sábado, 31 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Marzo 2012

-Ofrece AMLO revelar nombres de empresas beneficiadas con compra de gasolina y luz
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal.- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que difundirá los nombres de las empresas que son beneficiadas por el gobierno mexicano con la compra de gasolina y energía eléctrica.

En su segundo día de actos proselitistas el tabasqueño, quien busca ganar “otra vez” la Presidencia, aseguró que esta información la presentará en tres meses porque es el plazo que tiene el IFAI para entregársela, tal como lo solicitó.

López Obrador realizó un mitin en la Arena VFG, propiedad del cantautor de música ranchera Vicente Fernández, ubicada en un rancho de su propiedad que, a decir de los propios habitantes, “llega hasta donde ven los ojos”.

-Realiza CFE masivo corte de luz en Jalpa
Nuevas estrategias de cortes de luz realiza la Comisión Federal de Electricidad contra los morosos y quienes aun persisten en la resistencia civil, hoy colocan equipos como los sistemas de cable, optando por retirar los cables y evitar que se conecten de nueva cuenta y en este caso a los que realizan reconexiones de luz, son demandados ante la PGR.

Y es que a pesar de la persecución de la Comisión Federal, los perredistas se mantienen en posición de no pagar el servicio, optando por comprar cables y transformadores debido a las fallas que generan el excesivo consumo de luz, negándose a pagar al considerar que siguen las altas tarifas, manifestaron delegados municipales de diversas comunidades.

La digitalización de los medidores sólo ha venido a aumentar los costos de la electricidad, debido a que la gente desconoce el funcionamiento de los mismos, de ahí que las facturaciones vienen altamente elevadas, provocando que muchas familias dejen de pagar el servicio, lo que ha generado de parte de la CFE acciones de cortes de luz masivos, manifestaron los delegados José Hernández, Renán Castillo y René Izquierdo, entre otros.

Tas la digitalización de los medidores la CFE ha llevado a cabo una serie de cortes masivos, esto debido a que son miles de familias que están en resistencia civil y que a pesar de que se les desmantela el cableado estos se reconectan y prosigue el robo de luz eléctrica, manifestaron especialistas de la CFE con sede en Oaxaca, quienes dejaron claro que seguirían los cortes.

Y es que ex funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y ex trabajadores departamento de alumbrado público del Ayuntamiento así como algunos militantes del sol azteca se encargaron de reconectar a cientos de usuarios con deudas diversas producto de la resistencia civil que en operativo la Comisión Federal de Electricidad les había cortado el suministro, mismos que ya han sido demandando ya ante la PGR.

A pesar del desmantelamiento que hiciera la CFE en cientos de domicilios una gran mayoría acudió a las oficinas del sol azteca para solicitar se les reconectara, sin embargo la falta de cables llevó a que hogares hasta este martes estén sin el servicio de luz eléctrica, teniendo que pedir luz hasta sus vecinos, cobrando los que reconectan entre 200 y 300 pesos por subirse a los postes y reconectar el medidor.

-Deja robo de cable a mil 200 sin luz
Más de mil 200 habitantes de localidades de Progreso de Atotonilco, Ocampo y Bóvedas, se quedaron sin energía eléctrica tras el robo de 360 metros de cable, reportó a través de un comunicado la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con la información emitida por la paraestatal, los ladrones se llevaron el cable del tramo carretero Atitalaquia-Apasco, en Atotonilco de Tula, al sur de la capital hidalguense.
Tras el ilícito, personal de la CFE fue alertado por lo que envió una cuadrilla de trabajadores para reponer el tendido eléctrico y continuar con el servicio a la población.
Se indicó que en hoy mismo quedaría reinstalada la energía eléctrica.

Ante la frecuencia del robo del cable de luz, la CFE, solicitó el apoyo de las autoridades municipales para prevenir lo que calificó como actos vandálicos.

En 2010 y 2011 recrudeció el robo de cable de luz, debido a que las bandas de delincuentes utilizan el cobre, que es el tercer metal más utilizado en el mundo y actualmente se cotiza alto en el mercado.

Este no es el primero que se reporta en este año, ya que han ocurrido al menos una decena de éstos en diversos municipios del estado.

-Se quejan negocios de la playa por apagones
Matamoros, Tamaulipas.- Hay quejas de los restaurantes de la playa sobre las constantes interrupciones de energía eléctrica en sus negocios, lo cual afectará directamente la atención de los turistas durante la próxima semana, por lo que se les recomendó a los propietarios que deben contar con una planta de emergencia.

Lo anterior fue informado por el Administrador de la playa , Oscar Delgado Rodríguez quien informó que esa es la única alternativa que se podría proponer ya que las lineas de CFE son de operación exclusiva de la empresa paraestatal.

“Generalmente las interrupciones en el fluido eléctrico se propician por el alto grado de humedad en el ambiente y la presencia de neblina, lo cual bota las cuchillas de protección de los circuitos, y aunque la operación cerrarlas es relativamente simple, las cuadrillas de la CFE llegan hasta 24 horas después cuando sucede dicho percance”, explico el Administrador de la Playa.

Dijo que este tipo de incidentes son muy frecuentes y que la única forma de que los empresarios puedan blindar sus negocios de la falta de energía eléctrica es el que tenga una planta eléctrica.

Explicó que los negocios que se encuentran en esta delicada situación son alrededor de 30, donde incluyen restaurantes, hoteles o comercios artesanales y tendrán que afrontar esta situación mediante sus propios recursos.

“Desgraciadamente los restaurantes que no tengan este tipo de planta eléctrica se verán en una situación muy complicada, pues solo es protestad de CFE el poder operar las instalaciones eléctricas que son de propiedad federal”, resaltó.

Dijo que en cuanto a los problemas de abastecimiento de agua se ha estado trabajando, ya se tienen cisternas para almacenarla y que no falte durante los días santos.

-Promete EPN mejorar escuelas a chiapanecos
En helicóptero llegó a San Juan Chamula, Chiapas, el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, quien firmó ante notario su sexto compromiso que consiste en impulsar un programa de escuelas para garantizar luz, mobiliario y baños limpios.

Ante mas de 8 mil personas triadas de varios pueblos indígenas, Peña Nieto descendió del aeronave y se colocó la típica vestimenta de los chamulas con su sombrero con listones.
Ahí caminó varias calles junto con su esposa Angélica Rivera, saludando ambos a los lugareños, incluso se subió en varias ocasiones a las vayas de seguridad para elevarse un poco y saludar a las personas mas lejanas.

En compañía del senador verde Manuel Velasco, candidato a la gubernatura de Chiapas, una lideresa indígena leyó un texto donde le pidió fortalecer los derechos indígenas.
Los líderes de las comunidades indígenas estuvieron en el mismo templete, le dieron la bienvenida, coincidentemente le solicitaron mejor educación y le dieron el bastón de mando, como lo hacen con todas las personas distinguidas que los visitan.

En su discurso, Peña Nieto dijo que es necesario mejorar la educación, por lo que reiteró que su compromiso de mejorar las escuelas de Chiapas ayudará a combatir el analfabetismo y revertir este escenario de pobreza. Apuntó que con una buena educación le daremos mayor libertad a los chiapanecos para un futuro promisorio.

Bajo un intenso sol de mediodía, el político de Atlacomulco puso énfasis en que el país demanda de un cambio y no permitir más de lo mismo.
Destacó que el saldo de estos últimos años 12 de millones más de pobres y mas de 50 mil muertos producto de la violencia.

-Controlan fuego en ducto tras 10 horas
Guadalajara, México.- La ordeña de un ducto de Pemex en Tlajomulco, Jalisco, provocó un incendio que fue controlado luego de diez horas.

El incidente se registró a la 1:30 horas de acuerdo con el director de bomberos del Municipio, Felipe de Jesús López Sahagún, y pudo ser controlado a las 11:15 horas entre los poblados de El Zapote y El Predio Los Tres Gallos.

Para controlar la fuga fue necesario que personal de Pemex bajara la presión del combustible que circulaba en un ducto que iba de Guadalajara hacia Salamanca, Guanajuato. Al mismo tiempo, bomberos de distintas corporaciones utilizaban agua y espuma para disminuir la flama que llegó a extenderse a una altura de 30 metros.

Durante las llamas, un vehículo se quemó completamente, aunque se ignora si era de alguna de las personas que participaron en la succión.

López Sahagún señaló que la fuga inició luego de que se hiciera un orificio de un centímetro cuadrado, aunque desconoció si alguna maniobra equivocada por los 'ordeñadores' pudo haber provocado el accidente.

-Josefina no da una: en plaza semivacía condena las protestas sociales
En el cierre de su segundo día de campaña en el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuna de la Independencia de México, la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, condenó la protesta de los trabajadores de Mexicana de Aviación que este viernes le impidieron celebrar un evento en la Ciudad de México.

En una plaza lejos de estar llena –de hecho, en una plaza semivacía como se ve en las fotos– la panista dijo que la protesta no es el camino para resolver las diferencias.

La protesta, por cierto, es un derecho garantizado en todas las legislaciones democráticas del mundo.

Tal vez por eso, Vázquez Mota no logró convocar a un número suficiente de simpatizantes para llenar la plaza principal de Dolores Hidalgo.

Las fotos que acompañan a esta nota fueron enviadas a SDPnoticias por lectores que pasaban por el evento de la panista y que compararon la condena de Vázquez Mota a las protestas sociales con la cerrazón del derechista presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien por ignorar una huelga general que se opone a su reforma laboral ha provocado serios problemas sociales en aquel país.

-Se reúne Quadri con maestros y simpatizantes en Chihuahua
Chihuahua.- El candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, realiza este mediodía un acto proselitista con maestros de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y más tarde se reunirá con simpatizantes.

Previo a la reunión con maestros, el presidente estatal de Nueva Alianza, Ramón Alvarez, aseguró que el candidato a la Presidencia de la República por Nueva Alianza expondrá en el estado su plataforma de trabajo, en el acto que se realiza en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

-Líder de trabajadores de Mexicana fue agredido por equipo de Vázquez Mota
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, emitió un comunicado sobre el incidente ocurrido en el lugar donde estaba programado un evento de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Según el líder de ese sindicato, habría sido objeto de malos tratos por parte de supuestos coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), sin señalar nombres, cuando los trabajadores acudieron al World Trade Center en calidad de organización civil.

Trabajadores de Mexicana de Aviación, encabezados por Yúdico, irrumpieron en el salón donde estaba prevista una reunión de Vázquez Mota con agrupaciones ciudadanas, tomaron el estrado y se mantuvieron gritando consignas y reclamos, por lo que los organizadores decidieron cancelar el evento.

Por su parte, tras el incidente el coordinador de campaña de Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, afirmó que esos hechos no van a detener el acercamiento de la panista con la gente.

La de hoy es la segunda protesta que enfrenta la candidata. Ayer, la misma Vázquez Mota tuvo que intervenir para que un sujeto que la inquirió no fuera echado del lugar por personal de seguridad.

-Comienzan campaña candidatos de Movimiento Progresista en Puebla
Puebla, Pue. Los candidatos de los partidos de izquierda que integran el Movimiento Progresista iniciaron hoy su campaña, colocando una ofrenda al pie del monumento a los Hermanos Serdán, de cara a la jornada electoral del próximo 1 de julio.

Manuel Bartlett Díaz, candidato al Senado de la República, encabezó la ceremonia invitando a los ciudadanos en general a imitar a los próceres poblanos como Aquiles, Carmen, Natalia y Máximo Serdán, precursores de la campaña antirreeleccionista.

El ex gobernador de Puebla por el PRI dijo que ahora no será con balas como se enfrentará esta lucha, sino con propuestas y congruencia.

“La batalla de este tiempo tiene que ser con la ley, por lo que de esta manera los candidatos a diputados y al Senado, van en busca de la gente de a pie, que exige el cambio”, insistió.

Bartlett Díaz recordó que su campaña será de cara al electorado, una campaña de a pie y sin acarreos, porque esa estrategia ya le ha dado resultados cuando buscó la gubernatura de Puebla, en 1993.

Luego de montar una guardia de honor en el monumento, los candidatos a diputados federales y al Senado por Puebla acudieron a la Casa de los Hermanos Serdán, en el Centro Histórico, y luego salieron a Zacapoaxtla, en la Sierra Norte de Puebla.

En el evento se contó con la presencia de Manuel Bartlett Díaz y Armando Etcheverry, ambos aspirantes al Senado por Puebla, así como los candidatos a diputados federales por el Distrito IV, Marco Antonio Alejo Calderón; Distrito VI, Mario Edmundo Chapital de la Rosa, y del Distrito VIII, Arturo de la Rosa Cuevas.

Por el distrito X, Alejandro Oaxaca Carreón; Distrito XIV, Anselmo Venegas Bustamante; Distrito XV, María del Carmen Salazar Romero, y Distrito XVI, Elizabeth Gutiérrez Olmos.

-Asiste Felipe Calderón a funerales de Jorge Carpizo
El presidente Felipe Calderón acudió por la mañana al velatorio del Issste, donde se llevó a cabo el funeral del doctor Jorge Carpizo MacGregor, para expresar sus condolencias a la familia del prestigiado jurista, académico y ex rector de la UNAM.

Acompañado de su esposa, Margarita Zavala, el Ejecutivo montó una guardia de honor ante el féretro de quién ha sido reconocido como un destacado jurista, universitario y defensor de derechos humanos.

El presidente de la República presentó sus condolencias a familiares y amigos del doctor Carpizo y luego de media hora se retiró del Velatorio ubicado en San Fernando.

Más tarde, en su cuenta de Twitter escribió que “el doctor Carpizo era un gran mexicano, un auténtico hombre de Estado”, al que conoció cuando estaba al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

-Comienza el Instituto Federal Electoral revisión de informes de gastos de precampaña de partidos
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el acuerdo para iniciar la revisión de 261 informes de precampaña referentes a ingresos y gastos de los partidos políticos con registro nacional.
En sesión extraordinaria, el consejero presidente, Leonardo Valdés, destacó que con este proceso de fiscalización los partidos políticos y coaliciones podrán legitimar a los candidatos que postularon, bajo la premisa de transparencia y certeza en el manejo y empleo del dinero utilizado.

El 16 de marzo pasado, los partidos políticos nacionales presentaron ante la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE 261 informes de precampaña, de los que 49 fueron del Partido Acción Nacional (PAN); 101 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 51 del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, 35 informes de precampaña correspondieron al Partido del Trabajo (PT), 21 del Movimiento Ciudadano y cuatro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Se dio a conocer que los primeros informes que serán revisados por la Unidad de Fiscalización serán de aquellos que obtuvieron su registro como candidatos.

Valdés Zurita adelantó que el 11 de mayo próximo se darán a conocer los resultados de la revisión para saber el destino final de los ingresos y gastos efectuados durante el periodo de precampaña, que comprendió del 18 de diciembre de 2011 al 15 de febrero de 2012.

En la sesión, el colegiado aprobó por unanimidad modificaciones al Catálogo de Programas de Radio y Televisión que difunden noticias, mismo que será utilizado para el monitoreo de noticiarios durante las campañas electorales.

El monitoreo aprobado busca determinar si los programas de noticias logran el principio de equidad en la difusión de las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República.

En este sentido, el consejero electoral Marco Antonio Baños explicó que estas modificaciones obedecieron a que se detectaron, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), programas noticiosos que ya no se transmitían.

El presidente del Comité de Radio y Televisión comentó que estos programas fueron sustituidos y se consideró necesario agregar otros espacios informativos adicionales.

Finalmente, en cumplimiento a una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, el pleno resolvió un recurso de revisión en el que confirmó un acuerdo emitido por el Consejo Local del IFE en el estado de Aguascalientes.

Lo anterior, respecto al procedimiento para el sorteo y distribución de mamparas y bastidores de uso común entre los partidos políticos para la colocación y fijación de su propaganda electoral durante el proceso electoral.

El acuerdo establece que se usarán en aquella entidad un total de 21 espectaculares de uso común, de los que 20 serán distribuidos entre los partidos y coaliciones en forma equitativa, por medio de un sorteo, y uno lo utilizará el Instituto Electoral local para la difusión y promoción del voto.

-Pide Ifai a Los Pinos informar de adquisiciones sobre bebidas alcohólicas
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) pidió a la Presidencia de la República informar sobre diversas adquisiciones, entre ellas bebidas alcohólicas.

En un comunicado la institución precisó que este informe deberá ser del periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2006 al 11 de enero de 2012.

La Presidencia deberá entregar al solicitante de la información también todos y cada uno de los contratos específicos de prestación del servicio integral para la organización de actos celebrados en el mismo periodo, en la que se incluyan sus anexos y las facturas que sustentaron el pago de los mismos.

Los Pinos sólo habían informado acerca de cinco contratos relacionados con la prestación del servicio integral para la organización de actos de 2011, y las bebidas que se pagaron con cargo a estos contratos.

La comisionada María Elena Pérez-Jaén señaló que la información proporcionada por el sujeto obligado no daba respuesta a la totalidad de los contenidos de información solicitados por el recurrente, pues no contenía el detalle requerido, aun y cuando en ocasiones anteriores la Presidencia de la República ya había entregado información similar, correspondiente al mismo periodo y con el desglose requerido.

La Presidencia deberá hacer una búsqueda en sus archivos y entregar la relación completa de bebidas alcohólicas que se han adquirido este sexenio para las reuniones efectuadas en Los Pinos, según determinó el Ifai.

Lo anterior, debido a que un ciudadano pidió la información, pero Presidencia respondió que se trataba de datos inexistentes; sin embargo, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Ifai.

Pérez Jaen determinó que “la Administración Pública Federal tiene la posibilidad de contratar servicios integrales de eventos, a través de un contrato marco celebrado por la Secretaría de la Función Pública, que fija las bases necesarias para posteriormente celebrar contratos específicos” por lo que deberá buscar dichos contratos y darlos a conocer a la opinión pública.

-Arman protesta y le gritan asesina a JVM