoy en Corea del Sur un acuerdo de seguridad nuclear para la conversión de Uranio Altamente Enriquecido (HEU) a Uranio de Bajo Enriquecimiento (LEU), informó la Casa Blanca. El proyecto, iniciado en colaboración con la Agencia Internacional para la Energía Atómica (IAEA) en abril de 2010, incluye la conversión del uranio enriquecido del reactor mexicano dedicado a la investigación. "La plena conversión del reactor del uso de combustible HEU a LEU apoya la meta de minimizar el uso de HEU para fines civiles. Al convertir el reactor nuclear, México contribuye a la no proliferación", apuntó la Casa Blanca en el comunicado.

-Registran sismo de 6.0 grados a 860 kilómetros al suroeste de Acapulco
Un sismo de 6.0 grados de magnitud en la escala Richter, se registró hoy en la región del Pacífico noreste a unos 860 kilómetros al sur suroeste del puerto mexicano de Acapulco, informó el Centro de Información en Terremotos en Golden, Colorado. En un reporte preliminar se detalló que el temblor se registró a las 11:12 horas tiempo de la Ciudad de México (18:12 GMT).

-Alertan por posible terremoto en Perú
El estatal Instituto Geofísico del Perú (IGP) alertó hoy sobre “altas probabilidades” de que se registre un terremoto en la capital peruana, lo que ocasionaría fuertes daños a la ciudad. El director de Sismología del IGP, Hernando Tavera, dijo hoy periodistas locales que “preocupa que hay regiones en el mundo occidental de América del Sur en las que hace más de 100 años no ocurre un sismo importante”.
“Mientras más tiempo pasa, las probabilidades se incrementan un poco más de que haya un sismo”, indicó el funcionario, al precisar que el proceso geodinámico que se da frente a la costa con la placa de Nasca es la de mayor velocidad a nivel mundial. Detalló que “el terremoto de (la sureña localidad de) Pisco del 2007 cuenta para el extremo sur de Lima, pero no olvidemos que tuvo una magnitud de 8.0 (grados Richter) y el de 1746 habría alcanzado unos 8.5 a 9.0 de magnitud”.

-PGR descarta que la narcoviolencia afecte a la democracia
La procuradora general de México, Marisela Morales, planteó la necesidad de abrir un debate sobre “otras salidas” al problema de las drogas, informó hoy el diario colombiano El Tiempo. “Hay muchas opiniones y voces sobre el tema. Sin duda, no puede ninguno de los países cerrarse a un debate, diálogo y análisis profundo del tema. Es importante, pero con información objetiva”, aseveró Morales en entrevista con El Tiempo. (Notimex On Line)

Escapan dos reos de un penal de Morelos
La SSP de Morelos informó que este lunes escaparon dos reos de la Cárcel Distrital de Jojutla, por lo que se activó un operativo de seguridad en el que participan elementos de la Policía Preventiva estatal. A través de la Subsecretaría de Reinserción Social, la SSP de Morelos se contactó con autoridades de la Procuraduría General de Justicia, para efectuar las investigaciones que permitan la localización y reaprehensión de los dos prófugos. La dependencia detalló que a las 06:15 horas de este lunes se detectó que Edmundo César Martínez Delgado, de 33 años, y Martín Ortiz Román, de 27, no estaban en el penal, por lo que se hizo una revisión en la que se constató que la protección de la ventilación al interior de las celdas que ocupaban esos internos había sido forzada.

-Amplían en el DF horarios de atención para subsidio de tenencia
La Secretaría de Finanzas del Gobierno del DF informó que fue ampliado el horario de las 26 Administraciones Tributarias y Auxiliares durante esta semana, por la conclusión del programa de subsidio de la tenencia. Ahora, los módulos atenderán de las 08:30 a las 18:00 horas de lunes a viernes durante esta semana. Mientras que el sábado 31 de marzo y domingo 1 de abril el horario de atención será de las 9:00 a las 13:00 horas. " La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, a través de la Tesorería, informa a los contribuyentes que para facilitar la obtención del subsidio a la Tenencia correspondiente al ejercicio fiscal 2012, a partir de hoy 26 de marzo se amplían los horarios de atención de las 26 Administraciones Tributarias y Auxiliares", indicó la dependencia.

-INEGI: Crecen 16.3% exportaciones de México en febrero
En febrero pasado, la balanza comercial de México registró un superávit de 442 millones de dólares, que se compara con el superávit de 311 millones de dólares registrado en igual mes de 2011, informó el INEGI. En información oportuna sobre la Balanza Comercial del país, expuso que en febrero de este año, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 29 mil 959 millones de dólares, monto mayor en 16.3 por ciento respecto al reportado en igual mes de 2011. Destacó que la cifra estuvo integrada por exportaciones no petroleras por 25 mil 379 millones de dólares y de productos petroleros por cuatro mil 580 millones de dólares.

-Presenta petróleo alzas por arriba de estimaciones
Contrario a las expectativas de fin de año, los precios del petróleo a nivel internacional presentan incrementos fuertes, señaló Bank of América Merry Linch al actualizar sus estimaciones sobre el mercado energético. En su más reciente Semanario Global de Energía, refiere que en su reporte anterior dio a conocer que el crudo caería a 100 dólares por barril y que después repuntaría, debido a que el Banco Central Europeo (EBC) se embarcaría en el programa de flexibilización cuantitativa en algún momento de la primera mitad de 2012.

-Gordillo acomoda a familiares y amigos en el Panal
El Partido Nueva Alianza (Panal) integró sus listas al Congreso con familiares de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, así como sus más cercanos colaboradores.

En las listas del Panal relativas a las candidaturas plurinominales al Senado–es decir que dependiendo de la votación nacional, podrán llegar a la cámara alta sin tener que recibir el voto en las urnas- destaca en primer lugar la hija de Gordillo, Mónica Arriola, quien actualmente es secretaria general del Partido Nueva Alianza.

El nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, también destaca en la lista para una diputación federal por la vía plurinominal, en tanto que el yerno de la maestra, Fernando González Yáñez, contenderá en las urnas para llegar al Senado, por el estado de Sinaloa.

Para el Senado, en segundo lugar de la lista plurinominal, el Panal inscribió al ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Cuén Ojeda.

El tercer lugar de la lista al Senado por la vía plurinominal corresponde a la maestra Lucila Garfias.

De acuerdo con líderes del partido, esta última candidata obtuvo el lugar para poder responder a la cuota de género.

De acuerdo con líderes del partido, el Panal apuesta a meter entre cinco y seis senadores por esa vía plurinominal, para llegar a la Cámara alta.

Sin embargo, en esta legislatura –derivada de la elección federal de 2006- sólo entró un senador del partido ligado al magisterio: el profesor Rafael Ochoa Guzmán, incondicional de Gordillo.

-Josefina Vázquez Mota Cuestionada Por Meyer, Dresser, Aguayo, Aristegui 26-03-12





-Genaro García Luna ¿Le Sabe Todo A Todos? MESA POLÍTICA 26-03-12





-Josefina Vázquez Mota Miente Al Decir Que Sola No Asesora Su Campaña 26-03-12