jueves, 29 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Marzo 2012

-Pacta Segob revisar demandas de Red Nacional contra la CFE
La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Red Nacional de Resistencia Civil por las Altas Tarifas de Energía Eléctrica acordaron revisar los más de cien casos de persecución penal y política contra inconformes con los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En una minuta, firmada por el director de la Unidad de Gobierno de la Segob, Carlos Armando Reynoso, la dependencia se comprometió a investigar los abusos que han sufrido activistas contra las altas tarifas de la CFE, informó José Antonio Lara, de la Red de Resistencia Civil.

La instalación de la mesa de diálogo entre los manifestantes y las autoridades de la Segob coronó una jornada de bloqueos carreteros y protestas en al menos 10 entidades del país.

Carlos Beas Torres, representante de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), calificó de “exitosa” esta jornada de protesta, luego de tres años de lucha contra los altos cobros y los cortes unilaterales de servicio por parte de la paraestatal.

En el caso de Oaxaca, dijo que después de ocho horas de bloquear la carretera transístmica y de tomar las oficinas regionales de la CFE en Estación Sarabia y Juchitán, los inconformes acordaron levantar la protesta en espera de los resultados de la mesa de negociación.

Explicó que el conflicto ha motivado que diferentes comunidades se hayan declarado en “huelga de pagos”, razón por la que se ha llegado a la confrontación, debido a que la CFE se hace acompañar de militares para realizar los cortes del servicio.

En el caso de Oaxaca, hay inconformidad en las comunidades de Santa María Xadani, Álvaro Obregón, San Juan Guchicovi, La Esmeralda Chimalapa, Salina Cruz, Ixtepec y Matías Romero.

Sin embargo, es en Xadani, La Revolución y Brena Torres, perteneciente a San Juan Guichicovi y San José del Paraíso Tehuantepec, donde se ha declarado la huelga de pagos.

Sólo en Matías Romero hay unas 300 denuncias por cobros excesivos en los recibos de luz, donde hay particulares a los que les han cortado el servicio porque se han negado a pagar hasta 27 mil pesos.

Además, en Oaxaca existen entre seis o siete denuncias y órdenes de aprehensión libradas en contra de vecinos de Ixtepec, Juchitán y Madani.

Un caso es la detención de la activista Betina Cruz Velásquez, quien fue encarcelada y más tarde logró su libertad bajo fianza.

En otras entidades, como Chiapas, dijo Beas Torres, hay 78 municipios en resistencia civil contra la CFE, por abusos cometidos particularmente contra indígenas.

Las protestas iniciaron a partir de las 8:00 horas, cuando unas 59 comunidades del Istmo bloquearon la carretera transístmica a la altura de la desviación a Boca del Monte y cerraron la oficina regional de la CFE en Estación Sarabia.

En Campeche también se realizó un bloqueo intermitente en la carretera internacional, a la altura del entronque Candelaria.

En paralelo, se realizó una marcha en la Ciudad de México, que culminó frente a Gobernación y la instalación de la mesa de diálogo.

Mientras que en Comitán, Mitzitón, Catazajá y Motozintla, en Chiapas, se realizaron bloqueos a oficinas de la CFE; en tanto que en la Costa Chica y la Montaña de Guerrero fue bloqueada la carretera costera y fueron ocupadas oficinas de la CFE, al igual que en Veracruz, Puebla y Chihuahua.

En el Distrito Federal, las movilizaciones coincidieron con la marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que bloqueó Paseo de la Reforma, el princial corredor vial de la urbe.

En Veracruz, unos mil 800 residentes de municipios del sur de la entidad, en particular de la región indígena de Soteapan, cerraron el paso a la carretera a la altura de la colonia El Naranjito, municipio de Cosoleacaque.

En su protesta, pobladores de comunidades indígenas, de colonias populares y organizaciones no gubernamentales exigieron a las autoridades de la CFE poner “alto” a la criminalización de los actos de resistencia por las alza tarifas de energía eléctrica.

Tras el cierre del paso de la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, arribaron elementos de Seguridad Pública estatal y de la Policía Federal; sin embargo, hasta el mediodía los manifestantes no habían reportado actos de represión en su contra, ya que además realizaron un plantón frente a las oficinas de la CFE en Coatzacoalcos.

Los inconformes también demandaron a las autoridades dejar de hostigar y amenazar a quienes han participado en las movilizaciones y liberar a sus compañeros encarcelados por ese motivo, sobre todo, en los estados de Campeche y Chiapas.

La Red reprochó a las autoridades por haber “criminalizado” desde 2009 la protesta social y la lucha por una tarifa justa, con la detención de varios “compañeros de Campeche”, y desde entonces, “se dio una oleada de integraciones previas por diversos delitos, como el robo de fluido eléctrico, privación ilegal de la libertad, obstrucción de un servicio público y ataques a las vías de comunicación”.

Durante ese periodo, denunció, han sido encarcelados 12 extrabajadores del SME y, en Chiapas, están en la cárcel Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Alejandro Santis, Enrique Gómez Hernández y Alberto Patishtan, de quienes exigieron su liberación.

En un comunicado, denunció que desde noviembre de 2011 “empezó a recrudecerse la represión” contra la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, con detenciones en Oaxaca, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México y Veracruz.

Además, subrayó, “hemos sufrido una serie de amenazas, hostigamiento por parte de la CFE en nuestras comunidades en resistencia en donde han realizado cortes de luz, desmantelamiento de líneas del tendido eléctrico, imposición de medidores digitales y existencia en el cobro de recibos excesivos”.

En el sur de Veracruz, donde colonos y pobladores de municipios como Cosoleacaque, Tatahuicapan, Soteapan, Pajapan, Zaragoza, Minatitlán, Jáltipan y Coatzacoalcos forman parte de este movimiento, refirió, la CFE ha implementado e instalado un equipo de control satelital “para provocar apagones a distancia, dejando sin luz a las comunidades”.

“Cada día vienen aumentando más los cobros de la energía eléctrica lo que los ha vuelto impagables, generando mayor indignación e inconformidad en las comunidades de todo el país que se han manifestado por el no pago de la luz hasta en tanto haya una tarifa justa por este servicio”, acusó el colectivo.

En el cierre de la carretera federal Cosoleacaque-Nuevo Teapa participaron comités municipales de defensa contra las tarifas eléctricas de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Las Choapas, Minatitlán, Nanchital y de comunidades indígenas de la Sierra de Soteapan, asociaciones civiles y campesinas del sur de la entidad, entre otros.

-Usuarios se quejan por pésimo servicio de CFE
Ocozocoautla.- Tras varios problemas con el suministro eléctrico que han ocurrido en esta ciudad en los últimos días y derivado de las peticiones de solución que la ciudadanía ha hecho ante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los usuarios han calificado de pésimo el servicio que allí se otorga.

Comentaron que la energía es una vicisitud que ha afectado en los últimos días al barrio Unión Hidalgo, cuyas familias, en varias ocasiones, se han quedado sin luz, al afirmar que cuando hacen el reporte ante la paraestatal, no le dan una respuesta inmediata.

Aclararon que un ejemplo de la falta de compromiso de la CFE es no atender la solicitud de colonos por la caída de un cable de alta tensión la mañana de este jueves, a mitad de la calle 3ª Oriente, entre 7ª y 8ª Oriente, debido a que se vino abajo una mufa de una vivienda.

Ante esta situación, los vecinos hicieron su reporte del hecho ante las oficinas de la paraestatal, sin embargo no obtuvieron una respuesta positiva, pues allí les aseguraron que pronto lo revisarían.

No obstante, no conformes con la respuesta de la CFE, los habitantes pidieron el apoyo del equipo de Protección Civil (PC), con la intención de que dicha dependencia hiciera algo para evitar cualquier incidente.

Pero al no contar con las herramientas necesarias, la brigada de PC acudió a las oficinas de la empresa para que ella se hiciera cargo del incidente.

Tras varios minutos de espera, los responsables de atender a la ciudadanía respondieron tajantemente: "No tenemos tiempo, hay cuando podamos iremos a verlo, ahorita no tenemos tiempo. De todas formas avisaremos a Karina Arias, y haber qué se puede hacer".

Ante este hecho y muchos otros, los usuarios exigen un mejor servicio por parte de la CFE, ya que -detallaron- últimamente no responden a las peticiones ciudadanas.

-CFE y la SCT preparan licitación de otro par de hilos de fibra oscura: subsecretario
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Electricidad están preparando la licitación de otro par de hilos de fibra oscura afirmó el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría.

Detalló que a diferencia de la primera licitación en la que se concursaron 17 mil kilómetros de fibra, en la segunda el concurso se hará por tramos.

Dijo que la SCT publicó las bases de dos licitaciones para que operadores de telecomunicaciones presten servicios de Internet en 11 mil puntos con la intención de que la mayor parte de la población tenga acceso a las tecnologías de la información.

-Toman instalaciones de la CFE
CHIHUAHUA, Chih. Alrededor de 30 manifestantes se presentaron esta mañana a las afueras de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, ubicada en la Av. Teófilo Borunda y calle 9na.
Los miembros de la FEDECO protestan contra las altas tarifas en los recibos de la energía eléctrica, manifestando esta inconformidad con grandes pancartas que dicen “si me cortas, me conecto; y si pago, no como”, entre otras cosas.

Agentes de Vialidad fueron en apoyo para agilizar el tráfico, ya que los integrantes de este reten ciudadano, con sus vehículos, cerraron un carril de la Av. Teófilo Borunda.

-Protestan por altas tarifas de CFE en Veracruz
Más de un millar de personas de diversas comunidades del sur de Veracruz e integrantes de organismos no gubernamentales iniciaron el bloqueo a la carretera Transísmica a la altura de la colonia el Naranjito, en un movimiento simultáneo en 12 entidades del país para exigir alto a la criminalización a los actos de resistencia civil por las protestas por las alzas a las tarifas de energía eléctrica.

La movilización, que ha provocado grandes congestionamientos vehiculares por ambos lados de la carretera, fue convocada por la Red Nacional Contra las Altas tarifas eléctricas y los movimientos de resistencia civil en el país a las que se unirían en forma simultánea en Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal y el Estado de México.

En sus demandas, los manifestantes exigen el cese al hostigamiento, amenazas y criminalización a los usuarios de la CFE en actos de resistencia civil, el alto a la criminalización y cese a los cortes de luz y no más denuncias penales ni más órdenes de aprehensión.

También exigen la libertad de 12 presos políticos del Sindicato Mexicano de Electricistas, como de los presos políticos de Chiapas, Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Alejandro Díaz Santis, Enrique Gómez Hernández y Alberto Patishtan, entre otros.

En el movimiento participan representantes de los comités municipales de defensa civil contra las tarifas eléctricas de los municipios de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Las Choapas, Minatitlán, Nanchital y de la Sierra de Soteapan, así como de agrupaciones campesinas y de organismos no gubernamentales que operan en la zona sur de Veracruz.

De acuerdo con informes, la movilización se mantendrá por tiempo indefinido hasta tener respuesta a sus peticiones por parte del gobierno federal, del que acusan ha puesto oídos sordos a sus demandas y por el contrario las amenazas de criminalización contra los integrantes de la resistencia han ido en aumento.

-Toma UPOEG oficinas de la CFE en Chilpancingo, Ometepec y Ayutla.
Chilpancingo, Gro.- Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones (UPOEG) tomaron el día de ayer las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la ciudad de Chilpancingo, Ometepec y Ayutla, en protesta por los altos cobros y el mal trato hacia los consumidores.

En Chilpancingo aproximadamente 200 personas encabezados por Pedro Muñiz provenientes de al menos 30 comunidades del municipio de Quechultenango, bloquearon los principales accesos de la dependencia impidiendo la entrada y salida del personal que labora en estas oficinas ubicadas en la avenida de la Juventud.

Muñiz Pérez Manifestó que la protesta se debió específicamente por los constantes abusos de la CFE en agravio de la ciudadanía, con cobros excesivos en los recibos de luz eléctrica, así como el trato déspota y soberbio de los trabajadores de la paraestatal

“Nos quejamos por los abusos de la CFE, el trato soberbio y déspota, no nos trata como clientes, nos tratan como si a ellos no se les pudiera hacer nada” se quejó.

Ante tales abusos, el dirigente dio a conocer que aproximadamente 30 comunidades del municipio de Quechultenango, se adhirieron a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, para continuar con la exigencia de que el gobierno cumpla con los compromisos pactados con la organización.

-Manifestaciones en el Istmo de Oaxaca contra las altas tarifas CFE
uchitán, Oax.- En Juchitán y Matías Romero se lleva a cabo manifestaciones y bloqueos a favor de la movilización nacional contra las altas tarifas eléctricas que convocó el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica.

En Matías Romero, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) se sumó a actividad con un bloqueo carretero desde las ocho de la mañana a la altura de Boca del Monte, impidiendo el paso hacia el estado de Veracruz.

En tanto en Juchitán, los integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio y la Resistencia Civil de Xadani, marcharon del crucero de la ciudad hasta las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad ( CFE), en donde permanecen en protesta.

De acuerdo a la UCIZONI, desde el 2009 el Estado Mexicano, a través de su aparato judicial, criminalizó la protesta social y la lucha por una tarifa justa de luz con las detenciones de sus compañeros de la región del istmo y otros estado del país, a partir de ahí se dio una oleada de integraciones de averiguaciones previas por diversos delitos en los que resaltan robo de fluido eléctrico, privación ilegal de la libertad, obstrucción de un servicio público, ataques a las vías de comunicación, motín, entre otros.

A partir del mes de Noviembre del 2011, argumentan, empezó a recrudecerse esta represión contra la Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, con detenciones en Oaxaca, Campeche, Chiapas, Veracruz, Chihuahua y Estado de México, por lo cual, decidieron convocar acciones a nivel nacional para exigir el cese a la represión.

Según los manifestantes, los dirigentes de la lucha en el istmo han sufrido una serie de amenazas, hostigamiento por parte de CFE en las comunidades en resistencia civil en donde han realizado cortes de luz, desmantelamiento de líneas del tendido eléctrico, imposición de medidores digitales, y exigencia en el cobro de recibos de luz excesivos.

No hay que olvidar que hace casi un mes Bettina Cruz, integrante de la Asamblea de Pueblos, fue detenida por la PGR y recluida en la prisión preventiva del reclusorio de Tehuantepec. La orden de aprensión la libró el Juez Sexto de Distrito por los delitos de: privación ilegal de la libertad a trabajadores de la CFE, además se le acusó de ser "opositora a la explotación de las riquezas nacionales" y robo a la nación.

-Inicia proceso electoral con bronca entre Clouthier y el IFE
Con un pequeño conato de bronca, pero al fin conato de bronca, entre personal de seguridad y de protección civil del IFE en contra de Manuel Clouthier y uno de sus acompañantes, inició la sesión ordinaria del Consejo General del IFE y con esta la entrega de registros a los candidatos a puestos de elección popular a nivel federal.

Minutos antes de iniciar la sesión, el sinaloense se presento en las puertas del salón de sesiones, el corpulento cuerpo de Manuel Clouthier, quedo pequeño ante los más de seis elementos de seguridad que lo rodearon.

Al acompañante que jamás dio su nombre, le fue arrebatada su manta, que a decir de él era su forma de manifestarse a favor del registro como candidato sin partido político de Manuel Clothier.

Ya sin manta y una vez que se llego a un acuerdo, se permitió a Manuel Clouthier, ingresar al salón de plenos, para ser testigo del arranque formal de las campañas proselitistas.
Ante el diputado federal y ex panista, Silvia Hernández, Amalia García Medina, Patricia Mercado, entre otras y otros invitados, el consejero presidente en su mensaje llamo a los aspirantes a puestos de elección popular y por supuesto los presidenciales a que no engañen al pueblo en esta etapa de proselitismo.

“De nada servirá evadir la ley porque la autoridad electoral estará vigilante para sancionar. En nada ayudará intentar engañar al pueblo pues los mexicanos sabemos distinguir, premiar y también castigar”.

En este sentido, ratificó el compromiso del IFE de ser vigilante para que este proceso comicial este a la altura de las expectativas de los ciudadanos, es decir, que los aspirantes a puestos de elección popular y los partidos políticos caigan en la calumnia, en la denigración.
“Deberán entender que somos ya una ciudadanía crítica y exigente, que no dejaremos pasar la oportunidad de evaluar sus propuestas, que contamos con una autoridad electoral que hará cumplir la ley en todos sus extremos, que estará atenta para que la denigración y la calumnia no sean parte de la propaganda de sus partidos políticos. Que será vigilante para que los gobiernos no realicen actos que atenten contra la equidad de la competencia e intenten influir en la decisión libre de los ciudadanos.

En su momento, los representantes de los partidos políticos ante el IFE, ofrecieron campañas de propuestas y alejadas de las descalificaciones.
Aunque no por ello, también demandaron imparcialidad de las autoridades gubernamentales, sobre todo del presidente de la República.

Al respecto, Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE dijo “Desde aquí hacemos un llamado respetuosos al presidente de la República, al licenciado Felipe Calderón para que saque las manos del proceso electoral y permitan que se desarrollen en paz y con una actitud que también le mandata la propia Constitución al titular del ejecutivo federal que es la imparcialidad de las autoridades”.

En este sentido, el de las preocupaciones, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, llamo a las y los consejeros a no repetir el 2006.
“Y celebramos que esta nueva autoridad que ustedes hoy constituyen se apeguen a la equidad, a la imparcialidad y no repitamos los errores del 2006, nunca más una elección de Estado, nunca más la intervención de los podres fáticos, nunca más la intervención de titular del ejecutivo y, nunca más la participación de los recursos públicos o de procedencia ilícita para condicionar el voto”.

En su momento, Rogelio Carbajal Tejada, representante del PAN ante el colegiado, llamo a las y los consejeros a una actuación discreta.

“Por eso creo que el IFE va a estar a prueba porque al ser una elección diferente presidencial, el Instituto Federal Electoral y ustedes señoras y señores consejeros estarán a prueba en la aplicación de esta legislación electoral. Sin duda creo que su actuación debe ser discreta, porque es el momento de los partidos y de los candidatos, pero sobre todo, porque es el momento de que los ciudadanos escuchen las ideas y las propuestas para que tomen una decisión en la urna”.

Ante la concurrencia, a la cual se sumaron siete de los aspirantes ciudadanos a la presidencia de la primera magistratura, entre ellos, Rafael Ponfílio Acosta Ángeles mejor conocido como “Juanito”, los consejeros con voto unánime validaron las candidaturas presidenciales de las coaliciones “Compromiso por México”, con Enrique Peña Nieto; del “Movimiento Progresista”, con Andrés Manuel López Obrador; del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota; y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre.

-Luce semivacío acto de Calderón
Luego que ayer miles de burócratas fueran llevados para presenciar el mini Informe de Calderón en el Auditorio Nacional, hoy el Centro Banamex, donde encabezó un acto, luce a medias.

El evento denominado "Una política social con rostro humano" inició con 45 minutos de retraso y con mucho menor gente a lo previsto.

Incluso por tal motivo, personal del Centro Banamex descolgó los pendones para cubrir los montones de sillas que no fueron ocupadas.

Al Centro Banamex habrán llegado no más de 3 mil 500 personas, en su mayoría mujeres, pero se aguardaban unas 8 mil.

Calderón y su esposa entraron a las 10:44 horas, a pesar de que el programa señalaba que el acto debía comenzar en punto de las 10 horas.

-Avalan registro de los 4 presidenciables
El IFE aprobó por unanimidad el registro de las candidaturas de los abanderados del PAN, Josefina Vázquez Mota; del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto; del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, y el de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

"Se registra a los candidatos a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para las elecciones federales del año dos mil doce, postulados por los Partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, así como por las Coaliciones Compromiso por México y Movimiento Progresista", señala el proyecto de resolución que aprobaron los consejeros.

Con este acto, el IFE explica en dicho documento que expedirá las correspondientes constancias de registro de estos candidatos.

A partir de mañana, estos candidatos iniciarán sus campañas para obtener el voto de los ciudadanos.

Alistan negativa a independientes

El Instituto Federal Electoral plantea negar el registro a los ciudadanos que se registraron para contender a la Presidencia de la República y otros cargos como candidatos independientes.

"En consecuencia, resultan improcedentes las solicitudes de registro de candidaturas a Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a senadores y diputados al Congreso de la Unión, por el principio de mayoría relativa, según corresponda", señala el proyecto que discutirán los consejeros electorales.

En la sesión se encuentran presentes al menos cuatro de los aspirantes independientes, entre los que destacan Manuel Clouthier y Rafael Acosta "Juanito".

-Protesta Graco Ramírez como candidato al gobierno de Morelos por las izquierdas
Cuernavaca, Mor. Al rendir protesta como candidato a gobernador del partido Movimiento Ciudadano, Graco Ramírez Abreu prometió acabar con la complicidad de los últimos gobiernos panistas y priístas con los delincuentes.

Se comprometió a terminar con el trasiego de drogas y el confort –del que gozan– los delincuentes en esta entidad.

“Hemos puesto en el centro de nuestra propuesta el derecho que tenemos los morelenses de tener seguridad, de ser respetada la vida de nuestros hijos, de ser respetada la ley, de que ya no tengamos en Morelos un gobernador omiso o un gobernador cómplice, eso se va acabar, ni gobernador omiso ni gobernador cómplice”, señaló Graco ante unos 300 militantes del MC que acudieron a presenciar su toma de protesta en el restaurante-hotel Villa Véjar de esta ciudad.

Ante el dirigente estatal de MC, Luis Machuca Nava, así como de los otros dirigentes estatales del PRD y PT (partidos por los que también contenderá a gobernador), Abel Espín Navarrete y Tania Rodríguez, respectivamente, ofreció un gobierno del lado de los ciudadanos.

“Me quiero comprometer con ustedes que en el 2013 Morelos dejará de ser el trasiego de la delincuencia, no habrá lugar para delincuentes en Morelos, a partir de 2013 y el primero de octubre que tomemos posesión vamos a tener claro este mensaje”.

-Deja Oliva sexenio inconcluso para ir como “soldado del PAN”
GUANAJUATO, Gto. (apro).- Tras reconocerse como “un soldado” del Partido Acción Nacional, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez presentó este jueves ante el Congreso local su solicitud de licencia definitiva, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul anunció su nombramiento como secretario adjunto de elecciones.

Casi de inmediato, los diputados dieron trámite a la solicitud de Oliva. Con el rechazo del PRI y el respaldo de la mayoría panista y dos de los tres diputados del Partido Verde, así como de los representantes del PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, la separación definitiva del panista quedó aprobada.

Durante el debate, los legisladores priistas Hugo Varela Flores y Luis Gerardo Gutiérrez Chico resaltaron que el oficio presentado por Oliva no precisó si se trataba de una licencia definitiva o temporal, ni mencionó las razones de la misma.

Asimismo, recordaron que meses atrás el diputado del PVEM, David Cabrera, pidió licencia para asumir un cargo de acción electoral en su partido –igual que el gobernador–, pero le fue negada por la mayoría panista bajo el argumento de que podía hacer ambas cosas sin problemas.

“Mismo tema, mismas razones, sólo que ahora es alguien de su partido, compañeros del PAN. ¿Ahora sí lo van a justificar o medirán con varas diferentes?”, cuestionó el diputado Hugo Varela.

Luego del mayoriteo a favor de la licencia, un receso de 10 minutos bastó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales –que preside un panista– para elaborar el dictamen en el que se propuso al secretario de Gobierno, Héctor Germán López Santillana, como gobernador interino durante los últimos seis meses.

El decreto fue aprobado por la mayoría con la misma celeridad que se hizo con la licencia solicitada por Oliva, por lo que López Santillana rindió protesta cinco minutos después.

Para un asunto legislativo de tal magnitud, el procedimiento se efectuó con una inusitada rapidez para que los diputados resolvieran el asunto en cuestión.

Alrededor de las 18:00 horas, López Santillana –empresario de origen leonés– ya había efectuado cambios y nombramientos en áreas de las secretarías de Gobierno y Comunicación Social, así como en la Secretaría Particular.

En una declaración que leyó este mediodía ante los medios en el Palacio de Gobierno –sin admitir pregunta alguna–, Juan Manuel Oliva dijo que a partir de ahora ofrecerá su “vocación de servicio y experiencia” en otra trinchera, “a favor de mi partido y de México”.

Añadió:

“La coyuntura actual exige que Acción Nacional sume el talento de hombres y mujeres para consolidar el avance democrático de México”.

El ahora exgobernador subrayó que su compromiso como militante de Acción Nacional incluye apoyar al partido “en los momentos en que más lo necesita”.

En un breve resumen de su sexenio inconcluso, aseguró que cumplió todos los compromisos ofrecidos en campaña “y, en algunos casos, con metas superadas” en rubros como la educación o la atracción de inversiones.

Remató:

“A fin de cuentas, soy un soldado de México, soy un soldado de Guanajuato y soy un soldado de mi partido, Acción Nacional”.

-Fernández Noroña cuestiona a López Obrador por perdón a Calderón y le exige congruencia
El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, exigió al candidato presidencial de la izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, explicar si el hecho de haber perdonado al presidente Felipe Calderón, implica un reconocimiento a su gobierno.

En conferencia de prensa, el diputado recriminó al tabasqueño su drástico cambio de actitud al perdonar a quien le “robó” la Presidencia.

“Le exijo congruencia y consecuencia. Si esta línea continúa mi distancia (con él) será mayor. ¿El perdón es reconocimiento?”, cuestionó el petista.

Fernández Noroña se negó a contestar si esta declaración representaba un rompimiento con el candidato presidencial de las izquierdas.

Sin embargo, sostuvo que “López Obrador está dando la espalda al movimiento y a los ideales que defendimos por 49 días en el Paseo de la Reforma. Creo que ningún cargo público vale la dignidad y en ese sentido no me interesa colaborar con alguien que reconozca a Calderón. Por eso le exijo y le pregunto ¿a qué se refiere con el perdón?”.

Incluso amenazó con dejar asistir y apoyar al candidato de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, hasta que no aclare “si con el perdón a Calderón, reconoce su administración”.

Fernández Noroña reveló que de 2009 a la fecha sólo ha platicado tres veces con López Obrador, a quien acusó de minar su aspiración para llegar a San Lázaro. “Voy a derrumbar otro mito: casi nunca hablo con López Obrador, él se opuso para que fuera diputado y pese a la mezquindad que ha tenido conmigo voy a votar por él en la elección presidencial”, dijo.

Algunos medios interpretaron las declaraciones del diputado federal como un distanciamiento tácito hacia López Obrador. Por ello, más tarde, a través de su cuenta de Twitter aclaró en tres puntos su posición al respecto:

“1. Seguiré apoyando a AMLO y seguiré haciendo campaña en su favor en todos los lugares a donde me inviten

“2. No tengo dudas que el único de los candidatos que puede darle estabilidad al país e impulsar un cambio es él.

“3. Combatiré con toda firmeza los proyectos de @JosefinaVM y @epn y sus candidaturas”, escribió en su cuenta @fernandeznorona.

A través de la red social se explayó en argumentar sus razones para cuestionar al tabasqueño y afirmó que no se trata de un enojo, ni un exabrupto, “es un reclamo de fondo y fuerte a las posiciones de Amlo”.

El usuario ‏@PoloMurillo101 le escribió: “Pues yo felicito a @fernandeznorona por su congruencia y opino que la actitud de #amlo confirma que no está convencido de que hubo fraude”, a lo que el diputado contestó: “Xacto, ese es el fondo”.

“Y quien podría perdonar el atropello al pueblo de México en el 2006 y luego durante los daños causados por la usurpación?

“Perdona la injusticia, la desigualdad, la ilegalidad, la mentira, la militarización?

“Y el perdón a @FelipeCalderon implica los 70 mil muertos, la entrega de Pemex, la corrupción, el hambre, la miseria por él creada?” siguió reprochando en su cuenta.

Fue más allá. Le reclamó al candidato presidencial de las izquierdas haberlo equiparado ayer en una reunión con estudiantes de la Universidad Anáhuac, con René Bejarano y Diego Fernández de Cevallos.

“Y les digo, Amlo perdona a @FelipeCalderon pero nada con Bejarano, conmigo y nos equipara a Salinas y Diego. Qué le pasa?”, escribió.

A este comentario el usuario ‏@JoelQuinteroE le reviró: “Fernández: yo no lo veo como tú, pues creo q es finta política p q Fecal no se oponga a su inminente victoria electoral”.

A lo que, irónico, el petista contestó: “Si claro y @FelipeCalderon es tan ingenuo, do babes”.

Otra usuaria, @ppgalvez le escribió: “Otra cosa Noroña debió haber pedido explicaciones en lo privado, la ropa sucia se lava en casa Diputado @fernandeznorona”

“Tan privado como ni Bejaranos, ni Noroñas, Diegos y Salinas o más privado?”, respondió irónico.

“Pues no, yo creo que debe aclararse el tema. Yo seguiré apoyando a Amlo, tomo distancia si el perdón es un reconocimiento a @FelipeCalderon”, advirtió.

“Si yo subiera a tribuna a ‘perdonar’ a @FelipeCalderon, sería tildado de traidor de inmediato. Pero si lo hace el líder está bien, él sabe”, remató.

El tema sobre el supuesto distanciamiento, causó efectos en las redes sociales. En Twitter el tema Rompe Fernández Noroña con AMLO se convirtió en Trending Topic en la red social.

Algunos vieron con agrado el supuesto “truene”, otros lo vieron con incredulidad y unos más lo tomaron a broma:

@Fafhoo: “Rompe Fernández Noroña con AMLO” ¿chisme de lavadero, de jueves por la tarde?”

@comediapolitica: “Rompe Fernández Noroña con AMLO”. Uta! Es como si se separaran Tuinky y Wonder”.

@AmerikaMoreschi: “¿Rompe Fernández Noroña con AMLO?: ‘¡Ay peneque! Do babes.’ (En su lenguaje para q entienda) @fernandeznorona es diputado gracias a AMLO”.

@elcerebrohabla: “Rompe Fernández Noroña con AMLO, aquí todo. // Malas noticias para Noroña, buenas para AMLO”

@Libreria_EPN: “Esto sí hará subir al Peje en las encuestas: Rompe Fernández Noroña con AMLO”.

@lleimz: “‘Rompe Fernández Noroña con AMLO’ Cuándo será el día en que el Noroñas rompa con la tradición de hacer el ridículo?”, ironizaron los tuiteros.

Luego, vinieron las aclaraciones:

@Ser_Alado: “‘Rompe Fernández Noroña con AMLO’ falso. Noroña no rompe con AMLO, lo sigue apoyando. Solamente critica su postura perdonadora hacia Fecal”

@clausjornalera: “‘Rompe Fernández Noroña con AMLO’ es falso. Aguas con nota de Reforma”.

@toliro: No rompe Fernández Noroña con AMLO pero sí lo cuestiona.

-Juárez, la ciudad más peligrosa del mundo: EU
WASHINGTON.- Al hacer un balance de la situación de inseguridad que priva en el norte de México, generada por el trasiego de drogas, el gobierno de Estados Unidos catalogó a Ciudad Juárez, Chihuahua, como la entidad más peligrosa del país, del Hemisferio y, posiblemente, de todo el mundo.

“A unos 45 metros o tal vez a unos 15 metros cruzando el río (de la frontera sur de Estados Unidos) está la ciudad más peligrosa de México, y creo que la ciudad más peligrosa del Hemisferio Occidental, si no de todo el mundo”, declaró el subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales Antinarcóticos, William Brownfield, en una audiencia ante el Subcomité de Operación Foránea de la Cámara de Representantes del Congreso federal estadunidense.

“¿Nuevo Laredo o qué ciudad?”, preguntó inmediatamente el representante republicano por el estado de Pennsylvania, Charles Dent, tras escuchar la afirmación del subsecretario.

“Dije Juárez”, matizó Brownfield ante la sesión del Subcomité.

El funcionario explicó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, los cárteles del narcotráfico, con su poder de corrupción, son básicamente los dueños de los territorios porque controlan a las policías locales e incluso han establecido cierta calma en puntos como Nuevo Laredo, pero por sus intereses para el paso de drogas.

“Esto es en parte, porque las organizaciones criminales tratan de mantener cierto nivel de orden que les permita mover sus productos por la frontera”, afirmó Brownfield.

El Departamento de Estado subrayó que en Ciudad Juárez, para contener el grave problema de la inseguridad o de la narcoviolencia, el gobierno de Felipe Calderón optó por “federalizar” las misiones de policías, suplantando con agentes federales y/o militares a los policías municipales y estatales.

“Hoy en Ciudad Juárez es la policía federal la proveedora de la aplicación de la ley, y en Nuevo Laredo es, en la mayoría de los casos, la Marina mexicana la que se encarga de ello”, puntualizó el subsecretario de Estado.

La militarización o federalización de la lucha contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón “no es una solución permanente”, dijo Brownfield, quien anotó que el reto de la cooperación bilateral antidrogas en el marco de la Iniciativa Mérida es, precisamente, poder volver a entregar la asignación policial a las autoridades civiles y locales.

“Esto va a tomar tiempo”, agregó, luego de reconocer que aun cuando se está entrenando a las fuerzas policiales de los estados y municipios mexicanos, la corrupción por narcotráfico es uno de los principales problemas para eliminar a la narcoviolencia.

La infiltración del crimen organizado en las policías estatales y municipales de México, insistió, se vuelve un problema cada vez más serio, aunque a nivel federal, aclaró, ese flagelo ha disminuido.

“Al ser una Federación, igual que en Estados Unidos, 90% de los fiscales y cortes en México corresponden a las instancias estatal y local. La infiltración es un problema muy serio, pero en las instituciones federales es actualmente menor que en las estatales y locales”, señaló.

Ante una pregunta del representante demócrata Adam B. Schiff sobre el asesinato de cinco policías el pasado miércoles 28 en Ciudad Juárez, un día después de que abandonaran los hoteles donde se habían alojado por protección desde el mes pasado, Brownfield respondió que la intimidación es “obviamente una gran parte del problema”.

“México eventualmente tiene que decidir cómo va a resolver el problema”, dijo.

No obstante, el diplomático expresó su optimismo sobre la situación de seguridad a largo plazo en México, porque “no tenemos que alcanzar el paraíso para alcanzar el éxito. Lo único que tenemos que hacer es encarecer entre 5 o 10% el negocio (del tráfico ilícito de droga). Cuando lleguemos allí, las leyes económicas entrarán en juego y los narcos se irán a otra parte”.

-Cae en Sonora secta que hacía sacrificios humanos como ofrenda a la Santa Muerte
Policías del municipio de Nacozari, Sonora detuvieron a ocho miembros de una misma familia que presuntamente realizaba sacrificios humanos en honor a la Santa Muerte.

En declaraciones a la prensa, el director de la corporación en ese municipio serrano, José Miguel Espinoza Osuna, explicó que los detenidos están implicados en el secuestro y muerte de dos menores y una mujer, cuyas osamentas fueron halladas en un predio ubicado al noroeste de Nacozari.

Las víctimas respondían a los nombres de Jesús Octavio Martínez Yáñez, Tete, y Martín Ríos Chaparro, ambos de 10 años, y Clotilde Pacheco, de 55. El primero fue reportado como desaparecido el pasado 6 de marzo; el segundo, en julio de 2010, y la tercera, en septiembre de 2009.

De acuerdo con Espinoza Osuna, la pista que llevó a dar con los responsables de la presunta secta fue el seguimiento que se hizo del caso de la desaparición de Tete, el pasado martes 6.

Los detenidos confesos son: Silvia Meraz Moreno, de 44 años, quien es matriarca de la familia; su cónyuge, Eduardo Sánchez, de 37; Francisca Magdalena Barrón Meras La Nena, de 21; Georgina Guadalupe Barrón Meras, La Cookies, de 20, y su marido, Martín Barrón López, de 48; Ramón Omar Palacios Meras, de 28, y su pareja Zoila Santacruz, y Yhajaira, de 15.

El jefe policiaco narró que los miembros de esa familia confesaron su participación en el secuestro y muerte de los menores y la mujer, y en su inhumación clandestina en un predio ubicado al noroeste de Nacozari.

Al escarbar, los policías encontraron los restos de Tete y, envueltos en una cobija, los de Clotilde Pacheco y Ríos Chapa.

En su declaración, los integrantes de la secta dijeron que a Clotilde la mataron de un hachazo en la nuca y que después la apuñalaron en el abdomen y le sacaron la sangre para ofrecerla como ofrenda a la Santa Muerte.

-Tunden ‘tuiteros’ a analistas de Tercer Grado por entrevista a Calderón
La participación del presidente Felipe Calderón en el programa Tercer Grado de Televisa, un día antes de la veda electoral, desencadenó una fuerte controversia en Twitter hasta convertirse en Trending Topic (TT) mundial en ciertos momentos del día.

Algunos “tuiteros” destacaron que Calderón estuvo por encima de sus entrevistados, mientras que otros arremetieron contra los analistas por las preguntas limitadas que le hicieron al mandatario Calderón.

Otro tema que dividió opiniones fue el “destape” que hizo Calderón de su esposa, Margarita Zavala, como fuerte aspirante a la Presidencia en los comicios de 2018.

Aquí, los ‘tuits’:

@LARACROFT0407 consideró que el presidente salió fortalecido del programa: “A los de #tercergrado lo único que les quedaría para reivindicarse sería decir que tuvieron a un PRESIDENTE que los rebasó por mucho”, escribió en su cuenta.

‏@jtorrescanoc comentó: “A mi también me gustó la entrevista a @FelipeCalderon ayer en #TercerGrado o más que la entrevista su forma de responder #BienAhíPresi”

Sin embargo, la gran mayoría cuestionó el bajo perfil de los periodistas del programa:

‏‏@Arieleonidas: “Vaya periodismo de altura el de #TercerGrado tienen al ‘presidente’ en su programa y los cuestionamientos son tan pendejos”.

@soyalmalibre: “A poco ya hay otro programa de espectáculos en Televisa?… Si, se llama #TercerGrado conductos Felipe Calderón!”

@tonydelabra:” #CalderónTampocoCreeEnJosefina Los periodistas que participan en #TercerGrado también están dentro de la nómina oficial de los Pinos?”

@wananeish: “La entrevista en #tercergrado decepcionó: timoratos, blandos; parecía otra de las charlas tipo talkshow c/público controlado”

‏@argandar: “Un vendido y descafeinado panel de pseudo periodistas patrocinado por Televisa a la orden de Calderon fue #TercerGrado anoche”.

@albertpioquinto: “Qué se sentirá ser tan arrastrado como Loret de Mola? Creo que le preguntaré a Carlos Marín y al resto de #TercerGrado”

@HectorRodrigo: “En #TercerGrado de primaria ningún niño es tan servil como los conductores de noticieros”.

@izra_ell: “Recuerdo cuando Carlos Loret le respondía a AMLO que no le darían derecho de réplica en #TercerGrado xq no era un programa de entrevistas!”

@isladepiratas: “#TercerGrado Victor Trujillo Acobardado, Ciro Patético, Loret Mustio, Dóriga Opacado, Denisse incongruente, Adela fatal, El payaso? Marín!”

‏@JoseManuelRadio: “Aparte de los políticos corruptos, México tiene un problema muy grave: la alta exposición de “Periodistas” lambiscones. #TercerGrado”

@wikijavis: “Que Calderón vaya a la mesa de análisis del noticiero de Aristegui, no pasaría lo que pasó en #TercerGrado”

‏@VessiCasas: “Después de ver a Adela Micha hoy en #TercerGrado me queda claro que como “periodista” es excelente vendedora de Cicatricure”.

@reniman: “Yo quiero felicitar públicamente a Loret de Mola por ser un ejemplar Lacayo… ya quisiera yo uno como él chingao!!! #TercerGrado”.

La participación de Víctor Trujillo no pasó por alto para los tuiteros y también se convirtió en TT por considerar que fue más tibio que su personaje Brozo.

‏@Tiburongn: “Victor Trujillo olvido los huevos en la peluca de Brozo #TercerGrado”

‏‏@mairacolin: “Ok, oficial, Víctor Trujillo es más pendejo que Brozo #TercerGrado”

@LeoAgusto: “¿Qué hace Brozo disfrazado de Víctor Trujillo?”

@Facso: “Que triste e irónico debe ser para Víctor Trujillo tener que disfrazarse de payaso para ser tomado en serio”.

@jaec: “La cara de Víctor Trujillo parece que es de “necesito parecer inteligente después de años de ser un payaso”.

Los tuiteros también crearon el hashtag “#PreguntasParaCalderon” para hacer preguntas en broma y en serio al jefe del Ejecutivo, varias de ellas relacionadas con su gusto por el alcohol. El tema también se ubicó por momentos como TT.

‏@DonBnitoJuarez: “#PreguntasParaCalderon ¿Cuántos hielos?”

@PANhero: “#PreguntasParaCalderon ¿No cree que ya bebió demasiado?”

@EstoyQueEnamoro: “#PreguntasParaCalderon Que seas alcoholico y tu esposa se llame Margarita crees que sea ironia o coincidencia?”

@elguapoft: “#PreguntasParaCalderon Botella nacional o importada?”

@Jaime_BarriosV: “#PreguntasParaCalderon ¿Que se siente presentarse como presidente del empleo y ser EL PRESIDENTE DE LOS NINIS? #farsante”

@greenpeacemx: “#PreguntasParaCalderon ¿Hasta cuándo nuestros ecosistemas van a seguir pagando el costo de proyectos mal planeados? #SalvemosCaboPulmo”

@BlanqiisHdez: “#PreguntasParaCalderon porque nunca habla de los 60mil muertos en su sexenio? @ylibranosdelpan”

@Netzai_Sandoval: “#PreguntasParaCalderon ¿Cuándo emitirá protocolos de actuación para policía-ejército? ¿Sabe que su omisión costó vidas?”

@DonPorfirioDiaz: “#PreguntasParaCalderón ¿Crees que México está preparado para la democracia?”

@julprmrt: “#CalderónTampocoCreeEnJosefina y el caso ABC? Ahh perdón no tuvieron los suficientes en #TercerGrado para hacerla”

@hegans: “#PreguntasParaCalderon Y el presidente del empleo?”

@ZapataMty: “#PreguntasParaCalderon Cuanto nos costo a los mexicanos el Infomercial de #TercerGrado disfrazado de entrevista ?”

@ZapataMty: “#PreguntasParaCalderon sus amigos Mártires los demás DAÑO COLATERAL ??”

@Don_PanchoVilla: “#PreguntasParaCalderon -¿Cuántos dedos ves? -mhhh ¿uno? ¿es el de enmedio?”

Otro tema surgido a partir de la entrevista en Tercer Grado y también uno de los más comentados fue el destape que hizo el presidente de su esposa Margarita Zavala, que se ubicó por varias horas en el curto lugar de los TT y hasta las 14:00 horas había generado 56 mil 916 menciones.

Algunos de los comentarios en torno al sorpresivo destape fueron:

@diablosayayin: “dice Felipe Calderón en #TercerGrado Veo a Margarita Presidenta no es posible falta que Peña Nieto postule a su Gaviota”

@ThorVillafranco: “Veo a Margarita Presidenta y Diosa de la Cumbia”

@MoReNa_jovenes: “’Veo a Margarita Presidenta’ La mayor prueba de que 1. El Amor es CIEGO y 2. El Alcohol daña irreversiblemente las neuronas”.

@NetasMx: “Veo a Margarita Presidenta en 2018: @FelipeCalderon / Lo mismo decía Vicente Fox de Martita y ahorita esta ordeñando vacas!!”

@ConejitaGarza: “Denme un tiro por favor!!!! Veo a Margarita Presidenta…”

@rogerayalar: “Veo a Margarita Presidenta en 2018: Calderón – // Jajaja. Ahora si lo perdimos…”

-Acusan a Televisa de servilismo por entrevista a FCH
La entrevista que el presidente Felipe Calderón concedió al programa Tercer Grado, de Televisa, desató una controversia en las redes sociales que lo llevó a convertirse en tema mundial del servicio Twitter.

Para algunos, el papel que Felipe Calderón desempeñó fue una muestra de sus capacidades de orador y de los resultados de su buena administración; no obstante, para otros los periodistas que entrevistaron al presidente demostraron servilismo y nula capacidad crítica.

La entrevista que Calderón concedió al programa Tercer Grado duró dos horas. Participaron: Joaquín López Dóriga, Víctor Trujillo, Carlos Marín, Adela Micha, Leopoldo Gómez, Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker y Carlos Loret de Mola”.

La mayoría de las preguntas que los periodistas formulaban al presidente iniciaban con el supuesto “Usted cree que”; por ejemplo, Gómez Leyva le pidió que calificara “del 1 al 10” el desempeño del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Los periodistas evitaron cuestionar al presidente sobre a cambio de qué le otorgó a Elba Esther Gordillo posiciones clave en el gobierno federal, o si castigaría a Genaro García Luna por el montaje televisivo durante la detención de Florence Cassez. Tampoco le cuestionaron sobre la protección del gobierno de Estados Unidos al cártel de Sinaloa, como se documentó en el proyecto Rápido y Furioso y en los cables de Wikileaks.

En cambio, prevalecieron preguntas del tipo “¿qué crítica le dolió más?”, que formuló López Dóriga, o cuál sería el futuro político de su esposa, Margarita Zavala.

El presidente se dio la oportunidad de hacer bromas y contestar en tonos irónicos; los periodistas se carcajeaban junto al mandatario, permitiéndole explayarse en sus respuestas.

Inmediatamente, las críticas de los usuarios de Twitter convirtieron el tema “#TercerGrado” en discusión mundial. Estos son algunos de los comentarios respecto al programa:

“Periodismo en #TercerGrado ? #NoMamar parecia q estaban en la cantina chupando como es costumbre de algunos de los presentes

“Que risa me dio ayer Carlos Loret en #TercerGrado, pensó que estaba entrevistando a Kalimba y obvio se la peló

“Pa increpar a @FelipeCalderon sólo hace falta no tener miedo a q te corran. Mejor Invítenlo a #PrimerPlano de @Oncetvmexico #TercerGrado

“pobre del pueblo mexicano, que su fuente de “informacion” es #TercerGrado

“El Programa de #TercerGrado estara nominado a los Oscares por mejor Cortometraje de Ciencia Ficcion.”

En cambio, para otros usuarios, Calderón demostró elocuencia y salió airoso del encuentro:

“@FelipeCalderon Enhorabuena por las respuestas de ayer en #tercergrado.

“Buena cátedra les dio ayer @FelipeCalderon ayer a los de #TercerGrado y a los #PRInosaurios tomen nota y aprendan. Están en pañales

“FCH demasiado inteligente,buenas respuestas en #TercerGrado ,x 1 momento me hizo creer q su sexenio fue el mejor d todo México XD

“Felipe Calderón no la tuvo fácil ayer en #TercerGrado, pero salió bastante airoso. Y pensar q EPN PRI NO PUEDE articular ni UNA respuesta…

“No me imagino a ningún candidato contestando tan bien, improvisando, etc… como lo hizo ayer @FelipeCalderon en #TercerGrado”.

-PAN hace ajustes desesperados a su equipo de campaña
El Partido Acción Nacional (PAN) anunció la unión de esfuerzos entre la estructura partidista y la campaña de Josefina Vázquez Mota a fin de garantizar el triunfo en las elecciones del próximo 1 de julio, y para ello se dio a conocer una serie de nombramientos.

“Vamos con todo con Josefina, no hay ninguna fractura, gente que no quiera apoyar entre nosotros a nuestra candidata. Al contrario, es nuestra abanderada y próxima Presidenta si las cosas llegan a darse como se planearon en la campaña”, dijo Gustavo Madero.

Después de que su candidata va más de 15 puntos por detrás del priista se ponen a reforzar al equipo: #Ternuritas, ¿por qué no llaman a los súper héroes tipo Capitan América, Superman y Batman, para ver si así logran levantar la campaña.

Los ajustes desesperados:
Francisco Javier Ramírez Acuña, coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, estará a cargo de las alianzas para sumar a organizaciones de la sociedad civil y otras expresiones políticas que en el pasado apoyaron a otros aspirantes a la candidatura presidencial.
La senadora María Serrano Serrano, estará a cargo de la Coordinación Adjunta de diputados locales panistas; el diputado Julio Castellanos Ramírez, coordinará a los ayuntamientos de Acción Nacional; la diputada Mariela Pérez de Tejeda, estará a cargo de Vinculación con la Sociedad; la diputada Gloria Luna Ruíz, será el enlace con el área de Promoción Política de la Mujer.

El senador Guillermo Anaya Llamas será coordinador de Estructura Electoral; el senador Felipe González coordinará los foros ciudadanos, mientras que el actual vocero del PAN, Juan Marcos Gutiérrez, estará a cargo de la Coordinación Nacional de Difusión.

-Peña Nieto y Josefina “echarán la casa por la ventana” en el arranque; AMLO iniciará modesto
Con un despliegue de recursos impresionante, los candidatos presidenciales del PRI y del PAN, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, arrancarán en los primeros minutos de este viernes sus campañas en Jalisco y el Distrito Federal, respectivamente. En contraste, el aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, lo hará de una manera más modesta, con una rueda de prensa a las siete de la mañana en el Aeropuerto Internacional de esta capital, antes de partir a Macuspana, Tabasco, su tierra natal. Peña Nieto y Vázquez Mota anunciaron por separado que realizarán una transmisión simultánea en todo el país.

En su cuenta de Twitter, el candidato priista anunció también que antes de iniciar su campaña hará pública su declaración patrimonial. “Les informo que al inicio de mi campaña haré pública mi relación de bienes en mi página de internet (sic)”, escribió. Pero no es todo. Simpatizantes del exgobernador del Estado de México en todos los estados de la República montan ya los escenarios donde se enlazará la imagen de Peña Nieto desde la Plaza de la Liberación de la capital jalisciense. En el acto se espera la presencia de la dirigencia priista en el Distrito Federal, así como de su candidata a la jefatura del Gobierno capitalino, Beatriz Paredes.

De manera simultánea, las dirigencias estatales realizarán eventos en sus respectivas sedes, al igual que en las oficinas centrales del Revolucionario Institucional, ubicadas en Insurgentes Norte. Igual que los priistas, el arranque de la candidata panista se transmitirá vía satélite a todos los comités directivos de Acción Nacional en el país y las casas de campaña estatales.

La exsecretaria de Educación Pública emitirá un mensaje y luego tendrá un enlace con cinco comités locales. La transmisión se realizará desde la casa de campaña, ubicada en la colonia Del Valle, a donde se prevé la asistencia de personajes connotados del panismo, entre ellos Carlos Medina, exgobernador de Guanajuato. Entre las primeras actividades que tendrá la abanderada panista destaca la inauguración del autobús en el que se trasladará y que ya fue bautizado como elpinabús. Más tarde, Vázquez Mota arribará al CEN del PAN, donde se reunirá con dirigentes del partido y develará su primer espectacular, localizado en la contraesquina del edificio.

El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien aparece en tercer sitio en las encuestas, confirmó que arrancará su campaña con una conferencia de prensa a las siete de la mañana. En la agenda que hasta el momento tiene prevista, el candidato de la coalición Movimiento Progresista incluye reuniones con empresarios y obispos, y no se descarta que participe en encuentros que serán encabezados por los personajes que ha considerado para que formen parte de su gabinete en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio.

Sin embargo, serán los mítines en plazas públicas lo que distinga las actividades proselitistas del exjefe de Gobierno del Distrito Federal. En la primera parte de la campaña electoral, López Obrador prevé recorrer 30 de las 32 entidades federativas del país. El Estado de México, Veracruz y Jalisco serán entidades a las que el tabasqueño dedicará una atención especial, pues de acuerdo con el itinerario de la campaña electoral, contempla visitarlos en al menos dos ocasiones durante el próximo mes. Por el contrario, Baja California y Baja California Sur, entidades donde el Partido de la Revolución Democrática disminuyó su presencia a partir de 2010, no están incluidas en la primera etapa de los recorridos. Hasta este momento, el plan de campaña prevé realizar dos concentraciones masivas al día en el interior de la República, antecedidas por una conferencia de prensa que el candidato presidencial de las izquierdas brindará todos los días de la campaña en sus oficinas de la Ciudad de México o desde algún estado de la República, a las siete de la mañana.

-Dan luz verde diputados a ley que criminaliza a los adolescentes
Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados –excepto un sector del Partido del Trabajo (PT)– aprobaron ayer la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, que impone un nuevo sistema de prisión, prohibiciones y sanciones para jóvenes que cometan delitos federales; sustituye el sistema de consejos tutelares para menores e impone que la edad para que se les impute la comisión de un delito es a partir de los 14 años y no a partir de los 18, como hasta ahora. Al argumentar en favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño (PRI), defendió que la prisión preventiva se decretará en situaciones excepcionales y para delitos federales, y que antes de ordenar el encarcelamiento de los menores, un juez especializado podrá determinar otras medidas, como la “reclusión domiciliaria”, trabajos en favor de la comunidad y cumplimiento de la pena en cárceles por hora.

-Arremeten contra FCH por mini Informe
Los partidos de Oposición en la Cámara de Diputados repudiaron el mini Informe que rindió ayer el Presidente Felipe Calderón ante miles de burócratas en el Auditorio Nacional. En respuesta, el PAN respondió que el Primer Mandatario es víctima de "bullying" electoral. El priista César Auguro Santiago acusó que el evento convocado con servidores públicos fue un montaje publicitario que ratificó el sentido antidemocrático del Gobierno y que está tentado al autoritarismo. "No sabe, no quiere, no le interesa rendir cuentas del uso del dinero público. El Presidente confundió la Constitución con la televisión", acusó en tribuna. "Confundió los Poderes de la Unión con un grupo de empleados que se prestan a ser parte de la tramoya del espectáculo. Calderón pasa a la historia como el Presidente más antidemocrático del País". El perredista Martin García Avilés señaló que se trató de un informe autocomplaciente para los empleados del Gobierno. Aseguró que ni el Poder Judicial o las Cámaras del Congreso organizan eventos con incondicionales para escuchar el aplauso fácil.

-Tras perder proceso interno, panista irá por MC y PT a alcaldía de Puerto Vallarta
El panismo vallartense se encuentra dividido, luego de que el diputado Ramón Demetrio Guerrero oficializara su candidatura este miércoles a la alcaldía por el Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo (PT). Ramón Guerrero, quien perdió la contienda interna con Humberto Muñoz Vargas y que acusara el proceso de un “cochinero”, tomó una decisión muy precipitada ya que todavía no se agotan las instancias de impugnación, aseguró el ex alcalde de Puerto Vallarta, Ignacio Guzmán Gracia, quien destacó que Guerrero cuenta con su apoyo y para lo cual le dará asesorías y delineará estrategias en su campaña.

-Inseguridad en México, obstáculo para elecciones: IFE
La inseguridad que existe en diversas regiones de México así como la búsqueda por parte de actores políticos de vacíos legales que les permitan interferir en las preferencias de los votantes, representan los dos principales obstáculos para el proceso electoral 2011-2012, alertó Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del IFE, quien señaló que las instituciones de seguridad del Estado mexicano deben garantizar la seguridad de los ciudadanos y candidatos que participan en la contienda electoral. Al participar en la presentación del programa de trabajo de este año de la Fepade, con miras al blindaje de las elecciones presidenciales del 1 de julio, reconoció que existen factores que "amenazan el pacto social". En su intervención sostuvo que "la democracia es solo factible en un Estado de derecho, no respetar el marco legal afecta las contiendas electorales y distorsiona el poder del sufragio, para darle certeza jurídica y equidad a la disputa por los poderes públicos en la democracia mexicana, las responsabilidades de cada autoridad están definidas en la ley".

-Se reunirá Vázquez Mota con el Consejo Coordinador Empresarial
La candidata del Partido Acción Nacional, a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se reunirá hoy en privado con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. De acuerdo a un comunicado, la reunión, además programada con los demás organismos miembros, será en las instalaciones del Club de Industriales a las 14:30 horas.

-Respetará gobierno federal legalidad e imparcialidad en comicios: PGR
La titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, afirmó que el gobierno federal es y será absolutamente respetuoso de la legalidad y de la imparcialidad de los procesos electorales que se celebrarán este año. Durante la presentación del programa de trabajo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, señaló que las autoridades están comprometidas a evitar que ningún funcionario se aproveche de los recursos públicos a su alcance para beneficiar o perjudicar a quienes participan como actores políticos en el proceso electoral.

-Concluye hoy veda electoral del periodo de intercampañas
Este jueves concluye el periodo de intercampañas del Proceso Electoral Federal 2011-2012, por lo que este viernes 30 los aspirantes de los partidos políticos a la Presidencia de la República iniciarán formalmente sus campañas proselitistas. Durante las seis semanas que duró ese periodo, que inició el 16 de febrero y hasta el 29 marzo, los candidatos quedaron impedidos para dar a conocer sus plataformas electorales, ya que alguna actividad de esta naturaleza constituía un acto anticipado de campaña. Una vez concluida la veda, el viernes los cuatro candidatos presidenciales: Gabriel Quadri de la Torre, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto iniciarán sus campañas proselitistas por diversos estados del país.

-Pide licencia Gobernador de Guanajuato
El Gobernador Juan Manuel Oliva turnó este mediodía al Congreso local su solicitud de licencia definitiva para separarse del cargo, y asumir la Secretaría Adjunta de Elecciones del CEN del PAN. En conferencia de prensa, el Mandatario guanajuatense afirmó que se separa del puesto porque es un "soldado" de su partido y de México."No cambio, de ninguna manera, mi vocación de servicio, seguiré sirviendo a Guanajuato y a México desde otra trinchera, la trinchera de la lucha democrática. Al final de cuentas soy un soldado de México, soy un soldado de Guanajuato y soy un soldado de mi partido, Acción Nacional", dijo. El documento fue recibido en la Secretaría General del Legislativo local, y será turnado al Pleno hoy mismo, para después enviarlo a comisiones. Entre los diputados locales existe consenso para otorgarle la licencia a Oliva en las próximas horas. El Secretario de Gobierno, Héctor López Santillán, se perfila para ser nombrado Gobernador sustituto y concluir la gestión hasta el 25 de septiembre próximo.

-Niegan imponer interventor para Mexicana
La participación de un interventor en el caso de Mexicana fue solicitada por los acreedores, no por la SCT, aseguró Dionisio Pérez-Jácome, titular de la dependencia federal. En días pasados, ASA, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad dé México (AICM) y el Bancomext notificaron al juez federal Felipe Consuelo Soto, quien dirige el proceso legal de la aerolínea, la designación del despacho White & Case como interventor. " La Secretaría no solicitó la intervención, quienes lo hicieron fueron los acreedores en el proceso, son algunos de los acreedores que lo han solicitado; es una figura prevista en la Ley de Concursos Mercantiles y lo han hecho precisamente para coadyuvar, facilitar en esta recta final, para que siga caminando el proceso", dijo durante el foro Internet hasta en la SOPA.

-Calderón en Tercer Grado: El “Michoacanazo” lo pidió Cárdenas
El presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo, en una entrevista colectiva en el programa de Televisa Tercer Grado, que el “michoacanazo”, el primer acto de la guerra contra el narcotráfico, fue porque Lázaro Cárdenas, entonces gobernador de Michoacán, pidió auxilio federal; afirmó que en la Estela de Luz hubo corrupción, y reconoció que será recordado por “el tema de la seguridad pública”.También dijo que agradecía “el perdón” de Andrés Manuel López Obrador. Lo dijo en tono irónico: “Le agradezco el tan generoso gesto de perdonavidas”. Hablaba de la entrevista que el candidato de las izquierdas dio a El País, ocasión en la que expresó: “Estoy extendiendo mi mano franca a todos. No odio, no soy un hombre de resentimientos. Perdono a todos, le perdono a él en particular, a todos. No quiero venganza, busco justicia, y el país exige la reconciliación a partir de nuevas reglas: nunca más se debe afincar la prosperidad de unos cuantos en la miseria de la mayoría”. Tras tocar el tema de Josefina Vázquez Mota, Loret de Mola preguntó: “¿Qué opina de la llamada?”. “Yo creo que en esa llamada quién menos estaría interesado o interesada en que se divulgara es, por un lado Josefina y por otro lado Alejandra Sota, o Genaro; lo que concluyo que es absurdo que sea espionaje por parte del gobierno. Ese espionaje telefónico, como el que se le hizo a Josefina hablando de Ernesto Cordero, no vino del gobierno, vino de adversarios de Josefina”, respondió el presidente.

-Informan temas que abordarán Calderón, Obama y Harper el fin de semana
Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará este fin de semana en Washington, los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, los dos encuentros trilaterales, así como las dos reuniones bilaterales que sostendrán los mandatarios, tendrán como objetivo fijar prioridades para la Cumbre de las Américas a celebrarse en Colombia y la reunión del G20, que tendrá lugar en Los Cabos, Baja California. De acuerdo con la representación diplomática de Estados Unidos en México y la cancillería mexicana, además se revisarán los avances en la agenda trilateral relativos al intercambio comercial, competitividad, estrategias para la creación de empleos y seguridad, energía y cambio climático, además de la prioridad que México otorga a integrarse a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

-Hará Calderón la primera visita oficial a Cuba el 11 de abril
Enmarcado en una serie de desencuentros con el gobierno de Raúl Castro, el presidente Felipe Calderón visitará Cuba el próximo 11 de abril en una gira de trabajo, cuyo objetivo central, aseguró, es “profundizar el diálogo sobre los intercambios comerciales y de inversión entre los dos países”. Sin embargo, uno de los temas que tratará es el de derechos humanos, que fue precisamente uno de los que han tensado la relación con La Habana.

-Calderón exalta la política social 'con rostro humano
El presidente Felipe Calderón exaltó la política social con rostro humano de los “gobiernos humanistas”. Durante un acto llamado “El legado de la política social”, el mandatario aseguró que la pobreza extrema y la desigualdad se redujeron notablemente, a pesar de las crisis de carácter internacional. “Gracias a los gobiernos humanistas pudimos contener el embate de la crisis financiera mundial”, dijo ante cientos de personas congregadas en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

-Manifiesta EU optimismo por lucha antidrogas de México
El subsecretario estadunidense de Estado para Asuntos de Narcóticos, William Brownfield, manifestó este jueves su optimismo por la lucha antinarcóticos de México y dio crédito al gobierno de ese país por “lo que están haciendo” para lograr resultados significativos. “Estoy muy optimista por la simple razón de que no tenemos que alcanzar el paraíso en México para alcanzar el éxito”, dijo Brownfield en una audiencia ante el subcomité para el Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras de la Cámara de Representantes. “Tenemos que hacer el proceso del cinco al 10 por ciento más caro para las organizaciones narcotraficantes que realizan sus negocios en México”, tras lo cual actuarán las fuerzas del mercado y “se irán a otro lugar”, enfatizó.

-Policías estatales y municipales mexicanas, seriamente infiltradas: EU
Las policías estatales y municipales de México están seriamente infiltradas por el crimen organizado, aseguró el jueves el subsecretario estadounidense de Estado para el narcotráfico internacional. En una audiencia del comité de adjudicaciones de la cámara baja, William Brownfield señaló que las policías estatales y locales dan la percepción de que son parte del problema y no de la solución, aunque aclaró que a nivel de "las fuerzas federales han superado eso".

-Comando masacra a 5 policías de Juárez en una fiesta
Un comando atacó a varios policías que se encontraban en una fiesta particular en Ciudad Juárez, Chihuahua, y dejó muertos al menos a cinco agentes y otros dos más quedaron gravemente heridos. El ataque se dio cerca de las 20:30 horas del miércoles, en una vivienda particular ubicada en la calle Oasis de Lisboa y Rafael Murguía, de colonia Pradera de los Oasis, al sur de la ciudad.

-Recapturan a otro reo fugado del penal de Apodaca
Policías del municipio de Escobedo recapturaron al cuarto de los 37 reos fugados el 19 de febrero pasado del penal de Apodaca, y fue puesto de nuevo a disposición de las autoridades estatales. De acuerdo con el reporte policiaco, Rubén Méndez Gastélum, de 46 años de edad, apodado “el Tabaco”, quien estaba recluido desde 2009, por el delito de secuestro, fue detenido la noche de miércoles en compañía de otros tres sujetos, tras una persecución por la colonia Los Altos.

-Avanza convenio anticrimen entre México y España
México y España reforzarán su intercambio de información de inteligencia policial para conseguir un mejor desempeño en las investigaciones contra el crimen organizado, afirmó hoy el subprocurador mexicano Alejandro Ramos Flores. El titular de la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) de México dijo a Notimex que ambos gobierno avanzan un convenio para institucionalizar dicho intercambio.

-Ofrece Chile apoyo incondicional a México en adiestramiento militar
El secretario mexicano de Defensa, general Guillermo Galván, informó hoy aquí que su colega chileno Andrés Allamand le ofreció un “apoyo incondicional” en materia de adiestramiento militar y en el área educativa castrense. En declaraciones a Notimex, Galván dijo que la reunión que sostuvo la mañana de este jueves con Allamand en la capital chilena fue “muy fructífera en todos los aspectos” y que se abordaron temas tendientes a reforzar la cooperación entre ambas Fuerzas Armadas. De acuerdo con el titular de la Sedena de México, “recibimos el apoyo incondicional del Ministerio de Defensa (de Chile) para apoyarnos en aspectos de adiestramiento, en el área educativa y otros proyectos” de cooperación.

-Designan a Della Roca nuevo secretario de Educación del DF
Salvador Martínez della Rocca fue nombrado nuevo secretario de Educación en el Distrito Federal en sustitución de Mario Delgado quien busca un escaño en el Senado de la República. En una ceremonia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, tomó protesta al nuevo secretario de Educación y deseó suerte a Mario Delgado en sus nuevos proyectos. Martínez de la Rocca se comprometió a dar continuidad a los programas que se han desarrollado en la dependencia y a luchar por la descentralización del sistema educativo local. "Si vamos a luchar por tener una descentralización porque si queremos aumentar la calidad de la educación necesitamos tener la facultad de elaborar los planes y programas de estudios de manera diferente y con temáticas que nunca meten", enfatizó.

-Tiene IFE mi voto de confianza: Ebrard
A escasas horas del arranque de campaña de los candidatos a la presidencia de la República, el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard confió en que los órganos electorales actuarán con apego a la ley. Después de la presentación del informe de actividades y resultados del Instituto de Acceso a al Información Pública en el Distrito Federal, Ebrard también hizo un llamado a los candidatos presidenciales para que se conduzcan conforme a la ley y presenten propuestas a los ciudadanos. El Jefe de Gobierno afirmó que ha diferencia de hace seis años, en esta ocasiónel IFE tiene su “voto de confianza” y consideró que los consejeros y personas que ahí se desempeñan son personas preparadas, por lo que afirmó, espera que no ocurra nada similar a lo que pasó en 2006.

-Apoya Mancera gestionar marchas en DF
Un modelo de atención inmediata para evitar marchas y manifestaciones que integre a la gestión pública, reglas claras de ordenación y una instancia específica para el diálogo con los grupos de inconformes, es la fórmula que el aspirante del Movimiento Progresista al GDF, Miguel Ángel Mancera, imagina para la Ciudad. Luego de reunirse con restauranteros de la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canairac), el abanderado de las izquierdas se mostró a favor de las propuestas hechas por el nuevo Secretario de Gobierno Héctor Serrano en cuanto a la atención de marchas y manifestaciones en la Capital.

-Miente Finanzas sobre deuda.- Godoy
El perredista Leonel Godoy rechazó haber heredado una deuda de 38 mil 868 millones de pesos tras su Gobierno en Michoacán, cifra superior a la del "moreirazo" en Coahuila. El ex Mandatario michoacano acusó al actual Secretario de Finanzas del Estado, Luis Miranda, de mentir sobre los montos de la deuda pública estatal. "Al declarar una cantidad irreal, de más de 38 mil millones de deuda, Luis Miranda demuestra su desconocimiento sobre la clasificación, ejercicio y administración del gasto público. Miente al hablar de deuda a corto plazo, ya que no dejamos ninguna deuda de ese tipo", sostuvo. Mediante un comunicado, el senador del PRD insistió en que la deuda heredada por su Administración ascendía a 15 mil 987 millones de pesos.

-Se prevé derrama económica de más de 34 mmdp en Semana Santa
La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informó que en las próximas vacaciones de Semana Santa, se prevé que la derrama económica de los turistas nacionales e internacionales sea de 34 mil 118 millones de pesos, 4.4 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado. Además, de que se espera que más de 11 millones de turistas recorran los atractivos del país, 2.3 por ciento superior en comparación con 2011.

-Habitantes de Reynosa realizan bloqueos contra presencia del ejército
Reynosa, Tamaulipas.- Varios grupos de habitantes de Reynosa, en Tamaulipas, realizan una serie de bloqueos en los principales cruceros de esta ciudad, desde alrededor de las 15:00 horas, en protesta de los abusos que padecen por parte de los elementos militares que vigilan esa zona.

Los bloqueos han provocado severos caos viales en algunos puntos de la ciudad.

Las personas protestan contra la presencia del Ejército en la ciudad, y utilizan camiones de transporte urbano y taxis de algunas bases de la ciudad para bloquear la circulación.

Los manifestantes no han querido identificarse ante autoridades o medios de comunicación, pero portan pancartas con mensajes contra el Ejército, del que, señalaron, están hartos de sus abusos.

Algunos comerciantes de la zona donde se realizan algunos de los bloqueos señalaron que, los presuntos colonos arribaron en transporte urbano aparentemente de las colonias Unidos Podemos, Colosio, Ernesto Zedillo, Nopalera, Unidad Obrera, 20 de Noviembre, entre otras, todas del sector oriente de la ciudad.

Las pancartas que muestran los manifestantes son mensajes dirigidos al Ejército, donde presuntamente los acusan de cometer cateos ilegales, abuso de autoridad, golpes y abusos contra ciudadanos, aunque nadie de los manifestantes ha especificado si es que ha sido víctima de ellos.

Pese al caos generado, las autoridades municipales de vialidad solamente se han limitado a desviar la circulación de vehículos por vías alternas sin desalojar las unidades atravesadas.

Además, en puntos donde hay presencia de militares, como en el Puente internacional Reynosa-Hidalgo y el Hotel El Camino, los elementos castrenses tampoco han actuado y se limitan a ver el movimiento.