martes, 27 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Marzo 2012

-Se burla la CFE de los usuarios
Poza Rica, Ver.- Habitantes de las 10 colonias que conforman la Parcela 47, de esta ciudad, se pronunciaron en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por afectar su economía con el exceso del cobro a sus tarifas en más del mil por ciento.

Joel Trejo Velázquez, presidente de la colonia Vicente Herrera, de dicho sector de esta ciudad, señaló que como una burla, los empresarios y empleados aplican las tarifas a su libre albedrío, sin percatarse que están perjudicando a las familias más vulnerables.

“Por ejemplo, hay usuarios que hasta el mes de diciembre de 2011, les aplicaron una tarifa de 60 pesos, por ser de escasos recursos, toda vez de que no contar con aparatos electrodomésticos ni electrónicos, y resulta que ahora les cobran 800 pesos”, argumentó.

En la parcela 47, se tiene una población de más de tres mil familias de las colonias Fernando Gutiérrez Barrios, Oscar Torres Pancardo, Niños Héroes, 10 de Abril, Vicente Herrera, Los Pinos, entre otras, que son afectadas por la paraestatal con el cobro de tarifas.

Entrevistados manifestaron que han acudido a las oficinas de atención al usuario a solicitar una explicación del motivo del exceso a la aplicación de las tarifas, pero las empleadas de manera prepotente les responden: “primero paguen y después aclaramos sus problemas”.

Trejo Velázquez expresó que ya están cansados de venir siendo objeto de la burla de los funcionarios y empleados de la CFE en esta ciudad, y amenazaron que ya se organizan para tomar las oficinas, para exigir un cobro justo a sus tarifas.

-Lanza Morena nuevo plan energético
Apoyado por su virtual secretario de Energía, Adolfo Hellmund, Andrés Manuel López Obrador, candidato de los partidos de izquierda a la presidencia de la República lanzó un video en el que externa sus propuestas en materia energética y economica.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presenta en el sitio oficial del candidato presidencial el primer video de una serie titulada “ Morena presenta: por un camino del todo nuevo”, en estos videos además de participar el mismo lópez obrador, también lo harán los miembros de su posible gabinete en caso de ganar.

En esta ocasión es Adolfo Hellmund, quien sería secretario de Energía, quien aparece proponiendo el decremento en todos los energéticos como gas, gasolina y electricidad. En dicho video también se afirma que estas medidas reactivarána economía dado que todos los artículos de primera necesidad bajarán su costo y así el poderadqusitivo se elevará.

Seis serán las directrices para lograrlo: combatir el abuso de los monopolios, integrar en eficencia al sector energético,reformar el sistema fiscal en forma prograsiva, crear un programa de austeridad que ataque la corrupción, promover politicas financieras que apoye a la producción y crear una política industrial que genere opciones de empleo.

-Comunidades de Hidalgo y Carrizo se manifestaron en las oficinas de la CFE de Texcoco
*La comisión Federal de Electricidad, quita 8 transformadores y cable de tención eléctrico en las comunidades Hidalgo y Carrizo.

Texcoco, Méx.-Mas de 300 personas de las comunidades de Miguel Hidalgo y Carrizo, ubicados en san Bernardino, cerraron las calles y avenidas, del fraccionamiento San Lorenzo donde se ubica la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) de Este Municipio, quienes pidiendo que se les instale nuevamente la luz.

Ante esta situación, manifestantes de las comunidades ya mencionadas, a las afueras de la CFE, de este Municipio pedían al Gobierno Federal, que le instalaran la luz, donde les quitaron 8 transformadores, varios metros de cable de alta tención.

Así mismo tuvo que intervenir la policía Federal y policías Estatales y Municipales, ya que cerraron varias avenidas y se instalaron enfrente de la Comisión de Electricidad, donde estuvieron cerca de 2 horas.

En entrevista con la doctora Rous, dirigente de las dos comunidades afectadas destaco que se llego a una platica con personal de la CFE, donde les manifestaron que van a platicar el problema de la luz, en las comunidades afectadas y que es necesario llevar firmas a los Tres Niveles de Gobierno, para llegar a un acuerdo, ya que son mas de mil familias afectadas aseveró.
Agregó, que se afectan a más de 1000 familias y que si no hay un acuerdo durante estos días nuevamente se acudirán a las oficinas de la comisión, para que se solucioné el dicho problema, dijo que ellos solo quieren negociar con la CFE, y que se respete los acuerdos que se tenían. Así mismo destaco que son agrupaciones de Antorcha Campesina, que ellos solo quieren solución en sus comunidades.

-Sólo para 'josefans': invitan a crear himno para campaña de Josefina Vázquez Mota
Del "águila mocha" de Vicente Fox al himno a Josefina Vázquez Mota hay tan sólo unos años. Y es que, a través de una convocatoria de la página http://www.josefinamania.mx/ se ha dado a conocer la convocatoria para componerle un himno a la aspirante blanquiazul así como al proyecto que encabeza "Un México Posible"

A diferencia del himno del Movimiento de Regenaración Nacional (Morena) que hace referencia al sentimiento de unidad nacional, la convocatoria a los "josefans" es clara: Canta y toca al ritmo que te gusta y te convertirás en la estrella que el (sic) México espera.

Al más puro estilo "La Academía", la convocatoria alude a quienes ya son "josefans" para convertirlos en "josestrellas".







Y algunos de los cometarios vertidos en YouTube

"Que basura... ¿Su propuesta de nación es México como "reality show"? ¿Por qué no trata de involucrar a los jóvenes en su movimiento pididendo que presenten un proyecto de propuestas inteligentes y claras acerca de los problemas reales e importantes en el país, en lugar de pedirles que "canten y toquen al ritmo que les guste"?"

"Pues que pena! k te proyectes de esa manera, eres el primero en dar tu opinion y ya la presentas con semejante amargura, no se cuantos años tengas, pero con tu actitud puedo apostar a que joven no eres, y si lo fueras xfis no nos contagies con tu actitud amargada y si lo que quisiste decir es que no sabes cantar ni tienes ritmo, pero que si tienes una propuesta intelijente y clara, adelante te aseguro que te luciras mejor ... besitos bye..."

"Josefina es un invento mercadológico: Votar por un candidato sólo porque es mujer es como votar por otro sólo porque es guapo. Josefina fue la encargada de SEDESOL con Fox y sólo aumentó la pobreza sumando 15 Millones de nuevos pobres, fue encargada de la SEP con Calderón y tuvo todo para revolucionar la educación como máxima autoridad educativa, y no lo hizo, nunca pudo con Elba Esther Gordillo ¿De dónde sacan pueda enfrentar los grandes retos del país?"

-Se descubre red de corrupción en Volkswagen
Fráncfort, Alemania.- Un nuevo proceso judicial relacionado con el escándalo de corrupción de Volkswagen ha comenzado hoy, siete años después de que salieran a la luz pública sobornos, viajes de lujo y servicios de prostitutas pagados con fondos de la empresa automovilística.

Se sienta en el banquillo, en el juzgado de Wolfsburg, Adriana Barros, entonces amante del antiguo presidente del comité de empresa Klaus Volkert, acusada de complicidad en desfalco en 26 casos.

Barros, de origen brasileño y que ahora tiene 47 años, cobró supuestamente 250 mil euros de Volkswagen sin haber aportado a la compañía prestación alguna, según la acusación actual.

Además, Barros pasó a Volkswagen costes de vuelos, estancias en hoteles y cursos de idiomas privados por valor de 100 mil euros.

La acusada presentó un recurso a la condena penal a un año de libertad condicional vigilada sentenciada en julio de 2008.

El inicio del nuevo proceso se ha retardado por los problemas en la entrega de la documentación necesaria desde Brasil, según dijo un portavoz del juzgado de Wolfsburg, ciudad en la que se encuentra la sede de Volkswagen.

A finales de febrero de 2008, la Justicia alemana condenó a Volkert a una pena de cárcel y al antiguo director de personal Klaus-Joachim Gebauer a un año de libertad condicional en el tercer proceso por corrupción en la compañía.

Volkert cobró bonificaciones extraordinarias de casi dos millones de euros (tres millones de dólares) del antiguo director de personal Peter Hartz, que fue condenado a dos años de libertad condicional y a pagar una multa de 576 mil euros por 44 casos de desfalco.

Hartz, acusado de haber tratado favorablemente a miembros del comité de empresa en el escándalo de corrupción, reconoció haber pagado elevadas sumas de dinero a Volkert y a Barros entre 1994 y 2005 y consideró que "compró" al sindicalista.

Gebauer fue quien organizó los viajes de placer, fiestas con servicios sexuales y regalos a costa de Volkswagen, después de que Hartz le pidiera que tratara "generosamente" a la cúpula del comité de empresarial.

-Calderón bombardea con publicidad al electorado mexicano: The Economist
La revista británica The Economist califica de “absurdo” el bombardeo publicitario que ha implementado el gobierno federal previo al inicio de las campañas presidenciales.

En en un artículo titulado “Ensordecedor altavoz del gobierno“, la publicación británica señala que no existe pauta publicitaria en la radio sin un anuncio del gobierno federal o de sus organismos, además de las inserciones en las primeras planas de los diarios más influyentes de México y de llamadas telefónicas a los hogares de los votantes mexicanos.

“Esta sobredosis de la publicidad está mal, por tres razones. La más obvia, es un enorme desperdicio de dinero público”, apunta The Economist.

Añade que el bombardeo de publicidad es una “burla” porque la campaña electoral de México aún no ha comenzado, además de que, convenientemente para el gobierno, una enorme portada publicitaria en El Universal “oscurece” la encuesta realizada por este diario que otorga amplia ventaja a Enrique Peña Nieto.

“Los transeúntes miran los puestos de periódicos, sin embargo sólo ven a un hombre sosteniendo un pedazo de queso”, ironiza The Economist.

Cabe señalar, además, que el Presidente Felipe Calderón protagonizó el trimestre más intenso de giras y entrega de obras de su Administración. Hasta el domingo pasados, transcurridos 85 días del año, Calderón había efectuado 53 giras de trabajo y visitado 28 estados. En contraste, de enero a marzo del año pasado, llevó a cabo 22 giras por 17 entidades.

Lo anterior ha sido interpretado como un intenso y desesperado activismo de Calderón para favorecer a su partido, el PAN, que no sólo no repunta en las preferencias electorales sino que va a la baja, como lo han demostrado las encuestas de El Universal, Milenio, Excélsior, Covarrubias y la más reciente, la de consulta Mitofsky.

-Se adhiere la CTM a la campaña de Peña Nieto
Cuernavaca, Morelos.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Morelos, se sumó a los trabajos de campaña del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, al igual que grupos de abogados y cuadros de la región Oriente el estado que expresaron este fin de semana su convicción por trabajar para llevar a la primera magistratura del país al ex gobernador del estado de México.

En las instalaciones de la CTM, Jorge Meade Ocaranza, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Morelos, fue recibido por la cúpula de la organización obrera en la entidad, encabezada por su dirigente Vinicio Limón Rivera, quien subrayó la necesidad de hacer ganar el proyecto priísta en Morelos en México, al considerar que es "la última oportunidad que tiene nuestro país para salir adelante", tras dos sexenios de políticas equivocadas.

Por su parte, Jorge Meade Ocaranza destacó la fortaleza electoral del sector obrero, pero sobre todo su lealtad a los colores del PRI. Sin los obreros organizados de México y Morelos -dijo- no se podrían explicar muchos de los triunfos que el Revolucionario Institucional ha tenido en su historia, destacó.

Alternamente, la campaña de Enrique Peña Nieto en la entidad recibió este fin de semana la adhesión decidida de abogados destacados a través de la organización Avanza-Morelos, encabezados por el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Humberto Garduño García y el destacado letrado en derecho, Rodolfo García Aragón, quienes expresaron su determinación a fortalecer la estructura de promoción de la imagen del candidato priísta, pero también auxiliar en los términos legales que se le requieran.

-La receta para el suicidio del PAN
No se necesitaba la publicación de una conversación telefónica para saber del abismo que existe entre Josefina Vázquez Mota y algunos personajes de Los Pinos y del PAN.

Hubiera bastado con ver, por ejemplo, el evento del estadio Azul y notar, no a quienes se salieron, sino a quienes nunca llegaron.

Bastaba ver las listas para diputados y senadores donde la mano del josefinismo es invisible.

Solo hay que ver los eventos —en estos tiempos de veda. Vázquez Mota rodeada de todo menos de azules. El silencio absoluto de sus adversarios en la interna, Creel y Cordero desparecidos del mapa.

Los gobernadores en lo suyo.

Tal parece que hay un desgaste generalizado en los blanquiazules después de 12 años de gobierno, dos campañas presidenciales exitosas.

No soy de los que piensan que las posibilidades de éxito de Vázquez Mota dependen de que se aleje del presidente Calderón. Al contrario, creo que la única posibilidad que tiene Josefina Vázquez Mota de llegar a Los Pinos es con la ayuda de Los Pinos. Podrá deslindarse de algunas políticas calderonistas, pero tendrá que abrazar los 12 años del México bajo liderazgos panistas. Solo así vendrá el panismo a abrazarla.

Necesita la candidata del poder absoluto en el PAN, no su “apoyo”; que el partido sea herramienta de la campaña; tal vez así tendrá alguna oportunidad de descontar la enorme ventaja que le lleva Peña Nieto.

Deberían panistas y Vázquez Mota echar un ojo a sus adversarios.

En cada uno de los eventos de López Obrador aparecen todos: Chuchos y Amalios y bejaranistas y ebrardistas y petistas y todos los “istas” posibles, levantándose las manos para enseñarnos con entusiasmo las axilas —como dice el gran Guillermo Sheridan. Y puede ser que saliendo del evento se laven las manos, y hablen mal todos de todos, pero al final entienden que el destino de unos depende de los otros. La tan mentada unidad tiene un valor. Y ahí están, brazos levantados, compitiendo.

Y qué tal Peña, que dejó caer a Humberto Moreira cuando le estorbó y nadie en el PRI chistó. Josefina no fue siquiera capaz de bajar a Fernando Larrazábal de las listas.

En el tricolor, un diputado hace un comentario misógino y adiós, no será senador. ¿Alguien duda quién manda en el PRI? ¿A quién se someten los gobernadores, los diputados?

Tal pareciera que hay un cálculo entre algunos panistas que pueden mantenerse en el poder sin Josefina. Amarrados a sus curules o sus puestos partidistas. No entiendo qué voto diferenciado imaginan en el que al PAN, o a algún panista, le puede ir mejor que a Vázquez Mota.

Los panistas siguen en su contienda interna. A un puñado de días de que arranquen las campañas eso los pone más cerca del tercer lugar que del primero.

-Soldados de EU buscaban trabajar con zetas
Estados Unidos • Dos hombres vinculados al ejército estadunidense, uno de ellos sargento en activo, buscaron trabajar como asesinos a sueldo de un cártel mexicano del narcotráfico, en un supuesto plan en el que matarían a miembros de una banda rival y recuperarían cocaína robada a cambio de 50 mil dólares y drogas, de acuerdo con una denuncia federal.

El sargento Samuel Walker y el ex teniente Kevin Corley creían que se estaban reuniendo con miembros de los Zetas el sábado en Texas, de acuerdo con el Departamento de Justicia. Pero en realidad negociaban con agentes federales encubiertos que los arrestaron junto con otro sujeto, Shavar Davis, en Laredo.

Otro sospechoso, Joreme Corley, primo de uno de los detenidos, murió en el hospital tras ser baleado durante los arrestos.

Kevin Corley también está acusado de vender armas para uso militar a los agentes, y de ofrecer entrenamiento para los miembros del cártel.

Walker está emplazado en el Fuerte Carson de Colorado. Kevin Corley también estaba apostado en esa instalación antes de que fuera dado de baja del ejército hace dos semanas.

Los sujetos enfrentan cargos relacionados con drogas, armas y asociación ilícita.
No se sabe con precisión dónde están detenidos. Hasta el lunes por la noche no estaban en la cárcel de Laredo.

Otros cuatro sospechosos fueron arrestados en Texas y Carolina del Sur en relación con el caso.

De acuerdo con la denuncia, Kevin Corley dijo a los agentes encubiertos que podrían entrenar a 40 miembros del cártel en dos semanas, y que varios elementos de su unidad del ejército expresaron interés en ayudar.

La acusación afirma que Corley vendió a los agentes un chaleco antibalas que presuntamente fue robado a otro soldado, así como fusiles de asalto AR-15 y varios chalecos antibalas a agentes encubiertos por 10.000 dólares, de acuerdo con documentos de la corte.

Oficiales del Fuerte Carson dijeron que el ejército no usa fusiles AR-15.

Los funcionarios dijeron desconocer las circunstancias por las que Corley fue dado de baja. El Mando de Recursos Humanos del Ejército se negó a dar detalles.

-“Calderón: ¡Cancela Cabo Cortés!”, pide Greenpeace; activistas son detenidos por poner manta






Este martes, miembros de Greenpeace México se manifestaron en el Zócalo capitalino para exigir al presidente Felipe Calderón la cancelación del proyecto hotelero de Cabo Cortés. Activistas de la organización colocaron en un edificio frente a la Plaza de la Constitución una manta con la leyenda: “Calderón: ¡Cancela Cabo Cortés!”. De acuerdo con los ambientalistas, el proyecto hotelero de Cabo Cortés perjudicará el arrecife, pues aumentaría drásticamente la generación de basura y aguas residuales. Durante la manifestación, los integrantes de Greenpeace fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF); sin embargo, minutos después, los activistas informaron, a través de sus cuentas de Twitter que los detenidos ya habían sido liberados.

-El Gobierno de Puebla paga 373 mil pesos por “curso de aviación” para funcionario… pero no tiene aviones
El gobierno de Puebla pagó a su director de Servicios Aéreos, Roberto Coppe Obregón, un curso de casi 373 mil pesos para que aprenda o actualice sus conocimientos. El problema es que el gobierno de Rafael Moreno Valle no tiene un avión, ni siquiera avioneta. De acuerdo el sitio e-Consulta, los datos fueron fue proporcionados por la Secretaría de Finanzas (SF) por la solicitud de información 0000912 realizada por Dorothy Reid Melo. El curso se llama “Ala Fija”. Y el gobierno estatal gastó 372 mil 475 pesos en él. En la contestación oficial, la dependencia encabezada por Roberto Moya Clemente reconoció que la administración estatal no tiene un avión de su propiedad, dice e-Consulta. En la respuesta, la dependencia se justifica: “Sin embargo, con la intención de prevenir cualquier eventualidad que ponga en riesgo la integridad [al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas] en caso de requerir el uso de aeronaves con características especiales, es necesario mantener actualizado jefe de Pilotos, de acuerdo con los estándares de capacitación establecidos por las normas nacionales e internacionales en la materia”. La información requerida a través del sistema electrónico Infomex, fue proporcionada el pasado 17 de enero, y mes y medio después, específicamente el 28 de febrero, el diputado federal priísta, Ricardo Urzúa Rivera, anunció un foro nacional en San Lázaro sobre reglamentar el sobrevuelo de aeronaves en territorio nacional; incluso, refirió que uno de los principales promotores era Coppe Obregón. En esa ocasión, el legislador añadió que en la Cámara de Diputados “ya iniciaron los preparativos para llevar a cabo ese foro en cuyas mesas de trabajo participarán pilotos, controladores aéreos, ingenieros aeronáuticos y diputados, quienes buscarán mejoras para los procedimientos de seguridad en la operación de los helicópteros”, dice e-Consulta. Urzúa Rivera aclaró que el foro será exclusivamente para abordar el tema de las aeronaves de ala rotativa (helicópteros), y posteriormente se llevará a cabo otro foro similar para tratar lo relacionado con las aeronaves de ala fija (aviones).

-Parametría: 57% cree hoy que fue falso que Calderón sería “Presidente del empleo”; 45% niega que AMLO era “peligro”
Una encuesta de Parametría dada a conocer hoy revela que una mayoría de los mexicanos recuerda las promesas de campaña que hicieron en su momento Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador, y que una mayoría, también, considera que fueron falsas tanto la promesa del actual jefe del Ejecutivo de ser “el Presidente del Empleo”, como la acusación de que AMLO era “Un peligro para México”. “Las campañas presidenciales de 2006 siguen en la mente de gran parte de los mexicanos, quienes seis años después, consideran que algunas frases de esa contienda resultaron falsas. 64% de los mexicanos recuerdan la frase: ‘Para que vivamos mejor, Felipe Calderón, Presidente del empleo’, con la que se promocionó el entonces aspirante a la Primera Magistratura”, dice Parametría. “Similar recordación tiene la frase ‘López Obrador es un peligro para México’, con 62%”. “A 6 años de la campaña, y con Calderón como ganador de la Presidencia, 57% de quienes recuerdan la frase, que promocionaba al panista como impulsor del empleo, creen que resultó falsa. Apenas el 23% opina que, a casi 6 años de gobierno, Calderón es en efecto el Presidente del empleo”, agrega. De acuerdo con la casa encuestadora, “45% de las personas que recuerdan la frase contra Andrés Manuel López Obrador opina que la afirmación es falsa. Un tercio (33%) opinan que resultó cierto que el tabasqueño era un peligro para el país”. “Vigentes en el conocimiento de la gente, uno como Presidente de la República y otro como candidato a tal puesto, Calderón y López Obrador empatan en el conocimiento que de ellos tiene la gente, con 100%. Calderón tiene una opinión efectiva de 48%, frente a López Obrador quien suma apenas 1% en el mismo rubro (que muestra el saldo entre opinión efectiva y positiva)”, señala.

-Wallace: Por analfabetas, los de Iztapalapa votan por PRD; Noroña: la analfabeta “es usted: allí ganó el PT”
La candidata del PAN al gobierno del Distrito Federal, María Isabel Miranda de Wallace, aseguró que el PRD tiene un alto índice de votación en Iztapalapa por el nivel de analfabetismo de los pobladores de dicha delegación. Iztapala tiene un alto índice de analfabetismo, “por eso es bastión del PRD”, mencionó Miranda de Wallace durante una conferencia ante estudiantes en la Universidad Iberoamericana. “La cultura y los valores son temas olvidados en DF y sobre los cuales hay que trabajar”, insistió la candidata del PAN. Gerardo Fernández Noroña contestó, poco después, desde la tribuna de San Lázaro, llamando “analfabeta política” a la señora Miranda de Wallace. “Quien ganó en Iztapalapa fue el PT”, dijo. “No el PRD”. Y la acusó de racista







-Dispondrá Quadri de auto blindado y once elementos del EMP
El candidato presidencial por el Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri dela Torre, dispondrá para su campaña de una escolta conformada por once elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y de un Jetta blindado para transportarse.

Después de su participación en el Encuentro Nacional de Vivienda, organizado porla CámaraNacionalde Vivienda (Canadevi), Quadri informó que a partir de este miércoles 28 estará custodiado por el amplio equipo de seguridad que le fue ofrecido a todos los aspirantes presidenciales y el único que los ha rechazado hasta ahora es Andrés Manuel López Obrador.

El candidato del partido fundado por Elba Esther Gordillo aseguró que nunca usaría “una de esas camionetas enormes de ocho cilindros (Suburban) que consumen y derrochan combustible subsidiado por el gobierno”.

El ambientalista agregó: “No voy andar en una camioneta de ocho cilindros en las que andan los narcos; no, jamás”.

El pasado lunes, el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que a cuatro días del arranque formal de las campañas para la Presidencia de la República, sólo Quadri y Josefina Vázquez Mota del PAN han formalizado su petición para que se les otorgue seguridad durante ese periodo.

“Desgraciadamente ha habido asesinatos; hace pocos días asesinaron a una compañera de Nueva Alianza –Nora Edith Rascón Sáenz, coordinadora estatal de promoción política del Panal– en Chihuahua, el crimen organizado, y pues si es algo que hay que prever, es por eso que aceptamos la protección del EMP”, agregó.

El candidato de Nueva Alianza, adelantó que el viernes iniciará su campaña en Veracruz, lo que calificó como “un arranque inédito y novedoso”.

Por otra parte, Gabriel Quadri descalificó el supuesto espionaje contra Vázquez Mota, y aclaró que a él “le da igual” que intervengan su línea telefónica.

“No tengo nada qué ocultar, me da igual que tengan intervenido mi teléfono… de lo único que lo podrían acusar es de usar algunas palabras procaces”, soltó.

-Confronta a cibernautas arranque de campaña de Peña Nieto
El anuncio de que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, iniciará su campaña en Jalisco el próximo viernes 30, desató inmediatamente una confrontación en Twitter entre las redes de apoyo y seguidores del exmandatario mexiquense y sus detractores, la mayoría de ellos simpatizantes panistas.

Por la mañana, Luis Videgaray, coordinador de campaña de Peña Nieto, informó en rueda de prensa que Peña Nieto iniciará arrancará su campaña el primer minuto del viernes 30 en la Plaza de la Liberación de Guadalajara, Jalisco, al lado del candidato priista a la gubernatura de la entidad, Aristóteles Sandoval.

Además, detalló que ese mismo día Peña Nieto realizará actividades proselitistas en el estado y que el 31 estará en Chiapas, el 1 de abril en Chihuahua y el 2 del mismo mes en el Distrito Federal.

El anuncio del arranque en Jalisco fue lo que disparó la confrontación en las redes sociales con los hashtag: “#EPNguadalajarateespera” y “#EPNjaliscoNoTeQuiere”.

Apenas salió “#EPNguadalajarateespera”, los detractores del exgobernador mexiquense lanzaron el contrataque con “#EPNjaliscoNoTeQuiere” y se ubicaron rápidamente, en ese orden, en el primer y segundo lugar de los Trending Topic de la red social, durante unas horas.

Entre los usuarios de Twitter que impulsaron el hashtag “#EPNguadalajarateespera” destacaron algunos grupos de apoyo al priista como: “Cibernautas PRI”, “EPNMexico”, “Frente Juvenil” “ectivismo”, “Fundación Colosio” y “Huastecos con EPN”, entre otros. Algunos seguidores también expresaron su apoyo a título personal.

Aquí algunos ejemplos:

‏ @CibernautasPRI: “El compromiso del PRI es dar resultados a los mexicanos. Frente a los ataques, seguiremos ofreciendo soluciones. #EPNGuadalajarateespera”

‏@EPNMexico:” #EPNguadalajarateespera porque necesitamos un estado eficaz que resuelva los verdaderos problemas de los mexicanos”.

‏@CEN_FJR: “La ciudad de Guadalajara es elegida por @EPN para el inicio de su campaña @CROC_Nacional#EPNGuadalajaraTeEspera”

‏@SergioJoseGtz: “#EPNGuadalajarateespera para iniciar desde ahí un nuevo momento en la historia de México @EPN”

@ectivismo: “Aquí estamos los #ectivistas a tu lado @EPN creemos en ti! Creemos en México y la posibilidad de transformarlo. #EPNGuadalajarateespera”

@PueblaPRI: “Enrique Peña Nieto @EPNMexicoVamos a arrancar en Jalisco, porque vamos a ganar en Jalisco #EPNguadalajarateespera”

‏@FColosioAC: “El priismo tapatío será el anfitrión en el arranque de la Campaña de @EPN. #EPNGuadalajaraTeEspera”

También hubo quien escribió mensajes de apoyo a título personal:

@AristotelesSD: “El cambio responsable inicia en Jalisco en compañía de @EPN. #EPNGuadalajaraTeEspera”

@AlessandraRdlv: “20 puntos en 4 encuestadoras diferentes es suficiente! La gente te quiere! 95 días para el cambio!! #EPNguadalajaraTeEspera @EPN”

@SergioJose: “#EPNGuadalajarateespera para ver el inicio de una campaña de compromisos, de propuestas y no descalificaciones.”

@luisoteroa: “#EPNGuadalajaraTeEspera y todo el mundo habla del inicio del cambio en México http://pic.twitter.com/vo4LJ1Au”

‏@PrideCorazon: “La fortaleza del PRI está en la suma de sus liderazgos, de todos sus militantes y simpatizantes. #EPNGuadalajaraTeEspera”

‏@maflo_guzman: “@Gabyota_m Estrategia Nacional Twitter: #EPNGuadalajarateespera a la 1:00 pm, saludos y gracias por tu apoyo. Besos”

Los detractores de Peña Nieto lanzaron el contrataque con la etiqueta #EPNJaliscoNoTeQuiere. Además acusaron a los priistas de impulsar la etiqueta #EPNGuadalajarateespera a través de boots (cuentas automáticas que simulan usuarios).

Aquí algunos ejemplos:

‏@ROCIOALCALAG: “Siento veo q #EPNJaliscoNoTeQuiere va a rebasar al TT patrocinado por PRI, lástima q no les funcionó cómo querian fue contrario totalmente

@Ger_Davila: “#EPNJaliscoNoTeQuiere tampoco tu hija te quiere @EPN”

‏@elqueteda1: “#EPNJaliscoNoTeQuiere México si te quiere, pero matar a pedradas!”

@sientoelrock: “weyyy #EPNJaliscoNoTeQuiere . . .eres un asno … no arruines los estados tan bellos que tiene mex, mejor gaviotea que es lo mejor que sabes”

@Rosauraherrera: “#EPNjaliscoNoTeQuiere y no solo Jalisco!!!!!!!!!!!!”

@maxandrade_: “#EPNjaliscoNoTeQuiere como te explicamos que estamos hartos de PRIAN, por eso #AlfaroYObradorJaliscoGanador”.

‏@skywalker99: “#EPNGuadalajarateespera para mentarte la madre #EPNjaliscoNoTeQuiere ni el Edo de Mex, lo dejaste en la ruina!”

@Juan_Juarez: “Esos que esperan a @EPN, se les informa q’ no habrá tacos en el mitin, por su atención gracias #EPNJaliscoNoTeQuiere”

‏@DulcPalomera: “#EPNJaliscoNoTeQuiere por qué aquí vivimos toda la #Prole del país”.

‏@Abigael_Dmort: “Porque en Jalisco somos primer lugar en deporte, campo, tecnología, generación de empleo y no queremos arruinarlo #EPNJaliscoNoTeQuiere”

‏@sophye2507: “Porque gracias a ti el Edo. de Mex. es el primer lugar en feminicidios #EPNjaliscoNoTeQuiere”

‏@FranciscoLpez3: “#EPNjaliscoNoTeQuiere Porque tu movimiento político solamente busca volver a convertir la TRANSA en el motor de la sociedad mexicana”.

‏@Alegapotetica: “#EPNjaliscoNoTeQuiere, el cariño y aprecio se gana trabajando y haciendo propuestas para cambiar este país, atte.. #mexicanos que sí leemos”, fueron algunos de los comentarios.

Hasta las 17:00 horas el marcador quedó de la siguiente manera:

La etiqueta “#EPNGuadalajarateespera” alcanzó 13 mil 828 menciones, mientras que “#EPNjaliscoNoTeQuiere” logró 108 mil 497.

Más tarde, los seguidores de Peña Nieto lanzaron una nueva etiqueta “#EPNarribaypormucho” en la que se destaca que el priista sigue adelante en las encuestas aunque lo mismo se escribieron mensajes de apoyo que de ataque.

Desde su creación hasta las 17:00 horas, el hashtag alcanzó 16 mil 426 menciones, incluidas las desfavorables.

Incluso la usuaria, @Ivloon difundió una imagen con la dirección donde supuestamente se generan los bots de la campaña de Penña Nieto.

“La casa de los bots @EPN que generan #EPNarribaypormucho se encuentran en Av. Calzada de la Viga, casi esq. Eje 2 Sur”, denunció en su cuenta.

-Guerra antinarco ha cobrado la vida de 150 mil mexicanos: EU
Tras recibir un informe “detallado” de autoridades mexicanas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, aseguró que en la guerra contra el crimen organizado que se libra en México, 150 mil personas han perdido la vida, aunque no precisó qué periodo comprende esa cifra.

“El peligro aquí está en varios frentes. Número uno es la tremenda violencia. Creo que los números que los funcionarios mexicanos han mencionado son 150 mil los que han muerto por la violencia, principalmente entre estos cárteles en México”, puntualizó.

La declaración de Panetta se dio luego de la reunión que sostuvo con los ministros de Defensa de Canadá y México, Peter Mackay y Guillermo Galván, respectivamente, así como con el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza. Durante el encuentro, uno de los principales temas fue la lucha contra el narcotráfico.

En conferencia de prensa, después de que concluyó la primera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de Norteamérica en Ottawa, el funcionario estadunidense agregó:

“Obviamente una de las graves amenazas que están enfrentando Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica son los cárteles de la droga y el tráfico de la droga que se está produciendo”.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales dadas a conocer en enero de este año, en México han muerto desde 2006 –cuando inició el gobierno de Felipe Calderón– 47 mil 500 personas a consecuencia de la violencia del narcotráfico.

-Regalan bicicletas en Tabasco a cambio de votar por el PRI
VILLAHERMOSA, Tab.- A casi tres meses de las elecciones del 1 de julio, el gobierno estatal reanudó la entrega de bicicletas a estudiantes y población en general, a cambio de comprometer su voto en favor del impugnado candidato priista Jesús Alí de la Torre, denunciaron vecinos de la zona del reparto de ese “obsequio”.

La Secretaría de Educación estatal y el ayuntamiento de Centro (Villahermosa) reiniciaron el programa Pedaleando para Transformar, y entregaron el lunes 26 unas 300 bicicletas en la telesecundaria Carlos A. Madrazo de la ranchería Buenavista, cuarta sección, pese a que ese programa se suspendió hace dos años por supuesta falta de recursos.

Además, por ley está prohibido difundir programas sociales por tratarse de año electoral.

Aparte de la entrega de las pribicicletas, como las llama la población, las autoridades inauguraron el techado de la escuela donde colgaron una lona con la leyenda: “Construimos techados en plazas cívicas, así protegemos a nuestros niños y jóvenes del sol y la lluvia”.

José Antonio Martínez, padre de un estudiante beneficiado con una bicicleta, dijo que “el obsequio” lo entregaban a los alumnos como supuesto premio por haber presentado la prueba Enlace, sin embargo, “las daban luego de que aceptamos comprometer nuestro voto a favor del candidato del PRI a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre”, admitió.

Otros habitantes de esa localidad denunciaron en noticieros de radio que desde hace tres días funcionarios del gobierno del estado y del ayuntamiento de Centro –que hasta diciembre pasado encabezó Alí de la Torre– llegaron ofreciendo ladrillos, varilla, láminas de zinc, cemento o bicicletas “para que votemos por Chucho Alí”, para lo cual, añadió, el requisito es entregar copia de la credencial de elector.

Mario Alberto “N”, comentó: “Ahora están viniendo a visitarnos con mucho tiempo de anticipación para ofrecernos cosas, pues nosotros los esperábamos como por ahí de junio, pero ahora nos dijeron que pasan ahorita recogiendo la copia de la credencial y volverán a pasar con más apoyos dentro de mes y medio”.

En 2009, en el marco de la elección de diputados federales, alcaldes y legisladores locales, el gobierno estatal repartió 80 mil bicicletas en toda la entidad, como ahora, con el logotipo de las manos verde y naranja que identifica a la administración de Andrés Granier Melo, y la leyenda “Tabasco. Trabajar para transformar”.

En 2010, pasado los comicios, por supuesta estrechez financiera, el programa se suspendió. Sin embargo, a tres meses de la elección federal y estatal para elegir presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, alcaldes y legisladores locales se reanudó el polémico programa.

Las bicicletas cuentan con canastilla delantera, parrilla trasera, rines de aluminio, manubrio tipo montaña, asiento rígido con forro de vinil y puños de plástico; todas están pintadas en color naranja.

-Morelos: demuestran científicos daño al Cerro de la Tortuga por construcción de viviendas
Cuernavaca, Mor. Habitantes del Cerro de la Tortuga, ubicado al sur del estado, exhortaron a las autoridades estatales y federales a declararlo zona protegida tras los estudios realizado por el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ante la construcción de 700 casas.

En entrevista, el doctor Rafael Monroy Martínez, del CIB de la UAEM, comentó que iniciaron una investigación con fines técnicos en el cerro para que las autoridades observen todas las especies de plantas y vertebrados, e informó que se inventarió las especies que habitan en la región.

“Soy miembro de un cuerpo académico que lleva trabajando 10 años en el área de todos los organismos que habitan en el Cerro de la Tortuga; existe un gran acervo de plantas para uso medicinal o tradicional y alimentaria”, puntualizó.

Afirmó que con base en esos conocimientos e informes exhortan a las autoridades a incluir al cerro en las zonas protegidas de la entidad, e impedir la construcción de las casas que afectarían en demasía el ecosistema de la región.

Puntualizó que esa problemática también impactaría a las comunidades de Galeana, Jojutla, Puente de Ixtla y demás pueblos aledaños.

En tanto, Saúl Roque Morales, integrante del Consejo de Pueblos del Estado de Morelos, aseguró que “no estamos en contra del desarrollo, estamos en contra de que haya repercusión en el futuro”.

Afirmó que “todos necesitamos agua, oxígeno, ecosistema; si ahorita ya no hay la misma agua como hace años y por ende se ha incrementado la contaminación, con la construcción de estas casas se verán afectadas muchas comunidades”.

Finalmente, Federico Castillo Torres comentó que “nos hemos apoyado con diversos investigadores para demostrarle a las autoridades que no es factible la construcción de más de siete mil casas en el Cerro de la Tortuga, ubicado en la comunidad de Tetelpa, municipio de Zacatepec”.

Señaló que Tetelpa tiene más de 500 años de existir, “tenemos un plantón dentro del sitio donde se piensan construir las casas que ya tiene cuatro meses de haberse iniciado; tenemos dos juicios uno de ellos ya tiene una resolución del juez, la cual fue que no se deben de construir las casas”.

Añadió que la comunidad se encuentra en la postura de “no a las casas”, dado que son varias comunidades las que se verían afectadas en su entorno ecológico, social y no es viable la construcción de más casas.

-Toman empleados dos edificios de la Universidad Michoacana
Morelia, Mich. Integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) tomaron este martes las instalaciones de rectoría, así como del Centro de Información Arte y Cultura, para exigir el cumplimiento del contrato colectivo y escuchar nuevas propuestas de las autoridades universitarias a fin de evitar que la huelga inicie el próximo 2 de mayo.

Alrededor de 200 integrantes del Sueum se apoderaron de los dos edificios, ubicados en Ciudad Universitaria, aproximadamente a las ocho horas.

Los manifestantes aseguraron que el rector, Salvador Jara Guerrero, se niega a dialogar y a escuchar a los trabajadores, quienes exigen un incremento salarial de 20 por ciento y 3 por ciento en prestaciones.

De su lado, Jara Guerrero dijo a los inconformes: “No es posible que hayan tomado instalaciones de la universidad sólo porque ayer no los pude atender. Y ya basta de pretender desestabilizar esta casa de estudio, que no puede seguir siendo rehén de berrinches de esta naturaleza”.

-Plantea Téllez que mexicanos sean accionistas de Pemex
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, planteó utilizar el mercado de valores para que los mexicanos puedan ser accionistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y potenciar su eficiencia.

En rueda de prensa al término de la ceremonia de colocación de Certificados Bursátiles de Fibra Uno Administración, dijo que asi ocurre en otros países como Brasil, Noruega o Colombia.

Si las acciones de la empresa petrolera se distribuyeran entre los trabajadores que tienen una cuenta en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), más de 50 millones de mexicanos tendrían alguna relación patrimonial con Pemex, enfatizó.

“Aprendimos en los libros de texto que Pemex era de los mexicanos, pero no hay un solo mexicano que tenga una acción” de la paraestatal, comentó Téllez, por lo que consideró que este es un momento extraordinario para que en México se tenga una reflexión sobre el sector energético del país.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), Manuel Méndez Fabre, opinó a su vez que cualquier empresa de gobierno podría “mexicanizarse” si acude al mercado de valores y no sólo Pemex.

Así, podrían también participar en la BMV empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para diversificar activos que manejan inversionistas institucionales.

Mencionó que en los últimos 10 años los activos financieros que manejan los inversionistas institucionales, como las Afore, las sociedades de inversión o las compañías de seguros, pasaron de representar 5.0 por ciento del PIB a alrededor de 25 por ciento.

El representante de los intermediarios bursátiles dijo que este crecimiento ha sido importante, pero anticipó que en los próximos cuatro o cinco años este monto se podría duplicar.

-Imposible cumplir con ultimátum del IFE: PRI; presenta queja ante tribunal electoral
Al formalizar una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del ultimátum fijado por el Instituto Federal Electoral, para acatar las cuotas de género, el PRI sostiene que “resulta de imposible cumplimiento”, en virtud de que algunas de las que promovieron el recurso que derivó en la resolución, ni siquiera se postularon como candidatas.
En su extenso recurso, el PRI cuestiona el esquema de cuotas y su eficacia para elevar la participación de las mujeres, pues “las cuotas de género no pueden conculcar ni hacer nugatorio el derecho a ser votados del resto de los aspirantes o candidatos, tanto hombres como mujeres a participar en el procedimiento de elección, máxime cuando el número de participantes no concuerda con el número de personas del mismo sexo que deben cubrir determinada cuota”.

Para el PRI, las cuotas de género, independientemente del rango normativo en que se encuentren condicionan su cumplimiento a una realidad social, pues “la realidad es que los porcentajes de paridad de género en materia electoral son una meta a cumplir, que no se actualiza por su simple inclusión en la legislación o en una sentencia, sino que dependen de factores asociales que rebasan la voluntad de los participantes a ocupar los cargos que nos ocupan”.

El PRI apela también en su recurso a cuestionar la eficacia de las cuotas de género y, citando cifras de la Unión Parlamentaria, indica que en 2009 la representación de mujeres a nivel mundial en los Parlamentos fue del 18.5 por ciento, aunque ha subido con relación al 2003 donde fue de 11.9 por ciento, es decir, se incremento en 6.6 por ciento.

En su recurso, el PRI hace énfasis en las modificaciones que ha habido en cuanto la aplicación e la cuota de género y las excepciones que contienen en la legislación y que no se trasladan en la aprobación del acuerdo aprobado por el IFE el lunes pasado.

-Rechaza AMLO seguridad que le ofreció Gobernación
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, rechazó la seguridad que le ofreció la Secretaría de Gobernación.

“No acepto que haya un aparato que me impida la comunicación con los ciudadanos. El que lucha con justicia no tiene nada que temer, así voy a la campaña”, sostuvo en conferencia de prensa en sus oficinas de la colonia Roma,

Afirmó, a pregunta expresa de que tiene miedo que puedan haber infiltrados que no “para nada si se actúa de buena fe no hay nada que temer”, y dijo que no he tenido ninguna amenaza.

Previamente en el WTC, también conferencia de prensa manifestó “no tener problemas con el espionaje” porque mi vida pública es cada vez más pública”.

Aseguró que desde hace años, he enfrentado al régimen, he sido opositor y ya sé de qué trata”, uno va asimilando, la mejor recomendación es no hacer cosas malas y así aunque lo sonoricen a uno ya no es nada más intervención telefónica.

“Pueden tener sonorizada mi casa, el departamento donde vivo, pero si no se hace nada donde vivo no hay ningún problema” manifestó en entrevista al término de una entrevista privada que sostuvo con la Canadevi y luego de participar en el foro privado sobre economía que encabezó Fernando Turner su propuesta para ser su secretario de desarrollo económico en caso de ganar la elección presidencial.

López Obrador lamentó que continúen las prácticas de espionaje lo que nosotros “vamos a cambiar, porque ni siquiera en eso hubo cambios. Los del PAN siguieron con la misma política de espionaje y no de inteligencia”.

Se le preguntó si estas prácticas a propósito de lo ocurrido con Josefina Vázquez Mota la candidata del blanquiazul son una probadita de guerra sucia de la campaña presidencial. “No sé, nosotros hemos resistido, no exagero al decir que querían desaparecernos políticamente hablando y no lo han logrado”.

Fernando Turner por su parte manifestó en el World Trade Center, que en la reunión que sostuvieron con empresarios, analistas, economistas, entre otros, surgieron nuevas propuestas para enriquecer su plan económico que se enfoca en apoyar al sector productivo y a la producción. Indicó que busca mantener el equilibrio macroeconómico, implementar un gasto austero y eficiente, bajar los precios de la energía, terminar con los abusos de los monopolios del estado y privados, alcanzar un crecimiento competitivo, crear un organismo de apoyo para pequeños y medianos empresarios a fin de brindarles garantías para que accedan a créditos bancarios.

“Es algo común en Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón, que consiste en una aseguradora de crédito, algo así como una tanda”.

Explicó que en caso de que los empresarios no pudieran pagar crédito bancario lo cubre una aseguradora. Turner manifestó que la única limitación para no crecer está en la cabeza del país y una mala política económica. Manifestó que en su caso no forma parte en la cúpula de los seis millones de empresarios que existen en el país y que se encuentran a disgusto y desilusionados por la tozudez de mantener una política privatizadora y empobrecedora en México”.

Reconoció que “sigue habiendo algo de ñáñaras para que los mexicanos voten correctamente”.

-Reproduce mercado laboral en México condiciones de desigualdad: PNUD
El mercado laboral en México reproduce condiciones de desigualdad que afectan de manera especial a las mujeres que suelen darse principalmente por las diferencias salariales, advierte el Informe sobre Competitividad Social (ICS) 2010, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentado ayer. Advierte sobre la necesidad de que las políticas públicas propicien mayores niveles de bienestar social y condiciones laborales más equitativas.

Destaca el análisis que entre 2005 y 2010 hubo un incremento en la competitividad social tanto a nivel nacional como en las zonas metropolitanas. Los estados con mayores índices de trabajo, educación y salud son Nuevo León, Coahuila, el Distrito Federal, Baja California Sur y Sonora.

Sin embargo, datos del estudio de opinión pública Latinobarómetro, incluidos en el estudio, alertan sobre indicios de la preocupación experimentada por los mexicanos ante la pérdida de empleo durante el periodo 2005-2009. En promedio, 44.1 por ciento de los entrevistados estuvo muy preocupado ante la posibilidad de quedar sin trabajo durante los siguientes doce meses; 30.3 por ciento estuvo preocupado; 16.5 por ciento estuvo poco preocupado, y sólo 9.1 por ciento no mostró preocupación.

Destaca que en 2008, cuando se registraron los primeros indicios de la desaceleración económica que daría paso a la crisis económica y financiera de 2009 y 2010, cerca del 60 por ciento de los entrevistados temió quedar desempleado el año siguiente. “Asimismo, a partir de estos datos, es importante notar que los mexicanos que no experimentan incertidumbre laboral no han superado el 13 por ciento durante todo el periodo.

-Niega Videgaray responsabilidad del PRI en intervención telefónica
El coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, rechazó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) esté detrás del espionaje telefónico contra la aspirante panista Josefina Vázquez Mota.

En conferencia de prensa, condenó las intervenciones ilícitas a las conversaciones telefónicas y sostuvo que la competencia política debe basarse en propuestas e ideas, por lo cual su partido condena los hechos y se pronunció por un investigación a fondo de las autoridades.

Respecto a las declaraciones del vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, quien acusó al Revolucionario Institucional de estar detrás de dichas grabaciones, comentó que ello revela falta de seriedad.

Por otra parte, Videgaray Caso anunció que Peña Nieto dará a conocer detalles de su declaración patrimonial en los próximos días, y reiteró la posición de que las pruebas toxicológicas propuestas por los panistas las aplique la Universidad Nacional Autónoma de México.

En cuanto a la cuota de género en las listas de candidatos priistas al Congreso de la Unión, confió en que como lo ofreció el Comité Ejecutivo Nacional, se cumplirá en tiempo y forma con el porcentaje mínimo de 40 por ciento de mujeres postuladas.

-Exigen organizaciones sociales debatir nuevo modelo económico mundial en G-20
De cara a la Cumbre del Grupo de los 20, que México presidirá en Baja California Sur en junio próximo, cientos de organizaciones sociales mexicanas y mundiales exigen a las naciones más ricas, debatir posturas frente a frente para el diseño de un nuevo modelo económico mundial que ponga en el centro de la agenda una economía productiva al servicio de los pueblos y no la acumulación de la riqueza en beneficio del uno por ciento de la humanidad.

Así lo consignaron los integrantes de la Coalición Internacional frente al G20; la de México, y la Sudcaliforniana, Héctor de la Cueva, del Centro de Integración Laboral (Cilas); Graciela Rodríguez, de Brasil; Marta Benavides, de la Universidad Siglo XXIII de El Salvador; Pierre-Ives-Serinet, de Canadá; Rómulo Torres, de Latindadd-Perú; Gilberto Piñeda, de Baja California Sur, entre otros.

En rueda de prensa, advirtieron que el G-20 es un instrumento privilegiado de los centros de poder internacionales que lejos de dar solución a la grave crisis económica mundial persiste en su propósito de “estabilizar” el sistema actual y obtener las ganancias sin límites que benefician a un puñado de grupos poderosos.

Es por ello que -dijeron- los jefes de Estado de las naciones ricas enfrentan la crisis mundial con los mismos paradigmas que llevaron a ella: imposición de severos programas de estabilización y de ajuste estructural en perjuicio de los pueblos; ajustes draconianos para pagar deudas con un alto componente especulativo que “salvan” el sistema pero llevan al desempleo a millones de trabajadores y desaparecen derechos sociales; promoción del crecimiento sin límites (ahora llamado crecimiento verde) que atenta contra los recursos naturales de los pueblos y contra la misma sustentabilidad del planeta poniendo en riesgo la existencia de la propia humanidad, entre otros aspectos.

Ante ello, las organizaciones sociales de México y del mundo iniciarán una serie de acciones antes y después del 8 al 19 de junio, en que inicia la cumbre del G-20 en Baja California Sur, así como del 20 al 22 de junio en la nueva versión de la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, en las que se incluyen movilizaciones, talleres, foros y la construcción de diversas propuestas para lo cual invitan a la sociedad civil a participar. Se trata de poner fin al modelo neoliberal “fallido” que ha provocado una severa crisis mundial, con altos costos para los pueblos, subrayaron.

Asimismo, promoverán diversas acciones para proteger a Baja California Sur, “convertido en el laboratorio del modelo trasnacional para la explotación sin límites de la minería tóxica y de los recursos naturales”, no obstante que ese estado contiene dos terceras partes de recursos naturales protegidos, por poseer especies endémicas (únicas en el mundo) y en peligro de extinción.

Los dirigentes de la Coalición Internacional frente al G-20 proponen en cambio nuevas prioridades para el desarrollo mundial, entre ellas la creación de una nueva arquitectura financiera internacional que elimine la actividad especulativa como eje del desarrollo y el actual sistema usurero internacional.

“Proponemos un sistema financiero al servicio de la economía productiva y de los intereses de los pueblos”.

La solución a las crisis, agregan, se deben encarar con la generación de empleos productivos con respeto a los derechos humanos, laborales, incluida la libertad y autonomía sindical, así como la consolidación de los mercados internos y regionales que conduzcan a un desarrollo económico justo, digno y sustentable, y no ajustes “recesivos y supresores de derechos de la población, que no es la causante de la crisis sino, por el contrario, víctima”.

Respecto a la crisis alimentaria y climática, proponen un nuevo modelo agrícola orientado a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, libre de transgénicos y que privilegie la producción campesina y agroecológica.

“Es urgente garantizar el derecho a la alimentación frente a una amenaza sin precedentes derivada no sólo del cambio climático, sino del aumento especulativo de precios internacionales de los alimentos por su financiarización en la bolsa”.

Como parte medular sugieren la eliminación de los paraísos fiscales y los capitales golondrinos. “Por ello apoyamos las iniciativas para gravar al sector financiero, incluyendo un impuesto a las transacciones financieras para crear un fondo social para el desarrollo, y propugnamos por una reforma fiscal con equidad y transparencia”.

Otro aspecto relevante es la recuperación de la soberanía para definir políticas económicas soberanas en lo económico, financiero, cambiario, con base en procesos de integración regional, indicaron.

La Coalición Internacional frente al G-20 está constituida por grandes redes internacionales como la Red mundial nuestro mundo no está en venta (OWINFS, por sus siglas en inglés), la Alianza social continental, la red bilateral Unión Europea-América Latina, la Vía campesina, Latindadd, el Movimiento Internacional de Mujeres, entre otras, constituidas a partir de 2008.

Dicha Coalición acompañará estrechamente el plan de acción de la Coalición Mexicana y de la Coalición Sudcaliforniana, así como a más de 120 organizaciones sociales mexicanas.

-Da Senado primera lectura a reformas a artículos 24 y 40
El pleno del Senado dio primera lectura hoy a las reformas a los artículos 24 y 40 constitucionales, que establecen la libertad religiosa y refrendan el carácter laico del Estado mexicano, respectivamente.

Se espera que estas modificaciones a la Constitución Política sean discutidas para su aprobación definitiva, sí así lo considera el pleno senatorial, en las sesiones de este miércoles y jueves.

La reforma al Artículo 24 constitucional señala que “toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener y adoptar en su caso la de su agrado”.

También señala que “esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo”.

Además, advierte que “nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.

En el dictamen también se rechaza toda intención de reformar los artículos 1, 3, 5, 27 y 130 de la Constitución, o abrir camino a futuras reformas a los preceptos que son la base del Estado laico mexicano.

A su vez, las reformas al Artículo 40 de la Constitución reiteran el carácter laico del Estado mexicano, al señalar que “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, laica y federal”.

Según este dictamen, la Carta Magna reconoce y tutela un Estado laico, “por lo que esta reforma es una forma de consolidarlo”, ya que las bases del Estado laico están ya en el Artículo 3, que consagra la educación laica.

Los senadores indicaron que se incluye la declaratoria de laico en el Artículo 40 de la Constitución, debido a que define las características esenciales del Estado Mexicano.

-Designan interventor en caso Mexicana
El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, consideró positiva para las negociaciones la designación del despacho White & Case como interventor en el proceso, a petición de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Bancomext.

“Es parte del concurso mercantil y a estas alturas pues normalmente se da sino al inicio de la etapa de conciliación, pero vamos a seguir adelante con esto”, dijo en entrevista con Notimex.

Y es que, dijo, dichos organismos ejercen un derecho que se estipula en la Ley de Concursos Mercantiles, sobre la designación de un interventor en el proceso y “ya que está anunciado que ellos tienen un porcentaje mayor al 10% (de la deuda)”.

En opinión de Consuelo, esta designación aceleraría el proceso de reestructura con estos 3 organismos y brindaría apoyo a los demás acreedores para finalizar el convenio concursal, lo cual -previó- ocurriría la próxima semana.

Aunque aclaró que la aprobación del interventor dependerá de los demás demandantes y una vez que le indique, el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, lo conducente, se estaría pronunciando en los próximos 3 días.

“Ellos (acreedores) me tienen que decir si están de acuerdo o no y por qué, si no hay ninguna objeción, que no creo que la haya en designar al interventor y entonces la ley es muy clara en sus facultades”, comentó el juez.

Felipe Consuelo explicó que la función de White & Case será la de supervisar y vigilar el expediente del concurso mercantil y, específicamente, las actividades que realiza Gerardo Badín.

Incluso, dijo que ya hubo una comunicación con los representantes de dicho despacho, quienes le aseguraron que su actuación será de apoyo para sacar adelante la figura jurídica y “no de obstaculizarlo”.

En la lista definitiva que publicó el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), Mexicana le debe a Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) 783 millones 994,995.5 pesos.

La deuda con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) es de 1,183 millones 673,676.9 pesos, con Banorte de casi 1,325 millones 128,848 pesos y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) le adeuda 215 millones 400,228 pesos.

-Sucesor de Calderón administrará la desgracia: Sicilia
Durante la presentación de su más reciente novela, “El fondo de la noche” (Literatura Mondadori), el activista Javier Sicilia llamó a la sociedad mexicana a no aceptar lo intolerable, "si no nos movemos seguiremos perdiendo hijos y viviendo en el terror".

Horas previas a la conmemoración del primer aniversario de la muerte de su hijo Juan Francisco, el poeta señaló que las próximas elecciones son las de la ignominia, "quien gane simplemente va a seguir administrando la desgracia".

"Ya nos hemos enterado que tratan de dar el albazo para aprobar la ley de seguridad nacional, que va a establecer de manera legal la presencia del ejército en las calles, lo que va a ser otro horror", dijo.

Javier Sicilia destacó que los ciudadanos deben entender que no es solo la fuerza moral de la palabra la que va a hacer cambiar las cosas, sino el respaldo de la fuerza ciudadana que se expresa y sale.

"Si no nos movemos, si vamos a estas elecciones ignominiosas y decimos a ver qué pasa, olvídense seguiremos perdiendo la nación, a los hijos y viviremos en el temor", sentenció el activista.

“El fondo de la noche” es una historia acerca de la vida de Maximiliano Kolbe, un sacerdote polaco que sacrificó su vida en Auschwitz al intercambiarse por uno de los prisioneros.

"Yo no senté al presidente, lo sentó la nación entera. Cuando los políticos vieron las calles llenas fue que se sentaron, por lo que no se debe bajar el nivel de intensidad”, consideró Sicilia.

Por último hizo un llamado a los jóvenes para movilizarse por las redes sociales ante cualquier secuestro o decapitado, antes de que “el horror se establezca para siempre”.

-Anuncia Ebrard relevo en la Secretaría de Gobierno
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer que Héctor Serrano Cortés asume a partir de este martes la Secretaría de Gobierno capitalino, en sustitución de José Ángel Ávila Pérez.

En una breve ceremonia, el mandatario capitalino anunció que tras la renuncia de Ávila Pérez, se designó para ese puesto a quien fungía como subsecretario de Gobierno, Serrano Cortés.

Durante el evento, Ebrard asignó algunas tareas al nuevo titular de esa dependencia y resaltó la importancia de cumplir la ley, en especial durante las próximas elecciones.

Por su parte, Serrano Cortés se comprometió a “servir con eficiencia y eficacia a los ciudadanos”.

Héctor Serrano se desempeñaba como coordinador de acción electoral y del voto del equipo de precampaña del abanderado de las izquierdas a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Ávila Pérez, quien se hizo cargo de la dependencia desde 2006, deja la Secretaría de Gobierno para buscar una curul en la Cámara de Diputados vía plurinominal.

-Activistas de la CNC toman las instalaciones del PRI-Guerrero
Chilpancingo • Activistas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) tomaron las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, para exigir que en la selección de candidatos se tome en cuenta la lealtad.

Encabezados por su dirigente estatal, Bertín Cabañas López, los integrantes del sector agrario del tricolor se apoderaron de los accesos principales del edificio que alberga al Comité Directivo Estatal (CDE) desde las 8:00 horas de este martes.

"Hemos iniciado este movimiento por el respeto al trabajo del partido, a la lealtad y reclamamos mayor operación política en la designación de candidatos para evitar confrontaciones", dijo Cabañas López al argumentar el inicio del movimiento.

Eran cerca de cien los cenecistas que iniciaron la protesta, pero el dirigente aseguró que en el transcurso del día serían más.

-Urge senadora declaratoria de emergencia para sierra de Sinaloa
La senadora del PRI, Margarita Villaescusa Rojo pidió al gobierno federal emitir la declaratoria de emergencia para los municipios de la sierra de Sinaloa afectados por la sequía atípica. En entrevista, Villaescusa Rojo advirtió que la sequía dejará pérdidas millonarias en el campo y aumentará la pobreza de las familias, lo que afectará estabilidad económica y social de las zonas rurales de dicho estado.Aseguró que en la sierra sinaloense no existen actividades económicas considerables ni apoyos institucionales que redunden en una vida decorosa para sus habitantes, situación que ha sido profundizada por la sequía.

-Aprueba Senado que adultos mayores obtengan créditos con cargo a su pensión
El Senado aprobó por 86 votos y dos abstenciones, reformas a las leyesdel Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE, que facilitarán que trabajadores pensionados puedan pedir préstamos a los bancos, a cuenta de su pensión. En el dictamen devuelto con cambios a la Cámara de Diputados, se hace notar que es necesario establecer nuevos mecanismos para que jubilados y pensionados del IMSS y del ISSSTE puedan obtener un crédito ante entidades financieras, toda vez que se fijan las medidas para que los pensionados puedan ser sujetos de crédito. Se destaca que en la actualidad el IMSS y el ISSSTE otorgan préstamos a jubilados y pensionados a través de descuentos al monto de su pensión; sin embargo, es conveniente que éstos accedan al financiamiento que otorgan las entidadesfinancieras mediante la afectación de hasta un 30% de su pensión como fuente de pago de los créditos que dichas entidades les otorguen.

-Piden integrar denuncia de JVM a otra interpuesta en 2008
El equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota, encabezado por su coordinador Roberto Gil, solicitó que la denuncia por espionaje telefónico interpuesta ayer en la PGR, sea integrada a la presentada por el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones en 2008. Además acusaron al PRI por estas prácticas. "Solicitamos a la autoridad ministerial la acumulación de esta denuncia con la presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones el 13 de junio de 2008 en donde acusó del espionaje cometido en contra suya, de sus familiares y sus colaboradores" se informó en un comunicado. Se detalló que las investigaciones dieron cuenta de otras grabaciones de conversaciones de otros personajes como el Presidente Gustavo Madero, el actual Secretario de Energía Jordy Herrera, los legisladores perredistas Alejandro Encinas y Carlos Navarrete, además de Angélica Rivera y su señora madre. "La solicitud de acumulación toma sentido, ante las preguntas de a quién interesa y beneficia este tipo de espionaje y filtraciones. Es el Partido Revolucionario Institucional, en territorios de su candidato, Enrique Peña Nieto, quien cotidianamente ha llevado a cabo este tipo de prácticas".
El equipo de la panista repudió "enérgicamente" las intervenciones telefónicas y la difusión de su contenido. En un comunicado, se informó "que a toda luz se trata de un delito que se debe investigar y perseguir hasta castigar a sus autores".

-Deslindan a Sota y García Luna de grabaciones telefónicas
Dirigentes del PAN deslindaron a la vocera presidencial, Alejandra Sota, y al secretario de SSP, Genaro García Luna, de cualquier responsabilidad en la grabación y filtración de una llamada telefónica en la que la candidata presidencial del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, los acusaba de grabar conversaciones privadas. Primero, Agustín Torres, coordinador de redes sociales de la campaña de Josefina Vázquez Mota, calificó en entrevista con Ricardo Rocha a ambos funcionarios de respetuosos y leales al presidente Felipe Calderón. Inmediatamente después, en entrevista con Carmen Aristegui, el vocero del PAN, Javier Lozano, volvió a refrendar su sospecha de que fue el PRI quien grabó y filtró las conversaciones, y también se refirió en buenos términos a ambos funcionarios del gobierno federal. El vocero panista calificó a Alejandra Sota, Genero García Luna, y a Josefina Vázquez Mota, como sus "amigos", de los que dijo "los conozco muy bien".

-Líderes militares de México, Canadá y EU discuten defensa del Continente
Los ministros de Defensa de Canadá, Estados Unidos y México celebran en Ottawa su primera reunión trilateral para discutir su cooperación en temas de seguridad que afectan a Norteamérica, incluidas las operaciones contra el narcotráfico. Las autoridades canadienses indicaron a través de un escueto comunicado que Peter Mackay (Canadá), Leon Panetta (EU) y el general Guillermo Galván (México) celebrarán la reunión inaugural de la cumbre de ministros de Defensa de Norteamérica.

-Presume Calderón a EU crecimiento económico
El presidente Felipe Calderón se reunió con el gobernador de Colorado, EstadosUnidos, John Hickenlooper para hablar de los avances de México en materia de desarrollo económico y social, así como sus “sólidas” bases macroeconómicas. El encuentro privado se realizó en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde el Jefe del Ejecutivo se refirió a las oportunidades de negocio que ofrece la economía mexicana, en particular para el comercio con Colorado y la inversiónde sus empresas en sectores clave, como el aeroespacial. A través de un comunicado, el primer mandatario coincidió con el Gobernador Hickenlooper en la necesidad de continuar promoviendo los flujos de turismo en ambos sentidos, y en la importancia que dicho sector representa para los vínculos entre Méxicoy Colorado.

-Peña Nieto iniciará su campaña en Guadalajara
Luis Videgaray Caso, coordinador general de la campaña del aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto, informó que la campaña del abanderado tricolor iniciará el primer minuto del 30 de marzo en Guadalajara, y el resto de ese día continuará con actividades proselitistas en Jalisco. En conferencia de prensa, señaló que el 31 de marzo Peña Nieto estará en Chiapas, el 1 de abril en Chihuahua, y el 2 de ese mismo mes tendrá actividades en el Distrito Federal. (Sinembargo.com)
Reclamarían mujeres de izquierda cuota de género en instancias internacionales
Mujeres aspirantes a diputaciones locales y federales de la coalición PRD-PT y Movimiento Ciudadanopodrían acudir a instancias internacionales en caso de que los partidos de izquierda no respeten las cuotas de género. En conferencia de prensa, integrantes de la Coordinadora de la coalición Movimiento Progresista denunciaron que en la lista que su partido entregó al Instituto FederalElectoral, sólo se cumplió con 31 del 40 por ciento mínimo que estipula la ley en relación a la cuota de género. La aspirante al Distrito 04 en la Delegación Gustavo A. Madero, Patricia Ruiz, denunció que su partidoinscribió a un hombre como precandidato, pese a que ella había realizado precampaña.

-Iniciará Quadri campaña en Veracruz; asegura será innovadora
Gabriel Quadri, candidato presidencial de Nueva Alianza aseguró que a partir de este miércoles once elementos del estado mayor presidencial formarán parte de su equipo de seguridad. Sumado a eso también se le proporcionará un automóvil blindado para su protección. El aspirante presidencial aseguró que rechazó utilizar una camioneta por la cantidad de contaminante que genera, además de que no es la imagen que quiere tener.

-Protestan priistas en sede nacional
Alrededor de las 12:30 horas de este lunes, unos 50 simpatizantes de César Muñoz, integrantes del Movimiento Ciudadano Promejoramiento Humano, bloquearon Avenida Insurgentes en dirección al norte, a la altura de la sede nacional del PRI, para exigir el registro de su líder como precandidato. Unos 10 minutos después llegaron elementos del Agrupamiento de Granaderos, quienes a punta de empujones y gritos replegaron a los manifestantes hacia la banqueta. Cuando ya se había logrado liberar la vialidad primaria, un agente detuvo a Ricardo Reséndiz, colaborador de Muñoz, quien es aspirante a la precandidatura priista a la Jefatura Delegacional en Venustiano Carranza, porque supuestamente había robado un celular durante el forcejeo. A empujones, gritos y reclamos, Reséndiz fue llevado hasta una patrulla, pero no fue subido ni llevado al Ministerio Público, pues llegó a un acuerdo para reponer el supuesto celular robado.

-Militares de EU, en retiro y en activo, se ofrecieron a Los Zetas
Un soldado y un ex soldado del Ejército de Estados Unidos se encuentran entre los tres hombres detenidos, además de que otro fue asesinado a tiros, luego de que los agentes de la DEA descubrieron una red de asesinos a sueldo, vendedores de armas y traficantes de droga dispuestos a trabajar para Los Zetas desde EU, específicamente en Laredo, Texas, publica este martes el Daily Mail. El diario expone que un agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) disparó el sábado pasado en Laredo contra Jerome Corley y arrestó a tres hombres, incluyendo a un sargento y a un oficial recientemente dado de alta por el Ejército estadounidense, mismos que creyeron que serían contratados como asesinos del brutal cártel de Los Zetas en México. La organización de Los Zetas fue fundada en torno a un grupo de tropas de elite mexicanas que, sin escrúpulos, pasaron a trabajar para el Cártel del Golfo, que tiene su origen al sur de Texas, establece el Daily.

-Guatemala da la espalda a la estrategia de México; pide legalizar drogas
En plena campaña electoral, Otto Pérez Molina se comprometió a gobernar su país con puño de hierro. El general retirado dijo que iba a enviar tropas a las calles para luchar contra la violencia del narcotráfico. Los analistas resumieron su plataforma política con dos palabras: ley y orden. Ahora, apenas dos meses después de asumir el cargo , el presidente de Guatemala, de 61 años de edad, está impulsando una propuesta controvertida que ha sido criticada por funcionarios de Estados Unidos y obtuvo el aplauso de la gente que alguna vez fueron sus críticos. Durante un discurso de rutina el mes pasado, Pérez Molina se deslizó en un sorpresivo anuncio. El candidato de la ley y el orden, dijo que quería legalizar las drogas. Pérez Molina dijo que seguiría los pasos del presidente mexicano Felipe Calderón y que sacaría las fuerzas armadas a las calles, pero desistió.

-Encuentran cadáver de mando policiaco en Zamora, Michoacán
Al filo de las 23:00 horas del lunes fue encontrado en las inmediaciones de Zamora el cadáver del subdirector de Tránsito de ese municipio, quien fue privado de la vida por varios disparos de arma de fuego y su cuerpo fue abandonado en un camino de terracería. De acuerdo con informes de subprocuraduría regional de Zamora la víctima fue identificada como José Guillermo Morales Castillo, quien tenía el grado de primer comandante de Tránsito Municipal y estaba en funciones de subdirector de la corporación. El cadáver fue localizado en el camino de terracería que conduce de la mancha urbana de Zamora al Cereso El Pochote.

-Emite CDHDF recomendación por exhibición de personas detenidas
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación sobre la exhibición en medios de comunicación de personas detenidas y víctimas del delito, al considerar que esta práctica es contraria a la presunción de inocencia. En la recomendación 3/2012, el organismo defensor pide a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dejar sin vigencia el acuerdo que emiten los lineamientos en relación con los probables responsables presentados ante los medios de comunicación. De esta manera, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, puntualizó que la recomendación solicita a la PGJDF que “cese la práctica de exhibición de personas ante los medios por ser ilegal y por ser violatoria de Derechos Humanos”.

-Morelos no requiere “programa especial” de seguridad, insiste Adame
El gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, insistió en que Morelos no requiere un programa especial de seguridad como los implementados en Guerrero ó Veracruz porque los niveles criminales no lo ameritan. Al recibir al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, Adame Castillo subrayó que el gobierno federal está pendiente de los llamados del gobierno de Morelos para atender “casos y momentos específicos”, lo que contrasta con la percepción y las peticiones que han hecho organizaciones civiles y partidos políticos sobre la urgencia de implementar en la entidad un programa de apoyo federal en materia de seguridad.

-Entregan 156 mdp adicionales a estados afectados por sequía
El Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes) informó que a partir de hoy se entregan 156 millones de pesosque corresponden a la segunda etapa de apoyos a los cinco estados más afectados por las sequías en el país. Con esta nueva inversión serán financiados cerca de 600 micro y pequeños negocios que generarán más de mil 230 fuentes de trabajo para emprendedoressociales en los estados que forman parte de esta estrategia, que son Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. El organismo que depende de la Secretaría de Economía expuso en un comunicado que el objetivo es reactivar la actividad económica en esos estados del país, y que la estrategia forma parte del Programa Integral de Atención a la Sequía.

-Trabajadores del Congreso de Guerrero para labores
Trabajadores de base del Congreso local cerraron los accesos al edificio como parte de las acciones en el paro laboral que mantienen para exigir incremento salarial del 13 por ciento directo al salario y respeto a sus logros sindicales. El secretario de trabajos y conflictos del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, sección Legislativa, Lenin Hernández Mena, informó que debido a un problema de déficit financiero que enfrenta el Congreso local, ven difícil para este año lograr el incremento del 13 por ciento que anualmente reciben.

-Suspenden actividades 112 escuelas en Oaxaca por sismo
Al menos 112 escuelas de la región Costa del estado mantienen una suspensión provisional de sus actividades dada la afectación que sufrieron por el sismo registrado el pasado 20 de marzo. Mientras, las autoridades educativas reconocieron el nerviosismo de los padres de familia, quienes han decidido no enviar a sus hijos a la escuela. De acuerdo al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como resultado de la supervisión y evaluación de los más de 10 mil centros escolares de nivel básico con que cuenta la entidad, se determinó una afectación de 559 escuelas en la región Costa del estado. Dado que los daños se encuentran en diferentes rangos de gravedad, el organismo decidió la suspensión de actividades escolares de manera provisional en sólo 112 de ellas “por las mismas condiciones en que se encuentran los inmuebles”.

-México se vería beneficiado con precios altos del petróleo
México, como exportador de petróleo, se beneficiaría por precios más altos del combustible, en la medida en que éstos no afecten el crecimiento de Estados Unidos, consideró BofA Merrill Lynch (BofAML). A pesar de que precios globales más altos del hidrocarburo podrían ampliar la brecha entre los costos domésticos e internacionales de la gasolina, estima, el gobierno federal mantendría el ajuste gradual en el costo de este combustible (de nueve centavos por mes). “Estimamos que el costo total del subsidio a la gasolina es de 160 mil millones de pesos bajo este escenario”, y como resultado “pronosticamos una contribución marginal de alrededor de cuatro puntos base al mes en la inflación general en 2012”.

-Llegan reservas internacionales de México a 148 mil 123 mdd
Luego de dos descensos consecutivos, las reservas internacionales del país registraron en la última semana un aumento de 101 millones de dólares, para llegar a un saldo de 148 mil 123 millones de dólares. El Banxico informa que dicho saldo representó un crecimiento acumulado de cinco mil 647 millones de dólares respecto al cierre de 2011, cuando las reservas llegaron a 142 mil 475 millones de dólares. ”

-Registran Cetes resultados mixtos
En la subasta número 13 del año, la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días se fijó en 4.28 por ciento, un avance de 0.07 puntos porcentuales respecto al nivel registrado la semana anterior, informó el Banxico. El banco central expuso que el mercado solicitó para el instrumento líder un monto de 22 mil 593.3 millones de pesos y la autoridad colocó siete mil millones.

-Sólido optimismo en México para invertir: BMV
A diferencia de los últimos dos años, los inversionistas institucionales mantienen un optimismo sólido en México, aseguró el presidente de la BMV, Luis Téllez. Lo anterior, explicó, se debe principalmente a que se tiene una política consistente y, desde el punto de vista macroeconómico, hay un reconocimiento hacia el país que se refleja en las cifras y en una intención de los inversionistas institucionales de comprar papel mexicano.

-México, con una de las economías más abiertas del mundo
México tiene hoy una de las economías más abiertas del mundo, incluso superando a Estados Unidos, de ahí las diferencias registradas a lo largo de los últimos 40 años en el comercio bilateral, consideró el investigador Martín Puchet Anyul. Al presentar la investigación “Apertura de las economías integración de bloques económicos, el caso México y Estados Unidos”, realizada junto con Manuel García Álvarez, refirió que el estudio abarca de 1970 a 2009 sobre la evolución de la apertura comercial entre ambos países.

-Minoristas de México brillarán en 2012
Planes de hasta 18 meses sin interés y grandes descuentos permitirán a las minoristas mexicanas tener un sólido año de ventaspese a la tibia recuperación económica, lo que promete impulsar las acciones de las cadenas locales, que se expanden para ganar mercado a las pequeñas tiendas familiares. El grupo de las mayores minoristas del país espera que las ventas comparables crezcan 4.5 por ciento en el 2012, desde el 5 por ciento del año pasado. Pero sus metas son conservadoras: el año pasado pronosticaban un alza de 2.6 por ciento y finalmente se dobló esa cifra.

-Favorece economía mexicana entorno para inversionistas: BBVA
El director de la banca corporativa de inversiónde BBVA Casa de Bolsa, Alejandro Werner, dijo que la economía mexicana goza hoy de una situación más favorable de la que se anticipaba hace ocho meses. La combinación de mercados optimistas y un desempeñoeconómico favorable en fechas recientes, dijo el banquero, generan un entorno más propicio para los inversionistas en México. El ex subsecretario de Hacienda destacó que gran parte de la mejora gradual en la economía mundial se debe a las intervenciones del Banco Central Europeo que permitieron darle un respiro a la región, así como el mejor desempeño que registra la actividad productiva de EstadosUnidos. Para que sea sostenible esta recuperación económica, Werner dijo que es indispensable que los estímulos monetarios en Estados Unidos permanezcan por un tiempo prolongado, para que tenga mayor soporte la favorable evolución de las actividades.

-La crisis en la euro está lejos de haber terminado: OCDE
La crisis de deuda pública de la zona euro no ha terminado, pese a la mayor calma de los mercados financieros este año, dijo el martes la OCDE y advirtió que los bancos del bloque se mantienen débiles, los niveles de deuda todavía siguen subiendo y las metas fiscales están lejos de ser cumplidas. Mientras la zona euro camina hacia su segunda recesión en solo tres años, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que el grupo de 17 países necesita ambiciosas reformas económicas y no puede haber margen para la complacencia.

-Desecha Corte petición de la CNDH en el caso de Otilio Cantú
La SCJN desechó la consulta a trámite que le hizo llegar la CNDH para que el caso del homicidio del regiomontano Jorge Otilio Cantú a manos de militares en abril de 2011, fuera revisado por un juez civil y no por la justicia castrense. Con 10 votos a favor y uno en contra, el Pleno de la Corte determinó que el organismo nacional no está facultado para hacer dichas consultas al máximo tribunal de justicia del país. Esto no quiere decir que el caso no pueda ser revisado por la Corte, pues lo único que los ministros votaron es la vía por la que se hizo llegar la consulta, es decir, no fue la correcta, porque la CNDH carece de legitimación. Los ministros dejaron claro que quienes sí pueden pedir al Alto Tribunal que conozca el caso de Otilio Cantú son los tribunales colegiados o las partes legitimadas en el juicio.

-Gerardo Fernández Noroña - PRI y Su Protección A Genaro García Luna





-INSTANTE DEL HOMICIDIO A CATEDRÁTICO DE LA UAM