viernes, 30 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Marzo 2012

-SME impedirá que Lozano llegue al Senado: Esparza
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hará hasta lo imposible para evitar que el Ex Secretario Federal del Trabajo, Javier Lozano Alarcón llegue al Senado de la República, adelantó el líder de esta organización, Martín Esparza, en su visita a Puebla.

En entrevista, el sindicalista, señaló que los integrantes del SME no olvidan que Lozano Alarcón y la administración federal ocasionaron que más de 40 mil electricistas que quedaran sin empleo y otros 11 permanezcan en el Reclusorio Oriente de la ciudad México por la persecución política emprendida en contra de ellos.

“Nos queda muy claro que esta derecha del Yunque de Felipe Calderón es la entrega total del sector energético a las transnacionales, empezando por el petróleo y ahora la electricidad y también querer acabar con las conquistas históricas de la clase trabajadora”, dijo.

Incluso, detalló que realizarán una amplia campaña de difusión en toda la entidad para informar a la población en torno a lo que representa Javier Lozano, “ya que sería grave que este tipo de funcionarios que buscan tener fueron para mantener su impunidad lleguen al Senado de la República”.

Por otro lado, Esparza Flores explicó que el único proyecto que garantiza el cambio de rumbo en el país es del Movimiento Progresista y Andrés Manuel López Obrador es el único candidato que puede restablecer la legalidad del estado de derecho, es decir que se respete la constitución y las garantías individuales de los trabajadores.

“Como Senador de la República ustedes mismos han visto el desempeño del licenciado, Manuel Bartlett en la defensa del petróleo, en la defensa de la electricidad, en la defensa del estado social que establece la propia constitución, los electricistas tenemos una alianza política con Andrés Manuel López Obrador, con el Movimiento Progresista y aquí en Puebla vamos a impulsar la candidatura del licenciado, Manuel Bartlett Díaz”, concluyó.

-Cae trabajador de grúa de CFE
ZIHUATANAJEO.- Un trabajador resultó lesionado de gravedad dentro de las instalaciones del almacén de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ixtapa, por lo que paramédicos se movilizaron.

A pesar de que el titular y otros empleados se negaron a aportar información, se pudo confirmar que el empleado es Norberto Palacios Pérez, de 37 años de edad, originario de Barbulillas, quien al parecer se cayó de una grúa. Acudieron los paramédicos en la ambulancia Gro-134 de la Cruz Roja Mexicana, quienes dieron los primeros auxilios al afectado y realizaron su traslado a un centro hospitalario.

Se desconoce si el lesionado es empleado de CFE o de alguna empresa filial y como sucedió el accidente, pues los encargados de la dependencia se negaron a aportar información

-Bloquean carretera como manifestación vs CFE
Campesinos e indígenas del sur de Veracruz que integran el Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas bloquearon la Carretera Costera del Golfo 180 a la altura de Cosoleacaque hacia Minatitlán.

Un millar de personas cerraron el paso de la autopista y la carretera federal Cosoleacaque–Nuevo Teapa, exigiendo la homologación de las tarifas eléctricas a la Comisión Federal de Electricidad.

Habitantes de los municipios de Cosoleacaque, Las Choapas, Agua Dulce, San Pedro Soteapan, Tatahuicapan, Nanchital, Minatitlán y Mecayapan bloqueron la carretera cerca de la comunidad de El Naranjito para pedir cese el “hostigamiento” de la CFE contra ellos.

Alfredo Basurto, uno de los manifestantes, indicó que la movilización se realizó de manera simultánea en 12 estados del país, ya que exigen además no criminalizar los actos de resistencia civil como han sido las protestas por las alzas a las tarifas de energía eléctrica.

La movilización fue convocada por la Red Nacional Contra las Altas Tarifas Eléctricas y otros movimientos de resistencia civil que piden cese a los cortes de luz, de denuncias penales y órdenes de aprehensión contra inconformes.

El bloqueo provocó caos vial, ya que se observaron filas kilométricas de automotores que transitan hacia el sureste mexicano.

-Disputa de vecinos con CFE colapsa la López Mateos
Vecinos de Jardines de Bellavista cumplieron su amenaza y cerraron por completo la circulación de la avenida Adolfo López Mateos, pues ninguna autoridad municipal se presentó en el lugar para responderles sobre su inconformidad en la operación de una oficina de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta localidad.

Al momento de cerrar esta importante arteria que conecta los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan, los manifestantes se hicieron de palabras con los policías municipales, quienes intentaron orillar a los vecinos sin conseguirlo, en el percance una señora se desvaneció.

El subsecretario de gobierno del ayuntamiento, Carlos Pérez Saavedra, aseguró que la mujer no sufrió ningún percance y señaló que la policía no increpó a los vecinos, sino por el contrario, intentó negociar con ellos.

En estos momentos, los automovilistas que se movilizan hacia Naucalpan utilizan los carriles del sentido opuesto, por lo que el tránsito vehicular es lento.

La manifestación de los vecinos inició a las 10:30 horas de este viernes. En el lugar se encuentran 30 vecinos inconformes y 40 policías tanto estatales como municipales.

-CFE presenta denuncia por secuestro de trabajadores en Tlalnepantla, Edomex
Tlalnepantla, Edomex.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició una denuncia penal ante el Ministerio Público por el secuestro de 16 trabajadores y funcionarios que fueron retenidos más de 7 horas en las oficinas de Jardines de Bellavista por unos 30 vecinos que están inconformes con la instalación de esta paraestatal en su fraccionamiento.

Los colonos bloquearon desde las 10 de la mañana la circulación de la avenida Adolfo López Mateos y dejaron incomunicados a empleados y funcionarios de la paraestatal.

Vecinos de Tlalnepantla mostraron su inconformidad por la operación de una oficina de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El subsecretario de gobierno del Ayuntamiento de Tlalnepantla, Carlos Pérez Saavedra, aseguró que ningún policía municipal intervino en la manifestación y se mantuvo un diálogo directo con los vecinos de este fraccionamiento para que dejaran libre la avenida que conecta a los municipios de Atizapán y a este.

Los manifestantes informaron que el descontento es porque la CFE pretende implementar una oficina de enlace y no de atención a usuarios como se los había planteado. Los vecinos iniciaron su manifestación desde las 10 de la mañana y retiraron su bloqueo hasta después de las 5 de la tarde.

-Una tormenta eléctrica daño cables y transformadores de CFE
Puebla, Pue.- El día de hoy por la madrugada se registró una fuerte lluvia acompañada de tormenta eléctrica en la comunidad de San Miguel Tenango, dejando sin Luz a más de 3 mil habitantes, por mas de 6 horas, en donde se vieron afectadas varias escuelas de educación básica, así como cables y transformadores de la CFE, esto según el reporte recibido por parte del personal de la Comisión Federal de Electricidad, todo esto se registró sin perdidas humanas ni daños materiales.

Luego de hacer las maniobras correspondientes por parte del personal de la Comisión Federal de Electricidad, el suministro eléctrico se restableció a las 4:30 de la tarde aproximadamente.

-Protestan en evento de Vázquez Mota
Un habitante de la Delegación Azcapotzalco logró burlar al equipo de seguridad de Josefina Vázquez Mota y se introdujo al salón de clases donde la candidata panista hablaba con un grupo de niños, para desplegar un mensaje en protesta por su opinión de la UNAM.

Escrito en un folder amarillo que desdobló a unos cuantos metros de la candidata, en el letrero se leyó: "Josefina: la UNAM no es un monstruo, el monstruo es Fecal".

Elementos del Estado Mayor Presidencial y el equipo de logística de la campaña de Vázquez Mota lograron sacar al manifestante del salón, pero éste se mantuvo en el patio de la escuela La Patria es Primero con su folder abierto.

El manifestante dijo llamarse Francisco Díaz Aguilar y ser habitante de la Colonia Petrolera, en donde se ubica la escuela.

La propia candidata pidió a su equipo de seguridad no forcejear con el manifestante, pero su presencia en el lugar provocó algunos empujones y los reclamos de las maestras y los padres de familia que asisten al evento, quienes le pidieron abandonar el lugar.

A las afueras del plantel otras dos personas muestran cartulinas con letreros que critican la gestión del PAN y del Presidente Felipe Calderón.

"52 millones de pobres, 60 mil muertos, y el PAN quiere seguir en el poder", dice uno.

"12 años en el poder, 12 años de no poder", menciona el otro letrero.

Por otra parte, Vázquez Mota preguntó a los alumnos qué les gustaría que fuera diferente en el País, a lo que los niños solicitaron que no haya violencia ni drogas.

Además, los alumnos le pidieron la instalación de techo en el patio, compromiso que asumió la ex Secretaria de Desarrollo Social.

La abanderada albiazul arribó al plantel a las 9:35 horas, donde fue recibida por la directora de éste y decenas de alumnos que fueron citados para participar en la recepción en un día en el que no hubo clases por la junta de maestros mensual.

-Entre acarreados y desinterés inicia JVM campaña en Teziutlán, Puebla
De acuerdo a reportes de asistentes al acto, Josefina apenas llevó a 7 mil personas al acto que tomó lugar en la localidad poblana.

Similarmente al incidente en el Estadio Azul, en donde el público asistió o se le fue, el acto de arranque de campaña de Josefina en Puebla no “prendió” entre la gente.

En su mayoría, los asistentes “acarreados” desde poblaciones como Hidalgo, Veracruz y Puebla.

Antes del evento, Josefina visitó a su familia, la cual reside en el centro de la ciudad.

-Plantea AMLO rescatar petroquímicas
Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la Presidencia, ofreció construir cinco nuevas refinerías en el País, así como rescatar las plantas petroquímicas del sur de Veracruz, con el fin de que México no continúe importando gasolinas y produzca más derivados de los hidrocarburos.

El tabasqueño prometió también disminuir los precios de los combustibles y la energía eléctrica, en caso de ganar la contienda.

Al encabezar el segundo mitin de su primer día de campaña, ahora en este puerto del sur de Veracruz, destacó que esta zona, aún con su riqueza petrolera, afronta los problemas de pobreza y desempleo.

"Estoy aquí en una zona petrolera, pueblo petrolero, País petrolero, pueblo sin dinero... ¿No es así? Es una de las regiones de México con más desempleo, donde estoy haciendo el compromiso de un cambio verdadero", dijo ante más de 4 mil simpatizantes que arribaron a bordo de camiones procedentes de al menos 10 municipios al parque de beisbol Rafael Hernández de este puerto.

Por ello, el tabasqueño retomó la propuesta de la contienda presidencial del 2006, de construir un mayor número de refinerías para revertir la tendencia en importación de gasolinas y rescatar las plantas petroquímicas para que, en su conjunto, la industria petrolera sea palanca del desarrollo.

"Aquí en nuestro País le vamos a dar valor agregado a la materia prima, si tenemos el petróleo crudo aquí se va refinar y vamos rescatar las plantas petroquímicas.

"Vamos a utilizar al petróleo energético como palanca del desarrollo y estoy haciendo un compromiso que voy a cumplir: vamos a bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y de la luz", sostuvo.

Y al igual que en Macuspana, donde arrancó su campaña, López Obrador pidió a sus seguidores, en su mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional, convencer a otras cinco personas más con el fin de que pueda ganar los comicios, garantizando que no habrá casillas sin representante de su movimiento para evitar un fraude como el que ocasionó que le arrebatarán la elección presidencial de 2006.

A cambio de ello, el tabasqueño ofreció desempeñarse como candidato presidencial con toda su capacidad, liderazgo y su tezón.

"Les ofrezco mi corazón, nuca jamás voy a traicionar al pueblo de México", apuntó.

-Mujeres bloquean inmediaciones del Zócalo capitalino; piden apoyos sociales
Un grupo perteneciente a la Red de Mujeres bloquean la circulación en los alrededores de la plancha del Zócalo capitalino, en demanda de apoyos sociales, y esperan ser recibidas por autoridades.

Alrededor de 150 personas se apostaron entre 20 de noviembre y 5 de Febrero, provocando problemas de circulación en la zona ante lo cual uniformados realizan cortes a la circulación para agilizar el tránsito vehicular.

Las inconformes exigen apoyos sociales como entregas de despensas y aseguraran que no se retirarán del lugar hasta que sean atendidas sus demandas.

El tráfico vehicular afecta arterias como Pino Suárez, Izazaga, 5 de Mayo, 16 de Septiembre y Brasil, entre otras. Autoridades pidieron a los automovilistas buscar vías alternas.

-Reportan sismo de 5.4 de magnitud frente a costa de Chiapas
Un sismo de 5.4 de magnitud con epicentro en el mar se registró hoy viernes frente a las costas del estado mexicano de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, informó el servicio sismológico mexicano.

El epicentro se localizó unos 130 kilómetros al suroeste de la localidad de Huixtla a las 12:16 (18:16 GMT), sin que tengan reportes de daños.

-Toman oficinas del PAN en Nayarit por cambio de candidato al Congreso federal
Tepic, Nay. Las oficinas del PAN estatal continúan tomadas por los seguidores de la candidata a senadora Ivideliza Reyes Hernández y por ella misma, en espera de que el dirigente estatal de Acción Nacional, Ramón Cambero le regrese la candidatura a diputado federal a Jesús Bernal Lamas, quien alcanzó esa posición mediante la consulta interna a los militantes del partido en el distrito III, ubicado al sur del estado.

Reyes calificó ayer de “cobarde” a su dirigente, ello porque dijo que “no ha dado la cara y se nos esconde”, además cuestionó con micrófono en mano: “cuánto te dieron Ramón para que hagas estos cambios, todo se lo estás entregando al PRI”.

Este viernes la candidata dará una conferencia de prensa afuera de las oficinas panistas ubicadas por la calle Mina en la zona centro de Tepic.

Fuentes internas del equipo de Reyes indican que ella podría renunciar a sus aspiraciones al Senado y además abandonar las filas azules sino le regresan a Bernal la candidatura y se va de la dirigencia el actual secretario general del PAN.

-Vapulean a Vázquez Mota en Twitter por vetar a reportera de SDP Noticias
La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, levantó polémica nuevamente en las redes sociales luego de que su equipo impidiera la entrada a una reportera del portal SDP Noticias al evento en el que iniciaría su campaña proselitista.

El hashtag #JosefinaVetaPeriodistas se ubicó en el primer lugar de los Trending Topic en Twitter.

Decenas de usuarios arremetieron contra la panista horas antes del arranque de su campaña por haber vetado a la reportera Elizabth Romero, reportera del portal dirigido por Federico Arreola.

Aquí algunos de los cuestionamientos que hicieron los tuiteros a la panista:

@DeyUriostegui: #JosefinaVetaPeriodistas ¡Ah caray! ¿qué no la represión a los medios era exclusiva del PRI?
@yael16mus: “#JosefinaVetaPeriodistas su amiguito fecal intento vetar a Aristegui y EPN no deja que se hable en tv de sus malos resultados en EDOMEX”.

@Giovannardi: “#JosefinaVetaPeriodistas esa señora no aguanta la critica, acostumbrada a escenarios cómodos, y cree que por ser mujer merece el voto”.
@JoseDomingo22: “#JosefinaVetaPeriodistas Expreso mi Inconformidad sobre el veto a @sdpnoticias por parte de @Josefinavm, Queremos ser informados en Twitter!”

@WendyGiadans: “#JosefinaVetaPeriodistas felicidades #PAN son el nuevo #PRI, no le gusta la crítica? piensa gobernar a un país manteniéndonos callados?”

@MauCeballos7: “#JosefinaVetaPeriodistas. Esa es la libertad de expresión del nefasto gobierno panista, que tanto presume FeCal”.

@LFMorenoMayoral: “Son los PANazis los que detestan los medios críticos. #JosefinaVetaPeriodistas”

No obstante, los seguidores de la diputada federal con licencia entraron en su defensa:

‏@Frankie_30s: “Si @sdpnoticias (SENDERO DEL PEJE) se queja de que #JosefinaVetaPeriodistas, pues que contrate periodistas, porque @federicoarreola no lo es”

‏@Yury_AngeIBeats: “#JosefinaVetaPeriodistas TT comenzado por @FedericoArreola jajaja y AMLO sigue bajando, mejor póngase a trabajar y luego llora”.

@OdinAyala: “Y si #josefinavetaperiodistas es TT es porque don Fede esta mandando cada cinco minutos el mismo mensaje que luego repiten los bots pejianos”, refutaron los seguidores de la panista.

-Mesero “corretea” a Quadri para cobrarle la cuenta
VERACRUZ, Ver.- El mesero Jesús Mirel prácticamente tuvo que "corretear" al candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, porque en sus reportes no pagaron la cuenta del consumo que hicieron.
Quadri de la Torre y su comitiva habilitaron más de diez mesas del café tradicional La Parroquia en pleno puerto jarocho para dar una conferencia de prensa sobre sus actividades del día de hoy viernes.

Al finalizar el encuentro con más de 30 medios de comunicación, Quadri y sus acompañantes entre quienes figuraban la secretaria general del Panal, Mónica Arreola, hija de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, salieron apresurados del restaurante para dirigirse al aeropuerto y continuar su gira en Toluca.
El mesero Jesús Mirel salió a toda prisa de su lugar para "corretear" por una cuadra a Quadri y sus acompañantes por la falta de pago en una cuenta de 480 pesos, producto de 10 jugos de naranja.

Al no alcanzarlos, el mesero regreso y consultó a sus jefes, quienes después explicaron que la cuenta sí fue pagada pero hubo una "confusión".

El encargado de La Parroquia explicó: "La cuenta ya quedó libre", y agregó: "Eso les pasa por
andar con candidatos pobres" y recordó que por la mañana asistió al restaurante el candidato priísta "Yunes" y "él sí pagó".

Minutos después los meseros explicaron que las demás mesas con clientes de Nueva Alianza se harían cargo de la cuenta.

-Listo el Politécnico para someter a examen a presidenciables
La directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, subrayó que abrir las puertas de la institución a los candidatos presidenciales y a la jefatura del gobierno local es un acto que se apoya plenamente en la madurez de la comunidad politécnica.

Ante el Consejo General Consultivo de esa casa de estudios, la funcionaria reafirmó que “nuestra hospitalidad se funda en sólidas convicciones que tenemos y sostenemos como institución; no tiene puertas traseras, sólo su muy amplia y generosa entrada principal”.

Reiteró su decisión de invitar a los candidatos de los diferentes partidos a exponer de viva voz ante la comunidad politécnica sus propuestas sobre varios temas, y dejó claro que el instituto “está preparado para recibir a personalidades de tan crucial trascendencia”.

Sin embargo, dejó ver que “quizá más importante que ello sea algo que nos distingue y debe seguir distinguiéndonos como politécnicos: nuestra capacidad para escuchar, razonar y cuestionar en el marco que nos señala nuestra calidad de centro académico de excelencia”.

Yoloxóchitl Bustamante estableció que “las convicciones no van en contra de la capacidad de escuchar y evaluar lo diverso; nuestros principios no se alteran por el mero hecho de contrastarlos con otros diferentes y nuestros argumentos no pierden fuerza si los mantenemos dentro del respeto debido entre personas”.

Todo lo anterior, añadió, “se resume en una palabra y una actitud: tolerancia, que no significa ni sumisión ni abatimiento de banderas; es sólo escuchar de la misma forma en que desearíamos ser escuchados”.

En un comunicado, la directora general del Instituto Politécnico Nacional garantizó que “las señoras y los señores candidatos que acepten acompañarnos estarán sometidos a un cierto examen por una comunidad inquisitiva e inteligente”.

No obstante, “igualmente nuestra comunidad se enfrentará a un juicio público que valorará sus saberes, formación, aspiraciones y, fundamentalmente, su rechazo a cualquier forma de intolerancia”.

Aseveró que “sólo quienes no están seguros de sus convicciones pueden temer escuchar -y que otros escuchen- las de quienes piensan o actúan de manera diferente” e invitó a desterrar “toda consigna que vulnere los principios institucionales y enturbie un ejercicio que sólo debe regirse por una razonada y franca tolerancia”.

-Destaca ASF aumento de pobres de 2008 a 2010
El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, reveló que de acuerdo con el CONEVAL entre 2008 y 2010 aumentó el número de personas en condición de pobreza: la patrimonial pasó de 52.3 a 58 millones; es decir, 10.4 por ciento de capacidades, de 27.8 a 30.0 millones (8.1 por ciento), y la alimentaria de 20.2 a 21.2 millones de personas (4.9 por ciento).

En el Análisis de las Conclusiones del Informe del Resultado de la Fiscalización superior de la Cuenta Pública 2010 practicada en las funciones de Desarrollo Social y Económico, el auditor expuso las deficiencias en estas áreas.

En cuanto a los hogares, de los 29.1 millones existentes en 2010 en el país, 12.7 millones (43.7 por ciento) se encontraban en pobreza patrimonial; de ellos, 6.2 millones (21.3 por ciento) en pobreza de capacidades y 4.3 millones (14.8 por ciento) en pobreza alimentaria.

Respecto al sector educativo, destacó que el presupuesto ejercido por el Gobierno federal en 2010 para educación básica y media superior representó el 15 por ciento del total del Grupo Funcional Desarrollo Social, y el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, no obstante, la calidad sigue siendo menor respecto de las mejores prácticas.

También señaló que el IMSS, en el periodo 2007-2010 ha pagado mil 771 millones de pesos del contrato multianual para el desarrollo de 163 proyectos, de los cuales 15 están en funcionamiento; 65, en frase de diagnóstico; 74, en pruebas; y 9 cancelados o inconclusos, por todo lo cual el Instituto, dijo, no ha alcanzado el objetivo de modernizar sus sistemas y servicios informáticos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Carlos Flores Rico aseguró que para erradicar la pobreza, la desigualdad y la nula cobertura de salud en el país, es necesario cambiar a quienes actualmente dirigen la política pública.

“La auditoria nos dice que de un millón 200 mil personas en condiciones de pobreza, solamente 190 mil personas pudieron elevar el rango en el que están atrapados en oportunidades; es decir, sí avanzamos, hay que reconocerlo, pero avanzamos a un ritmo que nos va a permitir superar la pobreza dentro de 47 años”, advirtió el legislador del PRI.

-Serenaré al país: López Obrador
El candidato presidencial del la alianza Movimiento Progresista, formada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador no pudo ocultar su emoción, al iniciar su primer mitin “en su tierra, su agua”, en el municipio de Macuspana, Tabasco, donde nació.

Ante alrededor de 40 mil personas de Macuspana, Teapa, Villahermosa Centro y pueblos aledaños, con voz temblorosa por la emoción, el tabasqueño exclamó: “Me comprometo a entregar mi corazón ante el pueblo de México”.

Acompañaron al tabasqueño dirigentes de los perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano, así como candidatos a diputados y senadores.

López Obrador pidió a sus simpatizantes ser “protagonistas del cambio verdadero”, cuidar las casillas el día de la elección y a “decidirse por un cambio verdadero”.

Por su parte, dio sus primeras propuestas de campaña ante alrededor de 40 mil tabasqueños que abarrotaron el estadio de beisbol Tumbapatos.

“El cambio verdadero es acabar con la corrupción imperante en el país. Es poner el gobierno al servicio del pueblo. Sacar de la pobreza a 15 millones de mexicanos. Que nadie va a padecer hambre ni desnutrición. Me he comprometido a serenar al país”.

En ese momento preguntó a sus simpatizantes: “¿La gente va apostar por lo mismo?” Y al unísono respondieron que no. Lopez Obrador preguntó nuevamente: “¿Van a decidirse por un cambio verdadero?”.

Durante su mitin, el tabasqueño también comentó que hablan de cambio pero no como todos los políticos que han malgastado a la palabra, por eso le puso el apellido “del cambio verdadero”.

La gente lo vitoreó en el estadio, como si estuviera jugando su equipo de beisbol favorito.

Antes, Arturo Núñez celebró el arranque de la campaña presidencial en donde inició su carrera política, como titular del Instituto Nacional Indigenista para defender a los chontales.

“En 2012 serás nuestro presidente. Es un gusto que inicies en tu agua, en tu tierra”, como su amigo, mentor y poeta Carlos Pellicer se refería a estas tierras pantanosas.

El primer acto de campaña de López Obrador se caracterizó por la casi invisible vigilancia de policías estatales. La valla para su salida la armó la gente. El general Audomaro Martínez viaja junto a él en esta campana electoral que será austera y por tierra, de acuerdo con el tabasqueño.

-Ex presidentes Fox y Uribe polemizan por despenalización de drogas
Panamá, 30 Mar (Notimex).- Los expresidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de México, Vicente Fox, discreparon hoy en la capital panameña sobre la despenalización de las drogas, la iniciativa propuesta por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. “No solo despenalización, yo estoy mucho más allá. Yo estoy por la legalización, despenalizar es solo no castigar, no llevar a la cárcel a quien consume droga, yo estoy por la legalización que es un cambio de paradigma”, dijo Fox a periodistas en Panamá. “Hay la manera de hacer cosas inteligentes sin necesidad de legalizar”, planteó por su parte Uribe al advertir que los elementos de seguridad pueden desmotivarse en la lucha contra las drogas con este tipo de debates. Fox, quien gobernó México entre 2000 y 2006, señaló que el flagelo del narcotráfico se ha convertido en un “gran obstáculo” para la competitividad y una amenaza para las democracias y el futuro de América Latina por lo cual “es necesario salir de esta trampa”. “Estoy junto con el Centro Fox estudiando el tema, haciendo propuestas y provocando el debate y espero que aterrice en cada uno de los tres candidatos principales que están compitiendo en la elección de México”, dijo el exgobernante mexicano. Adelantó que estará “con aquel y tendrá mi voto -o aquella- que presente ideas claras de qué va a hacer en este tema, qué va a hacer en el tema económico y qué va a hacer en el tema de las reformas que no hemos hecho en México y que es indispensable que hagamos”. El expresidente Fox habló con periodistas en el marco de su participación este viernes en el “World Business Forum Latinoamérica” al cual además asistió el ex presidente Uribe (2002-2010). “Si el propósito es aniquilar, exterminar, supuestamente la droga, supuestamente el crimen, supuestamente el homicidio, supuestamente con este flagelo, realmente estamos hablando de un ideal imposible de alcanzar, que nunca va a ser alcanzando”, dijo Fox. Por su parte, Uribe planteó su rechazo a la despenalización de las drogas. Reveló que hace años se pensó que Colombia solo iba a ser un país de tránsito, pero ahora 1.6 millones de colombianos son consumidores y 300 mil son adictos, un fenómeno que él aprecia en crecimiento. El exmandatario colombiano citó varios datos de informes relativos a un aumento en el consumo con mayor rapidez en naciones como Brasil con relación a Europa o Estados Unidos. “En México y Estados Unidos más del 50 por ciento de quienes han cometido un asesinato ha obrado bajo el influjo de drogas ilícitas y el alcohol”, planteó Uribe al indicar que en su país se despenalizó la dosis personal hace 15 años pero aumentó la impunidad de los distribuidores.

-Acapara AMLO reflectores en Twitter; supera en menciones a JVM y EPN
En el primer día de campaña de los candidatos presidenciales, el de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se mantuvo entre los Trending Topic (TT) de Twitter durante la mayor parte de este viernes, contrario a la tendencia que mantenía en dicha red social antes del arranque.

En los días previos al inicio de las campañas el priista Enrique Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota tuvieron más presencia en Twitter que López Obrador, quien, por cierto, es el más pasivo y el que menos seguidores tiene de los tres, con 323 mil seis.

Peña Nieto cuenta con 466 mil 881 seguidores y Vázquez Mota, 378 mil 223.

Esta vez, sin embargo, el tabasqueño logró mantener presencia en la red social con el hashtag “#HoyYMañanaConAMLO, desde la mañana y hasta pasada la tarde del viernes.

Esta etiqueta y la del candidato presidencial del PRI #EPNContigohastalospinos, alcanzaron el primer lugar de los TT por momentos.

En ambas fue notoria la presencia de las redes de apoyo de los candidatos. No obstante, fue más nutrida la participación de quienes hicieron comentarios a título personal a favor de López Obrador.

Los dos candidatos también recibieron críticas de sus detractores.

A favor de Peña Nieto escribieron los “ectivistas” como se hacen llamar los grupos de apoyo cibernéticos de los diversos estados del país, también el Frente Juvenil, el Observatorio PRI, Cibernautas PRI y PRI Edomex, entre otros.

También hubo varios que le expresaron su apoyo de manera personal como @Enrique_Aquino, quien escribió: “#EPNContigoHastaLosPinos por un mejor México. Somos millones los que te apoyamos, las encuestas no mienten”.

@quiquegaldeano apuntó: “Volveré a hacer compromisos por México, volveré a firmarlos ante notario, pero sobre todo LOS VOY A CUMPLIR! #EPNContigoHastaLosPinos”.

Los detractores del priista usaron la misma etiqueta para expresar rechazo a Peña Nieto como @Juan_Juarez: “Dicen que votarán por el PRI porque robaba y dejaba robar… La estupidez mas grande que he escuchado en años… #EPNContigohastalospinos”

@MiguelPenaflor: “#EPNContigohastalospinos no gracias, mi mamá si tomó ácido fólico.”

@YoTengoMemoria: “Decir #EPNContigohastalospinos y ‘Peña, bombón, te quiero en mi colchón’ demuestran que no eres tonto, eres #EPNdejo”, opinaron algunos de los opositores al priista.

El tabasqueño López Obrador tuvo presencia en la red social con el hashtag “#HoyYMañanaConAMLO” y con otras dos –“Arranca AMLO” y “Macuspana– que igual que con Peña Nieto, fueron usadas para emitir mensajes de apoyo y, aunque en menor medida, también críticas.

Incluso varios usuarios se ufanaron de haber colocado estos temas en los TT sin necesidad de bots (cuentas automáticas que se usan para generar Trending Topics).

@MoReNa_jovenes: “3 TTs en favor de AMLO y sin Bots! Arranca AMLO en #Macuspana #HoyYMañanaConAMLO Gran inicio de Campaña, Vamos a Ganar!”

@estoyconAMLO: “Los tt de amlo son de apoyo, los de peña y mota son de burlas. #HoyYMañanaConAMLO #30MillonesConAMLO esto apenas es el comienzo”.

@fdobonilla: “No es un santo, no es el salvador… es un freno de mano al desfalco del país. #hoyymañanaconAMLO”.

@AperioOculum: “Los 3 TT: #HoyYMañanaConAMLO #TeCambioaJosefinaPor Arranca AMLO …presagian q en twitter: AMLO arrasa. Ahora hay q llevar esto a la calle”.

El articulista de La Jornada, Julio Hernández, corroboró a través de su cuenta ‏@julioastillero el sentir de los seguidores del tabasqueño.

“Interesante y significativo, x su autenticidad, el movmto d tuiteros q han colocado como TT puntero a #HoyYMañanaConAMLO”.

“Me he asomado a los TL de varios d qns tuitean #HoyYMañanaConAMLO y no encuentro indicios de bots en acción”, escribió.

Esta etiqueta salió de la lista de los 10 temas más comentados alrededor de las 14:00 horas pero prevalecieron los temas “Arranca AMLO” y “Macuspana”.

Hacia las 17:00 horas estos dos últimos temas se mantenían en los TT para apoyar al candidato de las izquierdas y, en menor medida, para manifestar rechazo a su candidatura.

Por su parte, la candidata panista, que en los días previos había tenido presencia entre los TT de la red social, más por sus pifias que por sus atinos y propuestas, hoy brilló por su ausencia en la red social.

El arranque espectacular de la media noche del jueves, el desayuno en la casa donde nació, en la delegación Venustiano Carranza y la visita a la escuela primaria a la que asistió cuando era niña, “Mi patria es primero”, en la colonia Petrolera, Azcapotzalco, pasaron desapercibidos en la red social.

¿Qué compartieron los candidatos en Twitter?

El más activo de los candidatos fue Peña Nieto, quien desde temprana hora difundió sus cinco “grandes compromisos” para cambiar a México:

“1) Recuperar la paz y libertad de los mexicanos; 2) Un México incluyente y sin pobreza; 3) Más educación y de calidad para todos; 4) Crecer para generar más y mejores empleos y 5) Recuperar el liderazgo y orgullo de México en el mundo”, escribió el priista.

En otro mensaje, afirmó que todos los puntos expresados son posibles y señaló que “con su apoyo (de los mexicanos) para ser Presidente de la República, me comprometo a lograrlo, y a ejercer un Gobierno Eficaz”.

“Les aseguro una cosa: México va a cambiar, y eso, se los firmo y se los cumplo”, remató.

El candidato de las izquierdas sólo informó a través de su cuenta que se dirigía a Macuspana, Tabasco a su primer acto de campaña y refirió que en la conferencia de prensa mañanera que encabezó en la Ciudad de México recordó que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”.

La candidata panista por su parte, compartió en su cuenta @JosefinaVM, el agradecimiento a la familia Hernández de la Fuente que habita actualmente la casa en la que nació hace 51 años en la colonia 20 de Noviembre de la delegación Venustiano Carranza.

“En esta casa de la 20 de Noviembre nací hace 51 años. Hoy pude visitarla de nuevo”, escribió en su cuenta y publicó una fotografía del encuentro.

En otro mensaje, compartió una fotografía de su visita a la primaria donde estudió donde, “pude escuchar a los niños que requieren de una mejor educación. Necesitamos menos política y más calidad en la educación. No podemos seguir igual”, escribió en su cuenta.

Más tarde emitió el pésame a la familia del fallecido exrector de la UNAM, Jorge Carpizo MacGregor, “hombre de ideas y congruencia política” e informó sobre su arribo a Teziutlán, Puebla, la tierra que vio nacer a mis padres”.

-Fallece el exprocurador Jorge Carpizo
El exprocurador general de la República y exsecretario de Gobernación, Jorge Carpizo MacGregor, falleció esta tarde.

El abogado, político y jurista murió a las 15:00 horas en el Hospital Médica Sur del Distrito Federal luego de ser intervenido de una hernia, de acuerdo con Radio Fórmula.

Carpizo MacGregor, quien nació el 2 de abril de 1944 en Campeche, fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También fungió como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de desempeñarse como procurador general de la República y como secretario de Gobernación.

El cuerpo del primer comisionado de Derechos Humanos será llevado a los velatorios del ISSSTE de la zona de San Fernando.

Carpizo MacGregor protagonizó varios desencuentros con el cardenal Juan Sandoval Íñiguez debido a que éste se negó a creer la versión sostenida por la PGR sobre el asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo, en mayo de 1993.

El ahora arzobispo emérito de Guadalajara sostenía que Posadas fue asesinado deliberadamente y que en el homicidio había intervenido el narco.

En tanto, Carpizo MacGregor, entonces titular de la Procuraduría, aseguró que Posadas había sido baleado “por confusión” de los sicarios y narcotraficantes, quienes –según la versión de Carpizo– supusieron que el clérigo era Joaquín El Chapo Guzmán.

Hace unos días, Carpizo demandó a la periodista Anabel Hernández por haberle causado presuntamente daño moral con su libro Los señores del narco, editado en 2010 por la editorial Random House Mondadori, que es codemandada.

Carpizo, quien fue secretario de Gobernación en el gobierno de Carlos Salinas (1988-1994), presentó la demanda el 10 de enero de este año, dos años después de que el libro Los señores del narco fue editado.

De acuerdo con un comunicado y el texto de la demanda enviados por Carpizo a Apro, la agencia informativa del semanario Proceso, Hernández y la editorial le causaron daño moral por las imputaciones que le hacen en el libro.

“Con plena convicción de que el periodismo de investigación debe defenderse en México”, expone Carpizo en el comunicado, es que presentó demanda de daño moral en contra de la periodista Anabel Hernández, “en virtud de que con el pretexto de la libertad de expresión, calumnia y miente” en su libro Los señores del narco en lo referente a él.

“Sin validar fuente alguna, teniendo a la mano diversos documentos públicos y libros, la periodista hizo una serie de afirmaciones que carecen de verdad y sustento en contra de Jorge Carpizo, quien en uso legítimo de sus derechos defiende su honor”.

-Enrique Peña Nieto “encarna” la corrupción: AMLO
El candidato a la presidencia de la Coalición Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador se definió como la “única opción de cambio verdadero” en las elecciones presidenciables de 2012.

“Esta campaña es definitiva para el futuro del pueblo y de la nación. En julio se definirá si continúa más de lo mismo, si continúa el mismo régimen o hay un cambio verdadero que dé justicia y tranquilidad a México…creo que el pueblo va a estar a la altura de la circunstancia” dijo Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa al iniciar su campaña en la ciudad de México”.

A las 7:02 salió al patio de su casa de campaña ubicada en la colonia Roma, sin compañía y en un podium con un retrato de fondo de Benito Juárez.

Afirmó que volverá a ganar la presidencia de la República y que su estrategia será basada en él: solo el pueblo puede salvar al pueblo.

Convocó a hombres y mujeres del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a construir una nueva República con justicia y dignidad libre y democrática.

Su discurso duró solo 5 minutos y aceptó solo tres preguntas de medios de comunicación donde dijo que el candidato priista Enrique Peña Nieto “encarna” la corrupción. “solo quiero recordarles que fue el secretario de la administración de Arturo Montiel y no diré más porque iremos informando en la campaña”.

Sobre su perdón al presidente Felipe Calderón dijo que en su vida siempre ha sabido perdonar. “no olvido pero sí perdono”.

Afuera de su casa de campaña se reunieron alrededor de 50 simpatizantes, entre ellos mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas. También un grupo de música veracruzana interpretó melodías durante la estancia de López Obrador en sus oficinas de la colonia Roma.

A las 8:30 Andrés Manuel salió en un automóvil marca Wolsvagen modelo Jetta color blanco rumbo al aeropuerto para dirigirse a Tabasco, donde tiene programado al medio día un mitin en su ciudad natal Macuspana. “Me voy a mi tierra, a mi agua” dijo Obrador a sus simpatizantes que lo despidieron.

-Ofrece Peña Nieto recuperar el rumbo del país y restablecer la paz
A las 12 con un minuto de la madrugada, el candidato de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, inició su campaña para la Presidencia de la República y ofreció cinco compromisos para cambiar el rumbo del paísy restablecer la paz que firmará ante Notario Público. El primero de ellos es recuperar la paz para devolver el orden, tranquilidad y sobre todo libertad a la sociedad; el segundo que sea incluyente y sin pobreza; más educación y de calidadpara todos; crecer para generar más y mejores empleos para todos los mexicanos y quinto, recuperar el liderazgo de México en el mundo y mostrar el orgullo que nos da estar en esta participación en el mundo entero.

-Recibe IP a Peña Nieto
Más de mil 200 empresarios jaliscienses recibieron a Enrique Peña Nieto en su primer día de campaña a la presidencia. Como anfitrión, Raymundo Gómez Flores, presidente del Consejo Consultivo del Instituto Político Empresarial (IPE) dio la bienvenida al candidato del PRI enumerando la importancia de Jalisco en el mercado nacional. Durante su intervención, el empresario recordó que Jalisco es uno de los sectores productivos más pujantes del interior del País. No obstante, señaló que no se ha aprovechado la suficiente la ubicación geográfica en los servicios de comercio y turismo. "Existe una actividad agrícola y pesquera subvalorada que debe ser impulsada con responsabilidad", dijo. Con la música del mariachi como telón de fondo, uno a uno llegaron los empresarios a la fabrica Minsa para escuchar las propuestas de Peña Nieto. En las primeras filas figuraban Oscar Benavides, presidente de Coparmex de Jalisco y el ex presidente de Cámara de Comercio de Guadalajara, Miguel Alfaro Aranguren. Unos asientos más adelante se ubicaba Lorena Limón, titular de la Cámara de la Construcción de Jalisco, así como el director de Dulces de La Rosa, Enrique Michel Velasco.

-Se reúne Peña Nieto con sectores productivos de Jalisco
Luego de haber concluido después de las dos de la mañana de este viernes las actividades de arranque de su campaña con la asistencia al acto de inicio de actividades del candidato a gobernador, Aristóteles Sandoval, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, tendrá a media mañana una reunión con sectores productivos de Jalisco. En la empresa Minsa escuchará propuestas en materia de crecimiento y fomento al empleo.

-Convocan a cruzada nacional para ganar la Presidencia en Edomex
El dirigente del PRI en el Estado de México, Raúl Domínguez Rex, afirmó que “México no se resigna a estar como está, porque los mexiquenses hemos demostrado que si se puede contar con gobiernos eficientes y comprometidos, por ello vamos por una gran cruzada". Al encabezar el inicio de campaña de los 40 candidatos a diputados federales y senadores de la República, el líder del PRI manifestó que “este es el inicio de lo que será la mayor movilización ciudadana de nuestra historia”. Damos comienzo a la construcción de un gran frente mexiquense para contribuir a renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión”.

-Interpelan a JVM por declaraciones contra la UNAM
Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, fue interrumpida cuando explicaba a niños de la escuela primaria "Mi patria es primero", su proyecto educativo. Francisco Hernández, vecino de la colonia petrolera, entró al salón de clases donde se encontraba la candidata panista y mostró un fólder amarillo con la leyenda: La UNAM no es un monstruo. En la escuela donde la panista estudió la educación primaria pidió al Estado Mayor dejar que Hernández se expresara libremente, pero fue sacado a empujones primero del salón y luego del plantel educativo. Vázquez Mota dijo que no compartía la opinión de esta persona e hizo un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México por su tarea a favor de la educación. Recordó que el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, fue rector de la universidad.

-Abre Quadri con chapuzón de 5 minutos
El candidato del Panal a la Presidencia, Gabriel Quadri, buceó por menos de cincos minutos en el arrecife Cola de Gato, donde está un barco mercante ruso que encalló hace varios años. El lugar se encuentra en un sistema arrecifal, cerca de la Isla de en medio, a unas siete millas náuticas del puerto de Veracruz y a una profundidad aproximada de 20 pies. Quadri salió de costa acompañado de 21 lanchas de militantes y candidatos a diputados federales de igual número de distritos, dos embarcaciones de prensa y una con cinco agentes federales que lo custodiaron.

-Propone Gabriel Quadri modelo de Petrobras para Petróleos Mexicanos
El candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la Presidencia de la República , Gabriel Quadri de la Torre , se pronunció a favor de crear Pemex, SA, mediante la privatización de la paraestatal, con la finalidad de “romper la inercia” en la que está sumido el país. Quadri de la Torre , al iniciar su campaña electoral frente a empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, y antes de bucear en el parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, reiteró que debe seguirse el modelo privatizador de la empresa brasileña Petrobras, por lo que “no hay que inventar nada”.

-Exhorta Narro a candidatos a establecer compromisos y no quedarse en promesas
Una vez iniciadas las campañas electorales, el rector de la UNAM, José Narro Robles, exhortó a los candidatos presidenciales a establecer compromisos y no quedarse en las promesas, con miras a la contienda electoral del próximo primero de julio. Entrevistado antes del inicio de la segunda sesión del año del Consejo Universitario en la Antigua Escuela de Medicina ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de México, el rector subrayó que el deseo de la ciudadanía es conocer los proyectos de los aspirantes presidenciales.

-Suspende Presidencia difusión de propaganda gubernamental por Internet
La Presidencia de la República suspendió la difusión de toda propaganda gubernamental, en términos de lo dispuesto por el Artículo 41 de la Constitución Política, y la reanudará el 2 de julio próximo. En su página de Internet, la Presidencia de la República insertó un "aviso importante" para dejar en claro que del 30 de marzo al 1 de julio de 2012, inclusive, se suspenderá el acceso a las secciones que contienen difusión de programas, acciones, obras o logros de gobierno.

-Considera Galván “fundamental” modernización del Ejército mexicano
El secretario de la Defensa Nacional de México, general Guillermo Galván, dijo en la capital chilena que para el Ejército mexicano es “fundamental” modernizarse a fin de responder con eficacia a los desafíos de seguridad que enfrentan ese país. El jefe militar aseveró que la modernización de las Fuerzas Armadas mexicanas “es fundamental para esta lucha (contra el narcotráfico) que estamos llevando a cabo y, desde luego, para efectos de la defensa nacional”.

-Encuentran muerto al jefe de la policía de Perote
El jefe de la policía municipal de Perote en el centro del estado, fue encontrado asesinado anoche. El cuerpo del comandante Pedro Gervasio Sainz Sánchez se hallaba en la patrulla 002 y presentaba huellas de golpes y un impacto de bala en el cuello. Tras conocerse de la muerte cerca de su casa, se implementó un fuerte operativo por parte de fuerzas estatales y federales mantiene un cerco en la zona para ubicar a los agresores. El occiso fue localizado cerca de las 23:15 horas sobre la calle Marco Antonio Muñoz. La Cruz Roja acudió a un llamado de auxilio de quienes lo encontraron y reportaron, ya que pensaban que aún estaba vivo.

-Asiste Mariana Gómez del Campo a empleado tras percance en Reforma
La diputada panista Mariana Gómez del Campo acudió en motocicleta al lugar del accidente donde uno de sus empleados tuvo un percance automovilístico cuando circulaba en una motocicleta por Avenida Reforma. El accidente se registró en la vialidad antes mencionada, a la altura del Ángel de la Independencia, donde el conductor de un vehículo Sentra, con placas 507XLG, y un motociclista se impactaron. Amauri Alcocer González, de 37 años y quien conducía una motocicleta BMW con placas J26LK, resultó con una lesión en el brazo tras salir disparado por el impacto, por lo que fue trasladado en ambulancia a un hospital particular en la colonia Roma, trayecto en el cual fue acompañado por la panista.

-Detalla Michoacán deuda de Godoy por 38 mmdp
El gobierno de Michoacán dio a conocerhoy detalles sobre la deuda pública de más de 38 mil millones de pesos, heredada de la administración de Leonel Godoy Rangel. En un comunicado, detalló que hasta el 15 de febrero, fecha en que Fausto Vallejo tomó protesta como gobernador del estado, se registraron 16 mil 316 millones de pesoscorrespondiente a deuda contratada a corto y largo plazo. Asimismo, indicó en un comunicado, se han identificado hasta el día 27 de marzo otros conceptos de deuda no transparentados, pero que habrá de pagar la administraciónestatal entrante, la cual registra un saldo de 12 mil 67 millones. También se identificaron adeudos por el orden de cuatro mil 665 millones con proveedores, contratistas y municipios. Otros tres millones 289 mil en el rubro de adeudos con “terceros institucionales”, es decir, IMSS, ISSSTE, FOVISSSTE y la SHCP, así como aseguradoras, empresas comerciales, cajas de ahorro y préstamos. También se ubicaron deudas por un monto de cuatro mil 113 millones, correspondientes a los recursos federales sin comprobar en los diferentes programas y fondos.
ECONOMÍA

-El sistema financiero mexicano debe mantenerse alerta: FMI
El sistema financiero de México dio muestras de resistencia durante la primera oleada de la crisis financiera mundial del 2008, pero las autoridades deberán mantenerse atentas dado el riesgo continuo de contagio, señaló el Fondo Monetario Internacional en informe difundido el viernes. Aunque el país sufrió una reducción abrupta de la actividad económica en 2009 y graves tensiones en los mercados financieros, el sistema reaccionó positivamente en términos generales y los efectos de contagio fueron limitados porque los bancos de México son rentables y están adecuadamente capitalizados, concluyó el organismo multilateral en su informe sobre el último Programa de Evaluación del Sector Financiero de México (FSAP por sus siglas en inglés), elaborado junto al Banco Mundial.

-Seguirá débil la economía mundial por varios años: Banxico
Aunque el balance de riesgos de la economía mundial mejoró para el corto plazo, diversos problemas estructurales hacen poco probable un crecimiento elevado a escala global y se mantiene la perspectiva de un dinamismo débil en los próximos años, afirmó Banco de México. De acuerdo con la décima minuta sobre la reunión de la junta de gobierno del instituto central, con motivo de la decisión de política monetaria, coincidieron que no puede descartarse el regreso de volatilidad en los mercados financieros internacionales. En el reporte, el banco central expuso que las expectativas para el crecimiento mundial han presentado una mejoría y la probabilidad de un evento catastrófico en Europa han disminuido, aunque persiste la fragilidad.

-Invierte Ford mil 300 mdd en Sonora
Ford invertirá mil 300 millones de dólaresen la ampliación de la planta de estampado y ensamble en Hermosillo, Sonora, informó Mark Fields, presidente para las Américas de Ford Motor Company. En conferencia señaló que con está inyección de capitalse crearán mil empleos directos y tres mil indirectos. Está inversión permitirá comenzar la producciónde los modelos Ford Fusion e incrementar la del Lincon MKZ para su venta en Estados Unidos. El directivo consideró que se producirán 300 mil unidades el modelo Fusion, 100 mil del Lincon y 100 mil del Fiesta.

-Fallo sobre relaciones sexuales con menores causa polémica en Brasil
El fallo de un alto tribunal que determinó que mantener relaciones sexuales con menores no siempre constituye el delito de violación desató una fuerte polémica en Brasil y generó llamados del gobierno y entidades privadas a revertirlo. El Superior Tribunal de Justicia, principal sala de apelaciones, determinó esta semana que un hombre acusado de violar a tres niñas de 12 años no podía ser declarado culpable de violación por una serie de condiciones atenuantes. Según el fallo del tribunal, las tres niñas ya se habían prostituido antes de tener relaciones con el acusado, además de que el caso ocurrió en 2002, antes de que en 2009 la ley penal fuera modificada para tipificar el sexo con menores como violación.

-Perú participará en reunión del Foro Económico Mundial en México
El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva, asistirá a la VII Reunión Regional de América Latina del Foro Económico Mundial (WEF), a realizarse en México, informó hoy una fuente oficial. En el encuentro, que se efectuará en Puerto Vallarta del 16 al 18 de abril próximo, Silva presidirá el debate de la sesión interactiva "El futuro de las relaciones asiático-latinoamericanas", señaló la cartera de Comercio Exterior y Turismo en un comunicado.

-Sin escalas ni campaña, allegados a AMLO y líderes de izquierda van al Congreso
La Coalición Movimiento Progresista afinó su lista definitiva de candidatos al Congreso por la vía de representación proporcional, en la que destacan allegados al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y líderes de los grupos de poder del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre quienes llegarán directo a las Cámaras de Diputados y Senadores sin hacer campaña, están el líder del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya y el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

El partido Movimiento Ciudadano (MC), será la puerta de entrada a las cámaras de Diputados y Senadores de actores políticos y sociales muy cercanos a López Obrador, como su vocero, César Yáñez Centeno y hasta la dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional de Jóvenes (MORENAJE), María Luisa Alcalde Luján, estudiante de derecho. Ambos serán diputados federales.

Otro de los nombres que destacan en el circulo de allegados al abanderado presidencial, son los de su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, registrado como diputado federal por la cuarta circunscripción, en representacion del DF, aunque es zacatecano de origen; así como el de Adolfo Hellmund López, que fue propuesto por el tabasqueño como Secretario de Energía, y aparece como suplente de Miguel Ángel Sotelo González, en la segunda circunscripción.

Ellos se sumarán a líderes de las principales corrientes perredistas que ya tenían amarrados los primeros lugares al Senado, como la esposa de Jesús Ortega, Angélica de la Peña, de Nueva Izquierda (NI) y la Secretaria General del Sol Azteca, Dolores Padierna.

También ocuparán un escaño en la siguiente Legislatura, Miguel Barbosa, líder de los llamados "Chuchos", grupo que mantiene el control del PRD; y Luis Sánchez, uno de los dirigentes de la segunda corriente con mayor influencia en el Sol Azteca, Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Pese a las reiteradas críticas a su reciente adhesión a los planteamientos de López Obrador, el poblano y priísta Manuel Bartlett aseguró su retorno al Senado de la mano del PT.

El nombre que no aparece en los listados ni de diputados ni senadores plurinominales, aunque se negoció durante semanas para encontrarle acomodo, es el de Manuel Camacho Solís, del equipo político de Marcelo Ebrard.

En el caso de los diputados, el hasta hace un par de días Secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, amarró una curul en San Lázaro.

De igual modo y tras negociaciones intensas para lograr colocarla en un cargo con fuero, los perredistas aceptaron darle una diputación plurinominal por el DF a la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García.

También llegarán directo a la Cámara de Diputados la vocera perredista, Verónica Juárez Piña; y Martí Batres, líder de la corriente Izquierda Social (IS), que encabezó los disturbios en la ultima sesión del Consejo Estatal del PRD DF.

Otro actor político que aseguró una nueva diputación, pero en este caso a nivel federal, fue Adolfo Orive Bellinger, coordinador de los asambleístas del PT.

Más dirigentes petistas que resultaron beneficiarios del reparto de candidaturas, fueron el coordinador de eventos de López Obrador, Ricardo Cantú; Silvano Garay y Ricardo Mejía Berdeja, que estuvieron al frente de las negociaciones para elaborar las listas de abanderados, junto con el líder del partido naranja, Luis Walton, que competirá en Guerrero, por la presidencia municipal de Acapulco.

-Suplen candidatos con esposas e hijas para cumplir cuota
Para cumplir con la cuota de género, el PRI no sólo echó mano de lideresas sindicales y aspirantes que estaban inconformes, sino de las esposas, hermanas y otras parientes de dirigentes, funcionarios y hasta de los militantes que fueron bajados de la contienda.

Por Nuevo León, alcanzó una candidatura a San Lázaro Bertha Alicia Garza, esposa del titular del Instituto de Control Vehicular del Estado, Pedro Morales.

En Yucatán, José Luis Blanco Pajón fue sustituido por su esposa, María del Carmen Ordaz, quien ahora peleará una diputación.

Lo mismo ocurrió en Sinaloa, donde el ex aspirante a diputado Esteban Valenzuela fue sustituido por Victoria Vega, su esposa.

En Veracruz, Ulises Ochoa Valdivia, hijo del ex dirigente nacional del SNTE Rafael Ochoa, quien buscaría una diputación, fue sustituido por su hermana Zaira Ochoa.

En Yucatán, en la lista de plurinominales, a cambio de un hombre, fue incluido el nombre de Guadalupe Ortega, hermana de la Gobernadora Ivonne Ortega.

Asimismo, en las listas plurinominales del PRI a la Cámara de Diputados aparece Lizbeth Loy Gamboa, hija de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.

Y Elba amadrina a hijo de Marta

Elba Esther Gordillo, la dirigente del SNTE, será la madrina política de Fernando Bribiesca Sahagún, hijo menor de Marta Sahagún, esposa del ex Presidente Vicente Fox.

El Partido Nueva Alianza postuló a Bribiesca en la posición número uno de la lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados por la Segunda Circunscripción.

Su suplente es Roberto Jiménez del Ángel, dirigente de ese partido en Guanajuato.

En la lista de candidatos registrados ante el IFE, Gordillo incluyó a su nieto René Ricardo Fujiwara Montelongo como aspirante a diputado plurinominal; también enlistó a su hija Mónica Arriola Gordillo como aspirante al Senado de la República.