sábado, 3 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Marzo 2012

-Semarnat aprueba construcción de 5 mini hidroeléctricas
Las empresas venderían la energía a la CFE

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chiapas autorizó a la Iniciativa Privada (IP), levantar cinco mini hidroeléctricas sobre ríos de la entidad; los empresarios venderían esa energía generada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quien recientemente la Conagua le negó un permiso para levantar una presa hidroeléctrica de tamaño mayor a las hoy autorizadas.

Sobre los afluentes Frío, Blanco, Totolapa, Chapilla y Amarillo, ubicados sobre la zona alta del estado, la IP pretende instalar dichos proyectos que, de acuerdo a la Ley Ambiental, ahora tendrán que ser aprobados por la Conagua que, además, analizará estudios de factibilidad, reiteró en entrevista el delegado de esa dependencia, Ricardo Frías.

Cada mini hidroeléctrica estaría generando un máximo de 30mw/h, incomparable con la generación de las hidroeléctricas pertenecientes a CFE, ubicadas en este estado.

Finalmente, el delegado minimizó el impacto ambiental que estas podrían tener, al tiempo que aclaró se aprovecharían los afluentes, no inundarían y se descarta cambio de uso de suelo, debido a que el agua que se toma -no mayor al 20 por ciento del afluente- se entuba, se encauza a cierta distancia y cae en una máquina que la vuelve al arrollo.

-Acusa corrupción en el SUTERM
Ramírez Yeladaki acusó que existe un encubrimiento a favor del dirigente de la sección 34 del Sindicato Único de Trabajadores de la República Mexicana (SUTERM), ya que hasta el momento la demanda laboral que presentó contra el dirigente Esteban Reyes Hernández por corrupción e irregularidades, no ha procedido.

Ramírez, quien ingresó a laborar en 1996, luego de la jubilación de su madre en la CFE, es el quejoso. Él mantiene la querella a pesar que desde noviembre de 2010 dejó de laborar voluntariamente, luego de haber sufrido una agresión física de parte de sus ex compañeros.
Reveló que el pasado jueves 1 de marzo, compareció ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de Orizaba, donde personal de la mesa 54, le anunció que difería la audencia hasta el día 26, lo que para él significa que existe encubrimiento.

Explicó que todo el conflicto surgió en 2008, cuando Reyes Hernández buscaba la reelección de la dirigencia sindical y él también aspiraba a ocupar ese puesto.

Añadió que en ese entonces, en plena etapa proselitista él detectó la irregularidad de que la dirigencia sindical permitía que ingresaran a laborar tres hermanos, a pesar de que no tenían familiares que pudieran haberles heredado la plaza.

Acusó que después de haberse reelegido Reyes, empieza acciones contra Ramírez Yeladaki. “A los tres o cuatro meses empieza el hostigamiento laboral, levantándome falsos”, como que estaba a punto de atropellar a un compañero, a quien no le mostró su licencia de manejo y en respuesta lo acusó de no tener cinturón de seguridad “cosa que fue mentira”, afirma el inconforme.
De ahí me levantaron una acta administrativa -comentó- y fui suspendido aproximadamente por ocho días, en el 2009.

El quejoso señaló que descubrió otras irregularidades, que derivaron en que dos trabajadores lo golpearon, por lo que él los denunció penalmente ante el Ministerio Público Sur, con lo que se inició la investigación ministerial 1272/2010 y hasta ahora no ha prosperado.

-Intenta empleado de CFE extorsionar a comerciantes
Tuxtepec, Oax.- La tarde del pasado viernes, dos empleados de la Comisión Federal de Electricidad intentaron extorsionar a uno de los comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Tuxtepec, pues acudieron a realizar una revisión en los medidores sin presentar una identificación oficial que los acreditara como trabajadores de la empresa y pidiendo al comerciante Cesar Moreno, la cantidad de 20 mil pesos para no realizar la revisión.

Ante dicho caso, el comerciante afectado solicitó el apoyo del Consejero de la Canaco, Cesar Servin Miranda, mismo que acudió al lugar y fue testigo del intento de extorsión de los empleados de la CFE.

En entrevista, Servin Miranda, comentó que al llegar al lugar solicitó a los empleados la orden de revisión expedida por la CFE, misma que presentaron con algunas inconsistencias por lo que pidió que se identificaran, negándose estos a responder a la solicitud y además lo agredieron físicamente, para posteriormente retirarse del lugar.

Dijo que solicitaban la cantidad de 20 mil pesos para no llevar a cabo la revisión del medidor de energía y evitar iniciar un proceso interno con la CFE, siendo que los afectados se negaron en todo momento a entregar la cantidad solicitada.

Posterior a esto, los empresarios comerciantes se trasladaron a las oficinas de la comisión, donde expusieron el caso a Yadira Corro, quien es la encargada de la CFE en Tuxtepec y misma que reconoció en videos y fotografías, a los empleados extorsionadores y dijo que pertenecen al sindicato y ya tienen antecedentes de corrupción.

Enfatizó que ante los hechos ocurridos, como representantes de la Canaco acudieron a la Procuraduría General de la República a interponer una denuncia por extorsión y por cualquier represalia del personal de la CFE en contra del comerciante.

Acotó que estarán al pendiente de los avances en la denuncia y esperan que sea en los próximos días cuando se puedan reunir con el Súper Intendente de la CFE y con las instancias correspondientes, pues no permitirán que se incremente el número de casos de extorsión por parte de la empresa.

-CFE enemiga de la educación
NCONCEBIBLE e inadmisible que la Comisión Federal de Electricidad arremeta hasta con la educación, y ahora haya cortado el suministro de energía eléctrica a la Escuela de Bachilleres Oficial “Agustín Yáñez” ubicada en la colonia Vicente López de Ciudad Cardel, Veracruz; a donde asisten más de mil estudiantes tanto turnos matutino como vespertino.

Tal acción propició que los alumnos y maestros no tuvieran clases y se retiraran a sus casas, ya que el horno en las aulas es insoportable. Sin embargo, los escolapios decidieron manifestarse frente al inmueble educativo y exigir una explicación del por qué les habían cortado la luz, toda vez que para eso los padres de familia pagan cada semestre 702 pesos por inscripción, además de cooperaciones, como esos 200 pesos que todo el tiempo estuvieron pidiendo para meter clima a las aulas y que en realidad ni sirven.

El director del plantel del turno matutino doctor Ángel Ictalí Fernández López, declaró que supuestamente la CFE alega un pago de 54 mil pesos, cifra no confiable porque mucho tiempo la institución educativa no contó con medidor y que es la Secretaría de Educación de Veracruz la que paga, no la escuela a su encargo. Entonces consideró como una gran mentira que el gobierno federal manifieste que apoya en demasía a la educación, pues con este tipo de acciones, se contradicen.

Y ya que hablamos de la CFE… déjeme contarle que en relación a las detenciones contra la gente de “El Potro” por resistirse a pagar altas tarifas, trascendió ayer en la zona cardelense que ya un abogadillo vivales les pidió 500 pesos por cabeza a cada uno de los 30 mil afiliados al Movimiento de Resistencia Civil “Chucho El Roto”, para poder sacar de la cárcel y amparar a los que recién detuvieron; entre ellos a doña Tomy, la dueña de prestigiado restaurante cempoalteco, por lo que si le echamos lápiz (y Pitágoras no nos traiciona), el licenciadazo pretende echarse a la bolsa la nada despreciable cantidad de 15 millones de pesos.

En Cardel la gente dice que eso del Movimiento de Resistencia Civil del oriundo de Trapiche del Rosario, municipio de Actopan, a quien azuzó el ahora ex gobernador Fidel Herrera y ahora está en la cárcel y no hay poder humano que lo saque del tambo porque le echaron 15 años de prisión, salvo que gane el PRI la presidencia de México, comentan que está muy bien porque no se vale que viviendo en un radio de 60 kilómetros a la redonda en donde se encuentra la Central Nuclear Laguna Verde, planta que genera energía eléctrica, ésta se tenga que pagar tan cara.

En lo que no está de acuerdo la ciudadanía, es en que haya gente adinerada y dueña de grandes negocios que estén incluidas en el Movimiento de “El Potro”, pues esos sí deberían de pagar porque lana es la que les sobra, no así los más pobres a los que CFE les clava la estaca cada bimestre. En Fin, en fin.

-CFE gasta un millón 200 mil pesos más de lo planeado
Los Mochis, Sin.- La remodelación del edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de esta ciudad resulta que saldrá más costosa de lo que se planeó.

"En un principio la inversión era de un millón 800 mil pesos, pero ya se incrementó a los 3 millones de pesos", declaró el arquitecto de Oficinas Divisionales de la Subgerencia Comercial de la CFE, Joel Ríos Camacho.

Esto además de que las obras ya tienen casi dos meses de retraso, pues "debieron de haber quedado listos a principios o mediados del mes de enero" y aún queda alrededor de un mes de trabajo, pues al edificio todavía le faltan los acabados, la instalación de mobiliario y, por último, verificar que funcionen los aparatos y máquinas junto con los programas electrónicos que usarán los empleados y usuarios.

Por último, Joel Ríos Camacho y Marisa Medina, encargada de Atención a Clientes de la CFE en la zona Mochis, comentaron que esperan que la empresa contratada para dicha remodelación termine la obra dentro de un mes, pues de lo contrario se podrían crear problemas legales que podrían terminar retrasando más la remodelación del edificio.

-Falta de legislación detiene el proyecto de medidores de autogestión de CFE
Córdoba, Ver.- Víctor Hugo Montalvo Hernández, jefe de Ingeniería y Servicios al Cliente de la División Oriente, indicó que el proyecto de medidores de autogestión está detenido por falta de legislación y no porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cuente con la tecnología.

Para este proyecto, tan sólo en la división oriente, se cuenta con un presupuesto de 35 millones de pesos para la compra e instalación de los medidores, con los cuales los usuarios tienen la oportunidad de administrar sus consumos de energía eléctrica, de esta manera el cliente tendría el control de sus consumos, decidiendo si decide cargar, cuánto y dónde hacerlo, destacando que la energía eléctrica le costará lo mismo.

Montalvo Hernández, informó que en la zona que le toca supervisar ya se tienen instalados cerca de millón y medio de medidores, de un total de 2 millones y medio de clientes con los que se cuenta. “Se trata de una renovación gradual y consideramos que ya tenemos un avance importante, dándose primero en las ciudades más grandes”.

Comentó que sólo el estado de Guanajuato ya tiene esta tecnología, “es un sistema piloto”, pero una vez que se tenga toda la legislación, los clientes podrían decidir si lo quieren, ya que se trata de un proyecto opcional.

De igual manera, señaló que estos cambios requieren de capacitación, “no podemos esperarnos a que nos rebasen esas tecnologías, tenemos que entrar con todo lo nuevo capacitando al personal”.

En este mismo sentido, hizo referencia al hecho de que el servicio se ha vuelto más eficiente, gracias a la tecnología, “ahora la gente no dispone de tiempo para estar formados en los centros de pago, por lo cual ya contamos con el pago por internet, medios bancarios, sucursales comerciales, centros de atención y cfemáticos”.

-El PRI ha vuelto a ser un instituto competitivo: Coldwell
El PRI se presenta, en su 83 aniversario, con la posibilidad real de ser de nueva cuenta gobierno, después de 12 años de haber sido oposición; con la responsabilidad de convencer a los mexicanos de que han superado los errores del pasado y que ahora esta institución política tiene el compromiso de presentar las mejores propuestas, tras el fracaso de los gobiernos de la alternancia.

En este aniversario, el PRI vuelve a ser competitivo en la contienda democrática con Enrique Peña Nieto, abanderado de la coalición "Compromiso por México", además de que sigue siendo la principal fuerza política del país, al gobernar 23 entidades; contar con la mayoría de los municipios gobernados, y porque es el partido que tiene el mayor número de militantes, simpatizantes y organizaciones afiliadas; además con una amplia estructura territorial y sectorial.

Los festejos comenzarán al mediodía de este domingo en el auditorio "Plutarco Elías Calles" de la sede nacional, en donde estarán presentes las estructuras del partido: el popular, el campesino y el obrero; así como con el Movimiento Territorial (MT), el Frente Juvenil Revolucionario (FJR), la Organización de Mujeres priistas (OMPRI), entre otras.

"El entusiasmo que se percibe dentro de las filas del Revolucionario Institucional es un aporte positivo, el cual deberá incrementarse en los próximos meses", sostuvo Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del partido.

Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que en este 83 aniversario, el PRI "ha pasado todas las pruebas; de estar en el gobierno y fuera de él, y hoy sale adelante con toda su experiencia. La experiencia la estamos poniendo al servicio de un nuevo sistema político en México", dijo.

Mientras que Eduardo Sánchez Fernández, vocero nacional de este partido, dejó en claro que aunque se cometieron errores en el pasado, hoy se mantiene claro que se desea ser una opción real de gobierno.

-Las "Telenopeñas" de los twitteros
Tras la publicación del diario Reforma, en la que aseguraba que el candidato del PRI ofrecerá al electorado femenino mejores telenovelas... Los twitteros ni tarde ni perezosos se pusieron creativos y lograron posicionar tres hashtags, relacionados a la promesa del priista, como temas del momento en la red social: "Promete Peña Nieto", "Mejores Telenovelas" y #Telenopeñas.

Algunos de los tweets que se pueden leer son:
Twitter vía @AJuvenil
@FernandoGuzman "Promete Peña Nieto investigar a fondo el precio de la tortilla y el autor de la Silla del águila"

@politcosmex "Promete Peña Nieto mejores ¡telenovelas! Debemos reconocer su honestidad. El tema está dentro de su capacidad y competencia"

@NetasMX "Justo cuando #México espera propuestas serias para la transformación del país, Promete Peña Nieto mejores telenovelas!"

@JoseCardenas1 "Peña Nieto promete mejores telenovelas http://ow.ly/9q6Ov ¡justo lo que le hacía falta al país!

@jenarovillamilPeña Nieto, Mejores Telenovelas para ser “Candidato de las Mujeres”

@PapelCarbonell: "Los gobernantes los prefieren brutos #Telenopeñas"

@ferbelunzaran: "En busca de #ElCoqueto perdido" #telenopeñas"
@Libreria_EPN: "Yo amo a Enrique el querendón. #telenopeñas"

@LuisGerardoM: "Nosotros los Prole" #telenopeñas"


-Sacrifican a Bejarano en lista de pluris del PRD; Padierna asegura cuarto lugar
René Bejarano fue sacrificado de la lista plurinominal de la Cámara de Diputados, a cambio, Dolores Padierna aseguró la cuarta posición en la del Senado.

La comisión política y de candidaturas del PRD aprobó su lista de candidaturas plurinominales y discute las de mayoría para el Senado y la Cámara de Diputados, para levantar el receso de su Consejo Nacional a las 6 de la tarde.

Aunque quedaron pendientes algunos nombres, las corrientes Nueva Izquierda, de Los Chuchos, y Alternativa Democrática Nacional se quedaron con la mayoría de los espacios. En la Cámara de Diputados tendrán 17 y nueve . En tanto que IDN se queda con seis.

Izquierda Democrática Nacional negoció un escaño para Dolores Padierna y sacrificó la diputación federal para René Bejarano.

Nueva Izquierda encabeza cuatro de las cinco circunscripciones para San Lázaro, en tanto que ADN una.

Las comisiones política y de candidaturas se encuentran reunidas en un hotel a unos metros de la sede del Consejo que se mantiene en receso desde hace 15 días.

Se espera que a las 6 de la tarde se reanude el Consejo Nacional para votar la lista plurinominal, en tanto concluye la elaboración del dictamen de candidaturas de mayoría.

Esta madrugada la CPN conoció la encuesta para definir candidaturas al Senado en Tabasco. La fórmula será encabezada por Adán Augusto López Hernández y la segunda será para Óscar Cantón Zetina. Ambos compitieron por la candidatura a la gubernatura que ganó Arturo Núñez.

-Destacan influencia de redes sociales en promoción del voto
El dirigente del centro Nuevas Tecnologías del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, Enrique Aquino Patricio, afirmó que la participación de jóvenes a través de las redes sociales en la promoción del voto, es un factor que ya influye en las campañas electorales.

En conferencia de prensa, subrayó que redes como Facebook y Twitter influyen en el interés de los jóvenes a favor de un determinado candidato.

Pidió no perder de vista que “en México se estima existen unos 22 millones de usuarios y en el caso de Yucatán, aproximadamente unas 200 mil personas están vinculadas al uso del Internet”.

Ante ello, “la apuesta del PRI es capacitar a los jóvenes para que hagan un uso responsable de estas herramientas de comunicación y sobre todo se privilegien las propuestas en lugar de la guerra sucia y las descalificaciones”, dijo.

En el marco del encuentro denominado “On line y Social Media”, que se impartió a más de 150 militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó el caso particular del Twitter que “se ha convertido en una poderosa herramienta política generadora de ideas y de propuestas, por ello debe ser utilizada como un instrumento que potencialice la participación social”.

La forma de hacer política, continuó, ha cambiado y en este contexto las redes sociales están jugando un papel importante en las campañas y los partidos políticos.

Aquino Patricio insistió en que esa es al justificación para que “en las redes sociales se potencialice la participación social en temas como la economía, medio ambiente, calidad de vida, gobernabilidad y agenda digital entre otros temas de interés nacional.

“Los jóvenes del PRI sabemos cuál es nuestro papel ante este reto, y estamos listos para participar con propuestas que respondan a las verdaderas necesidades de los mexicanos”, sostuvo.

A su vez, el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político de Yucatán (Icadep), Manuel Medina Enríquez, advirtió que “la participación responsable de los jóvenes, a través de las redes sociales, es una obligación que como ciudadanos debemos asumir, incluso en la administración pública”.

-PAN 'tumba' candidatura de hijo de Yunes en Veracruz
La Comisión Electoral del PAN en Veracruz invalidó los resultados de su elección interna del pasado 19 de febrero para designar a sus dos candidatos al Senado, al considerar que hubo irregularidades graves durante su jornada electoral y el cómputo de votos.

En sesión extraordinaria, dicha comisión echó abajo el triunfo del candidato al Senado por la primera fórmula, Fernando Yunes Márquez, hijo del ex director del ISSSTE, el ex priista Miguel Ángel Yunes Linares, y hermano del actual Coordinador Estatal del Programa Oportunidades de Sedesol, Miguel Ángel Yunes Márquez.

El triunfo de Yunes Márquez había sido impugnado por los precandidatos Alejandro Vázquez Cuevas y Julen Rementería del Puerto, éste último quien también obtuvo la candidatura al senado por la segunda fórmula pero pidió limpiar la elección ante el cúmulo de anomalías.

De acuerdo con la minuta de la Comisión Estatal Electoral del PAN, se decidió invalidar el resultado al comprobarse 154 irregularidades graves en su elección, como compra y coacción del voto, sustitución ilegal de funcionarios de casillas, destrucción de actas de cómputo y, sobre todo, relleno de urnas.

Los miembros de dicho órgano electoral relataron que además detectaron boletas clonadas, casillas de votación "fantasmas", actas de computo sin la firma de los representantes y violencia para obligar a panistas a votar a favor del precandidato Yunes Márquez.

Entre algunas anomalías, destacan en el municipio de Emiliano Zapata donde fueron enviadas 875 boletas y llegaron a la casilla mil 17; mientras que en Filomeno Mata los organizadores de la elección enviaron 118 boletas y aparecieron en la casilla mil 303.

En otras casillas, donde Yunes Márquez no tenía mayoría de preferencias, llegaron menos boletas de las enviadas, en otros centros de votación se impidió votar a miembros activos.

"Ante las irregularidades advertidas previo y durante la Jornada Electoral, así como en la sesión de cómputo, no permiten a esta autoridad considerar como válida la Declaración de Resultados de la Jornada Electoral", determinó el informe firmado por el presidente de la comisión, Gonzalo Herrera Barreda.

El documento también fue firmado por los comisionados Alejandro Salas Martínez, Víctor Palacios Sosa, Patricia Fernández Contreras, Oscar Saúl Castillo Andrade y por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal Electoral, Raúl Domínguez Ortiz.

El informe de invalidez de resultados fue enviado a la Comisión Nacional Electoral del PAN, cuyos miembros deberán validar o regresar ese dictamen.

-Miles de millones de pesos sin destino claro en Michoacán: Calderón
El presidente Felipe Calderón afirmó hoy durante una gira por Michoacán que el anterior gobierno estatal –encabezado por el perredista Leonel Godoy– no usó “miles de millones” de pesos destinados para salud en esa entidad, de los cuales no se ha aclarado su destino.

Indicó que por ello el gobierno federal pondrá mayor énfasis con la nueva administración del priista Fausto Vallejo.

En la inauguración de un hospital de alta especialidad del ISSSTE, el mandatario afirmó, dirigiéndose a Vallejo: “Efectivamente gobernador, sé que le dejaron un… ¿cómo se dirá técnicamente?”, cuestionó a los presentes.

Las respuestas no se hicieron esperar. Algunos respondieron que un “marranero”, un “desmadre”, un “chuchipuercomarranero” y otros que un “tiradero”.

Reiteró que Vallejo recibió una administración “con un problema mayor” en cuestión de finanzas, tras la gestión de Leonel Godoy, quien hoy es senador de la República.

Calderón señaló que existen observaciones de la Auditoría Superior de la Federación respecto a recursos del Seguro Popular, por miles de millones de pesos, que no se utilizaron para cuestiones de atención a la salud.

-A los políticos, ciudadanos y país les valen madres, dice Javier Sicilia
Cuernavaca, Mor. Como una desvergüenza de la clase política calificó el poeta Javier Sicilia la pensión por 42 mil pesos que otorgaron los legisladores locales al procurador de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez.

El padre de Juan Francisco Sicilia, una de las siete personas que fue encontrado sin vida la mañana del 28 de marzo de 2011, en el interior de un automóvil, criticó que los legisladores pasen por alto que el procurador ha sido omiso y no ha dado resultados ante la ola de inseguridad y violencia que vive Morelos, y el país.

Aseguró que esta acción demuestra que a la clase política la “ciudadanía les valemos madre, el país les vale madre”, dijo en entrevista el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Lamentó que los legisladores en vez de exigirle resultados para que en Morelos se haga justicia a las personas asesinadas, violadas, robadas, amenazadas o secuestradas; hayan votado una pensión vitalicia para ese funcionario.

Sicilia reprochó que el gobierno federal y estatal no se entreguen indemnizaciones a los familiares de personas inocentes que han muerto en esta guerra contra el narcotráfico que declaró el presidente del país; pero sí prestaciones para ellos sin que se los merezcan, dijo el poeta Javier Sicilia.

Le exigió al fiscal morelense que sí tiene un poquito de vergüenza no reciba ese dinero y que se comporte como ciudadano común.

“Nosotros con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad recorrimos el país, escuchamos a los familiares de las víctimas, mejor nosotros y no ellos (las autoridades) hemos tratado que se les haga justicia, y no cobramos ni un centavo”.

Reprobó que la clase política aparte de no cumplir en su mayoría sus funciones se asignen salarios altos, aguinaldos, bonos y hasta pensiones onerosas a costa de los recursos públicos de todos los mexicanos.

Y con esas actitudes cínicas de la clase política, todavía "quieren que vayamos a las urnas" el próximo primero de julio, concluyó el poeta.

-Apela PRD fallo de IFE por bloqueo de espots en televisión
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso ante el tribunal electoral federal un recurso de apelación para revertir la decisión del IFE acerca de la autorización a estaciones de televisión para que no transmitan pautas locales durante el periodo de campaña electoral.
En este recurso, el PRD argumenta que la incapacidad técnica a la que aludieron las televisoras para difundir los espots correspondientes a las campañas locales no está prevista en la ley, por lo que se viola el principio de igualdad.

De igual forma, señala el PRD, esa exención no es acorde con la función social de las concesiones de un bien público, “máxime que la programación y el esquema de operación (de las televisoras) son decisiones que atienden a intereses privados”.

Sostener lo contrario, afirma el partido, implicaría considerar que los intereses comerciales están por encima de la ley.

Indica que el esquema de excepción también podría vulnerar lo previsto en la Constitución (artículo 41, parte III, apartado C) que prohíbe la difusión de propaganda gubernamental durante las campañas electorales federales o locales.

Lo anterior se debe a la concurrencia de los procesos locales y el proceso federal, es decir, coincide la fecha de la jornada electoral (1 de julio) no así las etapas de precampaña, intercampaña o campaña.

El PRD considera que el esquema actual de bloqueos (la autorización para que algunas emisoras bloqueen la señal y otras no lo hagan) afecta el principio de equidad en la distribución de la prerrogativa de los partidos políticos así como el derecho de la ciudadanía a contar con la información necesaria para el ejercicio libre del voto.

Subraya que derivado de la supuesta imposibilidad de bloqueo manifestada por 157 emisoras de televisión, durante el periodo comprendido del 18 de diciembre de 2011 al 15 de febrero de 2012, el sistema de monitoreo del IFE detectó la no transmisión de 56 mil 572 promocionales pautados, la mayoría de éstos correspondientes a autoridades electorales, sin que la autoridad electoral tomara acciones al respecto, tales como visitas o requerimientos.

La apelación es contra diversas instancias directivas del IFE que violan, en perjuicio del PRD y del interés público, los preceptos constitucionales, legales y reglamentarios antes citados.

“Es decir, la Secretaría Ejecutiva del IFE sabía de los incumplimientos de las concesionarias y nunca les requirió información o una propuesta de retransmisión. Tampoco inició una procedimiento sancionador”, advirtió el PRD.

Una vez de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analice el caso emitirá una resolución que será definitiva e inapelable.